Venta al por menor

Hola Compañeros:

Vamos a hacer una entrada intermedia ya que he visto que tenemos varias empresas de venta al por menor y es un sector que está en medio de cambios muy importantes y hemos considerado necesario hacer unas consideraciones generales sobre cualquiera de estas empresas.

 

La venta al por menor es algo que depende mucho de cómo esté la sociedad. Si la clase media y baja está potente, tendremos muchos más consumidores de cualquiera de los productos que estas empresas venden. Sin embargo, cuando llegan las malas noticias, la gente se pone alerta y comienza a estructurar mucho más las compras, ahorrando por si las cosas se tuercen. Las personas que tienen mucho dinero siempre están un poco más holgadas y no tendrán estos problemas, pero los clientes que son mayoritarios son la clase media y la baja. Un ejemplo de cómo han sufrido estas empresas ha sido España. Aquí, la gran golpeada durante la crisis ha sido la clase media y la baja, muchas personas que con dos sueldos vivían razonablemente bien y muchas personas de clase media que como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, estaban en momentos muy dulces y gastaban mucho, más de lo que en muchas ocasiones hubiera sido recomendable. Cuando la crisis llega, muchas cadenas de venta al por menos ha sufrido y han tenido que cerrar tiendas. Cualquiera que conozca un centro comercial podría ver en 2.013 muchas lonjas libres, algunas de ellas en buenos sitios. Es cierto que durante este tiempo otras empresas de este tipo han mejorado resultados, como en España han podido ser Inditex, DIA, Mercadona o Lidl. Ver que estas compañías han mejorado números nos podría engañar, pero lo cierto es que son muchas las empresas que han perdido clientes (Carrefour, Alcampo, Hipercor..) alguna que casi quiebra como Eroski y alguna que lo ha hecho, sobre todo en el sector de la moda, donde ha habido estragos en muchas tiendas históricas de las grandes ciudades. Lo que creo que hoy está claro, es que a pesar de estar ante un sector defensivo, como muchas veces se considera, no está exento de riesgos y cuando la crisis aprieta, las cosas se pueden poner feas, muy feas, ya que este negocio depende directamente de cómo se encuentre la clase media.

Un aspecto que está cambiando es la ubicación de los negocios. Recuerdo muy bien cuando en la zona de Bilbao comenzaron a aparecer los primeros centros comerciales y grandes supermercados. Cuando iba a la EGB, mi colegio estaba en medio de dos barrios, en el que yo vivía teníamos dos supermercados pequeños, pero que yo siempre conocí. En el otro barrio no los había y recuerdo las manifestaciones de los pequeños comerciantes para intentar bloquear la entrada de una superficie que se definía como grande y que comparada con lo que hay hoy sería pequeña. Recuerdo cuando Eroski, cadena cuando aquello muy pequeña, estuvo forzando hasta ahogar a una competencia que se vio obligado a vender ante sus presiones, tengo la sensación que más que económicas. Y recuerdo muy bien la llegada de una cadena que luego compraría Carrefour, y a muchas personas dudando de su rentabilidad y de que hubiera negocio para todos. Luego llegó el DIA y el Lidl, pero como segunda división. En Bilbao durante muchos años hemos tenido la competencia en este sector relativamente ahogada, ya que no se permitía la entrada de otras cadenas, como Mercadona por poner un ejemplo, pero sí que se permitía la compra por parte de las cadenas grandes de otras cadenas locales pequeñas, lo cual dio lugar a una estrechez de la competencia. Si alguien pretende decirme que en este tema no ha habido decisiones políticas de por medio, me entra la risa. Me entra la risa cuando veo a las grandes cadenas protestar porque cierta otra cadena vende por debajo de precios y cosas de este tipo, porque recuerdo muy bien que fue justamente lo que hicieron algunas de estas empresas en su día, lo que pasa es que ahora se lo están haciendo a ellos. Pero lo que nunca nadie pudo pensar, es que iba a llegar alguien llamado Amazon, que no iba a necesitar supermercados o pabellones y que les iba a quitar clientes a cuchillo, acorralándoles de una forma que jamás había sucedido.

 

La entrada de internet en este sector está revolucionándolo todo. Personalmente, cada año estoy comprando muchas más cosas online, que el año anterior. Nunca había comprado tanto en Amazon como este año. Pero el problema es que esto se está generalizando, dando por primera vez al cliente la posibilidad de buscar calidad y precio. Hoy podemos comprar aceite de oliva virgen directamente a una cooperativa, teniendo una buena calidad y nos la envían a casa gratis, si pasamos de una cantidad de dinero. Tengo la sensación de que la compra online es parecido a la banca online, cuando se prueba y se controla, volver atrás es horrible. Pero hoy hay una ventaja, irse de compras tiene su parte buena, es un pasatiempo para muchas personas y un gran divertimento. En este caso, ciertas empresas llevan cierta ventaja, ya que no se van a ver afectadas directamente en este caso, y no son pocas, ya que muchas de las cosas que yo compro, las quiero ver y tocar. Pero por el contrario, hay muchísimas cosas para las que no es necesario ver nada porque es lo mismo de siempre y lo que nos importa es el precio y la velocidad de entrega, ya que conocemos el producto de primera mano y la compra es recurrente. No es lo mismo ir a comprar pescado o carne, que podemos tener un interés en verlo directamente para ver lo que compramos, que comprar un queso de una determinada marca o el jabón de la lavadora. Estos productos son recurrentes y no tiene sentido ir a verlos para comprar. No he hecho la compra de casa online todavía, pero este año la voy a hacer. Inversorbolsa ha comentado que está muy contento haciendo esta compra online, y yo voy a probar.

Una vez más, el mal trato al cliente es la mejor publicidad para ciertas empresas que quieren vender mucho por internet. Recientemente fui con mi mujer al supermercado, de paso porque necesitábamos alguna cosa y aprovechamos un viaje en coche que teníamos que hacer para parar a comprar. El resultado fue que no estaba el producto que quería, porque estaba agotado, era una oferta, pero no pude comprar el que hubiera querido comprar y esto ya me empieza a enfadar. La culpa es de la empresa, porque entiendo que no pongan un camión de producto, pero media balda no me parece adecuado para una de las ofertas que marcan como estrella. Si esto fuera poco, tras hacer la compra tuve la gran suerte de colocarme en la caja en la que hubo problemas, primero con unos descuentos raros que no pasaban, el cajero no se enteraba de mucho, pero el tiempo pasaba y esto no iba. Después con una clienta de estas que no paran de molestar y de dar problemas sin ninguna razón, más lentos que el caballo del malo. El problema es que quién paga estas cosas es el eficiente, el que lleva el dinero y no da problemas y esto, casi siempre trae malas consecuencias. Unas semanas antes fui a competencia de este supermercado, a por otra oferta, un taladro en concreto. Llegué uno de los primeros días de la oferta y el taladro no estaba, les pregunté y me dijeron que tenía que reservarlo, y que cuando llegara, me llamarían y tendría que volver a por él. Esto significa esperar y gastar tiempo y gasolina para comprar algo que debieran de tener. Como soy previsor, ya lo había comprobado en Amazon, que estaba al mismo precio y me lo traen a casa. Lógicamente le dije que le quería en esas condiciones y acabé la compra habitual, llegué a casa para comprarlo online. Estos contratiempos dejan al inversor ciertas preguntas. ¿Tienen estas personas tan torpes o empleados pasotas o ineficientes derecho a comprar o a trabajar? Pues lógicamente sí que tienen derecho a ello, vivimos en un país libre y no se puede discriminar o marcarles por esto. ¿Tiene el eficiente que soportarles y financiarles? Pues va a ser que tampoco, dado que gracias a Dios estamos en un país libre. Y aquí es donde Internet ha entrado como un cuchillo. Hace 10 años ibas a Eroski y te cabreabas porque había mucha gente y las cajas eran lentas. La semana siguiente te ibas al Carrefour y veías que si uno era malo, el otro era peor. Podías irte al supermercado del Corte Inglés, pero no pilla bien y es presuntamente más caro, con lo cual estabas acorralado. Si la espera y los nervios eran horribles en estos centros, ni contar lo que pasa si vas a una tienda de barrio, donde rara es la mañana que dos señoras mayores no la lían con el turno o tienes que sufrir un interrogatorio para hacer una compra. Pero hoy, tengo un comparador de precios online, y lo pido al supermercado que me da la gana, me lo traen a casa y listo. En este caso, miraremos mucho el dinero que tenemos que gastar para que nos lo traigan gratis a casa o en otros casos la fiabilidad y la calidad del servicio de entrega, ya que los productos están cerrados y pagados ya. Si un supermercado empieza a hacer mala atención a los clientes online, esto correrá como la pólvora por la red, y en pocas semanas, sufrirán una bajada de ventas considerable. Este es el gran cambio que hemos sufrido, hoy los clientes online han tenido que dejar de sufrir cajas con cajeros que pasan del tema, con clientes pesados y que no se enteran y esperas enormes con la frustración que crean. He de reconocer que Carrefour ha movido ficha con la fila única que ha mejorado considerablemente este punto, pero sigue sin solucionar los problemas de tiempo y de agobio en estas zonas comerciales.

Como inversores, debemos de ver qué parámetros nos conviene más mirar en este tipo de empresas para ver muy bien dónde nos metemos, porque como podéis ver, este sector puede tener muchos cambios en esta década. El día que comenzó la crisis, nadie se esperaba el traspaso a banca digital que tenemos hoy, ni siquiera ha pasado una década, pero Internet se ha llevado por delante miles de oficinas bancarias y miles de clientes de banca tradicional, están casi en exclusiva en banca online. Quién en aquel momento apostó por la banca que se puso las pilas, como Bankinter o ING, hoy está contento, si compraron cuando debían, porque en ambos casos se ve claro la burbuja de internet y los excesos de 2.007, pero para los inversores que compraron en la parte baja, por debajo de la media móvil 1.000 sesiones, no les ha ido mal, mucho mejor que la otra gran banca que podemos ver por Europa. Me temo que en este caso de las ventas al por menor, el salto a internet se producirá en todas las empresas, pero deberemos estar muy atentos para ver quiénes son los primeros y los mejores, ya que tendrán ventaja sobre los demás.

 

Como punto importante, tendremos que vigilar mucho la situación financiera de las empresas. Muchos costes financieros significarán menos beneficios para los accionistas. No es mala la deuda, pero en estos casos, cuando la competencia se ponga dura, que se pondrá, si tenemos muchos gastos financieros, tendremos un precio crítico de entrada en pérdidas mayores que una empresa saneada. Por lo tanto, debemos de buscar empresas en las que los costes financieros no sean altos, porque en estos casos, de sufrir un estrangulamiento financiero de por medio, podríamos tener problemas. Otro punto a seguir es la relación de corrientes, estas empresas tienen mucha rotación de inventario y por lo tanto se pueden permitir tener este punto bajo, pero en conjunto con las deudas, debemos de mantenerlo bajo control, ya que cuando tenemos ventas laterales o crecientes, tenemos financiación gratis, lo cual es genial. Pero si las cosas se invierten y lo que tenemos es un escenario de ventas descendiente, lo que nos sucede si tenemos estos parámetros mal es que no sabemos cómo vamos a pagar las facturas que nos llegan y esto acaba siempre firmando créditos en malas condiciones que lo que hacen es seguir empeorando la situación general de la empresa. Estos episodios siempre suelen acabar mal y como siempre son los accionistas a los que les toca pagar los marrones de directivos que no hacen lo que tienen que hacer.

Hoy estamos ante un sector que ya os adelanto no me parece adecuando en general para formar parte del grueso de una de las carteras que nosotros proponemos, ya que es un negocio en el que las barreras de entrada no son muy claras y los márgenes de estos negocios suelen ser lo que son, ninguna maravilla, salvo excepciones. Creo que vemos muy claro que Internet está haciendo daño, y a pesar de que muchas empresas lograrán vender igual o mejor por internet, habrá muchas que no logren esto y por lo tanto perderán dinero. Ahí está el peligro, no sabemos muy bien dónde estará el problema, pero aparecerá. Por lo tanto en general, buscaremos empresas muy implantadas, con buena situación financiera y si puede ser, con presencia ya avanzada en el comercio electrónico.

Hoy hemos dado un repaso a un sector que no me acaba de agradar, como he dicho, no lo considero para forma parte del grueso de mi cartera, pero en estos sectores es habitual ver volatilidad, y eligiendo la empresa adecuada, se puede ganar un dinero fácil comprando cuando la cotización está baja. Lo más probable es que no hagamos la compra de nuestra vida, pero se puede ganar un dinero sin muchas complicaciones y sin arriesgar demasiado, teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento delicado para la compra de este tipo de empresas que están en un momento de cambios bruscos. Como siempre, esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.

16 comments to “Venta al por menor”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenas ED!

    Estoy en Berlín por trabajo, vengo habitualmente cada cierto tiempo durante dos o tres semanas.

    Paseando por la ciudad vi una tienda Apple… a la que fui (llenísima de gente). Esta empresa tiene como un aura de hacer bien las cosas y de calidad, que la gente está dispuesta a pagar, incluso con un gran sobreprecio. Ahora mismo está a PER18, cada vez con más competidores en el mercado, pero realmente, yo no veo esta guerra Apple vs Samsung vs Xiaomi vs … sino que la veo, IOS vs Android, y ahí sí que tiene todas las de ganar IOS. Por experiencia de usuario, por optimización, por aplicaciones… Date cuenta, es muy fácil hacer cosas compatibles con iphone, sólo hay uno, bueno según versiones, pero mismo conector, misma ubicación, buena compatibilidad… Para android, hay mil fabricantes, con distintos componentes, distintos estándares y distintas calidades. Desde mi punto de vista, a PER 18 la veo cara, pero sí es cierto, que si bajara algo, a lo que tuvimos hace unos meses, 100-110$ sería buena inversión.

    Por otro lado (me aburro mucho cuando viajo y me gusta pasear), vi una tienda de Pandora, ahora que parece que está «en precio». También llena, pero fue muy curioso, porque habría, no sé, 10-12 personas en la tienda, todas ellas asiáticas (diría incluso chinas). Estuve echando un ojo y sí que es cierto que comparando con «uno de 50», con Tous… parece ser de calidad similar o algo superior, a precio similar. No le veo más ventaja competitiva que el hecho de ser «otra más». En esta, de entrar, que veo mucha gente que lo hace, hay que tener mucho ojo en el trozo del pastel que se lleven, como sabemos esto son modas, y no es una Tiffany, es moda low-medium cost, muy variable.

    Para terminar, también visité uniqlo, que dicen que es la competencia directa de inidtex. Ropa de calidad, precios similares (algo inferiores si acaso), con una estética de tienda menos «premium» que Zara, pero más moderna. Lo cierto es que me pareció bastante similar en precio y calidad. He estado investigando un poco y su EPS varía muchísimo, de 700 a 800 a 700 a 1000 a 500. El PER ahora mismo está sobre 45, teniendo en cuenta el bajón de EPS, si consideramos un EPS medio de 800, la cosa cambia. Me gustaría si pudiérais echarle un ojo a esta empresa (fast retailing co) que cuenta con UNIQLO entre otras.

    Por otra parte, sé que los bancos no son santo de vuestra devoción, pero viendo la RPD, ciertamente tientan… No sé si por ser de fuera (que siempre se valora más que lo de casa) me atrae ING. También me parecería buena opción bankinter. Pero es cierto que en los foros de internet, sólo se habla de POP, SAN, BBVA, CAIXA… y para de contar. ¿Qué te parecerían esas dos opciones?

    Gracias por vuestra entrada!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 marzo, 2017 at 9:59 pm

      Hola David:

      Indagar por las tiendas es una de las mejores formas de obtener ideas de inversión. Sobre Apple, creo que la calidad está clara, yo estoy enamorado de mi nuevo Mac Book Pro, a pesar de haberme costado una pasta, pero es que todo funciona bien y rápido, nada que ver con la competencia.

      Pandora viene a ocupar un espacio que no tiene dueño, no es Tiffany. Diría que es una empresa del sector que quiere hacer las cosas bien pero para la clase media. Solo hay que ver los materiales que vende, poco oro y poca plata, por lo tanto vemos lo que es. Pero en ese gran público podemos ver a Inditex por ejemplo, que ha sabido ocupar un espacio que es muy interesante. No es que le quede mucho para ser Tiffany, es que son cosas muy diferentes dentro de un mismo sector. No es lo mismo Armani que Zara, aquí tenemos cosas parecidas.

      Sobre la empresa que comentas la miraremos, pero tardará bastante. Está cara, pero parece que la empresa nipona hace las cosas bien. Nosotros no pagamos esos precios y menos por negocios que tienen márgenes tan estrechos como este.

      Sobre los bancos creo que han sido opciones interesantes, fueron de los primeros en buscar buenos clientes y trato por internet, les ha ido bien. Lo que pasa es que la banca ya se está poniendo las pilas y por ejemplo BBVA tiene alternativas buenas, pero los buenos clientes que están a gusto no se mueven con facilidad, eso es lo que más me gusta. Somos escépticos sobre la banca porque hay información que no nos la dan, es obvio con lo que ha pasado en España en los últimos tiempos. Parecen posiciones más seguras pero que pueden tener menos revalorización, pero nosotros no tomamos posiciones, porque no tenemos información que nos permita dar una opinión, a este nivel no llegamos ni de lejos y para decir cosas sin mucha convicción mejor no nos posicionamos.

      Un saludo y gracias por compartir tus experiencias.
      Gorka

      • Buenas Gorka,

        Muchas gracias a tí! He aprendido más con este blog, a qué mirar y qué no, que con el inversor inteligente y demás libros …. sois muy buenos! Ya os dije, lo único que os falta es un «semáforo» tipo dondividendo, para saber dónde pegar el tiro de cada mes… pero entiendo que no queráis mojaros, así que yo copio/pego las empresas a mi excel, con mis precios objetivos y ahí voy viendo 🙂

        He visto, la empresa sports direct , británica, entre libra baja y bajón de la empresa por expectativas, nos la encontramos según morningstar.co.uk con un PER de 5,52 … que es para mirarla, suponiendo que baje el EPS a la mitad, aún así, seguiría estando a precio… y lo mejor que el EPS sigue subiendo, me encantaría si pudierais analizarla, al estilo Gulf marine, así de urgencias por oportunidad de oro ;P

        Un saludo y buen día!

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 28 marzo, 2017 at 10:22 am

          Hola Davidlp:
          Muchas gracias por tus palabras, nos alegra que la web sea útil. El tema del semáforo es complicado porque para nosotros lo que marca el pistoletazo de salida es la media móvil 1.000 sesiones, rarísima vez nos salimos de este parámetro y la verdad es que estamos contentos con ello, a nosotros nos funciona bien. Hay excepciones, como por el tema de divisa libra este año, pero no dejan de ser es, excepciones.
          Miraremos la empresa que nos comentas, ahora mismo estamos dando una ronda por empresas de venta al por menor y quizás la podamos incluir, parece que está excesivamente castigada. Si tiene que importar mucho producto es lógico ya que la nueva situación de UK le puede afectar y una libra barata encarece sus productos, por lo que lógicamente se venderá menos, pero no tiene esto pinta de justificar estos precios tan bajos.
          Un saludo y gracias por participar.
          Gorka

  2. Gran artículo. Yo hace muchos años que compro en Amazon y aún me doy cabezazos por no haber apostado por ella cuando estaba a precios ridículos.
    De tu artículo solo una cosa que no estoy de acuerdo. Creo que el cierre de miles de oficinas bancarias en España no ha sido por internet (o principalmente no por internet) sino por la herencia de la burbuja inmobiliaria. Recuerdo cuando hace 10, 15 años viajaba por Europa y me llegó a sorprender las pocas oficinas que había en Berlín, París, Amsterdam, Dublín…comparado con España, donde había un banco o caja en cada esquina.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 marzo, 2017 at 9:07 am

      Hola Marrec:
      Amazon ha sido un gran negocio para invertir, pero son negocios muy complicados de entender cuando arrancan, muchos otros han podido quedar en el camino y no nos acordamos del tema, son empresas complicadas y por cada una que sale bien hay muchas que salen mal y pasan desapercibidas.
      El cierre de oficinas tienes razón, la gran burbuja infló las oficinas ya que se estaba ganando mucho dinero. El tema de que en España hubiera tal número de pequeñas entidades también ha favorecido este tema. Y la no concentración de oficinas, por ejemplo, donde ahora vivo hay varias oficinas de Kutxabank pero poco aprovechadas, ya que hay una persona o dos en ventanilla y alguno en mesa. Pero podría haber solo una oficina con menos personas que la suma total y ser más eficiente y abrir por la mañana y por la tarde. La banca en general en España ha perdido el respeto y la vergüenza por el cliente, y es cierto lo que dices, con la burbuja desde el 2.000 abrieron oficinas hasta en el monte.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  3. Interesante sector. Espero que una de las analizadas sea TGT.

    La verdad que cuando echamos la vista atrás y decimos que si hubiera comprado SAN a 4€, TGT a 50$, Shell a 20€, gamesa a 1€ … siempre pienso que en los momentos de esa cotización extrema a la baja había razones que, al menos parcialmente, justificaban esa cotización. Es decir, en el caso que nos ocupa, las tiendas en 10 años veremos como se han adaptado a la venta por Internet. Quizás target se adapte, reflote la cotización a los entornos de 80$ y siga siendo un aristócrata de los dividendos.
    Igual que queda pendiente como se reestructuran los bancos con la banca electrónica y ausencia de comisiones;como se adapta shell a las energías renovables y coche eléctrico. Lo que no vale en 10 años es pensar que no invertí en TGT solo por miedo, porque «estaba claro» que iba a remontar; pues no, en este caso, como en taaantos otros hay factores que hacen que cierta empresa pueda verse muy afectada.

    Análogamente a esta idea y dado que estoy leyéndome el libro de un paso por delante de wall street y pensando en empresas que vemos que la gente lo usa pero los mercados aun no la reconocen me viene a la cabeza twitter. Creo que es la red social por excelencia hoy en dia, leemos noticias por ahi, vemos videos, seguimos a blogs…hasta la campaña electoral casi gira por lo que se dice en twitter. ¿Pero serán capaces de ser negocio? Me extraña que una herramienta tan poderosa como twitter sea imposible de rentabilizar (FB ya lo hace)?¿veremos a twitter a 100$ en unos años y nos tiraremos de los pelos?

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 marzo, 2017 at 9:21 am

      Hola Juanjoo:
      El tema de las adaptaciones es delicado. Miramos atrás y vemos los chollos, pero no miramos los que han quedado por el camino como Pescanova, Corporación Dermoestética, Popular, FCC, Sacyr, son muchos casos en los que las pérdidas tienen pinta de ser permanentes y no pequeñas. Porque 10 años de mala cotización y sin dividendos, haga lo que haga en el futuro, es para evaluar pérdida importante y de ahí nuestras listas para tratar de evitar esto. Evitando simplemente estos desastres, ya conseguiremos unos resultados aceptables. Por otro lado hay multitud de empresas que no se han adaptado y han poco menos que desaparecido, pero la memoria es débil. Por poner algún ejemplo tenemos a Nokia, Olivetti, o el navegador Netscape. Todos ellos grandes negocios que no se supieron adaptar y a día de hoy pues el que estaría dentro lo ha perdido casi todo. Un ejemplo sangrante es el de Donuts en España, eso era un gran negocio y lo han desguazado, entre mala gestión y no saber adaptarse, la bollería típica que estaba en todos los rincones de España ha quedado relegado a una estantería de super.
      La banca no sabe todavía hasta qué punto va a pagar el haberse dormido en los laureles, hay muchos clientes que a medida que sus hipotecas se acaban pueden cambiar. Hasta ahora el mercado ha sido negativo para todos, pero te puedo asegurar que si cambio de casa, la hipoteca no es con la misma entidad. Como yo muchos. A mi hijo ni le voy a abrir una cuenta ahí, todo online, para que vea que es mejor ni entrar. Las tremendas ataduras de las hipotecas en estos años de crisis todavía creo que no han desvelado toda la sangría, pero esto ya se irá viendo, yo por lo menos lo tengo muy claro.
      Sobre twitter es complicado, a nosotros estas empresas no nos acaban de gustar. Al final la publicidad es un mercado limitado. Quiero decir que para que esta empresa gane otra lo deja de ganar, llámese Google, Mediaset o ElPaís. Creo que lo van a hacer rentable, pero este tipo de empresas son complicadas, muchas desaparecen por moda de la noche a la mañana. Desde luego no sé se Twitter llegará a los 100$, pero te puedo asegurar que tengo enormes dudas de que esté en mi cartera. Yo no me voy a tirar de los pelos, me alegraré de los que le echaron valor para entrar, porque como la tendencia se invierta, aquí se pierde todo, este es el riesgo. Puedes multiplicar por 10 o quedarte sin nada, y a mí este tipo de riesgos no me agradan, voy a lo seguro.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 marzo, 2017 at 4:40 pm

      Hola Juanjoo:
      Se me olvidaba, Target llegará en breve, está con mucho descuento, pero ha sido pura casualidad, estaba planificada ya. Van a llegar un par de empresas muy interesantes de Europa, pero seguimos con los mismos problemas de siempre, las dobles retenciones.
      Un saludo.
      Gorka

  4. Buenas tardes, una vez más otra entrada interesante y van… Para David Lp. Si estás interesado en Sports Direct en finanzas manía están haciendo una serie de entradas relativas a esa empresa como análisis value que te pueden ayudar a hacer un primer acercamiento. Una empresa que también se podría tener en cuenta en UK y sector retail es Sainsbury´s que parece también muy castigada como otras del sector como Target en USA. Gracias por seguir compartiendo conocimientos.

  5. Hola Gorka,

    como probablemente sabras soy accionista de Walmart. No tengo acciones de Amazon ni de ninguna otra empresa dedicada a la distribucion, ni tengo intentecion de tenerlas.

    Mis decisiones de invesion en este sector estan basadas en tres premisas:

    1. este mercado es un monopolio natural: la empresa mas grande adquiere unas ventajas competitivas sobre las mas pequeñas simplemente por ser mas grande.

    2. lo que tiene mas futuro es una combinacion de presencia fisica ( sitios donde pueda ir la gente a hacer algo como comprar, probar, etc. ) con comercio online. La experiencia de ir de compras debe ser parte de nuestra naturaleza humana. Nuestros genes hacen que nos sigamos comportando como los cazadores/recolectores que fuimos.

    3. lo que pueda hacer amazon en el comercio electronico, lo puede llegar a hacer una empresa como walmart y terminaran haciendolo.

    Un abrazo.

    Espero esteis todos bien.

    • En el sector bancario, ing ha pasado de tener practicamente solo presencia online, a ir aumentando su presencia fisica con mas cajeros y oficinas.

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 30 marzo, 2017 at 5:24 pm

        Hola Anilomjf:

        La posición en esa empresa es una posición conservadora, es una buena empresa. Hay otras que cubren otros mercados y pueden resultar interesantes, pero como verás ninguna por el momento pasa de plata verde. Las razones son muchas, los márgenes, lejanía sobre los lugares en los que opera, un negocio que puede cambiar…

        Creo que lo que comentas de la mezcla de tienda y venta online va a funcionar muy bien, por otro lado las nuevas generaciones están perdiendo el miedo a comprar online y esto siempre va a favor de los más novedosos.

        Amazon está creando muchas barreras de entrada via inventario y tiempos de entrega, por lo que hace cada día más difícil competir contra ellos, pero puede aparecer quién le quite terreno. Yo no lo veo de todas formas como un negocio para mí.

        Un saludo y gracias por participar.
        Gorka

  6. Buen artículo, solo un comentario yo no compro ya en amazon, me niego a comprar en una empresa que no paga impuestos y ejecuta dumping fiscal, luego nos quejamos de los impuestos, las pensiones, los recortes, etc pero en el fondo son nuestros actos los que provocan esto

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 31 marzo, 2017 at 4:12 pm

      Hola Divideador:
      Entiendo tu postura y tiene cierta razón; esto es consecuencia de las políticas de saqueo impositivo de los estados y que internet está modificando, si todos tuvieran una fiscalidad como Irlanda, no habría estos problemas. Si las normas fiscales fueran mucho más cortas, claras y concisas seguramente tampoco.
      De todas formas hay un poco de demagogia en estos datos que publican los estados europeos, ya que del IVA recaudado y que no devuelven ni un duro si la empresa está en un paraíso fiscal no cuentan nada. Y de las dobles retenciones que usurpan a los inversores como nosotros cuando han firmado convenios que las evitan tampoco veo que les guste hablar. Sería mejor que se pusieran a trabajar en hacer las cosas claras. Con todo ello, tienes parte de razón, Amazon debiera de pagar los impuestos que les corresponden, y no hacer tanta sociedad para facturar.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka