Saracen

Hola Compañeros:

Hoy, salvo que a última hora encuentre algo que me sorprenda, acabamos las empresas de metales preciosos, para ver alguna empresa más sobre materias o cosas parecidas, y ya nos adentraremos en otras empresas; tenemos una lista de peticiones y de empresas seleccionadas por nosotros enorme, de forma que poco a poco, iremos viendo empresas muy interesantes para ver si conseguimos ampliar la lista de grandes empresas comprables. Hoy nos vamos de nuevo hasta Australia para ver una pequeña y joven empresas de oro, Saracen.

Hoy he tenido ciertas dudas sobre publicar o no publicar esta empresa ya que no cumple con los requisitos que yo suelo buscar, pero he decidido hacer una entrada corta ya  que tenía todo listo y la empresa ha tenido ciertas cosas que me han gustado, además es una empresa que es muy joven; hoy tengo muy claro que no compraría, pero es de las empresas que creo que están haciendo las cosas bien, y me gusta tener sobre vigilancia, ya que mañana sí que puede que me interesen.

Lo primero que llamó mi atención fue su terrible estilo americano de que todo es posible y que se luchará lo que haga falta por cumplir sus objetivos. Unos informes cargados de fuerza, de claridad, de potencia, han llamado mi atención terriblemente, no son tipos que se conforman con cualquier mediocridad. La empresa ofrece datos de pocos años, y los primeros son pérdidas constantes ya que estaban comenzando la actividad. Por el contrario nos ofrecen datos y estimaciones que son bastante alentadores para los próximos años.

Para realizar este análisis me he basado en los informes facilitados por la propia web. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • La empresa ya ha cerrado 2.016 con unos resultados algo mejores que años anteriores y todo indica que ya entran en beneficios de una forma un poco más estable.
  • Aumento muy alto de la producción en los últimos años
  • Empresas muy pequeña y que va comprando y alargando las concesiones que tienen.
  • Empresa que tiene mucha fuerza en sus presentaciones.
  • La empresa se dedica a la extracción de oro, pero por lo que he visto, en esta ocasión es a profundidades, ya sea a cielo abierto o en mina, pero bastante profundo.
  • Todos los datos están en dólares australianos.

Por tamaño estamos hablando de unos $750 millones, muy pequeño para lo que yo suelo buscar, ya que no cumple los requisitos mínimos que me suele gustar cumplir. La empresa cuenta con unos 300 empleados directos, pero ya nos hablan de muchos contratistas y demás. Es una empresa joven, con muchas ganas y que parece que están tratando de hacer las cosas bien, pero por mucho que lo hagan, de momento no cumplen con este requisito que es casi fundamental, veremos el resto. Tienen un proyecto en marcha en el que podrían doblar el tamaño de la plantilla, de forma que el crecimiento en esta empresa parece bastante asegurado, habrá que ver si es en ventas o también en beneficios.

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes está en 2,7 muy alto, pero ya hemos visto que es algo muy habitual entre los productores de oro. Los fondos propios de la empresa representan el 72% con una gran responsabilidad de no tener problemas con los acreedores. Como vemos la empresa no tiene grandes problemas en este sentido y siempre es una gozada tener inventarios en este tipo de empresa. La empresa tiene cuentas por pagar, pero no tiene ningún tipo de deuda, simplemente son pagos pendientes, como puede ser de maquinaria que se paga a plazos, pero que no está en concepto de deuda a largo plazo. Además con la caja y los inventarios cubren sin problemas todos estos pagos que no tienen por qué ser juntos. Nos dejan muy claro en los informes que la salud financiera es una prioridad en la empresa, de forma que nada indica que este problema se vaya a comer la empresa.

Los márgenes de la empresa no son representativos, ya que como hemos comentado, la empresa está naciendo todavía y no nos dicen nada. La empresa ya gana dinero de una forma consistente y están creciendo poco a poco y con el dinero que ganan que no es poco pedir.

Las ventas han crecido mucho, pero mucho más la producción ya que en los últimos tiempos los precios no les han acompañado demasiado bien. Está claro que no tienen las mejores explotaciones de oro del mundo, ni siquiera de Australia, pero le están sacando hasta lo último en ganas y hacer las cosas bien. El beneficio ha fluctuado mucho y no merece la pena comentarlo, porque no es significativo dada la juventud de la empresa y las cosas que han pasado con precios y demás en estos últimos tiempos. La empresa no paga dividendos, punto negativo, y además para crecer hay veces que emite acciones. Esto no lo veo mal, siempre que no se perjudique a los accionistas de toda la vida. No tiene pinta de que se haga, pero he de reconocer que las nuevas inversiones no están dando todos los buenos frutos que debieran. En los informes nos dejan claro que el dinero que se gana se reinvierte íntegro para hacer crecer la empresa, como es totalmente normal en las empresas jóvenes.

Llegados a este punto, creo que mirar los flujos de caja es fundamental. Pues están consiguiendo unos aumentos en los flujos de caja importantes, y ahora mismo, están en máximos históricos, con lo cual esto es una buena noticia para este tipo de empresas. Todo indica que estos flujos van a seguir creciendo en el 2.017. Dedican prácticamente todo el dinero que generan a crecer y comprar o alargar la vida de las minas que tienen. También tienen labores de exploración, pero por las cantidades invertidas creo que son bastante menores que las de explotación. Veo un estado de flujos muy bueno, lo que pasa es que esta pequeña empresa hace lo que debe y lo reinvierte todo, veremos en unos años el tamaño que ha ido cogiendo. No debemos olvidar las amortizaciones en este negocio ya que en casi ningún otro son tan obvias como aquí, onza de oro que sacas onza que ya no tienes en tu explotación, no se debe olvidar esto.

Hablar de PER en este tipo de empresas no tiene mucho sentido ya que depende del  ciclo y de lo que los inversores vean en la empresa. Esta está muy cara si miramos por beneficios, pero no lo está si tenemos en cuenta el flujo de caja. Creo que en este negocio las amortizaciones son importantes, y en este caso he visto maquinarias increíbles ya que, como hemos dicho, su actividad es principalmente bajo tierra, donde todo se encarece. Por lo tanto he de confesar que el PER de 28 que veo en muchas páginas no es justo pero el usar el flujo de caja en lugar del beneficio tampoco lo es. Creo que no está cara, y que algo sobre 12 podría acercarse a la realidad, pero es mucho afinar.

El valor contable de la empresa ronda los 0,35$ para una cotización de casi 1$, pero hemos de tener en cuenta que muchas de las tareas de exploración dan lugar a yacimientos que no están en los balances, de forma que esto lo tenemos que coger con pinzas, y por supuesto, nos dificulta mucho la labor de determinar cuánto vale esta empresa.

No podemos hacer hoy una Gráfica de las Lamentaciones ya que no hay datos suficientes, pero creo que lo más significativo es el margen neto, que no está mal, pero no es gran cosa, lo cual nos deja claro que no tienen las mejores minas del mundo, con todo son de oro y el producto es excelente, por lo tanto no nos podemos quejar demasiado. No me gusta pagar en exceso por minas que no son las buenas, ya que en caso de una caída de precios importante, cosa que es raro pero puede pasar, ésta sería de las primeras en entrar en pérdidas y eso no es nada bueno.

Sobre el futuro del negocio pues poco tenemos que añadir a estas alturas, creo que durante muchos años va a haber interés por el oro y por lo tanto producir algo que genera grandes intereses no suele ser un mal negocio, siempre que se pague algo razonable. La empresa debe crecer y asentarse, ahora mismo es un jugador muy pequeño y en el momento que crezcan podrán aprovecharse de la economía de escala, que suele ayudar mucho a estas empresas.

La directiva me ha gustado, son enormemente directos. Cuando he leído la carta a los accionistas alucinaba, no lo parecía. La del 2.016 es escueta y directa, pero la del 2.015 es un esquema más que una carta. Creo que hacen todo lo que está en su mano y están llevando la empresa de una forma excelente. Tienen una buena preocupación por sus empleados y se están esforzando en minimizar accidentes, en una actividad, que es realmente peligrosa. No hay coeficientes de habilidad y la juventud de los datos que tengo me limitan mucho a la hora de ver la trayectoria de la empresa. Las ventas están creciendo y tengo una cierta preocupación de que ese estén centrando más en crecer en ventas que en mejorar los márgenes, pero por otro lado entiendo que siendo una empresa tan pequeña, que quiere crecer han de arriesgarse comprando explotaciones que quizás no sean las mejores.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos a una empresa pequeña, demasiado pequeña que no llega a lo que me marco. El balance lo tienen bien, la cuenta de resultados es un poco floja, pero dado su juventud, es difícil de evaluar. No pagan dividendos y pare que empiezan a ganar dinero de una forma sostenible. Están aumentando mucho la producción, pero no veo aumentar los beneficios, de forma que me temo que no están priorizando los márgenes que no son los mejores de las que he analizado. Este punto es importante, en este negocio hay que cuidar los márgenes que se obtiene. Para una cartera de ElDividendo en bronce verde, hasta un 2%, quiero tenerla vigilada, porque en 5 años esta empresa puede tener un aspecto muy diferente al que tiene hoy y puede que en ese momento sí que sea de mi interés sobre todo si volvemos a tener una crisis en el sector para poder comprar a precios de derrumbe. Recordad, que las empresas pequeñas con unos balances terriblemente saneados, sufren en cotización mucho en las crisis, ya que los inversores no se sienten cómodos en empresas tan pequeñas y con liquidez tan limitada, pero para nosotros que lo que pretendemos es ver crecer el proyecto mientras somos socios, la historia es muy distinta, lo que nos importa es que la empresa sea rentable, gane dinero y que podamos comprar barato, el ciclo se invertirá y llegarán los inversores que quieren empresas pequeñas con buenos negocios y potencial de crecimiento, en ese momento cuando las acciones se acaben, tendrán que pagar lo que no está escrito por esas acciones que cuando nosotros las compramos no las quería nadie. Una empresa que producen oro, con reservas en el suelo, con los precios bajos pero laterales y ganando dinero con la actividad, a precios de derribo como hemos tenido este año es uno de los mayores sinsentidos de la humanidad, es simplemente la locura que muchos economistas niegan en el mercado, simplemente no tiene sentido. Recordad que a mayor responsabilidad política en términos económicos, menos interés por el oro, pero cuando los políticos pasan de hacer el tonto (que es su estado más habitual) a hacer el subnormal, el oro comienza la escalada y estas empresas a ganar dinero a espuertas. Ese no es momento de comprar, al final la locura pasará.

Hoy nos despedimos parcialmente de estas empresas de oro ya que los jueves iremos publicando otro tipo de empresas no tan cíclicas. Por el momento los lunes seguiremos analizando empresas relacionadas con las materias primas. Ha sido una bonita experiencia, a pesar de que éste es un sector que no me hace sentir especialmente a gusto, pero me lo he pasado muy bien. Me quedo con tres empresas a vigilar ya y ésta para dentro de unos años, éstas son empresas que hay que comprar con muy malas noticias, ya que es donde se gana dinero y ya que no se adaptan a lo que busco es el capricho de un cumpleaños o de unas navidades. Conozco personas que se compran un anillo o un sello de eso grabados en oro que cuestan una pasta; yo me compro unas acciones que producen el oro para ellos, pago el oro (que están en sus balances y en la mina físicamente) más barato que ellos, ya que me ahorro el IVA, los beneficios de los intermediarios y el transporte; no lo puedo lucir en las reuniones familiares, pero lo tengo bien guardadito, el mío es mucho más difícil de robar que el suyo y además todos los años produce beneficios, una gran operación sin lugar a dudas. Con nuestros mejores deseos nos despedimos de vosotros por hoy y del oro por el momento (esperemos que no de nuevas empresas de categoría oro), como siempre muchas gracias por la visita y hasta pronto.

4 comments to “Saracen”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Leer vuestros análisis los lunes y los jueves es un placer.
    Ya se que tenéis una lista de espera importante. Pero he comprado un movil chino que tiene muy buena pinta. La empresa se llama XIAOMI. En Rankia hay un señor empeñado en ERG, empresa italiana de energías renovables. Dice que dan un 7% de dividendo. Pero es fiable?
    Gracias por vuestra generosidad.
    Atte,
    Pablo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 enero, 2017 at 5:49 pm

      Hola Pablo y gracias por participar:
      No analizamos empresas chinas mientras que el mercado no sea liberal y lo podamos entender bien, a día de hoy las cosas son complicadas `por allí y creemos que es mejor estar presentes con empresas que estén presentes en este mercado. Nos queda muy lejos, sus informes son como son y permiten la inversión extranjera de la forma que la permiten, ojalá en no muchos años esto cambie, pero a día de hoy, desde aquí lo vemos muy difícil. Hay ETFs buenos de China que pueden ser interesantes para inversores que quieran tener presencia por allí.
      Sobre ERG he mirado en morningstar y el dividendo viene como 4.83%, pero mirando las cifras es mayor, no sé donde estará el problema. Simplemente mirando los flujos de caja veo que no hay dinero para pagar ese dividendo, en un negocio en el que hay unas amortizaciones más que considerables. Si te fijas en los márgenes son pobres y con un ROE bajo por lo que no veo interesante meter dinero en esa empresa. De todas formas la analizaremos, va para muy largo porque tenemos una lista enorme actualmente. Para invertir en Italia, tener dobles retenciones y una empresa con dudas, compro simplemente Iberdrola y ya está, puedo reinvertir en ella sin impuestos y en caso de cobrar los dividendos solo pago la retención en España.
      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 26 enero, 2017 at 7:19 am

      Hola David:

      Muchas gracias por tus palabras, aquí seguiremos por tiempo.

      Y saludo
      Gorka