Timken Company

Hola  Compañeros:

Lo primero de todo os tengo  que comentar mi falta de la semana pasada. Ando un poco liado con cosas de casa, la verdad es que uno llega y hay muchas cosas que hacer, de forma que he estado tratando de descansar, algo que no he logrado demasiado y espero hacer en el tiempo que me queda. La verdad es que tal y como está todo, no hay mucho que hacer. Lo que me interesa está caro, lo que baja, ya tengo  la parte que me interesa y lo veo desde la barrera. Es una situación complicada, pero es lo que toca, de forma que paciencia, y buenos alimentos. Hoy os voy a presentar una buena y olvidada empresa de USA, una de esas de picos y palas que me interesan mucho, siempre que las pueda pillar con unos precios que me gustan, algo que no es lo que estoy viendo. Hoy nos vamos con The Timken Co.

 

TKR es una multinacional americana que se dedica a elementos que están por todos los lados, y nadie los ve. Son rodamientos, cadenas, correas, acoplamientos, engrases… todo este tipo de elementos que los tenemos en todas las esquinas de una fábrica, que nadie repara en que están ahí, pero que tenemos que cambiar y renovar si no queremos que la fábrica pare. Son elementos que no suelen ser excesivamente caros, que buscamos que sean de calidad para que no nos estén volviendo loco todos los días (en tal caso como suelen ser fácilmente sustituibles se cambia de marca) pero que necesitamos tener operativos.

 

Como negocio me gusta mucho, es el típico, como DCI, otra empresa que me gusta mucho, que lo tenemos escondido por todas partes, pero que necesitamos. A medida que avanza la robotización, avanzan las correas que necesitamos, los rodamientos que se montan y los lubricantes que se usan. Es cierto que me gusta más el negocio de DCI, porque es igual de bueno, pero además es más difícil de sustituir. En este caso tenemos divisiones enteras que se pueden cambiar por otros compatibles o competencia, pero que no es lo habitual, sobre todo cuando hablamos de elementos de precisión. Esta empresa crece, pero por lo general lo hace mediante compra de otras empresas que integra en el grupo. Ya quiero hacer una pequeña advertencia aquí, cuidado con este modelo de crecimiento cuando nos enfrentamos a un tiempo de tipos crecientes, ya que la parte de caja que se usa para esto será mucho más importante que la otra y el ritmo se puede ver frenado más de lo que pensamos, sobre todo, si algo se atraganta.

En cuanto a la empresa es un negocio global, vende en todos los continentes y tiene presencia en casi todos los sectores industriales, no merece mucho la pena detallarlos, porque ese puede mirar sin problemas. Cuentan con unos 18.000 empleados por todo el mundo. El tamaño de la empresa es un poco preocupante, ya que está en los límites de ser una gran empresa. Capitaliza sobre $5 billones, pero con una cotización un poco elevada, como todo por USA, de forma que podemos decir que la empresa es un poco más pequeña de lo que puede parecer. Tamaño crítico, ya que son estas las empresas que, si se contraen en beneficio y múltiplos, puede llevarse un buen golpe en la cotización.

 

El balance de la empresa está aceptable, la verdad es que me hubiera gustado verlo ligeramente mejor, pero es lo que hay. Tienen una potente relación de corrientes, lo que nos da mucha tranquilidad si estamos dentro y pocas posibilidades de compra si estamos fuera. En los inventarios y la caja vemos muy claro lo que está pasando por el mundo ya, la inflación empieza a golpear los balances de las empresas, los estados de flujos. Aquí ya vemos cómo suben mucho lo inventarios, las cuentas… todo esto es dinero que ni está ni hace nada, pero que los accionistas lo tenemos que financiar, y si no podemos hacerlo vía fondos propios, tendrá que ser vía préstamos. Los fondos propios están en el 46%, algo normal, pero que cuando miramos el humo que hay en el balance no es poco. Esta es la parte que más me preocupa de todo lo que he visto, estas empresas mientras tienen dinero para afrontar las deudas todo va bien, pero en el momento que tienen que vender alguna división a pérdidas, llegan los problemas y la miseria. Cuando los tipos bajan, todo es fiesta, cuando los tipos suben, hace falta caja para pagar, porque de lo contrario hay que vender alguna división. Creo que a estas alturas no es necesario que diga que a medida que suben los tipos, los precios que se pagan por las empresas enteras bajan. Lo digo, porque parece que hay muchos que no se enteran, de forma que me parece adecuado recordarlo. Por lo demás una deuda neta de 2,53 veces el EBIT que es razonable y hace que con los rangos bajos de dividendos que tiene la empresa, se puede pagar sin mayores problemas.

Las ventas de la empresa llegan de todos los lugares siendo USA la mitad, lo demás a repartir. Honestamente, no conocía la empresa, pero estoy seguro que si rebusco encontraré algo de ellos. Es cierto que en mi sector hay poco producto de USA, por supuesto tenemos cosas de 3M, Emerson… pero no es habitual encontrar en los gaseros mucho producto USA, sobre todo por los precios. Este es un sector que se ha vuelto muy competitivo y los precios los pasados años han importado más que la calidad. Cuando llegue Paco con las rebajas (ya ha llamado a la puerta) veremos lo que pasa, pero, en fin, esto son tendencias y hay lo que hay.

 

Los márgenes de la empresa son los esperados o incluso ligeramente superiores. Tenemos un margen neto del 10% aproximadamente y un ROE del 12. Vamos una empresa que no es mala, pero tampoco es buena. En este tipo de empresas el precio lo es todo, ya que no se puede comparar en múltiplos con otras muchas. Por lo tanto, debemos de entrar con mucho más margen de seguridad que en otras empresas. Debemos de tener presente, que esta empresa es relativamente cíclica, ya que depende en cierto modo de las materias, tanto para producir como para vender y por lo tanto son momentos de pánico cuando debemos de fijarnos en ella y con paciencia comprar poco a poco. Nunca hay que entrar en estas empresas antes que en las buenas, sino todo lo contrario. Cuando las buenas han caído un 30%, hay que comprarlas, pero si éstas se quedan atrás, cosa que no siempre pasa, es cuando podemos seguir comprando. Si se marchan, pues que se marchen, porque intentar hacer buenos dividendos o valor en entornos alcistas en estas empresas, suele acabar mal. Os lo puedo decir con experiencia de esto. En entornos alcistas se compra o un ETF o lo mejor de lo mejor. O te estás quieto, te compras una tapa de jamón con un buen vino, te lo tomas y tan feliz. Aunque parezca increíble, esto último, suele ser lo más productivo de todo.

El BPA de la empresa no ha crecido en la última década, pero tranquilos, esto es porque los años han cuadrado mal. Hubo una época muy buena para esta empresa, luego han llegado épocas muy malas y ahora intuyo que llegan buenas otra vez. Tengo la sensación de que pueden crecer un poco más que la inflación, más las recompras que hacen, que son como del 3% anual. Lo que pasa es que cuando se recompra cuando las acciones están caras, no se logra el efecto que se deseaba. Este año ajustado le doy como un BPA de 5$, lo que no está nada mal, pero cuidado con la inflación, porque se puede comer la mitad en forma circulante. Este beneficio que se come la inflación es importante porque no se puede repartir, ni recomprar, dado que la única forma de hacerlo es en base a más deuda, que en un entorno de tipos alcista es cuanto menos peligroso. De momento todos estamos contentos, pero la inflación está empezando a afectar las cuentas de todo. Después llega la bajada de consumo y para finalizar la de inversión. En ese momento es cuando las cosas se ponen feas de verdad. Cuando se desata el mal y llegan las quiebras y las ventas forzosas de empresas.

Los dividendos están siendo crecientes, en su día fueron moderados y es lo que ha permitido que los sigan subiendo sin problemas. Como lo que reparten es poco, no es un problema y se pueden permitir recomprar y comprar empresas sin mayor problema. En estos momentos son un 2%, que es muy poco, realmente poco. Los pagan en marzo, junio, septiembre y diciembre, meses muy habituales entre los cobradores de dividendos. La verdad es que tal y como está estructurada la empresa, estos dividendos son muy seguros, ya que no usan mucha parte del beneficio para pagarlos y por lo tanto hay margen para maniobrar de muchas formas. Los flujos de caja están sanos, sí que es cierto que este año se tambalea todo un poco por el tema de la inflación, pero son cosas que debemos de saber antes de que esta aparezca. No conviene entrar en este tipo de empresa, cuando la inflación llama a su puerta, porque no sabemos los años que necesitaremos de esos beneficios simplemente para financiar el circulante de la empresa. De ahí que tengamos que ser exigentes en el precio, ya que, en este punto, tenemos un gasto que está muy pero que muy oculto. Por lo demás todo está correcto, las depreciaciones están bien, y las compras claras.

La directiva en general no me ha disgustado. Es cierto que el coeficiente de habilidad sale muy mal porque los años no acompañan. Es obvio que no es una super empresa, una grandísima directa, la sensación que he tenido es que es algo normal. Si fueran tiempos normales, se acercarían, pero dudo de que llegaran a 10 en este coeficiente. La remuneración es elevada, pero coherente, en función de parámetros que me parecen lógicos como EPS o ROIC. No me gusta ver el EBITDA porque favorece mucho la compra a cualquier precio y con cualquier nivel de deuda de otras empresas. Me siento cómodo. Hay una familia que tiene el 11% de las acciones, es una especia de accionista de control, pero me gustaría que tuvieses muchas más acciones, es un punto que no está mal, pero no es suficiente para decir que la empresa está controlada por una familia.

La Gráfica de las Lamentaciones nos muestra unas curvas bastante planas. EL margen bruto ha comenzado a bajar, como siga la inflación… lo que le puede quedar… pero en general se ven unas zonas en las que se mueven. En las empresas en las que se mueven estas cosas, hay que tratar de comprar cuando se acercan a mínimos y además tenemos claro el margen de seguridad en el precio. De lo contrario podemos entrar en una trampa, que nos traiga muchos años complicados. Por lo demás está todo estable; los gastos financieros que son muy importantes están controlados.

Sobre el futuro no lo veo nada mal, son negocios necesarios, ocultos. Son lugares en los que no tengo ningún problema por estar invertido. Nos cuentan que van a crecer sobre el 6% en ventas y 10% en EPS. Puede ser posible, pero si hay inflación continuada, me cuesta creer que logren unos números tan buenos. Me cuesta creer por muchas razones. La primera es que el circulate les va a pesar y no van a poder recomprar todo lo que piensan. Podrían aumentar la deuda, pero con tipos crecientes habría que ver hasta qué punto es posible hacerlo. Menos recompras, inflación presionando los márgenes, deuda más cara… no es el ambiente perfecto para mejorar más en BPA que en ventas, pero, en fin, me puedo equivocar. Con todo, no le veo un mal futuro, sobre todo porque generan caja para ir reduciendo la deuda si se vuelve un problema.

 

Resumiendo un poco todo, hoy estamos con una empresa buena pero que me temo que no llega a lo más alto de la tabla. Con todo, es una empresa a tener muy en cuenta en los momentos en los que nos presente un margen de seguridad. Me gusta los seguros que veo los dividendos, el negocio tan oculto y estable, una empresa que permanece oculta facturando todos los días. Por otro lado, todos los intangibles en el balance me causan dudas y soy consciente de que la inflación hace daño al balance y los flujos de caja de la empresa. Los márgenes son los que son y dudo mucho que vayan a mejorar. Es lo que es, una empresa para comprar con descuento y que nos podemos quedar por muchos años  o  bien rotar  por otra que nos guste más en alguna ocasión. Para una cartera ElDividendo hasta un 1,5%, para públicos con años por delante y a plata verde. No le puedo dar más. Este tipo de empresas son lo que son y por lo tanto están donde tienen que estar. Son empresas con las que podemos ganar mucho dinero, pero no me parecen troncales para nuestras carteras. Son empresas que requieren un seguimiento mayor del que me gusta dar a las empresas que tengo en cartera, por lo tanto, prefiero dejarla en la categoría que tiene que estar.

Con esto me despido, es una pena esta empresa, ya que pintaba muy bien. Pero cada día me vuelvo más exigente y tacaño. Uno ya tiene cartera montada, ingresos pasivos afinados y entrar en mis listas se hace cada día un poco más complicado. Una empresa para tener claro cuando los precios acompañan, una empresa que puede darnos alegrías, pero una empresa que no se debe comprar en cualquier momento. Un saludo a todos, espero que os haya gustado y como siempre, muchas gracias por la visita.

2 comments to “Timken Company”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka,
    Una pena que mi pareja (ha comentado alguna vez, Alejandrito) y yo al final no hemos podido ir a la quedada de hoy. Era muy pronto para cuando hemos llegado del trabajo y no nos daba tiempo de bajar a Bilbao a tiempo…
    A ver si la próxima es un poco más tarde y podemos ir. Nos apetecía mucho desvirtualizarte y hablar del «eurofeliz» jaja.

    Un saludo

    • ElDividendo says: 28 marzo, 2022 at 8:14 am

      Hola Gala:
      No te preocupes, estas cosas pasan. Para la próxima además espero tenerlo mejor organizado todo. Además tengo dudas entre viernes y sábado, sobre todo por inversores que trabajan y no pueden. Tengo que ver la mejor opción y cómo organizarlo un poco mejor para la siguiente, que espero sea en septiembre si todo va bien
      Un saludo