Vacaciones en los mercados???

Hola Compañeros:

 

Parecía que íbamos a tener un mes de agosto aburrido y por el contrario estamos viviendo un mes de agosto movidito y en el que he hecho muchos más movimientos de los que tenía pensado hacer. Hay veces que pasan cosas cuando uno menos lo espera y bueno he hecho unos movimientos que voy a comentar, porque creo que me los vais a preguntar, así que de esta forma todo el mundo se entera un poco de lo que he hecho que no es nada más que un ajuste de cartera a algo que me gusta más. Hay que contar que cuando hago una rotación, es siempre porque estoy viendo algo que me gusta mucho o bastante y además lo estoy viendo anormalmente barato.

 

Ventas:

  • Puede sorprender que me deshaga de una posición de la lista oro, pero hay veces que hago cosas que no son aparentemente lógicas y ya que comento mis listas y mis movimientos pues los voy a comentar un poco. Hay un cúmulo de pequeñas razones, que al final han propiciado la venta. Lo primero de todo es la gran escalada que ha hecho, está ahora mismo a PER 26 que si lo ajustamos podríamos hablar de PER 20. Es un rango alto y creo que ganar un 44% en menos de un año pues está muy bien para una empresa francesa que me paga en neto algo que ronda el 1% en dividendo, que lo ha bajado, y que me sablean con dobles retenciones. La empresa me gusta, pero claro, no a cualquier precio, para eso hay que cuidar un poco más al accionista y esta empresa no lo hace.
  • FME es una empresa que compré en las caídas y que no me ha ido bien. He visto un mísero dividendo y una enorme retención, cosa que no me agrada en absoluto. Si quiero ganar dinero tengo que invertir dinero y lo que hago es hacerlo con derivados, saco lo que pueda con los movimientos del mercado y las acciones que se las queden los alemanes y la Merkel que no duda en robarme cada vez que llega un dividendo y dar por el culo a todos con sus chorradas en Europa, la verdad es que estoy empezando a estar un poco cansado de sus estupideces. Ahora que llegan las vacas flacas para algunas de sus empresas a ver si se salta sus propias normas o aguanta como una campeona, ya lo veremos.
  • Cuando se gana un 44% en poco tiempo hay que empezar a pensar lo que hacer para no pagar impuestos, y claro, había pocas posibilidades. Ha salido de forma completa Pandora que baja dividendos que ha presentado unas cuentas no demasiado buenas y en la que creo que patiné un poco al analizarla, quizás sea el primer patinazo que he dado dentro de la lista dorada, y bueno algo tenía que ser. Me ha salido barato el aprendizaje, sobre 7000€ así que ha sido un curso semigratis de internet. No hay que hacer mala sangre, son cosas que pasan en el negocio como también pasa lo que pasó en Monsanto, BG Group, Abertis o BPL. Unas veces la suerte nos acompaña y otras veces no sabemos ver bien las cuentas o los negocios, y patinamos. Es lo que hay. De todas formas, si pasados los dos meses y un día, la empresa sigue barata y además no hay nada que me guste más, puede que vuelva a entrar, pero será en menor porcentaje del que tenía antes. Dudo mucho que esto vaya a pasar porque hay muchas empresas interesantes y dudo que todas vayan a tirar para arriba, ojalá, pero desgraciadamente creo que así no será.

Si os fijáis, las tres empresas llevan dobles retenciones injustas y es que parece una chorrada, pero todo eso es dinero. Al final me quedo más o menos igual en dividendos brutos, pero me quedo mucho mejor en dividendos netos. Y lo que es más importante, no financio a gobiernos ladrones. Lo que hacen estos tres países es exactamente igual que lo que hacía Bárcenas o cualquiera de la tropa, pero sin embargo son impunes, se hacen legales y además, nadie hace nada. No me siento nada cómodo cada vez que veo este tipo de doble imposición y por lo tanto estoy procurando reducirlo todo lo que me sea posible. Hay veces que puede merecer la pena, pero otras muchas no. Y por supuesto, cualquier empresa con doble imposición alta, es candidata a la venta, esté calificada como lo esté.

 

Ahora nos vamos con las compras. Pues quizás suene un poco sorprendente, pero me he ido lejos, a China de compras y a un sector de los que me gustan mucho como es el de las infraestructuras, en este caso muy centrado en el agua. He comprado tres posiciones a casi partes iguales. Son las siguientes:

  • 00371, una empresa de agua que tiene la división de construcción y la de servicios. Poco a poco se van quedando en el negocio pero creo que por allí hay mucho que hacer y tienen mucho tiempo para construir. El gobierno Chino se ha puesto las pilas en lo que es agua y medio ambiente y esta empresa está muy bien situada y por muchos años para absorber la enorme cantidad de trabajo que va a requerir. Con todo el rollo de la guerra comercial y sobre todo, la recesión a la puerta de casa, los inversores son muy cautos con estas empresas que tienen una división de construcción, pero es obvio que estas construcciones son necesarias y antes o después se harán. No creo que haya ningún problema para seguir viendo beneficios crecientes por encima del 8% anual por varios años de media. He comprado por debajo de PER 9 y aunque ajuste un poco por la recesión que puede venir, que ya está en marcha, no tengo prisa y me gustaría ir aumentando posiciones. Sede social BMG, lo cual significa que no hay retención en origen o es ridícula y recuperable, lo cual es música para mis oídos.
  • 00855, esta la he comprado en Frankfurt porque Degiro no me dejaba comprar en origen, pero es para el caso lo mismo, salvo que dejara de cotizar en Alemania. Realmente me es más barato pero por lo general suelen ofrecer menos garantía para el margen. Como norma general, si puedo, siempre compro en el mercado principal. Esta empresa es de agua y su posterior tratamiento, no hay parte de construcción y por lo tanto es mucho más defensiva. También ha sufrido y crece muy bien, de forma que no le he visto mucho problema en comprar. He comprado en PER menor a 9, para una empresa que crece bien y en la que no hay visión de que vaya a haber menos negocio, sino más bien justo lo contrario. Como es un poco más defensiva paga un poco más de dividendo, tiene un poco más de deuda y a mi modo de ver está ligeramente más cara. Pero esto no sufre mucho en recesión. También sede social BMG
  • 00257, esta es la empresa que más me ha gustado de todas, a mi modo de ver es algo que estaba directamente buscado desde que me arrebataron Abertis. Lo único que encontré en ese sentido, de lo dijeron dos de vosotros, fue BIP y las autopistas chicas. Pues aquí me he encontrado algo que me ha parecido excelente. Una empresa de infraestructuras que tiene varias patas en el negocio que comprenden medio ambiente, agua, basura, residuos y energías renovables. Me ha gustado mucho cómo llevan las empresa y su visión de todo y por eso es la que más me ha gustado. Tiene unas cuentas sanas y una gestión que me ha gustado. Ven el mundo de una forma muy similar a la mía y pagan un dividendo decente sin agotar las posibilidades financieras de la empresa. He pagado menos de PER 8 por esto, que está en China, lo tengo que comprar en Hong Kong, pero que cumple todo lo que busco. Si la empresa no pudiera crecer, pues estaría pensando que es un precio justo, pero viendo las posibilidades que tiene la empresa no solo en China, sino en todo Asia que está más atrasado que el rabo de la vaca, sinceramente, esta empresa me parece un diamante bruto, que lo venden a precio de saldo. Pero como siempre las cosas pueden salir mal. Como la primera, esta empresa puede tener un poco más de dependencia del ciclo y es obvio que estamos al final, podríamos decir que estamos en recesión técnica si hacemos un ajuste por los bajos tipos de interés. Y con sede social HK, lo que hace que no tenga problemas con los dividendos.

 

Lo que es conjunto a las empresas es que son empresas que están baratas, que no me dan problemas con las dobles retenciones de los dividendos y que están creciendo en un mercado muy deprimido en estos momentos. Como siempre, no tengo prisa por esperar que mejore la percepción del mercado sobre ellas. Ninguna de las tres tiene sobre exceso de deuda, ni el pago de los intereses es un problema y se están comprando sobre el valor contable, lo que hace que sea una inversión prudente y de no haber grandes subidas en los precios, lo más probable es que vaya cargando más empresas de este tipo. Me gusta mucho su dividendo, me gusta mucho la sencillez de su cobro y me gusta mucho su salud financiera. Es increíble pero se me irritan los ojos cada vez que veo las dobles retenciones, es que no lo soporto. Y soportarlo para ventas planas o en caída es algo que es mucho para mi, de forma que tomo por el camino de la sencillez y el estar bien, paso de este tipo de empresas, puedo “especular” algo si lo veo muy claro y en un momento determinado, pero en general, dudo mucho que vayan a entrar en la cartera, por una razón muy sencilla, en el mundo hay grandísimos mercados que no me crean estos problemas, de forma que, cada uno ha de buscar su zona de mayor comodidad.

 

La rotación, como podéis ver, se ha producido por esto básicamente, si quería estar en estos momentos en este mercado necesitaba dinero para comprar y me he quitado lo que está caro y me ocasiona problemas. Por otro lado me he quitado lo que hace que pague impuestos. El caso de Pandora es una empresa que no está creciendo nada, es más, está bajando en ventas. Esto es peligroso porque la moda atrae más moda y el olvido hace que todo el mundo se olvide de ti. En cualquier caso, la empresa no lo está haciendo mal con las recompras masivas de acciones, pero creo que estas empresas están en un precio corregido parecido. Aunque sea curioso, puede que la recesión siente bien a Pandora, ya que es la parte económica del sector y por lo tanto cuando no hay dinero puede que la gente se alinee más con una gama más económica que otras marcas. Pero creo que a largo plazo estas empresas se adaptan mucho mejor a lo que yo busco y además considero que están a unos precios semejantes. Me gusta mucho más mi cartera ahora que antes, de forma me encuentro muy conforme con los cambios que he hecho, sobre todo de cara al futuro cuando tenga que vivir de los dividendos. Ese futuro está más cerca de lo que me imaginaba, y lo más seguro, salvo descalabros mayúsculos que no veo, es que a mediados o finales del año que viene alcance la cifra de control, es decir, una cifra de dividendos al año que nos permiten vivir sin agobios y sin quitarnos de nada de lo que a día de hoy tenemos. Se que luego el niño crece y con él los gastos, sé que puede llegar otro, sé que hay cosas que aparecen, pero una base de todos los gastos habituales cubiertos me da una enorme tranquilidad. Luego tengo el paro, algo de ahorro, y digo yo que algo saldrá o algo montaré (en caso de pérdida de empleo, me refiero). El año que viene va a ser clave en el proceso, porque todo indica que tendré un trabajo diferente, que me va a permitir dedicar más tiempo a esto para alcanzar un punto en el que solo tenga que revisar y mirar lo muy nuevo.

 

Más novedades, tengo un montón de peticiones vuestras pendientes, y me sabe a mal dejarlas ahí. Hay muchas empresas que no se adaptan, pero creo que haré un resumen de todas para dejarlas liquidadas, aunque no las analice al completo. Así en una entrada puedo dar cobertura a muchas empresas. Puede que también haga una entrada abarcando varias empresas, el formato cambiará un poco, daré menos datos y menos información, pero por otro lado, daré muchas más empresas y movimientos. Creo que ya hay suficiente información del pasado para que cada cual pueda analizar y tomar una opinión propia para tomar sus propias decisiones.

 

Por otro lado quiero hacer una entrada al mes comentando el mes, los movimientos que he hecho y las razones de todo ello. Comentar un poco cómo van las cosas todos los meses y ver las opiniones de todos vosotros.

 

Y no hay mucho que comentar, cada vez son más los datos que llegan y nos dicen de una forma muy clara que estamos en recesión, que es ya y no dentro de un tiempo indefinido y que sin embargo la ministra de hacienda dice que va a aumentar las estimaciones de crecimiento para el país, bueno, ya veremos lo que es la realidad, total como estamos acostumbrados a sus mentiras, pues las escucharemos una vez más.

 

Pero cuando miro el consumo lo veo claro. Ya han dejado de consumir y gastar los dos polos de la población, los más listos y los más tontos. Los más listos lo están viendo muy claro, es estúpido en entornos de tipos bajos consumir cuando en pocos meses voy a tener rebajas en todo, ya sea la vivienda, los coches, la ropa… lo que están haciendo ahora es esperar a las buenas empresas en buenos precios. Lo demás puede esperar y se consume simplemente lo necesario. En España como no hemos acabado de salir de la crisis, pues no se verá de una forma tan clara, pero ya es obvio. Esto es lo que hacen los listos ahora mismo, acumular o liquidez o buenas inversiones, que como todos podéis ver a estas alturas, ya están bastante rebajadas. Y los más tontos, bueno, estos son los que no se enteran de nada pero como tienen menos trabajo, menos horas extra y este tipo de cosas, pues tienen que gastar menos porque el año pues no ha ido todo lo bien que esperaban. Aquí tenemos a las dos partes de la campaña de Gauss, que nos muestra a la parte más y menos inteligente de la sociedad. Ahora queda todo lo que están en el medio que no se enteran de la fiesta, escuchan el Telediario de TVE y de vez en cuando leen el Expansión en internet, pero solo la parte que les interesa. Cuando la ostia esté ya encima, toda esta masa pasará para un lado u el otro lado.

 

El otro día estuve escuchando a GVC Gaesco, quería oír a Puig la parte de macro, pero me lo han quitado. Lo he dicho muchas veces, pero para mi este señor es uno de los mejores analistas macro que hay. Simplemente escucho las líneas generales, lo que me interesa de cada momento en temas macro, energía y divisas. Pues me lo han quitado y la presentación la hizo otro señor que me gusta mucho menos y con el que discrepo en varios puntos, pero en fin, supongo que será la opinión de la gestora. En fin, creo que coincidimos que a nivel económico, esta recesión no apunta a ser muy profunda ni larga. Hay multitud de puntos a analizar pero yo básicamente me quedo con dos:

  • Toxicidad en inmobiliario. Esto es un punto al que se le da mucha menos importancia de la que tiene. El inmobiliario dinamita un país, destruye moralmente a una población. Los embargos, desahucios, vidas arruinadas… desgraciadamente todos sabemos muy bien de lo que estoy hablando. Además arrastra reformas, muebles, decoración, fontanería, electricidad… el hecho de que haya un desplome en este sector es dinamita en cualquier economía del mundo y sobre todo en España. Como el sector no está caliente en general, de haber caos, estará muy delimitado a ciertas zonas de ciertas ciudades, pero no será algo generalizado. Se va a empezar a no vender la mitad de una mierda y el gobierno no ayuda en nada. Pero no veo esto como algo sistémico a vigilar, sino como un simple ajuste.
  • Tiene que ver mucho con el anterior, pero también está la deuda de empresas. La parte bonita de todo esto es que la mayor parte de las empresas en las que invierto emiten sus bonos y esto lo deja fuera del sector bancario, sus mierdas y sus mentiras, que más o menos son dos tercios de sus balances y el 80% de su plantilla. Pero puede haber problemas, ya lo estamos viendo en las cotizaciones, algo pasa, no creo que sea tan grave, pero algo pasa. Cuando de la ecuación bancaria sacamos el inmobiliario, no hay que preocuparse demasiado, pero se acercan nubarrones para el sector y bueno, habrá que ver hasta donde llegan. La banca es presa de su propia inutilidad, y han de reciclarse mucho más rápido de lo que lo están haciendo. No he ido al banco desde hace tiempo, no les hecho de menos y mi prioridad futura es un banco barato y completamente online. Esto significa dinamitar la mitad de su estructura, sino es más. Si fuera una empresa sería algo semejante. Muy de vez en cuando, puedo llamar o preguntar algo, pero es muy de vez en cuando y si puedo hacerlo online, mucho mejor.

 

Con esto lo que trato de decir es que no se prevé una recesión dura en términos sociales y de paro, que subirá inevitablemente este año, para el infarto de la señora ministra y el impresentable de presidente en funciones, pero que no tiene por qué ser tan dañino como a lo que estamos acostumbrados. Al ser España un país con mucho turismo, este tirará fuerte de la economía, y la divisa no nos está perjudicando en exceso. Por lo demás no hay sectores con PER 70, no hay locuras como otras veces pero hay algo que sí que nos dice que el fin de ciclo está cerca y se llama la estupidez. Cuando veo mucha estupidez en la bolsa, es algo bastante malo. Nuestros mercados se han polarizado y los dos polos son estúpidos. Por un lado tenemos empresas buenas cotizando a PER 30. Para sacar dinero pagando estos múltiplos, la empresa ha de ser extraordinaria, debe de crecer como al 20% anual durante un tiempo. De lo contrario de ahí no se va a sacar nada de nada, es así de simple. Lo hemos visto en España muy claro con Inditex, una empresa excelente, pero que cuando se paga lo que no se debe, pues se obtienen unos retornos malos, estamos en precios de casi 5 años, porque estaba muy caliente la acción. Pero ahora que está por debajo de la MM1000 es cuando tenemos que empezar a buscar soportes para ir comprando. Por otro lado, tenemos empresas en entornos de precios muy bajos y cayendo a plomo. Prácticamente todo lo que estoy comprando en los últimos meses está a precios bajos, y en general no son malas empresas. No compro ninguna empresa mala o que esté llena de humo. Alguna saldrá mal y otras saldrán bien, como pasa siempre, pero en general estoy comprando muy barato y las empresas siguen bajando. Como es lógico, si empresas de oro verde empiezan a estar en zonas de compra, pues iré acumulando alguna de estas porque de lo contrario nunca las tendré, pero estoy encontrando buenas empresas en entornos de precios muy bajos. Cuando el mercado se polariza de esta forma es debido a que no se está estudiando todo lo que se debiera estudiar, porque las diferencias son demasiado grandes. Esto se llama euforia y depresión y no son buenos compañeros de viaje. En España tenemos casos como el de Telefónica que está anormalmente barato en mi opinión o Iberdrola es que recomendada a 9€ por los mismos que la querían vender a menos de 4€. Telefónica lleva 9 trimestres mejorando resultados y balance, sin embargo, cada vez cotiza menos. Iberdrola está subiendo como un tiro, está invirtiendo bien el dinero, pero es imposible que vaya a crecer a doble dígito durante una década, es simplemente imposible porque significaría multiplica por 2,5 veces su flujo de caja (y digo flujo de caja y no beneficio, porque es lo importante en esta empresa y lo que hay que mirar y que parece que no tantos miran). Pero este es nuestro querido y amado Señor Mercado, tiene un humor que está polarizado entre euforia y depresión, y esto no es nada bueno; estas cosas suelen acabar en depresión más profunda. Pero ya veremos lo que pasa.

 

Y esto es todo, hay Agosto, quién decía que todos se iban de vacaciones!!! Nos acercamos a fechas interesantes y sino mirad lo que os dejo, muy divertido…

  • 12 de diciembre 1914 – Primera Guerra Mundial, palo gordo en la bolsa
  • 24 de octubre de 1929 – Todos sabemos lo que pasó ese año.
  • 23 de agosto 1973 – Crisis del petróleo.
  • 27 de octubre 1997 – Desastre asiático
  • 31 de agosto 1998 – Rusia
  • 19 de octubre 1987 – Lunes Negro
  • XX de agosto 2000 – No hay una fecha clara para las tecnológicas pero se gestó en verano a pesar de tocar máximos en marzo o abril.
  • 11 de septiembre 2001 – Torres Gemelas y toque final al Nasdaq.
  • 3 de octubre de 2008 – Crack bursátil a pesar de ser el 15 de septiembre la quiebra de Lehman Brothers.

Parece que nuestros amigos de los mercados no se toman nada bien la vuelta de las vacaciones y llegan con mucho estrés acumulado y con ganas de vender y de liarla gorda. Afortunadamente, no veo tan grandes problemas y veo las cotizaciones mucho más bajas que en estas fechas, pero si se desata la tempestad, nadie la puede parar. Veremos lo que va pasando y veremos en que queda esto, pero la verdad, pinta mal. No a crack, pero sí que a un ajuste un poco más duro del que vimos a final del año pasado. Y contradirá al Señor Paramés, que nos dijo que tras un año malo de bolsa, siempre llega uno bueno. Nos enseñó muchas diapositivas muy bonitas con esto, y puede que este año sea la excepción, o puede que no. Esto ya lo iremos viendo. Y esto es todo por hoy, un fuerte saludo a todos y ahora es turno de ver vuestras opiniones sobre macro, crisis y todo lo que nos queráis dejar. Como siempre, muchas gracias por la visita.

 

59 comments to “Vacaciones en los mercados???”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenas, pedazo de entrada una vez más. Parece que incluso te ha salido de tirón. He leído como si fuera una novela. Enganchado. Khc sobre 26, crees que puede ser suelo de largo plazo? Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 agosto, 2019 at 6:49 pm

      Hola Oscar:
      Me alegro que te haya gustado la entrada.
      Sobre KHC pues no sé que decirte, no presentan resultados, y estamos medio a ciegas. Yo sigo comprando a estos precios cuando tengo dinero y veo ocasión. Ahora no tengo dinero, de forma que me aguanto. Pero seguiré comprando de poco en poco esta empresa y esperemos que las cosas cuadren un poco cuando presenten los documentos oficiales. Me parece que una sanción de la SEC no se la va a quitar nadie, pero bueno, está más que descontado de la cotización.
      Un saludo
      Gorka

  2. Hola Gorka,

    me alegro mucho de poder haberte dado algunas buenas ideas de inversion, pero me queda todavia la duda de porque te gusta mas la 257 que su filial de agua ( la 1857 ).

    Por cierto me encanta el nombre de esta empresa ( la 1857 ): «Everbright water»
    que se puede traducir como «Agua siempre brillante».
    Me gusta una barbaridad. Tanto que no me lo explico.

    Debe ser que en el fondo soy un inversor con alma de poeta 😉

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 agosto, 2019 at 7:38 am

      Hola Anilomjf:
      Yo también me alegro de que me deis a conocer empresas tan interesantes…
      Siempre me gustan mucho más las empresas matrices que las filiales como norma general. En este caso trabaja todo sobre sectores que me gustan y por lo tanto son más defensivas, ya que un sector puede ir mal pero los otros no. Además de esta forma es mucho más sencillo asignar capitales bien. Si solo inviertes en agua, estás limitado, pero si lo haces en 5 negocios de infraestructura, en cada momento la directiva se puede centrar en el que mejores retornos deje. En este caso, pagan menos dividendo también, pero en pápeles está algo más barata. Y a parte, y lo acabo de comprobar, Degiro no me la deja comprar, así que no tengo elección…
      Un saludo y gracias por las ideas.
      Gorka

  3. Por cierto …

    ¿te has planteado hacer alguna otra compra en China, como alguna empresa de autopistas de peaje?

    Pongo aqui la lista de empresas chinas que llevo en cartera por si algun lector tuyo conoce alguna de ellas o quiere mirarselas y dar feedback.

    Infraestructuras: 1038, 152
    Aeropuerto: 694
    Comida: 288
    Puertos: 144, 6198
    Autopistas de peaje: 1052, 177, 548, 576, 737, 995
    Agua: 2281, 371, 855, 1857, 3768
    Algodon: 2678

    Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 agosto, 2019 at 7:40 am

      Hola Anilomjf:
      Claro que me he planteado comprar más en China. Ese país va a ser uno de los pilares de mi cartera, junto con UK y USA, eso lo tengo claro. Lo que no tengo es dinero ahora mismo…
      Gracias por la lista de empresas, las echaré un ojo a ver si saco más ideas.
      Un saludo
      Gorka

      • Gorka….no os da miedo comprar empresas chinas por su inseguridad jurídica? Estaba a punto de hacerte caso con las autopistas y esto me echó para atrás.
        Un gobierno que no respeta ni a sus ciudadanos…no llegará un día que impida la inversión de Extrajeros mediante nacionalización u otro?
        Estoy muy escamado…..

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 15 agosto, 2019 at 4:06 pm

          Hola Francisco:
          Personalmente no tengo problemas ni miedo a invertir en China. Me hace mucha gracia la demagogia que se hace del país porque no tenga lo que nosotros llamados «democracia». De momento los que nacionalizan son los demócratas de Argentina y Venezuela, no los chinos.
          China tiene un sistema de gobierno particular, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Eso de que no respeta a sus ciudadanos lo pueden decir de España con el problema catalán. Se respeta a los ciudadanos permitiendo las preferentes? o los sellos? Se respeta a los ciudadanos endeudando el país o dejando en quiebra la SS? Respetan a los ciudadanos los corruptos que entre unos y otros ni uno va a la cárcel y sus amigos del congreso no hacen nada? Se respeta a los ciudadanos cuando hay fiscalidad diferente entre Comunidades Autónomas? Créeme, voy por temas de trabajo allí, son especiales, son tacaños y muy exigentes con lo que compran, pero en general son muy cumplidores. Y no hay ningún precedente de problemas de nacionalización. Dependen del comercio exterior y por lo tanto no harán nada de eso. Imprimirán dinero que es lo que hacen los listos, no morder al que te da de comer. Personalmente creo que tienen las cosas muy claras y protegen mucho su país, pero dejan entrar a otros que no vayan a molestar. Es solo mi opinión, pero entiendo lo que comentas.
          Un saludo
          Gorka

  4. Hola:
    Estupenda entrada, como de costumbre.
    KHC, uuufff…, no te da un poco de miedito…???, no hace mas que bajar y bajar, aunque tal vez sea en estos casos cuando hay que pillarla.
    No te parecen buena oportunidad 3M y J&J…???, aunque me preocupa bastante la fortaleza del dollar. Gracias por tu blog.
    Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 agosto, 2019 at 7:43 am

      Hola Manuel:
      Me alegro que te haya gustado.
      KHC pues bueno, más he perdido en Pandora o FCC, pero creo que la crisis no afecta a las marcas, de forma que es algo externo al negocio, veremos lo que pasa cuando publiquen los resultados que no están publicando. La cotización está muy descontada para malas noticias, así que soy positivo, pero bueno… ya se verá.
      JNJ está ligeramente cara, cuando pise la MM1000 la compraré. MMM ya he hecho una pequeña compra, pero no son ningún chollo, son simplemente buenas empresas.
      Un saludo
      Gorka

      • Yo tambi’en estoy perdiendo, y mucho, en KHC, por eso te dec’ia.
        Siempre hemos dicho que es dificil encontrar chollos en Bolsa, por eso las otras dos empresas parece que pegaron un cierto baj’on y son unos empresones. Muchas gracias por tu respuesta Gorka.
        Un saludo.

        • ElDividendo

          Hola Manuel,
          En bolsa es complicado encontrar chollos pero los hay. Los mercados son muy emotivos y la incertidumbre que está generando la empresa le pasa una factura muy gorda. Si no fuera porque es muy grande, pensaría que hay una OPA detrás de todo esto para bajar la cotización lo máximo posible, pero tengo mis dudas sobre ello.
          Las otras empresas están como están. Yo si una oro verde está por debajo de la MM1000 suelo comprar, y así hice con MMM. La otra si llega a esa zona empezaré a comprar poco a poco.
          Un saludo
          Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 agosto, 2019 at 1:47 pm

      Hola Anilomjf:
      Muchas gracias por la mención en el foro. La desconfianza hacia las empresas chinas es normal y yo la entiendo. A mi no me la plantea. Las cuentas cuadran bien yo es lo que más me preocupa en una empresa. Y solo invierto en empresas sencillas y que pueda entender. Hablamos de pufos allí, pero de momento Bankia, Abengoa, Popular, Lehman, DIA, Duro Felguera… y no voy a seguir no estaban en China. Pero como siempre, cada cual ha de estar conforme y a gusto con su cartera, eso es lo más importante.
      Yo estoy mirando varias empresas ahora mismo y me gusta lo que veo, pero como digo, es para gustos.
      Un saludo y gracias por la información
      Gorka

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 22 agosto, 2019 at 8:16 am

          Hola Anilomjf:
          La hay como a casi todas las cosas lejanas o nuevas.
          Poco a poco se irá quitando, es algo entendible, normal y que debemos de manejar.
          Un saludo
          Gorka

  5. En KHC no inverti directamente pero vendi unas puts que vencen el 15 de enero del 2021, asi tiene tiempo la accion de recuperarse, aunque como venga la recesion poco se va a recuperar.

    Al mercado se le puede acusar de cortoplazista, pero en la mayoria de los casos cuando la cotizacion baja es por un riesgo real, no un miedo infundado.

    • ElDividendo

      Hola Anilomjf:
      Bueno hay mucho tiempo para esas fechas y siempre se pueden ir alargando más.
      El mercado es muy emotivo, y por lo tanto exagera las noticias para los dos lados. Hemos de tratar de aprovecharnos de esto. Hay multitud de ejemplos de que esto es así, pero por desgracia, siempre nos podemos equivocar. No es una posición que me incomode en mi cartera, además no veo problemas en los dividendos que paga. A ver si no se les olvida pagarlo, porque si no hay cuentas, no sé si se podrán pagar o que harán.
      En caso de recesión este tipo de empresas son muy defensivas, de forma que no se debieran de comportar mal. Mira el ejemplo de Nestlé, primer bono de empresa en negativo, hay que ser anormal para comprar eso. Bueno de todo tiene que haber en el mundo.
      Un saludo y gracias por vuestra opinión.
      Gorka

  6. Buenas Gorka,

    Yo llevo unas maravillosas KHC y seguiré aumentando haciendo medias compras para no cometer locuras. Personalmente creo que se les está atragantando la fusión más de lo que se pensaban en un principio pero saldrán de está.

    Lo que no acabo de entender es lo de TEF. Cada día que pasa se marca mínimos a 52 semanas. La tirria que hay hacia está compañía no es normal, están enderezando el transatlántico desde hace varios trimestres y ni con esas.

    Un saludo Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 agosto, 2019 at 1:50 pm

      Hola Pablo:
      Las fusiones siempre son una mierda, cuantas más veo, más convencido estoy de ello. Por eso hay que dejar sangrar para entrar como es el caso ahora mismo. Creo que se les ha juntado todo, pero saldrán de esta.
      Sobre TEF, pues nada, se llama estupidez de mercado. Cuando una empresa mejora ventas y baja deuda 9 trimestres seguidos vale más que antes, eso es sencillo. Yo no le veo problemas, pero tampoco los tenía Iberdrola cuando cayó por debajo de los 3€ y ahora está a 9€. Yo he vendido unos derivados y puede que mi mujer pille unas pocas. Esperar a un 6,5% de dividendo, es una dulce espera, te lo puedo asegurar. Y el dividendo lo veo muy seguro.
      Un saludo
      Gorka

      • Hola, un intento de OPA? Tirarla? Hubo rumores hace años al respecto de un intento de ATT. El gobierno se debió oponer al considerarla estratégica. País más débil y nuevo intento?

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 15 agosto, 2019 at 7:15 am

          Hola Oscar:
          Es cierto lo que dices, parque que por aquel entonces iban a ofrecer 14€, que visto lo visto, pues bueno. Pero no me refería a TEF, me estaba refiriendo a KHC. Por fortuna en bocas de recesión nadie quiere meterse en pasteles de deuda en comprar empresas ya endeudadas y no veo a nadie con suficiente caja y recursos para acometerla, pero es a lo que me huele.
          Un saludo
          Gorka

  7. Hola! Buen artículo, me gustará ver el nuevo enfoque dek blog. Hablando de empresas oro por debajo de la MM1000, qué me dices de henkel? Lleva meses por debajo de la linea.
    Lleva un año y pico bastante estancada y está en un buen soporte desde hace un par de días.

    Saludos!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 15 agosto, 2019 at 7:20 am

      Hola Coust:
      Henkel es una gran empresa. Solo hay un problema, sus dobles retenciones y paso bastante de ello. Cuando veo algo así trabajo con derivados que me permiten sacar dinero y no tener dobles retenciones. Dividendo pequeño y con robo asegurado, no me gusta este escenario nada, sobre todo cuando tengo empresas de lugares amigos en precios de compra. Podría comprar MMM, o alguna de las chinas sin problemas. Si fuera un momento en el que el mercado está caro me lo podría plantear, como lo hice en su día. Por cierto, publicó esta semana resultados, se los han tomado los mercados fatal y no han sido para nada malos, Henkel es una empresa sin deuda, y con ventas planas en un mal año. No sé qué demonios quieren los mercados, pero bueno cada cual sabrá.
      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 15 agosto, 2019 at 7:40 am

      Hola Angel:
      Gracias por el enlace. El tema de China es complicado por las desconfianza que genera, pero lo que es las empresas que he mirado las hay buenas y las hay malas como en todos los lados. Ahora mismo lo que sucede es que está barato y otros mercados están caros. Estamos en boca de una corrección porque no es normal lo que pasa en los mercados, con empresas muy polarizadas en los múltiplos. China está más racional en este sentido y la verdad, hay empresas que publican las cuentas muy claras. Los chinos son más conservadores que el resto en salud financiera, y te puedes encontrar con recortes de dividendos para mejorar la salud financiera de su empresa o afrontar inversión, pero es que eso no está mal, sino justo lo contrario. Nos hemos acostumbrado mucho a que compren nuestro voto en junta a base de pagar excesivos dividendos.
      Un saludo y gracias por la información.
      Gorka

  8. Perdón por la pregunta. Ya sé que seguramente es de parvulitos, pero no llego.
    Cuando dices “ he comprado a per x”….cómo se a qué cotización corresponde?🤷‍♂️
    Muchas gracias

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 15 agosto, 2019 at 5:59 pm

      Hola Francisco:
      Pues es que la pregunta es al revés, los precios de mis compras en € y con comisiones incluidas los tienes en mis movimientos publicados. El PER lo calculas al revés porque tampoco he sido exacto al decirlo, lo he puesto más o menos porque algún ajuste puede que haya que hacer y no he puesto decimales. Para saber la cotización coges el BPA y lo multiplicas por el PER y te sale la cotización, pero han de ser datos exactos. Como te digo, tienes en mis movimientos todos los precios de compras y ventas de todas las acciones que toco desde hace casi 2 años. Cuanto más bajo sea el PER cuando se compra, pues suele resultar mejor, hay mucha literatura sobre esto.
      Un saludo y espero haber respondido a lo que preguntas.
      Gorka

  9. Eres la hostia Gorka, un fenómeno como hay pocos. Y, además de Bilbao, de la casa jaja. Entradas que son clases magistrales, respuestas exquisitas…estás a otro nivel en todos los niveles valga la redundancia. Te van a llover ofertas en cuanto pongas pie en tierra.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 15 agosto, 2019 at 9:37 pm

      Hola Oscar:
      Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado la entrada. La verdad es que eso sucederá antes de lo que pienso, estoy casi seguro. Pero dudo lo de las ofertas, además, a mi me gusta ir a mi bola, y la verdad, teniendo suficiente dinero, la libertad que da eso no tiene precio.
      Un saludo
      Gorka

  10. Por cierto, Iberdrola más de un 2 hoy con el mayor volumen del mes. Se nos va de las manos…segunda del Ibex por capitalización. Voy a empezar campaña para Galán CEO del año.
    Se nota mucho que es una de mis posiciones fuertes?jaja

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 15 agosto, 2019 at 9:40 pm

      Hola Oscar:
      Iberdrola está haciendo de refugio, pero eso es un grave error para los que entran, porque solo están entrando porque sube. Si hubieran estudiado las cuentas hubieran entrado hace tiempo. Galán lo está haciendo bien y lleva mucha ventaja sobre los siguientes porque fue el primero que vio claro cuál era el negocio del futuro. Es mi primera posición, no quiero vender y no hay forma de diluir la posición con estas subidas. Lo que pasa es que ya me estoy empezando a plantear el cobrar el dividendo en efectivo.
      Un saludo
      Gorka

      • Si Iberdrola está por encima de su valor y ya se le ha sacado una buena rentabilidad, sería buena idea vender y esperar a su muy posible ajuste para volver a comprar?

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 30 agosto, 2019 at 9:30 am

          Hola Manuel:
          Bueno, yo no he dicho que Iberdrola esté por encima de su valor, lo único que he dicho es que el que compre ahora no puede esperar las mismas rentabilidades que el que compró hace unos años. En la última quedada y en la junta de Iberdrola hablamos mucho sobre el tema y ya dije que mi valor era de 12€, pero esto ya lo dije cuando cotizaba a 6€. A estos precios, puede que me empiece a interesar coger el dividendo en efectivo pero porque estoy viendo otras empresas con mucho descuento, no porque Iberdrola sea una compra cara en estos momentos. Si vendo Iberdrola, me pegan un palo fiscal de los buenos, tengo acciones muy pero que muy baratas y con las ampliaciones de capital que he suscrito estamos hablando de mucho dinero. Además vender una empresa buena en subida libre es algo que no vuelvo a hacer, como mucho se le puede poner un stop loss parcial o total. Los cohetes son cohetes porque están de moda, y nunca se sabe cuándo se acaban los idiotas ni en las subidas ni en las bajadas, de forma que siendo pobre como lo somos, comprar poco a poco en las bajadas y vender por stop loss en los cohetes creo sinceramente que es la mejor forma de trabajar, sobre todo la venta en los cohetes.
          Yo las voy a mantener, lo tengo claro.
          Un saludo
          Gorka

          • Hola Gorka,

            Con respecto a estos que comentas del stop loss, cuál es tu estrategia? Porque el stop deberías modificarlo al alza a medida que sube la cotización, no? A cuánto lo sueles poner , -5%, -10%?
            Qué tal la quedada ayer?

            Saludos
            Dani

            • ElDividendo
              ElDividendo says: 31 agosto, 2019 at 3:02 pm

              Hola Dani:
              No es que yo haga mucho esto, ya que solo lo hago con empresas que no quiero mantener, las buenas de verdad no la suelo vender nunca. Lo que hago es que cuando veo que ya está cara busco un soporte y le pongo un stop loss un poco por debajo. A medida que cree nuevos soportes hay que ir actualizando la orden y así hasta que un día salta y tengo la pasta. Hay veces que roto porque he encontrado algo que me gusta y que además está en precio y por lo tanto hago una rotación, pero cuando los mercados están caros en general y queremos salir de empresas que no las consideramos el núcleo de la cartera esta es la forma que más me gusta
              Un saludo
              Gorka

  11. Hola! Una pregunta muy offtopic. Veo que en su día hiciste el análisis de CVS. ¿Te atreverías con Wallgreens (WBA)? En USA es la competencia directa de CVS. Tienen un número de tiendas similares, aunque creo que CVS factura un poco más.

    Personalmente, siempre he preferido Walgreens sobre CVS: todo más ordenado, venden tabaco, cerveza y abren 24×7 (no sé si todas sus tiendas).

    Te pregunto porque veo que ahora mismo parece que tiene un buen precio para entrar… Buen dividendo, creciente, y con un payout todavía bajo.

    Saludos y gracias por seguir actualizando el blog!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 16 agosto, 2019 at 2:40 pm

      Hola Alberto:
      Son empresas muy similares, en mi opinión WBA está más barata pero parece que los inversores prefieren CVS. No es un mal sector y están pagando buenos dividendos, pero desde luego no es para la parte de la cartera que va a forma mi núcleo de acciones. Se pueden comprar cualquiera de las dos y si ves mejor una que otra no lo dudes. Por cuentas no las veo mal a ninguna, pero son lo que son y tienen unos márgenes que son lo que son.
      Un saludo
      Gorka

  12. Buenas tardes y muchas gracias por estas ideas, se agradece contenido novedoso no visto por otros lares. Al ver tus comprar, Queria preguntar si encuentras estas empresas relacionadas con el agua más interesantes y/o más baratas que las autopistas chinas. Gracias

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 16 agosto, 2019 at 2:44 pm

      Hola Joaquín:
      Pues me haces una pregunta complicada, la verdad es que es difícil de responder, porque bajo la teoría las autopistas de debieran de comportar mejor con una recesión, las de agua que tienen algo de construcción que son dos de ellas, lo debieran de notar, la otra es similar a las autopistas.
      Para mi estas empresas de agua son tan interesantes como las de autopistas. Y voy a presentar en breve otras 3 de infraestructura que me han gustado en China, también a buenos precios.
      Podría decir que el agua está ligeramente más barato que las autopistas, cuando hablo en general. Pero infraestructura que crezca un poco, no es problema pagar hasta PER 14 o algo así, siempre que paguen unos dividendos decentes y crecientes.
      En septiembre espero presentar más empresas, entre ellas 3 chinas que también están en precios buenos y que pertenecen a un sector muy bueno, una de ellas muy barata porque depende un poco más de ciclo.
      Un saludo
      Gorka

  13. Gracias por tantas ideas tan interesantes.
    Mi duda se refiere al cambio EUR/ HKD. Está muy bajo, ¿Has pensado en cubrir divisa? ¿O saldría demasiado caro con el tiempo?
    ¿En ese sentido no ves más interesante invertir más en UK? Juegas con la rentabilidad de la cartera y de la moneda en el mismo sentido.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 16 agosto, 2019 at 9:31 pm

      Hola JoseM:
      Entiendo que se puedan cubrir divisas cuando se invierte muy localizado en valor, pero a largo plazo las divisas se suelen corregir, de forma que no me preocupa demasiado. Supongo que la cobertura de divisas es para momentos determinados porque de lo contrario es un coste extra, claro está.
      Invierto en UK si veo empresas interesantes, pero una vez más, las que son muy locales no me acaban de interesar y puede que alguna que ya tengo y esté en precios, pueda seguir cargando. Una vez más esto es mucho más para un inversor más localizado al valor que para mí que soy de invertir y olvidarme.
      Un saludo
      Gorka

  14. Hola Gorka, gracias por compartir abiertamente tu modelo de inversión y los extensos análisis que realizas, son de lectura obligada cada semana. Espero que esta época estival te sirva para cuidarte un poco más y recuperarte de los achaques comentados.

    Me gusta observar la operativa que realizas y voy un poco perdido con tus últimas adquisiciones, serías tan amable de indicarme a que se refieren los números que figuran en el apartado empresas, a que empresas se refieren?, puedo ver los gráficos en ProRealtime?.

    Un saludo!!

  15. Muy buenas Gorka,

    He estado mirando los números de 00257 y hay algo que me escama, posiblemente sea debido al sector y a mi falta de experiencia a la hora de interpretar los números, he visto que el FC de explotación es negativo año tras año y el FC de financiación positivo y creciente.
    Es como si la empresa dependiera de los préstamos para subsistir.
    Por favor puedes echarme un cable con esto, estoy seguro hay algo que se me escapa.

    Un cordial saludo,
    Angel.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 agosto, 2019 at 8:30 am

      Hola Angel:
      Me alegra mucho la pregunta y es sencilla de responder, porque es lo segundo que estuve investigando yo. Suceden varias cosas. La primera es que este tipo de empresas está creciendo en base a contratos a largo plazo que te dan el derecho de una explotación a un precio, como concesiones de autopistas para que nos hagamos una idea. Cuando lo logras lo pagas y lo tienes que meter en cuentas. Luego vas cobrando todos los años y tienes que ir cancelando ese activo vía depreciación. Pero ese año que lo logras tienes que desembolsar el contrato.
      Otro tema que influye en estas empresas (no en esta pero sí en otras) es que trabajan mucho como participadas y no siempre consolidan las empresas participadas, porque quizás no puedan. En ese caso hay muchos beneficios que no están en cuenta de resultados desde el principio, sino que aparecen en el resultado financiero. Y en los flujos de caja, tampoco lo están de forma que tienes un flujo menor del que es en realidad, he visto varias con este problema.
      Y el tercero es que las empresas que están invirtiendo mucho en infraestructura les sucede esto. Porque como son negocios en los que más o menos pones el 33% de fondos propios y pides el 67% restante, pides mucho más de lo que pones por lo que los flujos se resienten.
      Cuando te suceda esto hay que ver que las cuentas de la empresa cuadran en general y para ver esto lo mejor es descargar como 10 años de informes y ver que los fondos propios de la empresa y los activos totales bajo gestión van creciendo de forma adecuada. Es importante ver que el BPA crece porque si están emitiendo demasiadas nuevas acciones (algo común) pues puede haber un retorno menor del esperado. Si ves que la proporción de caja que tienen, los activos totales y los fondos propios crecen de una forma parecida (tendencia de fondo me refiero) y el BPA va más o menos en la misma linea, esas cuentas están bien. El problema es que vaya todo bien y no haya caja ni BPA creciente, ahí es donde me saltan todas las alarmas. El dinero en efectivo, y los activos reales son las cosas más complicadas de falsificar en unas cuentas de empresa, porque es fácil de encontrar. Si esto crece y se transforma en BPA y en DPA creciente, es muy complicado que haya trampa.
      Espero haberte aclarado esto un poco, si hay algo que no te ha quedado claro me lo dices y trataré de explicarlo mejor.
      Un saludo
      Gorka

      • Muchas gracias por la explicación Gorka.
        Precisamente era el contraste entre los FC y esos buenos datos a los que haces referencia (BPA, Beneficios, Patrimonio y Cash) lo que me tenía descolocado.
        Confío poder ir a la quedada y que tengamos ocasión de charlar la semana que viene.

        Saludos,
        Angel.

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 24 agosto, 2019 at 9:58 am

          Hola Ángel:
          En la quedada habrá bastantes preguntas sobre estos mercados, seguro.
          Si vienes habrá diferentes opiniones sobre ello.
          Un saludo
          Gorka

      • Por cierto IFF por debajo de la MM1000. El 06/08 bajo más del 15%, ¿será buena oportunidad para entrar? Algo que echa para atrás es la relación payout/rpd (94%/2,64%)

        • ElDividendo

          Hola Ángel:
          IFF es una gran empresa, lo que pasa es que han hecho una compra y han emitido muchas acciones nuevas y las cuentas de este ejercicio están manchadas por todos los lados, de forma que no son muy representativas de la realidad. Creo que han pagado caro y eso no es bueno, pero claro, este suceso está permitiendo tener precios con descuento. Es complicado evaluar, pero si nos gusta la empresa, lo mejor es por debajo de la MM1000, poco a poco y cuando el volumen de negociación esté ya estabilizado, porque la sangría no se sabe muy bien cuando puede acabar. Fíjate lo que ha pasado en Bayer, que es lo típico de buena empresa empachada por un compra o una fusión.
          Yo puede que compre algo pero va a ser muy poco a poco.
          Un saludo y gracias por el aviso
          Gorka

    • ElDividendo

      Hola Anilomjf:
      Estoy bastante alineado con este señor en general, me han gustado sus videos.
      Un saludo y gracias por la información
      Gorka

  16. Hola Gorka

    En primer lugar gracias por tu fantástico blog y gran labor en la comunidad.

    Tienes alguna opinión sobre SKT (Tanger Factory)?

    Veo que a precios actuales está sobre el 10% de RPD y con un payout moderado.
    Si bien es un sector en constante amenaza, sigue teniendo un mínimo crecimiento.

    Un saludo,

    Gabor

    • ElDividendo

      Hola Gabor:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Sobre SKT pues bueno, como dices es un sector que está en amenaza y habría que ver cómo afecta internet y las compras online al valor de los locales que poseen. No tengo nada de este sector específico y es por esto, no puedo determinar cómo irán los precios de ese inmobiliario en el futuro. Por ejemplo, aquí en España, el precio no va nada bien, hay locales vacíos por todos los lados y yo cada día que pasa compro más por internet y menos en tiendas. Hay muchas razones, y si voy a las tiendas físicas es porque quiero probar el producto, pero cada vez lo hago menos. Es obvio que este sector no va a desaparecer, pero desde aquí es complicado evaluar las propiedades que tienen y cómo evoluciona aquello. Habrá locales que se puedan transformar y habrá locales que no. En mi caso, la gente que tiene locales vive en una nube. Hay locales buenos que cobran rentas altas, pero hay muchos locales vacíos que no se alquilan. Un local vacío es un problema, porque no genera otra cosa que gastos y cada día que pasa es menos apetecible.
      Yo personalmente no entro en un REIT tan determinado y con un peligro localizado, pero está barato, lo reconozco.
      Un saludo
      Gorka

  17. Buenos dias, Gorka.

    Podrías chequear y darme tu opinión sobre entrar en estas empresas?

    CORR.PA, $EPR.PG, $KIM.PM, $STAG.PC, $AGNCM, $UBP.PH, $AMH.PD

    Creo que son buenas para dividendos

    Por cierto, te haré caso y copiaré tus compras de chinas
    Muchas gracias

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 31 agosto, 2019 at 3:06 pm

      Hola Francisco:
      Pues te digo de verdad que no soy la mejor persona para opinar de inmobiliario. No tengo ninguna de las que comentas pero lo que te puedo decir son dos cosas. Son empresas que están pagando unos buenos dividendos y lo segundo, en boca de una recesión el inmobiliario suele sufrir, de forma que quizás convendría esperar a ver unas bajadas, depende mucho del inversor que seas. Este sector tuvo su oportunidad hace algo más de un año con caídas fuertes y en esos momentos es cuando hay que empezar a comprar poco a poco, porque ahora pueden llegar de nuevo o no, pero si llegan verás la rentabilidad muy limada.
      Sobre las empresas chinas y demás, no publico movimientos para que se compren, los publico para dar a conocer a otros inversores empresas interesantes. Puede que una empresa que a mí me haga sentir cómodo a otro le vaya mal. Hay que aprender a tener claro lo que uno necesita en su cartera.
      Un saludo
      Gorka