Target

Hola Compañeros:

 

Hoy nos vamos hasta USA para ver una empresa de venta al por menor, negocio que andamos sobrevolando últimamente, que no es tampoco de nuestros favoritos, pero que nos la habéis pedido y puede resultar una empresa interesante. Las hay muchas y variadas, así que puede que vayamos viendo algunas, las que más interesantes nos parezcan para dar entrada en nuestra cartera a un sector que puede ser interesante pero que no es ninguna maravilla. Hoy nos vamos tan lejos para ver Target Co.

 

En 1.902 Dayton, un banquero e inversor en bienes raíces se haría socio de otros inversores en Dry Goods Company, la cuarta mayor tienda al por menor de Minnesota. La empresa comenzaría a crecer y llegarían a tener en 20 años incluso estaciones de radio. En 1.938 fallecería Dayton, tomando el relevo su hijo tras la gran recesión. En 1.946 esta empresa tomaría la decisión de donar el 5% de los beneficios antes de impuestos a la comunidad en la que operaba. En los años 50 empezarían a crecer en tamaño de tienda y crearían su primera marca propia. En los años 60 la empresa seguiría creciendo y entraría ya en el gremio de los descuentos, tomando ya muchas posiciones por muchos sitios, empezando lo que sería una expansión importante. A partir de este momento expansión, compra de algo de competencia y hacer las cosas bien hasta llegar al punto en el que estamos actualmente.

 

Sobre le negocio no se puede decir mucho, hoy estamos ante clase media en estado puro. Este tipo de negocios son muy dependientes del estado de la economía y la clase media, de forma que apostar por ellos, es apostar por una clase media potente. No se puede decir mucho que no se haya dicho hasta la fecha.

Para analizar la empresa me he basado en los resultados de 2.015 y lo que he podido conseguir de 2.016 que lo importante ya está considerado. Al final hablaremos un poco de lo que han dicho desde la directiva, pero la realidad es que todo esto no afecta demasiado ni al análisis ni al negocio. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • La empresa comienza un proceso de cambios que van a costar dinero y eso se va a ver claro en los beneficios de un par de años, incluso de tres, esto es algo que tenemos que tener muy claro los inversores que entramos, puede haber sangría hasta que la cosa se enderece.
  • Año regular, malas perspectivas, creo personalmente que van a ser mejores de lo que nos han dicho, mi impresión es que se han puesto en un mal escenario para que no haya sorpresas.
  • Negocio que no está de moda, son cosas que pasas, solo puedo decir que lo mejor es aprovecharlas. El año pasado pasó con las petroleras y todo lo que oliera a crudo, ahora pues va para otros lados, son modas, sin más.

 

Por capitalización estamos hablando de una empresa de unos $30 billones teniendo en cuenta las caídas que ha tenido y que no cotiza caro. Esto es un tamaño que me gusta mucho ya que esta empresa puede permitirse trabajar cómodamente en los mercados y le queda mucho margen para crecer, sobre todo si puede expandirse algo por fuera. Creo que estamos ante un buen tamaño. La empresa cuenta con unos 340.000 empleados y numerosas marcas propias en los 1.802 grandes almacenes que tienen.

La relación entre corrientes queda en 0,96 algo baja. Sabemos todos muy bien que estos negocios de mucha rotación no necesitan de este punto, pero me gusta verlo por encima de la unidad. Este ejercicio baja un poco la caja como consecuencia de las recompras que han hecho, no es un problema pero me gustaría ver este punto sensiblemente mejor. Los fondos propios representan el 32% del total y la buena noticia es que no hay ni fondo de comercio, ni intangibles, con lo cual tenemos un balance que no tendremos grandes sorpresas. La empresa está recomprando muchas acciones, lo veremos luego, esto trae consigo que este punto se resienta, a pesar de estar recomprando barato. Balance que está bastante bien. En cuanto a la deuda se refiere me gustaría que estuviera algo más baja, una deuda a largo plazo de $12 billones y un pasivo no corriente de casi $15 que nos deja una relación con el EBIT ($5,5 billones) de 2,1 y 2,6 veces que son rangos habituales que no generan problemas. Me he encontrado una deuda emitida a muy largo plazo, con bonos a 30 años incluso lo cual no ha dejado de llamarme la atención ya que no es precisamente un negocio que necesite esta intensidad de capital y emitir a tan largo plazo no tiene demasiado sentido. Creo que cuando se han lanzado al mercado de capitales han visto que es tan fácil y barato que han dicho que piden dinero a muy largo plazo para no tener problemas ni sustos en el futuro cercano. Se financian un poco caro con estos plazos y creo que un mix a un poco más corto plazo les iría mejor, pero no lo veo como un problema ya que los costes financieros están bajo control. Con el flujo de caja que generan no tienen problemas de devolución de dinero, simplemente quitando las recompras pueden pagar todos los vencimientos que tienen de forma que podemos estar muy tranquilos en este sentido en esta empresa. En los últimos resultados ha habido un problemilla con esto, pero es algo localizado, no me lo explican bien o no lo he logrado entender, pero queda muy claro que es algo localizado. Tampoco ha sido una cantidad que ponga en riesgo los beneficios.

Las ventas son un mix de otros y marcas propias. Parece que quieren centrarse en sus marcas y hacer muchos cambios, sobre todo online para competir con la que se están montando. Si hacen las cosas bien tendrán una gran ventaja competitiva ya que tienen locales por todo el estado para poder ver y recoger, al final esto cuenta mucho. Yo cada vez compro más en internet, pero muchas veces por no tener un lugar adecuado al que ir. Todos los meses tengo experiencias negativas en este tipo de tienes y la inmensa mayoría son perfectamente evitables con un poco de cuidado. Mala atención, gente molestando porque se está reponiendo cuando no se debe, colas excesivas en las cajas, o empleados pasando del tema. Son cosas graves, pero fácilmente solucionables cuando se quieren hacer las cosas. Un gran almacén con exposición y buen personal siempre tiene ventaja sobre alguien que vende online. Por segmentos las ventas quedan de la siguiente forma:

  • Hogar 26%
  • Comida y animales 21%
  • Accesorios 19%
  • Muebles y decoración 17%
  • Líneas propias 17%

Hemos de comentar que las ventas están un poco estancadas y la mala experiencia que han tenido en Canadá, de estas cosas se ha de aprender, no hay otra. Llegarán mejores tiempos, pero parece que internet les está haciendo daño.

Los márgenes de la empresa son bajos, no es nuevo en este sector. ROE de 26% y margen neto del 4,5% que no es mucho, pero la realidad es que hacen muy poco. Vemos que esta empresa si puede expandirse lo puede hacer con muy buenos retornos y que necesita poco dinero para crecer. La cuestión es que tengo muchas dudas de si puede crecer de una forma agresiva, creo que no, de forma que este dato pierde importancia.

 

Los beneficios de la empresa (BPA) tienen una tendencia alcista, a pesar de que la facturación no sube demasiado, pero las recompras y la eficiencia hacen efecto. Han crecido en el pasado a un ritmo del 6% que no es ninguna maravilla pero que no está nada mal. Hay un año de pérdidas, precisamente por problemas y la empresa ya ha vuelto a los beneficios. Todo indica que en 2.017 el BPA baje bastante como consecuencia de las reorganizaciones, puede que se quede sobre 4$, pero ya veremos lo que pasa.

Los dividendos de la empresa suben mucho más que el BPA pero porque ha madurado mucho en este tiempo. La empresa ya no puede crecer a este ritmo y si no sale fuera su crecimiento está muy limitado. Aumentan el pay-out como al 60%, pero hemos de tener en cuenta que en esta empresa el flujo de caja es mucho mejor que el beneficio  y por lo tanto no hay tanto riesgo como en otras, ya que las depreciaciones son reales pero no tanto como en otros negocios. Con todo la empresa se gasta mucho dinero en CAPEX, sobre todo ahora que están en medio de un proceso de cambios importantes, sobre todo en canales online. Los dividendos se pagan con dinero real, los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. La empresa suele gastarse todo el dinero que gana, una parte para el CAPEX, otra lo paga en dividendos y la otra en recompras. Está muy claro que la empresa no puede o no quiere expandirse, ya que entrega todo el dinero que saca a los accionistas. Las recompras que está haciendo son a unos precios bastante bajos por lo que el efecto es tremendo. De hecho hay una curiosidad, está aumentando el dividendo, pero sin embargo hay años en los que gasta menos dinero que el anterior ya que hay muchas menos acciones a las que pagar el dividendo, una gran noticia, este es el efecto de recomprar cuando los precios son bajos. Este último ejercicio han estado agresivos y han recomprado el 8% de la empresa, pero en los últimos 10 años ha eliminado el 35% de las acciones que había en circulación, una gran noticia para los accionistas de toda la vida.

 

En términos de PER es complicado hablar ya que se esperan malos tiempo. Lo que pasa es que el CEO nos habla muy claro, está reorganizando la empresa para que los beneficios futuros sean altos, lo deja muy claro; y para esto hace falta invertir dinero y hacer cosas que no siempre son agradables, pero sí muy necesarias. Si tomamos el de morningstar ronda el PER 10, si tomo el flujo de caja, me queda algo debajo de 7. Si tomo los beneficios que me cuenta el CEO en un mal momento, me quedaría algo como 12,5 más o menos. Creo que lo que está muy claro es que la empresa está barata. Dentro de la charla que dice el CEO no nos cuenta si está teniendo en cuenta el efecto de las futuras recompras de acciones, ya uqe veo que hay mucho dinero que se puede usar para ello y he leído que han aprobado otro plan de recompra, con lo cual, haciéndolo a estos precios el efecto es importante. Por esto digo que creo que la situación no es, ni de lejos tan mala como no las está contando y mucho menos como se la están tomando los inversores. El valor contable de la empresa queda sobre 20$ pero con estas recompras tan agresivas es normal que esté bajo. Recordar que en sus balances pone que la marca y los clientes que tienen no valen nada, y sin poder determinar exactamente cuánto, lo que está muy claro es que dinero valen. Por lo tanto hoy estamos ante una empresa que parece estar dando señales de debilidad y que puede resultar interesante.

La Gráfica de las Lamentaciones nos queda muy plana, ya nos dice que esto no es un gran negocio, márgenes bajos y muchos gastos de administración, muchos empleados para ganar márgenes bajos lo cual no es bueno, pero es lo que hay en este tipo de negocios, esto no es nuevo. Veo lo impuestos estables y lo único que vemos es que los gastos financieros han subido un poco. No es un problema, además la deuda está muy bien emitida y no hay problemas para devolverla, de forma que no ocasionará sustos y su gasto está dentro de rangos, muy por debajo del máximo que me suelo plantear. Gráfica limpia y no veo mayores problemas en esta empresa.

 

Sobre la directiva pues creo que son aceptables, ha habido un mal ejercicio explicado, una venta de una división pero están localizando bien el capital, haciendo muchas recompras que es dinero directo al accionista sin pasar por las garras usurpadoras del político de turno. No se puede hacer mucho y parece que la reorganización está bien enfocada, lo que pasa es que estas medidas siempre se las toma mal el mercado, es lo que hay. Lo que sucede es que a medio o largo plazo son estupendas. Creo que se puede ser socio de esta gente sin problemas, veo más problema en el negocio que es muy pobre que en la directiva. Un dato, para un negocio simple, plano y con tendencia bajista en este momento obtienen un coeficiente de habilidad de 12 y no es un momento especialmente bueno, de forma que estamos ante algo que pasa muy desapercibido pero que tiene contentos a los accionistas de toda la vida, esto es algo fundamental para mí.

La gráfica hoy nos presenta un aspecto no muy agradable, soporte importante sobre los 55$, luego sobre los 49$. Cuando los inversores se ponen a hacer tonterías todo puede pasar, pero no me preocupa. Vemos una caída casi a cuchillo desde los 80$. Con mi cuenta habitual me sale que suponiendo que lo hacen un 20% peor de lo que lo han hecho en el pasado y pagando menos de 60$ me queda una buena tajada que me hace sentir cómodo con la inversión, además de unos dividendos muy interesantes, por lo que veo a la empresa en precios de compra. Ahora la empresa ha de buscar un soporte en el que se frenen las caídas, y veremos lo que pasa, porque con el panorama de los malos resultados, puede haber momentos de tensión en cualquier momento y esos momentos son los que debemos de aprovechar para cargar con más acciones de esta empresa, siempre y cuando estemos interesados.

Resumiendo todo un poco, hoy tenemos una empresa que se está reorganizando, pero que no piensa perder dinero en este proceso, buenas noticias. La cuenta de resultados está bien, mejor de lo que aparenta porque han tenido algún problemilla con impuestos que no se volverá a repetir. EL balance no tiene humo y la deuda es cómoda y muy fácil de pagar con el flujo de caja que generan, no hay problema porque tienen las cosas bien planificadas. Los márgenes son lo que son ya que este negocio no da para mucho más, en esto debemos de tener las cosas muy claras. La Gráfica de las Lamentaciones me tranquiliza bastante, el equipo gestor me parece correcto y no veo nada que me haga ponerme nervioso. Además está a unos precios que pueden resultar atractivos. Para una cartera de ElDividendo hasta un 6% y en plata verde, zona de comprables. Esta es una empresa que comprada a unos precios bajos es para todos los públicos, muy fácil de entender, robusta y sin muchos problemas que puedan complicarnos las cosas. Quien hace las cosas bien pensando en los accionistas acostumbra a hacerlas bien pensando en el negocio. Cuidado con cargarse mucho en este sector, no recomendaría más del 15% de la cartera en este sector. Muchas veces, sobre todo al principio, nos ponemos a comprar un sector que pasa por malos momentos y descompesamos peligrosamente una cartera que luego si estas empresas se comportan un poco bien, cuesta mucho compensar esta cartera.

Hoy me han llegado viejos recuerdos con esta empresa. Sé que las comparaciones son odiosas y no me gusta demasiado recurrir a ellas porque la comparación que voy a hacer no tiene nada que ver ni en sectores ni en nada, solo en una tendencia muy general y en las formas de hacer las cosas. En 2.012 IBM comenzaría la travesía por el desierto tras tocar máximos históricos en bolsa. Han sido 5 años muy duros durante los cuales la empresa ha tenido que acometer decisiones muy duras y difíciles, para empezar a remontar en tendencia, no en beneficios, en los que todavía no se han visto mejoras claras, pero ya se están intuyendo. Yo entré en la empresa en cuatro ocasiones, dos de ellas ponderando a la baja, sobre todo la última. Es un poco desesperante comprar acciones de una empresa que no para de bajar mientras que ves los índices norte americanos subir y subir. Pero mientras todo esto sucedía yo estaba cobrando unos dividendos razonables y crecientes, la empresa se estaba mejorando y además estaban quitando muchísimas acciones de circulación gracias al flujo de caja. Para ver lo que ha pasado desde febrero del 2.016 hasta ahora solo hay que ver el gráfico de esta empresa que ahora está en inversores con manos fuertes y hay muchas menos acciones en el mercado, los fuertes no las quieren vender baratas y el que las quiera ahora las tendrá que pagar y no precisamente baratas. Cuando una empresa que es capaz de generar un buen flujo de caja y no se gasta mucho en el pago a dividendos ni tiene vencimientos de deuda complicados por delante, puede recomprar muchas acciones si los precios acompañan, como es el caso, que con complicaciones no está dedicando al pago de dividendos ni el 30% de la caja generada, dejando espacio a muchas recompras de acciones. Cuando los resultados mejoren, las reformas hechas comiencen a dar frutos y la moda se invierta, es muy posible que veamos ascensos importantes en la cotización sin mucho significado, pero en ese momento suele ser ya tarde para comprar. Hoy me han llegado recuerdos de una acción que hace poco más de un año era la empresa americana más roja en mi cartera a estar por encima de la media de la cartera y pagando unos dividendos que a los precios que compré las acciones, no dejan de ser golosos. Sin más, una empresa hoy hemos presentado una empresa que no es ninguna maravilla pero de la que se puede sacar un dinero fácil si se hacen las cosas bien y no pasa algo que nos cause problemas reales, yo no lo veo. Hice una pequeña entrada antes de la gran caída y veré el momento para aumentar posiciones porque estos precios me están resultado muy atractivos. Sin más esperamos que la entrada os haya gustado y como siempre, muchas gracias por la visita.

6 comments to “Target”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Muchísimas gracias Jon / Gorka,

    Me interesaba mucho esta empresa por su situación actual. Parece ser un buen sitio donde poner una pequeña parte de nuestro dinero 🙂

    Sobre lo de descompensar la cartera, es totalmente cierto, hace cosa de un año, aprovechando también en brexit, entré en mínimos de Trow, blackrock, BME, que han llegado a suponer casi el 40% de mi cartera una vez han subido… supongo que para los que empezamos es algo razonablemente normal. Si seguimos la idea de, invertir mes a mes, en lo que consideremos como buenas oportunidades, a la larga se debería ir compensando. Ya no suponen más de un 20% entre las 3, y en cambio, Abertis ha ganado peso, REE, Enagás, …

    Ahora mismo, estoy dudando si la siguiente compra será Target o Gilead, las veo a buen precio ambas 🙂

    Un saludo y gracias como siempre,
    David

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 18 abril, 2017 at 12:28 pm

      Hola David
      Hemos adelantado la publicación de esta empresa precisamente porque está en precios bajos y nos ha parecido mejor publicar ésta ahora en vez de otras que pueden ser tan buenas o mejores pero que están en precios desorbitados, nos alegra que os haya servido el análisis.
      Sobre la descompensación de la cartera es algo que puede ocurrir pero que según vaya creciendo la cartera ocurrirá de forma más atenuada. Esas empresas que dices son muy buenas empresas y cogidas en buen momento es muy difícil que te salgan como una mala inversión, tampoco hay que volverse loco por una descompensación momentánea, simplemente ahora tendrás que tener el ojo puesto más en empresas muy buenas pero de otro sector y la cartera se irá compensando sola poco a poco.
      En cuanto a Target y Gilead son dos empresas muy diferentes entre sí, pero es cierto que ninguna está cara, quizá ahora con algo más de descuento Target pero Gilead puede tener más potencial futuro si le va bien (también le puede ir peor que a Target si no aciertan, como digo son actividades muy distintas), dependerá un poco de tus preferencias actuales.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Hola, el dividendo, como siempre una delicia leer un nuevo artículo tuyo. Tenía en mente hacer una entrada en este valor y leyendo tu artículo me he terminado de convencer.Parece que se ha estabilizado sobre la zona de 53$, pero claro no sabemos si para seguir cayendo o para dar la vuelta a la tendencia, de todas formas noble veo mal precio.Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 18 abril, 2017 at 12:33 pm

      Hola Ebenezer
      Target puede ser un valor interesante aunque tendrán que ponerse las pilas para evitar que otras empresas mediante ventas online les coman la tostada. Tiene pinta de que lo están haciendo y no tendría por qué irles mal, la empresa está en una posición sólida y tiene un buen mercado pero ahora hay algo de incertidumbre que es lo que la tiene tan penalizada. La hemos colocado en plata verde precisamente porque vemos una empresa con buenos cimientos y que ha hecho las cosas bien, no tendría por qué hacerlo mal a partir de ahora. Por otra parte, si va a rebotar o seguir cayendo nunca se sabe, en la Bolsa cualquier rumor, noticia o previsión puede mover el valor en un sentido o en el otro, el precio al que se decida entrar es siempre una cuestión un poco personal, pero está claro que ahora no se mueve en precios altos para los que estén interesados.
      Como siempre, muchas gracias por participar.
      Jon

  3. Hola

    Muchas gracias por uno más de estos fantásticos análisis. La disección de los números de la empresa confirman más o menos la impresión que tenía. Me parece exagerado el pesimismo que algunos tienen, aunque es cierto que el negocio como tal no es la bomba, pero creo que le quedan muchos años de pagar dividendos. He hecho dos pequeñas entradas a estos precios y haré una tercera si baja más para cerrar posición, tampoco voy a destinar un porcentaje muy alto de la cartera.
    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 18 abril, 2017 at 12:38 pm

      Hola Objetivo 2035
      Efectivamente, el negocio no es la bomba y por eso decimos ya en el artículo que no cargaríamos la cartera en exceso en un negocio así, que puede estar bien como un pequeño complemento de la cartera si se pilla en buenos precios que aporte estabilidad pero nada más. Creemos lo mismo, probablemente el pesimismo es exagerado, pero esto suele ocurrir con empresas incluso teniendo grandes negocios (ahí está Essentra fuertemente penalizada o REE que hace unos pocos años se vendía baratísima en España, Iberdrola se vendió a menos de la mitad hace no demasiados años también y así se podría continuar) y ahí es cuando hay que aprovechar y hacer una entrada, yo creo que ésta todavía tiene muchos dividendos por pagar y que tendrá futuro, pero ahora mismo tiene algunas incertidumbres, se tiene que reorganizar y la gente se ha espantado un poco.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon