Snap on Inc

Hola  Compañeros:

Hoy nos vamos de viaje hasta USA para ver una empresa que me ha presentado uno de vosotros, que no conocía, que había usado sus productos y que me ha parecido fascinante. Hoy nos vamos al mundo de las herramientas y apartado para profesionales de la industria de la mano de Snap-on Inc. La empresa se dedica a suministrar herramientas y útiles para industria y servicios. Es el típico suministrador de herramienta donde puedes encontrar una llave inglesa o un aparato para hacer alineaciones láser. No tenía ni idea de la empresa, sin embargo, he usado y pedido aparatos de esta empresa (alguna de las marcas comerciales que tienen) por nombre. Yo soy especialmente pijotero con estas cosas. Un profesional puede ser excelente, pero necesita las herramientas adecuadas para poder trabajar, de lo contrario, es perder el tiempo, tener riesgo de accidentes y demás desgracias. El tener una herramienta de una de estas marcas te garantiza una calidad, y, por lo tanto, somos muchos los que muchas cosas las pedimos por nombre y apellidos para que no nos coloquen mierda. En este sector es complicado entrar de nuevo, porque si alguien me llega con herramienta nueva, o tira los precios para competir en precios con suministradores low cost chinos, o no entra. No voy a pagar lo mismo por una herramienta de alguien desconocido y sin reputación, que por la de estos señores que ya conozco. La inercia que tienen los profesionales es tal, que cuando una empresa comienza la degradación, pasan años hasta que los profesionales dejamos de comprar, y para el inversor es terriblemente complicado detectarlo como no esté en el mundo. No voy a dar nombres, pero hubo una empresa que está o ha estado en la cartera del señor Paramés, que tenía cierto nicho dentro de una herramienta específica en el sector en el que trabajo. La degradación comenzó como hace 8 años, sigue vendiendo mierda a precio de gloria, pero ya somos muchos los que nos hemos dado cuenta, y los que tiramos de los catálogos de otros fabricantes, porque al final, todos somos los que tenemos que cuadrar presupuestos, y la mierda, en este negocio, sale muy cara.

El sector en el que se mueve no me preocupa. Hemos de ser conscientes del crecimiento que podemos esperar de este tipo de empresas, no va a ser enorme, ya que tienen muy copado el mundo. Es complicado entrar, pero también lo es morder a un competidor salvo que sea comprándole. De forma que no espero un gran crecimiento, pero veo complicado que la empresa vaya mal. Hemos de ser consciente que los chinos empezarán a tener sus marcas y querrán vender en todo el mundo, no solo el low cost, sino también cosas buenas. Es algo que no estamos acostumbrados, pero que acabará pasando. Por lo tanto, en este sentido, creo que debemos de ser neutros.

 

El balance de la empresa está muy bien. Hemos de ser conscientes de que hay un poco de fondo de comercio, es normal porque la empresa compra muchas pequeñas marcas que integra en el holding, pero esto no ha hecho que esto sea un desastre, como en otros casos. En general me ha gustado mucho el balance, los corrientes están bien, la posición de caja e inventario está bien, y la deuda es muy controlada, por debajo de 1 EBIT, algo que no plantea problemas. Creo que me he encontrado con un balance muy positivo. Si somos finos, en esta empresa podemos empezar a ver muy clara la inflación y cómo nos afecta, de forma que os invito a todos a echar un ojo en profundidad a este balance, es muy bueno estudiar estas cosas.

Las ventas de la empresa han crecido razonablemente bien, sobre todo, teniendo en cuenta que, con la modernidad, nos vamos a menos herramientas, pero de más margen y calidad, así como precisión. Esto hace que las ventas no crezcan tanto como podríamos esperar, pero los beneficios sí. La empresa vende en 130 países, está muy ligada al mundo auto. Tiene cuatro divisiones de ventas, entre la que está una financiera que está obteniendo buenos resultados, pero que me preocupa mucho. Odio ver una empresa financiera dentro de una empresa industrial, sobre todo porque me parece que es casi imposible determinar el riesgo de contagio que podemos tener oculto. En general con crédito barato y una expansión de empresas zombie, favorecen las ventas de esta empresa. Para que me lo entienda todo el mundo, se vende más herramienta si en una ciudad hay dos talleres que apenas ganan dinero, que si hay solo uno que recibe todos los coches y se forra. Por lo tanto, hemos de ser conscientes, de que, en caso de tener un ambiente de tipos ascendentes, muerte de zombies y estrechamiento del crédito, esta empresa puede tener ciertas dificultades a la hora de vender producto. No estoy diciendo que sea una empresa que se va a quebrar o desaparecer, pero lo que si digo es que las perspectivas de ventas poder ser más positivas que la realidad. Las ventas de esta empresa son 73% en USA, algo que es quizás de lo que menos me gusta de la empresa.

Los beneficios de la empresa han crecido casi al 14%, generando un gran retorno para los accionistas. Esto, como hemos dicho, ha llegado por parte de un aumento de las ventas, una mejora del producto que venden y de una pequeña reducción de las acciones en circulación, no siendo esta una empresa con una política clara de recompras. Los resultados que han presentado tienen buena sintonía, pero habrá que esperar a ver la realidad de fin de año. Una parte buena, es que la empresa consume poco capital para funcionar, de forma que la inflación no será excesivamente dañina en este sentido con ella, y puede ser un refugio aceptable para estar en un periodo inflacionario.

Los dividendos de la empresa son pequeños, es una empresa que ha comprado muchas empresas, pero que en ningún caso se pone a financiar todo con deuda. Mantienen una política correcta en este sentido y por lo tanto los dividendos son comedidos, con un pay out del 40% en los momentos máximos. Son dividendos que se pagan con dinero de verdad, que van un poco en la sintonía de los beneficios, que se pagan en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, algo muy habitual por USA. En estos momentos rondan el 2,5% que no es mucho, pero es sano.

La Gráfica de las Lamentaciones nos da mucha información de la empresa y nos certifica la tranquilidad. Vemos un margen bruto con tendencia alcista que se está frenando, vemos una buena economía de escala en gastos de ventas, vemos una buena posición financiera. Creo que lo importante es que podemos dormir tranquilos con la situación de deuda que tiene la empresa, y creo que el margen bruto va a dejar de expandirse, de forma que esa mejora “artificial” de los beneficios puede dejar de suceder. No hay mucho que se pueda decir de esta empresa.

 

La directiva tiene un buen coeficiente de habilidad, lo han hecho bien, además de tener viento de cola como ya hemos visto. Superan por un poco el 10, pero la cuestión es si lo van a lograr mantener con tipos ascendientes. La inflación no me preocupa en exceso, hasta puede venirles bien, pero los tipos pueden hacer mucho daño a sus clientes, generando unas ventas menos optimistas. Por lo demás, creo que lo han hecho bien, no encuentro problemas para no ser socio de estos señores.

Llegamos a la parte comprometida, que es la valoración. Si me creo que el crecimiento ese del 12% no hay problema en pagar el PER 14 que cotiza ahora mismo. El problema es que parece que no me lo creo ni yo ni los mercados, porque encontrar una empresa ahora mismo en USA de más de USD 10 billones y que cotice a estos múltiplos es como un milagro. Algo se esperan los mercados para esta empresa, o muy despistados están. Creo que está más barata, mucho más barata que el mercado en general, pero no creo que esté en unos precios suficientemente baratos como para entrar. Puede que para una entrada de control y con mucho cuidado, pero desde luego no para empezar a comprar. El problema del momento actual es que todo está caro y, por lo tanto, cuando vemos algo que no lo está, nos emocionamos y nos olvidamos de la palabra diversificar. Es algo que me ha pasado varias veces y que no estoy dispuesto a que me vuelva a pasar. En general creo que se pueden pagar estos precios, pero poco a poco. Creo que puede haber sorpresas cuando comiencen las subidas de tipos que llegarán en breve, y que sabe Dios para cuantos años se quedan con nosotros. De forma que necesitamos prudencia, podemos ver muchas sorpresas en la bolsa y hay que saber identificarlas, así como aprovecharlas.

Resumiendo un poco todo, hoy nos hemos ido a USA para ver una empresa que me ha gustado mucho, es de las típicas que tienen el nombre de mi cartera. El balance está bien, no hay nada que me preocupe, venden bien, por todo el mundo, los beneficios son crecientes y los dividendos les acompañan, con dinero real y sin deuda. No hay nada que objetar. Esta empresa sería de máxima categoría si no tuviera una financiera dentro de la empresa, pero la tiene, es lo que hay. Este pequeño detalle que me asusta mucho, le resta dos escalones, debiera de ser uno solo, pero hasta que nos conozcamos más y la tenga un poco más controlada, van a ser dos. Para una cartera ElDividendo hasta un 3% a oro rojo y para todos los públicos. Esta es la típica empresa que se compra y uno se olvida de ella para toda la vida, la dejas ahí, tranquila que vaya haciendo su trabajo y pagando buenos dividendos todos los trimestres, así de sencillo, así de bueno. Pero esa financiera, me molesta. Sé que no va a quebrar la empresa, eso lo tengo claro, pero es algo que hace que sepa que hay mierda en la empresa; ni sé dónde, ni sé hasta qué punto. Eso no lo puedo permitir en las primeras posiciones de mi cartera. Además, ni siquiera tengo claro si una crisis o una inflación le viene bien a esta división o por el contrario la hunde. Estoy más cómodo con esta calificación y una posible posición para mi cartera más moderada.

Aquí os dejo hoy, una empresa desconocida que me parece que va a gustar en la comunidad, sobre todo para los DGI, un cartel que me gusta, pero que es peligroso. Cuando las cotizaciones bajen, vamos a ver cuántos aguantan el cartel, porque esta historia ya me la conozco. Todos somos Bitcoin, vale 100k, y un estornudo del 15% hace que vea cagaleras. De forma que cuidado con lo que hacemos, cuidado con lo que compramos, cuidado con los precios que pagamos. Como decía un viejo conocido japonés, la lluvia solo es un problema para quienes no quieren mojarse. Un saludo y como siempre, muchas gracias por la visita.

6 comments to “Snap on Inc”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Que bien Gorka, me ha encontrado ver este análisis de esta empresa que encontré hace un mes y tambien me gustó mucho. Tanto que me he metido con una posición del 1% para ir viendo. La verdad es que su desempeño en los últimos años es impresionante. Márgenes muy elevados , un payout del 25% y subidas del dividendo de sobre dígito. Casi demasiado bueno para ser verdad.

    • Hola Manuel,
      Empresa muy interesante, pero una subida de tipos le puede afectar por varios frentes, de ahí la gráfica que tiene. No veo excesivo riesgo a largo plazo si se pagan unos precios moderados como los actuales, y sobre todo, si no tiembla el pulso cuando haya que ponderar a la baja, si es que hace falta.
      Un saludo
      Gorka

    • Hola Roberto,
      Creo que fuiste tú, lo que hago es anotar una idea cuando me gusta en un papel y pongo si es de otro inversor. Que son ahora mismo casi todas, porque no estoy mirando nada, ya que no hay un entorno de precios favorable y estos momentos son altamente peligrosos para hacer inversiones. De forma que me es casi imposible recordar quién fue. Pero esta seguro que fuiste tu.
      Muchas gracias a ti y a todos los que me mandáis ideas de inversión.
      Un saludo y disfruta del verano que aquí estamos con frío.
      Gorka

  2. Hola Gorka.
    Gracias por tu blog y demás contribuciones.
    Veo en el gráfico que estuvo un par de años moviéndose alrededor de las medias móviles cruzándolas en varias ocasiones tanto hacia arriba como hacia abajo.
    ¿ para una pequeña primera compra esperarías a que tocara la MM1000?
    Lo de la financiera asusta un poco, porque si la utilizan para dar crédito a sus clientes y estos quiebran o no pueden pagar podría tener un índice de morosidad muy superior a la media y hundir los resultados de toda la empresa. ¿En una situación como la actual no crees que es un riesgo excesivo que exigiría un múltiplo mucho más bajo?

    • Hola Antonio:
      Muchas gracias por tus palabras.
      La bolsa es gigante, siempre da oportunidades, si no es en esta empresa será en otra. Llevo ya más de una década, y esto lo tengo claro, siempre hay oportunidades. Solo hay que conocer suficientes empresas y tener paciencia. Y sobre todo, cuando llegue, que no te tiemble el pulso. Esa es la diferencia a la hora de lograr buenas rentabilidades.
      No me gusta esa financiera, porque nunca tengo claro hasta qué punto puede generar problemas.
      Personalmente esperaría, pero entiendo que inversores con carteras jóvenes o que están empezando se emocionen por este tipo de empresas en un mundo de carestía.
      Un saludo
      Gorka