Small Caps

Hola Compañeros:

 

Hoy haré una entrada dando un poco nuestra opinión sobre empresas que son pequeñas (bueno, si las comparamos con las empresas que habitualmente miramos por esta web), pero que ofrecen productos o servicios que consideramos de altísima calidad y muchas posibilidades.

 

Habitualmente hemos sido un poco escépticos con este tipo de inversiones ya que requiere, sin lugar a dudas, un grado mayor de experiencia y prudencia que la inversión en grandes empresas. Dado que ya llevamos cierto tiempo en esto y hemos visto unas cuantas empresas que son de este tipo hemos decidido hacer un apartado especial para ellas, ya que no me encuentro demasiado conforme con la clasificación que estoy dando a ciertas empresas. Trataré de explicarme, muchas veces me estoy encontrando con empresas de una calidad enorme, pero que me cuesta un poco calificar alto dado el grado de volatilidad o problemas pasajeros que pueden aparecer. Un ejemplo creo que es lo sucedido en Bakkafrost hace muy poco, empresa excelente pero que dado su tamaño pues suceden cosas que no siempre son tolerables para ciertos inversores y que además debemos de ser conscientes que meterlas en cartera ha de ser de forma meditada y hasta unos porcentajes que nos hagan sentir cómodos. El caso del virus en una de sus piscinas ha provocado caídas en la cotización muy importantes. La realidad del caso es que no hay mucho de lo que preocuparse, ya que tiene muchas piscinas y parte se recupera, pero lo sucedido ha puesto nerviosos a muchos, que han vendido como fuera. En mi caso he comprado el mismo dinero que tenía, lo que pasa es que con el mismo dinero me han dado unas cuantas acciones más, después cerraría mi posición porque he sacado un dinero y las cuentas no me acaban de salir por temas de divisas y sobre todo dobles imposiciones.

 

Así que como consecuencia de esto, he decidido abrir una nueva pestaña en la que colocaré empresas de baja capitalización pero que considero de muy buena calidad, y en la que solo habrá tres localizaciones, verde, neutro y rojo. El tamaño de corte será de €4 billones (un poco flexible dependiendo la empresa). El razonamiento será el siguiente:

  • Verde, será para todas aquellas empresas que a pesar de su tamaño tienen unos negocios excelentes, tienen una buena posición financiera y además ya son capaces de obtener grandes márgenes. Es decir, son ya a día de hoy grandes empresas, pero simplemente les falta tamaño porque no han crecido todavía (como puede ser el caso de Bakkafrost) o porque su negocio no da para crecer tantísimo de momento (como puede ser el caso de Barón de Ley, que debiera de tener toda La Rioja y parte de extrarradio para llegar a grandes tamaños). Por supuesto cualquier empresa que esté en esta zona será candidata ideal para mis compras habituales. Que una empresa sea pequeña no indica que sea nueva, así que como norma general colocaré empresas aquí que tengan una cierta historia en lo que fijarme.
  • Neutro, son empresas que son buenas, tienen buenos negocios pero les permitiré tener una situación financiera un poco menos sólida (por supuesto, sin llegar a ser ni siquiera preocupante) y seré un poco más flexible con los márgenes ya que en muchos de estos casos, cuando la empresa crece un poco y son capaces de financiarse un poco más barato y aplican la economía de escala a su sistema de producción, el aumento del beneficio sube mucho más que las ventas. Seré positivo en hacer compras de empresas de este tramo, ya que es donde están las grandes joyas en las que se puede ganar realmente mucho dinero, pero seré muy prudente con el porcentaje de cartera que dedico a este tipo de compras, en ningún caso creo que pueda plantearme siquiera superar el 2% y nunca más del 10% para el total de la cartera. Empresas que vea con cierto componente cíclico irán aquí si son buenas por lo que esta parte de la clasificación es para empresas buenas pero a las que hay que tener un ojo sobre lo que hacen de una forma mucho más intensa a lo que yo suelo hacer.
  • Rojo, que serán el resto, ya que sinceramente me da igual cómo esté la empresa, si no la puedo comprar no me interesa demasiado, de forma que las colocaré a todas juntas, ya que no le veo sentido hacer subdivisiones de una subdivisión, simplemente no la voy a comprar esté medio mal o completamente mal, y por lo tanto volverme loco pensando más en esto no tiene el menor de los sentidos. Si veo que es desastroso, la mandaré a la zona de ¿Valor? porque a veces hay cosas que tienen difícil solución o veo realmente complicado que puedan entender ese negocio o cómo están haciendo las cosas. Por supuesto, esto no implica que la empresa vaya a ir mal, simplemente que no encaja en la forma que nosotros tenemos de ver las inversiones.

Muchos se preguntarán cómo es que un inversor que empezó como yo empecé se está planteando este tipo de inversiones y esta nueva clasificación. Pues hay varias respuestas a esta pregunta, han sucedido muchas cosas en estos casi tres años que llevamos, creo que las más importantes son las siguientes:

  1. Lo primero de todo yo, yo soy el principal culpable. Yo y el tiempo. Esto es ley de vida, las personas evolucionamos a lo largo de nuestra etapa como inversores y he de confesar que hace 7 años cuando empecé esta etapa como inversor en dividendos no era ni de lejos el inversor que soy hoy. A día de hoy soy muy selectivo con las empresas, muy prudente con los estados financieros de las empresas y me gustan los dividendos crecientes. El tiempo te hace madurar mucho como inversor y te va orientando a tus nuevas necesidades
  2. Otro factor muy importante es que a partir del quito año invirtiendo se comienza a ver el efecto bola de nieve. Yo ya cobro una cantidad razonable en dividendos todos los años, y ahora mismo me preocupa más el estado y calidad de las empresas que los dividendos que pagan. Lógicamente miro muy de cerca estos dividendos, pero ya no es lo que era antes. Yo ahora mismo sé que a final de año tengo un dinero en dividendos, casi podría mal vivir, por lo tanto, prefiero incorporar empresas que no me vayan a fallar, decepcionar, reducir, cambiar los dividendos a que estos sean muy grandes. Tengo un terrible enfado con las empresas españolas en este sentido. Telefónica con sus reducciones, cambios de fechas, que si doy acciones, ahora dinero… podemos incluir en el club de las payasadas a Santander (4 cambios en política de dividendos en los últimos 10 años), Iberdrola (3 cambios), Gas Natural (3 cambios), Repsol (3 cambios)… grandes empresas que tienen bastante poco respeto por los accionistas, me cuenten lo que me cuenten sus presidentes. Y lo que las 4 tienen son unos negocios bastante mediocres, si quito la parte de infraestructuras de las tres últimas. Los dueños de las empresas hemos de ser conscientes que si no hay dinero para pagar dividendos, estos no se han de forzar, lo primero es la salud de la empresa. Esto parece que no se tiene muy claro en muchas empresas por Europa, y lo malo es que veo que la peste empieza a llegar a USA. Esto es algo que daña mucho al accionista de largo plazo y que he aprendido a base de palos, que ni es la mejor forma ni la más barata, pero desde luego es una de las más efectivas.
  3. No sé muy bien la razón, pero hay una carestía en general sobre las empresas grandes que no la entiendo. Actualmente tenemos una cantidad de empresas de una capitalización muy grande cotizando a unos precios que son excesivamente altos desde nuestro punto de vista. Puede que sean como consecuencia de los famosos ETFs, que hacen que entre dinero en los mercados de forma no controlada, es decir, si alguien compra estos productos, estos fondos han de comprar todas las empresas y como las grandes pesan más que las pequeñas, tienen que comprar aún más para replicar a los índices.
  4. El potencial de revalorización es mucho mayor, y como ya he dicho, cada vez miro más el potencial de los futuros dividendos y valor de la empresa en lugar de mirar el dividendo que me van a pagar dentro de unos pocos meses. Para una empresa enorme o simplemente grandes es muy complicado duplicar tamaño, sin embargo para una empresa pequeña que logra grandes beneficios de la economía de escala y la posibilidad de contar con mejores posibilidades financieras, esto no es un trabajo tan duro. Claro, para lograr esto está muy claro que hace falta un buen producto o negocio y además tener unos gestores competentes. Muchas veces las empresas se les hacen grandes a las directivas y les cuesta mucho crecer porque tienen miedo a crecer, por lo que debemos de observar muy de cerca cómo nos están dirigiendo la empresa sus gestores.
  5. No veo ningún problema de inversión en empresas que tienen unos grandes negocios, a pesar de que sean pequeñas, soy consciente de que hay un problema de volatilidad, pero siempre que pueda ponderar a la baja en negocios que ganan dinero y que hacen las cosas bien, no lo veo un gran problema. De hecho estoy viendo que me encuentro unas empresas mucho más saneadas dentro de este grupo que en muchas de las grandes empresas, mientras que los negocios son tan buenos o mejores que los de las grandes empresas.

Debido a todo esto creo que es muy necesario este tipo de empresas con una clasificación independiente, ya que son perfectamente comprables en cantidades pequeñas. Tampoco es que estemos hablando de empresas diminutas, estamos hablando de empresas que tienen un tamaño de más de €100 millones, vamos que no es una pequeña empresa local en la que el fundador es el encargado y el director, estamos hablando de empresas que comienzan ya un crecimiento y una posición que puede ser internacional.

Lo que debemos de tener en cuenta es que este tipo de empresas no son las más adecuadas para aprender y para empezar, ya que en mi opinión la volatilidad suele ser uno de los mayores enemigos de los inversores que comienzan y por lo tanto, encontrarse con empresas que tienen grandes caídas y grandes revalorizaciones puede ser un problema. Para muchas empresas de este tipo, un año malo por alguna razón puede ser un problema de capitalización importante, por lo que debemos de ver bien cómo tienen un negocio de calidad y que nos permita tener ventajas sobre otras empresas.

En este tipo de inversión hay un riesgo muy común, se llama OPA. Muchas de estas empresas son opadas por grandes corporaciones con el objetivo de mejorar el global de su organización. A estas empresas la cosa les sale redonda, ya que en general tienen mucho dinero, posibilidades de financiación barata y sobre todo, una vez meten una de estas empresas en balance, su beneficio lo hacen cotizar a un múltiplo en general mayor del que han pagado por ella, por lo que todo suele salir muy bien.  Voy a poner un ejemplo.

Dentro de un tiempo veremos una empresa alemana pequeña, Duerkopp Alder, empresa que se dedica a fabricar máquinas de coser para todo tipo de cosas. La empresa tiene un margen neto del 15% y un ROE del 25% más o menos. Ronda el PER 13, pero hace no mucho ha estado vendiéndose en entornos que rondaban el PER 8. En este caso, cuando la empresa pasa por un pequeño bache, una empresa grande de verdad y con posibilidades financieras es muy fácil que ponga el interés sobre ella. Cuando esta empresa cotizaba a PER 8 (muchas veces esto puede suceder por problemas financieros, o sucesos momentáneos) una empresa tipo General Electric (que tiene un margen neto y ROE inferior) se fijan sobre la empresa y pagando una prima del 50% sobre la cotización compran una empresa que mejora el global de su empresa. Puede parecer que hemos hecho un gran negocio, pero sin embargo la realidad es que nos han robado un activo buenísimo que en pocos años nos hubiera rentado muchísimo más de lo que nos han pagado. Por otro lado puede parecer que General Electric (supuestamente que no hay nada sobre esto, es inventado) ha hecho un mal negocio, pero la realidad es que cuando ellos consoliden en su balance esta empresa, su capitalización pasa de un PER 12 que han pagado a un PER 26 que cotiza en algunos momentos y por lo tanto, en términos de capitalización ha duplicado lo que han pagado, lo cual para sus directivos es muy bueno. Esta es la última moda, decir que lo importante para los accionistas es la capitalización de la empresa, lo que es una mentira como una catedral. Lo importante para los accionistas es el BPA y la salud financiera de la empresa, lo demás son tonterías consecuencia de lo primero. Claro que a todos nos gusta mucho ver nuestras posiciones en verde, esto es obvio, pero desde luego lo que más me gusta es ver resultados de empresas que llevo en cartera en los que veo beneficios crecientes. Por lo tanto, una operación de este tipo vendida por muchos como algo estupendo, puede no serlo tanto a largo plazo para los inversores que localizamos buenos negocios, los compramos y nos dedicamos a disfrutar de ellos durante toda la vida.

Hoy he de hablar del riesgo del bróker. Como hablaremos más adelante, no se puede comprar estas empresas con grandes cantidades, y como los que andamos por estas webs somos más pobres que ricos, no podemos hacer compras grandes (más de 4.000€ por ejemplo) cada vez que queramos hacer una entrada en este tipo de negocios. Por lo tanto, debemos de contar con un bróker que nos permita primero comprar estas empresas tan pequeñas y segundo que no nos esquilme a comisiones por operar en mercados extranjeros con cantidades de dinero que no son grandes. Por lo tanto, si nos planteamos entrar en este mundillo, necesitaremos un bróker acorde a nuestra situación, no se puede pagar 20€ por cada operación porque puede que tengamos que hacer muchas operaciones para tener una posición buena en una de estas empresas, por lo tanto antes de mover ficha, es muy importante saber lo que vamos a tener de costes por parte del intermediario, no vayamos a complicarnos la vida, asumir riesgos para que el bróker viva muy bien a cuenta de nuestro esfuerzo y riesgo.

No puedo acabar la entrada sin hablar un poco de la exposición a este tipo de empresas. Podríamos pensar que cuando este tipo de empresas están en precios sería bueno tener una gran exposición a ellas, ya que puede parecer que hay una mayor posibilidad de ganar dinero en ellas. La verdad es que esto no es del todo cierto. Una vez más esto es bolsa, y aquí nos guste o no las cosas van por modas, en estos momentos las empresas pequeñas no están de moda y se pueden encontrar grandes empresas a unos precios bastante razonables, pero esto cambiará. Empezarán a aparecer grandes empresas con descuento y por lo tanto harán menos atractiva la inversión en estas pequeñas empresas. Una vez más, el momento en el que el inversor se encuentre es vital. No es nada recomendable para alguien que está comenzando entrar directamente en estas empresas, ya que por lo general es más complicado sobre todo si no se tiene dominado todo lo que se debiera la psicología de la volatilidad; creo que nunca se logra controlar lo suficiente. En mi caso llevo ya muchos años invirtiendo y aunque dedicara todo el dinero durante dos años a este tipo de empresas no supondrían un gran porcentaje de mi cartera, con lo cual no pondrían en peligro mis inversiones en general a pesar de la volatilidad que pudieran tener. No creo que este tipo de empresas (incluyendo fondos que hagan esto mismo) deban de representan más de un 40% – 45% de la cartera de un inversor de mi estilo, ya que hay un componente de riesgo que creo que se debe de tener bajo control. Puede que el tiempo me haga cambiar de parecer y aumente este porcentaje, pero ahora mismo dudo que se deban superar estos límites. En estos momentos yo no llegaría ni siquiera al 10% en este sector (nivel que no quiero superar de ningún modo), no nos engañemos, en estas empresas podemos ver igual en un día un +25% que un -35% que he tenido la desgracia de ver y querer cortarme las venas, es poco en el global pero duele como creo que todos os podéis imaginar que duele. Pero esto no siempre es así, en este tipo de empresas hay que ir poco a poco y con mucho cuidado. No es lo mismo ver una bajada vertical en Tiffany que en Caesarstone, en la primera se puede entrar a comprar a saco cuando llega a precios que consideramos muy atractivos, en la segunda debemos de recordar que es terriblemente difícil encontrar soportes, que son empresas mucho menos seguidas por los inversores y que hay posibilidades reales de poder comprar más acciones más baratas y por lo tanto es mucho más prudente comprar poco a poco; Caesarstone nos lo ha mostrado con una montaña rusa en lo que va de año, del infierno al cielo y vuelta de golpe a la zona caliente. También debemos de ser conscientes que puede que con 10% de la cartera en Tiffany estemos tan panchos y puede que con ese mismo 10% en Caesarstone no lo estemos tanto. Buenas empresas las dos, pero mundos muy diferentes y por lo tanto, si queremos ponderar a la baja, debemos de ser prudentes comprando cantidades que no sean tan altas.

Antes de despedirme comentar que la salida fácil a esto son tener una parte de la cartera en fondos que cubran este espectro y olvidarnos de él. En mi caso voy a abrir posiciones en Cobas y True Value con una cantidad baja periódica, y dependiendo del momento la modifico y trabajo con ello. Parece que no, pero no me apetece abrir Degiro y tener 50 posiciones abiertas, ya que supone rellenar un 720 muy largo, muchas comisiones y muchas veces el pago de muchas dobles retenciones en dividendos que no me interesa demasiado. En un fondo ellos se encargan de todo, y simplemente con lo que no tenemos que pagar en impuestos de dobles retenciones, ya pagamos al gestor, que es la otra forma de verlo. De esta forma si encuentro o copio a alguien una empresa estupenda que es pequeña, no tengo problema en incorporarla a mi cartera, pero tiene que ser realmente buena, ya que, si simplemente está barata, es mucho mejor utilizar un fondo para invertir en estos activos y olvidarnos de tantos rollos. Desde luego esto no es para carteras pequeñas, aquí ya hemos de ser conscientes de que este tipo de espectro de inversión es para inversores que tienen espaldas anchas, experiencia y un soporte en activos considerables, es como yo veo este pequeño mundo de la inversión en pequeñas empresas.

Tras unos meses de experiencia en estas empresas pequeñas creo que se puedo dar un par de opiniones rápidas de lo que he aprendido con errores. El primero es que una empresa de este tamaño jamás se compra con ventas plantas o decrecientes; deben de ser al menos planas o crecientes, siempre a precios bajos. Puede que veamos BPA un poco volátil porque cualquier concepto contable afecta mucho, pero las ventas han de ser crecientes. Lo segundo es el precio, ha de ser bajo, no se puede pagar por empresas pequeñas grandes cantidades, salvo que veamos crecimientos fuertes y buen espectro de futuro. Y por último, mucho cuidado con empresas de este tipo que sean cíclicas, ya que se ven mucho más afectadas que las que son de un tamaño grande.

Y hablando de todo un poco. He hablado con Jon y vamos a hacer un escalón en las peticiones, tenemos una hoja muy larga para analizar, de forma que a partir de ahora todas las peticiones que lleguen (salvo alguna extraordinariamente buena que pueda ser candidata clara a oro) las almacenaremos en una nueva hoja de forma que hasta que no acabemos con las que tenemos no comenzamos con las nuevas, cosa que puede tardar y mucho, ya que estamos hablando de más de 100 empresas pendientes. De otro modo nos es imposible dar salida a tanta petición, que todas son bienvenidas, pero nuestros recursos están en tiempos bajos y la lista es muy larga.

Esto es todo por hoy, no sé si en la comunidad hay mucha afición a este tipo de empresas, yo he de confesar que cada vez me gustan más en un sentido y cada vez las guardo mucho respeto y admiración por el otro. Creo que es muy necesario sacar a estas empresas de las listas habituales, ya que no son empresas habituales y por lo tanto requieren de un trato especial. Creo que es un mundo al que no debemos cerrarnos pero que desde luego es un mundo al que no debemos volvernos adictos, ya que como hemos visto tienen su riesgo y no es precisamente pequeño. Aquí creo que debiéramos de resumirlo en buscar negocios extraordinarios, cuentas pulcras y precios baratos, no razonables, baratos, sino que lo compren otros. Y cuando se cumplen todas estas condiciones, comprar poco a poco y sin muchas prisas. Hemos de tener en cuenta que cuando un inversor se adentra en un espectro nuevo lo más probable es que empiece mal y con pérdidas, de forma que mucho cuidado. Yo he de confesar que no he estado todo lo fino que debiera en este espectro de inversión, creo que ya he pagado la novatada, pero en fin, mucho más contenida que en ocasiones anteriores, de forma que me encuentro con fuerzas para seguir, eso sí, con porcentajes contenidos. Recordamos la quedada de inversores para este viernes, esperamos a todo el que quiera compartir un rato de inversión. Sin más, un saludo a todos y mucha suerte en la cacería.

15 comments to “Small Caps”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo

      Hola Jeronimus:

      Muchas gracias por tus palabras. Sobre Hormel, ha roto un soporte muy importante que tenía, malas noticias han debido de aparecer. Por fundamentales está todavía un poco cara pero hay un soporte en 30$ y en 28$. Este segundo podría ser interesante para hacer una primera entrada para interesados. No es una empresa de las que me fascina a estos precios, pero ya vemos como siempre hay alguna empresa que se pone a tiro. Reconozco que para interesados es una buena ocasión de empezar a entrar.
      Un saludo y gracias por la información.
      Gorka

  1. Camino interesante el que tomáis y más viniendo de personas sabias y prudentes como vosotros.
    Muy de acuerdo con la importancia de que sean empresas con ventas crecientes.
    Para mí el quid está en que el crecimiento esperado sea fácil de asumir y el mercado no lo refleje. Complicado, es tanto como decir que todos se equivocan y yo no, lo que genera inseguridad y por consiguiente volatilidad.

    Un saludo y atento como siempre.

    • ElDividendo

      Hola Antoniogarcia72:
      Pues sí, puede que empecemos a ver empresas pequeñas interesantes, publicaremos de vez en cuando, el jueves para hacer boca presentaremos una empresa poco conocida que suena a valor y que cuando la escuché de pasada y boca de unos de los gestores de AZ Valor (cuando vi que se escapaba de la pregunta, entendí que estaba comprando). De momento desde que la llevo en cartera estoy muy contento con ella.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  2. Hola Gorka,

    creo que la decision que habeis tomado es la correcta.

    Es la correcta por vuestro perfil. Os gusta meteros en las cuentas de las empresa para ver en que condiciones se encuentran.

    Yo esto lo encuentro infumable, pero he de reconocer que donde estan los chollos es en las pequeñas empresas.
    Yo me limito a leer los analisis que hacen otros, pero esto no vale para las pequeñas empresas porque las pequeñas empresas tienen muchos menos analistas siguiendolas y menos aun publicando sus analisis en internet.

    Invirtiendo en la pequeña empresa se corren mas riesgos. No tienen tanto musculo financiero y suelen estar menos diviersicadas geograficamente. Tambien su oferta suele ser menos variada ( menor diversificacion en la produccion ).

    Si quieres superar la rentabilidad del sp500, u otro indice parecido, olvidate de los fondos y etfs de pequeñas empresas. Solo tienes que ver las rentabilidades que han tenido los fondos y etfs que siguen indices generales como el sp500 y los que siguen indices de pequeñas empresas. No hay muchas diferencias entre unos y otros en cuanto a rentabilidad.

    Puedes utilizar esta pagina

    https://personal.vanguard.com/us/funds/vanguard/compare?navigatingFrom=2

    para comparar, por ejemplo, VISVX y VFINX

    Un abrazo,

    anilomjf

    • ElDividendo

      Hola Anilomjf:

      Tienes mucha razón en todo lo que dices, no puedo quitar ni una coma. Lo que he visto es que si para las grandes hay que ver muchas para que una me guste, en las pequeñas tengo que buscar mucho más.
      Los que trabajan para grandes firmas no suelen prestar mucha atención a las pequeñas porque tienen tanto dinero que no pueden invertir ya que las cantidades de dinero que manejan les es imposible entrar con fuerza en una empresa de estas.
      Invirtiendo en pequeña empresa lo que he notado es la volatilidad bestial, de ahí que sea importante comprar barato. Por lo demás es parecido, en cierto modo más fácil, porque es mucho más fácil adentrarte en una empresa pequeña que en un monstruo. Por otro lado, cualquier cambio en costes o financiación afecta mucho más al BPA y por lo tanto genera más volatilidad. Es un mundo diferente y aquí el ver un buen negocio y una salud financiera es fundamental, porque una empresa de este tipo se convierte en una montaña rusa de la noche a la mañana.
      Muchas gracias por participar y los enlaces.
      Gorka

  3. Lo primero es felicitaros por el articulo. Siempre escribís con mucha seriedad y siempre se cogen magníficas ideas de vosotros. La verdad que invertir en smallcaps me da un poco de miedo.Hay que saber mucho de bolsa para poder estar tranquilo dentro de ellas. Bajo mi punta de vista para este tipo de empresas creo q he es mejor entrar a través de fondos. No estoy muy puesto en el tema de los fondos pero creo que True Value está haciendo un magnífico trabajo escogiendo pequeñas empresas con alto crecimiento infravaloradas.
    Un saludo y seguimos atentos a vuestros interesantísimos artículos.

    • ElDividendo

      Hola Blogsymercados:
      Muchas gracias por tus palabras. He de reconocer que a mi también me causar mucho respeto. Creo que en este negocio es fundamental comprar muy bueno, barato y bien gestionado. La buena gestión se nota más de lo que pensamos cuando miramos unas cuentas de una pequeña empresa en la que es mucho más fácil ver las cosas.
      True Value está haciendo un trabajo estupendo, lo que pasa es que a medida que crezca le costará más tomar posiciones importantes en empresas pequeñas y buenas. Para particulares esto no tiene problemas ya que desgraciadamente casi todos somos muy pobres y no acaparamos el mercado, pero un fondo con 300 millones (y True Value al ritmo que va no le faltará más de 3 o 4 años) puede tener problemas para tomar posiciones en alguna empresa de estas pequeñas.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  4. Un principio que recomiendo seguir es el de la transparencia.

    Invertir en empresas que podais llegar a conocer bien ( a conocer bien en que situacion se encuentran ).

    Aqui hay un conflicto de intereses claro:

    al que dirige la compañia siempre va a tender a anunciar que la situacion de la empresa es mejor de la que realmente es.

    A los que dirigen la empresa les interesa hacer mas evidentes unas cosas y menos evidentes otras. Dejar claro algunos aspectos y otros presentarlos de tal manera que no los entienda nadie, para que nadie se entere de lo que realmente esta pasando.

    En el caso de las grandes empresas, da igual que intenten esconder cosas detras de las cortinas. Hay muchos ojos mirando y alguno o algunos van a levantar la perdiz.

    Con las pequeñas empresas no pasa eso. Al final todo se sabe, pero para cuando llega a ser de dominio poublico, tu ya has palmado un dinero. Me vienen a la cabeza Pescanova, que no era tan pequeña, y Gowex.

    Un abrazo.

    anilomjf

    • ElDividendo

      Hola Anilomjf:
      Te tengo que dar la razón en parte. Las empresas pequeñas están mucho menos seguidas, pero por otro lado sus informes son mucho más sencillos. En España hay un descontrol que lo que hace es beneficiar al mentiroso. A los casos que comentas abría que añadir Duro Felguera, Corporación Dermoestética, Popular… y las que me olvido. Pero las que he revisado (no he mirado nada de Gowex porque es un negocio que nunca me ha interesado) el problema está en que los que hacen las auditorías pasan olímpicamente de hacer el trabajo bien y nadie dice nada.

      Por otro lado las grandes corporaciones tienen dinero a raudales para montar eventos y presentaciones en los que hacer verdad sus mentiras. En las pequeñas no tienen tanto margen. Es verdad que sus gestores pueden tirar para casa, pero la realidad es que las mayores mentiras y bulos que me he encontrado con total descaro ha sido en grandes empresas. También es cierto que he mirado muchas más que las pequeñas. Puede que tengas razón, dentro de un par de años a ver si hago evaluación de lo vivido.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

      • Hola Gorka,

        tu en estas cosas tienes mas experiencia que yo.

        Cuando dices:

        “tienen dinero a raudales para montar eventos y presentaciones en los que hacer verdad sus mentiras”

        No se si te refieres a las cuentas o a otras cosas como pueden ser anuncios de:

        1. nuevo planes de expansion
        2. nuevas estrategias corporativas
        3. justificacion de adquisiciones y fusiones.

        Lo normal es que con todo esto te intenten vender la burra, pero las cuentas es otra cosa.

        Para mi las cuentas, es lo que cuenta, valga la redundancia. Hechos, datos y no castillos en el aire.

        No me interesa la interpretacion de las cuentas que puedan hacerme los de la empresa. Me interesa las cuentas en si.
        Si las cuentas estan bien, ya habra gente que publique la interpretacion “correcta”, aunque los dirigentes de la empresa intenten maquillarlas. Esto si la empresa es grande.

        Por eso el dividendo es importante ( y no por otros motivos ). El algodon no engaña. La empresa que lleva decadas pagando dividendo no lo saca del humo.

        Un abrazo.

        anilomjf

          • ElDividendo

            Hola Anilomjf:

            Si me refiero a todo lo que comentas. Lo que me he encontrado han sido pricipalmente justificación de niveles de deuda, muy a menudo. Con las fusiones y compras soy escéptico, pero bueno, en estos casos quiero entender a las directivas salvo que hagan tonterías. Un tema muy recurrente es mentir en temas de planes de reestructuración y control de costes, sobre todo con ventas crecientes. Hay casos en los que veo las presentaciones y estas cosas; cuando miro la empresa mirando las cuentas ha habido dos veces que he comprobado el nombre de la empresa porque no se parecía en nada. Cosas de la vida.
            Dividendos durante muchos años es buen síntoma.
            Un saludo y gracias por participar.
            Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.