Sabra Health Care

Hola Compañeros:

Hoy nos volvemos para USA para ver otro REIT, negocio en el cual he tomado posiciones del 1,5% de mi cartera por sus reducidos precios, ya que he visto clara la oportunidad de ganar dinero en este sector por sus bajos riesgos. Como ya hemos comentado, se trata de empresas que invierten en inmobiliario, por lo cual debemos de hacer la cuenta de cuánto es lo que vale ese inmobiliario, aplicar un descuento que en mi caso es mínimo del 50% y comprar asumiendo que el negocio nos creará buenos beneficios. Debemos de tener un poco de cuidado con las deudas que tienen estas empresas, sobre todo ahora que los tipos están extremadamente bajos y buscar problemas transitorios. Comprar barato los ladrillos, esperar que los problemas se arreglen y el ambiente inversor cambie, y largar estas empresas cogiendo una buena rentabilidad; mientras tanto, cobrar unos golosos dividendos que habiendo comprado barato son buenos y nada, sofá y a esperar. Esto se sale un poco de mi operativa habitual, pero como podéis ver, la cantidad que tengo invertida en ello es muy pequeña en esta cartera de mi familia que no pensé nunca ver tan grande como los máximos históricos que tocamos hace bien poco, ahí andamos a ver si el primer dígito de la cantidad total vuelve a crecer y marcamos otro máximo, que parece que no, pero alegran mucho pero mucho, hasta a los que llevamos una buena temporada ya en esto de la inversión. Sin más rollo, hoy os presento otro REIT con el que especular un poco en estos tiempos de carestía total, hoy nos vamos a ver a Sabra Health Care REIT.

Sabra es una empresa relativamente nueva que se crea del spin off de su matriz Sun Healthcare. Como estoy viendo, este sector de los REIT está en un momento de muchos cambios corporativos, lo cual por lo general no me suele gustar, pero que en el caso de este sector me da un poco igual, porque la forma que tengo de valorar a las empresas es completamente diferente, aquí voy en forma value estricta, calculo el máximo valor de sus propiedades y no pago más de la mitad por ello. Con todo, compro cerca de soportes y espero cobrando dividendos siempre mayores al 6%. Si todo esto no cuadra paso ya que los ladrillos si no son en estas condiciones no me interesan para nada. Pero buscar a medio plazo una revalorización superior al 50% y con estos dividendos endulzando la espera, es algo que sí que me parece apetecible. Por lo tanto en algo tan estúpido, y sencillo, mi valoración se basa en el aspecto en general, en las ventas y en el flujo de caja, con estos datos es con los que voy a dar precio a la empresa (y he estado mirando, coincide bastante bien con los máximos alcanzados por alguna, de forma que la fórmula no está tan mal) y nunca esperaré a que alcance estos precios para vender, en el momento en el que la vea con descuentos inferiores al 25% ya empezaré a buscar lugar para ese dinero y cuando lo encuentre rotaré con grandes penas el activo. Esto es mi plan para este sector que lo tengo más como entretenimiento mientras espero que lleguen tiempos mejores que como otra cosa. Verdaderamente con estas condiciones que exijo veo complicado de verdad perder dinero, pero esto es bolsa, la volatilidad es terrible en este sector y puede pasar cualquier cosa, desde grandes revalorizaciones hasta quiebras, así que todos los que andamos por aquí ya sabemos muy bien lo que hay.

Volviendo un poco a Sabra, la empresa se fundaría y al de poco haría una fusión. A esta fusión le seguirían varias compras y todo indica que en los próximos años puede haber una consolidación del sector de forma que tanto compras como fusiones pueden ser muy habituales. Sin ir más lejos, una de las empresas que llevo en cartera ya ha anunciado una compra y de momento los mercados se lo han tomado muy bien, tan bien que hasta me estoy planteando rotar el activo si veo caídas en los mercados.

Sobre el negocio pues tenemos más de lo mismo, residencias de ancianos de diversos grados y la diferencia en esta empresa es que está presente en Canadá y además gestiona alguna de las residencias que posee, que hay que comentar que es una minoría, pero ya que existe hay que decirlo, representa tan poco que no merece la pena ni tenerlo en cuenta en el análisis ya que aquí andamos a comprar a precios de derribo cuando la gente está asustada, no a comprar lo mejor del mercado que es generalmente lo que tratamos de hacer desde esta web. El negocio ya está más que comentado y decir que muchos de estos edificios se pueden vender y si los mercados lo demandan podrán ser hoteles, oficinas u otros elementos por lo que siempre hay un valor residual poniéndonos en el peor de los casos. Sin ir más lejos, una asociación a la que pertenezco tenía alquilado un pequeño local en Bilbao, la verdad es que el edificio era muy cercano a asqueroso, pero barato y para lo que es, pues el precio es importante. El caso es que el dueño del edificio no tenía otra cosa que un edificio que daba asco; pues ha venido una cadena de hoteles, lo ha comprado para reformar por completo y montar un hotel. Con esto lo que quiero decir es que cuando se compran ladrillos en zonas medianamente decentes a precios de derribo, antes o después puede sonar la campana y si se ha pagado muy barato, las cosas suelen salir bien, porque además mientras se espera, se van cobrando dividendos que suelen estar bien, a pesar de tener el problema de que no suelen ser muy crecientes, pero simplemente reinvirtiendo en lo que en cada momento veamos, son operaciones que no suelen salir mal. Del negocio no hay mucho que hablar, porque además de no gustarme, no da para más.

La empresa está gestionando bastante bien y han implantado un plan de mejora que ya tienen listo. Ha aumentado mucho sus clientes para protegerse de posibles impagos y se han expandido para más estados dentro de USA además de entrar en Canadá. Resumiendo un poco los cambios que se han hecho son una diversificación de clientes, de tipo de edificio y una mejora en el capital. Todo este tipo de cosas son muy habituales cuando los sectores se están consolidando, pero hay que vigilar bien que no se compren empresas pagando precios que no se deben de pagar. Ahora mismo está claro que no va a pasar, pero cuando los mercados se ponen calientes en estos sectores son cosas muy habituales y que suelen dañar bastante a los accionistas de toda la vida. El sector estuvo bastante caliente entre 2.014 y 2.015, pero ahora mismo pasa por problemas en general, de forma que cualquier operación corporativa tiene mucho menos daño que hace unos años.

En cuanto al tamaño estamos hablando de una empresa que en momentos bajos casi llega a los $4 billones de capitalización por lo que no es una pequeña empresa de ladrillos, no es que sea un monstruo pero es una empresa joven y nueva y que ahora mismo está tomando su sitio en el mercado. La empresa cuenta con más de 700 centros, 70 clientes y unas tasas de ocupación superiores al 80%, por lo que vemos que es un sitio donde se puede invertir tranquilo.

Mirar el balance en estas empresas es lo mismo que mirar la deuda. Si juntamos todo estamos con unos pasivos no corrientes de cerca de $3,5 billones para un AFFO de $0,25 billones lo que nos deja una relación de cerca de 14. La relación es más alta de lo habitual, pero por mucho que me cuenten y me ajusten, cuando hay operaciones corporativas esto es habitual. Como las cuentas salen bastante bien y además estoy viendo la deuda bien organizada no me preocupa en exceso. Puede parecer un poco alta, pero estoy casi seguro de que cuando se cierre un ejercicio normal, esta relación se quedará en el entorno de 8 – 10 que es lo que más o menos nos encontramos. Como la empresa ha crecido mucho, también va a empezar a tener ocasión de mejorar toda la deuda nueva que emita y esto puede dar alegrías en forma de beneficios. He de reconocer que este rango es muy alto, pero por lo que he visto de la estructura en general de la empresa, no es preocupante en términos relativos con los activos y demás. Es complicado de explicar, pero esta empresa en el momento que se organice como corporación y empiecen las sinergias, se ve claro que la cosa tiene que mejorar, porque tras mucho movimiento todo queda alborotado y ahora que el ambiente no invita demasiado a invertir, se dedicarán más a reorganizar todos estos problemas del crecimiento tan rápido. El calendario de deuda nos deja un 2021 y 2022 muy complicados, pero creo que lo irán modificando poco a poco a los largo de los próximos 24 meses para no tener excesivas sorpresas, pero pueden ser fechas en las que haya tensiones en la cotización de esta empresa. Punto ligeramente complicado pero creo que asumible para el negocio del que se trata y la situación particular de la empresa. Cuidado, un entorno de falta de liquidez y tipos muy altos podría ocasionar problemas en esta empresa, no nos vayamos a equivocar.

Las ventas crecen sanas si lo miramos por acción, los beneficios y los dividendos también. Si los tipos se vuelven alcistas, la empresa tendrá que tener cuidado con los dividendos que paga y puede que no vayan a seguir siendo crecientes como lo han sido hasta ahora desde su creación, pero no veo grandes problemas para esta empresa en este aspecto, el negocio va bien y los cambios que han hecho me han parecido buenos, por lo que creo que van en la línea correcta.

Sobre precios pues bueno, si ajustamos todo y tomamos como referencia sobre los 18$ que más o menos lo que yo pagué, pues el precio ronda los 7 veces FFO equivalente que es un precio razonable para un negocio con activo subyacente que vale dinero y con un dividendo alto, que casi roza el 10%. Por ventas a mí me sale que la empresa tiene un valor máximo de 40$ y por flujos de caja sobre 73$. Estos valores no son realmente buenos porque habría que hacer la equivalencia dado el año tan complicado que ha tenido la empresa. Creo que la realidad está entre estos dos valores en algo así como los 58$. Sea como fuere las he comprado por debajo de 18$ y saco casi un 10% de dividendos mientras espero, de forma que no tengo ni prisa ni me quita el sueño. Sé que pueden tener que bajar el dividendo si las cosas se ponen realmente feas, lo pueden bajar a la mitad y estoy en el 5%. Esperar y tratar de vender más caro y endulzar la espera con estos dividendos es un plan que me gusta. Pero recordad que por el medio nos puede llegar la quiebra, esto es bolsa y aquí siempre hay sorpresas y muchas veces donde menos las espera uno, de forma que pagar precios baratos, en el momento adecuado y diversificar en un sector como este es fundamental.

El negocio ya está más que hablado, da para lo que da, ladrillos son eso, ladrillos. La directiva pues no puedo evaluar mucho ya que son nuevos y hay poca historia. Si miro y ajusto los datos me da un coeficiente de habilidad muy alto, pero claro, no me gusta hacerlo con menos de 10 años de historia porque habría que ver si es de una buena racha o de una buena gestión. Por lo que he visto no me han disgustado y estoy tranquilo con mi pequeña inversión que sé que es más especulación que una inversión para toda la vida, es como un caramelo que no me gusta y que voy a tirar a la basura, pero mientras encuentro algo mejor me va entreteniendo y le voy sacando algo de dinero.

La gráfica bastante volátil entre 34$ y 16$. Creo que nos deja un mensaje claro, aquí hay muchas emociones y podemos aprovecharlas. Esta gráfica no es demasiado válida ya que el pasado no tiene mucho que ver con el futuro para esta empresa que se ha reorganizado por completo y de la que no hay duda es mucho mejor hoy que hace 5 años, por lo tanto, creo que la empresa vale mucho más que esos máximos que veo. Nunca vendo una empresa rompiendo máximos históricos, pero sí que le puedo empezar a poner órdenes de stop loss, porque a 36$ habría duplicado más los dividendos cobrados y ya es un entorno mucho más cercano al valor que he calculado, pero como digo, mientras siga subiendo no me preocupa. Sin dudas, este tipo de empresa especulativa, la mejor forma de vender es con órdenes stop loss, que se va acercando cada vez que la empresa sube. Hoy tenemos algo especial para lo que yo hago y es el ir buscando momentos de venta, ya que lo normal en mi caso es que no venda nunca mis acciones, pero para este tipo de inversión lo tengo que hacer porque no son negocios que me haga especial ilusión tener para toda la vida, son cosas aceptables, que pueden dar dinero, sobre los que no veo grandes riesgos, pero que sin duda trataré de rotar en el futuro con la intención de sacar algo de dinero por medio.

Y esto es todo por hoy, tenemos una empresa de éstas que son interesantes por los bajos precios del momento, por la elevada volatilidad que nos permite comprar barato y nos posibilita hacer salidas en caso de no encontrarnos demasiado conforme. La empresa creo que está bastante bien dirigida, tiene un poco más de deuda de la que me gustaría pero creo que está a menos de mitad de precio por lo que me parece algo atractivo para lo que yo busco, me paga casi un 10% de dividendos y por lo tanto cumple los requisitos que hago para una entrada en un REIT. Podéis ver en mis movimientos el precio de compra que hice, y si la vendo veréis también el precio de venta. No son empresas que se puedan recomendar como algo estupendo, pero son empresas buenas para personas que están empezando y las que están acabando, dan buenos dividendos y comprando barato se limitan mucho los riesgos. Se puede rotar en el futuro o conservar, pero sin dudas aquí la gran batalla son los precios para que la inversión sea tremendamente atractiva. Esto es todo, ahora es vuestro turno. Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra visita.

4 comments to “Sabra Health Care”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo
      ElDividendo says: 18 junio, 2018 at 1:48 pm

      Hola Mariano:
      Un buen sector, me gusta más el alcohol, pero no dejo de reconocer que es un buen sector, hay mucha gente en el mundo que fuma, y aunque en ciertos países el consumo baja, a nivel global sube. Lo bueno de estas empresas es que apenas necesitan CAPEX y por lo tanto casi todo lo que facturan lo echan a dividendos. Yo he comprado IMB a bajo precio, y es lo que me parece para este sector, a bajo precio. Como ya he dicho, me gusta más el alcohol o las apuestas.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  1. Hola Gorka,

    Gracias por el análisis. Yo por ahora te acompaño con CLNS, bastante deuda pero es que a los precios actuales, según mis cálculos hasta liquidando la empresa le ganaría bastante dinero. Con ganas de que saques el análisis de la empresa para ver tus opiniones. Por mis cálculos me da un valor entorno a 16$

    Hice el ejercicio rápido de calcular por ventas el valor de SABRA según tu método pero me dan valores distintos a los tuyos, así que me estaré colando en algún paso. Ventas x 17 – deuda y dividiendo por nro de acciones (cogiendo valores directamente de morningstar)

    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 18 junio, 2018 at 6:00 pm

      Hola Diego:
      Yo también llevo CLNS, y a mí también me da que está muy barata, son cosas que pasan y que pueden o ser una trampa de valor porque haya algo que no hemos visto o bien es que por modas está de oferta.
      Tenemos que entender que en ese cálculo lo importante es que esté muy barata la empresa, ya que son cálculos muy básicos y por encima y lo que prima es el grado de seguridad que exigimos pidiendo precios muy bajos. Yo hago ventas por 19, quizás ahí esté la diferencia. De todas formas ya te digo que lo importante es la enorme diferencia que podamos ver, porque lo más probable es que las vendiera antes de llegar a ese nivel. Para estas aproximaciones yo también suelo usar morningstar.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.