Verano de calor y precios altos

Hola Compañeros:

Aquí estoy una semana más. Hoy voy a repasar un poco el mes y lo poco que podemos esperar de lo que nos viene por delante. Como todos ya sabréis, se me acabaron las vacaciones, me supieron a nada, tras tanto tiempo fuera de casa gastas un montón de tiempo en poner todo en orden y tratar de estar un poco con la familia. Se me han pasado que ni me he enterado, y es cuando vuelves a la actividad, en el momento que te das cuenta que las vacaciones se acabaron. El bicho sigue molestando y mucho a los que tenemos que andar por el mundo, a pesar de estar vacunados. Es un rollo de los gordos, pero por lo menos estamos viendo cómo la cosa paso a paso se normaliza, algo que en mi sector ha pasado mucha factura. A mí me ha pasado una factura y gorda.

 

Me tocó viajar, embarqué en Sri Lanka, allí nos recibieron como apestados (bueno, esto es algo a lo que ya nos vamos acostumbrando, me saqué unas fotos para no olvidarlo) y la verdad es que por lo menos la cosa fue razonablemente rápida y bien, para lo que podía haber sido. Me pareció un país muy auténtico, visto desde un autobús de apestados encerrados, y vestidos como si estuviéramos en medio de un brote de ébola, y nos encerraron en un hotel muy auténtico y que estaba aceptable, eso sí, con unas vistas impresionantes y primera línea de playa. La parte mala, no podíamos salir de la habitación de forma que nos traían la comida, y nos hicieron 2 PCR, más la de volar en total 3. Vamos un rollo de los gordos, pero por lo menos ha sido posible hacer los relevos y todo ha salido bien.

 

Una vez aquí, pues me estoy poniendo al día, hemos tenido algún problemilla de comunicaciones, y bueno, el filtro de nuestros queridos amigos de IT que me limitan mucho la búsqueda y análisis de empresas, pero siempre logro algo, siempre se logra algo. Me da mucha pena no presentaros ninguna empresa, sé que sois muchos los que estáis esperando al lunes para ver una idea diferente, algo de lo que no es común en la comunidad, pero no me ha dado tiempo de preparar nada, tengo entre manos varias, pero no me han dado tiempo a acabar nada y por lo tanto espero que la semana que viene os pueda poner alguna ya. Ando explorando algo Asia y los lugares habituales, pero no estoy teniendo demasiado éxito, la verdad es que está todo caro y desanima mucho.

 

Hablando de precios, todo está caro. Es en estos momentos cuando más cautelosos debemos de ser y más exigentes con los precios. Hace un año era muy fácil comprar porque todo estaba barato. Ahora mismo el reinvertir un dividendo es un problema porque todo está caro. Veo que hay muchos fondos que dicen que tienen mucho potencial, puede ser, no lo voy a negar, pero desde luego en los espectros en los que yo me muevo, me está costando y mucho encontrar ese potencial, sobre todo porque algunas de las empresas en las que veo potencial, ya tengo la posición cerrada y no me apetece seguir comprando más, salvo que haya caídas. No tengo ganas de ver que un error me afecte mucho a la cartera, llevo muchos años sin que esto me pase, y la verdad es que así estoy contento. Por otro lado, cuando hacemos un gran acierto, también empuja menos a la cartera, pero estoy conforme con cómo me encuentro. Creo que es factible tener una cartera con 75 buenas ideas, por su puesto, si nos centráramos en las 10 mejores y además acertáramos, la cosa sería muy buena, pero vivo muy bien como para complicarme la vida con estas cosas. A día de hoy, cada vez limito mucho más los máximos que permito tener de una empresa en mi cartera, sobre todo en las compras, si por alguna razón comienza la subida y la empresa empieza a pesar demasiado, es algo que no me precopa demasiado, puede que pode un poco, pero tampoco es algo que me urja o moleste.

Con todo, estamos en unos momentos en los que los índices están en máximos, tenemos la inflación llamando a la puerta, mucha gente contenta y disfrutando. En este escenario, pueden pasar muchas cosas, pero yo creo que lo más probable es que sean dos:

  • La alegría sigue, y hay una importante expansión económica que logra que la deuda de los países y de las empresas no preocupe. Al final si esto logra que los PIB de los países suban (me da igual que sea por creación de riqueza que por devaluación de divisa), las deudas se irán a menos y la mayoría de países respiran. En este caso las empresas en general no debieran de ir mal, mejorarían beneficios, dividendos, y en general, cualquier inversor en acciones no debiera de tener un mal escenario. Vemos máximos que se seguirían produciendo por un tiempo y luego ya veríamos. Mientras los beneficios sigan aceptables, siempre habrá más inversores interesados en estar en lo que siempre sube. El problema es que tengo serias dudas de que los beneficios puedan seguir lo que están subiendo las cotizaciones, de forma, que veremos lo que pasa. Puede que haya llegado una nueva época de valorar las empresas y la bolsa. Puede ser, no lo entiendo, pero es algo que puede pasar.
  • La alegría se enfríe poco a poco. Y quien enfría esto es la inflación. La estamos viendo, de momento no es obvia, para algunos sí, para otros no. Pero de hecho hoy nos enfrentamos a una inflación completamente diferente por primera vez en la historia. En la época de los 70, una escasez de cualquier cosa en USA, afectaba mucho allí porque la logística y el comercio eran trogloditas comparados con los de hoy. Los barcos eran lentos y específicos, no había conexiones, las comunicaciones para compartir información era una basura. Y, sobre todo, solo había dos grandes consumidores en el mundo, que eran USA y Europa. China estaba cerrada, India no se sabía mucho de ella. Esto ha cambiado en todos los espectros. Por un lado, si USA tenía escasez de arroz, había un problema hasta que esa escasez se empezaba a remediar con comercio de otras personas, simplemente por los medios que había. Por otro lado, mucho mundo se quedaba sin comer arroz, porque los americanos lo compraban más caro. Pero cuando esto pasa justo hoy, los almacenes de arroz de medio mundo se ponen a empaquetar y a mandar en contenedores arroz a USA con un buen margen de beneficios. En dos semanas tienes ese mercado inundado de arroz, siempre y cuando pagues lo que sea necesario. Pero hay otro problema, y es que hay ya muchos chinos que ganan más que algunos americanos, por lo que estoy seguro que piensan, que es mejor que sea el americano el que se queda sin comer el arroz. Esto genera una nueva forma de tener que entender el mundo en términos inflacionarios, porque una inflación se puede volver complicada. Hasta ahora teníamos algo que subía de precio, había inflación, subíamos los tipos, lo que desincentivaba la economía creando paro, reduciendo el consumo al final y haciendo que esos precios se controlaran o incluso bajaran. Pero ¿qué pasa si hay otro externo a nosotros que puede seguir pagando los precios y manteniendo alta la demanda? Esto es algo que nos debiera de hacer reflexionar. ¿Qué pueden hacer los bancos centrales si hay una inflación moderada? ¿Lo soportarían los estados? ¿Lo soportarían las divisas? ¿Qué pasa con la valoración de las empresas en este escenario, y con los beneficios? Muchas preguntas para reflexionar y cada cual puede extraer las conclusiones que entienda y actuar en consecuencia.

Personalmente tras mirar un poco lo dicho anteriormente, mi opinión es que estamos en un momento muy peligroso para comprar bolsa. Personalmente es en estos escenarios donde he cometido las grandes trampas y me han costado dinero, de forma que ahora me pienso muy mucho la compra de unas acciones cuando los índices están altos. Con todo ello, este mes ha sido al menos curioso, porque me han entrado muchas órdenes viejas, lo podéis comprobar en mis movimientos, con precios que tenía como buenos, en empresas que no han publicado nada que me haga preocuparme, de forma que es algo que no lo entiendo muy bien. Os voy a comentar un poco estas operaciones:

  • 00152 es una empresa muy golpeada por el bicho, pero en los siguientes resultados que presente se tienen que ver mejoras. No veo grandes problemas de deuda en el momento que todo se normalice y por su zona esto ya casi está, lo veremos cuando publique resultados que será en un mes más o menos. Tengo la posición cerrada y no me interesa aumentar ahora mismo, salvo caída fuerte.
  • 1052 es una empresa muy pequeña en la que considero la posición correcta, dudo mucho que fuera a ampliar y espero que veamos unos buenos resultados ya, se ha convertido en una empresa olvidada, y eso me gusta mucho. Salvo caídas fuertes también considero la posición cerrada.
  • 00257 es una empresa que me gusta mucho. Está golpeada en cotización por unos rumores del gobierno chino, parece que van a dejar quebrar a estados que lo hacen mal, y esto puede resultar en venta de acciones e impagos. Bueno, personalmente me preocupan más los estados europeos y las autonomías españolas, pero parece que a los inversores no. No le veo mayor problema y entiendo que va a seguir funcionando bien, que ya lo veremos, sobre todo porque trabaja en muchos sectores que son necesarios. La posición la tengo también cerrada, de forma que tendría que haber una caída fuerte para que compre más.
  • 00855 empresa de agua que me gusta y considero que está barata. Me da igual lo que diga el gobierno chino, sin agua no se van a quedar, tienen poca y es necesaria. Podría aumentar un poco de esta pequeña empresa, pero en general es otra empresa que tengo la posición casi cerrada.
  • AZJ empresa australiana de trenes, carbón, hierro y estas cosas, son negocios que me gustan mucho, muy predecibles y no le veo mayor problema. La posición es pequeña, pero hice una aventura con derivados en esta empresa y tengo el derecho de comprar lo que haría una posición casi cerrada. Es de las empresas que me preocupan poco y a las que la inflación puede parecer que les hace daño, pero en realidad no es tanto.
  • FAES, empresa española que me gusta. Me gusta su forma de ver la empresa, los recursos, el balance… es una de las empresas que más cómodo me siento cada vez que veo sus cuentas, porque, aunque sean mejores o peores, su estructura financiera como su claridad de ideas es estupenda y muy en línea de cómo me gustan las empresas. Pude ir a la junta de accionistas, hasta les hice unas preguntas. Me gustó lo que vi, que no me esperaba otra cosa, porque ya leyendo el informe sé muchas cosas de una directiva. Como fue todo un poco precipitado, no pude dedicar tiempo a hacer preguntas envenenadas, pero ya están listas para el año que viene, así les activo un poco las neuronas que los vi un poco “soft”. Creo que es una gran empresa y con las caídas que ha tenido he aumentado, me queda un poco para tener la posición que quiero, de forma que meteré alguna orden en el bróker sobre ella, según vaya cobrando dividendos y disponga de dinero, pero sin mucha intención de que entre, simplemente a esperar.

Tenía pensado reinvertir el dividendo de Iberdrola en Faes, pero entre la bajada de Iberdrola y la compra que hice de Faes, esto está cambiando. Si la cosa sale bien es posible que lo deje en acciones de Iberdrola, porque me ahorro unos impuestos. Comprar Iberdrola sobre 8.5€ (que es el precio efectivo, si vendo los derechos pago al fisco ese diferencial) pues no es una gran idea, pero desde luego dista mucho de pagar los 12€ que cotizaba, de forma que gana la idea de quedarme los derechos. Como tengo tiempo, se puede dar una subida y los vendo, pero todo indica que me quedaré las acciones, a pesar de que esta empresa pesa mucho en mi cartera.

 

Si miramos las empresas que he comprado nos llevamos una sorpresa gorda, y es que no hay ninguna que podamos decir que está endeudada de forma peligrosa, en general las ventas no van mal (salvo casos específico y el bicho este que nos ha tocado vivir), pero están en mínimos de mucho tiempo. Para el caso de 152, 855 y 1052, en zonas de 5 años. El caso de 257 de 8 años, una empresa con unos buenos registros de cuentas. El caso de AZJ es de 10 años, gracias a China que dice que no compra carbón a Australia, como si no hubiera otros compradores…, por desgracia lo que sobra en el mundo es gente interesada en comprar carbón… y para FAES de 3 años, que además tiene un montón de dinero en la caja. Es algo que me resulta curioso, pero que ya veremos cómo va saliendo. Digo yo que alguna lo hará mal, de lo contrario voy a estar muy contento, pero no veo yo personalmente un mal escenario para ninguna de ellas.

Si nos vamos por índices, pues tenemos sorpresas, siempre hay sorpresas, modas… el señor mercado hace de las suyas, se enamora de unas acciones y odia a otras, siempre cambia, siempre es caprichoso. Demos un repaso a los índices para ver que nos cuentan:

  • España y nuestro potroso IBEX, no levantan cabeza, estamos en precios que ya hubo en 2002. Qué desastre!!! Lo peor de todo es que muchos días pienso que representa la realidad del país más de lo que pensamos. Todo era banca, constructoras y eléctricas. La banca está destrozada, no sabemos lo que queda en los balances, los políticos desde Europa interviniendo (menos cuando lo tienen que hacer…), cada vez que tengo que ir a una sucursal me entran nervios y me duele la cabeza, las app de los móviles no mejorar y las veo más lentas y con más rollos, cuanto más estudio del Bitcoin, más me atrae su idea, su concepto… ufff, cada día lo veo más negro para este sector. Seguirán existiendo para muchas cosas, pero hay ramas del negocio que van a morir, muchas cosas que van a cambiar… lo veo complicado, a pesar de que a estos precios puede ser ocasión. A mí no me gusta. Las constructoras van de culo con la deuda que hay y a las eléctricas las están acorralando, menos Iberdrola que pasa de España, y me da la sensación de que cada día más. Hay cosas más pequeñas interesantes, pero del IBEX, no sé, no veo mucho tema.
  • Nuestro amigo el DAX, que si no recuerdo mal hace trampas porque cuenta los dividendos, pues anda un poco potroso también. No sigo mucho esas empresas porque para mantener políticos que inviertan ellos, que dejen de robarme en los dividendos y luego ya hablamos, pero nos da una sensación también un poco pobre.
  • Por USA vemos un Dow Jones, SP500 y Nasdaq que van como tiros, parece que están en otro mundo o allí está todo el mundo en expansión. Lo iremos viendo cuando lleguen los resultados, pero yo honestamente no lo voy viendo para justificar estos precios. Ya sabéis que me he vuelto tacaño, pero los dividendos de las empresas que tengo allí y son muchas, suben menos que sus cotizaciones, lo que quiere decir inevitablemente, que se paga más por lo mismo. Esto no me gusta, lo que me gusta es justo lo contrario.
  • Por Japón y Hong Kong pues lo que tenemos son unas bolsas un poco verdes, pero planas en general. No están las cosas para tirar tiros por allí y los resultados que he ido viendo son lo que son. De hecho, es muy curioso, porque en Asia es en el único lugar del mundo donde en general, está cuadrando lo que dicen los resultados con lo que veo en las cotizaciones y, por lo tanto, es donde me gusta mirar ahora mismo, a pesar, de estar más caro que hace un tiempo.

Como veis, las compras van muy en línea con lo que está pasando en los índices. Es normal ir comprando donde la moda no está y esperar tranquilamente cobrando buenos dividendos. Y es lo que estoy haciendo. Ya hemos empezado a cobrar muchos, ha sido una semana intensa y esta que entra lo será también. Lo malo es ver dónde meter este dinero, pero poco a poco algo iremos encontrando, porque el mercado siempre da oportunidades. No ahora mismo estoy sin NINGUNA orden metida en el bróker, bueno, tengo una de venta… pero ni siquiera recordaba desde cuando estaba sin ninguna orden de compra metida en el bróker, lo cual indica que está caro, que estoy un poco fuera del mercado o que me estoy haciendo viejo… ya veremos lo que nos trae el verano y el otoño, esto es bolsa y cualquier cosa puede pasar. Hasta que mañana pase algo y veáis en mis movimientos alguna compra. Esto es todo por hoy, espero que la entrada os haya gustado y como siempre muchas gracias por la visita.

17 comments to “Verano de calor y precios altos”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. ¿Puedes ahondar un poco más en los motivos por los que ves tan interesantes a Faes? Lleva años con cotización plana; ahora a precios de 2005 tras el acelerón y caída de 2007. Paga buen dividendo pero en papelitos sin amortizar. Tiene un solo medicamente estrella y tira más hacia Latinoamérica que a mercados serios. Solo le he echado un vistazo pero lo que he visto no me convence en absoluto. Seguro que le has visto algo bueno y agradecería que lo comentases. ¡Saludos!

    • ElDividendo says: 7 julio, 2021 at 12:49 pm

      Hola Felipe:
      Si la empresa no te gusta es sencillo, pásala y a la siguiente. Nunca metas con calzador algo porque lo lleve otro.
      FAES tiene caja neta, un buen ROE y está bien dirigida, cuando calculo mi coeficiente de habilidad me sale bien y además las cuentas están como las tendría yo mismo en una empresa. Prefiero que no tenga ningún medicamento estrella, prefiero cosas defensivas y que no salen ni en el telediario ni en la TV en general, pero que usamos muchos. El dividendo en papel es una forma de permitir una reinversión tax free, lo venden mal, estuve en la junta y opino que se vende de forma equivocada, pero lees sus cuentas y te das cuenta de lo que realmente es. La cotización me da exactamente igual, solo la uso para comprar y vender (cuando rara vez lo hago). No me importa una expansión a cualquier sitio, lo mismo que casos como Monsanto o JNJ… si pasa algo pierdes muy poco porque no tienes cimientos allí. Y tiene alguna división muy interesante.
      Pero con todo no quiero convencer a nadie, es muy malo hacer eso. Si no te gusta, pasa de ella que seguro que se te acaba antes el dinero que las ideas.
      Un saludo
      Gorka

      • No pretendía que me convencieras hehe, solo conocer tus motivos para darle otra vuelta y usarlo para aprender. Contrastar dos opiniones diferentes es una de las mejores formas de avanzar. Así que muchas gracias por el comentario y sigo atento a tus posts y vídeos.

        • Es alucinante. Acabo de estrenar la nueva herramienta de screener de TIKR con una búsqueda de empresas españolas con caja neta, CAGR >5% de ingresos en últimos 5 años, CAGR >10% de FCF en últimos 5 años y PER forward menor de 15; y me sale solo una empresa. Solamente una. Adivina cuál.

          • ElDividendo says: 14 julio, 2021 at 9:52 pm

            Hola Felipe:
            Bueno, no hagas demasiado caso a los screener. Por cierto, le tengo que probar.
            No te fíes demasiado de Faes, creo que le llegan unos años duros para digerir el crecimiento que quiere hacer, yo he comprado y voy poco a poco, porque me da la sensación que voy a tener tiempo.
            Un saludo
            Gorka

  2. Que vaya bien la campaña, Gorka.
    Yo ya estoy mirando para comprar índices y cada vez menos acciones. Para los que no tenemos la disciplina necesaria para seguir a las empresas pienso que es la opción a elegir.

    • ElDividendo says: 10 julio, 2021 at 7:51 pm

      Muchas gracias Asier:
      Los índices son una buena alternativa a estar invertido y no preocuparse por las empresas, es más desatendido. Pero ojo, recuerda que índices es diferente a SP500, porque últimamente parece que estos dos conceptos los quieren igualar.
      Un saludo
      Gorka

  3. Ahora que mencionas las constructoras del IBEX tengo curiosidad por saber porqué no tienes analizada ACS en el blog o si la has llegado a analizar en algún momento. Gracias. Un saludo Gorka.

  4. Muchas gracias Gorka!

    Muy buenas reflexiones. La verdad es que el momento del mercado es difícil. Quizá es momento de encontrar small caps, no tan condicionadnos por la locura del mercado y ver si se pesca algo. Pero es más momento de redistribuir o, como dices, podar: vender lo que creemos que ha subido más de lo que merece y vender lo que creemos que lo ha hecho menos, al menos comparativamente. Si no lo hacemos a lo loco (cayendo en trampas de valor) es sorprendente ver cómo se mejora la rentabilidad de la cartera en momentos así con pequeños ajustes.

    Asier, respecto a tu comentario, permíteme un par de observaciones (seguramente no loas necesites, pero quizá puedan ayudar a otros):

    La primera: tu planteamiento es ideal si no te diviertes mirando empresas. Conozco muchos que cobran millonadas por gestionar carteras que, tras comisiones, no ganan al mercado mucho más que el 50% de las veces. Así que si no le sacas el plus de diversión, probablemente en rentabilidad no pierdas mucho con la diversificación sistemática que supone invertir en índices si la distribución geográfica es buena.

    La segunda: la misma virtud de la diversificación de la inversión en índices es su mayor defecto en momentos de mercados altos. Podemos subir un 5% o un 10% más, pero cuando coincidimos en que la mayor parte del mercado está alto, la inversión en índices es la mejor manera de asegurarnos un revolcón en la bajada. Así que el timing es vital. Si tienes la impresión de que el mercado está alto (impresión tuya personal, porque nadie cuidará tu dinero más que tú) espera, y espera y espera… y cuando llegue el momento, esa compra diversificada sí será ideal y batirá a muchos gestores concienzudos.

    Y quizá siga todo subiendo pero, en mi caso, el mercado me ha llevado a lo banal y, mis últimos dividendos, los he reinvertido en un reloj… 😅

    Muchas gracias Gorka, como siempre, por aportarnos tus reflexiones. Cuídate.

    • ElDividendo says: 10 julio, 2021 at 7:54 pm

      Hola DdT:
      Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones. Es cierto que en small cap hay cosilas, pero yo estoy más por reinvertir en un reloj también… debes de haber comprado un muy buen reloj, porque estos últimos días han sido de muy buenos dividendos por lo general…
      Gran explicación la de los fondos índice.
      Un saludo y muchas gracias por compartir.
      Gorka

  5. Como siempre es muy refrescante leerte!
    Sobre 257 hay algo que no entiendo, me gustaria saber si podrias aclararmelo: año tras año el flujo de caja operativo es mas negativo (lleva asi unos 15 años). No se supone que segun las inversiones fuesen dando sus frutos deberian de reflejar un flujo de caja operativo positivo en vez de que cada vez sea mas negativo? Unos años puedo entenderlo pero 15 años …. Creo que te habia leido en alguna ocasion que cada vez te fijabas mas en los flujos de caja porque eran mas complicados de maquillar. Soy muy novato perdona si te estoy haciendo una pregunta estupida.

    Muchas gracias

    • ElDividendo says: 10 julio, 2021 at 8:03 pm

      Hola Dani:
      Mira bien esos flujos de caja porque la empresa está generando pero reinvierte mucho y por eso te parece que el FCF es negativo, pero yo el crecimiento orgánico no lo cuento como CAPEX de mantenimiento.
      Un saludo
      Gorka

  6. Hola Gorka, no tiene nada que ver, pero queria preguntarte una cosa, recuerdo tu potcast con Paco Lodeiro que recomendabas mirar mas allá con el gas. Por casualidad, si la conoces. He visto Vopak, contenedores para almacenar liquidos. Va con mucha deuda, puede ser por los depositos y conductos?, no serán baratos. Que opinas del sector?, una vez te da, la concesion del terminal a operar, ya es recurrente?? o puede caducar? según vopak monta y hace las cargas/descargas y te vende los tanques. Pasan a ser del cliente.
    Muchas gracias

    • ElDividendo says: 14 julio, 2021 at 9:59 pm

      Hola Alber:
      Tengo que mirarla, ya que es un sector que me interesa. Va muy cargada de deuda pero me da la sensación de que es casi un REIT. Muchas gracias por la idea, si me gusta la publiicaré.
      Un saludo
      Gorka

  7. Hola Gorka,
    veo que abriste posiciones en Ebrofoods en Mayo a 17,12. Después de 5 años lateral, ¿crees que se ha remansado valor para empezar a subir?

    • ElDividendo says: 22 julio, 2021 at 8:57 pm

      Hola Pedro:
      Aumenté posición en mayo, ya tenía estas acciones. Puede que haya inflación y es un buen refugio, me parece una empresa interesante, pero no es de las que más potencial veo en las que he comprado.
      Un saludo
      Gorka