SKF

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos a ir hasta Suecia para ver una empresa de las que me gusta, picos y palas, escondida en el complejo mundo industrial, de la que nadie se acuerda y paga y en la que han sucedido cambios en el sector. Hoy nos vamos a introducir en el maravilloso mundo de los rodamientos para ver SKF.

SKF es una empresa que se fundó en 1.907 fabricando exactamente lo mismo que fabrica hoy, rodamientos. La empresa se fue expandiendo internacionalmente y ha hecho muchas compras de competidores, para eliminarlos o entrar en un sector de los rodamientos que no dominaba, para convertirse en líder mundial de rodamientos. Como complemento la empresa ha desarrollado muchos sistemas anexos a los rodamientos, como son los engrases, sistemas de calentamientos, sistemas de vibraciones y mantenimiento preventivo.

Hoy tengo que explicar algo de lo que en cierto modo tengo información privilegiada. SKF es, en cierto modo, víctima de su propio éxito. Le pasa un poco como a Gilead, que por cada paciente de Hepatitis que cura, pierde por otro lado un cliente. En este caso, las mejoras en materias, mecanizado, sistemas de engrase y prevención, han hecho que el mundo de los rodamientos cambie mucho, sin cambiar nada. La realidad es que los rodamientos de hace 50 años son casi iguales que los de hoy, y si tenemos un equipo de 50 años, el cambiar los rodamientos no será ningún problema, porque los podremos comprar sin dificultades, dado lo terriblemente estandarizado que están el sector. El tema está en que los nuevos sistemas de mecanizado y producción, han abaratado muchísimo el precio de los rodamientos, sobre todo los complicados. Estamos hablando de caídas en los precios de más del 80% en pocos años, y suponiendo que la empresa haya logrado mantener o incluso aumentar los márgenes, la pérdida de beneficios es terrible. Por otro lado, la mejora en estos sistemas de engrase y montaje, permiten alargar mucho la vida de los rodamientos, en muchos cosos aumentando incluso la seguridad de la operativa del equipo. Y otra vez nos sucede lo mismo, si cambio la mitad de rodamientos en la vida del equipo, la marca se gana nombre, pero facturamos y ganamos la mitad. Estos son unos factores que han golpeado de una forma muy dura a esta empresa y que lo veremos luego en las presentaciones. Son factores complicados de explicar y duros de reconocer, nadie que no esté en la industria lo nota, pero yo lo sé de buena tinta. Es complicado decir a tus accionistas que como mecanizamos tan bien los rodamientos, duran más y por lo tanto vendemos menos y ganamos menos. Es complicado decir que los productos de montaje que fabricamos y los sistemas de engrase sofisticados alargan la vida de los rodamientos y vendemos menos. Por otro lado, ha entrado mucha competencia barata, y ha hecho mucho daño, pero creo que esto es cosa del pasado, porque con los precios actuales, no merece la pena poner rodamientos baratos, hoy en día el coste de maquinaria parada es enorme y por lo tanto en general, esto se ha convertido en un punto en el que nadie se la suele jugar. Por otro lado, todo indica que esto ha finalizado ya hace un par de años y hemos llegado a un punto en el que se puede avanzar mucho en ciertas materias, pero en lo grueso del negocio, no se va a avanzar mucho más, estamos ya en una optimización y abaratamiento cercano a los límites que vayamos a ver. Se ha visto en muchos negocios como las TV planas, PCs o electrodomésticos. Hay avances, pero el mercado ya ha puesto a cada cual en su sitio.

La parte buena de esto, es que cada vez que transformamos un proceso con mano de obra a proceso automatizado, es complicado hacerlo sin poner rodamientos. Está claro que el mundo se está automatizando mucho y por lo tanto aumenta el número de rodamientos. Otra buena noticia, todo el sector de movilidad lleva rodamientos. Cada vez que vemos a un niño con un patinete eléctrico o un anciano con una silla de ruedas eléctrica, hay rodamientos por ahí, seguramente más de los que pensamos. El cambio al coche eléctrico, en teoría también favorece a esta empresa, pero puede que menos de lo que en inicio pensamos, ya que es un sector muy competitivo y que por lo general tiene la mitad de margen que el industrial, por las enormes cantidades iguales que se mueven. Hoy lo que tenemos que ver es el avance del mundo, si vemos crecer la industria y la clase media, por fuerza mayor, vamos a ver crecer el número de rodamientos que hay por el mundo. El terrible abaratamiento de los rodamientos más complicados ha generado que muchos productos que llevaban cojinetes estén pasando a rodamientos por su sencillez y abaratamientos. Personalmente es una faena porque como norma general es mucho mejor el cojinete, pero hoy analizando esta empresa he de reconocer que el avance por este lado les está favoreciendo, en un sector además que dejará mucho más margen que el habitual.

Es complicado, lo he buscado pero no he encontrado nada sobre el tema. No hay un dato claro del número de rodamientos que venden, y como no lo veo, me temo que la razón es que se están vendiendo muchísimos más, para ganar lo mismo, muy duro de contar a los accionistas y bueno, me parece que lo han omitido de una forma sutil, en unos informes que por lo general están muy bien. No puedo decir mucho más, quizás fuera lo que yo haría, porque tiene que ser realmente duro como CEO que te pase esto en el sector, la realidad es que no puedes hacer nada, más que tratar de ser eficiente y esperar a que acabe la transformación para volver al crecimiento y ver si se puede comprar barato víctimas del proceso. Como ya he comentado la empresa es sueca, lo cual nos genera ciertos problemas fiscales de los que luego hablaremos y hoy hablaremos en coronas suecas, con un cambio sobre el Euro, de algo más de 10, de forma que hoy tendremos cifras con un cero más de lo habitual, pero veremos la divisa, rara aquí, de SEK.

Por capitalización hablamos de unos SEK 63 billones, lo cual es un tamaño estupendo para la inversión. La empresa es completamente global tanto en fabricación como en ventas. Cuenta con más de 45.000 empleados por todo el mundo y la realidad es que podremos encontrar uno de sus rodamientos en cualquier parte del mundo que lo necesitemos. En términos de tamaño no supone ningún problema para la inversión.

Pasamos al balance, punto crítico en este tipo de empresas. La relación de corrientes queda en 2,1 que es un rango muy conservador y que me genera mucha tranquilidad. En cuanto a los fondos propios quedan en el 37% de los activos, rango un poco bajo y que me esperaba un poco más, sobre todo debido a que al ver muchas compras de otras empresas ya me estaba esperando un fondo de comercio e intangibles un poco altos. Estos representan sobre el 30% de los activos. Son rangos un poco flojos para esta empresa, pero son aceptables. En el caso de la deuda tienen una deuda a largo plazo de SEK15,7 billones. Lo que sucede es que la empresa tiene una posición muy fuerte de caja y unos inventarios que en este caso son casi igual al dinero, ya que no es otra cuestión que el tiempo para que se transformen en dinero, ya que son productos que ni evolucionan ni caducan. Si descuento todo, nos queda una empresa sin deuda, y si no descuento los inventarios me queda el EBIT de un año. Los pasivos no corrientes son 3,6 veces, pero hay que tener en cuenta lo dicho anteriormente. Vemos que la empresa no tiene problemas de deuda. El calendario de la deuda es cómodo salvo por el año 2.022 que es más complicado, pero creo que generará caja suficiente para hacer frente a todos los vencimientos sin necesidad de refinanciación en caso de que los mercados se pusieran muy complicados. Viendo las gráficas que nos presentan, vemos que la deuda está en mínimos, de forma que no sería descartable que la empresa intente alguna compra en base a deuda y caja, ya que por aspecto de lo que suelen hacer, es posible. No veo problemas en el balance, es cierto que podría estar mejor, pero no veo problemas que hagan plantearse la inversión en esta empresa.

Las ventas ya vemos que tienen tendencia alcista, pero está todo lo que he comentado, como he dicho, creo que lo malo ha terminado y a partir de ahora podrán transformar en dinero el aumento de número de rodamientos vendido mucho mejor que en el pasado. Hablan de un crecimiento en ventas del 5% anual, que es algo bastante creíble, sobre todo si la empresa hace alguna compra. En lo que va de ejercicio todos los mercados se han comprado muy bien, menos Sur América con cierto retroceso, pero es normal con lo que está pasando por allí. Habrá años mejores. Por ventas sectoriales nos queda la cosa de la siguiente forma:

  • Industria (incluye automoción) 41%
  • Industria ligera 17%
  • Industria pesada y especial 11%
  • Aeroespacial 8%
  • Energía 8%
  • Trenes 6%
  • Otros 9%

Si miramos las ventas por localización geográfica la cosa queda de la siguiente forma:

  • Europa 41%
  • Norte América 23%
  • Sur América 8%
  • Asia 26%
  • Otros 2%

Llegamos a un punto muy complicado como son los márgenes. La empresa nos deja un ROE del 19% y un margen neto del 7,4%. Curiosamente hoy tenemos al suministrador de rodamientos casi en exclusivo de Siemens. Lo curioso del tema es que esta empresa gana exactamente lo mismo que Siemens, pero fabrica un producto del que nadie se acuerda, en el que rara vez tienen responsabilidades. Si un rodamiento se rompe, casi siempre es consecuencia de un mal montaje o una mala alineación, rara vez se encuentra un rodamiento que haya fallado por diseño o fallo de material. Por el contrario Siemens es el responsable de un montón de cosas, cosas complicadas que dan muchos problemas. Sin dudas creo que todos os podéis imaginar en cuál de los dos negocios prefiero estar dentro. El ROE hoy no es muy importante porque no se esperan grandes crecimientos, de forma que nos muestra que es un buen negocio, pero que no va a crecer mucho. En este caso las presentaciones son muy buenas y reales y dicen lo mismo que veo y lo mismo que entiendo yo que va a pasar, no dicen cosas raras que luego no se pueden cumplir, pero esto tiene la cara mala de que muchos inversores se lo pueden tomar muy mal, y generan una volatilidad enorme, que en mi opinión no es ningún problema, sino todo lo contrario, una gran oportunidad de ganar dinero de forma sencilla en una empresa con pocos riesgos.

Los beneficios de la empresa han crecido sobre el 2% anual, rango muy bajo para lo que me gusta, pero ya hemos comentado lo que ha pasado en el sector. Creo que lo que nos cuentan del 5% es muy creíble, de forma que el futuro tiene mucha mejor pinta de lo que hemos visto en el pasado reciente. La empresa ha sido prudente y han hecho las cosas bien, de forma que cuando el ambiente mejore un poco, no hay duda de que el BPA mejorará a un ritmo mejor que en el pasado.

De cara a los dividendos, la empresa ha sido muy prudente y los ha subido menos de lo que ha subido el BPA. Vieron el problema, y actuaron en consecuencia, mejorando mucho la posición financiera, con un dividendo conservador del 50% y comprando competidores. La empresa hace un solo pago al año en el mes de abril, una cosa a la que no estamos acostumbrados los inversores, que por lo general, somos más cercanos a los dos pagos europeos o los cuatro americanos. No lo veo como un problema, pero prefiero que se hagan más pagos. Empresa con sede social en Suecia, lo que significa divisa en SEK y una doble retención del 30%. A precios actuales el dividendo ronda el 4%, pero se queda muy pequeño tras el expolio. Esto es un problema y hace que tengamos que ser muy exigentes en precios, creando muchos problemas, más de los que aparentemente son. No me hace mucha gracia invertir en esto para toda la vida, pero si la pillamos muy barata, es una opción interesante para ganar dinero vía revalorización y mientras esperamos vamos cobrando unos dividendos enfermos de políticos parásitos.

El valor contable se queda sobre la mitad de la cotización. En cuanto al PER está sobre 12, que es precio bajo. Lo que pasa es que hay mucha desconfianza con lo que ha pasado en los últimos años y viendo el crecimiento pasado pues es complicado que esta empresa sea la favorita de los inversores. Yo creo que está barata, porque creo que logrará crecer al 5% y por lo tanto debiera de ir a entornos un poco más altos, pero una empresa que no es muy grande ni conocida, de un segmento aburrido, y que no crece, no es nunca lo más solicitado de los fondos e institucionales. Llama mucho la atención que el 53% de las acciones están en manos suecas, y por lo que he visto en muchas minoritarias. Es una gran empresa familiar, en la que hay muchas familias metidas, un estilo a Iberdrola en el País Vasco, antes de la gran expansión que dio.

Sobre el negocio ya hemos hablado mucho, creo que ese 5% del que hablan puede ser real. Creo que tienen una presencia pequeña en el mercado mundial lo que deja mucho margen para comprar otras empresas y crecer de forma orgánica, pero no creo que vaya a haber grandes cambios en el panorama de los rodamientos. No va a ser el sector de moda nunca, pero son los típicos negocios que pasan desapercibidos siempre.

La Gráfica de las Lamentaciones nos muestra una gran estabilidad en todas sus zonas. Vemos que no es un gran negocio por el margen bruto que es bajo y vemos que no han hecho una política de control de gastos fuerte, parece que ahora están un poco más centrados en ellos, pero se ve claro que no hay mucho. Prudentes con el gasto financiero vemos que no ha habido años en los que haya habido peligro y vemos que la economía de escala no se ha dejado ver. Pero creo que los siguientes años van a ser un poco mejores en ventas y por lo tanto se mejorará un poco. La gráfica nos indica que es una empresa dirigida de forma estricta y que no se salta los rangos de peligro que yo considero. Invierte en I+D, no lo he puesto, pero está en rangos suficientemente bajos. En fin, no se ven problemas aquí.

La directiva es complicado evaluar porque cuando te toca lo que he comentado tienes un gran problema con el que no tienes armas para luchar, te toca y te la comes. Lo han hecho bien para ver lo que ha pasado. Obtienen un coeficiente de habilidad de 5 que no está mal teniendo en cuenta la gran caída en los precios que han sufrido. Las presentaciones a inversores son reales y nos cuentan la verdad. Tengo que decir que muy buenos no son, de lo contrario en precios muy bajos hubieran iniciado una recompra de acciones agresiva, que habría generado mucho valor para el accionista, pero malos tampoco porque han hecho las cosas como las hubiera hecho yo. Una directiva defensiva y que quiere que la empresa siga muchos años, de forma que no veo problemas para ser socio de estas personas.

Si miramos el gráfico lo que vemos es volatilidad, provocada porque me parece que hay poca liquidez de acciones en el mercado y cada vez que alguien quiere entrar sube mucho y cada vez que alguien quiere salir la acción baja mucho. Es una acción muerta, pero con cierta volatilidad. Creo que está muy claro lo que hay que hacer en estos entornos, cuando la acción baja de 145 SEK empezar a comprar, esperar y cuando la acción se acerca a los 190 SEK empezar a vender. Lo que pasa es que no hay mucho margen y la espera no se endulza demasiado porque los dividendos llegan a mi cartera muy podados por parásitos, de forma que hace poco apetecible la compra de la acción. La empresa lleva 8 años sin hacer nada, es decir, que el que la compró hace 8 años, está como está. Pero bueno, hay empresas en las que estos 8 años han sido destructivos, como la banca en España y alguna que otra empresa. Por lo menos aquí no hemos tenido que pasar malos momentos en los que parecía que iba a haber problemas de verdad, pero la realidad es que hace de esta empresa algo no demasiado apetecible nunca. No es lo suficientemente barata como para plantearse entrar con los problemas de dobles retenciones que veo, y no está nunca suficientemente cara para hacer inversión a medio plazo. A quién interese se puede tratar de entrar en momentos de soporte, es complicado de verdad perder dinero con esta empresa cuando se compra sobre soportes, pero mis cuentas lo que también dicen, es que aunque la compremos sobre soportes, es difícil hacer dinero con ella, porque no hay mucho margen de subida y los impuestos nos liman mucha parte de la inversión. Este gráfico nos hace de esta empresa poco apetecible, más que buena o mala, que creo que es poco apetecible.

Resumiendo un poco todo, hoy nos hemos ido a un país cerca de aquí para ver una empresa de picos y palas que está instaurada en toda la industria a nivel mundial. Hemos mirado las cuentas y hemos explicado un poco los problemas que han atravesado por circunstancias externas a ellos. El negocio ya sabíamos que no era uno de los grandes pero me esperaba unos márgenes ligeramente superiores y la realidad es que los logran en todos los segmentos en los que operan salvo en automoción, pero esto es una parte grande. Las cuentas y los balances los he visto bien y no hay razones para preocuparse, en general la empresa está bien dirigida y sobre todo de una forma muy prudente, lo cual nos da una cierta tranquilidad. Pero los márgenes me preocupan y las dobles retenciones también. Para una cartera ElDividendo hasta un 5% en plata verde y para todos los públicos. No puedo calificar más alto con estos márgenes y el problema de las dobles retenciones a pesar de ser un sector muy escondido y que me genera mucha seguridad. No puedo decir mucho más, creo que es una empresa que no baja lo suficiente para que me parezca apetecible y tiene muchas cosas que no me gustan para que me resulte atractiva pagando un precio que no sea de ganga. Pero creo que nos debemos de quedar con la idea de que haciendo un negocio que no es tan complicado, si lo haces bien y logras permaneces escondido y necesario, logras unos niveles de beneficio neto mejores que con las cosas complicadas que fabrican sus clientes, teniendo una responsabilidad mucho más limitada y un negocio mucho más sencillo. Esta es la idea que yo busco y que me llevó a analizar esta empresa, pero entre las dobles retenciones y un margen muy justo, hacen que quede dentro de las empresas comprables pero no de la lista oro, para entrar ahí, hay que mejorar los márgenes, si no es así, se queda en un escalón más bajo. Esto es todo por hoy, sin más, un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

12 comments to “SKF”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buen post como siempre, tengo un par de preguntas, en suecia me salen SKFa y SKFb, ¿sabes porque? y luego he visto que has comprado iron mountain, ¿haras pronto alguna reseña?, me parece una empresa muy interesante.

    Gracias como siempre-

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 marzo, 2019 at 4:12 pm

      Hola Loco del Dividendo,
      Hay acciones tipo A y tipo B, normalmente tiene que ver con los derechos de voto. No lo sé porque tampoco investigué mucho ya que no me interesa en exceso, llegado el momento si les mandas un mail te suelen contestar con las diferencias.
      He comprado IRM, veo que seguís los movimientos… Habrá entrada sobre la empresa que ya adelanto que me ha gustado, pero compro este tipo de empresas con las primas que saco que vender derivados, esto también lo explicaré en una entrada.
      Un saludo
      Gorka

  2. Buenos días.
    Yo en mis tiempos mozos estuve un poco metido en el mundo «rodamientil» y recuerdo que habían decenas de marcas de rodamientos, si bien los líderes eran SKF (todos querían esta marca) y NSK (la otra en discordia). El resto ya eran combinaciones de letras que llevaban a la confusión. Luego había gente «especial» que quería otras menos/mas conocidas (FAG, Tsubaki, …) pero por lo general, eran marcas combinación de tres letras, que al final ya no sabías ni lo que tenías entre manos, ni su calidad. Cada uno opinaba que si aquella era mejor que la otra, que si la japonesa, que si la china… Y a pesar de todo, jamás conocí a nadie a quien se le rompiera un rodamiento, por mas barato que fuese (o no). Lo que sí que sé es que hace ya mas de 20 años, el precio de los rodamientos pegó tal bajón, que la diferencia entre una marca nueva (mala o no) que se intentaba introducir vía precio, y las conocidas, era casi insignificante. Se hacían descuentos de hasta el 80+10 en precios de tarifa. Una locura. Habían empresas de suministros especializadas en rodamientos que tuvieron que dejar la exclusiva y empezar a vender otras cosas porque no sacaban ni para pagar la luz. Además, hay tal cantidad de referencias, que a la larga ya no resultaba ni rentable tenerlas en stock por el escasísimo margen que dejaban.

    En cuanto a su inversión, como dices, si en lugar de cotizar en SEK estuviera en dólares, es muy posible que entrase a ver. Pero con esa retención, es para pensárselo mucho. Y mas en un producto en el que la diferenciación es mas bien escasa. Si a un genio se le ocurre meterte una NTN, o una THK, o una SNR en una caja SFK, y el instalador no está atento, seguro que no se daría ni cuenta de lo que están metiendo en la máquina.

    Un saludo y muchas gracias por tus análisis

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 marzo, 2019 at 4:14 pm

      Hola Al Besti,
      Muchas gracias por la experiencia sobre rodamientos. Personalmente he tenido alguna mala experiencia con alguna marcha llamémosla «blanca» pero tienes razón que muchas veces ni te enteras. Y muchas veces, si se monta correctamente el rodamiento, cuando lo cambias, sale que podría seguir muchas horas más…
      Para mí es un problema la doble retención, si hubiera derivados sobre ella, algo seguro que haría, pero Degiro no me deja…
      Un saludo y gracias por tu visión.
      Gorka

  3. A mí también me echa atrás la retención y que la divisa es minoritaria en mi cartera. Sólo tengo H&M ahora mismo repartiendo dividendos en SEK, y me fastidia el hecho de tener que esperar a tener una cantidad coherente antes de cambiarla a EUR, para que no se lleve medio beneficio la comisión de cambio.
    Respecto a la empresa, yo también de siempre he escuchado que los rodamientos SKF son los mejores. Como curiosidad tengo encima de la mesa un kit para cambiarle la correa de distribución al coche que es SKF. Lo compré porque la diferencia de precio respecto a Lucas, Continental, Magneti Marelli, etc; era mínima. Imagino que a eso es a lo que os referís: se vende mucho pero con poco margen.
    Y sin embargo, creo que rodamientos se van a vender cada vez más y más. No me importaría tenerla en cartera.
    Gracias por tu esfuerzo Gorka, un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 marzo, 2019 at 4:16 pm

      Hola Divi,
      Creo que la doble retención es lo que a todos más nos echa para atrás, es que es un problema añadido.
      Tienen una ventaja y es que su inventario es muy superior a otros en cuanto a diferentes tipos de rodamientos, y entonces muchas veces para no tener que hacer varios pedidos (que encarece todo) pues hecemos uno solo y se los pedimos todos a ellos.
      Un saludo y gracias por tu visión.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 marzo, 2019 at 4:17 pm

      Hola Neo,
      Pues ni idea, ni los conozco ni los he usado.
      Muy lejos y sin información… complicado para mí.
      Pero supongo que será más de lo mismo.
      Un saludo
      Gorka

  4. Buenas tardes. Aprovecho este post para hacerte una pregunta sobre Geo Group, el Reit de cárceles y centros de inmigrantes que analizaste. Me lo apunté en mi lista y veo que lleva unos días bajando mucho, ahora tiene una RPD de más del 10%. Las causas parecen ser dos:
    1.- JPM dice que dejará de financiar este tipo de negocios.
    2.- Conforme se va acabando el mandato de Trump más se teme que el nuevo gobierno tenga unas políticas contrarias a cárceles privadas.
    Entiendo que la primera causa no será un gran problema, otra entidad les prestará e dinero; ahora la segunda me da más miedo, si bien eso no se hace en 4 días. En su momento me gustó el sector.
    Muchas gracias

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 marzo, 2019 at 9:25 am

      Hola Juanjoo:
      Cada vez que una empresa tiene una caída hay muchos analistas que se empeñan en dar razones para justificar lo que es normal y lleva sucediendo toda la vida, las acciones suben y bajan, sin más.
      Fíjate, hay cierto banco americano que desde 2.008 no financia a nadie, y no veo que pase nada.
      Obama tuvo un mandato bastante bueno para esta empresa, y era del otro bando.
      No es bueno cambiar opiniones por lo que se lee en la prensa sino que suele ser mejor hacerlo por lo que se lee en los informes. No puedo decir mucho más, yo tengo mi opinión, que es la que dimos en la entrada.
      Un saludo
      Gorka

  5. Ufff mis rodamientos preferidos, los SKF, aunque cómo bien dices esta todo muy estandarizado desde hace 50 años o más. Hoy en día sabemos que hay 3 categorías de rodamientos, todas en función de su precio, ya no es tan fiable pedir SKF, aunque los técnicos sigamos anclados en el pasado haciéndolo así, ahora te preguntan, SKF de que precio??? Hay otras marcas como mi segunda favorita, la japonesa NKK, con los que no recuerdo tener ningún problema de fiabilidad, aunque no soy consciente de que exista ningún estudio de a la larga cuales son los mejores. He visto estudios como que marcas de coches pisan menos los talleres como es el caso claro de Toyota (te lo digo porque sé que andas mirando cambiar de coche) aunque su aspecto no convence a nuestras mujeres.

    Un abrazo,
    Al.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 18 marzo, 2019 at 8:30 am

      Hola Al:
      Lo que comentas de los precios es cierto, hay categorías de precios y sobre todo depende mucho del lugar donde se vayan a colocar esos rodamientos. No es lo mismo un punto crítico que un punto en el que se cambia y listo, esto generalmente lo concreta el fabricante.
      Mi padre tiene un Toyota y va estupendamente. Yo llevo más de dos años sin coche, no lo necesito por mi trabajo y he descansando y ahorrado mucho dinero. Mi mujer tiene un Micra y va bien si tengo que callejear. Si necesito coche, lo alquilo, siempre limpio, nuevo y sin historias. Una de mis mejores decisiones.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka