Un descanso en el camino

Hola a todos:

Hoy tenemos una entrada especial, no me vayáis a mal interpretar, de momento no lo dejamos. Lo que sucede es algo que llevaba esperando un tiempo que sucediera y por una u otra razón se ha demorado en el tiempo. Hoy he cambiado de trabajo. Ya lo puse en su día en los objetivos del año, me estaba viendo un poco pesimista en este punto por diversos acontecimientos económicos y cuando menos lo esperaba, ha saltado la liebre, como en tantas ocasiones sucede. Pero este imprevisto hará que tenga durante unos meses, bastante menos tiempo que dedicar a la web.

Mis sentimientos son varios, llevaba mucho tiempo en la misma empresa y estaba cansado, tenía ganas de ver otras cosas y me estaba costando más de lo que me había pensado hacer el cambio. Básicamente, estaba en una empresa mejor de lo que muchos y yo mismo pensaba. Pero estaba ahogado. Nunca he subido un vídeo a la web y creo que este que he encontrado es la mejor forma de expresar mis sentimientos en mi hasta hoy, situación laboral.

Por detrás dejo muchos recuerdos, algunos buenos otros no tanto. Me gusta quedarme con lo bueno, con lo mucho que he aprendido y no puedo dejar de dar las gracias a muchas personas:

  • Los primeros, los dueños de la empresa, sin ellos no hubiera tenido trabajo y no hubiera podido desarrollarme profesionalmente como lo he hecho. Ha sido un honor llevar el emblema de la empresa y haber crecido junto a ellos, jamás lo olvidaré y siempre guardaré un especial aprecio por ellos. Jamás me han dejado a deber ni un céntimo y han puesto todos los medios necesarios para que yo pueda hacer mi trabajo y desarrollarme profesionalmente. Puede que alguna cosa se pudiera haber hecho mejor, pero desde luego han sido muchas las que se han hecho bien, bastante mejor de lo que algunos otros tanto critican y tan poco predican con el ejemplo.
  • A todos los compañeros de trabajo que se han esforzado en crear un buen ambiente de trabajo y compañerismo. Sé que hay otros que han hecho justamente lo contrario, allá ellos con sus actitudes, se pueden ir al infierno. No por ello voy a dejar de recordar a muchos y grandes compañeros y profesionales que han contribuido con mi formación y que formado parte de lo que soy a día de hoy. Mis más sinceros agradecimientos a todos ellos.
  • A los inspectores y personas que vemos en una lista, pero que también trabajan su jornada para hacer realidad un proyecto conequipojunto. Muchas veces nos olvidamos de todos ellos y hacen por nosotros más de lo que pensamos.
  • A todos los compañeros de trabajo que he tenido bajo mi órdenes, y que en general han sido excelentes personas y profesionales. Muchas veces hemos sacado adelante trabajos gracias a ellos y no siempre los superiores sabemos ser todo lo agradecidos que debiéramos. Sé que he sido un jefe exigente, pero también ordenado, serio y creo que he sabido premiar los trabajos bien hechos de la forma que he podido, porque lo que no está en mis manos no lo puedo hacer.

Hoy ha sido el día definitivo, tras casi 10 años en esta empresa, hoy a las 16:00 he comunicado verbalmente mi salida al responsable de recursos humanos. Creo que no ha sido ninguna sorpresa, al menos, si se sabe leer entre líneas, no debiera de aguilaserlo. He entrado en la oficina nervioso, es la tercera vez que lo hago en mi vida, pero esto nunca es fácil; son muchos años, muchos recuerdos, muchas cosas buenas y alguna que otra para olvidar (bueno creo que como en todos los lados). He salido tranquilo, pero sobre todo libre. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y de la misma forma que he puesto un vídeo para expresar cómo estaba, también voy a poner una foto porque creo que es una forma estupenda de mostrar mis sentimientos.

Como reflexión, mientras caminaba por Bilbao, dejar de trabajase me ha ocurrido pensar, que si este es el sentimiento de liberación que he sentido tras abandonar un trabajo que no me disgustaba y en el que tampoco estaba tan mal, cuál será el sentimiento que usurpará mi cuerpo el día que comunique que dejo mi puesto, pero no por otro; sino para vivir de mis queridos dividendos. Simplemente ha de ser maravilloso, pero de momento me temo, habrá que esperar unos cuantos años.

Por delante me espera una bonita etapa, empresa nueva, ideas más acordes a lo que yo considero que debe ser una empresa y los objetivos que se tienen que marcar; y mucho trabajo por delante. Y esta es la razón principal de esta entrada, no tengo claro si voy a poder mantener mi ritmo de análisis y atención a esta web. Cambio de empresa, pero sobre todo, cambio de tecnología en el puesto de trabajo. Empezaré a trabajar con motores de propulsión mixta, fuel y gas natural, barcomás eléctrico, lo cual es un cambio totalmente radical para un profesional de mi gremio, creo que necesitaré muchas horas de adaptación y aprendizaje, sobre todo al principio y no sé muy bien si entre Jon y yo podremos mantener el ritmo, de momento lo vamos a intentar. En lo que queda de año me quedan algunos cursos que hacer y muchos sistemas que aprender, creo que lo lograré sin problemas. Lo que sucede es que llevo muchos años en los mismos motores y era llegar a mi puesto de trabajo y tener todo bajo control, conoces los fallos, los puntos débiles, conoces todo. Ahora es todo nuevo, ahora hay mucha más tecnología y procesos diferentes, sin duda todo un reto. Y a mí la marcha me gusta, podría haberme ido a otra empresa (he rechazado dos ofertas muy buenas, dicho sea de paso) y seguir en lo mismo, pero he querido avanzar. Nunca se sabe a dónde uno llegará, quizás dentro de un año esté acordándome de viejo puesto de trabajo, pero lo dudo mucho.

Como os digo, esperamos poder mantener la web al mismo nivel, pero ya se verá. Mi hermano Jon también está con el proyecto fin de máster y luego comenzará la búsqueda de trabajo. Espero que tenga suerte, pero sin duda, en caso de que lo consiga, también dispondrá de menos tiempo libre para la web. De momento tenemos varias entradas listas para publicar y muchas empresas listas para ser analizadas. También tenemos una larga lista de peticiones que van a su ritmo, ya os aviso, tenemos peticiones para unos meses, pero creo que poco a poco las iremos sacando adelante.

En fin, hoy entrada corta, pero ya la semana que viene volvemos a las empresas con una empresas italiana que nos ha gustado, Luxottica es una gran empresa que merece ser considera, a pesar de los problemas de doble retención, pero tienen un negocio a considerar. Espero disfrutar de mis últimos días pacificode vacaciones con la familia y algún amigo para esperar la llamada de mi próximo destino, que creo que esta vez será lejano, tengo la sensación que esta campaña me tocará surcar el océano pacífico. Un saludo a todos y muchas gracias por la visita, si vosotros esta web no sería lo mismo. Os deseamos un muy buen fin de semana.

30 comments to “Un descanso en el camino”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 junio, 2016 at 6:23 am

      Hola Andoni.

      Muchas gracias, yo espero que así sea, pero la incertidumbre está ahí.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 junio, 2016 at 6:25 am

      Hola Antoniogarcia72:

      Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que es algo nuevo, costará pero creo que merecerá la pena.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  1. Hola, me hace gracia pensar que quizás nos hemos cruzado hoy por Bilbao y no he apreciado esa sonrisa de plenitud en tu rostro, disfruta de esa sensación, en otro tiempo, he cambiado de trabajo y de pareja y se lo que se siente, porque no estoy seguro de que el cambio para vivir de los dividendos sea seguro más liberador, será bueno pero el desafío y el reto de ahora, tú momento vital y el camino con un objetivo son probablemente junto a la gente que conocemos y queremos los mejores premios en la vida, así que disfrútalo, un abrazo y gracias por vuestros textos incluso aunque solo podáis hacer 2 al año.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 junio, 2016 at 6:28 am

      Hola Raúl.

      Vaya, quizás nos hayamos cruzado hoy, son cosas que no se piensan y pueden ser. Como bien dices espero disfrutar del momento y a ver si de la próxima lo dejo porque soy IF, que tengo mis dudas, todavía que queda mucho camino por delante. Esperemos que sea alguno más que 2 al año, pero sobre todo en un tiempo, igual tenemos que bajar a 1 a la semana.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  2. Muchas Felicidades Gorka!

    Los cambios son buenos por defecto. Y cuando se realizan voluntariamente y tras haberlo meditado, siempre son la decisión correcta. Algún día aparece el arrepentimiento, pero se vuelve a ir cuando vemos que hicimos bien.

    Gracias por el esfuerzo que supone el trabajo que hacéis en esta web. Aunque en algún momento baje la cantidad de análisis, la calidad seguro que mejora. El buen inversor siempre mejora con los años.

    Felicidades y ánimos. Sólo por leerte sé que te irá bien. Y me alegro mucho por ello.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 junio, 2016 at 6:32 am

      Hola DdT:

      Muchas gracias por tu apoyo, como bien dices, yo también creo que este cambio es positivo. Las entradas han de mantener la calidad, si no podemos hacer las 2 semanales durante un tiempo puede que bajemos, pero lo de bajar la calidad no está en la ecuación. Y por supuesto, esperamos ir mejorando con los años, en este negocio la experiencia y las «trampas» que se van aprendiendo valen su peso en oro.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 junio, 2016 at 9:48 am

      Hola Jose A.

      Muchas gracias por el apoyo y vuestras palabras.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  3. Hola Gorka, mucha suerte en tu nuevo proyecto. Hay que ser muy valiente para dejar un puesto más o menos seguro, si es que hoy en día existe eso de «seguro», para lanzarte a algo totalmente nuevo con todas las incertidumbres que seguro tendrás…
    Vamos que los tienes cuadrados.

    Suerte amigo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 junio, 2016 at 9:54 am

      Hola Pobre Pecador:

      Lo que dices es cierto, pero la sensación del ratón del vídeo es la que llevo sintiendo tiempo, quizás una de las grandes razones de mi salida. Este cambio me supone un reto, en lo que yo creo que es para mejor, luego ya se verá. He de comentar que mi sector (petróleo y gas) es un sector muy global y no hemos vivido la crisis que sufre España (por lo menos de forma tan intensa en empleo). Pero por otro lado sí que hemos notado mucho ahora la crisis de las materias y los bajos precios del gas y el crudo. Ahora parece que todo se está animando un poco y esto ha facilitado mucho mi cambio de empleo.

      Un saludo y muchas gracias por tus palabras.
      Gorka

  4. Suerte, espero que entres con buen pie en el nuevo proyecto, el resto sólo trabajar bien, y eso sabemos que lo cumplirás sobradamente.

    Me maravilla la gente que no se conforma, que es capaz de renunciar a cosas, a salir de su comodidad, por ser mejor profesional, por aprender.
    Yo tuve una época así, pero hace ya casi nueve años que encontré un trabajo que me llena como profesional, que me obliga a actualizarme contínuamente, y en el que creo que me valoran adecuadamente.

    En cuanto a las entradas y análisis del blog, es impresionante que seais capaces de hacer dos análisis semanales, el ritmo no era sostenible, y por ello os estoy muy agradecido. Lo veo como un gran esfuerezo que roba muchísimo tiempo. Lo importante es conservar la calidad, y las peticiones ya llegarán cuando toquen.

    Por todo muchísimas gracias, enhorabuena y mucha suerte.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 junio, 2016 at 1:07 pm

      Hola Sergio:

      Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que los nuevos proyectos me fascinan, pero la jaula del hamster me estaba matando, creo que ha sido el empujón que necesitaba. Si en la empresa en la que trabajas te puedes desarrollar como cuentas es normal que se busquen menos aventuras, no era mi caso. Te irá bien donde estás, estoy seguro.

      El ritmo de la web era alto, y vamos a tratar de mantener a medio plazo, lo que sucede es que los próximos 18 meses pueden ser duros para ambos y esto se notará. Este también es un gran proyecto para nosotros y hemos aprendido con todos vosotros mucho más de lo que jamás hubiéramos pensado, de forma que seguirá, pero a otro ritmo, la calidad no puede bajar, eso lo tenemos muy claro.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 junio, 2016 at 1:08 pm

      Hola Joaquín:

      Muchas gracias, esperemos que todo vaya bien.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  5. Muchas felicidades Gorka! Espero que te guste la nueva empresa, que de eso se trata. La pena es que tendras menos tiempo para la web, pero seguireis en oro verde jejeje. Un saludo y a cuidarse!

    Alejandro

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 junio, 2016 at 7:26 pm

      Hola Alejandro:

      Pues parece que va a ser así, mi otro trabajo lo tenía ya muy visto y no me requería demasiado esfuerzo, pero ahora tendré que esforzarme mucho más, sobre todo al principio. Pero en año y medio tiene que estar bajo control también, o eso creo yo.

      Un saludo y gracias por tus palabras.
      Gorka

  6. Enhorabuena por el cambio y la valentía de salir de tu zona de confort ,el éxito es siempre de los valientes que arriesgan así que como dicen los mejicanos que te vaya bonito y seguiremos leyendo los artículos aunque más espaciados.
    Un saludo y mis mejores deseos en esta nueva e ilusionante aventura.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 junio, 2016 at 8:09 pm

      Hola Perico:

      Bueno, esperemos que así sea, yo estoy ilusionado y creo que voy a mejor, a bastante mejor, pero estas cosas nunca se saben.

      Un saludo y muchas gracias por tus palabras.
      Gorka

  7. Hola Gorka.

    Felicidades por encontrar un empleo que te permitirá conocer nuevos tipos de motores y nuevas tecnologías.

    Seguro segurísimo que vas a mostrar tanta pericia en tu nuevo empleo como la pericia que muestras (mostráis) en las publicaciones de esta página web.

    Saludos y que te vaya muy bien y también a tu hermano en la realización de su postgrado y en la búsqueda de empleo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 junio, 2016 at 8:29 pm

      Hola Antonio:

      Lo primero muchas gracias por tus palabras, la verdad es que voy con muchas ganas e ilusión, espero que todo vaya bien. Mi hermano esperemos que encuentre algo y se vaya situando en el mercado laboral.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  8. Felicidades Gorka;
    Como bien dices no es fácil después de 10 años; cuanto más tiempo pasa más nos acomodamos en la zona de confort y más difícil vemos dar el paso que nos pone fuera. Enhorabuena por haber sido coherente con lo que sentías. Yo justo ahora hace un año dejé mi empresa para dar el otro paso que comentas, dejar de trabajar y vivir de los dividendos. Después de días de nervios y ansiedad lo comuniqué y aquel viernes al salir de la oficina con mis cosas fue….como si volara, una sensación que casi me producía mareo… me sentí lleno de libertad con un mundo nuevo que se abría ante mí para que hiciera con él lo que yo decidiera…de las mejores sensaciones que he experimentado. Ha pasado un año y sigo saboreando y disfrutando la independencia tan deseada. Cada día me recuerdo lo afortunado que soy.
    Un abrazo y mucho ánimo en el camino!!!!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 junio, 2016 at 7:44 am

      Hola Robinson:

      Lo primero gracias por contar tu experiecia, sé que hay más personas que lo han logrado, pero tenerte aquí contándolo es la mejor forma de ver que es posible. Quién sabe, quizás la próxima vez esté en tu lugar y yo también lo deje, pero no para cambiar de empresa, sino para vivir de los dividendos, sería maravilloso.

      Un saludo y muchas gracias por tus palabras.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 junio, 2016 at 7:47 am

      Hola CZD:

      La verdad es que lo fácil es siempre seguir igual. Creo que mejoro en calidad de empresa y estaba muy cansado. Me he parado a pensar, que si no estuviera tan cansado quizás no hubiera buscado tan activamente un nuevo reto, pero al final las cosas son como son, y estaba muy cansado, tenía que salir, pero lógicamente tratando de hacerlo a un sitio mejor. Veremos cómo va la cosa, para el resumen de 2.016 espero ya tener datos.

      Un saludo y gracias por tus palabras.
      Gorka

  9. ¡Hola, Gorka!
    Felicidades por hacer el cambio y seguir persiguiendo tus sueños. No siempre resulta fácil tomar una decisión como la que has tomado tú, por lo que muestra tu valentía. Efectivamente, sientes una sensación de gran liberación. Creo que todos debemos aprender de las personas que se atreven a dar el paso para hacer cambios a mejor en su vida, a veces renunciando a lo que se podría considerar como socialmente esperado o aceptado. Lo importante es hacer lo que nos gusta y enfocarnos a ello.
    Estoy convencido de que seguirás aportando valor con tu estupendo blog y seguiremos avanzando todos juntos hacia esos dividendos que nos permitan tener la vida que nos gusta 😉
    Un abrazo,
    Marc

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 16 junio, 2016 at 11:01 am

      Hola Marc:

      Muchas gracias por tus palabras, estaba atrapado, mira que no soy yo de muchos cambios, pero era el ratoncito del vídeo. Ahora estoy liberado y espero adaptarme bien. Tenía tres puntos de mejora con el cambio de empleo y esta empresa cubre los tres de golpe, para mí ha sido una gran suerte. Curiosamente el factor dinero no estaba en los puntos (obviamente es importante, pero creo que por primera vez no ocupaba una de las primeras posiciones y por supuesto, tampoco voy a trabajar gratis, eso solo lo hacen los dividendos). Creo que me adaptaré bien y puedo estar aquí muchos años.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  10. Gorka Muchas felicidades!!

    He estado trabajando con motores hasta hace dos días… el gas tiene bastante futuro! Muuucha suerte en tu nueva etapa y mucho animo los comienzos son los más duros.

    Yo si algún día me independizo y dejo de trabajar… creo que estaré acojonado de pensar… y si me estoy equivocando? jajaja

  11. ElDividendo
    ElDividendo says: 16 junio, 2016 at 1:50 pm

    Hola Joven Inversor:

    Parece que va a ser así, están metiendo mucha regulación por el tema de emisiones, ya veremos cómo van las cosas por estos motores que son de los primeros.

    El día que dejemos de trabajar va a ser increíble, a mí me queda camino todavía por delante, pero voy según los planes.

    Un saludo y gracias por participar.
    Gorka