Tianjin Capital

Hola Compañeros:

Nos vamos de vuelta a China para ver una small cap, de un negocio de los que me gustan mucho, pero que no deja de ser muy pequeña. Esta es una de las empresas que alguno de vosotros me comentó, anduve buscando por ahí y me pareció interesante. Cuando comencé el blog casi miraba el 100% de las empresas que me comentabais, pero a día de hoy me es completamente imposible, tendría que publicar una empresa al día y eso no es posible. En un simple directo, se me presentan empresas para todo el año, de forma que la mayor parte de las veces tengo que seleccionar lo que más interesante me parece o más posibilidades tiene de entrar en carteras. Hay ocasiones en las que puedo encontrar una empresa en la que veo algo interesante que mostrar por aquí, es lo que hay, parece que me he hecho un poco famoso.

 

Hoy nos vamos a ver Tianjin Capital Environmental Protection. Tianjin es una pequeña empresa china que se dedica al tratamiento de diversas aguas y reciclaje en China. Estamos ante un negocio que tiene que ir bien forzosamente dadas las nuevas directrices de China, en términos de medio ambiente y aguas. La empresa es muy pequeña para mi gusto, la echo un ojo, porque este tipo de empresas si las compramos muy baratas, pueden representan unos dividendos muy buenos, que crecen, pero desde luego no es la empresa que nos hará ricos por su actividad, es la que nos pagará unas buenas vacaciones por toda la vida, si la sabemos comprar. Hemos de tener estas cosas ya muy claras en este punto, este tipo de negocios que se basan en deuda e intensidad de capital, son buenos negocios generadores de rentas, pero no lo son tanto en términos de interés compuesto, ya que, en un futuro no demasiado lejano, no tendrán dónde invertir el dinero generado, y, por lo tanto, tendrán que aumentar los dividendos. En este punto seremos nosotros los encargados de asignar el dinero que cobremos en rentas para seguir obteniendo un retorno aceptable.

Tianjin es una empresa muy pequeña, son empresas que por un lado pueden crecer, por otro pueden ser objeto de una OPA por parte de una empresa mayor, por otro lado, se pueden quedar justamente como están y ser una vaca lechera durante muchos años. En este espectro de empresa, uno nunca sabe muy bien lo que puede venir por delante, lo que hace crear un riesgo, y como inversores, lo tenemos que tener muy claro, para nosotros riesgos y problemas en el horizonte se traduce en esperar el 99% de las veces y buscar un precio que nos cubra y nos haga sentir cómodos y cubiertos en caso de sorpresas. Esto suena muy simple, pero es lo que hay, es el inicio de los males en la mayor parte de inversores, no solamente lo más nuevos, sino la mayor parte de ellos. Tianjin es una empresa de poco más de $1 billón, con menos de 500 trabajadores que opera solo en China, de la que ni siquiera he encontrado una relación con inversores en inglés. Esto cada día es menos problema con las soluciones de traducción que tenemos, pero no es de mi agrado tener acciones de una empresa en estas condiciones y la he mirado por lo mucho que me gusta el negocio y el potencial que le veo, pero dudo mucho que sea candidata a mi cartera. Muy pequeña y muy lejana; y, sobre todo, con poca información que contrastar.

 

El balance de la empresa está razonablemente bien, si descontamos la deuda a largo plazo, rondan el 2 que no está mal, pero la deuda a largo plazo también hay que pagarla, vaya que si hay que pagarla. En todos estos casos, estamos acostumbrados a un ambiente de exceso de crédito en el cual esto solo era problema para Telefónica, ya que por lo general a las demás empresas se las financiaba sin problemas, independientemente de cómo estuvieran las cosas, ya que el mercado estaba inundado de liquidez. Como os mostré en el primer directo que hice en mi canal, la liquidez se está terminando y lo vemos claramente con la evolución del Euribor sin que en BCE haya tocado los tipos. El dinero se está acabando, y vamos a ver quién es el primero que se empieza a quedar si él. La deuda de la empresa es de 8 veces el EBIT, que es elevado, sobre todo para el tamaño de la empresa, pero este sector va con deuda. Los fondos propios están correctos, y los intangibles son una especie de contratos, de forma que no son malos del todo. Yo personalmente, reduciría la deuda bajando un poco los dividendos, al final es lo mismo, pero se duerme mucho más tranquilo. Obviamente esto es lo que opina un inversor que ve las cosas desde lejos, porque si tenemos los contratos con las condiciones de financiación, es probable que haya cosas que justifiquen esto, pero como es obvio, no sé chino, y no tengo ni tiempo ni ganas de ponerme a pedir todo eso y revisarlo. Van un poco altos de deuda, y eso hace que me muestre cauteloso.

Los márgenes de la empresa no están mal, el margen neto ronda el 20%, pero es debido a que estos negocios con tanta deuda son complicados de llevar de otra forma. Ya vemos un ROE cercano al 10% que no está mal, pero que ya nos dice la realidad del negocio. Negocio malo, con retornos sobre los activos muy pobres, con mucha deuda… muy necesario porque es la razón por la que tienen tanta deuda. Esto no es ni bueno ni malo, esto es lo que hay y en función de lo que hay, deberemos de tomar las medidas adecuadas para que se adapte a nuestra cartera o pasar de esta empresa.

Las ventas de la empresa han ido muy bien, la empresa tiene viento de popa de forma que es muy sencillo navegar así. Esto lo tenemos que grabar a fuego cada vez que veamos una empresa que aumenta mucho las ventas, hemos de mirar las razones de ello. No es lo mismo aumentar las ventas en un entorno normal, que en uno complicado que en uno favorable. No tiene mérito aumentar las ventas de mascarillas en medio de la pandemia, es un caso exagerado, lo sé, pero cada vez que veamos esto, nos lo tenemos que preguntar, porque genera muchas sorpresas y trampas de valor. Nuestro mayor problema, son las trampas de valor. No le veo mayores problemas en las ventas que han generado, que sé que son por el viento a favor, porque además creo que esta década será también a favor, seguirán siendo muy necesarios todos sus servicios.

 

Los beneficios han ido muy bien, subiendo al ritmo del 8% anual, que es un rango que adoro. Es lo suficiente para hacerte ganar muchísimo dinero a largo plazo, es lo suficientemente poco para que no llame la atención de los idiotas que catapultan el precio y me destrozan los tiempos para comprar la empresa poco a poco. Es obvio que unos puntos más son mucho mejor; lo que no es tan obvio, es que un crecimiento menor, cuando me permite un precio de compra muy atractivo, es mucho mejor escenario que el anterior pagando cualquier precio de compra. No veo problemas aquí, salvo los que lleguen de los gastos financieros, cuando hablamos de empresas tan pequeñas, hemos de recordar que cuando el dinero se acabe, serán las primeras en tener dificultades para obtener financiación, salvo empresas de calidad y que tengan un buen historial y recursos. Pero el riesgo está ahí fuera, y no me agrada tenerle en mi cartera.

Los dividendos de la empresa han sido crecientes, tienen un buen historial. Es cierto que en 2017 lo suspendieron, en morningstar dicen que no, y como no tengo los informes anuales, pues he puesto los datos de TIRK, que es en la plataforma que menos errores suelo detectar. Lo suspendieron antes en la gran crisis, y son cosas que las empresas chinas tienen mucho más claras que las occidentales, lo primero es la salud de la empresa. Tomen nota todos cobradores de dividendos, si hay problemas puntuales con la financiación, la empresa no dudará en suspender dividendos para vivir sin problemas. No es algo que me preocupe en exceso, pero son cosas que tenemos que tener claras, pero, sobre todo, tenemos que aceptar lo que compramos, no hacer que las empresas se adapten a nosotros, eso no lleva a buen lugar. Esto es algo que estoy escuchando demasiado en las charlas de fondos (cada día veo menos…). Estos gestores están muy confundidos, ellos no cobran para enseñar a las empresas cómo deben de trabajar, ellos cobran por obtener rentabilidad (cosa obviamente no demasiado real últimamente…) y se tienen que dejar de discursos y centrar en lo que tienen que hacer. Lo que suele pasar es que es complicado justificar comisiones millonarias para resultados mediocres. Con todo, los dividendos se pagan con dinero real, una vez al año, en junio, pero recordad que el ISIN de la empresa es chino, por lo que lleva una retención en origen del 10%, no es mucho, se puede recuperar, pero tenerlo en cuenta. No he visto problemas en los flujos, recordad que la empresa está invirtiendo fuerte, y por lo tanto hay que saber diferenciar el CAPEX de crecimiento del de mantenimiento.

Sobre la directiva no tengo mucho que contar, no tengo informes para leer y lo único que tengo es lo que veo en unas cuentas de un suministrador de datos, ya sabéis todos que no es mi forma favorita de ver las cosas. Me sale un coeficiente de habilidad de casi 10 que está muy bien, pero como he dicho, con viento de popa. Me gustaría poner más cosas, pero no puedo.

La Gráfica de las Lamentaciones nos dice que los negocios se mantienen más o menos estable. Esta gráfica no es del todo fiable para empresas tan pequeñas, en estos casos cualquier novedad en el negocio afecta mucho, dejando falsas señales, por lo que hay que tomárselo con tranquilidad. Hay dos puntos que no me gustan en exceso. El primero es que los gastos por administración tienen cierta tendencia alcista, algo común en empresas en las que el crecimiento tapa un poco el control de gastos. Lo segundo son los costes financieros que tiene la empresa siempre, que han bajado un poco, pero que siguen por encima de lo que me gusta ver. Sé que este negocio es así, pero me gustaría un poco más bajo.

El futuro del negocio, como ya he comentado, no me plantea problemas, son servicios necesarios, que alguien tienen que hacer, sobre los que se ve una tendencia alcista en China. Por otro lado, está la posibilidad de que muchas de estas empresas comiencen a hacer lo mismo en muchos otros países satélites que van a necesitar lo mismo pero que no van a tener ni experiencia ni recursos económicos.

 

El punto más complicado de todo es la valoración. Cada día que pasa me vuelvo más tacaño, y cada día me cuesta más pagar por empresas que tienen deuda o incertidumbres. En este caso tenemos una empresa que necesita mucho capital para crecer, que tiene deuda. Esto significa que en entornos inflacionarios el crecimiento se puede ver deteriorado. Significa que la deuda relativa baja, siempre y cuando se pueda sobrevivir. No se puede pagar más de PER 8 por esto cuando hablamos de una empresa grande, para este caso hay que ser mucho más prudente. Más de 6 veces beneficios puede ocasionar estrés, el problema es que los riesgos suben mucho cuando aumentamos estos rangos porque ante cualquier problema los beneficios se pueden ver muy resentidos, lo que hace que la cotización se hunda. En los momentos en los que escribo, está sobre PER 5 y sería una zona de compra, yo ya tengo suficiente dinero en China y por el momento me gustaría un dividendo un poco mayor y un precio un poco menor. No me gusta comprar nada de lo que no tengo acceso a informes anuales, de forma que se hace complicado para mí.

Resumiendo un poco todo, hoy hemos vista una empresa china pequeña que no está mal, pero quiero mis informes anuales. La verdad es que muchos inversores invierten así, pero yo en general no. Las cuentas parecen estar bien, es cierto que tiene un poco más de deuda de lo que me gusta. Genera caja y paga dividendos de verdad, que más o menos los aumenta. No veo mayores problemas, pero yo con el tema de los informes soy un poco exigente. Para una cartera de ElDividendo, hasta un 0.5% a small cap neutro. Dudo mucho que la vaya a comprar y además hay cosas parecidas que me gustan un poco más, pero de las que tengo informes y me hace sentir mejor. De momento sigo a la espera, tengo bastante cartera en China y de momento no quiero aumentar. Ya veis que lo último ha sido por USA, ha sido muy poco. Además, tengo varios derivados por China que irán acercándose a la zona de ejecución y por lo tanto tendré que decidir lo que hago con estas empresas, si ejecutar y aumentar más peso en China o eliminar y esperar a ver mejores oportunidades en los mercados, que seguramente lleguen. La verdad es que mi cartera ya tiene un buen tamaño, de forma que cuesta mucho trabajo el moverla para un sitio o para el otro. No espero muchos movimientos, espero mucha paciencia y poco a poco ir eliminando hipoteca, por lo menos hasta que vea oportunidades de compra de buenas empresas. Esto es todo por hoy, espero que la empresa os haya gustado y como siempre mil gracias por la visita. Buenos dividendos, que llegan buenas fechas.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.