Verano 2021

Hola Compañeros:

Hoy despedimos la primera parte del año, como es habitual, nos tomamos la pausa de verano para retornar en septiembre con nuevas empresas y nuevas ideas, tratando de ver un poco empresas y zonas geográficas poco habituales a los inversores normales. Tampoco es cuestión de encontrar cosas terriblemente raras, pero sí que es mi intención localizar empresas que pueda entender de una forma razonable y que me permitan estar cómodo en ellas, tanto con el negocio, como con las cuentas y la directiva que lleva la empresa. De forma que lo primero que hoy os comento es el parón veraniego que todos los años hacemos, que todos nos merecemos. No es muy productivo escribir en agosto, no hay mucha gente que lea, ya que hay cosas más interesantes que hacer, y por lo tanto creo que no merece mucho la pena. Sin embargo, en el canal de YouTube, os he dejado ya varios videos para ver, que están programados. Puede que veáis que no están actualizados a los últimos resultados, pero es porque los dejé grabados antes de marcharme. Todo lo que he visto hasta ahora es completamente irrelevante para la impresión que tengo de todas las empresas de las que he grabado un video, de forma que creo que podéis entender muy bien la forma en la que yo invierto. No me gusta para nada tener en cartera ninguna empresa de la que tenga que estar pendiente de forma continuada, sino que compro empresas para tener muchos años conmigo, trabajando para mí, y a pesar de que me pongan el cartel ese de “value” el rango de rotación de mi cartera en % de activos es ridículo, salvo que haya alguna OPA de alguna empresa que vaya cargado (como me sucedió con Abertis o BME), raro es el año que supere el 1%.

 

Enlazado con esto, quería comentar las malas costumbres que estoy viendo por la web, bueno, no quiero decir malas costumbres en términos negativos; puede que la palabra correcta sería costumbre que benefician a muy pocos. Me refiero al control extremo de las noticias y lo que pasa en las empresas. Yo soy de los pocos que se sitúa contra esta práctica de una forma frontal. Y eso que ojeo los resultados de casi todas las empresas que llevo en cartera y que caen en mis manos, pero los ojeo y cuando tengo ganas. Nosotros somos inversores particulares, por lo general tenemos otras actividades, y esto no puede convertirse en algo que nos consuma el tiempo y las energías. Si es así, antes o después colapsaremos. Yo miro los resultados de mis empresas porque disfruto con ellos. Las presentaciones y sus mentiras son un comic, algún anual report me lo tomo como una novela… pero no estoy estresado esperando que publiquen para mirar y ver lo que hacer. Mientras escribo esto han publicado un montón de resultados, y como estaba aburrido a ratos de pocos minutos, los he ojeado todos. No he cambiado mi impresión de ninguna de las empresas que he leído. Es más, creo que, si hubiera cambiado la impresión de alguna, es que he tenido un problema en la idea que tenemos sobre esa empresa. Además, salvo en micro caps, (y en estas tengo mis dudas), no creo que haya nadie en el mundo que sea capaz de ganar dinero por la ventaja de correr a leer los resultados. Es más, y puede que suene horrible, cambiaría leer informes y presentaciones con un año de retraso a cambio de que no hubiera ni una sola mentira o media verdad. Sé que esto es terriblemente contrarío a lo que vemos por el mundo de las inversiones, pero yo veo la inversión así, buenos negocios y personas decentes que me acompañarán en el camino por muchos años. Si no es así, y me tengo que preocupar de las ventas, que si esto y que si lo otro, mejor otro inversor tiene esa empresa en cartera. Puede que sean los años, la cartera que ya tiene una forma bonita o que he cambiado, pero dudo mucho que estas actitudes para inversores particulares hagan que se pueda ganar un extra.

Volviendo a los resultados de las empresas, he mirado las habituales, como Naturgy, Iberdrola, Enagás, REE, Santander, Telefónica… estas cosas que se van publicando por ahí. Alguna otra como FAES… bueno lo que voy pillando. Como he dicho, no hay nada que me haya sorprendido, todo bastante en línea con lo esperado.

 

Algo que sí que me ha llamado la atención es el índice de mora que tiene Santander en España, algo que dobla al resto de países y que nos dice muy claro el estado de nuestra sociedad, nos dice que los muertos de la crisis inmobiliaria, desgraciadamente, parecen no haber acabado. Me resulta terriblemente extraño que ningún analista o periodista haga un inciso de esto en todo lo que leo por la prensa económica, ya que son datos que nos dan ideas claras de cómo está la situación económica del país y de la mayoría de sus ciudadanos. Sobre todo, cuando la mayoría de artículos que publican son letras para llenar espacio, más que para llegar a ningún sitio. No quiero pasar la ocasión para comentar esto. Si la inflación media del siglo y los tipos medios del siglo son sobre 3% (no quiero ser tampoco exacto del todo), ¿alguien me podría explicar qué demonios piensa ganar la banca prestando hipotecas a fijo inferior a este 3% y a largo plazo? No hemos aprendido nada, pasan las crisis, destruimos el dinero de nuestros accionistas y seguimos sin aprender nada. Bueno, es lo que hay. Esto es para todos los que dicen que la banca siempre gana, que es muy fácil su negocio… es un negocio bastante horrible, pero como la inflación se desate y tengan que subir tipos simplemente al 3%, todas estas hipotecas son una ruina para los accionistas de estos bancos. Y me da igual lo que diga la Botín en la presentación, no hace falta ningún doctorado para ver que de todo esto no se va a sacar ni un duro.

 

No puedo dejar escapar la ocasión para hablar de un artículo publicado en un diario nacional económico, en el cual los buenos de UBS nos dicen que tengamos cuidad con las gangas en China, porque puede haber caídas. Yo le agradezco desde aquí al banco suizo su aviso y su preocupación por todos los minoritarios que buscamos empresas por China. De momento mejor que se centre un poco en sus accionistas, que los tiene con una cotización flacucha (no tanto como SAN, claro está) y con unos dividendos un poco míseros. Con todo ello, le invito a seguir avisando, ya que un inverso de los avisos de muchos bancos no suele ir nada mal.

No veo mayor problema en China, todo sigue fuerte y todo sigue bien. Es un país que crece, que tiene ahorro y que no tiene muchas de las vergüenzas que tenemos por Europa. Por supuesto, tiene otras cosas malas, no se vaya a pensar nadie que allí atan los perros con longaniza. Lo que quiero decir, es que no veo problema para que China sea otro lugar en el que buscar empresas que puedan cuadrar dentro de mi cartera, nada más. Este mes de hecho, casi todas mis compras se han ido para allí. El tema de USA está para no tocar. Tengo la posición que deseo en GEO, y poco más veo interesante por allí. Con amenaza de inflación y los tipos que tendrán que subir, si ésta aparece, no me apetece pagar PER 30 porque puede haber un estancamiento brutal, de forma que básicamente ni miro. Sí es fácil y bonito comprar a PER 26 y que luego se vaya a PER 32, esa es la forma de inversión que más nos gusta a todos. Pero sé que esto tiene un límite, que no se sabe si está cerca o lejos, pero que existe. Antes o después llegará. No lo veo mal para todos aquellos que sean técnicos y, sobre todo, tengan puestos los stop loss, es algo que cuando se invierte en estos rangos no debemos de olvidar por nada del mundo. Colocar bien los stop loss es muy complicado, además hay que estar pendiente de ello. No suele servir poner ese stop loss dinámico que de tanta moda se ha puesto, hay que ir mirando soportes y cosas, porque de lo contario nos podemos perder muchas de las carreras ascendentes que le pueden quedar a la subida. Yo tengo claro que eso me agobia mucho para posiciones importantes de cartera. Es cierto que tengo varias empresas cíclicas que pueden salir de la cartera, pero ya meterme en posiciones importantes y andar con este tipo de órdenes me genera mucho estrés. No sé, me gusta la tranquilidad, la buena vida, ver que los dividendos entran en la cuenta y poco más. Lo dicho, no veo nada especial en China. De hecho, entre que escribo esto y se publique, es muy probable que haya alguna operación en el mercado asiático, ya que veo precios atractivos. Y por supuesto, tengo una buena lista de empresas de este país para mirar y alguna para publicar, veremos lo que voy encontrando por allí.

 

Ya estoy revisando los fondos españoles que sigo, sus movimientos. Por fin este mes estoy viendo que han hecho algún movimiento, porque ya me empezaba a preocupar, parece que en lugar de ser lo tan llamados “Value” se han convertido en Buy&Hold. Pero por fin este trimestre ha habido movimientos. Y lo más curioso, muchos de ellos en máximos de un par de años, y la gente metiendo dinero, en alguno de ellos fuerte. Qué poco aprendemos, qué cuentos de la lechera nos vendemos a nosotros mismos. La verdad es que me da mucha pena ver esto. Cuando empecé a invertir era un crédulo, leía foros y entradas por muchos sitios. La regularidad de la inversión, nosotros compramos cuando cae la bolsa, ojalá caiga el fondo de Paramés a la mitad y meto todo mi dinero… no ha pasado ni una década y ya ha pasado todo esto que decían, pero los resultados que los fondos publican dejan las cosas muy claras de lo que ha pasado. Ahora todos nos indexamos, bueno, por decir algo, porque indexarse al SP500 no es indexarse. Por indexarse al mundo entiendo el tener una cartera de fondos índice o ETF que trate de replicar la distribución del PIB mundial de la forma más económica y sencilla posible. Ojo, que no critico a quién se indexa al índice americano, si me parece estupendo, siempre y cuando se haga de forma sostenida y constante. La indexación me parece una forma estupenda de invertir y que además puede llevar psicológicamente la inmensa mayoría de las personas sin demasiado estrés. Pero entre los índices y las caídas hemos visto bajar comisiones en Cobas y ahora bajar inversión mínima en AzValor. No es por criticar, pero hacer esto cuando me mantienen que cierran en fondo en una cifra que dobla lo que gestionan no tiene mucho sentido. Si hacen un 10% anual, y suponiendo que nadie mete un duro, ya estaría cerrado. La primera debiera de ser así, la segunda es imposible, tienen muchos inversores que aportan dinero. Algo no me cuadra, pero como siempre, el tiempo dará o quitará la razón. De todas formas, son dos medidas que como inversor particular agradezco, ya que pagar menos comisiones es genial y que las aportaciones mínimas sean bajas es positivo para democratizar al máximo la inversión fuera de la banca clásica.

Por otro lado, me toca fin de semana de reflexión. Ha bajado la bolsa china y tengo que pensar dónde invertir dinero, hasta que rango, en qué empresas… estas cosas que yo llamo la lista de la compra. No tengo ninguna gana, de verdad, pero lo tengo que hacer, porque creo que hay alguna operación que me puede resultar interesante, a ver si la veis publicada en mis movimientos.

 

En el ámbito personal estoy en una época de cambios. Estoy aprendiendo sobre mí mismo, estoy buscando dónde poner los cimientos de mi futuro. La verdad es que estoy un poco desganado con alguna cosa. Cada día me molesta más trabajar en equipo, compartir trabajos con otros, escuchar muchas cosas que uno tiene que escuchar… me estoy volviendo un raro muy raro. Trato de llevarlo lo mejor posible, mi trabajo no me disgusta (salvo cada vez que tengo que interactuar con tontos o listillos), y creo que lo hago razonablemente bien. No sé lo que pasará, pero estoy cansando y no logro recuperarme bien. Cuando esto sucede, es que hay una etapa que se está agotando. Veremos qué novedades voy pillando por el camino y veremos lo que va pasando. Me toca estar embarcado el mes de agosto, uno de los mejores para estar embarcado, ya que la mitad de los que molestan están de vacaciones, y por lo tanto el nivel de mails, de preguntas y de chorradas disminuye. Y todo sigue igual, lo que lleva a la inequívoca conclusión, de que no hay un correcto control de costes. El bicho y estos detalles nos ha dejado muy claro la cantidad de gasto que hay escondido en las empresas que se puede recortar sin que pase nada. No es que haya gente que no trabaja, desde luego que estas personas trabajan y duro. El problema es que durante años hay personas que crean un problema, para ofrecer una solución y crear un nuevo trabajo, que justamente será el suyo y ya nunca desaparecerá. Y el bicho ha demostrado que hay mucha grasa que quemar en ese aspecto. Cosas de la vida, como siempre, no se aprende nada y mientras se descuidan los trabajos que producen, nos focalizamos en chorradas que no sirven para nada y además consumen muchos recursos económicos. Encontrar la empresa que mejor tiene esto significa, ser más eficientes y el último con riesgo de quiebra.

Y esto es todo por hoy. Pero os dejo una buena noticia, justo antes de escribir esto, estaba estudiando Mondelez, una empresa que no me gustó demasiado, que no voy a revisar porque no merece la pena. Me enfadé mucho porque no recordaba que la tuviera en mi web y lo estaba. Está mejorando bastante, pero no lo suficiente para que la revise y mucho menos viendo los precios que vi. Todo el esfuerzo para nada por mi mala cabeza, esto es lo que sentí. Pero mientras revisaba el DEF 14ª, anoté una empresa que no conocía para mirar. Ha resultado ser una empresa que alcanzará la primera semana de septiembre la máxima calificación que doy a las empresas, irá a oro verde. Este es un acontecimiento ya raro, llevaba mucho pero que mucho tiempo sin añadir ninguna y el hecho de haber logrado encontrar este empresón, que además lleva una historia personal que me encantó ha hecho que merezca la pena toda la revisión para nada que hice de la empresa citada. De forma que me despido de todos vosotros con la noticia de que la siguiente empresa que publique será una gran empresa, está horriblemente cara, pero es una de las grandes, de las más grandes y con una gran historia detrás. Esto es todo por hoy, de forma que un saludo a todos y muchas gracias por la visita

20 comments to “Verano 2021”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Más que merecidas tus vacaciones (pausa veraniega del blog y YT) Gorka, el descanso es siempre necesario para cargar pilas y seguir tan a tope como siempre.
    La solución para quitarte la desgana la tengo yo fácil. Dejas de trabajar, montas un holding cotizado, nos apuntamos todos y a vivir haciendo lo que te gusta. xD

    Una vez más gracias por toda tu labor y dedicación al mundo de los dividendos.
    PD: te odio por la incertidumbre generada con esa nueva oro verde. jajaja Estaremos atentos.

    Un saludo y feliz verano.

    • ElDividendo says: 4 agosto, 2021 at 6:13 pm

      Hola Álvaro:
      Muchas gracias por tus palabras y la idea, jajajaja, un holding, eso es complicado de verdad en España.
      Bueno, en breve la veréis, una gran empresas que no había oído a nadie ni visto en ningún sitio, puede que vosotros sí, pero yo es la primera noticia que tengo de ella.
      Un saludo
      Gorka

  2. A disfrutar el verano, un mes perfecto para estar embarcado. Sin follon de tráfico en el pueblo, aparcamiento, tiendas a tope, calor en la playa o en el paseo, mientras en el barco a la rutina y el aire en el camarote viendo cositas o leyendo novelas.

    Me a gustado la entrada, animo y a seguir aumentando la cartera.

    Un abrazo y a disfrutar!!!

    • ElDividendo says: 4 agosto, 2021 at 6:14 pm

      Hola Pedro:
      Bueno, voy a tener este tiempo calentito por cosas raras que tenemos que hacer, pero bueno, no me disgusta y lo cierto es que hay muchas menos molestias.
      Un saludo
      Gorka

  3. Has dejado hype al final de la entrada como si fuera esto un capito de Lost.

    A disfrutar de la tranquilidad del verano!

    Ub abrazo

    • ElDividendo says: 4 agosto, 2021 at 6:15 pm

      Hola ToniBar:
      Jajajajajaja, hay que asegurarse visitas en septiembre…. jajajaja, ha cuadrado así y me ha parecido curioso dejar la duda con sospechosas.
      Un saludo
      Gorka

  4. Gran entrada Gorka.
    Y comparto contigo ese sentimiento de hartazgo con mucha gente que no aporta nada positivo y con la que tenmos que tratar todos los dias, en el trabajo y en la vida personal.

    te deseo que pases un buen verano y estoy deseando que desveles el nuevo Oro Verde, aunque ya me temia que debe estar muy caro, como todo lo bueno
    saludos
    Manolo

    • ElDividendo says: 4 agosto, 2021 at 6:17 pm

      Hola Manolo:
      Somos muchos los que tenemos ese sentimiento, pero bueno, a seguir el camino y dejar esto atrás en poco tiempo, ese es el objetivo.
      Está muy pero que muy cara, de lo contrario lo hubiera dicho. Es que bajando un 50% la sigo viendo cara.
      Un saludo
      Gorka

  5. Buenas noches Gorka,

    Agradecerte como siempre el compartir tus conocimientos, opiniones y tiempo. Trabajar en equipo es algo que lleva de moda ya bastantes años, pero hacerlo bien, y de forma provechosa para todos los integrantes del equipo es muy difícil, yo en los trabajos de la carrera fui construyendo la idea de que los que salían ganando de los trabajos en equipo eran los más vagos y holgazanes, pero bueno, es mi modesta opinión…

    Me mantengo espectante sobre la empresa oro verde que anuncias para septiembre!

    Un saludo.

    • ElDividendo says: 4 agosto, 2021 at 6:18 pm

      Hola Caminos Coruña:
      Coincido contigo en los vencedores del trabajo en equipo. Ya sabes, esto va por modas…
      Ya queda poco…
      Un saludo
      Gorka

  6. Puff… pues entonces estoy igual que tu con el tema del trabajo. Cada día con menos ganas, menos ilusión, y mira que estoy en un sector donde cada 2-3 cambio de ciudad/pais.

    Es como si todo te da un poco igual, las reuniones son cada vez más largos y aburridos, la gente cada vez menos interesante, todo lo que escuchas suena a una presentación de una empresa del Ibex…

    No se, debe ser la edad, o toca buscar un cambio, como dicen os yankis: «once at forty, either change the wife or the job»

    Buen verano

    Libre

    • ElDividendo says: 5 agosto, 2021 at 7:18 pm

      Hola Libre:
      Debe ser que el ver crecer la bola de nieve te pone un sentimiento así, o puede que los americanos tengan razón, quién sabe…
      Un saludo y disfruta del verano
      Gorka

  7. Mirando siempre hacia la proa, veremos el siguiente paso en nuestra andadura.
    A babor y estribor, dejaremos a los tontos y a los listillos;
    y nos quedaremos con la gente de bien en nuestra singladura.
    Nosotros, quedaremos en la popa este mes aguardando el oro verde.

    • ElDividendo says: 5 agosto, 2021 at 7:19 pm

      Muy bonito Tracker, muchas gracias.
      En septiembre puede que haya dos a falta de una, quién sabe…
      Un saludo
      Gorka

  8. Muchas gracias Gorka por esta entrada y a disfrutar de un relajante verano para recargar las baterías y volver en Septiembre con más energía y nuevas ideas de inversión.

    Por cierto, he leído rumores de posible recorte de dividendo de KNOP en el futuro debido a próximos pagos de refinanciación…
    Habrá que estar atentos por si acaso🤞

    Un saludo desde U.K.
    Felices vacaciones y mejores inversiones 👌👍

    • ElDividendo says: 10 agosto, 2021 at 4:23 pm

      Hola Juan:
      Bueno, hay rumores de que se acaba el mundo, el COVID lo puso la CIA, el dólar no vale nada y que KNOP suspende el dividendo. Pues me parece bien, una razón más para leer muchos informes anuales y pocos rumores. Sé lo que me contáis, porque solo miro informes oficiales, lo demás cada día estoy convencido de que es perder el tiempo.
      Con todo ello si una empresa suspende un dividendo para quitar deuda, el efecto es neutro para la empresa y beneficioso para el accionista ya que se ahorra el pago fiscal, sobre todo en empresas que tienen unos rangos de deuda alta. El caso de GEO debiera de dejar las cosas claras, pero bueno, cada inversor busca su zona de confort.
      Un saludo y a descansar.
      Gorka

    • ElDividendo says: 10 agosto, 2021 at 4:25 pm

      Hola Adrián:
      Ya los he ojeado, son como me esperaba, la verdad es que podéis ver el video y comparar los resultados. El dividendo cuando lo cobre, más contento que otra cosa; el 1 de agosto compré más acciones de esta empresa, así que vendrá un buen dividendo.
      Un saludo
      Gorka