TJX

Hola Compañeros:

 

Hoy nos vamos a USA para ver una petición de una empresa de venta al por menor muy habitual en muchas de las carteras de dividendos de la comunidad, entre los amantes de empresas en USA. Hoy vamos a ver TJX.

 

TJX es uno de los mayores grupos de venta a nivel internacional del mundo. La empresa nacería en USA y allá en 1.990 saldrían a Canadá, comprando empresas. De esta misma forma y mediante crecimiento orgánico, entrarían hace ya 20 años en UK e Irlanda, hace 5 años en Alemania y Polonia y en 2.015 han abierto en Austria y Holanda.

 

Del negocio a estas alturas poco podemos decir, la venta al por menor no tiene demasiados secretos, buena atención y precio. Para ello hay que trabajar con economía de escala y ser eficientes. Es cierto que hay sectores de venta que son mucho mejores que otros, pero en general esto es lo que es, y me temo que poco va a cambiar. Las nuevas modas de internet hacen que donde haya menos satisfacción de ir a comprar, se tengan que poner las pilas porque lo compro por internet, para ver malas caras y aguantar colas, hago la compra online desde casa, mientras vero subir las cotizaciones y cómo se ingresan unos dividendos en la cuenta. No puedo decir otra cosa, cada día me gusta más la compra online, si por mí fuera, compraría todavía más. En España en muchas cosas estamos un poco verdes, pero es cuestión que tiempo. Tras muchos meses sin probar Telepizza, como tenía muchas ganas de probar una nueva que han sacado y comprobar qué tal andan desde que han salido a bolsa, decidimos en casa comprar unas pizzas. Como no sabíamos precios entré en la web para ver lo que había y vi la opción de hacer el pedido online, no pude resistirme. Conectó con la tienda que tengo cerca, hice el pedido y elegí la hora a la que quiero ir a recogerlas, simplemente genial. Ha sido el mejor pedido a esta empresa en años, desde casa, sin colas, sin prisas y meditando bien lo que quiero pedir. Todo un éxito. Raro será que vuelva por la tienda salvo para recoger el producto terminado. DIA no reparte todavía en mi dirección, espero que lo subsane porque estoy deseando hacer la compra online. Igual pruebo otra empresa a ver qué tal va el tema, porque estoy de ir al súper hasta las narices, todo lleno de pallets con historias, gente que va a hablar en lugar de hacer la compra, problemas en las cajas, agobios, viejas que se quieren colar y no se apartan del medio, sin lugar a dudas, tengo la sensación de que una vez probado, no vuelvo por el súper.

La empresa de la que tratamos hoy, por lo que me han contado que yo no la conozco, es un estilo a Primark, por lo que no es de extrañar que tenga aceptación y que se esté expandiendo con fuerza. No es que me guste en exceso esta tienda, pero he de reconocer que uso de vez en cuando sus productos, sobre todo para elementos de destrucción, compro prendas, que sé que voy a usar de forma que tienen muchas probabilidades de acabar mal. No voy a estas tiendas a comprar ropa de calidad que sé que voy a usar durante años, para eso espero siempre a las rebajas y me voy a tiendas y marcas que venden productos de calidad. Pero lo que es cierto es que cuando voy a estas tiendas de baja calidad siempre están llenas y las cajas no paran de facturar, lo cual no deja de ser bueno para el negocio. Estamos en una sociedad de consumo y este tipo de empresas están sabiendo muy bien sacar partido de ello, precios bajos, márgenes no tan bajos, calidad muy discutible, pero la gente quiere tener muchos modelitos diferentes y esto comprando en Armani para la mayoría de nosotros no es posible. Hoy tenemos otro negocio que nos mide muy bien el nivel de la clase media y baja, ya que en este tipo de establecimientos no tienen una clientela especialmente adinerada. Hoy tenemos una empresa a la que le va bien que la clase media camine, pero que no camine demasiado, ya que en este caso puede que busquen algo más de calidad que la que ellos ofrecen. Un ejemplo muy claro ha sido lo que ha pasado con Zara en España durante la crisis, mientras muchas empresas que ofrecían una calidad cuestionable, pero más apariencia han ido cerrando a medida que la clase media sufría, Zara ha ido aumentando ventas y negocio por sus bajos precios y su calidad razonable. Esto es lo que hay, hoy estamos ante un negocio que se mueve en una franja muy fina y que no es del todo fácil de cuantificar.

 

Para analizar esta empresa me he basado en los resultados que presentan en su web. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Mejoran ventas un 6%
  • Mejoran algo el beneficio.
  • Año con impacto negativo por la divisa.
  • Plan de expansión internacional que va poco a poco y a medida que van comprando alguna empresa para entrar en otros mercados.
  • Mucha expansión por delante, si siguen haciendo las cosas bien.

Por tamaño estamos hablando de una empresa de $48 billones que ya no es ninguna tontería, es un buen tamaño para invertir. Cuenta con más de 3600 tiendas y 216.000 empleados por todo el mundo. Nos hablan de que quieren entrar en más países, lo suelen hacer comprando a otras empresas pero quieren hacer las compras baratas, cosa que me parece muy prudente.

 

Si miramos la relación de corrientes queda en 1,54 que no está mal para este tipo de negocios con tan alta rotación de inventarios. Los fondos propios quedan en el 37% que no está mal, pero no es ninguna maravilla. El fondo de comercio es pequeño, como del 3% con lo que no representa ningún peligro. Vamos, hoy tenemos una empresa que pasa en todos los puntos pero que no deja ningún dato que destacar, ni para bien ni para mal.

 

Si miramos la deuda al largo plazo es de $1,6 billones y un pasivo no corriente de $2,8 billones para un EBIT de $3,7 con lo cual estamos ante una empresa con un buen estado financiero, aquí no hay problemas. El calendario de deuda está razonablemente bien hecho, pero sin ser ninguna maravilla, hay un tramo muy caro que vence en 2.019, y que lo más normal es que lo renegocien en muchas mejores condiciones y luego hay mejores vencimientos para el 21 y 23. Como no hay problemas de deuda ya que con el dinero que hay en la caja y poco más quedaría saldada, pues no hay que preocuparse de problemas en los dividendos y situación financiera en general mientras el negocio siga generando dinero.

 

Si miramos los márgenes tenemos un ROE del 52% y un margen neto del 7,3% que no están mal, pero que tampoco son maravillas. El ROE aquí es muy bueno, pero no podemos expandirnos lo que queramos porque el mercado está muy copado y el salto a otros países no siempre es fácil. Además hay otras empresas instaurando el mismo modelo de negocio y por  mucho que quieran contarme, aquí no hay secretos, este negocio es lo que es. Pero hemos de tener en cuenta que si desembarcan en Asia por ejemplo, con poco dinero vamos a poder ver un crecimiento fuerte en los beneficios, lo cual siempre es interesante. En el capítulo de dividendos veremos que no está habiendo crecimiento potente.

Si miramos las ventas vemos que crecen mucho, pero parece que ya se están estancando un poco. En USA se puede crecer lo que se puede crecer y cuando salimos al extranjero pues tenemos a otros que también quieren vender. Hay margen para crecer, pero creo que está muy claro que los próximos años no van a ser tan buenos como los pasados. Las ventas internacionales por el momento no son muy grandes y no pesan en el global, pero van cogiendo forma. No tengo demasiados datos del comercio electrónico y estos son importantes para todo este tipo de negocios, internet te puede aupar a la gloria o te puede hundir en la miseria. Quien se quede atrás en este salto, puede pagarlo muy caro, ya que conseguir un cliente por internet es relativamente fácil, quitárselo a otro es bastante más complicado que en el comercio normal. Yo en general, soy bastante más fiel a mis compras por internet que en mis compras en comercio.

 

Si miramos los beneficios han crecido mucho en el pasado, fruto de la expansión que han llevado. Este tipo de empresas han visto crecer mucho su mercado gracias a la producción de elementos de venta en países subdesarrollados a unos precios muy bajos. Antes teníamos mucha menos ropa, pero de mucha más calidad. Hoy tengo el armario lleno que no me entra más y siendo sincero, debiera de tirar varios kilos de mierda. Este sistema que tenemos instaurado de tener mucha ropa y en general de no demasiada calidad, viene muy bien a todo este tipo de empresas y eso se ve claro en los beneficios. La empresa aumenta un 300% el BPA en los últimos 11 años, lo que no nos deja duda del cambio en los hábitos de las personas en este sentido. Parece que un pequeño estancamiento puede aparecer en estas fechas, pero ya lo veremos.

En cuanto a los dividendos la empresa los sube mucho más que los beneficios, pero es algo que es totalmente normal ya que no hay grandes posibilidades de expansión, la empresa no tiene apenas deuda y algo hay que hacer con el dinero. Hoy estamos ante una empresa con una política muy fuerte de recompras de acciones, de hecho en los últimos 12 años han desaparecido nada más y nada menos que el 33% de las acciones. Si miramos los flujos de caja, vemos que normalmente se gastan lo que ingresan, de una forma u otra. Primero expansión, CAPEX, dividendos y lo que he visto es que suelen completar la remuneración al accionista con recompras que acaban de gastar lo que se ha ganado. Me parece una política sostenible y que no ponen en peligro el negocio, ya que hay dinero de sobra para que el negocio vaya bien y la deuda no ponga en peligro ningún ejercicio con renegociaciones complicadas. La empresa pagará los dividendos los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, muy típicos entre las empresas americanas.

La Gráfica de las Lamentaciones hoy es muy plana y corresponde a un negocio de este tipo. Tenemos un margen bruto bajo, como es normal, pero con tendencia ascendente lo que nos habla de economía de escala y de una preocupación por la reducción de costes adecuada a lo que nos cuentan. Si miramos los gastos administrativos vemos que sucede lo mismo, tenemos una tendencia descendente, ya que la empresa hace lo que debe hacer, y esto es un día a día de la lucha contra los costes innecesarios. Esto es lo que me gusta ver en una empresa, todos los días se controla el negocio, no cuando llegan los problemas se acomete a golpe de despidos, sino que poco a poco se tiene todo controlado. Gastos financieros ridículos, impuestos pagados correctamente, todo cuadra con lo que me dicen y salvo por el margen bruto que es un poco bajo debido al negocio todo está muy bien, gráfica muy correcta y tranquilizadora.

 

Del negocio poco puedo hablar, ya hemos escrito muchas líneas sobre él. Riesgo, uno y gordo, se llama internet y pasa facturas a los más torpes y menos eficientes. Nadie lo podía imaginar hace 20 años, que este avance iba a revolucionar el mundo de las compras, pues lo ha hecho. No hay demasiados datos de este tema y tengo la sensación de que andan un poco rezagados, pero una empresa de esta envergadura se pone y en un ejercicio lo tiene todo listo y funcionando.

En cuanto al PER estamos hablando de algo que supera el 20, lo cual son precios que por aquí no nos planteamos pagar y menos por negocios de este estilo que no nos acaban de convencer, pero hemos de reconocer que la empresa es una máquina de generar dinero. El valor contable queda en 6$ que es muy bajo, pero son cosas que pasan en este tipo de negocios sobre todo si tenemos tiendas en las que la rotación de inventario es muy grande como puede ser este negocio. No es lo mismo vender muebles con margen, que muebles de Ikea. No es lo mismo vender en Armani que vender aquí, en este caso para vender muchos más kilos de producto se necesita mucho menos espacio, y el cliente no necesita tanta atención, por lo tanto los retornos sobre capital se tienen que ver aumentados; por el contrario el margen neto también lo vemos más bajo que en el caso de una marca de lujo.

 

Sobre la directiva poco puedo decir, el tema financiero lo llevan muy bien y tienen las ideas muy claras de lo que hacer con el dinero, esto es algo que me gusta y valoro mucho en las empresas. Creo que deben mejorar un poco el tema de las ventas online, porque les he visto un poco atrás, aunque quizás este tipo de negocios se lo puedan permitir un poco, pero creo que deben de mejorar un poco en este punto. Por lo demás todo lo veo correcto, pero desde la distancia porque no estoy en una de sus tiendas para valorar todo en conjunto. Un punto a favor muy importante es que lo que me cuentan de flexibilidad, control de gastos y retorno al accionista, la gráfica me lo confirma, están trabajando en la dirección correcta, rara vez puedo decir esto de una empresa, están haciendo un gran trabajo en este sentido. Creo que se puede ser socios de estos señores sin problemas.

Si miramos la gráfica vemos la escalada terrible que ha tenido la cotización, lo contentos que tienes que estar los accionistas de toda la vida, han visto multiplicar su inversión y han cobrado unos dividendos crecientes, más no se puede pedir. Está muy claro que el pasado ha sido muy bueno, lo difícil es determinar si el futuro lo va a ser tan bueno como el pasado y no lo tengo del todo claro. Otra revolución en los armarios la veo difícil, por lo que no creo que vaya a haber el mismo impacto en los países desarrollados. La competencia está copiando este modelo de negocio y ya es muy habitual ver esto en otras marcas, por lo que el futuro puede ponerse competitivo. Pagando estos precios y diciendo que las cosas serán un 20% menos buenas me sale que a estos precios puedo sacarle como un 10% anual, pero hay algo que me dice que esta cuenta marca esto, pero hay algo que se me escapa, creo que está claro que ese crecimiento de casi el 17% anual no se va a poder mantener indeterminadamente porque se acaba el mundo para vender y la competencia también va a vender, que se lo pregunten a Amancio Ortega. Veo la empresa un poco cara, puede que me esté equivocando, pero yo no pago estos precios. Hay un soporte sobre los 70$, quizás, pero sigo viéndola muy cara. Yo esperaría a la media móvil 1000 sesiones, que es un poco más abajo, esta empresa deja pocas oportunidades de ser comprada, pero esto tampoco es un negocio que me fascine ni que vea claras las barreras de entrada, por lo tanto me gusta ser exigente con los precios de entrada.

Resumiendo un poco todo, hoy nos hemos ido de visita a USA para ver una empresa de venta al por menor que tiene una cuenta de resultados bien, pero sin más, un balance que está bien pero sin más, y una deuda pequeña. El flujo de caja está sano, entregan a los accionistas todo el dinero que sobra del negocio y recompran muchas acciones, esto ha tenido un efecto muy positivo en el BPA en el pasado, como es normal cuando se hacen las cosas bien. Pero el negocio es lo que es, no me fascina y me pilla muy lejos, es algo que me cuesta ver para mi cartera como un pilar, y por lo tanto creo que debemos de ser exigentes en precios para este tipo de empresas. Para una cartera de ElDividendo hasta un 6% y en plata verde, zona de compra. Hoy hemos visto una empresa que cumple con todos los requisitos que pido, que no deslumbra en ninguno, que tiene una directiva que me gusta cómo están haciendo las cosas pero que su negocio no me acaba de gustar, es algo que es lo que es, sin más. Este tipo de empresas si las compramos a unos precios bajos por la razón que sea, son buenas generadoras de caja y no estorbarán en ninguna cartera, pero desde luego no es para ir a la división de honor ya que no veo grandes ventajas competitivas ni barreras de entrada en este negocio. Lo hacen muy bien, mejor que la competencia, pero esto no garantiza que la competencia se ponga las pilas y los márgenes tengan que bajar, es algo que pesa mucho en mis pensamientos y que deja a esta empresa en la última zona de comprables.

Y esto es todo por hoy, una gran empresa, pero un negocio que no me acaba de gustar. Cuanto más tiempo podamos o deseemos dedicar a la inversión, más apetecibles pueden ser estas empresas, pero yo prefiero empresas con más ventajas competitivas y más barreras de entrada por si tengo una racha en la que no puedo o no quiero dedicar tiempo a mis inversiones. Recientemente he quitado toda la porquería que tenía en cartera, ya casi no queda nada y por supuesto todo lo que compro es de máxima calidad, lo que ha cambiado la cartera de casa, la miro y me gusta más que nunca. Sé que quedan en casa resquicios de aquella temprana etapa como Repsol, Telefónica, Santander o demasiadas Iberdrolas. Pero esto ya no es ni de lejos lo que era cuando arranqué esta web, hoy ya el oro es mayoría sin lugar a dudas y tengo unas posiciones que me encantan, verdaderas joyas que espero no tener que desprenderme de ellas jamás. Hay otras empresas de menor calidad (pero muy alta si miramos los mercados en general) y que en un futuro si veo grandes ganancias y oportunidades de mayor calidad puede que rote, que tampoco lo tengo muy claro, ya que son todas ellas grandes empresas. Y mis viejos resquicios del pasado, pues entre una cosa y la otra creo que están todas en positivo, de forma rotar significa pasar por las garras de Montoro y no me apetece lo más mínimo. Me queda una plusvalía latente con el tema de la venta de ADVEO, Duro Felguera y BHP, pero que queda casi completamente compensada con la OPA a Monsanto, de quedar un poco lo iré limando con la venta de puts, que de momento va poco a poco, para valores terriblemente seguros y a precios que considero muy buenos. Y a descansar, a dormir a pata ancha, y cobrar dividendos que es mi deporte favorito. Se acercan fechas clave, se acerca el helicóptero de los dividendos, no dejéis escapar ni uno, y por supuesto no lo gastéis en el bar, reinvertirlo que ya habrá tiempo para gastarlo. Un saludo y muchas gracias por la visita.

6 comments to “TJX”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka,

    Gran análisis!! Esta empresa yo la conozco desde hace unos 15 años, he comprado mucho en ella.

    Dices que esta empresa es como primark pero no estoy de acuerdo, esta más cerca de un outlet de gama alta que de primark. Tu puedes encontrar allí marcas muy buenas a precios increíbles pero creo que son de temporadas pasadas, también puedes encontrar cosas de marca pero muy feas. En cuanto a marcas tienen Tommy, Armani, Versace… Pero también tienen las marcas deportivas Under armour, adidas, nike… También tiene ropa y complementos de marcas desconocidas y a buen precio.

    Yo siempre que voy intento pasarme por esta tienda y siempre tiene gente. También he estado en su versión en UK (allí se llaman TK maxx en vez de TJ maxx, no se el porque) y allí me gusto menos y me dio la impresión de tener menos marcas y todo más caro.

    Pero como conclusión aparte de la económica que esa ya la has bordado. Esta tienda tiene mucho recorrido, en USA siempre esta esta en centros comerciales y a los americanos les encanta echar el día comprando, en algunas zonas del frias eso es lo único que se puede hacer en invierno. Además tiene la «ventaja» de que tu no sabes que es lo que tiene, cada semana traen cosas nuevas y no es que se sepa que va a venir un vestido de Armani… Vendrá lo que sea, o vienes y lo ves o no lo sabes.

    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 5 junio, 2017 at 4:45 pm

      Hola Leviatan

      Lo primero de todo muchas gracias por la información, parece que tú conoces la empresa en este sentido mejor que nosotros. Yo la verdad es que no la conozco y no sé muy bien qué marcas y qué segmento de negocio maneja más, nos guiamos en este caso más por los números que son muy buenos. La aportación de gente que conoce la empresa por haber estado en ella como consumidor como es el caso siempre ayudan a enfocar mejor la empresa.

      Como siempre en este negocio tienen la competencia de las ventas online (aunque quizá la ropa tenga algo menos de competencia que pequeños electrodomésticos, lámparas, etc porque la gente se la quiere probar primero y no quiere andar con devoluciones) que habrá que ver si le afecta o no pero desde luego la empresa tiene pinta de estar bien llevada, aunque ahora mismo, como casi todo lo bueno, lo veo bastante caro.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Hola Jon,

    En cuanto a marcas te puedes encontrar todo el espectro desde las mas lujosas hasta autenticas desconocidas (como curiosidad este febrero estuve allí y tenían ropa de la marca Ivanka Trump). Yo esta tienda la uso para hacer regalos y de vez en cuando darme algún capricho. Tu vas allí buscando una chaqueta de invierno y quizá tengan muchas y ninguna te convenza o encuentres una de north face por 40 euros que aquí te puede costar 300. Eso si, no vas a tener todos los colores ni todas las tallas. Así para cualquier marca que quieras imaginar desde ropa deportiva hasta ropa de Armani, Dona Karan; Tommy, etc… Y asi para ropa, juguetes, bolsos, maletas, joyería, artículos de casa…

    El publico que viene a comprar a estas tiendas es clase media, gente que tiene un presupuesto para algo y no le importa dedicar más tiempo a buscar que si estuviera en una tienda de la marca «normal». La ropa esta ordenada por tallas y no por marcas con lo cual tienes que estar mirando todo el perchero de la talla que te interesa y así para cualquier cosa. Esta gente sabe que sino encuentra algo de marca a un precio que se pueda permitir seguro que si va a encontrar el articulo que busca a un precio bastante bueno. Con lo cual el resultado para el negocio es que hay venta si o si… Además con eso de que la mercancía se renueva cada semana, «pican» a la gente a volver a ver si encuentran un chollo y a la que vuelven suelen salir con algo.

    Quizá internet pueda hacerle algo de daño, pero según lo veo yo esta tienda tiene un publico muy fiel que sabe que aquí va a encontrar cosas a un precio que por internet no las va a encontrar, con lo cual ese es su moat y mientras sea capaz de conseguir esos artículos de marca para hacer que la gente vuelva le queda recorrido.

    Un saludo.

  3. Ojo a RPC! Presenta resultados, parece que buenos (o yo me pierdo algo…) y baja un 10%… le he pegado un tiro… dividendo crece, actualmente yield 3’1% . Aumenta mucho el beneficio y baja el PER a 11 y algo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 7 junio, 2017 at 7:36 pm

      Hola David

      No he mirado los resultados de esta empresa pero tiene un buen negocio y margen para crecer. Aún sigue estando muy por encima de la media móvil así que prudencia aunque el PER sea bajo no vaya a ser que luego el crecimiento se estanque. Además, hay muchas incertidumbres en UK; entre el tema de atentados (que siempre pone a la gente nerviosa) y sobre todo las elecciones de esta semana y el gobierno que quedará para negociar el Brexit puede hacer que haya tensiones en los mercados y se puedan encontrar buenas oportunidades si se está al acecho.
      Gracias por tus palabras y por la participación.
      Jon