State Street

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de viaje hasta USA para ver una empresa de picos y palas que puede que tengamos delante de las narices y no la hayamos visto. Hoy nos volvemos para el mundo de las finanzas para ver una empresa que trabaja la banca de inversión y los fondos de inversión, obteniendo comisiones y royalties por muchos de los productos que venden. Hoy es el turno de State Street Corp. (STT)

 

La empresa sería fundada antes de 1800 en Boston y a día de hoy se ha convertido en uno de los bancos con más activos bajo gestión, así de uno de los grandes custodios de USA. Sus operaciones están en todo el mundo.

 

No voy a dar muchas más notas de la empresa, hay suficiente información en internet para ello, de forma que los curiosos pueden mirar lo que deseen. Lo importante es que estamos en una parte de los negocios que me gustan, porque lo que me atrae de la empresa es que una gran parte del pastel que supone su negocio son picos y palas, es decir, muchas comisiones por cosas que pasan desapercibidas. Este tipo de negocios son mis favoritos por lo desapercibidos que pasan siempre y lo poco que los indeseables se acuerdan de ellos. Son negocios en los cuales creas un ETF y te dedicas a cobrar comisiones, gestionas fondos de empresas o planes de pensiones y haces de custodio de activos a cambio de pequeñas comisiones que todos pagan, y hasta algunos desconocen de su existencia.

Últimamente en internet está muy de moda el tema de las custodias, de si es de fiar y todos estos rollos. Os invito a ver el balance de esta empresa y podréis ver que todo lo relativo a EFTs o fondos de inversión está fuera de balance, de forma que en caso de quiebra no se toca. Otra cosa son los productos financieros que la empresa ofrezca, eso ya sí que está en balance. Por poner un ejemplo sencillo, si vamos al Banco Santander y hacemos un depósito, un depósito estructurado o como quieran que sea, ese elemento estará dentro del balance. Si vamos al mismo banco y pedimos un fondo de inversión (o ETF) de esta empresa y lo adquirimos, ese dinero no estará en el balance ni del Banco Santander ni de esta empresa, estará fuera de todo ya que es una empresa externa al banco, aunque sea el banco el que toma las decisiones o estrategias de inversión. El emisor cobrará una comisión de gestión y el custodio una de custodia. Se acabó la fiesta. Para el banco este tipo de negocios son muy buenos, ya que pase lo que pase y sin hacer nada ni tener responsabilidad, cobra todos los años una comisión que es muy rentable en función del trabajo que tienen que hacer. Por eso me gustan tanto estos negocios, porque son muy pero que muy buenos.

Ya hemos hablado muchas veces de todo esto, al final el mundo de los fondos y estas cosas hay poco que rascar. La economía de escala y el nombre importa, y al final no hay mucha historia, si quieres un ETF vas a buscar el índice que te interese y el más barato dentro de ese sector. Los hay de reparto y de acumulación e iremos eligiendo lo que más nos convenga en cada momento. La competencia en este sector es alta, pero las comisiones están muy parejas si comparas. Dentro de productos complejos, cada entidad puede tener los criterios que más le convenga, y este tipo de empresas una vez que se instalan en un sector, es complicado de sacarlas, ya que el pastel a repartir es bastante grande. Hay que decir en su favor, que antes bonos y muchas cosas no se estructuraban dentro de productos de este tipo y a día de hoy sí que se hace, tanto bonos gubernamentales como de empresas. Esto hace que su pastel sea un poco mayor, aunque yo no acabo de entender mucho el sentido de este tipo de producto, ya que normalmente se puede comprar los bonos por separado y más barato, pero, en fin, puede que ciertos productos puedan llegar a más inversores y no lo veo como algo malo. Jamás veréis decir de boca que algo que permite aumentar el abanico de elección es algo malo, simplemente no le veo mucho sentido en algunos momentos, pero no quita que para ciertos inversores lo sea.

 

La empresa capitaliza unos USD 25 billones, lo que nos da un tamaño aceptable para la inversión y tienen presencia en todo el mundo. Hay una cosa curiosa en todo esto, desde la llegada de la normativa UCITS para los ETFs, las gestoras se han tenido que poner las pilas para hacer los nuevos productos y la verdad es que creo que han hecho en general un gran trabajo, dando alternativas enormes a los inversores que quieran trabajar ese espectro de los productos. Pero lo que me llama la atención es la enorme o casi escasa presencia de empresas europeas, que vamos, es un elemento sin ninguna barrera de entrada para ofrecer y no hay nada de nada. Hay dos bancos europeos que los ofrecen de forma decente, uno alemán y el otro francés. Pero nada de nada (hablo de productos globales y de calidad) por parte de la banca española, holandesa o de otros países, es algo que me ha entristecido bastante, y que no acabo de entender. Pero es lo que nos toca vivir. Volvamos a la empresa, que cuenta con casi 40.000 empleados repartidos por todo el mundo y ni que decir tiene, que sus productos llegan de todo el mundo.

El balance de estas empresas es un galimatías y hay que ser un poco flexible. Es lo que más me cuesta de estas empresas ya que no logro entender bien y esto me crea un poco de estrés a la hora de invertir en ellas. En general del balance me preocupan la deuda a largo plazo que tienen, que no es pequeña y me preocupa los intangibles y fondo de comercio que supongo vendrán de la compra de otras empresas. En este sector ha habido y seguirá habiendo cierta consolidación, sobre todo por parte de los ETFs y muchos productos de inversión para empresas, que acaban en las manos de los operadores grandes poco a poco. Nos quedamos en una relación con el EBIT de casi 4 veces que es alto, pero es cierto que la empresa logra buen flujo de caja, por lo que la realidad podría ser algo menor. Ya digo que este punto en todo el sector es un poco confuso y no queda otra que ver cosas en muchos años para ver que la cosa cuadre, porque entenderlo a fondo, tengo la sensación de que no está en mis manos, al menos por mucho tiempo. Mirando un poco todo, tengo la sensación de que sin estar perfecto está admisible.

Las ventas han ido creciendo, no tanto como cabría esperar, pero esto tiene una explicación sencilla. La empresa cada vez vende más productos de gestión pasiva y esto tiene mucha menor comisión, lo que hace que los activos gestionados sí que aumenten, pero las comisiones se resientan. Esto es así, es lo que hay, en estos momentos la gestión activa lo está pasando muy mal si la comparamos con la pasiva y por lo tanto toca cobrar menos comisiones para gestionar y custodiar lo mismo. Podemos hacer muchas lecturas, pero es lo que toca en estos momentos, veremos cómo va el futuro.

Y como no puede ser de otra forma, esto ha hecho que los márgenes del negocio se resientan un poco o mucho, depende de cómo lo miremos. Es señal de que la empresa se está reinventando en su negocio y no queda otra que tragar si no se quiere cerrar. Esta empresa está lanzando muchos ETFs y la verdad es que he estado mirando unos cuantos y son interesantes. Hay que decir que la bajada de impuestos en USA le ha ayudado mucho a mejorar beneficios y la mejora ha llegado más de este punto que de la mejora del negocio que dicho sea de paso está un poco flojo, sin estar mal. Nos queda en un margen neto que ronda el 20% y un ROE sobre el 10% que si ajustamos por los intangibles sería mayor. El problema es que como no hay mucho donde crecer, no es que sirva de mucho este ROE. Estamos ante un buen negocio, eso creo que está claro.

 

El BPA ha crecido de media al 4,5% que no es mucho, y como ya he dicho, viene dado por la bajada de impuestos más que por el crecimiento. No se puede esperar mucho más de cara al futuro, en algún momento los deterioros acabarán y esto se estabilizará, en esos momentos podremos esperar un crecimiento de lo que la economía mundial lo haga y poco más. Este tipo de empresas hay que tratar de pensar de forma pesimista, porque es posible que pasen malos momentos.

Los dividendos han crecido más que los beneficios, además de hacer recompras que están ayudando a la mejora del BPA. La empresa no tiene mucho donde invertir de forma que hacen lo que tienen que hacer. Si redujeran un poco la deuda no estaría nada mal para que los más estrictos estuviéramos un poco más tranquilos, pero pagar dividendos y recomprar acciones son cosas positivas para los accionistas y si las recompras se hacen en entornos de precios bajos mucho mejor. Pagan los dividendos en los meses de enero, abril, julio y octubre. Todos los meses son estupendos para cobrar un buen dividendo. Además, se pagan con caja real, por lo que no veo mayores problemas en ello.

 

He estado mirando un poco la directiva y no me ha disgustado lo que he visto. Podría ir la empresa mejor, pero desde luego hay muchas que lo están haciendo peor. Los intereses están razonablemente alineados, aunque podrían estarlo más. Han logrado un coeficiente de habilidad bajo, pero claro, pocas empresa en el sector financiero que trabajen en este sector se libran porque la gestión pasiva ha hecho mucho daño a las comisiones. De forma que el hecho de que sea positivo, sobre 5, hace que no sea un mal resultado. En general no le veo mayores problemas a ser socio de esta gente, si bien es cierto que he visto cosas mejores.

Valorar este tipo de empresas es complicado, un gran método en estos casos es empezar a comprar poco a poco cuando están por debajo de la MM1000 sesiones y de esta forma nos vamos curando en salud y vamos comprando poco a poco las empresas. En estos momentos la veo un poco cara, a pesar de estar por debajo de la media. Pero ahora mismo no tengo dudas de que hay mejores cosas donde invertir, por lo menos, empresas que se adaptan un poco. Me gusta tener este tipo de empresas en el radar porque puede haber ocasiones puntuales en las que entrar poco a poco y conseguir un activo barato que paga buenos dividendos, pero en casos extremos como hemos vivido no se me ocurre comprarla.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una empresa del negocio financiero de las comisiones, algo que me gusta y mucho. La empresa no es de las mejores, pero tampoco me piden precios altos. Las cuentas están razonablemente bien y la gestión no está mal para la que está cayendo, de forma que parece algo en lo que se puede invertir si los precios son los adecuados. Como he dicho, no es ninguna maravilla y eso pesa mucho, es algo parecido a Invesco, pero donde recompran más y pagan menos dividendos y por lo tanto no es un sitio donde meter mucho dinero, pero que en un momento concreto puede ser una buena idea de inversión. Para una cartera ElDividendo, hasta un 1% y en plata verde. Me quedo con otras antes que esta empresa, TROW es una gran empresa, y Blackrock me fascina. Pero como esto siempre está horriblemente caro, esta es una alternativa low cost que si la pillamos en un mal momento puede que le saquemos un buen rendimiento. Una empresa para poner en el radar, pero que no será de mis favoritas. Pocas son las que llegan a ser mis favoritas. Para los amantes de los ETFs, echad un ojo a los que esta empresa oferta por Europa porque podéis encontrar alguno interesante, sobre todo en reparto, no son mis favoritos, pero como en todos los lados, para gustos son los colores.

10 comments to “State Street”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Gracias Gorka por el articulo, En él comentas «La empresa capitaliza unos USD 25 billones, lo que nos da un tamaño aceptable para la inversión «. De esta frase me surge la duda, ¿ Para tu estrategia de inversión por dividendos, cual es tu horquilla de tamaño de ‘billions’ aceptable? porque entiendo que una empresa de en millones o poco billones de market-cap te parecerá pequeña.

    • ElDividendo

      Hola Tartessos:
      La verdad es que con los años me he hecho muy flexible en cuanto a tamaños, pero me gustan mayores de 3 B y muy buenas tienen que ser para que me gusten por encima de los 100B. Pero como te digo, me he hecho muy flexible en estas cosas.
      Un saludo
      Gorka

  2. Interesante alternativa low cost que nos planteas. Tengo el radar desbordado de empresas, jeje.
    Gracias por seguir con los picos y palas.

    • ElDividendo

      Hola Tracker:
      Lo importante es seguirlas e ir pillándolas cuando hay oportunidades, que parece que muchas ya se han escapado, habrá que esperar y estar atento.
      Un saludo
      Gorka

  3. Hola Gorka,

    Muchas gracias por tus análisis. Te quería no preguntar cuantas horas mas o menos te lleva analizar una empresa antes de invertir en ella por primera vez

    Gracias!

    • ElDividendo

      Hola Miguel Ángel:
      Bueno esto depende mucho de la empresa, las más sencillas puedo dedicarle un día sobre 8 horas, incluso menos. Pero luego hay otras en las que hay que mirar más cosas. Además ten en cuenta que a medida que coges experiencia sabes muy bien lo que buscas y dónde encontrarlo.
      Por otro lado, la mayor parte de las veces son empresas que conozco ya de mucho tiempo y que voy mirando y revisando de vez en cuando y simplemente cuando el precio me parece adecuado empiezo a comprar.
      Un saludo
      Gorka