Samsonite

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de viaje hasta Hong Kong en nuestra vuelta de vacaciones para ver una empresa que usamos, vemos y nadie se acuerda de ella, una de las de picos y palas, una de las que tanto me gustan y que tanto me cuesta encontrar. Hoy nos vamos al mundo de las maletas y complemente con Samsonite.

Samsonite sería creada en Denver por Jesse Shwagder y sus hermanos en 1.910 creando una especie de baúles de madera para viajar. Ya nos podemos imaginar en que la época del Titanic el viajar tenía un concepto diferente al de hoy en día y por supuesto estaba restringido a muchísima menos gente que hoy en día. En 1.941 Samsonite rompería el mercado con una maleta de madera recubierta por fibra con imitación a cuero, en 1.974 llegaría la primera maleta con ruedas, en 1.986 la primera maleta con cierre en tres puntos y en el 2.000 introducirían por primera vez el aluminio en la fabricación de maletas. Desde entonces la pelea se ha vuelto hacia la resistencia y la reducción de peso. Samsonite pasó una mala época en la crisis, cuando muchas divisiones cerraron y entraron en quiebra; la empresa se trasladaría a Hong Kong y hoy es un auténtico holding de marcas muy reforzado y con una estructura completamente vertical.

Sobre el negocio hoy tenemos una gran novedad, ya que nunca hemos hablado del tema. Si miramos presentaciones de hoteles o aerolíneas, no hay duda alguna de que el transporte de personas está al alza, por lo que dicen que a ellos les irá bien. Pero la pregunta es si vemos muchos viajeros sin maletas. Todas estas empresas tienen mucha competencia, tendencias, huelgas, gastos imprevistos por combustible, pero eso a Samsonite, le da exactamente igual. Cada viajero lleva de una forma u otra maleta, y hay que comprarla. Por cortesía de la destrucción de los aeropuertos y gente que trabaja por ahí, muchas son perdidas o rotas. A esta empresa le da igual quién es el que paga, lo que le importa es que se facture.

Una vez más la enorme y positiva evolución de la clase media mundial catapulta este tipo de negocios. Las maletas no solo se usan para viajar en avión o en tren de alta velocidad, las maletas se usan para ir de fin de semana, a estudiar fuera, de viaje con los amigos, cuando vas al hospital que nace tu primer hijo… y por suerte o desgracia se está haciendo de ello todo un elemento de moda, lo cual hace que la demanda aumente y los márgenes mejoren. Por desgracia para los que viajamos y suerte para esta empresa, cada día hay que tener más papeles, visados y normas para andar por los aeropuertos, por lo que un equipaje de mano bien pensado es cada día más necesario, algo que a esta empresa le ha venido muy bien.

Como ya he dicho, la empresa era la dueña de la famosa marca de maletas, pero ha empezado a crecer por adquisiciones, lo cual ha propiciado que además del crecimiento orgánico tengamos un crecimiento por adquisiciones y la empresa controle marcas de maletas de todos los segmentos de dinero y de diseño. Queramos como queramos una maleta y vayamos a gastar lo que cada uno quiera o pueda, habrá una maleta de este holding disponible para nosotros. Está claro que el mercado está muy fragmentado, sobre todo en low cost, pero sin duda esta es la marca referencia y la que tienen los clientes habituales de los viajes.

Yo tengo la suerte o la desgracia de viajar mucho por temas laborales. Siempre tengo que llevar mi maleta y por supuesto tengo dos Samsonite, además de un equipaje de mano de otra marca importante que está cerca de tener que ser renovado. La calidad de las maletas de esta marca está por encima de las demás, incluso de la del equipaje de mano que ya es de buena calidad. Si tengo cualquier problema, siempre se puede encontrar fácilmente un lugar donde reparan este tipo de maletas y la casa siempre te ofrece las piezas de recambio que necesitas, haciendo todo mucho más fácil. El resultado es que llevo ya más de 10 años con mi maleta y por supuesto cuando decida cambiar de maleta la decisión es sencilla. Cuando cambie el equipaje de mano, lo más probable es que sea Samsonite.

Dicho todo esto nos vamos con la empresa, que hoy promete. Después de mirar presentaciones a inversores y resultados de 2.017 creo que lo más importante es lo siguiente:

  • La empresa crece mucho por las compras importantes que ha hecho y que sigue pensando hacer, sobre el 15% anual.
  • Estas compras han elevado el fondo de comercio y la deuda, pero esta forma de operar ni es rara, ni es la primera vez, ya hablaremos del tema.
  • Los últimos resultados son un poco engañosos porque hay unas exenciones fiscales, tendremos que ajustar.
  • La empresa tiene una estructura totalmente vertical y está apostando fuerte por la venta directa online.

Si miramos el tamaño de la empresa estamos ante algo de $4,5 billones, lo cual hace un tamaño de los que me gustan mucho para invertir. La empresa cuenta con 13.600 empleados y está claro que es una marca implantada en todo el mundo. Vemos que tenemos un aspecto de tamaño que no plantea ningún problema para la inversión.

Nos vamos al balance y vemos una relación de corrientes de 1,38 que no está mal, y que entendemos que es mejorable. Vemos que ha sido un mal año para el working capital, ha aumentado mucho y ya nos avisan de que están trabajando en ello. Debemos de entender que al comprar una empresa que era casi la mitad que ellos, todo esto se descontrola un poco y en próximos ejercicios veremos una mejora de este punto. La empresa cuenta con bastante caja y muchos inventarios, de forma que, sin olvidar que todo esto es necesario para que la empresa funciones, es todo un corriente que se transforma en dinero en caso de necesidad. Mirando ya la deuda la vemos que es un poco alta en principio, $1,7 billones para un EBIT de $0,4 billones, lo que son 4,25 veces, rango que habitualmente nos parece alto. Sin embargo, hemos de tener en cuenta el exceso de working capital, la enorme cantidad de caja que la empresa tiene y que acaban de comprar una empresa grande. Por lo tanto si ajusto esto, la realidad es que nos queda algo real de menos de 2 veces que para haber comprado otra empresa no está nada mal. A este punto lo he tenido que dedicar tiempo, porque tiene lo suyo, puede engañar a primera vista, pero la realidad es la que es. Lo veremos luego muy bien en la famosa gráfica. El fondo de comercio y los intangibles son muy altos, pero son consecuencia de la compra que acaban de hacer y que va bien. Ya están en ello, y siempre y cuando la deuda no me suponga un problema, ese humo para un buen negocio no me preocupa en exceso. Ya se irá depreciando y ya irá poco a poco a su sitio, lo importante es pagar las empresas que compramos con dinero contante y sonante, con una buena y sólida base financiera. No he mirado mucho la deuda pero han renegociado a la baja justo el pasado trimestre de forma que tendremos buenas noticias en cuanto a los gastos financieros. Mirando el historial de la empresa, es algo habitual endeudarse para comprar y luego en los siguientes ejercicios ir bajando esta deuda hasta llegar a un punto en el que se repite la situación. Es algo que es comprensible en empresas que compran otras empresas.

En cuanto a los márgenes nos queda un ROE del 20% y un margen neto del 10% rangos estupendos. Son buenos, pero si ajustamos, la realidad es aun mejor, ya que hay que hacer ajustes. Lo que nos deja claro es que algo tan olvidado como las maletas dejan mejores márgenes que las turbinas de los aviones, lo cual pues es lo que busco y me gusta.

Las ventas las vemos que crecen. Aquí hay que decir que la empresa vende ya casi la mitad de otras marcas que ha integrado al holding. Las ventas crecen en orgánico sobre el 5% anual, pero con las compras estamos hablando de rangos que están sobre el 15%. Lógicamente no podrán seguir creciendo a estos rangos en este mercado únicamente durante mucho tiempo, pero mientras tanto seguirán al ritmo que sigan.

Los beneficios han crecido también sobre el 15% anual y ya vemos muy claro la buena marcha del negocio. Hemos de tener en cuenta que en caso de crisis, pues casi nadie va a cambiar de maletas, pero como todo, luego la crisis se acaba, llega el exceso de cambios. Los equipajes se están convirtiendo en moda y siempre hay gente con dinero que le da igual la crisis de forma que la marca no va a perder a todos los clientes. Pero hemos de ser conscientes que si una crisis vuelve a golpear esta empresa tendrá problemas en ese espacio de tiempo, luego remitirán y por ello es importante que tengan una deuda bien estructurada y una caja que pueda absorber un poco estos cambios.

En cuanto a los dividendos, vemos que la empresa ha empezado a repartir, pero de una forma prudente. Esto es algo normal en una empresa que ya tiene un cierto tamaño. No reparte ni un tercio del flujo de caja, de forma que queda dinero para gastar, recomprar acciones y comprar otras pequeñas empresas. La verdad es que no hay problema en la sección de los flujos de caja y por lo tanto, tenemos un extra de tranquilidad. Al final de la entrada hablaremos un poco más de esto. La empresa reparte dividendos una vez al año en julio, algo que no me gusta por dos razones. Hay que esperar todo el año para tener un solo cobro y tengo ya muchos dividendos en ese mes, pero no voy a dejar de ser accionista de una gran empresa por este problema. Hoy no vamos a hablar ni de PER ni de valor contable, este segundo no tiene sentido en la situación actual y el otro hablaremos al final de la entrada.

La Gráfica de las Lamentaciones nos deja un panorama muy plano y con tendencia de mejora. Es normal por economía de escala, ya se tiene que empezar a notar. Vemos el tema de los impuestos que ya nos lo avisan y que luego tendremos que corregir. Y vemos cómo suben los gastos financieros para luego bajar y finalmente con la nueva compra vuelven a subir. Está claro lo que hacen, ajustan las compras a un máximo y se ponen manos a la obra, luego reducen y vuelta a empezar. No veo un mal método mientras no se vea adicción a la deuda por parte de la directiva. Por mi parte tenemos una empresa sólida, con poquito de exceso de deuda en estos momentos. Si corregimos los números con lo que ya sabemos de este año, podemos decir que están dentro de los márgenes que me marco, en el límite, pero dentro de márgenes.

En cuanto al negocio, pues ya hemos hablado mucho, a no ser que alguien invente una mejor forma de llevar el equipaje de forma individual, veo realmente difícil una disrupción de las maletas. Creo que estamos ante un sector que no depende tanto de las modas, que es muy seguro, pero que debemos de ser conscientes que puede tener cierta dependencia de las modas. No le veo mayor problema, hay muchas personas en el mundo que necesitan maletas y muchas que las van a necesitar. Es lo que hay.

La directiva me ha gustado, me gusta cómo llevan al empresa y la medidas que están tomando, creo que son prudentes y hacen las cosas bien. Personalmente hubiera recomprado más acciones en algunos momentos, pero la elección de crecer al 15% es muy buena. Puede que a partir de ahora que veamos una empresa ya mayor nos encontremos con recompras y más dividendos. La empresa está empezando a financiarse más barato y por lo tanto puede soportar mayores niveles de deuda, por lo que tendrán un exceso de caja y algo tendrán que hacer con él. De momento veo que siguen añadiendo pequeñas empresas al holding, por lo que habrá crecimiento. No veo grandes problemas y es un sector que puede meter los aumentos de inflación al precio de sus productos de forma fácil. Creo que esta directiva ha hecho un buen trabajo y que uno se puede sentir tranquilo siendo socios. Obtienen un coeficiente de habilidad de 22,5 que es altísimo, pero no lo he podido calcular para los 11 años habituales y la parte que he elegido ha sido buena para ellos. No hay duda de que lo han hecho muy bien, pero tampoco nos dejemos engañar por un número fácil.

El gráfico poco nos puede decir, no hay mucho. Estuvo barata en la compra de la empresa, como es lógico nadie sabe muy bien cómo van a ir las cosas, la compra era grande, se crea incertidumbre. Todo esto es malo para los mercados. Ahora está sobre los 30HKD que es un precio a mi modo de ver razonable. Sobre los 29HKD hay un soporte y puede ser una zona de entrada, si la empresa baja, siempre se puede ir aumentado poco a poco ya que es una gran empresa a tener en cuenta. Por arriba tenemos máximos históricos en 36 HKD. Hoy estamos ante una empresa un poco desconocida como inversión, que cotiza lejos y que está olvidada. No son normales estos precios para una empresa tan buena, sobre todo viendo como están los mercados

Y ahora llega la hora de determinar un precio, ya que hoy he tenido que hacer muchos más ajustes de los habituales. Lo que he hecho es coger el EBIT que me da el ejercicio 2017, como más o menos veo que van a crecer un 15% pues se lo he sumado, de forma que ya tengo una estimación para diciembre. Como la empresa me dice que se mejoran las condiciones financieras, le he quitado algo de lo que pagaron el año pasado y le resto una tasa de impuestos normal. Con esto tengo un beneficio estimado para 2.018. Luego ajusto por las depreciaciones que no son reales y saco ya un flujo de caja libre para 2.018. Me sale sobre 2,16 HKD. Lo que pasa es que la empresa está llenando la saca y no están haciendo nada con ese dinero, de forma que de aquí a fin de año, algo harán. O compran más empresas, o se queda en la caja o bien reducen deuda. Como ya nos han anunciado que se han pasado con el working capital, ahí tenemos otro pequeño excedente, o no tan pequeño, estamos hablando de un working capital de más de $1billón, por lo que fácilmente se pueden recortar $100 millones o no tener que incrementarlos con el aumento del negocio. Con todo esto me sale que a una cotización de 29 HKD, pago sobre 12 veces flujo de caja libre para una empresa estupenda. No es un regalo, ha estado mucho más barata e interesante, pero es un precio más que razonable para un negocio estupendo y que crece a doble dígito. Suponiendo que fuera un negocio que no creciera por encima de lo que va a crecer el mercado, un precio que me parecería normal y razonable para esto podría ser 10 veces flujos de caja. Pero creciendo al ritmo que crece y viendo cómo están los tipos de interés no me parece para nada desorbitado pagar 12 veces flujos de caja, es algo más bien razonable y si tenemos la suerte de que baja, pues es de las típicas empresas en las que no hay problemas en ir ponderando a la baja. Ojo, hoy estamos ante una empresa que cotiza en Asia, que está olvidada y no siempre podemos acostumbrarnos a los múltiplos de USA, es lo que hay. Pero algo que gana y gana dinero no me importa tener en cartera, porque al final, de una forma u otra, el dinero siempre llega al bolsillo de los accionistas.

Resumiendo un poco todo, hoy nos hemos ido a un mercado lejano y complicado, más bien poco habitual para nosotros. Hemos visto una empresa que conoce todo el mundo, que pasa desapercibida y que tiene su gran lugar en el mercado mundial. La empresa tiene un poco de riesgo de ciclo, pero no me parece mucho. Mirando por encima podemos pensar que tiene un poco más de deuda de la deseada, pero cuando miramos las cosas a fondo vemos que no. Me ha gustado todo lo que he visto, tiene buenos márgenes y nadie se acuerda de ella, como a mí me gusta. Tenemos mucho fondo de comercio pero es por una razón clara y van depreciando los intangibles, poco a poco, pero lo hacen. Tiene un buen crecimientos y no me parece cara, aunque ha estado mucho más barata. Para una cartera ElDividendo hasta un 5% en oro rojo y para personas ya con un poco de experiencia ya que si llega una crisis no podemos dudar en comprar más abajo, ya que habrá volatilidad. Me ha gustado todo lo que he visto y por lo tanto con estos márgenes tiene que ir a la división dorada. Si mejora un poco el tamaño, la deuda y los intangibles puede ascender un peldaño, pero más complicado.

Una vez más, la potencia de la clase media es lo que catapulta a este tipo de empresa. Podemos ir al hotel que queramos, en la aerolínea que sea, en taxi o en metro, pero cuando nos ponemos en las puertas de un hotel el que siempre está ganando dinero es el fabricante de las maletas. Cuando nos ponemos en la espera de un aeropuerto, siempre vemos maletas rotas y perdidas que hay que reponer. Todo esto es facturación. Cada vez que más personas en el mundo tienen buenos trabajos, aumenta lo que viajan y se mueven y eso hace que el negocio crezca a nivel mundial, hoy tenemos una empresa que nos mide el pulso de la economía mundial de una forma muy objetiva. No digo que la riqueza sea lo mejor en la vida, ni se me ocurre, pero la pobreza, salvo desgracias de salud o familiares, es de las mayores mierdas que podemos tener. En España hay muchos últimamente que quieren repartir la miseria, que quieren abrasarnos a impuestos, que se colocan de presidentes sin votos. A todos les llegará su momento y si no les llega a mí poco me importa, cada vez soy más libre de todos estos parásitos que abundan por España. Si Sánchez o Iglesias no me quieren por España, hay muchos países deseando que vayan perfiles como el mío a vivir allí. Si tengo que poner mi dinero en forma de sociedad lo haré, si lo tengo que poner como fondo de inversión, pues llegado el momento lo haré, pero de momento, a un bróker en el extranjero y en empresas en las que sus pezuñas confiscatorias no puedan llegar. Cada día me sorprende más que las grandes firmas españolas no fuercen mucho más su salida y la presión hostil hacia ellos, al final, como siempre acabo por reconocer que en España no tenemos otra cosa que la que merecemos por permitir a esta gente gobernarnos. Sin más, un saludo muy grande, y muchas gracias por la visita.

10 comments to “Samsonite”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Genial Gorka, siempre es un placer leerte. Esta sí me la anoto para comprar en la primera caída, porque la gráfica es de las que me gustan, de las de escaloncito a escaloncito todo para arriba.

    • ElDividendo

      Hola Divi,
      A mí también es de las que me gustan mucho, pasito a pasito y sin ser vista. Picos y palas…
      Un saludo.
      Gorka

  2. Buenas noches y gracias por el artículo, la marca me sonaba pero no tengo ni conozco a nadie que tenga una maleta de esta marca ni ninguna de las del holding..estoy de acuerdo que el negocio es bueno y que le veo futuro haciendo algo sencillo, pero no veo nada claras las barreras de entrada de la compañía frente a otros fabricantes de maletas. Quizá es un sesgo local, pero a mi alrededor no veo mucha gente hablando de las marcas de maletas que se han comprado o de lo buenas que son unas frente a otras…si la única barrera de entrada que tiene la empresa es su marca, no veo claro que sea una barrera muy alta, al menos ahora mismo.
    Quizá la veo más para una operación a medio plazo…

    Un saludo y seguid así!

    • ElDividendo

      Hola Coust,
      Pues la verdad es que me extraña lo que comentas, yo en mi sector viajamos mucho, pero mucho. La norma, sobre todo entre los de más rango, es esta marca y es simplemente porque su calidad es mejor y además tienes recambios para reparar. De todas formas están entrando mucho en marcas más baratas o más de moda.
      Un saludo y gracias por tu visión.
      Gorka

  3. Personalmente, viajo muchísimo, y sí que he visto las maletas samsonite, pero por poner un ejemplo, una maleta de mano, de cualquier marca, puede estar sobre los 40-50€ y te dará una vida útil de 4-5 años viajando regularmente. Estas maletas, si bien su calidad es indiscutible, me resulta un poco “iphone” en el sentido, de que la mejoría en calidad no justifica la diferencia enorme de precio…

    Igualmente, como todo, yo no lo compraría, pero sí que hay gente que lo hace, y parece que la tendencia es positiva para un buen negocio.

    Gracias por el análisis! Se os echaba de menos!

    • ElDividendo

      Hola David,
      Yo la verdad es que estoy encantado con ellas, y es lo que ya he comentado, en mi sector, casi todos las tenemos. Si que es cierto que son un poco caras y hay que andar rebuscando las ofertas y estas cosas para comprarlas a un precio más razonable, pero también tienen marcas más baratas dentro del grupo. De hecho tengo que renovar mi equipaje de mano pronto, a ver lo que encuentro por ahí…
      Aquí estamos de nuevo, tengo unas cuentas empresas buenas en la recámara.
      Un saludo
      Gorka

  4. Fenomenal, sobre todo por la ultima parte del texto.
    Una duda, hablas de usar un broker en el extranjero, entiendo que tributas en España? O vives fuera?
    Si vives aquí? En todo caso tributas por los rendimientos del ahorro, aunque tengas tus activos en brokers en el extranjero, no?

    Un Saludo, haces un trabajo fenomenal.

    • ElDividendo

      Hola Neo,

      Lo primero muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado la entrada.
      Yo vivo en España, tributo en España y tengo parte de mis activos fuera de España. Aunque tengamos que hacer declaración de bienes, el usurpar es mucho más complicado. Y lógicamente tributo todo en España, se ponen estos datos que hacienda desconoce en la declaración.
      Un saludo y gracias por tus palabras
      Gorka