Segundo Aniversario

Hola a todos:cake-vector-7

En estas fechas cumplimos nuestro segundo año como blog sobre bolsa, y es necesario hacer una parada para reflexionar sobre muchas de las cosas que han sucedido durante este tiempo.

Recuerdo muy bien el día que reservé el dominio desde una biblioteca pública en Santander, mientras esperaba la llamada de un señor que prefiero olvidar para incorporarme a una empresa que cotiza en el Nasdaq. Recuerdo perfectamente cómo las horas no pasaban y la poca educación y profesionalidad de algunos; luego se sorprenden de lo mal que van sus empresas, cuando es lo que antes o después ha de obligatoriamente suceder. Fue un año duro y difícil en lo laboral y la bolsa cotizaba alta, por lo que enseguida corrigió, y como pasa casi siempre, cuando llegan las malas épocas, los grandes valores se mantienen, la porquería se desinfla y ante la bajada de la marea a muchos se les ve el culo. Creo que durante estos dos años hemos cambiado mucho la forma del blog, la estructura y la forma de ver a las empresas, aparecieron las listas con las clasificaciones, luego comenzamos a hablar de la media móvil 1.000 sesiones como indicador de entrada en las empresas, más tarde nació la Gráfica de las Lamentaciones, y poco a poco todo en general ha ido mejorando. Este año, mi hermano Jon está tomando un papel más directo con la web y ya ha comenzado a publicar entradas completas, además de ayudarme como hace siempre, cuando estoy fuera y no me puedo encargar de muchas de las cosas que esta web lleva. Y últimamente estoy mucho fuera.

Cuando miramos atrás vemos nuestro cambio y vemos las muchas cosas que han sucedido, pero creo que lo más destacable es la gran evolución y mejora que hemos tenido como inversores. Creo que nunca me he sentido tan contengo y orgulloso de la cartera que tengo, a pesar de tener todavía muchos errores del pasado, creo que en lo que va de año no ha habido ningún patinazo, cosa que es el primer año que me sucede. Sé que voy a cometer errores en el futuro, sé que se me van a pasar cosas por alto a la hora de analizar empresas y sobre todo, sé que hay inversores profesionales mucho mejores que nosotros, pero lo que también creo es que por delante de nosotros, este año, hay menos que el año pasado, de forma que vamos mejorando y vamos cogiendo el ritmo de la inversión. Tampoco pretendemos convertirnos en unos futurólogos de la bolsa, la verdad sea dicha, con sacar un rendimiento aceptable a nuestros modestos ahorros, creo que es más que suficiente. No tenemos gran interés en ser los número uno, ni dos, ni tres. Con estar en el grupo de los buenos, dormir tranquilos todas las noches e ir sacando algo razonable del dinero ya nos conformamos de sobremanera. No tenemos los medios ni las ventajas fiscales para competir con los gestores, pero la lista oro comprada a partes iguales suele batir al mercado, sin embargo el 95% de estos gestores profesionales no lo logran, entre otras cosas, por las enormes comisiones que cobran a sus clientes. Nosotros, como muchas cosas buenas en la vida, de momento lo compartimos gratis.

4-breves-reflexiones-que-me-hacen-reflexionare280a6

No podemos hacer una revisión anual sin valorar a nuestros lectores. Estamos muy contentos con el perfil de lector que tenemos, sabemos de sobra que hay blogs más populares, con más seguidores y con mucho más morbo. Nosotros hacemos lo que nos gusta hacer, lo hacemos libre y sin publicidad y salvo que nos supusiera un coste enorme el mantenerlo así, así seguiremos porque es como nos encontramos contentos. Entendemos que quizás a veces las entradas sean un poco largas, o quizás abstractas en algunos términos, pero siempre tratamos de hacerlas lo más cercanas y sencillas para todo el que quiera leerlas y pienso que con las entradas de formación que tenemos, cualquiera que le dedique un mínimo de tiempo puede seguir sin problemas cualquier entrada. A niveles de visitas hemos experimentado un crecimiento razonable a lo largo del año, pero como muchas veces decimos, para nosotros es primordial la calidad del lector por encima de la cantidad, sabemos que no nos vamos a hacer ricos, ni siquiera a sacar un duro al blog, de forma que, mucho mejor mantener la calidad y cercanía de todos vosotros.

En cuanto a las peticiones, que tanto éxito han tenido y siguen teniendo, sólo podemos pedir paciencia, porque las estamos tratando de agrupar y organizar un poco según temas y facilidad de análisis. Tenemos unas 25 empresas pendientes. Para nosotros ha sido una fuente tremenda de información y hemos conseguido encontrar grandes empresas entre estas peticiones, de forma que trataremos de seguir haciendo todas las que podamos. Muchas veces las cosas no salen tan bien calificadas como uno piensa, pero esto es parte totalmente necesaria en el camino. Es tan importante encontrar buenas empresas, como saber alejarse de las que no se adapta a los criterios que uno tiene. Por otra parte yo ya tengo seleccionadas unas 100 empresas más que añadir a éstas, de forma que hay material para analizar para rato. Con todos los cambios puede que hayamos sufrido algún extravío de alguna petición y en caso de que no la hayamos hecho siempre nos la podéis recordar para que lo comprobemos, porque hemos tenido que hacer una hoja de cálculo sobre el tema para mantener un poco el orden, ya que el sistema antiguo de una hoja de papel ha quedado pequeño. No podemos despedir el párrafo dedicado a los lectores sin agradeceros las visitas y los múltiples mensajes de apoyo y felicitación que recibimos todas las semanas, como muchas veces decimos este blog no sería nada sin todos vosotros.

Por delante este año tenemos como reto el espacio de la web, empezamos a tener muchas empresas analizadas y muchas entradas en la nube. Puede que haya alguna modificación y retiremos o movamos algunas de las empresas que consideremos menos interesantes, como las de las listas de bronce o algunas de plata. Puede que lo movamos en formato PDF a la nube para tratar de aligerar un poco el espacio web que tenemos contratado. También puede que aumentemos el tiempo en el que se puede comentar una empresa, ya que ahora mismo está limitado a 40 días como consecuencia de los problemas spam que tuvimos a raíz de una serie de entradas sobre el negocio inmobiliario, veremos si cuando hagamos algún cambio, lo implementamos.mejores-blogs-bolsa

Por el momento estamos tratando de mantener las dos entradas a la semana y nos está costando mucho, de forma que es posible que en el futuro esto se vea reducido a una, no siempre, pero quizás sí alguna semana. La verdad es que hacer las entradas lleva su tiempo y no andamos ninguno de los dos con tanto como nos gustaría. En mi caso, el cambio de trabajo me está consumiendo más horas de la que dedicaba antes y tengo mucha adaptación, muchas cosas me cuestan mucho más de lo que debieran y es cuestión de tiempo y controlar todo un poco más, que la situación se normalice, pero como digo, puede que tengamos que reducir el ritmo, no quisiéramos hacerlo, pero es probable que alguna semana solo se haga una entrada o alguna entrada sobre algún tema que nos lleve mucho menos tiempo que mirar una empresa al completo.

Voy a celebrar este aniversario con la compra de un Mac Pro nuevo de éstos, que la verdad es que me han gustado, así que las próximas entradas estarán escritas con él. La verdad es que es un gasto en el que he pasado muchas horas pensando lo que hacer, estoy terriblemente contento con mi Toshiba, pero horriblemente irritado con Microsoft, que no funciona, no da otra cosa que problemas todos los días y hace la vida difícil a uno cada vez que lo necesita. Si no es la impresora, es el arranque y sino la parada y sino un USB. La última, al de una semana de llegar al barco, sin aviso previo dejan de funcionar mis USBs, todos a la vez. Casi me da un ataque de pánico, reinicio y todo perfecto. Creo que ya está bien la broma de estos señores y me voy a gastar un dineral (algo que considero excesivo y me está quemando la conciencia) en un Mac que parece que no tiene este tipo de problemas crónicos. Mis compañeros de trabajo que lo tienen (y son unos cuantos) todos están encantados con la compra y lo están estirando bastantes años, de forma que espero aprovechar el viernes negro o algo similar, para poder comprar uno y olvidarme de problemas de una vez. Veremos lo que pasa, he de reconocer que el iPad es genial y no lo cambio por ningún otro dispositivo. Pero he de reconocer que si Google hubiera sacado un portátil alternativo a Microsoft, me hubiera decantado por ellos, mi Nexus es genial, y los precios de Apple son altos. Dentro de otros dos años veremos lo que cuento de mi compra, si es que finalmente se produce que creo que sí. Seguramente muchos de vosotros me podréis contar vuestra experiencia en este tema. Por cierto, mis más sinceras felicitaciones a los accionistas de Apple (que sé que algunos de vosotros lo sois), vais a pillar un trocito de mis queridos dividendos fin de año.macbookpro

Antes de despedirme quiero hacer una referencia al señor Paramés, que parece que lanzará su fondo dentro de poco. Lo primero es un agradecimiento por las conferencias que dio en el pasado y las explicaciones de sus inversiones, creo que junto con las cartas de Warren Buffet, son una parte, importante de nuestro aprendizaje, lógicamente hay muchos más, pero no me voy a detener a nombrar a todos. Lo que sí que quiero comentar es que me gusta mucho la forma en la que está lanzando su fondo, que hasta el 31 de diciembre será de gestión prácticamente gratis y con una entrada inicial baja y que a partir de esta fecha, será aún más baja, permitiendo que todos los meses se puedan hacer aportaciones pequeñas, sobre todo para los que empiezan. Se ha hablado y escrito muchos sobre Paramés y sus antiguos compañeros de AZ Valor, creo que hay que quitarle importancia, a veces las cosas son así, y el polluelo ha de volar solo. Estos chicos han tenido un arranque de fondo tremendo, no es casualidad, son buenos en lo que hacen y además hacen lo que nos cuentan, cosa que otros muchos que se hacen llamar “value” no lo hacen. Yo siempre sigo las carteras de varios fondos independientes de este estilo, y no tengo ninguna duda, que la me que gustaba era la de ellos, sin quitar nada a las de los demás, pero tanto la cartera como las explicaciones me gustan y mucho. Hemos de tener en cuenta que todos ellos antes estaban ante el “yugo” de una familia que mandaba en Acciona, y ahora son los dueños de sus propias gestoras y ponen las normas ellos. Puede que los gustos de unos y de otros no confluyan y esta separación, no tiene que indicar ni enfados, ni celos, ni nada; simplemente es que cada uno necesita y tiene que tomar su camino. Me extraña mucho la salida de tantos gestores de AZ Valor, porque no es normal tras la enorme aceptación que ha tenido el fondo, salir de un proyecto que ha comenzado con un éxito enorme, para ir a otro que apunta bien, pero que ya se verá lo que pasa. Yo no lo haría, y como a igualdad de condiciones yo no lo haría, sí que me gustaría saber (más por morbo que por otra cosa), por qué ellos sí lo han hecho.

aguila-volando-0

 Al final analistas hay más y gestores hay más, pero ya veremos cómo va la cosa en ambos fondos. Yo tenía intención de hacer una entrada en estos fondos para la parte de valor de mi cartera, ya que es obvio que cualquiera de los dos lo hacen mejor que nosotros en esta rama de la inversión ya que pueden invertir en países muy hostiles para mí y además tienen unas ventajas fiscales que yo no tengo. Creo que no es adecuado ni para mí, ni para nadie salirse de los entornos del 10%-30% en un solo fondo y de este estilo y en estos rangos son en los que yo me quiero mantener. Lógicamente yo tengo una cartera que me aporta otras cosas, para aquel que solo tenga fondos si es lógico tener una mayor exposición en ellos. Creo que Mr. Paramés ha hecho una maniobra inesperada, que es positiva para todos y además creo que AZ Valor lo va a seguir haciendo muy bien en el futuro. No me gusta el hecho que todos nos esperábamos (bueno, yo cuando oí decir a uno de los gestores que iban a limitar el tamaño del fondo en un año bueno, me sonaron las alarmas) que entraría en el grupo y al final se va a su bola, lo entiendo y respeto porque en general yo también soy bastante solitario. Su libro, me lo esperaba diferente pero me ha gustado, sobre todo la bibliografía que aporta al final, ya que es una fuente estupenda de lectura seleccionada, por alguien que las cosas que dice suelen ser sinceras y de calidad.

Y nada más por hoy, la próxima semana volvemos con 2 empresas de talla y quizá un tanto desconocidas (al menos una de ellas). Muchas gracias a todos los que nos visitáis y esperemos celebrar juntos muchos más aniversarios.

48 comments to “Segundo Aniversario”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenas! Felicidades por estos dos años! Llevo leyéndoos desde hace relativamente poco, unos 5 o 6 meses, y me encanta vuestra forma de ver la inversión.

    Como punto de mejora… De las empresas Oro, haría una entrada trimestral con actualización de precios y si por fundamentales, serían precios aceptables o no para entrar (hace poco os ví escribir en IEB diciendo que ahora mismo TROW y DIS las veíais a precio, pues algo similar estaría encantado.

    Por otra parte, llevo Croda en cartera, hoy han publicado resultados (llegan al mail). Según he entendido tienen crecimiento en ventas en libras pero no en moneda de país en destino, es decir, que realmente, venden menos. No lo véis muy alto el PER, de unos 22 y pico para una empresa que actualmente casi no crece en ventas?

    Muchas gracias como siempre,
    David

    • ElDividendo

      Hola David

      Sobre Croda, pagar un PER de 22 es caro sin lugar a dudas, de eso no hay ninguna duda. La cuenta que echamos cuando analizamos croda fue mirando el pasado y proyectando al futuro 11 años, asumiendo que hay ciclos laterales como en el pasado, ya vendrán mejores momentos. No se puede uno poner nervioso por una empresa genial si no hay incremento de deudas o deterioro del negocio (o las dos juntas). El tema de su alto precio es claro, si yo fuera inglés, es una forma muy fácil de protegerme de muchos problemas, ya que esta empresa vende mucho fuera pero la compro en casa y en libras. Cuando miramos los resultados estamos mirando al pasado, de forma que dependiendo las fechas que se tomen podemos tener una parte de 3 meses de libra debil, pero 9 meses de libra fuerte, no es un momento demasiado adecuado para ver estas cosas, hay que esperar en mi opinión un año de Brexit para evalurar de una forma media, paciencia con las empresas de calidad.

      Sobre lo del precio puede ser que cada cierto tiempo en la parte final de alguna entrada hagamos alguna referencia en la línea de lo que dices pero dar recomendaciones de precios no nos gusta demasiado porque depende mucho de cómo quiera cada uno su cartera y de la templanza que tenga.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Buenas,
    Enhorabuena por el aniversario y por el Blog. Un blog para mi de lectura obligada.
    Comentar respecto al MC PRO, que yo lo tengo desde hace 1,5 años, el modelo con pantalla retina, y poco que decir, cero problemas, la velocidad al principio ni me la creía, desde que enciendes hasta que tienes 5 paginas abiertas y navegando pasan unos 25 segungos. Cero problemas, y lo utilizo a diaria con el blog. No te arrepentiras de la compra.
    Saludos.

    • ElDividendo

      Hola Farmacéutico

      Gracias por tus palabras sobre el blog. Sobre el ordenador yo la verdad nunca he tenido ninguno, pero sí que he notado en amigos que tienen productos de Apple sobre todo su longevidad. Funcionan muy bien durante mucho tiempo, y eso a la larga suele compensar, yo también espero que le vaya bien la compra.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. Hola,
    lo primero, enhorabuena por el blog. Lo llevo siguiendo desde hace unos meses y es impresionante la calidad de los análisis que realizáis. Muchas gracias por vuestros aportes y os animo a seguir por este camino. Creo que debido al gran nivel de las entradas este blog no es apto para todos los públicos y de ahí viene también el nivel de los lectores.
    Yo no he tenido un Mac hasta ahora, pero tengo muy claro que cuando llegue el momento de renovar mi portátil me compraré uno. Tanto en móviles como en tables y portátiles simplemente no hay color. Te gastas mucho más dinero pero disfrutas el producto muchísimo más, y además te dura el doble funcionando como el primer día.
    Saludos,
    Fran

    • ElDividendo

      Hola Fran

      La calidad de las entradas yo creo que ha ido mejorando con el tiempo, los análisis al principio no erán tan exhaustivos y había cosas en las que no nos fijábamos, sobre todo el tema de la deuda. Luego a medida que nosotros mismos fuimos aprendiendo cosas fuimos mejorando y en ese camino queremos seguir, aprendiendo cada día cosas nuevas. Quizá tienes razón en que no sea para todos los públicos, no lo sé, pero estamos encantados con el nivel de los comentarios y de los lectores.

      Sobre el tema del ordenador ya digo que yo tampoco he tenido ninguno de Apple pero sus productos por gente que conozco parece que son de buena calidad. Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  4. Felicidades por estos años y los análisis que haceis.
    Yo no le saco partido al ordenador y hasta hace unas semanas tenía un Imac de 7 años que he roto, ahora estoy con un portatil Acer Windows con más años todavía, no hay color, me estoy mirando un Mac mini de gama baja con 1T y ponerle la pantalla yo, no se que hare, seguramente esperar a que bajen de precio. Te vas a comprar una máquina, los que conozco y han probado un mac no quieren saber nada de otros sistemas.

    • ElDividendo

      Hola Antoniogarcía

      Por lo que se ve por los comentarios la gente en general parece estar muy contenta con los ordenadores Apple. Desde luego los iphone sí que suelen funcionar mejor y, sobre todo durante más tiempo que sus competidores, desconozco si con los ordenadores sucede algo parecido aunque por lo que tú dices parece que al menos tu experiencia es ésa. Ya veremos cómo le va a mi hermano.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  5. Enhorabuena por seguir al pie del cañón.

    Se agradece la dedicación que le mostrais a todo, con unos análisis elaborados, buenos, en los que profundizáis más allá de lo que muchos seríamos capaces. Además aceptais peticiones, ¿qué más se puede pedir?

    Seguid así todo el tiempo que os sea posible, y si teneis que bajar el ritmo de publicación, será para bien. No se puede seguir analizando en profundidad empresas, tal como lo estáis haciendo a un ritmo de dos por semana.

    En cuanto a los equipos de apple, la gente habla de los caros que son, pero un equipo similar de la competencia tiene un precio parecido, y al poco toempo empieza a ir bastante mal. Yo en mi casa tengo un imac desde hace 3 años, y va como el primer día. Y tambiénn estoy barajando comprar un nuevo portatil, para jubilar el que ya tnego, y seguramente caiga un macbook pro, pero de segunda mano.

    Pues lo dicho, muchas gracias por compartir con nosotros vuestro conocimiento, espero que sigais ahí por mucho tiempo.

    • ElDividendo

      Hola Sergio

      De nada, para nosostros es un pasatiempos y por qué no decirlo, uno de los mejores hobbies, lo hacemos encantados. Y cómo no vamos a aceptar peticiones, ya nos han dado fantásticas empresas. Decepciones también, pero igual que con las empresas que hemos buscado por nuestra cuenta, las seguiremos teniendo muy en cuenta.

      Sobre el ritmo de publicación nos está costando un poco, intentaremos mantener este ritmo de 2 publicaciones a la semana pero lo que tenemos claro es que si hay que elegir entre bajar a 1 o perder calidad para mantener las 2 nos vamos de cabeza a la primera opción, la calidad de los análisis es la primera prioridad. De momento nos las estamos arreglando para mantener pero a nivel laboral mi hermano ha tenido cambios y se está adaptando poco a poco y en mi caso podría haberlos (ojalá los hubiera porque quiero empezar a tener ingresos de una vez) y eso condiciona un poco el tiempo disponible para hacer análisis.

      Y sobre los ordenadores tú vas un poco en la misma línea, el tema de la durabilidad a un nivel óptimo, yo creo que es la mayor ventaja de los dispositivos Apple. Esperamos estar aquí dando guerra muchos años más.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo

      Hola Javi

      Poco que añadir, muchas gracias por tus palabras, nos animan a seguir aprendiendo y compartiendo nuestros análisis por mucho tiempo.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  6. Muchas FELICIDADES!!! Hace ya más de un año q os leo, me he leído casi todas las entradas y las disfruto mucho, muchas las he releído más de una vez, jeje (me faltan leer las q explicais como analizar las empresas, de momento no me veo analizando ninguna).

    Ahora me fijo mucho en la media móvil 1000, me ayuda a decidir q comprar, y sobre todo empresas de la lista de oro, el mes pasado compre mi primera oro verde, fue un capricho jejeje

    Muchas gracias y llevar el ritmo q os haga sentir cómodos y sin agobios

    Toni

    • ElDividendo

      Hola Toni

      Las últimas entradas yo creo que son bastante mejores que las primeras pero nos alegra que leas todas las que puedas. Las entradas de formación fueron muy alabadas por los lectores y yo particularmente (y desde la humildad) creo que son de las mejores entradas que hemos hecho.

      La MM1000 es una muy buena referencia aunque no la única pero cuando miras el pasado para empresas de alta calidad se ha dado que cuando se han comprado por debajo han dado buen resultado, aunque no es criterio absoluto ni mucho menos. La empresa oro verde si no la pagaste muy cara no creo que vaya a ser de las malas en tu cartera.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo

      Hola MuchoInvertir

      Pues esperamos seguir aquí también nosotros mucho tiempo!!
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo

      Hola Argos

      Muchas gracias por tus palabras, nosotros también esperamos seguir aquí mucho tiempo.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  7. Feliz aniversario por el blog!!!

    En mi opinión es el mejor blog sobre bolsa de los que leo asiduamente (que me perdonen el resto). Los análisis tan exhaustivos y la forma de ver las empresas se acerca mucho a mi forma de verlas. No os quedaís en la superficie si no que excarvais en zonas que el resto no entran. Gracias a vosotros he conseguido entender los informes de las empresas sin tirarme de los pelos.

    Os animo a seguir así, para mi sois referencia y aunque las enradas sean largas y a veces espesas es necesario hacerlo así, que estamos jugando con nuestros ahorros.

    Saludos y enhorabuena!

    • ElDividendo

      Hola Román

      Muchas gracias por tus palabras. Creemos por principios que los análisis deben ser profundos y exhaustivos sobre todo para detectar potenciales problemas graves y escapar de ellos. Como mi hermano suele decir nosotros no decimos lo que pesa la vaca, simplemente si es una vaca gorda o está en los huesos. El peso exacto (que sería el precio exacto a pagar) no es nuestra prioridad.

      No te preocupes, seguiremos así y como dices las entradas seguirán siendo más o menos así de largas. De todas formas, para alguna empresa si no se quiere leer entera siempre se puede leer el párrafo resumen y luego profundizar si se quiere, pero como dices yo creo que tratándose del dinero de uno merece la pena hacer el esfuerzo.
      Como dices, muchas gracias por la participación.
      Jon

  8. Felicidades!! En mi opinión, de los mejores blog analíticos. Siempre descubro empresas con vosotros o contrasto los análisis propios.

    Gracias y mucha energía para seguir con este gran trabajo

    • ElDividendo

      Hola OLaKeR

      Gracias por tus palabras, nuestra intención es la de ir buscando empresas de alta calidad para tener todas en el radar y aprovechar las ocasiones cuando se dan, que no suele ser muy a menudo.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  9. Enhorabuena por el blog. Desde mi humilde opinión, el mejor blog de bolsa que sigo. Estoy dándole duro al apartado de formación, a ver si me pongo a vuestra altura.

    Por cierto, menudas caídas Essentra y CF Industries, llevo las dos a -10% más o menos, aunque las veo como buenos negocios que seguirán adelante.

    Tengo alguna petición de empresa que he ido viendo, a ver si las recopilo y en alguna entrada os pregunto por ella en los comentarios.

    Un saludo!

    • ElDividendo

      Hola Jarg89

      Pues te animo a seguir con el apartado de formación, siempre hemos destacado que es lo más importante, adquirir un criterio propio que seguir para ir adaptando la cartera a nuestras necesidades.

      Las 2 que dices son buenas empresas que estarán atravesando un bache. En el caso de Essentra está claro que la bajada de este año en ventas junto con el tema Brexit la ha golpeado duro. Seguimos pensando que son muy buenas empresas ambas, y las tenemos catalogadas en la zona de potenciales comprables.

      Cualquier petición que tengas no dudes en comunicarla, nosotros tenemos todavía unas cuantas pendientes y ya hemos tenido que crear un Excel con ellas porque se nos estaban descontrolando, pero son todas bienvenidas, lo único malo es que tardarán un poco los análisis porque andamos colapsados.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  10. Gran blog. Lo descrubrí a través de IEB y a día de hoy son los únicos blogs que sigo, aunque creo que he escrito más aquí que en EIB y eso que sigo las impresiones de Gregorio desde hace más de 4 años.
    Lo dicho, grandes análisis y grandes maneras de comunicar.
    Enhorabuena

    • ElDividendo

      Hola José

      Muchas gracias por tus comentarios, es un halago que nos compares con Gregorio, ya quisiéramos nosotros tener una trayectoria como la suya. Trataremos de seguir analizando grandes empresas y tratamos de comunicar lo mejor que podemos.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  11. Enhorabuena desde que descubrí este blog no dejo de mirarlo todas las semanas con esos anñalisis tan completos. Por favor seguir así. Gracias mil por vuestra dedicación. es Impagable.

    • ElDividendo

      Hola Salvatierra

      Muchas gracias por tus palabras, intentaremos seguir así. Y nuestra dedicación tampoco es tal, es más un hobby que otra cosa, aunque intentamos que sea útil para todos.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  12. Hola Gorka y Jon.

    Me animo también a felicitaros por el segundo aniversario del blog. Debe de ser difícil mantener constancia e interés durante tanto tiempo en analizar las cuentas de tantas empresas y en publicar vuestros análisis de forma gratuita de momento.

    Seguiré leyendo vuestros análisis y si puedo escribir algún comentario que aporte algo, lo haré. Si no aporto nada, leeré en silencio.

    En cuanto a las cotizaciones actuales, estoy mirando a Nike con el rabillo del ojo, empezando a pensar en que se acerca a un precio no disparatado.

    Saludos.

    • ElDividendo

      Hola Antonio

      Fuerzas de momento nos quedan para rato. Andamos últimamente un poco más justos de tiempo pero ya le vamos haciendo un huequito para ir haciendo análisis. Pero por interés y ganas no será, de eso de momento vamos sobrados y siempre que no nos suponga un gasto muy grande el espacio web seguirá siendo gratuito, así empezó y esperamos que siga siendo.

      Como dices, si tienes alguna aportación que hacer no dudes, ya has hecho muchas muy buenas aportaciones, incluyendo alguna que otra empresa que ha acabado entre las mejores, estamos encantados de recibir peticiones de grandes empresas como las que tú has hecho. Y cierto es que Nike ha tenido un descenso importante últimamente aunque quizá siga un pelín cara, lo mismo ahora con el rollo de las elecciones da alguna oportunidad.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo

      Hola Juanjoo

      Muchas gracias por tus palabras. Seguiremos al pie del cañón esperemos que por mucho tiempo.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  13. Hola Gorka y Jon,

    Zorionak! Dos anos, la verdad que para mi este blog es buenisimo, una calidad excelente, sois oro en verde en cuanto a blogs! Lo dicho, muchas felicidades, y a seguir por esta senda. Ando a ver si capturo a CF industries ahora que parece que esta agitada la cosa. Y por cierto, si por navidades estais por Bilbao, me gustaria invitaros a una cana, que os lo mereceis!

    Un saludo,

    Alejandro

    • ElDividendo

      Hola Alejandro

      Muchas gracias por tus palabras, no sé si llegamos a oro verde, ese listón está muy alto eh? Pero bueno, intentamos estar al menos lo más arriba posible hasta donde nos den nuestros conocimientos pero con criterio y haciendo las cosas razonablemente bien al menos. No dudes que trataremos de seguir por este camino.

      Por Navidades mi hermano muy probablemente estará por aquí aunque no es del todo seguro y en cuanto a mí, igual suena un poco mal, pero ojalá que no esté, sería indicativo de haber encontrado algún buen trabajo por ahí.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  14. Caballeros!! Muchas Felicidades!!

    Dos años de magnífico trabajo. Vuestros análisis, opiniones y criterio, como muchas veces os digo, me parecen excelentes y me resultan de gran ayuda. Ya sea para plantearme dudas en algo que estaba convencido, para descubrir empresas que nunca había mirado en detalle, para confirmar ideas que me había formado o, simplemente (que también sucede a veces) para discrepar en algo… siempre es un placer leeros.

    Puede que haya gestores profesionales que sepan más, pero vuestra opinión, siempre es desinteresada y, en consecuencia, «limpia». Eso no tiene precio y es lo que ,e seguirá trayendo aquí una o dos veces por semana, lo que vuestro tiempo os permita. La calidad, después de «conoceros» durante este tiempo, sé que no bajará. Así que si lo hacen el número de entradas, las aprovecharemos más y ya está.

    Felicidades y aquí seguiremos viéndonos y comentando!

    • ElDividendo

      Hola DdT

      Yo más que de magnífico trabajo diría que son dos años de mucho aprendizaje. Firmaría con los ojos cerrados aprender en los próximos 2 años la cantidad de cosas que he aprendido en los 2 últimos (tanto en el análisis de empresas como en otros ámbitos). Nos enorgullece enormemente que sirvan de algo nuestros análisis para tanta gente, incluso para gente que tiene tantos conocimientos sobre estas cosas tú.

      Me imagino que habrá gestores profesionales que sepan más que nosotros, malo sería lo contrario. Pero eso sí, en cuanto a limpieza en las opiniones ahí sí que no nos van a ganar. Yo no me caso con nadie en este mundillo, y la honestidad tiene que ir por delante ante todo y salga lo que salga, y aquí me acuerdo de aquellas entradas (un poco lejanas en el tiempo ya) que hicimos sobre el negocio inmobiliario en España y que, como nuestra conclusión era que invertir en pisos no era una buena opción, empezamos a sufrir ataques spam en la web (probablemente por parte de algún aludido del negocio). Pues lo siento mucho, si nuestras cuentas y análisis nos salía eso, eso se publica aunque a alguien no le guste. Y por cierto, quien quiera que fuese el que inició aquella serie de ataques spam tenía la oportunidad de haber hecho comentarios desmintiendo nuestros análisis o presentando argumentos (nunca hemos vetado ningún comentario por ello) pero decidió el ataque cobarde, igual no tenía demasiados argumentos que dar. Creo que en este sentido, al menos yo, cada día me vuelvo más «incorruptible» por decirlo de alguna manera.

      Y sobre el número de entradas intentamos mantener el ritmo pero si no queda otra que bajarlo (yo creo que este 2016 mantenemos el ritmo seguro) se hará, y dependerá de la adaptación de mi hermano a su nuevo empleo y de si hay cambios en mi situación laboral también que espero que lleguen, pero con la calidad también estamos comprometidos, ésa sí que no puede bajará.
      Como siempre, muchas gracias por la participación, especialmente por algunas explicaciones de gran valor que has dado en varias ocasiones.
      Jon

    • ElDividendo

      Hola Miguel

      Gracias por tus palabras. Sobre lo de Paramés, me he visto la entrevista completa y no me ha sorprendido demasiado lo que he escuchado. Hombre, tú dices que sólo usa el PER para fijar el precio de compra y que gestiona mucho dinero. Pueden ser ciertas ambas cosas pero él habla mucho de «invertir con sentido común» y fijarse en la calidad de las empresas. Claro, esto no tiene fórmulas ni modelos matemáticos pero ya te digo yo que este señor no mira el PER de todas las empresas, aquí hay mucho trabajo en determinar cuáles merecen la pena o considera él que son buenos negocios y están bien llevadas. Una vez hecho este trabajo se fija en el PER para ver si están en rangos comprables, pero el trabajo fuerte está antes, en eso que él engloba en la lógica y el sentido común, que es muy fácil de decir pero que la realidad muestra que no es tan fácil de hacer. Al final, escuchándole llegas a la conclusión de que Paramés no anda buscando el segundo decimal en el precio, que él quiere ver que está en precio pero sobre todo que la empresa sea buena. Y es algo que yo comparto plenamente, el «truco» es ser capaz de determinar qué negocios son buenos y están bien gestionados y eso ya no es tan fácil y por eso le ha ido bien, porque ha sabido hacerlo con acierto.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  15. Hola Gorka y Jon,

    Felicitaros por estos dos años de duro trabajo. Os he conocido hace poco y me impresiona la calidad y profundidad de vuestros análisis. Como he comentado en otros blogs ese esfuerzo altruista que realizais se agradece por la comunidad.

    En cuanto al Mac, como accionista de Apple desde hace unos cuantos años no puedo hacer otra cosa que decirte que compres el producto, como cliente desde más años que accionista decirte que te los recomiendo. Estoy escribiendo desde un Mac Book Air de hace tres años y lo que todavía le queda. Si puedes comprar en USA mucho mejor, más barato.

    En cuanto a Paramés, yo creo que la situación con los Entrecanales nos está dando una oportunidad nunca vista, un gestor como Paramés se podía haber jubilado pero ha decidido poner en marcha Cobas (y sus «aprendizes» AZValor) y no es un algo que hagas para cerrarlo en unos años… parecen planes a largo plazo que nos benefician enormemente. El morbo está en quien será mejor el aprendiz o el maestro.

    Un saludo,

    Homo Investor

    • ElDividendo

      Hola HomoInvestor

      Gracias por las palabras, hacemos los análisis lo mejor que podemos y nos enorgullece que la gente piense que son de calidad, más aún por haber ido aprendiendo todo por nuestra cuenta; a nivel personal esta web es de las cosas de las que me siento más orgulloso y espero que siga siendo así mucho tiempo.

      La opinión del Mac y los productos Apple estoy viendo que es bastante convergente en el foro, todos habláis bien de ellos y parece que su durabilidad en buenas condiciones está muy por encima de la competencia. Como no los he probado (sólo un ipad y tiene poco tiempo, de momento va muy bien y espero que siga así) tampoco puedo tener una opinión fundada pero varios de vosotros tenéis opiniones parecidas.

      Y sobre Paramés lo más positivo es que en España se empiece a ver este tipo de inversión como una opción a largo plazo. Aquí parece que la gente sólo sabe invertir o en ladrillo o al plan de pensiones en el banco o depósitos. Más allá eres un especulador o te meten miedo diciendo que en la bolsa lo pierdes todo y demás chorradas de asustaviejas. Que la gente vea que puedes ir metiendo dinero de tus ahorros en un fondo de éstos como complemento futuro de la pensión es un gran avance, a ver si se empieza a cambiar la mentalidad. Por desgracia, y viendo el nivel educativo que tenemos, este proceso tardará si es que llega a darse. Quién lo hará mejor ya se verá pero no creo que vaya a haber diferencias abismales, seguro que les va bien a ambos.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  16. Hola, me encantan vuestros analisis!! Felicidades y gracias!! Espero poder seguir aprendiendo de vosotros muchos anyos…. Os propongo Omega Healthcare Investor y Cardinal Health para anyadir a la lista de analisis…. han bajado ultimamente…. a ver q os parecen….

    • ElDividendo

      Hola onestone

      Muchas gracias por tus palabras, esperemos seguir dando guerra mucho tiempo. Y para ello nos vienen de perlas peticiones así. Tardarán un poco en llegar porque andamos hasta arriba entre peticiones y empresas que buscamos pero llegarán, parecen un sector interesante especialmente la primera, a ver qué sale al final.
      Como siempre, muchas gracias por la participación
      Jon

  17. Hola,

    felicidades, hacéis uno de los mejores blogs de esta temática. Dos entradas semanales de análisis de empresas está muy bien, pero es un ritmo alto, si lo combinais por semanas tampoco pasaría nada, o también combinar análisis con entradas de otro tipo que cuesten menos de hacer. En todo caso, habéis levantado un buen blog, muchos animos para el futuro.

    • ElDividendo

      Hola HRono

      Muchas gracias por tus palabras, intentaremos seguir manteniendo o mejor dicho subiendo el nivel poco a poco. Es un ritmo alto de análisis, de momento lo estamos consiguiendo mantener. Vamos intercalando alguna que otra entrada «alternativa» que como dices cuesta un poco menos de escribir pero bueno, nos vamos arreglando y de momento nos quedan análisis y peticiones en la recámara para seguir mucho tiempo.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  18. Muchas felicidades en vuestro segungo aniversario. Que sigáis durante muchos más. Si os hubiera conocido antes, probablemente, alguna tontería que hice no la hubiera hecho. En mi pueblo se dice que «para aprender, perder».
    Admiro vuestra capacidad de trabajo y vuestra facilidad para escribir. Yo, que he publicado algún articulillo, sé lo que cuesta comunicar con claridad, dando valor y sin aburrir al personal. Ya os he dicho en alguna ocasión que espero los lunes y jueves para leeros.
    En cuanto a los Mac, sólo tienen un pecado: que valen más dinero. También los Mercedes. Vosotros que tenéis la calidad por bandera, os daréis cuenta que, a la larga, salen baratos. En mi familia directa tenemos 8 máquinas Apple, de ellas cuatro en manos de profesionales (telecos y diseño). Todos estamos encantados. Si vuelve a estar la acción a 90 $ creo que no dudaré.
    Muchas gracias y un cordial saludo. Seguid con la misma ilusión, aunque sea un poco egoista por mi parte, je, je.
    Pablo

    • ElDividendo

      Hola Pablo

      Las pérdidas son parte del aprendizaje, yo todavía tengo algún muerto que otro en mi cartera que progresivamente irá desapareciendo. En cuanto a la capacidad de trabajo la verdad es que lo hacemos un poco por hobby y por aprender nosotros mismos y lo de escribir bueno, la verdad es que en mi caso particular siempre he tenido una cierta facilidad natural, a mi hermano yo creo que le cuesta un poco más, es muy de ciencias jajaja.

      Sobre los Mac pues parece otra opinión más en la misma dirección, menuda encuesta que nos ha resultado el artículo sobre la calidad de los dispositivos Apple jajaja. Ilusión nos queda para rato, esperemos que puedas seguir leyéndonos muchas semanas más.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  19. ¡Hola, Jon y Gorka!

    La verdad es que cuando uno se mete en esto de los blogs se da cuenta del trabajo que llevan, el tiempo que consumen y lo bonito de compartir con todos, así que mis más sinceras felicitaciones por estos dos años. No es nada fácil llegar a ellos y menos manteniendo la calidad de las publicaciones como habéis hecho vosotros.
    Espero que os sigan muchos más y que sigáis aportando valor para que todos evolucionemos como inversores.
    Un abrazo para los dos,
    Marc

    • ElDividendo

      Hola Marc

      Lleva un cierto trabajo, cierto es, pero también da satisfacciones y en nuestro caso nos ha servido para aprender un montón de cosas (y sin pasar por la uni jeje) y eso pesa mucho más que el rato que te lleva. Y lo de mantener la calidad ya lo hemos dicho muchas veces que es innegociable, antes se reduce la cantidad que la calidad.

      El número de seguidores tampoco nos obsesiona (ya que tampoco es que hagamos negocio con ello) y aquí también primamos la calidad sobre la cantidad. Ojalá cumplamos muchos más aniversarios.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon