Seré ingeniero o seré contable

Hola Compañeros:

Hoy os estoy escribiendo desde el encierro. Ya salí de casa, volé, me volvieron loco con papeles y demás. A la llegada a Sri Lanka, PCR y encierro hasta el día que coja el barco. La conexión a internet aquí es penosa, esto sí es una conexión lenta, es peor que la que tengo en el barco, pero en este caso no tenemos a nuestros queridos amigos de IT, pero como os digo, hacer cualquier cosa desde aquí es terrible.

 

Hoy voy a hablaros un poco de mi, de lo que estudié y cómo han ido cambiando las cosas. He tenido un comentario en el canal de Youtube acerca de esto, pero la realidad es que no es el primero y parece que llama la atención a muchos, que personas formadas en entornos técnicos o de ingeniería, puedan enredar entre cuentas y balances de las empresas. Son cosas que entiendo, porque básicamente esto lo ha hecho posible internet y las comunidades que se han ido creando en su entorno. Si no existiera esto, yo jamás hubiera podido llegar donde estoy, dado que no podría casi haber aprendido (diría que el 95% de lo que he aprendido lo he hecho de forma gratuita en internet) y es cierto que encontrar libros se haría mucho más complicado sin esta herramienta. En fin, que todo ha cambiado de forma que esto hace simplemente no mucho tiempo hubiera sido casi imposible.

 

Estudié y estrené el bachillerato LOGSE en Salesianos de Barakaldo. La verdad sea dicha que estoy hasta el gorro de estrenar sistemas educativos, me tocó esto y luego cuando llegué a la universidad, estrené plan de nuevo. Como es lógico elegí el de ciencias, renombrado a científico – técnico, si no recuerdo mal. Me costaban mucho los idiomas, todo lo relacionado con las lenguas la verdad es que se me hace cuesta arriba, de ahí que me niegue a leer en inglés. Leer en castellano me cuesta, lo hago porque lo tengo que hacer, pero no implica que me cueste infinitamente más leer la carta a los accionistas que todos los estados financieros de una empresa. Como consecuencia de esto, tuve una presión a la baja fuerte en mis calificaciones, ya que en un bachillerato “científico – técnico” tenía que comerme por narices lengua castellana, euskera e inglés. Además de historia y alguna otra cosa del estilo, vamos, ciencia e ingeniería pura. Pero hay una característica extraña en mi, y es que a pesar de entender muy bien los números (cuanto más abstractos mejor), el dibujo técnico me cuesta, no veo el diédrico muy bien, no tengo problemas con el resto, pero todo lo que es en 2D me cuesta, tampoco es que sea un completo inútil; creo que me agobié en exceso con ello. Como consecuencia de esto, irme a San Mamés para hacer una ingeniería industrial me pareció no eficiente. De forma que tenía básicamente tres opciones en la cabeza. Podía hacer Ciencias Físicas, Informática o lo que finalmente elegí que es Maquinas Navales. Así que me licencié en Maquinas Navales, pero como estrené plan y lo hicieron mal (algo que por desgracia era normal en esa escuela… y me temo que no es la única…) no pude matricularme a tiempo en 4º por unas prácticas a las que te obligan y no te ofrecen. Entre 3º y 4º me matriculé de Ingeniería Técnica Naval, aprobé en ese año todo lo que no me convalidaban y en el curso siguiente presenté el proyecto mientras hacía 4º. Fue una cosa un poco rara, la verdad es que no tenía ningún interés en ello, pero es lo que hice. Más bien, es una enorme putada que me hicieron, porque usé un año estudiando algo que no me ha servido de mucho (por decir algo) y ese año es un año de sueldo que me han robado, debiera de pleitear con ellos reclamándoselo, pero bueno, es lo que hay.

Mientras estudiaba, trabajaba los fines de semana, vacaciones, huecos… en diversas fábricas con una ETT. Esto me permitía tener coche, algo más de dinero, bueno estas cosas. Además, ibas pillando algo de experiencia y te relacionas con el mundo. En ese sentido tuve cierta suerte con el trabajo, ya que en su inmensa mayoría tenía relación con maquinaria, acero y estas cosas; no aprendes mucho, pero haces una familiarización gratis de lo que es trabajar en estos mundos y pagaban razonablemente bien, siempre siendo el último en todo y los de ETT son los que se comían todas las mierdas.

 

Dado que hay mucho desconocimiento sobre mi profesión, haré un resumen. Cuando uno se licencia en Máquinas Navales, tiene un título que no sirve para ejercer de su profesión, así de sencillo. Pero es peor aún, porque para licenciarte, necesitas hacer prácticas a bordo de un barco, que no te las buscan, que pasan de todo y que no es tan fácil de conseguir. Esto es fruto de los genios que dirigen estas escuelas. Así que cuando acabé 3º, me embarqué de prácticas en un barco chatarra a más no poder, y cuando acabé 5º, tuve la enorme suerte de embarcar en la peor empresa de gaseros que tenía opción para alumnos. Y es una suerte, porque, aunque estuve en la peor, eran gaseros que es donde ha ido el futuro para nosotros. De hecho, ya nunca salí de los gaseros…

Como os decía, tras 5 años de carrera (no es la más complicada, pero tampoco la más fácil), y 6 meses de prácticas en barcos, te dan un papel que pone “Licenciado en Máquinas Navales” que no sirve para nada. Ese papel te permite trabajar de muchas cosas en muchos sitios, pero no es válido para ser un Oficial de Máquinas, ya que tienes que seguir otros 6 meses de prácticas y pasar un simulacro de examen oral, presidido por unos señores que en muchos casos me temo que saben de barcos y de lo que pasa en una sala de máquinas menos que el examinado. Pero como hay que esperar a que el tribunal este de expertos se reúna para evaluarte, pues solo había dos fechas en el año y si no te cuadraba bien, pues es sencillo, te jodes. De forma que como ya os podéis imaginar, no me cuadró demasiado bien. Así que usé ese tiempo, para trabajar como ingeniero la única vez que lo he hecho expresamente, me fui con una contrata a trabajar a una central hidráulica de Iberdrola. Estuve 9 meses, mientras esperaba al examen y tramitaba todos los papeles. La verdad es que estaba ilusionado con aquel trabajo, pero como muchas veces pasa, llega la cruda realidad que uno no quiere ver. Estuve 9 meses, acabé lo que fui a hacer allí y les pedí la cuenta en el cambio de proyecto. Eran buenas épocas y ya tenía apalabrado el embarque en una empresa de gaseros (donde estaría 10 años) antes de pedir la cuenta en la otra empresa.

 

Otro jaleo, los dichosos certificados internacionales. Los marinos necesitamos certificados para todo. Una minoría te los dan en la escuela, otros te buscas la vida. Pero sea como fuere es un tema más problemático y que nos acompaña toda la vida profesional. Sin certificados no embarcas y tengo una carpeta llena.

 

Una vez de maquinista, empiezas a hacer días de mar. Como lo cambian cada dos por tres, pues ni sé cómo está ahora. Pero cuando aquello, tras 365 días de alumno, podías pedir el título de 2º Maquinista, tras otros 365 más pedías el de 1º Maquinista, y tras otros 365 el de Jefe de Máquinas; ver que son días a bordo, los de vacaciones no cuentan. La posición que tienes en la empresa es cuestión de la empresa y de uno, yo tuve el título de Jefe de Máquinas muy joven, pero sería tras unos años cuando ascendí, que es lo normal; son puestos, que en empresas multinacionales y barcos grandes, queman y estresan mucho. Y por acortar, ahora mismo estoy esperando al barco para embarcar como Jefe de Máquinas.

Aprovecho un poco la entrada, para hablar de la estupidez y la “titulitis” que existe en nuestra sociedad, algo muy negativo. Dado ese “éxito” que dicen de los ingenieros, ahora todo el mundo se quiere llamar ingeniero. Y yo lo que creo es que se ha pervertido el nombre, y si me apuras degradado. Yo hice esa ingeniería técnica, casi por error, pero entré en el grupo, lo que me da igual. Pero me siento muy orgulloso de ser Licenciado en Máquinas Navales y Jefe de Máquinas. En mi sector hay mucho revuelo con esto, porque de cara a trabajar en tierra una ingeniería viste más y abre más puertas. Sobre todo, cuando no tienes experiencia laboral. Esto viene de una curiosidad lingüística, ya que en inglés yo soy Chief Engineer y mi título profesional es de Marine Engineer, ya que el ingeniero naval es Naval Architect. Yo no entro en estas discusiones, de hecho, acabaron en el Tribunal Supremo, dando sentencias opuestas para diversas escuelas de España. Creo que, si no quieres navegar, no te debes de matricular en la carrera que yo estudié, así de simple. Y los profesores que lo defienden (en general me dan bastante asco, no por la idea, sino porque la defienden simplemente para defender su trabajo ya que son unos inútiles…) pueden crear unos estudios que los llamen mantenimiento industrial o lo que quieran. Pero si te quieres llamar ingeniero, debes de tener temario. Y justo por esto, es por lo que en mi opinión se ha pervertido esa palabra e incluso degradado. Ahora hay mil ingenieros, que luego en realidad, trabajan de todo menos de ingeniero, y los temarios están tan atrasados que no se adapta a la realidad. Es decir, cuando una empresa contrata un ingeniero joven, tienen que formarlo. Hay cosas que son específicas y otras que son dejadez de la universidad. Pero como lo tienen que hacer, les da igual hacerlo para algo técnico, que comercial, que legal. Esto es una opinión, es algo que veo demasiado y sobre lo que no voy a debatir. Para mí, ahora mismo, la definición de ingeniero es “persona con al menos un coeficiente intelectual medio, que sabe leer, comprende y se supone que razona. Le hemos llenado la cabeza de mil mierdas arcaicas que no le van a servir para nada, pero hemos visto que espacio hay; se nos ha olvidado explicarle lo que es el esfuerzo y la actitud, pero lleva una buena dosis de titulitis”. 

 

Lo mismo nos sucede con los idiomas, parece que se ha convertido en la excusa de muchas empresas para no contratar. Y parece que se les ha olvidado que existe Google Translator. Yo he tenido suerte, nunca me han pedido ningún título, porque mi inglés es pobre, mi pronunciación mala y mi vocabulario limitado. Pero siempre tengo en el móvil un diccionario y uso las herramientas que hay muy bien, mucho mejor que la media diría yo, ya que conozco muy bien mis carencias. Nunca para puestos ya buenos me lo han pedido, pero lógicamente la entrevista es en inglés y te tienen que entender correctamente. Con todo valoro mucho las personas que hablan muy bien inglés, me dan una enorme “envidia” cuando les oigo hablar. Pero yo sé que me entienden muy bien y yo entiendo mejor de lo que parece. Recuerdo ya hace un tiempo una reunión a cara de perro. Odio estas reuniones a cara de perro, donde tienes un sin vergüenza, muchos implicados y te la quieren clavar. Estábamos al menos 5 nacionalidades, los de la gomina en el pelo, los super técnicos, todos con un inglés de nivel Advanced mínimo. Y luego yo y un asiático sudando tinta. Eran mayoritariamente asiáticos incluidos los sin vergüenzas. Así que comenzó aquello, me dieron una gran lección de inglés. Me tocó el turno, hubo reparto generalizado para todos y me entendieron perfectamente; tanto que se les pusieron los ojos redondos… Creo que la traducción de calidad y barata está ya, que ya llega y va a cambiar muchas cosas. Pero para socializar ayudan los idiomas, hay gente que socializa sin ellos, pero ayuda.

Como decía antes, desde las universidades no se está gestionando nada bien la formación de las personas, diría que peor que nunca. Me hace mucha gracias eso de la generación más preparada, qué pasa que las personas de 70 años, eran idiotas? La única diferencia es que España salió del subdesarrollo, nada más. Hoy nuestros hijos pueden elegir si estudiar o no, y lo que quieren estudiar. Pero personalmente creo que los temarios están peor que nunca y que la distancia entre la burbuja de felicidad que viven los profesores y la realidad nunca fue tan grande. El mundo avanza muy rápido, todos ellos más lento que nunca. Esto no es bueno. Cada vez que oigo la dichosa frase me pongo de muy mala leche. Hace unos años me pidieron que fuera a recibir a un organismo extranjero que venía a certificar y estas cosas modernas que se hacen hoy. Una de las razones es mi inglés de barrio de Bilbao. Bueno, allí estuvimos, la verdad es que gente estupenda y pasé un rato bonito. Sentí vergüenza de algunas cosas del temario y de actitud de mucho profesorado. Lo único que saben pedir bien y de forma insistente, es dinero para investigar la rueda y justificar asignaturas que debieran de estar eliminadas.

 

De forma que, tras esta historia, mi historia, os digo que ser autodidacta tiene muchas ventajas. Yo he aprendido todo lo que sé de bolsa, de cuentas, de empresa solo. Yo, mis libros, mucho artículo en internet, mucho Google cuando no sé lo que es algo, mucho Youtube. El riesgo de todo esto es que al principio no se sabe distinguir demasiado bien de quién aprender, quién es bueno y quién no, quién se adapta a lo que necesitas. Y esto lleva su tiempo, hasta que pillas el hilo. Porque cuando pillas el hilo, uno te lleva a otro y esto acelera mucho. La gran ventaja; si te esfuerzas y centras mucho lo que buscas, eliminas todo lo innecesario, como si pudieras hacer una carrera en dos años, porque has quitado los 3 de mierda. Y si te lo montas bien, vas a aprender de los que son muy buenos, no tienes que soportar mediocres diciendo chorradas, mentiras y dándoselas de listos. Gracias a internet tenemos acceso a escuchar a Paramés en directo, o leer a Warren Buffet!!! En igualdad de condiciones!!! Es como si el mejor profesor de matemáticas te pudiera dar clase, o al que mejor entiendes, no te tienes que comer al tonto de turno, que encima te suspende para dar un falso prestigio a su asignatura. Los profesores no debieran de hacer los exámenes, solo explicar. Los exámenes los debiera de hacer un externo sobre el temario. Y el profesor cobrar por los aprobados. ¿Para qué pago a un profesor que solo genera suspensos? Si no es capaz de generar interés y enseñar, que se largue y venga otro…, no tiene ningún sentido lo que hacemos. Es como pagar todos los días por un pan que está malo y seco, vaya, pues cambias de panadería…

Y hablando de profesores mediocres. Cuando llegué con 14 años a Salesianos de Barakaldo, teníamos un profesor de matemáticas, uno de estos listos. Además, ni era de ciencias, creo que era contable o algún estudio relacionado con la contabilidad, no me acuerdo. Era un personaje, bastante faltón. Nunca me gustó cómo faltaba al respeto a mi antiguo profesor de matemáticas (un salesiano que era matemático, muy mayor y que además explicaba mucho mejor que este individuo), y en general era bastante déspota con los alumnos. Sé que no lo hacía a mal, dentro del espectáculo que era él mismo; personalmente creo que explicaba bastante mal, los había peores, pero casi nadie iría a su panadería si se pudiera elegir, incluso con profesores más exigentes. Recuerdo que se subía a la mesa, gritaba… por lo menos también tengo recuerdos. Un alumno le dijo que se parecía a Obélix, y había bastantes similitudes. Se enfadó mucho por esto, pero bueno, tampoco se lo tomó a mal. Como digo, era buen paisano, y mejor que la media de los profesores que he tenido. El caso es que le gustaba mucho el dinero, eso lo recuerdo muy bien, porque a mi me gusta al menos lo mismo. Y recuerdo que daba clases particulares (lógicamente no a sus alumnos…) por las tardes después del trabajo. Hoy pienso, ¿cómo demonios un buen contable al que le gusta más el dinero que su trabajo, está trabajando ahí? La respuesta es sencilla y obvia. Durante mucho tiempo pensé en la mala suerte de tener a este elemento, hacía duro aprobar, no aprendías demasiado y al final parecía que eras tonto… pero hoy pienso en la suerte de no haber nacido en un cerebro tan cuadrado y de mala calidad como el de él. Evito hablar mal de los individuos, pero creo que estas cosas hay que decirlas para evitarlas, desde luego no sería peor profesor sin el espectáculo; pero sobre todo, porque quien paga con dólares, debe cobrar en dólares, pero a quién te obliga a cobrar con bolívares, que ni de coña piense en oler mis onzas de oro… había puesto dólares, pero al ritmo que vamos igual en unos años se equiparan…

 

De la bolsa, pues nada, seguimos con todo caro y cosas raras. No es normal encontrar un mercado en el que me entran órdenes y todo está caro. Otra vez me está dando la sensación de que se está otra vez separando de la realidad muchas empresas. Pero por lo general contento con lo que tengo, con lo que he comprado y con los dividendos que llegan. La verdad es que el año en dividendos está siendo un poco complicado, de momento llevo cobrado menos que el año pasado, no mucho menos, pero menos. Todos los meses menos mayo he sacado menos dividendos que el año pasado. Y como sabéis estoy revisando resultados de muchas empresas, poco a poco iré mirando toda mi cartera, pero esto no implica que los vaya a publicar porque no hay semanas para todo ello. Preocupado por la inflación, ya son muchas cosas, la gasolina, el transporte marítimo por las nubes, electricidad disparada, en general mucha alimentación está subiendo y me temo que lo peor está por verse, ya se ve asomar la patita de la malvada inflación, solo nos queda saber qué es lo que viene detrás de la patita.

Espero ponerme a mirar empresas, tengo algo por China, una por España, y algo iré encontrando por ahí. No es muy inspirador mirar empresas con los precios actuales, pero es la forma de estar preparado para cuando lleguen las caídas, que llegarán. Los índices siguen tirando para arriba, con la inversión tonta pero efectiva, y esto nos distorsiona mucho las cosas. Todo tiene su cara buena y mala, si se invierte mucho en índices, más fácil será encontrar empresas un poco más pequeñas con unos flujos de caja estupendos. No nos engañemos, que los índices invierten principalmente en algo así como el 2% de las acciones disponibles, de forma que nos queda el 98% para encontrar cosas que nos gusten y nos generen riqueza. No tengo problemas en esperar en empresas que generan buenos flujos de caja, y si espero con cotización barata, mejor, para ir llegando a la posición cómoda que quiero para mi cartera de ese activo.

 

Y esto es todo por hoy, una entrada un poco Mediaset, un poco Deluxe, pero que desde aquí en el encierro, me ha dado por hacerla. Acabo la entrada y me pongo a mirar alguna empresa, a mirar cuentas, algo de lo que disfruto mucho cuando tengo tiempo y ganas. Así que os dejo, espero que esta entrada haya permitido conocerme un poco mejor y os haya gustado o al menos entretenido un rato.  Sin más, un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

24 comments to “Seré ingeniero o seré contable”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Ingeniero…

    Tengo la titulación de ingeniero técnico industrial, y no he hecho nada ingenioso en mi vida con ellas, solo mover papeles y hacer reglas de tres. Y estudié esa carrera sólo porque en el título pone ingeniero.

    Mi padre, que en paz descanse, con un graduado escolar ha sido el mejor ingeniero que he conocido. Era espectacular como de un cacharro roto lo descomponía y lo usaba para cosas que no estaba pensado.

    Y mi hermano, con un fp medio el segundo mejor ingeniero, digno heredero de su padre.

    • ElDividendo says: 23 junio, 2021 at 7:38 am

      Hola Sergio:
      Muchas gracias por compartir tu experiencia, ya sabes, así es la vida.
      Un saludo
      Gorka

  2. Yo soy Teleco, y el titulo solo me ha valido para abrir puertas, aunque al principio ni eso, tuve la mala fortuna de incorporarme al mercado laboral justo despues de la burbuja punto com.

    Lo único bueno de la carrera es que aprendes a «aprender», es decir, a buscarte la vida solo cuando te enfrentas a un problema. Eso sí que me ha venido bien a lo largo de mi vida profesional.

    En cuanto a idiomas, en las reuniones te encuentras de todo, y muchas veces sé que no expreso bien lo que intento decir en ingles, pero como el 80% de los casos el personal reunido tiene el mismo ingles que tu, pues la mayoria de ellos sonrie y asienten, para que no se vea que no han entendido ni papa.

    En fin, a ver como vamos este año con la bolsa, porque con todo en máximos, la tentación no es comprar, justo al contrario…

    Un saludo a Gorka y a los demás.

    • ElDividendo says: 23 junio, 2021 at 7:48 am

      Hola Ifhilfinguer:
      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Los de nuestra generación nos defendemos muy bien, aunque nuestro inglés sea un poco tosco. Y a buscarte la vida, eso es algo que aprendes en una universidad, algo bueno tenía que tener toda esta mediocridad…
      Siempre es más fácil comprar caro… pero este mes me han entrado mucha órdenes que tenía desde hace meses, otra vez me parece que el mercado se está polarizando de nuevo en algunas cosas.
      Un saludo
      Gorka

  3. Como siempre magistral:

    «Los profesores no debieran de hacer los exámenes, solo explicar. Los exámenes los debiera de hacer un externo sobre el temario. Y el profesor cobrar por los aprobados. ¿Para qué pago a un profesor que solo genera suspensos? Si no es capaz de generar interés y enseñar, que se largue y venga otro…»

    Nada más que añadir señoría.

    • Brutal y lo confirma un profesor. ¿La universidad? El templo del saber. Como bien dices en máximo 2 años se podría concentrar todo, el resto para rellenar y colocar a chupópteros encantados de escucharse hablar.

      • ElDividendo says: 23 junio, 2021 at 7:49 am

        Hola Marítimo:
        Son ganas de hacer las cosas y bien y sobre todo la falta de incentivos por ser público, además de inmune a las críticas. Es lo que hay y difícil de cambiar.
        Un saludo
        Gorka

        • No puede ser que un mal profesor cobre lo mismo que uno bueno (o viceversa), va contra todo sentido. Y que su trabajo sea para toda la vida. Años se lleva hablando de evaluar su trabajo, pero ah amigo… quién y cómo lo hará? Reunión de evaluación final de curso esta semana: un profesor ha pedido al resto que votáramos para ver si aprobaba la última asignatura a un alumno que claramente había suspendido, reconocía no haber estudiado y no llegaba a mínimos. Pero la cosa aún ha mejorado, se ha llegado a proponer tomar una decisión a cara a cruz. ¿En serio? ¿Principio del esfuerzo?

          • ElDividendo says: 23 junio, 2021 at 5:19 pm

            Hola Marítimo:
            El tema de los profesores, los alumnos y el sistema educativo es de traca y da para varias tesis. Muchas gracias por tu experiencia y bueno, supongo que lo hayáis decidido bien decidido está. Hay veces que hay que sacar los dientes y veces que es mejor mirar a otro lado, y nunca se sabe cual es la buena.
            Un saludo y suerte
            Gorka

    • Me parece genial esa idea de que unos te enseñen y otros te examinen. Yo creo que la Universidad , tal y como la conocemos, esta moribunda. Se la han ido cargando ellos mismos poco a poco, devaluándola con falta de calidad, desconexión con la realidad, nepotismos, endogamia, etc. Creo que poco faltará para que se puedan hacer cursos / carreras con organismos prestigiosos, desde cualquier lado del mundo y que sean homologados y admitidos por las empresas, con lo que la mayoría de la Universidades se verán sin alumnos. Solo quedarán las que realmente aporten valor. ¿Que sentido tiene tener una Universidad en cada provincia?.

      Soy ingeniero también (con bastantes mas años) y todo lo de la inversion me vino de mayor y aprendiendo de otros a través de libros e internet (contigo entre ellos). Y me encanta que cuentes también cosas personales. ¿no crees que te llegaras a cansar de la vida errante y querras echar raices?. familia , etc
      Un abrazo

      • ElDividendo says: 6 julio, 2021 at 4:24 pm

        Hola Manolo:
        Las universidades por desgracia quedarán las que se puedan enchufar políticos y aspirantes a ellos. Es algo estratégico que mantendrá a base de robarnos a impuestos, pero estoy contigo que van a llevar un palo importante.
        Un saludo a otro autodidacta
        Gorka

  4. Totalmente de acuerdo con lo de los estudios en la actualidad. Es absurdo cómo está planteado todo. Aprender cosas desactualizadas que la mayoría no se van a usar. Tengo claro que si volviera atrás en el tiempo no estudiaría lo que he hecho (analista de laboratorio e ingeniero técnico químico) Pero creo que lo peor es que si pudiera volver atrás, estudiaría euskera y me dedicaría a opositar. En otros países con otra mentalidad la gente elegiría emprender en lugar de trabajar para el estado. Somos responsables de nosotros mismos, pero la educación borreguil que nos han dado no nos ayuda en absoluto.

    • ElDividendo says: 23 junio, 2021 at 7:54 am

      Hola Asier:
      Muchas gracias por compartir tu experiencia. En España eso de ser funcionario está muy de moda, pero las modas traen consecuencias, como pasó con el inmobiliario, que nunca baja. Cuidado con estas cosas ya que el futuro es incierto.
      Un saludo
      Gorka

  5. Me ha recordado 100% a mí cuando estaba en Bilbao en la ikastola y se me daban fatal los 3 idiomas y el dibujo técnico. Siendo consciente de mis limitaciones, descarte San Mamés de primeras y me decidí por Ingeniería Informática… ahora creo que me hubiera ido mejor estudiando económica + matemáticas. Pero bueno, lo hecho hecho está y tampoco fue una mala decisión.

    Lo curioso es que superé el odio que le tenía a los idiomas, y ahora me comunico en inglés perfectamente y sin demasiado esfuerzo, me defiendo en italiano y estoy intentando aprender algo de francés para entender a los amigos de mi novia… eso sí, el euskera se me está olvidando. La vida nunca te deja de dar sorpresas.

    Ánimo Gorka y sigue escribiendo y haciendo videos, que es muy interesante escucharte 😉

    • ElDividendo says: 23 junio, 2021 at 7:56 am

      Hola Ibon:
      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Yo sigo igual de malo con los idiomas, y lo ultimo que interactué con el euskera fue el examen de selectividad. Es lo que hay. También he pesado muchas veces que igual debiera de haber estudiado derecho o algo como lo que comentas, pero estoy contento con lo que hice.
      Un saludo
      Gorka

  6. Como tu dices la formación esta a un golpe de Click, el que no se forma es por que no quiere o no tiene tiempo, de todas formas te veo últimamente muy filosófico, volviendo al pasado…. melancólico diría yo.
    No obstante veo que sigues acumulando en China y con Faes (empresón) y mientras nos despistas con estas disquisiciones, por cierto has visto a nuestra amiga de TAKUMA?? A mi se me escapo también la primera vez, tengo que mirar a ver que si le pasa algo, lleva una bajada importante.

    • ElDividendo says: 23 junio, 2021 at 5:26 pm

      Hola Naruto:
      Pues puede que esté un poco filosófico, lo que pasa es que buscar empresas con estos precios, es horrible, todo está caro y cuesta que no veas encontrar algo que merezca la pena. Y usar un montón de tiempo para ver algo que está a PER 30, pues es bueno, porque la tienes localizada, pero es que desmotiva un poco. Con todo, algo estoy encontrando en China.
      Las compras en China eran órdenes que llevaban meses, si ves el gráfico verás que esas empresas están en mínimos del año casi todas, de forma que las órdenes han entrado y estoy contento con los precios que he pagado por ellas.
      Sobre Faes, creo que es una gran empresa, bien dirigida, con mucha caja que me quita riesgo de inflación y tipos. Pero además tengo la sensación de que va a pasar unos años malos, y esto se va a notar en la cotización, de forma que estoy empezando a tomar posición en ella. Es una empresa pequeña, pero me gusta hasta algo así como un 2%, de forma que voy comprando poco a poco. Y eso que me jode pagar el impuesto nuevo de las narices; pero creo que a largo plazo va a ser una empresa de la que saque un retorno más que decente.
      Un saludo
      Gorka

  7. Hola Gorka,

    Un video muy interesante y con el que me siento identificado. Mi caso todavía es peor ya que vengo de humanidades. Allí no te preparan ni siquiera para ser profesor. Lo bueno es que si uno anda espabilado enseguida se da cuenta de que tiene que formarse y aprender por su cuenta. El título de universidad, salvo en carreras concretas, es papel mojado.

    Por cierto, no sé si conocerás esta empresa. Es de un sector del que has hablado en varias ocasiones. Se llama Okeanis eco-tankers. Se dedica a transportar petróleo. Sé que te gustan las empresas con más anos de existencia pero esta parece que trata bien a los inversores con jugosos dividendos y repartiendo, además, entre ellos parte del dinero obtenido por la venta de activos.

    Muchas gracias por tus videos.

    Un saludo

    • ElDividendo says: 6 julio, 2021 at 4:42 pm

      Hola Koldov:
      Por la bolsa estamos de todos los gremios, es curioso.
      La empresa que comentas es muy joven y no la conozco. Los barcos es un mercado complicado, mira lo que ha pasado con GasLog, hay que tener pies de plomo y cuidado con estas empresas. Es una empresa joven, con muchos griegos (parece que nos hemos olvidado de lo que pasó por allí), con deuda, con barcos que no es un negocio que sea una maravilla… no lo sé. Lo controla una familia… pueden hacer cosas como las de GasLog. Si está en mínimos puede, lo considero como una cíclica y eso solo lo compro cuando está muy bajo.
      Un saludo
      Gorka