The Toro Company

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de viaje a USA para ver una empresa relativamente conocida en la comunidad, una empresa relativamente pequeña y local, sobre todo viendo los gigantes americanos de los últimos años. Lo cierto es que es una empresa de picos y palas para la clase media americana, que sale de las fronteras, pero lo que me preocupa no es lo que sale de las fronteras, sino las que tratan de entrar puedan hacer. Hoy es el turno de The Toro Company.

 

Toro es una empresa de mediano tamaño que fabrica todo lo motorizado para los cuidados de jardín, golf… todas estas cosas tan de moda entre las personas de clase media o alta. Es muy visto en las pelis, que los señores de éxito, viven en casas individuales y grandes en las que el cuidado del jardín es algo muy importante. Si eres medio rico, no te queda otro remedio que pasarte el fin de semana con el cortacésped, si eres muy rico, contratas a algún jardinero que venta y haga el trabajo. Sea como fuera, inevitablemente, se va a necesitar una máquina que lo corte, además de todo lo que lleva con ello. Pues uno de los fabricantes de este tema es la empresa. Por otro lado, también tiene algo sobre regadío. En general, el negocio del que hablo no me desagrada para nada, pero, hay un pero. Este negocio tal y como lo he visto, requiere de una clase media con muchas ganas de gastar. Esto se lleva mal con una palabra llamada inflación, que fomenta más el ahorro y la reparación que el gasto a lo loco, sobre todo cuando es mediante tarjetas o créditos sencillos que se van a acabar en breve.

Antes de empezar con la empresa, y dado el momento por el que estamos pasando, creo que es muy necesario hacer una pequeña aclaración, que sirve para esta empresa y para otras muchas. Cundo vemos los primeros resultados trimestrales de las empresas, estamos viendo, al menos yo, la fuerza de la inflación y lo que está haciendo en los flujos de caja y en las cuentas de resultados. Estamos viendo ya los primeros problemas de caja, de inventarios, deuda a largo plazo para financiar a corto plazo y todas estas cosas. Esto nos va a afectar a todas las empresas, independientemente del sector, son las consecuencias del primer golpe Tyson de la inflación. Pero hay otro golpe más oculto que viene tras acabar el primero. No es otra cosa que una sequía del mercado del crédito y del ahorro de las familias. El crédito se cierra por culpa del colateral, y el ahorro se deteriora por la inflación y, sobre todo, porque las familias empiezan a tener problemas para cerrar el mes, de forma que tenemos que empezar a recortar. En este punto, es tan sencillo como ver qué es lo que tendríamos que recortar en caso de necesidad. Este sector es muy vulnerable, mucho más de lo que parece. En este caso, sería mucho mejor estar mirando empresas que reparen estas máquinas, que empresas que vendan máquinas nuevas, porque las materias y el transporte van a poner por las nubes las máquinas nuevas, y lo que se tiraba sin mirar, se va a empezar a mirar. El consumismo de todo nuevo, llegó con bajos precios de materias y tipos bajos. Hay que explorar la posibilidad de que tengamos unos años de materias menos baratas y tipos menos bajos.

 

Bueno, nos vamos a ir con la empresa, porque me he planteado hacer entradas más cortas y escuetas y al final acabo largando unas matracas de las gordas. La empresa capitaliza como USD 8 billones, que es un tamaño adecuado. Pero cuidado, siendo honesto, no compraría estas acciones ni aunque bajaran un 50% extra. En ese punto es cuando echaría cuentas para ver lo que hago. De forma que, si esto es cierto, y cae todo esto, entramos en la zona en la que ya no es una empresa grande y por lo tanto hay muchos fondos que tienen que dejar de invertir, presionando a la baja aún más. No hay duda de que la empresa es grande, pero cuidado, estamos más cerca de la frontera de lo que pensamos. La empresa tiene como el 80% en USA y tienen 11.000 empleados por el mundo. No veo ningún problema en invertir en esta empresa, pero tengo que reconocer, que hay ciertos peligros como los que he comentado.

El balance de la empresa en general tiene buen aspecto. Otra vez tenemos que hacer advertencias inflacionarias en este tipo de empresa. La relación de corrientes se deteriora en el último año. Viene por los dos lados, la caja baja, ya que no se genera flujo de caja para pagar los dividendos por la increíble inflación que están teniendo que soportar (de la que no hablan mucho) y además las cuentas aumentan. Esto es lo que yo me peleo siempre, esta empresa tenía los deberes hechos y por esa razón ha podido seguir comprando empresas y no ha tenido que pedir deuda para financiar corrientes. Si no se hubieran hecho los deberes (hay muchos sin hacerlos) ya estaría la fiesta a punto de comenzar. La nueva deuda, digo nueva porque han pedido más este año para pagar una empresa, hace que estemos sobre 2 veces el EBIT. Pero claro, el nuevo EBIT está siendo casi un 20% más pequeño que el equivalente anterior, de forma que esta relación va a coger una forma fea. No es un rango peligroso, sobre todo porque la empresa tiene una buena salud financiera, lo interesante es ver estas cositas en las cuentas. Hay mucho humo en el balance. No es un problema mientras se pueden pagar las deudas, los problemas llegan cuando no podemos pagar una deuda, nos asfixia el renovarla y tenemos que vender una división (no estratégica, por supuesto) por un precio menor al que tenemos anotado en balance. Esta empresa está lejos de esto, pero el hecho de que más que la totalidad de los fondos propios sean humo (suma de fondo de comercio más intangibles) hace que me ponga nervioso y siga siendo más cauteloso con los precios que puedo permitirme pagar por la empresa. No veo nada alarmante en el balance

Las ventas de la empresa han subido mucho, las cosas han ido muy a favor de la empresa, porque desde que se solucionó el 2008, todo su sector lo ha hecho muy bien en USA. Con ese panorama es menos complicado. Incluso ahora que la inflación golpea duro, las ventas van bien. Pero habría que ver las unidades y la calidad de las mismas para evaluar lo que está pasando. Las materias primas ya suben, la mano de obra ya sube. Cuidado con la inflación en este tipo de productos.

 

Los márgenes han estado bien, tienen un margen neto que ronda el 10%, algo que ya veremos lo que va pasando con la inflación, ya que en este tipo de escenario, se suelen reducir márgenes por todas las partes, pero ya iremos viendo. El ROE de este tipo de negocio es elevado, no diría que tanto como el 35% que sale haciendo la cuenta, pero sí que son elevados, siempre que puedes crecer porque vendes y el mercado es apetitoso. Es un buen negocio en general.

Los beneficios de la empresa han crecido mucho, al ritmo del 15% en los últimos años, es una bestialidad, y es lo que ha hecho que las acciones de esta empresa se catapulten. Con este crecimiento más el dividendo puedes pagar PER 20 sin problemas y te sale bien la jugada. El problema llega ahora, que va a tener que publicar caídas en los beneficios. Es curioso, porque cuando una empresa vende más pero gana menos, las directivas se inventan un montón de chorradas para justificar lo que es sencillo. Pero ni los mercados ni los accionistas se lo toman mal del todo. Sin embargo, una caída de las ventas con beneficios planos, eso es catastrófico para la mayoría de las empresas, son caídas a plomo en las cotizaciones. No lo entiendo muy bien, pero es algo que he observado en estos años por los mercados. Los resultados de 6 meses, nos dan un aspecto bastante malo, no tiene pinta de superar los 3.8 USD por acción, de forma que mucho cuidado con lo que pagamos por las acciones.

La empresa, por lo general, consigue hacer caja. Pero lo sorprendente es el efecto de la inflación, la empresa está seca. Menos mal que tenía caja abundante, porque ha desaparecido. En un escenario normal, está generando bien, pero tras 3 trimestres inflacionarios, las consecuencias están empezando a ser bastante importantes. Podemos pensar que ya pasará. Malas noticias, la vida de la inflación es así. Esto pasa cuando la inflación baja, mientras tanto, esto es así. Las empresas tendrán que empezar a usar dinero de los dividendos para financiar la inflación, y habrá muchas sorpresas en muchas empresas. De hecho, los últimos dividendos han tenido que ser pagados sacando caja de la empresa porque no se ha logrado generar billetes verdes suficientes para efectuar los pagos a los accionistas. Con lo feo que suena todo esto, no es un caso alarmante, la empresa lo puede soportar, y si nos fijamos y llevan dos años reduciendo el pay-out de una forma que no es casual. Ya iremos viendo lo que pasa con los aumentos de dividendos, porque el aspecto del negocio se está deteriorando.

 

En cuanto a la directiva lo ha hecho muy bien obteniendo un coeficiente de habilidad muy elevado de 19, algo muy poco común. Pero sucede que todo ha ido a su favor, sin quitarles un buen trabajo. Ha sido una época muy buena para la venta de sus equipos y el crédito al consumo ha estado disparado, que es lo que necesitaban. La empresa la han llevado bien, de hecho, si en estos momentos tienen una posición cómoda a nivel financiero, es gracias a que las cosas se han hecho bien y con cabeza. De lo contrario, esta empresa estaba ya en las puertas de los infiernos.

La valoración es complicada. Lo que ha sucedido en esta empresa es algo muy común con las empresas que salen de pequeñas durante un periodo de tiempo a favor. Sucede que los beneficios se expanden, la economía de escala ayuda, el acceso a crédito blando para comprar otras empresas pequeñas es barato y fácil y luego llega la locura de la expansión del múltiplo que los mercados dan cuando están eufóricos. En este caso, por esta empresa se llegó a pagar 116 USD, es decir, PER 36 para una empresa que no es una gran maravilla, sobre todo porque el crecimiento viene muy localizado en el tiempo. Se pagó sin mirar los fundamentales y lo que hay por delante. Hacer una valoración de este tipo de empresas es muy complicado, son sectores muy cíclicos, que tienen su fin, su expansión. Aquí se puso a todo el mundo a tener jardín con una máquina suya en medio mundo, y eso no es realista. Para más problema, ha llegado el malo de la película, la inflación; ella se ceba con este tipo de negocios. Toro estaba preparada, sobrevive sin problemas. Otros están ya con el agua al cuello. No sabría muy bien lo que pagar por la empresa, pero no me iría más allá de PER 14 de ninguna de las formas. Lo que no está muy claro es determinar cuál es el beneficio actual, pero siendo generoso podría pagar sobre 50 USD por acción. La realidad es que no pagaría esto, porque para que todo se ponga tan mal como para que esta empresa llegara a estos precios, tendría empresas que me gustan mucho más a precios muy buenos y me decantaría por ellas. Si el mercado se invirtiera, y me diera la oportunidad que, durante una tregua con todo caro, esto rondara los 50, puede que empezara a entrar. Una empresa altamente vulnerable a la inflación, no es una empresa que pueda estar de por vida en una cartera sin mirar para ella, ya que este es el efecto más destructor que tendremos durante nuestra vida como inversores.

La Gráfica de las Lamentaciones nos dice cosas interesantes. Lo primero de todo es que el negocio es el que es, y no es una maravilla, márgenes brutos por debajo del 40% y de forma constante. Nos muestra que han hecho un buen trabajo de control de costes ya que los gastos en administración y ventas han bajado, pero puede ser debido a lo barato de los créditos, ya que justo en 2018 cuando los tipos suben, tenemos un repunte. Pero creo que todos debemos de tomar nota de la línea morada de impuestos, esta empresa está ganando más dinero porque, de una forma u otra, está pagando menos impuestos. Esto parece simpático, pero cuando los gobiernos se queden sin dinero, los tipos suban… los impuestos subirán irremediablemente. De forma que hay que descontar un poco por este tema. Por lo demás está todo correcto, y estas cosas son interesantes de ver y comentar.

 

Resumiendo un poco, hoy tenemos una empresa muy buena, que está en los límites de ser grande. La voy a considerar como grande. La empresa tiene problemas con la inflación, y son obvios, se ven muy claros ya en los resultados que ha presentado. Por lo demás está bien. La empresa va a sufrir con la inflación de continuar, pero hay una segunda lectura, la cantidad de empresas competidoras que desaparecerán y que las más fuertes irán heredando de forma gratuita. Con todo, la inflación es muy dañina para estos negocios por lo comentado. No me gustan en exceso estas empresas para mi cartera, de forma que soy muy cauteloso con los precios que pago por ellas. Para una cartera ElDividendo, hasta un 1% y a plata verde. No la quiero meter de entrada en la mejor categoría, no nos conocemos en exceso, y como veis, la inflación puede hacer daño. La empresa está muy bien, pero no a estos precios. Esta empresa es para inversores con experiencia, ya que puede haber sorpresas y hay que mirar un poco las cuentas.

Esto es todo por hoy, una empresa interesante. Yo sigo tranquilo, en la cueva, viendo las caídas que estamos teniendo y afilando el cuchillo. Me queda hacer la compra semestral de ING, no sé lo que compraré. Tengo en la lista a Faes, Vidrala, Viscofán… puede que alguna más, quizás ABF… no me gusta comprar en ING nada del extranjero, pero con las nuevas tarifas para España, casi que te da igual, en fin, quedan menos de 15 sesiones de bolsa y tengo que hacer algo. No sé lo que caerá, pero algo caerá. Espero una semana roja que me permita comprar algo a un precio razonable. Por otro lado, tengo unas call de Sinopharm que como van a pagar dividendo, tengo que hacer cuentas para ver lo que hago con esta empresa. Lo que tengo claro es la idea que tengo desde un principio. No tengo problemas en quedarme todas las call y todas las put que tengo de la empresa, es cierto que tendría una posición elevada en caso de tener todo ejecutado. No es una empresa que me preocupe lo más mínimo pagando los precios que tengo, pero el escenario ideal es el de quedarme todas las call al precio de ejecución, y hacer morir todas las put, ya que las tengo a unos precios que considero menores a un precio objetivo de la empresa. Como las put raramente te las ejecutan antes de tiempo, siempre las puedo rotar e ir reduciendo en precio. Es lo que he hecho con Bayer o Inditex. Es increíble lo complicadas e inesperadas que son las opciones, así como destructivas. Pero también es increíble el potencial dinámico que se le puede sacar. La parte mala es que destruyen el cerebro, cuando estoy estudiando operaciones como la que llega, donde tengo que ver si es mejor adelantar la ejecución para cobrar el dividendo, si es mejor ejecutar la opción o es mejor vender la call al mercado para comprar las acciones al mercado… todas estas posibilidades dan dinero, no lo voy a negar, pero tengo la sensación de tener el cerebro que me peta y muchas veces no es por tanto dinero.

Lo dicho compañeros, mucho cuidado con esta semana, todo apunta a que va a ser dura y me temo que los mercados se van a mostrar feos. Luego llega el verano y este puede que sea el último con grandes fiestas, ya pasó en 2007 – 2008. Los listos estaban acumulando liquidez, comprando solo lo mejor de lo mejor. Los idiotas gastando a lo bobo, vacaciones a muerte, cuentas vacías, hipotecas hasta las cejas, coches… mejor no hablar de los coches. Qué iban a pensar todos estos que las vacaciones de 2009 iban a ser mucho más comedidas, los que tuvieron suerte de tenerlas. La empresa de hoy es el gran ejemplo, estudiad a fuego el balance y la cuenta de resultados de lo que han publicado este año, hay una cantidad de información para el que quiera entenderla que no os imagináis.

 

Y cambiando de tema, espero llegar en un mes por casa, espero hacer varios directos, es un formato que he visto que tiene mucha aceptación, de forma que, si queréis proponer alguna temática o algo especial para alguno de ellos, me lo ponéis dejar en los comentarios y ya iré tomando nota para cuando llegue el momento. Como siempre, un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

12 comments to “The Toro Company”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Saludos,
    En primer lugar muchas gracias por las aportaciones, como siempre. No te imaginas lo útil que resultan tus vídeos.
    Me parecería interesante hacer un vídeo en relación a dónde colocar el colchón de liquidez (emergencia) en este entorno, ahora que van a subir los tipos. Las cuentas remuneradas siguen prácticamente al 0%. Sin embargo estoy viendo que existen bonos de corto plazo que ya empiezan a dar alguna rentabilidad.
    No sé qué opinas, pero podría ser un tema interesante para paliar un poco el terreno que se está comiendo la inflación a este colchón.

    Muchas gracias de antemano y una vez más enhorabuena por tu trabajo.

    Un cordial saludo.

  2. Hola
    Muchas gracias por todo Gorka, haces buen trabajo.
    Yo te preguntaría por tu plan, cómo vas a ir dejando tu trabajo y como lo organizarias tu vida??

    Gracias

    • ElDividendo says: 17 junio, 2022 at 7:46 pm

      Hola Gorka:
      Bueno el plan se irá haciendo público a medida que vaya ejecutándose y pueda hacerse público. Es cosa sencilla, nada que no pueda intuirse. Simplemente hay que buscar una transición ordenada, lógica y que sea aceptable desde el punto de vista laboral.
      Un saludo
      Gorka

  3. Buenas Gorka,

    Ante todo muchas gracias por compartir tus conocimientos con toda la comunidad.

    Te quería preguntar por Rusia. Después del inicio de la guerra cuando las cotizaciones se hundieron (pero antes que lo hiciera el rublo) compré algunas acciones de empresas de este país, entre ellas Gazprom. Sus cotizaciones han subido mucho a pesar de las sanciones de occidente (al igual que el rublo) y me da la sensación que la cotización se sostiene de forma artificial, no sé si acertadamente o no. Ahora estoy pensando en rotarlas por otras empresas en un mercado más estable y en otra divisa.

    ¿Cómo ves a grandes rasgos las cotizaciones de las empresas de este país y su situación?

    Gracias

    • ElDividendo says: 27 junio, 2022 at 8:06 pm

      Hola Sergio:
      Pues siento no poder ser de gran ayuda, porque nunca he mirado por ese país. No es ni bueno ni malo, no hay acierto, simplemente no he estado en ese país por suerte y porque me gustan economías un poco más libres.
      Como te he dicho, no tengo una idea clara, pero si has hecho dinero, puede haber problemas y hay algo que te gusta más, pues la rotación puede tener sentido.
      Un método que uso yo, es el de cuando doblas, vender la mitad, de esa forma ya te aseguras que la operación como mínimo es neutra.
      Un saludo y mucha suerte
      Gorka

  4. Hola Gorka;

    Buenos días. Quería saber tu opinión sobre lo siguiente, tengo una cartera que me cubre mis gastos. El exceso de dinero lo coloco en un ETF del SP500 de acumulación para no tributar en exceso. Me gustaría saber si eres partidario de eso, o de lo contrario prefirirías tener más dividendos de los necesarios a pesar de tributar por ello. Creo que llegados a este punto la tributación es lo más importante.

    Y por último, ¿eres partidario de retirarte joven y parar la bola de nieve, o seguir y seguir y seguir?.

    Un saludo.

    • ElDividendo says: 29 junio, 2022 at 9:12 pm

      Hola Monje:
      Un placer tenerte por aquí, sigo tu blog desde que empecé en esto, de forma que conozco lo que nos cuentas por allí.
      La verdad es que yo soy un inversor muy flexible y principalmente soy partidario de lo que hace sentir bien al inversor. Cuando llegas, no merece la pena hacer cosas que hacen que te sientas incómodo por sacar unas décimas más de rentabilidad. Sobre la fiscalidad, bueno, los ETFs de acumulación, si solicitas o encuentras su cuenta de resultados, verás que hay retención en origen que no se recupera, de forma que para el caso de un USA te ahorras un 4%-7% sobre lo que pagarías teniendo las acciones directamente. Es cierto que la diversificación con un solo producto es extraordinaria y es totalmente cierto que cuando lo haces como tú lo haces, con disciplina (martillo pilón lo llamamos los del acero…) es fórmula ganadora sin discusión. Estás protegido de modas, de sector y de inflación. Todo en un solo producto de forma sencilla. Eso es estupendo. En mi caso particular, que creo que es lo que preguntas, seguiré haciendo lo que me guste y apetezca, que de momento es invertir en empresas. Me encanta sentarme a mirar cuentas de resultados y sobre todo balances. Cada día me molesta menos la liquidez y esperar a que las cuentas me cuadren. Y los impuestos, pues bueno, más paga el que coge el coche todos los días para hacer tonterías o el que fuma. No me preocupa en exceso. Con todo ello, para alguien que no adore adore las cuentas de las empresas y la inversión (y digo adorar a nivel casi gozo y disfrute), la fórmula de ETF y aportaciones periódicas a martillo pilón es extraordinario. Creo que lo más importante es dormir tranquilo con lo que uno tiene; que la inversión nos ayude a vivir mejor, no lo contrario, que desgraciadamente sucede más de lo deseable. De hecho hay muchas personas que quieren que los ETFs sean de reparto, porque quieren tocar los dividendos y luego los reinvierten, no es lo mejor, claro está, pero es mejor a que les engañen con productos tóxicos o que no inviertan.
      Jajajajaja, me gusta la segunda pregunta. Soy partidario de no se esclavo de nadie a partir de los 35 años. Físicamente se nota, pero son edades en las que es probable tener familia y profesionalmente estás llegando a zona de techo, de forma que esa libertad para mandar a la mierda a indeseables vale mucho para vivir mejor con la familia y para tener una carrera profesional próspera. A partir de los 45 es una buena edad para platearse no estar donde uno no está bien y contento. Siempre fueron estos mis objetivos, y espero cumplirlos en breve. No soy alguien gastador o despilfarrador. Pero tampoco me gusta el ahorro o la austeridad extrema. Me gusta vivir razonablemente bien, sin excesos. No soy partidario de dejar de trabajar muy joven por el simple hecho de no trabajar, pero ni de lejos el estar arrastrándome por los barcos por un puñado de dólares que no me van a servir de nada. Y creo que tocar techo profesionalmente hablando es algo muy enriquecedor a nivel personal, no todos y siempre se logra, pero creo que es algo que tenemos que tratar de lograr. Como te he dicho, esa edad media, me parece interesante. Creo que tu historia es interesante y plagada de lógica. Y hay un riesgo del que nadie habla pero que está ahí. Es el de dejarlo y equivocarse en el cálculo, que no llegue y tener que volver. Eso tiene que ser horrible. Prefiero alargar un año, a tener que vivir eso.
      Espero haber respondido, pero si quieres alguna aclaración pregunta libremente.
      Me gusta tu huerto, y sobre todo tus árboles. Adoro los árboles. Disfruto cuando veo que pones alguno nuevo, el esfuerzo que lleva no es pequeño. Mucho ánimo por allí y buenos dividendos. Un saludo
      Gorka

      • Hola Gorka;

        Muchísimas gracias por tu amplia respuesta.

        Llevas razón en todo, creo que hay que estar contento y feliz con la estrategia que uno lleva. Mi problema ya es que, para mí, controlar más o menos bien más de 15-20 empresas me es muy complicado. Hace años sí me sentaba tranquilamente a leer cuentas. Lo sigo haciendo, pero cada vez estoy más por el campo y menos en casa, y por ello, leo menos.

        Mi caso es un poco raro, llegué a tocar techo profesional sobre los 38-39 y me di cuenta que el estrés podía conmigo, de hecho, arrastro ansiedad de aquella época. Me tocó un director general muy hijo de …. que casi me mata. Me vine de 80 a 67 Kg y mi cabeza no paraba. Creo que el que está en producción a 24 horas ya sabe lo que es. Económicamente pude mandarle donde amargan los pepinos y así lo hice. Y lo que es la vida, se murió el año pasado de un infarto.

        No sabía que me leías, me alegro un montón, me has alegrado el día.

        Me veo todos los vídeos tuyos, del loco del dividendo, etc… Estáis haciendo una labor fantástica de mostrar a la gente cómo se hacen bien las cosas. Lo hacéis fenomenal. Mi más sincero reconocimiento y felicitaciones.

        Por cierto, yo estoy ahora mismo como tú, o algo es muy barato y de calidad, o no hago nada. La liquidez la meto en operaciones de arbitraje a un 7-10% anual y listo (ahora activision y tower semiconductor). No se saca mucho, pero trato de combatir la inflación.

        Mañana cumplimos un año desde que vinimos de Madrid, y parecía que era mucho y no ha sido nada. Cada vez nos sentimos mejor, aunque hay que entretenerse con algo. La gestión del tiempo libre es sumamente importante o caes en una depresión gorda.

        Muchas gracias, eres un crack, sigue así, un fuerte abrazo y gracias por tu respuesta.

        Un saludo.
        El monje paciente.