Verisign

Hola compañeros

Hoy nos vamos con una empresa que nos fue descubierta por uno de vosotros y que nos resultó interesante aunque el análisis ha tardado en llegar. Nos vamos hasta USA al sector tecnológico, hoy es el turno de Verisign.

Corta historia la de la empresa de hoy. Verisign nació en el año 1995 a partir de RSA Security. La empresa comenzó su andadura en solitario como un certificador de seguridad para el comercio electrónico. Sin embargo, en el año 2000 la empresa compró Network Solutions y comenzó a operar como asignador de dominios, que se ha convertido en su mayor línea de negocio a día de hoy.

Sobre el negocio decir que es de los que a mí me encantan y que además me parece que tiene un futuro más que prometedor. La empresa se divide básicamente en dos segmentos distintos. Por un lado, registran nuevos dominios de Internet, esto es, estos señores adjudican los distintos nombres de las páginas web que acaban en .com, .net y .name. La verdad no conozco estos últimos pero creo que todos convenimos en que los dos primeros abundan por el mundo y cada día más. Y además lo tienen en exclusiva, por lo que cada vez que se crea una página nueva de éstas, a pasar por caja de estos señores. También tiene acuerdos dentro de USA para otros dominios más menores como son .tv y .cc, pero lo principal es lo otro, que no es poco. La otra parte del negocio (y he de decir que es por lo que me sonaba esta empresa) es la parte de seguridad digital. Me sonaba el nombre de esta empresa cuando nos la propusieron y en un momento que hice una compra online me acordé de por qué. En algunos de los servidores de pago seguro aparecía que estaba la privacidad y seguridad de los datos de pago estaba asegurada por Verisign. Pues bien, ésta es la otra pata del negocio de esta empresa, la seguridad virtual de los pagos. Creo que este negocio tiene un gran recorrido por delante y esta empresa al ser de las que empezaron pronto está en una situación envidiable para hacerse con una parte gorda del pastel que va a ser indudablemente cada vez más grande. Negocio sencillo entre comillas ya que requiere de alta cualificación pero es sencillo en su ejecución. Además es un negocio que incorpora fuertes barreras de entrada, ya que si se hacen las cosas bien sobre todo en la parte de seguridad la gente no se la va a jugar a cambiar de empresa fácilmente, ya que un hackeo posterior haría quedar muy mal al que tomó tal decisión. La otra cara de la moneda es que muy pocos fallos pueden dañar muy seriamente tu reputación. Ahí está el equilibrio, buenas barreras de entrada siempre que el trabajo se lleve a cabo de forma perfecta.

Para la realización del análisis me he basado exclusivamente en los informes que tiene en su página web, que son suficientes. Me ha resultado muy curioso que con el tiempo van siendo más delgados. Normalmente suele ser al revés, pero viene todo lo que tiene que venir. Sobre el 2015 lo más importante es lo siguiente:

  • Año récord tanto en ventas como en beneficios. Como ya hemos dicho, es un negocio que va en estos momentos a más.
  • La empresa tiene casi la friolera de 140 millones de dominios entre .com y .net.
  • Se han gastado más de 600 millones en recompras de acciones, y aparcan más de 450 para seguir haciéndolo en el año siguiente. Estas recompras tendrán un efecto que ya veremos en el balance.
  • El flujo de caja aumenta con fuerza respecto al año anterior.

Sobre las ventas vemos que vienen de un pasado muy glorioso, que tras repuntar un poco tocaron fondo con la crisis de 2008 y desde 2010 han ido subiendo de forma notable y constante. Si hablamos en el plano geográfico USA representa dos terceras partes de todas las ventas, aunque tienen ingresos globales en menor medida. Debieran comportarse de forma alcista las ventas en el futuro si el negocio sigue bien y las cosas se hacen como se debe.

En cuanto a capitalización estamos hablando de una empresa de unos 8 billones, que no es demasiado grande, más bien un poco pequeña. También hay que tener en cuenta que es una empresa que requiere muy pocos activos para mantener en marcha su negocio y por tanto no es muy intensiva en capital. Por otro lado decir que la empresa barata desde luego no está, por lo que estamos ante un tamaño suficiente. Para hacernos una idea, emplea a poco más de un millar de trabajadores, lo cual es bajo para los números en que se mueve, pero esto es consecuencia directa de su negocio.

Como viene siendo habitual nos vamos en primer lugar al balance. La relación entre corrientes es de 1,3 que es un poco bajo aunque suficiente. Tenemos lo justo para cubrir los corrientes de un año y esto podría generar tensiones en un mal año. Estaría muy bien que se mejorara este valor al menos hasta entornos de 1,5 para estar más tranquilos, aunque tampoco es que esté la cosas para alarmarse en exceso. Los intangibles y fondo de comercio sólo representan el 2% de los activos lo cual nos da una cierta tranquilidad. Resulta curioso porque ésta es una empresa en la que procesos y licencias en exclusiva que tienen valen mucho y me esperaba encontrarme bastantes intangibles en el balance. Me ha sorprendido para bien, esto quiere decir que no hay humo en este balance. Me hace gracia ver empresas como ésta sin intangibles cuando su negocio se presta a ello y sin embargo otras veces vemos empresas que no debieran tener aquí prácticamente nada y todo son intangibles. En fin, a mí no me gusta que este valor sea muy alto pero entiendo que a veces está justificado pero mejor si no hay nada que justificar como es el caso.

Llegamos aquí al aspecto especial de esta empresa. Los fondos propios son negativos aquí, y claramente negativos además. Esto es algo que así de primeras me inspira desconfianza y no me gusta demasiado. En los informes no explican específicamente a que se debe este aspecto tan peculiar. La explicación lógica es que esta empresa tiene un montón de licencias, patentes, procesos, etc., que son propios y no pueden meter en el balance aunque tengan un valor y bastante alto. A esto se une el programa de recompra de acciones tan agresivo que llevan y que ya advierten que va a continuar. Estos dos aspectos sumados dan como resultado este valor negativo que puede estar justificado pero que a mí particularmente me inspira bastante desconfianza.

Nos vamos al capítulo de la deuda. En este caso nos encontramos con una deuda a largo plazo de 1,2 billones y unos pasivos no corrientes de 1,9 billones, lo que nos da 2 y 3,2 veces el EBIT. No podemos decir que la empresa esté libre de deuda pero está en rangos controlables. La combinación de deuda con la inexistencia de fondos propios me hace ser escéptico en este aspecto de la empresa pero la realidad es que si el negocio sigue yendo bien se podrá pagar sin problemas. La empresa emitió buena parte de sus bonos en entornos del 5% que es caro y que vencen entre el 2023 y el 2025. Esta financiación debiera haberse hecho un poco mejor en mi opinión porque en el entorno actual es caro y un negocio de la calidad de éste no debiera permitirse perder (o dejar de ganar) tanto dinero aquí, esto es algo a corregir. El flujo de caja es estable y bueno y da para pagar los gastos y las inversiones de sobra. Algún año ha acabado en negativo porque han recomprado demasiadas acciones pero en general también da para recompras, y estamos hablando de recompras potentes de más de 600 millones de dólares. Hombre, la deuda siempre preocupa y el tema de los fondos propios también, pero se ve con otros ojos viendo que la empresa genera dinero de forma constante año tras año y que esto tiene pinta de seguir así o mejorar.

Sobre los márgenes hoy no tiene sentido calcular el ROE porque saldría algo negativo y sin sentido económico, pero decir que la rentabilidad sobre los activos se sitúa en el 16%, lo cual habla de la gran calidad del negocio, para un margen neto del 35% que es algo fantástico. Si analizamos los últimos años vemos que esto es una constante, la empresa mantiene unos márgenes envidiables que demuestran la solidez y la fortaleza del negocio, y reafirma mi opinión de que esta empresa ha generado unas barreras de entrada fuertes, y a base de hacer bien las cosas y ganarse la confianza de sus clientes ha conseguido estos márgenes. También hay que decir que cuando las cosas no fueron bien antes del 2010 estos márgenes eran mucho más bajos, pero actualmente lleva una buena trayectoria.

Los beneficios han pasado por muchos altibajos. La empresa venía en una fuerte decadencia que la llevó a entrar en pérdidas en los años 2007 y 2008. De ahí rebotó con mucha fuerza para marcar máximo histórico en 2010. Parece que mucha gente se puso eufórica tras la crisis y se pusieron a comprar dominios web a patadas. Después aterrizó en la realidad y desde 2011 los beneficios van creciendo de una forma más racional. De todas formas, el comportamiento de los beneficios ha sido muy volátil en su historia reciente y esto me genera ciertas dudas de cara al futuro porque cuando han venido mal dadas la empresa no ha conseguido mantenerse firme en beneficios.

Sobre los dividendos decir que la empresa prácticamente no los paga. Lo hizo en 2010 y 2011 lo cual no extraña del todo dado el gran año que tuvieron pero se ve que la política de la empresa va más en la línea de las recompras de acciones que en la de pagos de dividendos. No me parece mal si la empresa tiene todavía intención de crecer (porque cuando la gente se pica al dividendo luego es difícil quitarlo) pero cuando se hacen recompras tan masivas hay que mirar aunque sea de reojo el precio al que se está haciendo ya que podríamos estar premiando a quien abandona la empresa y eso no es del todo justo con los accionistas de toda la vida.

Nos vamos ahora al precio en el que se mueve la acción. Usando el BPA de 2015 y la cotización actual nos sale un PER 27, que es muy caro. Ya adelanto que yo no pago esos precios ni tan siquiera algo cercano para esta empresa. Está claro que el mercado espera mucho de esta empresa ya que cotiza en un múltiplo muy elevado pero yo no lo veo nada claro. No tanto porque la empresa no puede crecer y ganar más, pero es que con estos precios el crecimiento debería ser brutal para que compense, y no hay que olvidar que la empresa tiene sus cosillas (deuda, inexistencia de fondos propios). No veo justificado pagar esos precios por esta empresa pero en estos sectores a veces la gente se emociona de más y les lleva a cometer imprudencias. No consideraré hoy el valor contable porque saldría negativo y sin sentido económico.

Pasamos ahora a la gráfica de las lamentaciones, que hoy presenta un aspecto desigual antes del 2010 y a partir de esa fecha. Antes del 2010 hay muy poco que pueda gustar; los márgenes eran bajos o negativos (empresa perdiendo dinero), mucho I+D y gastos en administración desbocados. He quitado la línea de los impuestos porque dejaba la gráfica confusa debido a que en 2006 ganó dinero en impuestos no sé cómo pero ganó mucho más en impuestos que con su negocio, lo cual ya sabéis que no me gusta un pelo. Como digo, muy poco se puede rescatar del período previo a 2010. Ahora bien, a partir de ese momento la gráfica toma un aspecto mucho mejor. Los gastos financieros se han ido controlando aunque flirtean peligrosamente con el límite del 20%, lo cual no extraña con lo caro que pagan la deuda. Pero todo lo demás tiene mucha mejor pinta; los gastos en administración se han contenido y eso ha redundado en un crecimiento espectacular de los márgenes. Gráfica desigual hoy, con una primera parte para olvidar y una segunda con mucha mejor pinta, apunta a un buen futuro si se sigue por el buen camino.

En cuanto al futuro del negocio en mi opinión es brillante. Internet se expande día a día de forma irrefrenable y así seguirá siendo, o al menos eso creo yo. El hecho de que proliferen más páginas web es dinero para estos señores y esto creo que seguirá siendo así. Por otra parte, cada vez se compra más por Internet, luego es necesaria la seguridad para los servicios de pago online. No hay que irse muy lejos, yo mismo hace 5 años apenas compraba nada por Internet y actualmente hasta el portátil en el que escribo este artículo fue comprado por Internet, el aumento ha sido espectacular y hasta ahora no he tenido ningún problema por lo que cuando vea oportunidades seguiré haciendo pagos por Internet y estos señores seguirán sacando su tajada. Por lo tanto, muchas oportunidades de crecimiento en este sector sin depender tanto del momento económico de los países, aunque lógicamente sobre todo para su línea de negocio de seguridad a mayor consumo más tajada sacarán.

La directiva parece bastante buena. La empresa lleva ya unos cuantos años por una muy buena senda y nada hace pensar que fuera ir a mal. Podría ser que antes de 2010 la directiva fuera distinta, no quiero meterme a investigar eso pero celebro no sé si el cambio en las personas pero sí al menos el cambio en la forma de llevar la empresa. Tienen la idea de que la recompra de acciones es la mejor forma de remuneración al accionista con lo cual puedo estar de acuerdo pero cuando hablamos de recompras a PER superior a 25 hay que empezar a pensar que no se puede premiar de esa forma a quien vende y quizá debieran usar el dinero en crecer y si no se puede o no lo ven claro dar una parte en dividendos. Pero bueno, se ha corregido el rumbo tan malo que llevaba la empresa y eso es de valorar. Han obtenido un coeficiente de habilidad de 10 que está bastante bien para los momentos que han pasado. En conclusión, no es de las mejores directivas que he visto pero tampoco está en el saco de los inútiles, que ya es algo.

Sobre el gráfico anda en una zona alta, casi podría decirse que de máximos históricos si no fuera por la burbuja tecnológica que se dio allá por el año 2000. Siento ser tan duro, pero quien compró esta empresa a más de 220 dólares hace más de 15 años se llevó la desplumada que se merecía. Una cosa es que una empresa con cierto futuro se pueda pagar un PER un poco más alto pero esos comportamientos que se dieron en aquellos años (y que se volverán a dar, sólo hay que esperar y ver el sector) hacen al que lo compró merecedor de perder su dinero. Me da igual lo bueno que sea el negocio, nada justifica pagar esos precios y punto. Dicho lo cual el que compró esta buena empresa en cualquier momento del año 2009 postcrisis ha visto cómo ha ido subiendo el valor y ya lo ha multiplicado por más de tres, además de cobrar algún dividendo por el camino. Esto lleva a la misma reflexión que hacemos siempre, mucho cuidado con los precios que se pagan que pueden limar la rentabilidad y si haces tonterías pues puedes perder toda la pasta como pasó aquí a comienzos de siglo. Actualmente está en un mercado lateral con una resistencia en 90 y soportes un poco por debajo de 75. Si sigue haciendo buenos resultados no se puede descartar que rompa esas resistencias y se vaya para arriba pero esto es bolsa y es muy complicado hacer pronósticos.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa en el sector tecnológico pero en la parte menos volátil como es el registro de dominios y la seguridad virtual en las transacciones. El negocio es fantástico y eso se refleja en unos márgenes envidiables, de los más altos que hemos visto por aquí. Sin embargo, el balance está justo en su relación de corrientes y los fondos propios negativos crean cierta incertidumbre. La empresa tiene una deuda controlada aunque no despreciables y la pagan un poco cara. La empresa muestra una volatilidad en su historial que resulta muy preocupante pero su rumbo en los últimos años y la generación de caja tan grande que tienen hacen que se pueda ser un tanto optimista. En resumen, luces y sombras para esta empresa. Para una cartera ElDividendo hasta el 5% en plata neutro. No puedo calificar más alto aunque el negocio me parezca excelente pero hay cosas que preocupan como el pasado de la empresa, la deuda o lo cara que la pagan. El hecho de que la empresa haya tenido pérdidas 2 de los últimos 10 años también pesa y su volatilidad en los beneficios tampoco ayuda. No obstante, los magníficos márgenes que tienen y su negocio hacen que la deje en esta categoría de plata, para gente con ciertas escamas y buscando un buen precio, bastante más barato de lo que está en estos momentos. En las empresas hay que buscar buenos precios de compra, de lo contrario pueden llegar desplumes y los accionistas de esta empresa allá a principios de siglo lo saben muy bien. Como siempre, esperamos que haya gustado la empresa y muchas gracias por la visita.

15 comments to “Verisign”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Excelente valoración y análisis de la empresa. Estos días nos encontramos precios elevados para empresas que saben venderse muy bien, incluso con estructuras financieras de alto riesgo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 enero, 2017 at 12:14 am

      Hola Oscar ZA

      Gracias por tus palabras. Tampoco me atrevería a calificar esta empresa como que tiene una estructura financiera de alto riesgo, sí tal vez un poco peculiar pero tampoco tan alto riesgo. Bastante más miedo dan otras con múltiplos de deuda mucho mayores y márgenes que no llegan ni a la mitad. Ahora, es cierto que tiene un PER muy alto y está por encima de la media móvil 1000, lo cual da una idea de que está muy cara para los riesgos que podría llegar a tener.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Muchas gacias por el análisis.

    Descubrí esta empresa precisamente al realizar pagos con tarjeta, era habitual que al pagar la transacción se realizara a través del sistema de VeriSign. Ahora creo que ese servicio lo han vendido a Norton, o por lo menos colaboran con ellos en ese aspecto, puesto que tiene su nombre.

    Me resultaron interesaltes sus márgenes, y a lo que se dedicaban, son los picos y las palas de internet. al menos en el registro de webs google, microsoft, facebook, y tantos otros son clientes suyos.

    Sincerametne, esperaba esta empresa un poco más arriba, pero claro, no esoro todo loq ue reluce y parece tener algunas sombras.

    Muchas gracias por todo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 enero, 2017 at 12:22 am

      Hola Sergio

      Y te agradecemos enormemente que compartieras la sugerencia con nosotros, es una empresa interesante. Curioso que a mí me sonaba por lo mismo y sin embargo es la otra parte del negocio, la de los dominios, la que es más importante. No han vendido el servicio pero lo hacen en una especie de colaboración entre ellos. Tampoco soy experto en informática así que no sé qué parte aporta cada cual pero lo hacen juntos.

      El negocio es fantástico y los márgenes también, son ambos de categoría oro sin duda. El problema mayor que le he visto a esta empresa y que me hizo bajarla a plata fue la volatilidad que vi en sus resultados. En la crisis de 2008 llevó un golpe durísimo con pérdidas muy fuertes y luego los beneficios han ido subiendo como una sierra, con altos y bajos. Lo de los fondos propios negativos me llamó la atención y me hace ser un tanto prudente, ya que entiendo el razonamiento pero no me gusta demasiado la verdad, aunque también es cierto que las recompras masivas que han hecho llevan a esto. Al final tuve bastantes dudas entre meterla en la zona de comprables en plata verde o no y decidí dejarla fuera por estas cosillas, pero es de las que hay que tener vigiladas porque si sigue en la línea que parece que han cogido pronto ascenderá y en el futuro más lejano podría llegar a la categoría máxima porque tiene mimbres. Hay otras que con el negocio que tienen no llegará nunca a la categoría de honor y ésta tiene potencial pero creo que debería arreglar algunas cosas, eso es todo.

      De nuevo, gracias por la sugerencia y por la participación.
      Jon

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 enero, 2017 at 10:20 pm

      Hola Sergio:
      Con esta empresa mi hermano y yo hemos tenido muchos intercambios de opiniones por el tema de los fondos propios y la volatilidad de los beneficios. Yo quería valorar un poco más alto, porque creo que esta empresa tiene mucha tecnología propia en el balance que no aparece porque es propia, pero eso vale mucho dinero, yo trataba de justificar el estado de los fondos propios de esta forma, pero es cierto que estas cosas tienen un límite y deben de controlarse. Nos es imposible poner una cantidad que nos haga sentir cómodos y además nos parezca verídico. Por otro lado, tengo la impresión de que con los años los beneficios van a ser mucho más estables, ya que su negocio estará mucho más maduro y estable, pero son cosas que no podemos asegurar y finalmente ha pesado en la valoración. Por último, no me gusta en exceso que se recompren acciones pagando cualquier cantidad, eso de recomprar a PER superior a 20 no me gusta y hemos visto pagar muy caras acciones, sobre todo viendo cómo está el balance. Es difícil evaluar a una directiva en un negocio que ha ido bien, de forma que hay dudas que hemos considerado razonables, y por lo tanto, al final la prudencia ha pesado mucho en esta valoración que reconozco que yo la sentía más alta. Con todo ello, si se pagan unos precios razonables, esta es una empresa que no tiene pinta de ser problemática a largo plazo, pero pagando unos precios razonables.
      Un saludo
      Gorka

  3. Buenas,

    Me gustaria saber tu opinión acerca de los resultados de Diageo y TROW de hoy, que están en oro verde.

    TROW parece perder assets under management y el incremento de beneficios viene por el incremento del % de fee cargado a esos activos, lo que desde mi punto de vista, seguirá provocando la fuga de activos. Por otro lado, blackrock sigue aumentando, debido a la indexación baratísima que ofrece.

    Diageo ha incrementado su EPS , como era lógico con la devaluación de la moneda, pero el orgánico sólo creció un 2-3%.

    ¿Sigues considerando estas empresas buenas y con posibilidades de incrementar su dividendo año a año? Y en el caso de diageo, ¿a buen ritmo de 6%-9%?

    Muchas gracias!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 26 enero, 2017 at 10:18 pm

      Hola David:
      Nosotros no cambiamos impresiones de una empresa de esta categoría así por así. Nuestro criterio de las listas no es de crecimiento, sino de máxima seguridad del dinero invertido en ese activo a largo plazo. Por lo tanto es difícil ver una empresa de crecimiento en la zona alta. No me espero un crecimiento del 9% para Diageo, pero sí veo razonable uno del 5% que sumado a un dividendo que crece más que la inflación, me hace sentir muy bien si compro cuando está en rangos de compra.
      TROW ha publicado y los he leído por encima, no son malos, tampoco buenos y hemos de tener en cuenta que ha sido un año caótico en materias y renta fija. Esto también cuenta. Por otro lado han recomprado muchas acciones a precios razonables con el efecto que esto trae a largo plazo. A mí me da igual ganar dinero porque la empresa crece mucho o porque recompra muchas acciones cuando la cotización está barata porque tiene mucho dinero en la caja, lo que me importa es ganar dinero y contar con unos dividendos crecientes. No veo problemas en estos puntos en ninguna de las dos.
      Sobre Blackrock es una empresa que nos gusta mucho, pero eso de los ETFs baratos… bueno habría mucho para hablar, algunos sí, otros no tanto. Ahora están de moda los ETFs para todo, el lunes hablaré sobre ello al final de la entrada. Las modas se pasan, solo es cuestión de tiempo y de que se acaben los tontos. Hace 11 años la moda eran los Hedge Funds, y Warren Buffet les retó con ganar al índice SP500 en 10 años. Los resultados ya están pero no se ha hecho demasiada publicidad, porque el índice les ha pegado una buena pasada en general. Comprar ETFs no es solo un fondo índice barato (que algunos sí que lo son, por ejemplo los que yo tengo), puede ser cualquier cosa, desde ciertas empresas chinas, a unas tecnológicas, otras de materias e incluso oro. Esto es negocio pero pervierte en cierto modo la esencia del invento y me temo que traerá consecuencias. Hablaré un poco el lunes sobre el tema.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  4. Si os parece interesante este sector de la seguridad en Internet quizás sea más seguro (valga la redundancia) invertir en un etf sectorial. Cine y hack son los tickers de eft de este tema

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 26 enero, 2017 at 9:55 pm

      Hola Juanjoo:

      Muchas gracias por la aportación de estos ETFs. Justamente el próximo lunes, como la entrada es un poco más corta de lo habitual, voy a tocar al final un par de temas extra, comentar un poco algunos resultados y exponer una rotación que justo acabo de hacer. Uno de estos temas son la euforia sobre los ETFs, que veo y que en cierto modo no me gusta pero que ahí está.

      Un saludo y gracias por la aportación.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 enero, 2017 at 8:41 pm

      Hola Pedro:

      No tenemos esta empresa, de forma que tomamos nota, pero tardará ya que no damos a basto, de forma que solo podemos pedir paciencia. Veo que cotiza por debajo de la media movil 1.000 sesiones de forma, que si la empresa es de calidad, los precios desde luego son al menos razonables.
      Un saludo
      Gorka

    • Buenas,

      En un primer vistazo, parece no tener demasiada deuda, sólo los activos corrientes cubren toda la deuda de la empresa. Veo que año a año va aumentando sus ingresos, a excepción del estancamiento de este último que puede deberse a la apreciación del USD, pero en orgánico parece que crece.

      Lo que parece que está subiendo los costes más rápido que los ingresos.

      Hasta ahí mi limitadísima capacidad de análisis, tiene buena pinta, hoy está perdiendo un 3%, si pierde el nivel del soporte de 50 puede que nos fuéramos a 41 aprox, y por fundamentales creo que sería buen punto de entrada, conozco varias de las marcas y son de bastante calidad. Como siempre, a más población de nivel medio, mejor para la empresa.

      Un saludo y espero ver ese análisis!
      David

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 27 enero, 2017 at 10:11 pm

        Hola David.
        No hemos mirado la empresa, este sector no es mi preferido, pero lo haremos, como digo llevará su tiempo ya que tenemos muchísimas empresas en espera. Lo que he visto concuerda con lo que comentas, y no veo grandes peligros, al final para estas empresas más clase media, mucho más negocio.
        Un saludo y muchas gracias por compartir tus impresiones.
        Gorka

  5. Buenas,

    Enagas la tienes en la lista Oro y ahora dando un RPD de más de 6%… ¿no os planteais ampliar? pocas empresas las veo mejores «antes de que llueva y baje la factura de la luz» (palabras de nuestro presidente Rajoy)

    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 enero, 2017 at 10:09 pm

      Hola PP2:
      Efectivamente Enagás está en la lista oro y a unos precios de compra, tampoco ninguna gran ocasión ya que si miramos la media móvil 1.000 sesiones, vemos que está justo por debajo. Yo no puedo aumentar más posiciones en esta empresa ya que está por encima de del 10% ya, y mi nuevo trabajo depende del gas natural, de forma que no me parece prudente en mi caso concreto, pero me parece un buen sitio donde meter el dinero. De todas formas espero ver las cuentas de este último trimestre, ya que se llevan unos cuantos un poco flojos, y no veo peligrar el dividendo, pero ya veremos si los incrementos se estancan o son menores de lo que nos cuentan.
      El presidente no ha hecho unas declaraciones demasiado afortunadas, en eso creo que estamos todos de acuerdo. Pero no menos descabelladas han sido las chorradas de toda la oposición, que dejan mucho que desear. Nadie está prestando atención a que el detonante de todo ha sido la horrible gestión e irresponsabilidad de una empresa pública francesa, habría que ver lo que dirían si eso lo hubiera hecho una empresa privada en España, o fuera por otras razones de una empresa privada. La realidad, a pesar de las subnormalidades que dicen nuestros indocumentados políticos, es que las empresas privadas no están dejando apagado a Europa y es una empresa pública la que la ha liado pero gorda, de esto no oígo nada de la boca de todos los sociatas progres, que apestan a populismo más que el nuevo presidente de USA.
      Como siempre, muchas gracias por participar.
      Gorka