TI Fluid Systems

Hola Compañeros:

Hoy vamos con una empresa que he visto que ha comprado el fondo de Cobas y que me ha llamado la atención. He de reconocer que me he llevado mucha decepción de todos los fondos que sigo en este pasado ejercicio ya que apenas ha habido movimientos a destacar, han tenido un comportamiento un poco mediocre y los movimientos que he visto no me han gustado nada. En general no sé si se he sacado un puñado de ideas en todo el año y de todos los fondos, con lo cual creo que ya está todo dicho. La empresa de hoy pertenece al sector del auto, un sector que está muy penalizado a nivel mundial, pero que creo que en sentido global no va a tener demasiados problemas ya que el número de coches se mantendrá estable con una tendencial alcista de fondo, según cuentan ellos, del 2% anual, lo cual es más que suficiente para que este tipo de empresas vivan muy bien. Hoy nos vamos al mundo de los manguitos, tanques y líquidos que llevan los coches. Hoy es el turno de TI Fluids (TIFS)

 

TIFS es una empresa centenaria y pequeña que se dedica a fabricar fluidos, manguitos, tanques y bombas para todos los circuitos de líquidos que lleva nuestro coche. Esto podría parecer algo que no vemos y ni siquiera sabemos que existe, pero la realidad es que todos los coches, desde los primeros hasta los más modernos, están llenos de este tipo de productos. Como sistemas que los usan tenemos la refrigeración de los motores de combustión (los motores eléctricos también parece que la llevan), el sistema hidráulico de frenos, algunos sistemas de dirección asistida, circuitos de climatización, sistemas de líquidos para sensores y parece que las baterías también llevan un sistema de refrigeración para evitar altercados, al menos en los eléctricos, donde las cargas que hay que darles ya son considerables.

Como negocio es de los que me gustan, ya que estamos ante un elemento de un producto muy necesario y demandado que pasa desapercibido, es imprescindible y no es especialmente caro o complicado, vamos un espectro del mercado que me gusta mucho. En la parte negativa de la empresa me causa un poco reparo que solo tenga presencia en la parte de auto, ya que hay muchísimo mercado en el mundo para este tipo de producto, y si bien es cierto que no comentan nada en las presentaciones a inversores de una posible expansión hacia otros sectores, esto es una puerta que siempre está ahí y que es puede usar mediante crecimiento orgánico o mediante la compra de alguna empresa. Con todo, la parte buena de esta empresa es que vende en todo el mundo, fabrica en todo el mundo y a nivel general podemos decir que estamos ante el líder mundial en este segmento, que es muy pequeño, pero es un segmento dentro del mundo auto. Hay que decir que muchos competidores son más grandes que esta empresa y que le dan a más productos dentro del mundo del auto. Y no puedo olvidar, que esta empresa, dentro del mundo de las piezas de auto, huele a OPA que apesta, ya que es algo perfecto para una empresa más grande que ella, que quiera entrar o dominar esta parte del negocio. Por eso hay que estar muy alerta con la cotización a las que compramos, porque puede haber una OPA en la parte mala del ciclo y, por lo tanto, puede que nos veamos obligados a vender con pérdidas y quedándonos en tierra de nadie, de forma que hay que tener mucho cuidado con los precios que se pagan por este tipo de empresas, porque puede haber sorpresas, y luego es tarde para arrepentirnos.

 

Por capitalización estamos ante una small cap, le queda poco, pero de momento se queda aquí. Son unos €1,5 billones, pero si la cotización se recupera a unos múltiplos un poco razonables, es probable que supere la barrera que me marco. No la paso, porque tal y como está el sector, veo un año complicado y ya habrá tiempo para subirla, además no tengo claro la calificación que le daría si subiera. Así que de momento se quedará en la lista de las pequeñas, ya veremos lo que hacemos con ella después, porque cumple con muchos de los peligros de este tipo de empresa. La empresa tiene presencia en 28 países con 111 fábricas y unos 28.000 empleados, por lo que tampoco pensemos que estamos hablando de una micro cap, es una empresa que está justo entre dos mundos.

 

Llegamos al balance y es la parte más complicada en esta empresa. Vemos que tiene una relación de corrientes de casi 2, lo cual está bien y nos da tranquilidad, sobre todo basado en una potente posición de caja. He de reconocer que me ha dado un poco de tranquilidad porque el resto está un poco flojito. La empresa tiene unos inventarios que son muy fáciles de transformar en dinero y que no caducan, y la posición de caja es fuerte. Esto es la parte buena, que ahora llegan las malas. Los fondos propios son del 33% algo que me gusta ver un poco más alto, pero lo malo es que es todo intangibles y fondo de comercio. Hemos de reconocer que cuando uno es el líder de este sector a nivel mundial, algo de intangible y valor tienes en forma de humo, pero me parece un poco excesivo. Creo que debieran de mejorar un poco el balance, en términos de fondos propios, está muy justo. Cuando miro la deuda neta es 3,2 veces el EBIT con lo que aquí también estamos en los límites. Y estas dos cosas juntas metidas en una small cap, lo que producen son tensiones que es lo que hemos visto el año pasado, con caídas de cotización que asustan de verdad. Por eso esta empresa tiene un componente muy fuerte de valor, porque en caso de entrar hay que hacerlo con seguridad de que, si las cosas se ponen feas, podremos entrar tanto con dinero como psicológicamente, de lo contrario, lo mejor es apartarse de este tipo de empresas.

Las ventas han crecido, hoy no hay gráfica porque he tenido problemas para conseguirlas y como tampoco es que diera una gran información pues la he obviado, no es una empresa de crecimiento, de forma que no es importante. Esta empresa está creciendo con el mercado de autos, un poco más, pero de momento no están siendo agresivos en crecimiento. Lo cual sorprende un poco por el nivel de deuda que tienen, pero según he leído han acometido muchos cambios en los últimos años y, por lo tanto, deberá de digerir un poco esto para empezar a crecer. La clave aquí es comprar barato, si se logra, lo demás puede llegar. La idea del sector es que las ventas crezcan al 2% anual a nivel mundial, pero el problema es que, a pesar de ser líder en el mundo, sus mejores ventas se hacen en Europa y USA. La cuestión es si el crecimiento de auto va a llegar de estos lugares o vamos a ver problemas en Europa, que es su principal mercado. Por zonas geográficas las ventas quedan de la siguiente forma:

  • Europa 40%
  • Norte América 28%
  • China 17%
  • Corea 6%
  • Resto 9%

En cuanto a los productos está casi a la mitad, la parte de líquidos y manguitos supone el 58% mientras que la parte de depósitos y bombas es el 42%. Repito, hay buena transición hacia cualquiera que sea la nueva tecnología que se implante en el sector, eso está claro. Personalmente creo que el peor escenario es muchos coches eléctricos, pero no es horrible para la empresa, como lo puede ser para fabricantes de tubos de escape o inyectores, es simplemente algo peor. El mejor sería un cambio hacia pila de hidrógeno o seguir con motores de combustión interna mediante captaciones de gas invernadero. Lo importante para para la empresa, es que a nivel mundial la gente siga deseando tener coches propios y si son muchos mejor.

En términos de beneficios pues la empresa no está mal, es un poco volátil debido al tamaño y a la sensibilidad de los mercados del auto, pero en general es mejor que una empresa de coches. Va creciendo poco a poco, pero como no tengo datos concisos pues no he hecho nada. Los dividendos son bajos porque aplican una política de pay out bajo, sobre el 30% y lo van acercando al crecimiento del BPA. La empresa pretende crecer principalmente por vía orgánica, pero creo que en el medio plazo o hacen alguna compra, o alguna empresa la comprará. No hay mucho que se pueda contar aquí, es una empresa de la que se puede esperar un crecimiento moderado y mucha volatilidad en cotización y algo en beneficios.

 

A estas alturas muchos se preguntarán cómo es que estoy analizando esto. Pues la razón es que puede que uno gane dinero comprando muy buenos negocios, pero cuando se compra una empresa razonablemente barata, a un precio muy bajo, también se suele salir muy satisfecho. Puede que no la queramos para toda la vida, o puede que al final nos guste y no jubilemos con ella, pero cuando alguien compra algo razonablemente bueno a unos precios de derribo, como esta empresa ha tenido, suelen pasar buenas cosas y la espera está endulzada con un dividendo aceptable. Con el desastre del coronavirus puede caer hasta precios de derribo. Me gustaría pillarla barata y como es lógico, si tengo que pagar un precio normal por ella no me interesa en absoluto, pero creo que ningún inversor puede hacer malos ojos a algo lo suficientemente bueno como esto y con unos precios tan bajos. Está claro que este ejercicio va a publicar malos resultados, y eso hará que los múltiplos se vayan un poco para arriba, pero todo volverá a la normalidad y veremos a esta empresa ganar dinero y si la compramos muy barata podremos evaluar si quedárnosla y acertar un crecimiento similar a la inflación o ligeramente superior, o bien rotar a algo que en esos momentos sea un poco más acorde con lo que buscamos. Pero es una empresa que está muy barata, y eso me gusta mucho.

La directiva no tengo muchos factores para evaluarla, no tengo gráfica de las lamentaciones, no tengo historia, no tengo casi nada. NO son muy buenos, porque si lo fueran veríamos esta empresa de otra forma, pero con todo tampoco son malos. Hay cierto rigor financiero en la empresa, la deuda es alta, pero está controlada, mantienen una buena caja, vamos que sin ser unos cracks, no podemos decir que sean malos o lo hagan muy mal. Me gustaría que trataran de crecer un poco más a otros rangos del negocio, o pasar a otros sectores dentro del mismo producto, pero es algo que puede que llegue con el tiempo. Y esta empresa es un caramelo para que la compre una más grande del sector. Tengo grandes reparos cuando me compran buenas empresas como Tiffany o Monsanto, pero la verdad cuando me compran empresas que he comprado baratas, casi monto una fiesta. Es el caso de BG Group, BPL o BME. Son empresas que simplemente compré baratas, tienen directivas como las que tienen y de repente viene alguien y paga un pastón por ellas. Pues leña al mono y a otra cosa. La rotación de las tres me ha parecido excelente, sobre todo la de BG que si no recuerdo mal aproveché para comprar DIAGEO, me pagaron un pastón, no tuve que pagar impuestos porque tenía marrones gordos por aquel entonces y encima pasé a una empresa mucho mejor, vamos para montar una fiesta. En el caso de esta empresa esto es algo probable, si se compra barata, se van cobrando dividendos y en un momento de alegrías llega uno más grande y te paga 14 veces beneficio, o 12, es igual, casi has doblado y además has cobrado unos dividendos aceptables. El problema llega si se compra cara y cuando te lanzan la OPA estás neutro o en rojo, ahí es cuando se te queda la cara de idiota.

Del futuro ya he hablado un poco, el sector del vehículo es un sector complicado y que implica muchas modas, esto es algo que los inversores saben muy bien y esta es una de las razones por las que penalizan mucho a estas empresas, pueden pasar de la gloria a la quiebra en poco tiempo y la inversa. A nadie le gusta estar metido en un negocio que tenga estos problemas y es la razón de lo agresivos que son los inversores cuando las cosas empiezan a ir mal en este tipo de empresas. Pero si salimos del microscopio que supone mirar una marca y pasamos a mirar muy de lejos el sector, vemos claro que nunca hubo una década de malos resultados y cuando estamos metidos en este tipo de empresa somos inmune al problema de marca, sino que dependemos del sector, una parte muy buena que tiene la empresa. Puede que llegue el coche autónomo, el compartir coches y las nuevas tecnologías, todo eso está muy bien, que ya veremos lo que hacen. No veo que el número de coches que se van a vender vaya a ser menor, sino que irá creciendo como lo ha hecho hasta ahora. Y veo que habrá muchos más métodos de transporte que necesiten de estos sistemas, de forma que no soy nada negativo con esto. Un ejemplo es la instauración de muchas TV en las casas, eso no ha hecho que la industria del cine haya quebrado, veo a los actores ganar cantidades ingentes de dinero, Disney que no para o Netflix que va como un tiro. Lo que ha sucedido es que ahora es mucho mayor el acceso a esos medios que antes, casi nadie disponía de ello. Y por supuesto, está acabando con mucha mediocridad que antes se escudaban en su monopolio, o veías esa mierda impuesta o lo veías. Hoy puedes elegir, y el que produce mierda, pues le queda pedir dinero al PSOE y sus amigos, o bien cerrar el chiringuito, porque ninguno de los actores del mercado te va a llamar para que pongas mierda en su canal. Lo hemos visco con Netflix y alguna adquisición que ha hacho recientemente y más que hará. Pero no por ello las plataformas de series y películas han dejado de ganar dinero, es más, Disney está ganando más que nunca. Con el coche estamos en un punto parecido, puede que mucha gente que usa el taxi se pase al coche autónomo, coche compartido y demás situaciones. Pero es que habrá muchas más personas que hoy no tienen acceso que lo tendrán y el resultado puede ser que haya más coches rodando por las carreteras y de una forma más ordenada. Y tendrán menos años de vida, porque tendrán muchísimo uso, no pararán y por lo tanto habrá que renovarlos antes. Eso no quitará que haya mucha gente que siga teniendo coche propio porque lo usa de una forma muy intensa o se lo quiere permitir. Estamos ante épocas de cambios, pero cuidado, hay que ver cómo y en qué dirección, porque muchas veces las cosas no son como nos parece.

Si miramos el gráfico vemos de lo que he hablado. La empresa se llevó un palo del 50% hace un año y ahora casi se ha recuperado, pero el coronavirus ha hecho estragos como con todo. Está claro lo que hay que hacer en estos casos, y es comprar cuando tenemos precios de derribo. Hubo una época en la que casi nos estaban regalando esta empresa, entre los precios de la libra y una cotización raquítica, esto era un regalo. Lo que pasa es que en esta ocasión el palo ha sido tan global que puede resultar más interesante mirar empresas que sean bastante mejores que ésta y que también hayan perdido gran parte de su cotización. No obstante, cuando las cosas vuelvan a su cauce, este tipo de empresa es interesante cuando tienen palos aislados y se pueden convertir en opciones de compra si están a precios muy bajos.

 

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa que está un poco más orientada a la búsqueda de valor que a nuestra habitual política de dividendos. La empresa es pequeña y no hay muchos datos, tiene un balance que está con pinzas y por lo demás está todo correcto. No le veo muchos problemas por la posición de caja que tienen y el negocio en el que están metidos es de lo mejor del sector, de forma que se puede estar razonablemente tranquilo. Con todo, no se me ocurre pagar múltiplos altos por este tipo de empresa. La directiva es sin más, unas cosas me han gustado y otras no tanto. En general no me he encontrado con un desastre, pero desde luego, hay cosas que podrían estar mejor. Creo que está barata y el tema es que ha estado casi regalada, pero eso se pasó. Para una cartera ElDividendo hasta un 1% en small caps en neutro. Si sube lo hará a la categoría plata verde, ha de mejorar márgenes y balance para pasar a la categoría dorada y le queda muy lejos. Presenta unas cuentas regulares, pero sin ningún punto a descatalogar y con un negocio muy escondido y en el que son líderes, una parte de los negocios que me gustan mucho, porque son muy necesarios y nadie se acuerda de ellos.

 

Y esta es una empresa de las muy pocas que he podido rescatar de las posiciones de los fondos de valor en España, unas carteras que no lo han hecho muy bien este año, y que me han dado muy pocas ideas, a ver si hay suerte y la cosa vuelve por mejor camino y podemos rescatar alguna buena idea de estos fondos. La verdad es que no pasan por su mejor época, pero hemos de recordar una cosa. Ser inversor de valor cuando las cosas van bien es muy sencillo, a eso todos nos apuntamos y nos acostumbramos. El problema de los falso value llega ahora, cuando las cosas se ponen feas y no nos gusta lo que dijimos que aceptábamos. Podéis mirar gráficas de grandes inversores value en las zonas malas, en las que se quedan atrás de los mercados. Yo no soy un inversor value, lo tengo claro, nunca lo he sido y no tengo ningún interés en serlo. Y no lo soy porque es muy duro psicológicamente todos estos momentos. No conviene engañarse a uno mismo, cuando llevas una década invirtiendo en empresas de la parte alta de mi lista, hay posiciones muy buenas y que reparten buenos dividendos, esto te da una tranquilidad y seguridad que jamás te va a dar una cartera value, a no ser que seas horriblemente rico. Claro, si cobras 4 millones como pregona algún conocido empleado de alguna de estas gestoras que tan buenos resultados están teniendo últimamente, pues simplemente te la suda hacerlo un poco mejor o un poco peor, eres rico, más de lo que muchos de nosotros seremos ahorrando e invirtiendo toda nuestra vida. Pero ese no es el caso de la mayoría de nosotros, y hemos de ser prudentes al tratar de elegir entre rentabilidad y tranquilidad, porque no vamos a ganar a Amancio Ortega, tenedlo muy claro. Pero podemos vivir tranquilos y dormir a pata ancha, es una sensación cojonuda, os lo puedo asegurar.

Y un último mensaje para todos esos gestores, como los anteriormente citados. Hay muchas personas que os ríen las gracias, os hacen la pelota y van a vuestras ponencias a tomar notas. Pues a mi me estáis empezando a dar asco, hacéis unas charlas que son medio mierda, cuestan mucho más que las cartas de Warren y son bastante peores. Me parece bochornoso que salgáis ahí a decir que cobráis 4 millones cuando el fondo va de culo y que tengáis la desfachatez de cobrar más de 1,6% anual a gente que suda tinta para ahorra una cantidad de mierda (comparada con vuestros sueldos, claro está) y os la confía, para que le soltéis rollos del largo plazo y demás. Criticáis mucho a las entidades financieras, y os estáis convirtiendo en la misma mierda. Y aprendéis de muchos, menos del que tenéis que aprender, a ver si aprendéis a ganar dinero con el dinero que vosotros tenéis invertido como hace Warren Buffet, no en base a sueldo que ocultáis y que da vergüenza. Yo soy un inversor de mierda con cuatro duros, pero me arreglo muy bien con lo que tengo. Y mira, puede que este año me quiebre alguna empresa, o varias, pero el año pasado no me ha quebrado ninguna. Pero hay una cosa que tengo clara, prefiero seguir con un poco de calvicie, en una casa normal, tranquilo, a volverme así de gilipollas. Es algo que siempre he odiado desde que empecé a trabajar, los estirados, listillos y gilipollas. Así a ver si trabajamos un poco mejor, os puedo copiar alguna empresa, que vaya racha lleváis, suben los fondos, nos volvemos todos un poco más normales, bajamos comisiones y somos todos un poco más felices, que con menos dinero del que cobráis, también se puede vivir muy bien. Y esto es todo por hoy, llevaba mucho tiempo sin dar cera a nadie, y bueno hoy les ha tocado a ellos. A ver qué os contáis de los resultados en estos próximos días…Un saludo a todos y como siempre muchas gracias por la visita.

6 comments to “TI Fluid Systems”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenos días,

    Muchas gracias, y un placer leerte como siempre.
    La verdad es que estamos en una situación compleja. Yo había guardado liquidez para una caída, pero, no me esperaba algo así y visto lo visto seguramente me he precipitado al entrar y casi he consumido la liquidez.
    Tenemos acciones a precios de derribo. Pero los últimos días, lo que estoy haciendo es comprar las que siempre quise y no tengo. 3M, Dis, Dge, Ulvr, Itx. Hoy seguramente entre en alguna de estas Jnj, Hrl, V, Ma, Nke, Axp, Itw, Sbux. Viendo el panorama, en las de nominal alto dan ganas de comprar las acciones de una en una y poner órdenes escalonadas. Bueno, habrá que cerrar los ojos y dar a comprar. Si siguen cayendo mala suerte, pero si no es así será difícil comprarlas más tarde. V y Ma ni siquiera están aún por debajo de la MM100.
    Esperemos que la recesión no sea muy fuerte.
    Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 marzo, 2020 at 10:30 am

      Hola Miguel Ángel:
      Ya ves poco a poco, parece que vamos a tener ofertas por un tiempo, así que poco a poco y eligiendo lo que más te guste.
      Un saludo
      Gorka

  2. Buenos días y gracias por tu incondicional ayuda cada semana en el análisis de empresas.
    Mi pregunta es sobre un par de empresas de tu lista: AHT, no creo que esté en quiebra pero el mercado cuenta que si. Está a niveles de precio del año 2009 cuando la empresa ha crecido mucho, no?. Seguro que recortan el dividendo porque ahora se desintegraría el valor de la empresa en 3 años si lo mantienen.
    La otra es ADS. ¿también descuenta una crisis de crédito como en 2008? Su valoración se ha ido a los suelos. ¿cuál es tu opinión?
    muchas gracias

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 marzo, 2020 at 10:31 am

      Hola José:
      El mercado no sabe lo que hace, esa es mi opinión. Estamos todavía en zona de pánico y están haciendo las cosas a lo loco sin pensar mucho. Estas empresas son menos líquidas y más sensibles y lo pagan más que otras, es lo que hay.
      Un saludo
      Gorka

  3. JAJAJAJA QUE PUTO AMO!
    DAR CERA, PULIR CERA!
    A mi todo esto me ha pillado sin liquidez….pero bueno…..habria palmao otro 15% si hubiera tenido liquidez a princpio de la caida así que….A ESPERAR….una pena no poder pillar rebajas, pero bueno….

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 marzo, 2020 at 10:32 am

      Hola Helios:
      Yo también estaba casi sin liquidez… pero hay tiempo que no pasa nada, poco a poco.
      Gorka