TRIP & BLOCK

Hola Compañeros:

Hoy puede que sorprenda un poco el título de la entrada pero acabo de llegar de trabajar fuera y me estoy dando cuenta que estoy mucho peor de lo que ya me estaba viendo. Todos los que trabajéis en la explotación de grandes equipos sabréis bien a lo que me refiero ya que esta es la alarma que tanto odiamos y tanto nos asusta. No solo algo ha caído, sino que hay que parar y mirar en serio ya que las razones no son chorradas, es algo grave que puede ocasionar daños graves. Hoy comenzamos con la alarma estrella de todo equipo grande y que se precie.

Tras un gran esfuerzo conseguí quitarme una gran cantidad de peso, algo que llevaba años deseando y con mucho esfuerzo logré hasta un punto adecuado, pero no total. El caso es que he llegado a casa y he recuperado parte de lo perdido. No me preocupa en exceso, de hecho es lo que menos me preocupa de todo, pero es un palo moral. No me importa, ya estoy otra vez en ello, sobre todo, porque la pérdida de peso que tuve es de las cosas que mejor me han sentado en cuanto a salud, de forma que ahora volveré a lo mismo y lo más probable, o al menos lo que espero, es reducir más que lo que logré la vez anterior. En principio no creo que sea un problema y de la misma forma que quité mucho peso hace unos meses, ahora repetiré el mismo sistema y espero tener unos resultados similares. Es increíble, pero la calidad de vida mejora mucho cuando nos quitamos peso. Tengo que pasar reconocimiento médico este verano para el trabajo y espero ir por lo menos, en el punto que lo dejé y espero que no me cueste mucho. La verdad es que las dietas pesan cuando llevas un par de meses con ella, pero por lo general lo coges con muchas ganas, sobre todo teniendo tan fresco la mejoría que he sentido.

Por otro lado tengo la espalda destrozada y bueno estoy en ello, ya he ido al médico y tendré que volver. Ha sido llegar a casa, empeorar bastante y siento que la cosa comienza a mejorar. Somos viejos conocidos pero esta vez me ha dado duro unos días de forma que otro golpe al estado general que ya era malo. No hay mucho que se pueda decir aquí, digo yo que irá cesando y todo volverá a la normalidad.

Dicho sea que he tenido unos meses malos, sobre todo por estrés que es algo horrible y que te dinamita poco a poco. He tenido una campaña relajada hasta que llegaron los problemas y los indeseables, pero son cosas del oficio, tanto lo uno como lo otro siempre llega, solo hace falta tiempo, son como las caídas en las bolsas, puede parecer que estamos en la mejor fase de la historia, pero con tiempo llegarán las caídas. Lo dicho, el estrés que me ha durado menos de 21 días me ha dinamitado mucho más de lo que me pensaba y cuando he llegado a casa lo he notado y mucho. Pero esta vez hay algo diferente, creo que por primera vez me he dado cuenta de mi estado, a pesar de pensar que estaba mejor de lo que me pensaba. Si unimos este estrés a una alimentación horrible, ya sabemos las razones del exceso de peso y la mayoría de los males. Tampoco es cuestión de echar balones fuera,  quizás lo pudiera haber gestionado todo mucho mejor, pero lo hecho hecho está y ahora toca recuperarse. Hay veces que hay que saber parar un poco, dar un paso atrás para dar varios adelante

El exceso de trabajo puede que tenga algo que ver. No es que me haya sentido con más trabajo del que pueda llevar adelante, sino que tengo muchos frentes abiertos. Todo indica que a primeros del año que viene comenzaré a formar parte de un nuevo proyecto que durará un año y que va a suponer un cambio importante en mi vida. La aventura está más o menos cerrada, durará algo menos de un año y supondrá una experiencia diferente (cada día me gustan menos, pero en cierto modo me atrae) y al acabarlo retornaré a mi rutina actual. Pero esto me va a suponer que esté ese año un poco más centrado en la bolsa y con algo menos de carga de trabajo. Eso es en teoría, ya veremos la realidad cuando llegue, pero de momento tengo un par de personas llenándome el inbox del curro de mails y la mayoría son para mirar algo, y hay que contestarlos. El tema irá relajando poco a poco y supongo yo que en enero me uniré al equipo. Mientras tanto creo que tendré que usar unos días de mis vacaciones para alguna reunión y este tipo de cosas, pero como siempre en la vida, quien algo quiere, algo le cuesta. No es cuestión de buscar excusas.

Por otro lado la bolsa anda dando tumbos, por un lado está muy cara en muchas posiciones, por otro lado estoy logrando comprar muchas empresas en precios en todos los mercados. Me lo estoy pasando muy bien con la bolsa, lo reconozco, porque cuando uno ya casi lleva una década, ha pasado de todo. Desde caídas hasta subidas y uno se da cuenta que siempre es la misma historia y lo único que hay que hacer es ir comprando las empresas olvidadas en cada momento. Sabemos que nos vamos a equivocar en alguna, es algo que es imposible de evitar y con lo que no debemos de hacer mala sangre, son gajes del oficio. Lo que debemos de hacer, y es así de simple es no comprar caro. Con esto tan simple ya vale. Si conseguimos comprar barato ya sería la leche, pero con comprar empresas razonablemente buenas en momentos en los que simplemente no están caras, reinsertar los dividendos y echarnos a dormir, por lo general es más que suficiente para tener unos ingresos pasivos decentes y obtener unas rentabilidades bastante buenas. El Buy&Hold está demostrado que a largo plazo es un rival duro. Puede que haya gestores que lo hagan mejor, pero estadísticamente es mucho más fácil caer en las manos de la inmensa mayoría que lo hacen peor. Puede que un ETF lo haga mejor, pero muchos de ellos no nos pagan dividendos y mentalmente es mucho más duro. Lo puedo decir bien alto, tengo los tres tipos de inversión y sin lugar a dudas de lo que más orgulloso me siento es de mis acciones. Como si Paramés no se equivocara en ninguna posición o en los índice no hubiera acciones de mierda, en España tenemos varios ejemplos.

Como decía, me lo estoy pasando en grande, por un lado índices en máximos, por otro inversores con pánicos ante cualquier noticia y estoy viendo muchas empresas en las que invertir, un escenario que es raramente repetible y muy curioso. La verdad sea dicha, es raro que haya una época en la que no encuentre empresas en las que invertir, pero es que en los últimos meses tengo demasiadas teniendo en cuenta el precio en el que por lo general están los índices.

Por otro lado sigo disfrutando de los derivados, sigo haciendo un poco de caja en un año que resulta complicado. Tengo varias empresas en rangos malos y me he pillado un poco, pero tengo otras posiciones muy buenas en las que lo más probable, lo único que tendré que hacer es esperar a que el tiempo vaya pasando. Ha sido un año difícil, porque creo que ha sido el año en el que me he consolidado en este rango de los mercados y por lo tanto ahora ya me siento mucho más cómodo en este segmento. Este año va a ser difícil, estamos en recesión claramente aunque los políticos la camuflen y eviten hablar de ello. Ventas de coches a la baja, petróleo por los suelos y los grandes gaseros LNG bastante parados, no hay duda, estamos en recesión, se puede camuflar como se quiera, es un hecho, no pasa nada y hay que aprovecharlo. Ahora queda determinar la magnitud de la misma, porque puede pasar sin mucha historia, ser dura o ser la bomba. Si tuviera que elegir, creo sinceramente que se trata de una recesión que durará algo menos de un año, que la cosa volverá a tirar y no será sangrienta en términos de empleo, embargos y grandes crack, pero vamos a ver despidos, vamos a ver economía a la baja y vamos a ver cosas desagradables. Con los derivados esto se ve muy claro, porque cuando tenemos muchas empresas cíclicas buenas en las que vendemos opciones, pues está claro que estamos en la parte baja del ciclo.

El blog pues lo hemos llevado, pero he de reconocer que desde mediados de junio me ha costado más de lo habitual, me ha costado poner los movimientos y contestar a los comentarios. Son rachas, pero me ha costado y está claro que necesito vacaciones en este sentido. La quedada de inversores me va a ser prácticamente imposible hacerla antes de septiembre, de forma que iré buscando fecha para hacerla y sobre todo espero estar más o menos recuperado. Lo publicaré lo antes posible, porque puede haber sorpresas, siempre las hay, y en este caso no va a ser una excepción. Creo que vamos a ver algunos cambios en el blog. Tenemos unas cuantas empresas listas para ser publicadas, pero en adelante puede que haya menos empresas y como estoy haciendo desde un tiempo, me voy a centrar en las que considero aptas para la inversión. No me merece la pena hacer un trabajo para empresas que no se van a comprar por problemas en los fundamentales o en el negocio. Creo que todo el que quiera aprender tiene ejemplos más que suficientes para aprender. En caso de que me encuentre algo verdaderamente curioso, puede que lo publique, creo que tengo una de este rango lista para ser publicada, pero por lo general publicaré menos empresas, que serán buenas para la inversión y hablaré mas de los mercados, de mis movimientos y de los resultados de las empresas, sobre todo si veo alguna cosa que comentar. En general creo que va a gustar más, pero será menos interesante. He de confesar que tras conocer tantas empresas, es más importante centrarse en ir comprando las correctas que en buscar más, porque realmente ya hay muchas y la búsqueda se queda en un segundo plano. Con vigilar las ideas de los fondos que sigo y poco más ya llega de sobra, ellos hacen el trabajo por mí y luego solo me tengo que centrar en las ideas que se ajusten a mi estilo de inversión. Como es lógico, siempre uno se encuentra con empresas que le llaman la atención y por supuesto, no voy a dejar escapar empresas de este estilo, las miraré y las compraré si me gustan. Si tengo tiempo las analizaré para todos, pero la realidad es que este trabajo lleva bastante tiempo y es lo que por el momento más justo ando. Puede que el año que viene tenga más tiempo y siga publicando empresas, pero fuera como fuere, ya estoy viendo que he llegado un punto en el que la búsqueda pasa a segundo plano, para centrarme mucho más en el seguimiento de las empresas y comentar mis movimientos.

Parece mentira, pero el tiempo pasa que no veas, y estoy viendo que ya he pasado el ecuador de mi camino hacia la libertad y dejar de trabajar. Podría acelerar el proceso con ciertos ajustes, pero de momento dudo mucho que lo vaya a hacer. Me lo he planteado, tengo un par de cuestiones que resolver antes de poner fin a mi trabajo, y el hecho de que haya echado cuentas para acelerar el proceso dice mucho del tema. Está claro que con mis ingresos pasivos puedo vivir a día de hoy, pero la cuestión es que quiero tener un margen de seguridad mayor del que tengo. Con todo las sensaciones son estupendas, ya que logras tener unas armas para luchar con los indeseables que jamás te hubieras pensado tener. De forma que estoy en una fase estupenda, sigo trabajando, algo que quiero dejar de hacer, pero tengo las espaldas cubiertas en cuanto a un problema. Es una gran sensación y me permite dormir mucho más tranquilo cuando las cosas se tornan gris. El hecho de haberme planteado dejar de trabajar ya en poco más de un año, es que haciendo ciertos ajustes y movimientos se puede.

En cuanto a la cartera, creo que todos hemos aprendido un poco recientemente con el tema de Enagás y alguna otra empresa que se ha llevado un golpe importante. Creo que debemos de plantearnos hasta qué punto debemos de tener este tipo de acciones en nuestra cartera. Es obvio que es una gran empresa para tener en cartera de cara a inversores de nuestro estilo, pero está claro que primero no se puede pagar cualquier precio por ella y segundo debemos de limitar mucho la ponderación de este tipo de empresas en su conjunto dentro de nuestra cartera. Creo que ante la baja cantidad de empresas que se negocian en España, la mayor parte de los inversores estamos muy expuestos a estas empresas porque es de lo poco decente que se puede tener sin salir de compras en el extranjero. Sinceramente creo que este tipo de empresas que tienen dependencia de gobiernos de turno y más de la mitad del beneficio llega del país de dicho gobierno, han de esta limitadas a un máximo del 20% – 25% en total. Para nuestro caso estoy hablando directamente de Enagás, REE, BME y en parte Naturgy. Yo paso este límite, no me siento cómodo con tantas acciones de estas empresas, pero es que son antiguas y no soy aficionado a vender, de forma que ahí están. No considero a Iberdrola o Repsol en el grupo, porque estas sí que son multinacionales, que están bastante bien gestionadas y de las que luego hablaré un poco más. Yo voy por encima, pero como no compro este tipo de empresas, con el simple paso del tiempo irán diluyéndose hasta llegar a rangos aceptables, incluso menos. Con todo solo tengo en rojo un poco Enagás y el mismo poco las de BME, empresas que están en zonas en las que hay que buscar un soporte para irse de compras. No es que sean malas empresas, es que en el corto plazo pueden aparecer gobiernos que quieran ganarse unos votos haciendo el idiota y nosotros seamos los que acabamos pagando los populismos de turno. Pero fijaos un momento, los que compraron estas empresas en sus salidas a bolsa hace casi dos décadas, les importa muy poco esto, porque están en unos rangos de rentabilidad brutales, así como todos los que la compraron en el gran mercado lateral de la crisis pasada. Por lo tanto, en el largo plazo esto no suele ser un gran problema, pero sin embargo en el corto plazo, sobre todo, cuando se pagan precios que no son los más adecuados por estas empresas, es cuando pueden aparecer los mayores problemas. Creo que es momento de estar tranquilos y saber muy bien el tipo de inversores que somos, esto es fundamental que lo recordemos cada poco tiempo, si somos inversores a largo plazo, no somos especuladores que se dejan llevar por unas noticias cortoplacistas y sin mucho fundamento. Lo que sí que debemos de tener en cuenta, es el precio que se puede pagar por las acciones. Pensaba escribir algo sobre Enagás pero hay alguien que se me ha adelantado y como estoy bastante de acuerdo con lo que dice pues os dejo el enlace AQUI y listo. Dicho esto, lo que más me preocupa de las 4 empresas que he comentado es el crecimiento y las pocas o ninguna gana que veo en sus directivas de dar crecimiento a su negocio. Las cuatro han cogido el camino fácil que en su día tomó César Alierta y que todos sabemos a dónde ha llevado. Ese camino es el de comprar votos en las juntas de accionistas con dividendos que salen mucho en los medios de comunicación y que agotan las posibilidades de crecimiento de la empresa. Vemos en general empresas bastante endeudadas y que pagan dividendos fuertes, que por otro lado, es algo habitual en las empresas de infraestructuras, pero que no me gusta si limitan el crecimiento. La pregunta que nos debemos de hacer es cuánto estamos dispuestos a pagar por empresas que no tengan un crecimiento que supere al menos a la inflación. En el mercado americano se penaliza enormemente si una empresa no crece, ellos lo tienen muy claro, pero en Europa nos pensamos que sabemos hacer las cosas y estamos más verdes que una lechuga. Una empresa que no crece, no vale mucho, eso está claro. No se puede pagar mucho más de PER 10 por algo que no crece, me cuenten lo que me cuenten, y cuando las directivas agotan las posibilidades financieras de crecimiento, no hay mucha forma de crecer. Está la vieja trampa de la inflación, pero parece que está bastante controlada por no decir plana. De forma, que lo que tenemos que hacer es pensar la cantidad de dinero que nos hace sentir conforme de cara a comprar estas empresas. De esta forma no habrá sorpresas.

He dicho que iba a hablar un poco de Iberdrola y alguna empresa más. Hasta unos años después de la crisis, en España todos sabíamos cómo iban las cosas, las grandes empresas tenían color político y cuando gobernaban los tuyos te iba bien y cuando gobernaban los otros había problemas, OPAs hostiles y reales decretos para tocar las pelotas. Esto es lo que hemos vivido y se producía los famosos puestos de directivos y este tipo de situaciones. Sobre 2.014 he comenzado a ver ciertas empresas que han empezado a formar una especie de Lobby que presiona desde Bruselas y lo hace como hay que hacerlo, de forma implacable y a quien sea, tenga el color que tenga. Podríamos decir que comenzó como una idea de Iberdrola y Santander (esto son impresiones personales), pero que se ha extendido a otras como Repsol o Telefónica. La razón que se haya atacado de forma directa a Enagás es sencilla, solo se ha que saber mirar y leer entre líneas. No se han metido con los que aprietan fuerte. Enagás y Naturgy, los grandes perjudicados, no tienen ni de lejos ese poder de presión. Podemos pensar que estoy loco, pero solo tenemos que ver las salidas de tono del presidente de Repsol hace poco contra el gobierno, los mensajes de Ana Patricia o lo mejor de todo el Señor Galán cada vez que tratan de liar alguna. Con esta modificación han ido a por el débil, el que no tiene poder real. Pero esto es peligroso, porque el débil va a aprender rápido. Mientras sean empresas medio controladas por el gobierno no podrán hacer mucho, pero para el caso de Enagás no es más que dejar pasar el tiempo para que la cosa cambie. En el caso de BME, bueno, parece que quieren ir en ese sentido, lo que pasa es que no me creo nada de lo que me cuentan. Creo que el país sería mucho mejor si los Lobby presionan fuerte desde Bruselas, porque la irresponsabilidad y el populismo se ha instalado en España en todo su esplendor y todos sus colores. Ya iremos viendo, pero como es obvio, dudo mucho que ponga un céntimo en España, salvo precios de saldo.

Y poco más tengo que contar, nos vamos de vacaciones hasta septiembre, y a descansar que falta me hace. Tenemos unas cuantas empresas ya acabadas y que iremos publicando, alguna más puede que haga, pero creo que en el futuro veremos más entradas de movimientos y de estado de los mercados, cosas que llevan menos tiempo y que se adaptan mejor a la situación que tengo en estos momentos hasta que la cosa mejore, al menos un poco. Hasta el día que deje de currar, tendré que ver lo que hago ese día, que, aunque me da cierto miedo, cada vez lo veo más cerca.

Anunciaremos una quedada con fechas anticipadas, creo que será para septiembre, pero trataré de anunciarla lo antes posible. Me ha sido imposible hacerla antes, tengo muchísimos frentes abiertos y necesito descansar y cerrar muchos frentes. Aunque supongo que en esas fechas, algunos de ellos estarán todavía abiertos.

Un saludo a todos y como siempre muchas gracias por la visita.

41 comments to “TRIP & BLOCK”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Egun On,

    Muchas gracias como siempre por la entrada y a descansar y disfrutar de las vacaciones, sin duda más que merecidas.

    Seguiremos puntualmente las entradas en el blog.

    Un abrazo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 julio, 2019 at 1:20 pm

      Aupa LauAitor:
      Pues ya voy recuperando, hace apenas unos días que escribí esto y ya estoy bastante mejor, pero tengo que descansar, de verdad que esta vez lo necesito. Serán los años…
      Un saludo
      Gorka

  2. Muchas gracias por esta entrada, me ha gustado mucho. Personalmente decirte que me gusta mucho la diea que tienes sobre las entradas que quieres dar a partir de ahora.

    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 julio, 2019 at 1:22 pm

      Hola Pablo:
      Puede que haya mucha gente que le guste más la nueva linea, es más cómoda. La búsqueda de empresas buenas y en precios es dura, y como ya tenemos muchas, pues puede pasar a segundo plano.
      Un saludo
      Gorka

  3. Como siempre, gracias por compartir tu trabajo y, en este hilo, tus opiniones y deseos.

    Te deseo unas buenas vacaciones, descansa y diviertete, toma fuerzas y, como siempre, a encarar el próximo ejercicio.

    Lo dicho, gracias por compartir tu trabajo.

    Jeronimus

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 julio, 2019 at 1:23 pm

      Hola Jeronimus,
      Muchas gracias por tus palabras. Creo que en breve empezaré el descanso a tope, de no hacer absolutamente nada o casi nada. Ahora estoy cerrando frentes abiertos pero ya estoy con todo mucho más calmado.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  4. Gorka, cuídate mucho.
    Respecto a la quedada, procura que no coincida con las segundas jornadas financieras. Me gustaría asistir a ambas 😉
    Y, por cierto ( eres el culpable)…compradas APTS.

    Gracias por todo, como siempre.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 julio, 2019 at 2:29 pm

      Hola Francisco:
      Trataremos de hacerlo nada más comenzar el mes y de esta forma se puede hacer las dos cosas. Mi intención es el primer viernes de septiembre o el último de agosto.
      Vaya parece que está gustando mucho APTS, yo tengo unas pocas y bueno, podéis ver mis movimientos.
      Un saludo
      Gorka

  5. Muchas gracias, una vez más, por tu pasión y esfuerzo.
    La verdad es que da gusto cómo transmites el análisis e información.
    Que descanses y recargies pilas, pero me da a mí (por experiencia) que el que es activo… difícilmente desconecta del todo.
    Gracias de nuevo y que sigas «capturando» ideas.
    Pd: aún dentro de BPL (mareeeeeee)

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 julio, 2019 at 2:30 pm

      Hola Marítimo,
      La verdad es que soy un adicto a la bolsa y no me voy a desconectar, pero tengo que relajar el ritmo y descansar para recuperarme.
      Un saludo y gracias por tus palabras.
      Gorka

  6. muchas gracias por la entrada, y espero tu estado de animo mejore.
    estaré atento a tus futuras publicaciones en el blog. 😉

    saludos y que tengas unas buenas vacaciones.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 julio, 2019 at 2:32 pm

      Hola Nano:
      Muchas gracias por tus palabras.
      En septiembre tenemos nuevas empresas
      Gorka

  7. Hola Gorka,

    Una cosilla a la que últimamente le dedica «horas» de reflexión. Mi gustaría que mi cartera fuese un conjunto formado por empresas que tu categorizas como «ORO», otras pocas vacas lecheras y alguna otra que pueda dar buenas rentibilidades en el futuro (TEF, KHC, etc). Para «intentar» conseguir esto que se dice rápido me baso en la análisis de la OCU, análisis en la web de cazadividendos, invertirenbolsa.info, tu blog, etc… Se puede decir que soy un proyecto de copión jejeje

    El tema es que con respecto a las de la categoría «ORO» no se como hacer, ¿como evito comprar caro? ¿Alguna operativa para no cagarla comprando esas maravillosas empresas? He leído varias veces tu entrada acerca de la operativa de comprar revisando las medias moviles de las 1000 sesiones. ¿Sigues pensando que es buena operativa? La pregunta va más que nada porque como es de 2015 a lo mejor has cambiado algo tu idea.

    Un millón de gracias Gorka.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 julio, 2019 at 2:35 pm

      Hola Pablo:
      Mi primera opinión es que debes de tener unos conocimientos propios al menos básicos para evaluar un poco las empresas. Porque hay veces que algo puede hacer sentirse bien a unos y no a otros. Todos copiamos, pero debemos de saber lo que copiamos.
      La MM1000 sesiones es muy efectiva para no comprar caro, lo que pasa es que limita mucho la zona de compra en las muy buenas empresas. Pero es perfectamente válida. De hecho, puedes comprobarlo, la inmensa mayoría de mis compras están hechas por debajo de esta media. Lo bueno no cambia…
      Un saludo
      Gorka

  8. Hola Gorka,

    Muchas gracias otra vez por tus entradas y por compartir tu trabajo con todos los que te leemos asiduamente. Espero que descanses todo lo que puedas y te recuperes lo antes posible. Aquí estaremos para seguir leyendote y aprendiendo todo aquello que nos quieras enseñar 🙂

    Un saludo y que pases muy buenas vacaciones.

  9. Hola Gorka,

    espero que te mejores pronto. La salud es lo mas importante y la inversion en salud es la mas rentable.

    Sobre lo que comentas de las empresas españolas como REE y su crecimiento, etc. ….
    te comento:

    Las unicas acciones españolas que llevo en cartera son REE y AENA.

    La hipotesis de inversion con ambas empresas ha sido:

    1. ambas empresas tienen una alta rentabilidad por dividendo ( bien, me interesa )
    2. la evolucion de sus dividendos va a ser positiva.

    ¿Por que creo que su evolucion va a ser positiva?

    El estado es accionista de ambas empresas ( 20% y 51% de la propiedad, respectivamente ).
    El estado esta canino. Siempre esta buscando aumentar sus ingresos. Cuanto mayores sean los dividendos de REE y de Aena mas ingresos tiene el Estado ( el gobierno de turno ).

    Los beneficios de ambas empresas ( y por tanto sus dividendos ) dependen de una regulacion que establece y puede modificar, en cualquier momento, el propio gobierno.

    Por lo tanto estamos ante un sistema de incentivos perverso. Aqui el gobierno es juez y parte.

    ¿Has visto como ha evolucionado el dividendo de REE en los ultimos 10 años? Se ha duplicado.

    Dices que los americanos tienen muy en cuenta si la empresa crece o no.
    pero, como me dijistes tu mismo una vez, crecimientos pasados no garantizan crecimientos futuros.

    Ok. Todos estamos dispuesto a pagar mas por una empresa que vaya a crecer mas que el resto.
    ¿Pero como la identificas?¿Eres capaz de identificarla? Esta ultima es una pregunta que cada cual se deberia hacer y responder.

    Yo estoy sufriendo una crisis como inversor al darme cuenta de que no tenga ni P.I. de que empresas van a crecer mas y de que empresas van a crecer menos en los proximos 30 o 40 años.

    El buen inversor tiene que valorar bien una empresa para saber si esta a buen precio o no.
    ¿Cual es el valor de una empresa? Su flujo de dividendos futuros.
    Asi, una empresa cuyos dividendos solo vayan a aumentar en el futuro vale mas que otra empresa cuyos dividendos NO vayan a dejar de disminuir en el futuro, suponiendo que en ambos casos partimos del mismo dividendo.

    El buen inversor tiene cierta capacidad de predecir que empresa va a tener una mayor rentabilidad por dividendos ( calculada esta con los dividendos futuros ). La evolucion de la cotizacion sigue a la del dividendo a largo plazo.

    Si no tienes esa capacidad de prediccion creo que es una buena hipotesis de trabajo suponer que ambas empresas van a crecer igual. La consecuencia de trabajar con esta hipotesis es que para valorar a una empresa es suficiente conocer su rentabilidad por dividendo.

    Cada uno tiene que saber cuales son sus limitaciones y hasta donde puede llegar con el tiempo que le quiere dedicar a esto de la bolsa.

    Si no crees que al dividendo de la empresa A vaya a crecer mas que el de la empresa B, o al reves, compra la que tenga mayor rentabilidad por dividendo ( suponiendo que consideremos ambos dividendos sostenibles por fundamentales ).

    En caso de duda, la mas tetud*. Pongo el asterisco para que no se me acuse de sexista.

    Ademas, esta demostrado que la inversion en valor resulta mas rentable que la inversion en crecimiento medido este como momento ( la empresa ha estado creciendo hasta ahora y se supone que seguira creciendo en el futuro ).

    Personalmente pienso que el crecimiento futuro no es una consecuencia directa del crecimiento pasado.
    El crecimiento pasado puede pasar a ser declive a partir de ahora o vice versa.

    Con esto del crecimiento yo diria que lo mas comun es una regresion a la media.
    Si una empresa lleva mucho tiempo creciendo es probable que entre en una etapa de estabilizacion o decrecimiento. Y vice versa.

    ¿Cuales serian las consecuencias de una empresa que crece y crece por encima de las demas indefinidamente?
    ¿Tendria todo el peso del indice?¿Llegaria a suponer un % muy alto de la economia del pais?¿El 100%? Cuando digo «crece», me refiero a crecimiento de beneficios y dividendos.

    Hace poco lei un articulo reciente ( el que te envie por whatsapp ), en el que se decia que casi toda la rentabilidad historica de la bolsa americana habia sido debida a unos cuantos valores y que la mayoria de las empresas cotizadas no obtenian una rentabilidad en bolsa superior a la letra del tesoro USA a un mes.

    Esto es relevante para los inversores que eligen acciones individuales: como NO aciertes a meter en el portfolio alguna de esas pocas empresas que van a crecer mucho, estas jodido. Olvidate de ese 10% anual de media en las bolsas. Es por ese motivo por lo que el autor del libro recomienda diversificar.

    Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 julio, 2019 at 3:03 pm

      Hola Anilomjf:
      Aquí tendremos que ir por partes, pero tengo que invertir más en salud, eso lo tengo claro.
      Discrepo de lo que comentas sobre REE y AENA. También el estado es accionista de Enagás y ya ves lo que hay. Los gobiernos son idiotas por naturaleza, porque de lo contrario tendrían activos en lugar de deudas y son unos pésimos gestores llegando a donde estamos. Son máquinas de gastar y hacen lo que sea por ganar 4 votos que es lo que les mantienen el poder viviendo muy bien sin hacer nada. Su afán de poder está muy por encima del recaudatorio, porque en caso que las cosas se pongan feas de verdad, los platos los paga otro, no ellos. Por lo tanto toda la tesis que comentas de los gobiernos no la comparto.
      Sin embargo, sí comparto lo que comentas de los dividendos. Es imposible tener certeza de las empresas que podrán aumentar sus dividendos. No hay forma de ver el futuro y por lo tanto jamás se va a saber eso. Pero sin embargo lo que sí se puede intuir es lo que va a pasar a groso modo viendo los flujos de caja. Si una empresa de uso intenso de capital reparte todo el dinero en dividendos y está ya endeudada, pues veo bastante complicado que vaya a subir los dividendos, porque es algo que es lo que es, sin inversión no hay aumento de los beneficios y sin beneficios no hay dividendos. Esto es lo que pasó en su día en Telefónica y ahora veo en estas empresas. Es claro, lo dicen hasta ellos mismos, que no esperan crecimientos, y es porque reparten todo el dinero en forma de dividendos. Ni me parece bien ni me parece mal, pero debemos de ser conscientes como inversores de este detalle.
      Leí un poco el artículo mientras esperaba en el dentista y dice más o menos lo que comentas. Pero la clave está en que me da igual ser el mejor inversor que el tercero. Solo quiero ser más feliz y libre, y para ello lo puedo hacer bastante mal que me sobra. Además es cierto que ese 10% (que más o menos es el % de empresas que pasan a mi zona de compra) son los responsables, pero hay algunas que han hecho retornos bestiales y no se están teniendo en cuenta. Es un análisis muy matemático y el inversor debe de tratar de cribar y evitar todas las empresas con mal aspecto. Tras una década invirtiendo tengo claro que con evitar pérdidas de estas bestiales tipo Popular, la banca en España, Telefónica comprada en mal momento y este tipo de acontecimientos es más que suficiente para tener unos retornos y dividendos buenos. Y por supuesto, para evitar esto están los ETF que son una herramienta maravillosa que yo recomiendo a todos los que no quieran ni preocuparse ni pensar mucho.
      Un saludo y gracias por tu visión
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 julio, 2019 at 8:36 pm

      Ya te digo yo que sí…. son una auténtica basura. Es que veo el congreso y siento asco por completo, vaya peña tenemos ahí representándonos…
      Un saludo
      Gorka

  10. Me ha encantado tu post, es una maravilla leer a gente con las ideas tan claras, con experiencia en el mundo de la bolsa y que se exprese tan bien. A mi personalmente me ha pillado el lío en enagas, pierdo un poco como tu, de todas formas entre que el recorte no será tan fuerte y el proceso de internacionalización que lleva no tengo claro si es 2026 la composición de los ingresos empezará a parecerse a iberdrola o repsol con el 50% del revenue fuera de España.
    Nunca he estado es una quedada como la que comentas pero si puedo ir me encantaría acudir, siempre es un placer charlar con gente con intereses afines.

    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 julio, 2019 at 8:39 pm

      Hola Mitridates,
      Me alegro que te haya gustado la entrada. Enagás nos ha pillado a todos, pero tampoco es una pillada, es simplemente lo que nos podemos esperar de estos negocios. Enagás no va a ser como Repsol o Iberdrola nunca mientras no se expulse a las garras del estado de ahí. Tienen mucho accionariado y además todo su negocio español es regulado. Esto no sucede en prácticamente nada en las otras dos. Pero eso no quita para que sea una buena empresa que cada vez tenga más presencia internacional.
      Vamos a tratar de dar la fecha en breve para que todo el mundo se pueda organizar lo mejor posible. Luego igual el que no puedo soy yo porque me surge alguna cosa, como me pasó hace dos meses, que llegué con la maleta en la mano y de la quedada al aeropuerto. Pero bueno, intentaremos que sea predecible y que todo el mundo pueda estar.
      Un saludo
      Gorka

  11. Buenas noches Gorka! Felicidades por la entrada y gracias como siempre. Hacía mucho que no tenía tiempo para escribir pero estos días era necesario para desearos un buen verano y unas felices vacaciones. No olvides durante el descanso ir mirando cómo entran los dividendos, de eso no hay que desconectar nunca que sienta mejor que cualquier spa…

    Respecto a Enagás y similares, nunca evitaremos que sean instrumentos políticos en tiempos de populismo, pero al final hay que pensar que a todos los accionistas internacionales importantes no se les puede tomar el pelo. Lo mismo está sucediendo con national grid o las compañías de agua en uk y las amenazas laboristas de nacionalización… al final son palancas para arrancar unos votos que, a la hora de la verdad, difícilmente llegan a nada material. Y, en cualquier caso, diversificarlas en varios países es buena idea. No todos los países se van a convertir en Venezuela… y este tipo de acciones, de ejecutarse realmente, destrozan la confianza inversor a en el país, por tanto hay que confiar en que se frenen. Los populismo normalmente no son más que ruido.

    En cuanto al crecimiento de dividendos y resultados de las empresas, totalmente de acuerdo, cuando pasamos de invertir a adivinar, estamos cometiendo el mayor error. Sólo sé una empresa que dentro de 100 años venderá más, ganará más y distribuirá más dividendos que hoy: LVMH. No sé si hoy está cara o barata, porque eso siempre son términos comparativos, pero es el mejor conglomerado de marcas defensivas que, a mi entender, hay en el mundo hoy conocido. Y no hay ni un 0,25% de ella en mi cartera, porque esos términos comparativos siempre nos hacen querer mejorar las rentabilidades, pero es la única que estoy seguro de que nunca venderé, y la única que estoy seguro que tus nietos tendrán en oro verde, aunque tú no la hayas querido poner aún 🙂 a pesar de mis reiteradas «insinuaciones» al respecto.

    Más allá de las bromas, muchísimas gracias por tu esfuerzo al mantener esta web. Siempre es un placer leerte y una fuente de ideas maravillosa. Disfrutad, tú y los tuyos, mucho de estas vacaciones.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 24 julio, 2019 at 9:25 pm

      Hola DdT:
      Un placer tenerte por aquí y que nos dediques un poco de tiempo, sé que eres un hombre muy ocupado y además con muy buena visión de los mercados. Yo aquí estoy descansando, pero ya tengo el movil que me avisa los días que tengo dividendos para comprobarlos, los que los cobramos sabemos que son gloria. Cuando estaba en USA, me levantaba y había dividendos que ya los tenía ingresados cuando comenzaba la jornada y es gloria, una sensación espectacular.
      Estoy de acuerdo con lo que dices, y no había caído en los inversores internacionales que están dentro, pero después de ver escándalos como Bankia o Popular, creo que se ha perdido el respeto, y de ahí que las empresas españolas coticen a múltiplos que no son tan exigentes como competidoras de USA. Pero tienes razón. Mi opinión es que son buenas inversiones, que hay que determinar el rango que queremos tener en cartera, pero que han de estar. Voy en línea con lo que comentas.
      Me gusta mucho LVMH, lo que no me gusta es su precio y que sea francesa. Esos son los grandes problemas que tiene para pasar de oro a oro en verde, bueno el tema francés, el precio es simplemente esperar a la oportunidad. En ese sentido adoro Tiffany, es otra que me encanta y de la que estoy muy contento de tener en cartera, desgraciadamente tampoco tiene un gran peso. Y DIAGEO, con toda la controversia que hay sobre ella, pero de esta casi llego al 3% de la cartera, esta la cacé fuerte en su día. Son grandes empresas.
      Me alegra ver vuestra opinión sobre la web, creo que le queda tiempo todavía. Aunque relaje o cambie un poco la línea porque la vida cambia, aquí estaré para rato.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 24 julio, 2019 at 9:27 pm

      Hola Capturando Dividendos:
      Descansaré, y en septiembre a capturar.
      Por cierto, llegué a casa desde Houston, estuve en Louisiana, y para volar fui a Houston, me acordé de ti, me dije, por alguno de estos lares puede que esté el gran capturador de dividendos.
      Un saludo
      Gorka

  12. Puede ser que esto de ENAGAS sea una estrategia del tipo:

    «Quitate tu para ponerme yo»

    Es decir, asustan para que salgan unos y entren otros a buen precio.

    Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 24 julio, 2019 at 9:33 pm

      Hola Anilomjf:
      No ha bajado lo suficiente para pensar eso, la realidad. Hay que ver lo que sigue, que puede que sea otra caída. Pero una caída del 30% desde máximos no es para ver la realidad que estamos viendo. Las hay más fuertes en empresas mejores, como ITX o KHC o muchísimas. Prácticamente todas las que compro tienen caídas mucho más fuerte y sin que haya pasado nada en especial. Cuando caíga la mitad me empezaré a preguntar cosas, pero mientras tanto no es para darle tanta importancia, es de momento, ruido. A 16€ me gusta, a ver si hay suerte.
      Un saludo
      Gorka

  13. Buenas Gorka y compañía, leo en la prensa que Iberdrola eleva por tercera vez su previsión de beneficios, lo cual me gusta mucho. Lo comento porque me viene el recuerdo de lo que hablamos en la quedada sobre la empresa: los números del dinero destinado para inversión no cuadraban con las posibilidades publicadas por la empresa. Hablamos de un precio objetivo de 12 euros. Será Galán una mezcla de mago y tahúr del missisippi? Sigo acumulando acciones en los scrip. Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 24 julio, 2019 at 9:41 pm

      Hola Oscar:
      Iberdrola es un claro ejemplo de personas que o no miran las cuentas o no saben entenderlas. Dije 12€ en la quedada, bueno pues en la junta de accionistas ya aumenté el rango a 12-14€ viendo los flujos de caja y con los datos que se presentaron allí para todos, sin mirar absolutamente nada, con los datos que dijeron en voz alta para todos y con la calculadora de mi movil. Lo que pasa es que si algo vale 12€ y quiero ganar dinero, no debiera pagar mucho más de 7,5€ porque sino las cuentas no salen. Yo también me he quedado con las acciones, pero he echado muchas cuentas porque con estos precios ya no es ninguna maravilla.
      Galán no es mago, simplementen usas las normas contables a su favor y si te fijas el ritmo de compra de acciones que lleva entenderás que cuanto más baratas mucho mejor para él. Es de los pocos directivos en España que tienen una implicación real en la empresa, algo que es público y que casi nadie consulta.
      El problema de acumular y acumular llega con el % que amasas en cartera, no me gustaría tener más de un 5% en ninguna empresa, y aquí estoy a más del doble, por lo que claro, no quiero vender, no quiero perder dinero, pero no puedo comprar más, tendría que bajar mucho para ello.
      Como te digo, este es un caso de cómo la gente opina y no hace las cuentas. De como a la banca de inversión se la pela todo y siguen la marea. Recuerdo a la banca decir que el precio de Iberdrola hace 4 años era de 5,5€, que eso era el precio objetivo. Es triste, pero es un ejemplo de que no se mira nada y no se entiende la mitad, y esto es un ejemplo muy simple, que es una empresa muy sencilla de calcular y la diferencia es tal que es obvio que algo no estaba bien. Estará pasando lo mismo en Telefónica y Repsol? Pues el tiempo lo dirá. Pero desde luego, las dos son más complicadas de calcular que Iberdrola.
      Un saludo y bueno, a ver si nos vemos en la siguiente quedada.
      Gorka

  14. Gracias a ti, a tu análisis y al amigo que me envió información vuestra invertimos 30.000€ en acciones de Starbucks mi novia y yo hace casi un año, así que, qué te voy a decir…
    Simplemente GRACIAS…

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 julio, 2019 at 8:39 pm

      Hola Jesús:
      Yo tengo unas pocas acciones también, parece que muchas menos que tú y tu novia. Pero recordad que esta vez salió bien, pero no siempre es así, así que recordad bien los % a los que nos debemos exponer a las empresas, porque en caso de seguir las caídas, los sustos pueden ser graves.
      Un saludo y nada, a buscar la siguiente.
      Gorka

  15. Buenas Gorka,

    Gran entrada como siempre aportando reflexiones llenas de sentido común de las que nos tienen enganchados al blog. En cuanto al trabajo está claro que hay momentos en los que hay que saber desacelerar o incluso frenar porque el perjudicado serás tú y las personas que te quieren. Las empresas para las que trabajamos, a pesar de que nos duela en el orgullo, seguirán funcionando aunque no estemos, así que a descansar. Aunque suene increible, yo hace 2 años que descubrí lo que era la asertividad. Sabía que, por algún motivo superior a mí, me costaba decir que no, pero no sabía que eso tenía un nombre y que además es un apartado en cursos de habilidades directivas. Está claro que hay puestos con mucha exigencia y empresas muy diversas, pero la reflexión y la voluntad del «no» han de nacer en nosotros.
    De la quedada que al final no fue, voy a ser sincero, pero egoístamente me alegro que no se haya realizado, al final no habría podido asistir el 26 porque me surgieron asuntos personales en Bcn, y ya vuelvo el lunes a casa. Intenté ir a la de Cazadividendos y tenía el viernes 12 libre pero al final fue el 19 que yo no estaba así que parece que se me resisten las dichosas quedadas. No sé aún cuándo regresaré a España, veremos si la siguiente en septiembre me cuadra.
    La futura línea que planteas de la web me gusta, os habéis currado un montón de análisis que me atrevo a decir, la comunidad os agradece enormemente y llega un momento que parece más sensato actualizar y debatir lo que ya hay. A mí es lo que me pasa incluso en mi cartera, últimamente amplío lo que veo interesante y me planteo cerrar alguna posición para reducir el número de valores que tengo.

    Mucho ánimo y a descansar y disfrutar los días que os queden de vacaciones.
    Un abrazo
    Dani

    Mucho ánimo

    Mucho ánimo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 julio, 2019 at 2:40 pm

      Hola Dani:
      Lo primero muchas gracias por tus palabras. Yo soy un gran seguidor de todas estas habilidades emocionales y he de reconocer que me han ido muy bien. Creo que lo que ha pasado es que se han complicado las cosas y bueno, pues he hecho trip, a veces pasa, y cuando uno trabaja en puestos de cierta responsabilidad es relativamente normal, descansar y a la vuelta. He de reconocer que me estoy recuperando mejor de lo esperado.
      De las quedadas no te agobies que habrá muchas más, de eso estate seguro, me queda cuerda para rato y si no es en una, será en otra.
      Sigo buscando buenas empresas por el mundo, pero publicarlas es muy costoso en tiempo y recursos, de forma que puede que las presente de una forma mucho más sencilla con las cosas importantes y sin mucho más. Y dedicaré tiempo a ver un poco lo que tengo en las listas para ver si hay que modificar algo, que no creo que sea mucho, pero nunca se sabe. Para finales del año que viene, la búsqueda de empresas pasará a un segundo plano seguro.
      Un saludo y muchas gracias.
      Gorka

  16. Buenos días Gorka,

    El título me llevó a confusión y pensé que era otra empresa de esas rebuscadas en tu baúl jeje.
    Lo primero y lo más importante es que recuperes la salud y las vacaciones seguro que te sientan de fábula para poder recuperarlas. Con una salud maltrecha también se es peor inversor, las decisiones no se toman con toda la claridad necesaria.
    Me alegro, y mucho, de que lleves ya la mitad del camino recorrido hacia la libertad financiera demostrando que este sistema funciona de verdad.

    Saludos aristócratas

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 agosto, 2019 at 8:44 pm

      Hola Barón del Dividendo:
      Muchas gracias por tus palabras, ya voy poco a poco recuerándome, la verdad es que estoy en general mucho mejor.
      Pues ya ves, parece que fue ayer cuando empecé y ya he pasado el ecuador, de eso no tengo la menor duda. Ahora me queda la dura decisión de determinar el momento y lo que haré cuando deje de trabajar, porque algo tendré que hacer.
      Un saludo.
      Gorka

  17. Muy buenas Gorka,

    Tal vez no sea esta el lugar oportuno, si es así, ya siento darte trabajo.
    Estaba revisando las empresas que tengo en el radar y buscando info de Caesarstone he llegado a tu análisis del 2017 http://www.eldividendo.com/caesarstone/
    A día de hoy su cotización ha caído bastante, muy por debajo de la MM1000 y desde el año pasado reparten dividendo. Al precio actual tiene una RPD del 4,26%

    Eso era todo. Espero que te recuperes bien de la espalda, también estoy en ese club y es una faena.
    Un cordial saludo,
    Angel.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 agosto, 2019 at 8:47 pm

      Hola Ángel,
      Pues la verdad es que apenas sigo la empresa porque con sede social en Israel tengo mucha doble retención y para una empresa pequeña que no está creciendo como debiera no me interesa. Esta empresa es de las primeras pequeñas que analicé y que compré y pagué el pato de no controlar bien este segmento, de hecho, por eso mismo ahora están calificadas de forma diferente. Veo que siguen mal las ventas y ese es un gran problema en toda empresa, pero en una pequeña es la muerte, de forma que sería conveniente esperar a ver si crecen de nuevo o determinar un precio muy bajo. Creo que patiné una poco en ese análisis, pero como en breve voy a iniciar un repaso a todas las empresas una por una, pues veremos cómo califico de nuevo a la empresa.
      Un saludo y no te preocupes que aquí está bien.
      Gorka