Stryker Corporation

Hola compañeros

Aprovechando la larga rehabilitación que me ha tocado me ha dado por fijarme en empresas que fabrican cosas ortopédicas, y por ahí he encontrado un par de empresas que me han resultado interesantes y ésta es la primera de ellas. Hoy es el turno de Stryker Corporation.

La empresa fue fundada por Homer Stryker, un cirujano ortopédico de Michigan, en 1941. Él se dio cuenta de que muchos de los productos que tenía que utilizar en sus intervenciones no cumplían los requerimientos que a él le gustaría, y como parece que nadie le fabricaba las prótesis y demás a su gusto, pues fundó su propia empresa. Sólo un año después desarrollaron una camilla específica para pacientes con problemas de espalda. A lo largo de los años fueron desarrollando otros productos, a la vez que han ido incorporando otras pequeñas empresas hasta convertirse en lo que es hoy en día.

En cuanto al negocio, decir que me fijé en ella por la parte ortopédica pero no lo es todo en esta empresa. Tiene tres líneas de negocio; dos de ellas mayores en ventas (entre las dos representan algo más del 80%) y otra algo menos importante. Las dos más importantes son la ortopédica y la de aparatos para cirugía. La ortopédica comprende básicamente implantes para rodillas, caderas, tobillos, etc. Incluyen también algunas pequeñas máquinas para hacer estos implantes así como otras para realizar ejercicios de rehabilitación. La rama de elementos para cirugía tiene un montón de cosas diversas; podemos encontrar desde camillas hasta monitores de temperatura, pasando por sillas de ruedas, ropa aislante, esterilizadores y equipamiento médico de emergencia. Son todo pequeñas cosas muy necesarias en cualquier hospital. Por último tenemos la división más pequeña, de neurotecnología, donde encontramos aparatos para realizar cirugías craneales y también para operaciones en la espina dorsal. En estas cosas de lenguaje técnico voy un poco pez pero por lo que veo en las imágenes son en general pequeños utensilios que se utilizan en este tipo de intervenciones.

Por lo tanto, estamos ante un negocio que se desarrolla más en países avanzados y que todavía tiene mucho recorrido por delante. Hoy en día se hacen cada vez más implantes para arreglar problemas articulares y ganar calidad de vida, y en cuanto a operaciones en el cráneo, pues también los avances de la medicina van permitiendo hacer más cosas. Es un negocio muy bueno y recurrente, porque es muy necesario y la gente raramente se va a quitar dinero de la salud, antes dejarán de comprar otras cosas, por lo que no le veo peligro en el futuro en países desarrollados. Además, conforme otros países vayan alcanzando un mayor nivel de desarrollo irán consumiendo más este tipo de productos, por lo que creo que le queda una buena expansión por delante. Por último, decir que para este tipo de máquinas, si se hacen las cosas bien, no es fácil que se cambie de proveedor porque son cosas donde la confianza importa mucho, y eso constituye una buena barrera de entrada que añade calidad a un negocio que a primera vista promete bastante.

Para la realización del análisis me he basado en los informes y presentaciones que he encontrado en su web. Lo más importante del último ejercicio es lo siguiente:

  • Buen año, con crecimiento importante tanto en ventas como en beneficios.
  • Aumento muy importante de la deuda, que se duplica en un año.
  • En lo que va de año sigue con un crecimiento importante.
  • Dividendo también bastante creciente en los últimos años.

Por tamaño estamos hablando de una empresa de unos 58 billones que es un tamaño un poco grande aunque todavía estamos en rangos manejables. Yo creo que esta empresa todavía tiene margen para crecer fuerte, pero es evidente que ya no estamos hablando de una pequeña empresa que puede duplicar su tamaño en poco tiempo, en estos momentos ya hablamos de un gigante del sector, y por lo tanto los crecimientos cuestan un poco más. Ya sabéis que no le damos tanta importancia, todavía estamos en un rango que no presenta problemas para la inversión. En la empresa trabajan en todo el mundo unos 33.000 empleados, con lo que ya nos hacemos una idea mejor del tamaño de la empresa.

Sobre las ventas podemos ver cómo crecen de forma importante año a año, estamos ante una gráfica de ventas de las que nos gustan mucho, tendencia claramente creciente. Además, vemos que ha sido bastante inmune a las crisis, lo cual muestra que la gente difícilmente se quita dinero de estas cosas, dejando a las claras que estamos ante esos picos y palas que tanto nos suelen gustar. En cuanto a la diversificación geográfica, decir que el 73% de las ventas son en USA, y el porcentaje reciente en el resto del mundo, no hacen más distinción. Por lo tanto, estamos ante una empresa muy dependiente del mercado americano, y a su vez con mucho margen para el crecimiento en otros países que ahora mismo están en vías de desarrollo.

En primer lugar vamos como siempre al balance. La relación de corrientes nos queda en 2,5 que es un rango conservador y adecuado. Poco que añadir aquí, me quedo tranquilo con ese número ya que nos protege de una mala racha o un año con algún vencimiento más de lo normal. Los fondos propios representan el 46% que es un rango que está bien. Probablemente no es lo mejor que hemos visto pero tampoco es para estar alarmado, es un rango correcto sin más.

En cuanto al fondo de comercio y los intangibles ya no me agradan tanto. Sumados suponen el 48% del balance, que es demasiado y deja abierta la posibilidad a que haya algo de humo ahí. Sólo los intangibles representan el 17%, y la verdad es que el valor de marca no pensaba yo que fuera muy alto aquí. Buscando en el informe la mitad son contratos con consumidores, que le deja a uno un poco más tranquilo, pero sigo viendo esto un poco elevado. Se va depreciando pero también se va generando nuevo y al final se mueve en rangos un poco demasiado elevados. El fondo de comercio como van haciendo compras por ahí pues va creciendo y aunque lo deprecian, el ritmo es demasiado lento y ha ido creciendo. En fin, el balance está un poco cojo por este tema, el resto está pasable.

Mirando el capítulo de la deuda, nos encontramos con una deuda a largo plazo de 6,6 billones y unos pasivos no corrientes de 7,7 billones, lo que contrastado con el EBIT nos da unos ratios de 3,1 y 3,6 que son rangos altos y que empiezan a preocupar aunque entran dentro del rango de manejables. Aquí pasa algo curioso y es que en este último año han duplicado el volumen de deuda, por lo cual estos ratios se han disparado un poco. Probablemente quieren aprovechar las condiciones extraordinarias del mercado en estos momentos. Si me fijo en lo que han hecho en los tres primeros trimestres de este año, el EBIT ha crecido notablemente pero el volumen de deuda está congelado, con lo que la realidad es un poco mejor, nos daría unos ratios que posiblemente estarían un poco por debajo de 3 en el caso de la deuda a largo plazo. Mirando el calendario de deuda veo que han emitido bastantes bonos a 10 años a un 3,5% que no está mal, y también unos cuantos a 30 años pero pagando un 4,6% que ya no es tan barato. En general se mueven en rangos entre el 2 y el 4%, no podemos decir que se estén financiando caro. No hay ningún año particularmente cargado, el calendario de vencimientos está bien pensado y no creo que traiga grandes agobios. Por lo tanto, estamos ante una empresa endeudada pero de momento sin estarlo excesivamente, por lo que es un capítulo que preocupa pero no alarma en estos momentos.

Sobre los márgenes, este último año han conseguido un ROE de 17%, aunque con tanto intangible no es en este caso un indicador tan fiable. El margen neto ha sido del 14,5% que es un rango excelente. Honestamente me esperaba un buen valor ya que el negocio de primeras me pareció muy interesante porque hablamos de componentes muy necesarios, de los que normalmente nadie pone en los medios de comunicación y donde en general solemos encontrar los filones. Márgenes que hablan de un negocio de los que aquí nos encantan, discreto pero que genera buenos beneficios sin necesidad de facturar grandes cantidades, negocio de los que apuntan alto.

Mirando la gráfica de los beneficios vemos que es bastante alcista con un par de ejercicios con problemas, especialmente en 2014. Me preocupa un poco menos de lo normal porque como veremos luego en la gráfica de las Lamentaciones fue un problema de impuestos. Al parecer, al establecerse en algún país europeo tuvieron que pagar un extra, que se sumó a una repatriación de dinero que les hizo pagar mucho más también en USA, y nos encontramos con un ejercicio raro con el beneficio por los suelos, pero al parecer no pasa de ser un problema coyuntural. Vemos que en plena gran crisis, con muchas empresas reduciendo beneficios drásticamente esta empresas crecía consistentemente, lo cual deja bien a las claras que hoy nos manejamos con un gran negocio, que no se resiente en malos momentos por lo necesario que es para los clientes.

Analizando los dividendos vemos que tras reducirlos un poco en la gran crisis han empezado a subir paulatinamente estos últimos años aunque el pay-out nunca ha llegado al 40% salvo el año de los problemas con los impuestos. Esto nos indica que la empresa de momento mantiene la vocación de seguir creciendo también orgánicamente y desde luego con los retornos en forma de grandes márgenes que se están obteniendo normal que se prefiera crecer antes que repartir dividendos, pero hay que decir que pagan todos los años y eso siempre es una pequeña alegría para el accionista.

Miro los flujos de caja y veo grandes adquisiciones en el ejercicio, por más de 4 billones, que probablemente están detrás de la gran emisión de deuda de este año. Si nos olvidamos de esas compras vemos que se genera dinero más que suficiente para pagar los dividendos y el CAPEX de mantenimiento, el negocio genera pasta que es lo que interesa, y los intereses de las deudas no nos están ahogando. La empresa ha solido recomprar alguna acción aunque no de forma demasiado agresiva, éste último año prácticamente no, supongo que con compras tan importantes no había para amortizar acciones y me parece normal. Pero creo que se puede concluir que nuestros dividendos son bastante sostenibles aquí. La empresa alegrará la cara de sus accionistas en los meses de enero, abril, julio y octubre.

Atendiendo al precio llegamos como ya me imaginaba, al principal problema de esta empresa, y es que nos encontramos con un PER 35, que es algo que yo no pago por ningún negocio, mucho menos por una empresa ya de cierto tamaño como ésta que no va a crecer a ritmo vertiginoso. Cierto es que en lo que va de año está mejorando los resultados bastante por lo que el PER podría ser ligeramente más bajo pero estamos hablando igualmente de PER superior a 30 que es muy caro, como digo yo no pago esos precios pero parece que no somos los únicos que nos hemos dado cuenta de que estamos ante un gran negocio.

Vamos ahora con nuestra querida gráfica de las Lamentaciones. Lo primero que llama poderosamente la atención es el pico que vemos en el tema de los impuestos en el ejercicio 2014 como ya explicamos, que nos nubla un poco el ejercicio. Dejando eso al margen vemos unos márgenes brutos muy estables y bastante altos, y unos gastos también estables y bajo control. En cuanto a los gastos financieros, vemos que históricamente esta empresa siempre los ha tenido totalmente controlados aunque este último año con esas emisiones brutales de bonos lógicamente han subido, si bien es cierto que se mantienen en rangos aceptables, y hay que decir que en lo que va de año están descendiendo paulatinamente. Vemos también que la empresa gasta una buena cantidad de dinero en investigación, que ya sabéis que no nos agrada demasiado, pero se mantiene también en rangos que no asustan. En general, gráfica que muestra buen negocio y que está bastante plana y bajo control salvo por el problema coyuntural de 2014 que descuadró un poco todo ese ejercicio.

En cuanto al futuro del negocio la verdad es que yo lo veo muy bueno. La gente se está haciendo mayor en los países desarrollados, y estadísticamente la gente mayor necesitará más servicios de este tipo, por lo que le queda crecimiento en estos países. Y por otro lado, otros países que van saliendo de la pobreza empezarán a requerir una mayor cantidad de este tipo de producto, por lo que ésa será otra línea de crecimiento importante para la empresa si sigue haciendo las cosas bien. Además, las barreras de entrada parecen bastante fuertes e inmunes al paso del tiempo, por lo que creo que el negocio seguirá siendo muy bueno por bastantes años más. Hay que decir que las dos compras más importantes del último año (más de 3,5 billones entre ellas) son para la división de elementos de cirugía, que está adquiriendo ya casi el mismo peso que la división de ortopedia, aunque considero ambos magníficos negocios de presente y de futuro.

Sobre la directiva he de decir que me gusta bastante. Salvo el balance que no me ha terminado de convencer con demasiados intangibles, la estructura financiera no está mal, y la idea de aprovechar la coyuntura para emitir deuda e irse de compras dada la situación muy solvente que tenía la empresa considero que es muy positiva. Han conseguido un coeficiente de habilidad de 10 que no es de lo mejor pero tampoco está mal. El calendario de deuda se ha hecho con mucha cabeza y creo que se asegura un futuro tranquilo en ese sentido, y más viendo la tendencia en ventas y beneficios. Así que en general estamos ante una buena directiva, bastante seria y responsable, y no tendría yo problema en tener el dinero en manos de estos señores, me inspiran bastante confianza.

Mirando el gráfico vemos una empresa que se dejó más de la mitad de su valor en la gran crisis cuando sus resultados apenas se contrajeron, incluso mejoraron. Claramente fue una oportunidad clarísima de compra, y quienes lo hicieron allá por 2009 han multiplicado por 5 su inversión a la vez que han ido cobrando dividendos crecientes. Por desgracia esta empresa no acostumbra a dar oportunidades como ésta muy a menudo. De hecho, tras coquetear con la MM1000 a lo largo de 2012 la empresa se ha disparado hasta la zona de máximos históricos en la que se encuentra ahora mismo. Si lo miramos más de cerca, vemos un soporte en 151, en 138 y otro más fuerte en 108. Por arriba no hay absolutamente nada. Yo la veo muy cara, pero si sigue mejorando los resultados y seguimos en este estado de euforia no se puede descartar que siga la escalada.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una empresa de un sector prometedor como es el de elementos médicos y ortopedia al que he llegado por una costosa rehabilitación que esperemos termine lo antes posible. El balance está justito aunque aceptable con la mancha de los intangibles tan altos. La deuda preocupa un poco pero está bajo control y este ejercicio parece que va a ponerse en mejor rango aún. Los márgenes son excelentes, dignos de un negocio de los buenos, las ventas y los beneficios con tendencia claramente alcista y la gráfica de las lamentaciones muestra claramente estas características del negocio sin dejar traslucir grandes problemas ocultos. La directiva es sobria y parece que hace las cosas con sentido y bien, pero tenemos como problema el precio de la acción, disparado en estos momentos. Para una cartera ElDividendo hasta el 6% en plata verde, la bajo un escalón por el rango de deuda y los intangibles, pero esta empresa es carne de división dorada en cuanto ese ratio de deuda vuelva a su sitio habitual, porque el resto es de división de honor. Interesantes empresas las que estamos descubriendo últimamente, pronto volveré al camino de las peticiones pero cuando tuve que ir a una ortopedia se me ocurrió que podría ser un buen negocio, busqué por ahí y encontré un par de empresas que tras un primer filtro me parecieron interesantes, y ésta es la primera de ellas y próximamente veremos la segunda a ver qué sale, luego volveré con peticiones vuestras. Nada más por ahí, como siempre esperamos que la empresa haya gustado y muchas gracias por la visita.

6 comments to “Stryker Corporation”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka y Jon,

    Como siempre, excelente artículo y una gran empresa que nos habéis mostrado, en un sector que casi es de lujo como es el de la salud.
    Yo estuve trabajando en una empresa de este tipo y decir que tenian bastantes patentes de los productos que es posible que esten incluidos en los intangibles (no he mirado los informes).
    También comentar que como en todo sector aquí el ‘pirateo’ está a la orden del día o instrumental más baratos pero de dudosa fiabilidad provenientes de otros países, por lo que obtener estos resultados me parecen excelentes.

    Muchas gracias por vuestro analisis.
    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 febrero, 2018 at 8:07 am

      Hola Román:
      Como comentas, una gran empresa. Lo más probable sea que esto sea de patentes y este tipo de cosas. El problema es que en los informes no te explican nunca bien estas cosas que ya de por sí son complicadas de explicar para cualquiera que no sea del sector.
      Un día igual hago una entrada sobre el sector de saludo, hay personas que piensan que la salud es un derecho, pero pienso que están equivocadas. La salud es una suerte que hay que cuidarla. En tema empresarial es un negocio, no lo podemos negar, pero quizás no tan bueno como muchos se piensan. Siempre nos olvidamos de las empresas que quiebran y no están en las estadísticas. Cuando la ética y los gobiernos entran en un negocio de forma muy directa, mi dinero tiende a salir de él, tengo muy claro que son malos compañeros de viaje. Sin embargo hay resquicios como este que me gustan, zonas que pasan desapercibidas.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 febrero, 2018 at 9:52 pm

      Hola Chris:
      Pues tenemos varias de las que me gustan en precios, las dos que comentas y Playtech. Lo que me está preocupando es el estado general del mercado, está claro que está caro y en general una corrección del 25% dejaría precios aún caros en algunos casos, pero lo que estoy viendo en la deuda pública no me está gustando nada. Mucho ojo a empresas muy endeudadas que tengan que renegociar entre finales de este año y 2.020, puede haber tensiones en los mercados. Puede que veamos sustos, pero si tuviera que apostar diría que para la segunda mitad del año. Así que en cuanto pueda, ahora tengo todo fatal, iré cerrando todos los derivados que tengo abiertos, e iré vigilando, creo que agosto o septiembre pueden ser buenos meses para ir de caza. Pero esto es bolsa y yo un aficionado, veremos lo que finalmente pasa.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 5 febrero, 2018 at 1:16 pm

      Hola Francisco:
      Muchas gracias por tus palabras, el mundo de la bolsa es así, es bueno recordar tiempos pasados porque se cambia todo para no cambiar nada.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka