Volvemos a escribir

Hola Compañeros:

Como bien dice el título, he decidido escribir algo. Lo cierto es que no sé si podré durante un tiempo tener una entrada a la semana, porque lo cierto es que tengo mucho lío y necesito descanso, tiempo para mí, para mi plan, para ir cerrando cosas que tengo abiertas. En fin, las cosas van sucediendo en la vida, parece que uno siempre desea que las cosas lleguen, pero luego, cuando realmente llegan, pues personalmente, asustan un poco independientemente de la situación que uno tenga. Obviamente, las cosas se afrontan mucho mejor cuando uno tiene una cartera que le respalda. Pero lo que también sucede es que el tiempo pasa, y a uno le queda menos tiempo de vida para enmendar errores, uno ya tiene una familia y todo es diferente, no voy a decir ni mejor ni peor, simplemente es diferente. En fin, el plan avanza. Para bien o para mal, hay cosas que se están acelerando más de lo que yo tenía previsto en el plan. Y llegan cambios, llega un poco de incertidumbre. Odio la incertidumbre.

 

Por otro lado, me he pegado unas grandes vacaciones. Llevaba muchos años que no las tenía. Nos pillaron mal varios años por temas de trabajo, luego se complicó por alguna cosilla, después llegó el COVID… y el caso es que llevaba muchos años sin unas vacaciones de descanso, de ir a sitios, de disfrutar, de gastar… bueno estas cosas que hace la gente habitualmente. Me han venido muy bien, lo reconozco, me han sentado bien y en cierto modo, he recuperado mucho con estas vacaciones. Por otro lado, uff, me ha costado mucho volver a currar. Es duro seguir cuando ya estás viendo el final. Sucede que la motivación cambia por completo. Realmente, se produce de forma muy clara la falta de alineación de intereses. Creo que hoy más que nunca entiendo a Warren cuando habla de la alineación de intereses. Si logras una alineación de intereses con tus directivos y empleados, te puedes echar a dormir y ni mirar para esa empresa, eso funciona solo. Warren, como casi siempre, tiene toda la razón del mundo. Murger también; es mejor trabajar con alguien con un CI de 115 que piensa que tiene uno de 110, a trabajar con alguien que tiene uno de 150 pero piensa que lo tiene de 160. Este segundo elemento es un riesgo ingente en cualquier sitio, pero en la dirección de una empresa ni te cuento. Además, tienen la propensión a tratar de mejorar la productividad tocando las retribuciones… desgraciadamente para ellos no suelen llegar a un CI de 100… el coeficiente de mala persona sí que lo tienen elevado, pero este otro… sin comentarios. Vamos que este final de carrera me está trayendo muchos recuerdos a las pinceladas de sabiduría de Charlie y Warren. Somos unos afortunados de poder aprender de ellos a miles de kilómetros y en otro idioma.

No puedo avanzar en la entrada sin hablar un poco de la quedada multitudinaria que hicimos en septiembre. Lo cierto es que fue un poco complicado organizarlo todo por muchas razones. Ya no somos pocos, ya en lugar de una quedada parece más una charla tipo conferencia. Se hace muy complicado mover grupos por encima de 15. Cuando superas los 50 ya se hace casi imposible. Lo cierto es que el Hotel nos lo puso muy fácil, la sala y el trato fue excelente. La afluencia fue el doble de lo que tenía previsto. Es curioso, pero me he debido de hacer muy famoso a cuenta del canal, porque cuando uno hace números, pues llega a la conclusión de que casi había más gente en esta quedada que en la junta de accionistas de Faes. Además, como la sala estaba a rebosar, la sensación de multitud es mayor que cuando la sala es grande y se ven muchos asientos vacíos. Creo que todos los asistentes quedaron muy contentos, yo estuve muy contento con cómo salió. No es nada fácil hacer estas cosas, parece mucho más sencillo sobre papeles que cuando luego llega la realidad. Tengo pendiente subir el audio del día para que todos los que estáis mucho más lejos lo podáis oír, pero es que ando fatal de tiempo, y la llegada a mi trabajo me ha colapsado un poco.

 

Bueno, pues como os digo, las fechas van pasando, las cosas van cuadrando. Como siempre, pasa algo que uno no tiene planeado, algunas cosas a mejor, otras cosas a peor. Así es la vida, pero me está costando la recta final, es increíble. En ello voy poco a poco. Paso a paso. Las cosas van tomando forma, otras están en el aire. Cuando uno está en este tipo de situaciones, se da cuenta de muchas cosas que podía haber hecho mejor, otras diferente… son cosas que pasan. Se aprende a medida que nos tropezamos y tenemos la fuerza de levantarnos, es lo que hay.

En la bolsa pues bueno, los mercados están empezando a dar bandazos fuertes, los mercados están en una situación que no saben lo que hacen, mucha volatilidad, mucha operación y poca racionalidad. Hemos vivido un septiembre negro, con caídas muy agresivas, con días de liquidaciones que son impresionantes. Bueno es lo que pasa cuando está todo como el culo, está todo caro y hay mucha deuda, muchas cosas raras en el sistema. Mientras no reviente algo en los sistemas financieros, la cosa será un poco más controlada. La FED está acelerando mucho, más de lo que debiera, las cosas no se hacen así. Están dando la sensación de un estudiante malo e indisciplinado, no estudió ni hizo nada en todo el curso y luego en junio, llegan los sudores y los problemas. Es lo que hay, los tipos se debieran de haber tocado un poco, mucho antes de que todo esto pasara, y ahora la cosa sería mucho mejor. Pero como no se hizo lo que había que hacer, pues ahora toca esto, que no es bueno para nadie y está destrozando a muchas empresas y personas. Es cierto que la inutilidad o la ignorancia no es problema de nadie, salvo del que lo tiene, que esto se veía venir. Pero lo que han hecho está mal. De hecho, los gobiernos pagan sueldazos a estas personas para que tengan un poco de control y den una visión realista, medianamente independiente de la situación. No lo han hecho, han hecho, en mi opinión, muy mal su trabajo. Y los mercados ya han comenzado a dejar ver las consecuencias. Las empresas pasadas de deuda, con intangibles que son humo, ya están haciendo aguas. No voy a nombrar ninguna, pero todos tendremos varias en la mente. Las empresas ya nos están definiendo la inflación en sus resultados, ABF, Nike… hay muchas. Hay síntomas inequívocos de lo que está pasando y ya es obvio. Como ya es obvio, tampoco es que haya demasiada oportunidad para sacar partido, pero se pueden hacer cosas.

 

En mi caso he movido alguna ficha que tenía que mover, no he actualizado la web porque he estado super liado y además con pocas ganas, de forma que ya lo haré. Todo lo que he hecho ha sido producto de derivados que tenía emitidos y que han llegado. La verdad es que el timing ha sido malo, pero en fin, tampoco es algo que me preocupe en exceso, las cosas son como son, y salen como salen. Eran empresas que iban a entrar en mi cartera y lo han hecho, vamos que son cosas que ya estaban planificadas. Entró Sinopharm a 14 HKD, WH Group a 5,10 HKD y unas Aurizon que la verdad es que no he echado las cuentas porque era una put y tengo que mirar la parte que pagaron. Sé que no es mal precio el que he tenido, pero tampoco un gran precio. Lo cierto es que contento con las acciones que han llegado, espero cobrar muchos dividendos durante muchos años de todas ellas. Por lo demás sigo a la espera de todo. Este era un dinero que ya estaba porque lo tenía en mente, de forma que cuenta, pero no cuenta. Lo que quiero decir, es que estoy acumulando liquidez por varias razones.

 

Lo primero de todo es que estoy en un momento de cambios, cambiar de modelo de vida, de trabajo es mejor con liquidez por lo que pueda pasar. Es una mierda en términos de rentabilidad, pero es mucho en tranquilidad, de forma que estoy aumentando mi colchón, mi liquidez en general.

Lo segundo es el mercado y ciertas cosas que veo. No tengo dudas de que las empresas van a lograr como norma general incorporar la inflación a sus productos, sobre todo las que venden productos necesarios. Las que venden productos no tan necesarios, pues ya veremos. Estoy seguro que vamos a ver muchas sorpresas en empresas que se decía que tenían muchas barreras de entrada, efecto red, ventajas competitivas… que luego van a resultar no tanto. Habrá que ver bien los rangos de deuda de las empresas. Y en este marco, junto con una subida de tipos, creo que habrá mucha inestabilidad en los mercados. La pregunta es cuándo las empresas podrán estabilizar de nuevo las ventas y los precios. Pero debemos de pensar en una reducción de márgenes.

 

De forma que podéis ver que estoy muy tranquilo. Ahora me lanzo con previsiones. Estoy seguro de que no acertaré, pero bueno, como todo el mundo habla y dice, pues me lanzo yo también, igual me hago más famoso. Vaya por delante, que me da exactamente igual acertar que no acertar, ya que este tipo de adivinaciones no influyen lo más mínimo en la operativa de mi cartera. Creo que el mercado está cerca del suelo por este año. Puede haber inestabilidad, pero me temo que hasta fin de año veremos volatilidad, pero no creo que haya grandes bajadas, está todo el mundo muy despistado y emocionado todavía. A partir de marzo o junio del año que viene, veremos lo peor de la recesión y creo que las cotizaciones se hundirán a su suelo definitivo que diría que rondará el mínimo del COVID, para entrar en lateral alcista hacia finales de año. Es algo que es muy aventurado, pero bueno, es lo que tengo la impresión que puede pasar. Por lo tanto, creo que tenemos que estar tranquilos en los mercados y hacer las cosas con paciencia y tranquilidad.

 

Y he vuelto a meter órdenes, ya sabéis que soy transparente. He metido una orden para TROW, se me quedó a céntimos de cruzar, no cruzó y me enfadé. Pero luego pensé, que le den por ahí! Ese es mi precio, no pago ni un maldito céntimo más!!! Metí una orden para McCormick, una empresa que adoro, pero la vi tan lejos de precios que pensé que mejor sería en otra ocasión, ya llegará la época. Prefiero seguir mirando en el radar que pagar un precio del que me arrepienta. Y metí una orden para Royal Gold, otra empresa que me gusta mucho, pero que cuando pasó un día de meter la orden, me arrepentí y la quité, otra empresa que queda en el radar a la espera a que llegue a unos precios que me parezcan un poco más atractivos. Mucho USA, pero es que por Europa no lo veo, no creo que levantemos la cabeza tan rápido, de forma que quiero esperar a las nuevas comisiones de ING para poder ir quitándome la trimestral y hacerlo poco a poco. Me pasa lo mismo con ABF, sé que la pagué un pelín cara, pero bueno, cuando entren en vigor las nuevas comisiones de ING, estaré encima de ella para tratar de comprar más. Siempre hay cosas por los mercados y si no se espera. En la vida hay muchas filosofías, cada uno cuanta su historia, a unos les ha ido mejor, a otros peor. Pero yo tras muchos años trabajando e invirtiendo, creo que no es nada bueno lanzarse contra un tren para no dejarlo escapar. Lo que es realmente bueno, es estar sentado en el andén con un café, pasta en el bolsillo y una tranquilidad sobrehumana, para esperar al tren que viene vacío y es de primera clase.

En esta vida yo soy un poco nervioso, bueno los que ya me conocéis en persona, supongo que lo habréis intuido. Muchas veces me he lanzado a trenes en marcha porque se escapan. Cuando vemos el tren arrancando, muchas veces no vemos más allá de la puerta por la que podemos entrar. Olvidamos si está lleno, si es bueno, los riesgos… y la mayor parte de las veces, ¿qué mierda de prisa tenemos? Seguramente alguna cosa haya salido muy bien, pero recuerdo muchas que han salido muy mal. El piso que compré, un trabajo que acepté porque me vendieron la moto y estuve sufriendo 6 meses para pedir la cuenta, algunas acciones que compré porque se iban para arriba (la mayoría ha caído a las profundidades ya…). Sí qué bien salió Nike… no compensa otras que han salido mal. Creo que el sistema del viejo, de sentarse, esperar a que sea obvio, tranquilidad máxima y buenos alimentos, es lo mejor que uno puede hacer. Y es en lo que quiero basar no solo mi vida de inversor, sino muchas cosas más. Ya he llegado donde he llegado, he logrado una cartera que me da mucha tranquilidad. Ahora toca descansar y empezar a hacer las cosas bien. Que se lance al tren otro, cuando le pille, bajaré, le trincaré los billetes de su cartera, y venga, café gratis… así es la vida; y es mejor aprenderlo pronto.

 

Los dividendos, que muchos lo estáis esperando. Pues han sido dos meses muy buenos. Pero tiene su razón y se llama Playtech y la rotación que hice. En agosto aumenté los dividendos cobrados en un 164%, debido a que dos empresas nuevas solo pagan dividendo ese mes. Para septiembre aumentó en un 41%, debido un poco a lo mismo, nuevas posiciones y devaluación del euro, que está ayudando mucho con todas las posiciones que tengo en moneda no euro. Lo cierto es que tengo todavía mucha dependencia de bolsa de España, pero claro, cuando hago el subyacente y veo los euros que hay en realidad, pues es mucho menos. Dudo que tenga un subyacente de un 25% de esta divisa. Tengo una cartera que se puede mejorar, pero estoy muy contento con la cartera que tengo. Trato de mejorarla cada vez que compro algo, pero como digo, estoy muy pero que muy contento con la cartera de acciones que tengo. Lo malo llegará cuando el euro se revalorice, si es que algún día lo hace. En ese momento, pues será lo inverso. Nos gusta decir que mejoramos ingresos porque somos buenos, empeoran por las divisas y nos inventamos que a divisa constante lo hemos hecho bien… Yo lo critico en los gestores y lo digo claro en mi cartera. Una parte importante de la mejora de mis dividendos (que sobrepasarán expectativas este año) es simplemente consecuencia de la devaluación del euro.

Y hablando de divisas, veo a todo el mundo muy nervioso. Pero si esto es como es, siempre fue igual, y me temo que siempre será. Si uno mira la gráfica del euro, verá que ya estuvo sobre 0,8. Algunos me contarán un cuento, otros una historia. Y esto es tan simple como que la vida es así. Luego subió a 1,6, el doble, y me volverán a contar un cuento. Hay muchos factores que influyen en estas cosas, pero hemos de ser conscientes que una de las razones por las que la zona euro ha hecho una década de mierda es la forma legal de la Unión Europea, y la carestía de la divisa. Para empresas como Henkel o Viscofán, es una patada en el culo una divisa fuerte. Sin embargo, USA ha tenido una década de devaluación constante, hasta 2014, lo que significa que lo que vendes fuera vale más por el simple hecho de la divisa. Y eres más competitivo. Ahora pasa al revés, y por lo tanto los ingresos que las empresas de USA obtienen de fuera, valen menos por el simple hecho de la divisa. Va a ser más fácil ganar dinero ahora vendiendo Loctite que vendiendo un iPhone. Pero como siempre, el mercado tarda en asumir estas cosas. Personalmente me da igual, bueno es preferible hacer las cosas con un poco de sentido común, pero en la vida de un inversor esto es indiferente. Lo importante es pagar un precio razonable y reinvertir bien los dividendos. En un marco de 25 que es lo que yo miro, estas cosas no son excesivamente importantes. Parece una barbaridad, bueno pues mis primeras acciones de Iberdrola ya van para 14 años conmigo. Y espero que estén muchos más que otros 14. Fijaos que de los 6 euros que pagué por las primeras, ya he recuperado 4,5 en dividendos. Puedo decir casi lo mismo para las primeras Naturgy, Enagás… incluso el precio el desastre de Santander no es tan desastre como se ve en la gráfica. Si no quiebra y no pagamos mucho, como persona física es complicado hacerlo mal en bolsa. Solo dos condiciones, no pagar precios de burbuja y que la empresa no quiebre. Nada más. Con eso superas sin problemas al inmobiliario, depósitos, la inmensa mayoría de mierda tóxica que venden, planes de pensiones, inventos diversos… solo dos condiciones; no pagar precios de burbuja (o comprar por debajo de la MM1000 sesiones), que la empresa no quiebre (evitar sector bancario-asegurador y limitar la deuda a 2 veces EBIT). Estimación, que a mí me da igual, de la misma forma que desde mínimos el Euro se dobló, pues se puede pensar lo contrario, que como consecuencia de la crisis de la zona, el gas y no sé cuántas cosas más por no hablar de los mejores dirigentes del mundo, el euro se puede ir a la mitad desde máximos. Por lo tanto, el suelo podría estar en 0.75. Así de sencillo, no es que lo sepa, ni lo intuya, pero es algo que tengo que tener metido en mi cabeza para tenerlo en cuenta a la hora de invertir.

 

Y esto es todo por hoy, he hecho una entrada larga, una entrada de vuelta. Me gustaría centrarme un poco en empresas europeas con posibilidades de exportar producto de calidad, porque creo que es donde podemos sacar una ventaja y unos beneficios. De momento, tengo que buscar y lo que tengo en la lista es básicamente USA y China, pero me temo que tendré que empezar a buscar por cerca de casa. Esto es todo, estoy de vuelta. Cuidaros y a cobrar buenos dividendos. Un saludo y como siempre muchas gracias por la visita

31 comments to “Volvemos a escribir”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Yo la que estoy mirando con ojos golosos es Merlin Properties. Se que no te gusta España para invertir pero esta socimi tiene unos números muy buenos y está muy bien preparada para sacar provecho de la crisis que se viene.

    • Hola Davido32,
      No me agrada mucho el ladrillo en España, espero que le vaya bien.
      Un saludo
      Gorka

  2. Es un placer volverte a leer, Gorka. ¿Puedo sugerirte que le eches un vistazo a la empresa Holland Colours? HOLCO en el mercado holandes. Creo que tiene unos buenos datos. Es de un sector de picos y palas (hacen pigmentos especiales para plasticos y materiales de construccion), crece a buen ritmo, buenos datos de rentabilidades y margenes. Dividendo actual cercano al 5% y creciendo al 15% anual desde hace 5 años. Payout del 47%. Sin deuda. Y muy importante, el 50.7% es propiedad de los empleados (25%) y de las 4 familias fundadoras (skin in the game). La unica «pega» que le encontré es que el FCF anduvo muy justo el ultimo año debido a una aumento del Working Capital debido al aumento de los precios de las materias primas y por tanto de los inventarios. Pero esto creo que es normal hasta que puedan ellos repercutir la inflaccion.

  3. ¡¡¡ Buenos días Gorka (y Jon) !!!

    Por fin puedo felicitaros en persona (digital) por vuestro gran trabajo de difusión, ya que, en la entradas anteriores están cerrados los comentarios por lo que comentaste.

    Todavía estoy viendo vuestras entradas de 2015/16, concretamente hoy estaba viendo el Gráfico de las Lamentaciones, que supongo que lo tendrás aún más depurado que entonces. También sigo tus videos en Youtube y todavía me quedan muchos para ponerme al día. Mi más enorme enhorabuena, de nuevo, por todo el valor que estáis aportando a la comunidad.

    Me llamo Paco, tengo 51 años y soy consciente que he llegado un «poco» tarde al mundo de la inversión, aunque, mi motivación no es, exclusivamente, económica, sino avanzar en el camino, aprender, entretenerme y ayudar en lo posible a quien lo necesite.

    Espero conocerte algún día, Gorka, y me alegro que te vayan las cosas todo lo bien que indicas, aunque, nunca tan bien como nos gustaría.

    Un fuerte abrazo.

    • Hola Paco:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Mañana es más tarde que ayer, no pasa nada, cada cual llega cuando llega.
      Pues a ver si nos vemos algún día.
      Un saludo
      Gorka

  4. Hola Gorka, se agradece tu vuelta 👏🏻
    En su momento comentaste CAF en el video de empresas pequeñas y ha bajado sin frenos desde entonces…
    Quizá es el momento de empezar a picotear?

    Un saludo😊

    • Hola Roberto,
      Pues ha bajado, pero la verdad es que hay muchas cosas que no me han gustado en exceso, y con las nuevas condiciones de ING, pues se le va a poner más difícil una entrada, ya iré viendo a ver lo que hago
      Un saludo
      Gorka

  5. Hola Gorka,
    Una vez más, gracias por tus entradas y videos. Se aprende mucho con ellos y son de gran ayuda para los que estamos comenzando. Valoro tu prudencia, la manera en que evalúas las empresas y tu «tacañería» en las compras. A mi modesto entender es algo clave para no pillarse los dedos en un futuro.
    Me gustaría recomendarte la siguiente web http://www.aastocks.com/en/ Es una página tipo investing o morningstar pero centrada en el mundo asiático con mas noticias e información sobre las empresas sitas en aquellos lares.
    En cuanto a empresas, imagino que la conocerás pero por si acaso, China Petroleum & Chemical Corp Class H (0386). Empresa con jugosos dividendos, no está tan expuesta a los vaivenes del precio del petroleo y se puede ver beneficiada de los nuevos acuerdos entre Rusia y China para el suministro de petróleo y gas.
    Un saludo y gracias de nuevo por tu trabajo.

    • Hola Koldo:
      Pues muchas gracias por la idea de inversión y la web. La verdad es que últimamente ando que no busco demasiado, ando un poco dormido y centrado en lo que ya tengo. A ver si voy cuadrando todas las cosas que tengo entre manos y bueno, pues poco a poco, volveré a buscar más empresas. Agradezco la idea.
      Un saludo
      Gorka

  6. Buenos días Gorka,

    En primer lugar, muchas gracias por todo lo que compartes, me intento empapar de mucha gente que invierte y tiene la amabilidad de compartir y tú en ningún caso das a entender que esto sea trivial, ni tampoco que sea imposible, sino una visión sincera y desinteresada, y en tus análisis poniendo el foco en los posibles problemas que puedan aparecer en la empresa y no en modas y dos ratios…
    Yo empecé a invertir tras leer los libros de Gregorio, vuestros podcast de los Heores, los videos de Estebaranz, y los foros de Bogle e indexados…en sept de 2021 me lancé (mejor «timming» imposible) haciendo «stock picking» (unos 20 valores) intentando emular a algunos ya que yo también pensaba que iba a obtener 20% anuales año sobre año… he ido rotando a empresas más baratas y a algunas que ofrecen buen dividendo, sigo con un sesgo de small-mid caps; por supuesto mi cartera esta en rojo, aunque no es nada de tiempo para tomar conclusiones, veo que me acompañan los gestores de fondos más activos en las redes del panorama nacional (y los menos activos también)… y a 10Y viendo los mejores fondos han sido los que han seleccionado valores del S&P500 y no han superado este indice. Aunque todos han obtenido un «dividendo» suculento en comisiones.
    Estoy aprendiendo bastante.
    Los «influencers» value; esos 20% anuales… que te venden todo el rato, que si con una cartera de 4-5 acciones microcaps… que vendas unas PUT y tal. Fenomenal al que le haya ido bien que parece finalmente que no son tantos; pues yo veo que calcular un PO y comprar con un 50% de dcto con 4-5 acciones, y acabar perdiendo la camisa no es nada difícil.
    Los «influencers» indexados; también que si el S&P 500 que si los últimos XXXX años da de media 10%… fenomenal, ahora cogiendo país a país los indices del MSCI World, pocos países a 20a han hecho más de un 4% anual. USA va seguir creciendo así permanentemente ¿?… o es más lógico pensar que indexandote en el futuro y a largo plazo posiblemente estarás más cerca de obtener un 3-4% anual que un 10%.. lo cual me ha bajado un poco a la realidad de que sacar algo a tu dinero en bolsa no es tan sencillo, y tengo que rebajar las expectativas…
    La estrategia en dividendos creo que la había malentendido cuando me empece a interesar en la bolsa, comprar una empresa que da un dividend Yield del 1,2%… por que ha tenido un dividendo creciente los últimos XXXX años… y después no es tan fácil decir que una empresa no vaya a decrecer y cortar el dividendo… pero estoy empezando a ver que esto va más de estar agazapado cómo un francotirador con muchas presas potenciales a la vista, pero esperando a que se te pongan a tiro de piedra… es decir conseguir una empresa que te guste con un precio bajo y eventual div.Y «alto» e ir construyendo un buen número de posiciones diferentes y seguir disparando con la pólvora que se consigue de estos divis.
    ¿No se si sería tema para una entrada o un vídeo? Pero me pregunto que retornos puede dar esta estrategia, si bien ejecutada serían superiores a ese 3-4% a 10 o 20a vista, que intuyo se podría conseguir en un msci world para que merezca la pena el esfuerzo más allá del hobby.

    Un cordial saludo,

    • Hola Alejo:
      Muchas gracias por compartir tu historia. Es normal empezar en una zona alta del mercado, diría que casi el 80% de los inversores empezaron ahí, aunque no lo digan.
      La rentabilidad comprando buenas empresas cuando están baratas y manteniendo, rondará el 10% a largo plazo si se hace bien. Puede que un poco menos o un poco más dependiendo de alguna cosa. Pero no hay mucha diferencia con una cesta de ETFs de acumulación que representen el mundo de verdad y los vayas ponderando.
      En ambos casos la disciplina es más importante que la diferencia de rentabilidad entre las dos formas de invertir que comentas.
      Un saludo
      Gorka

  7. Un placer leerte de nuevo Gorka.
    Me alegra que tu plan vaya materializándose, no siempre es así, Mike Tyson lo tenía muy claro cuando dijo: “todo el mundo tiene un plan hasta que le doy la primera hostia”.
    Tal y como me dijeron en la mili “la veteranía es un grado” y con los años he podido entender la amplitud de su significado. La edad nos permite ampliar la perspectiva y mirar de otro modo, más profundo y desapegado de lo ornamental, lo que nos facilita identificar qué es en verdad esencial para uno mismo.
    Hace años que te sigo y hace años de la primera y única quedada a la que pude asistir, y durante este tiempo he podido aprender gracias a ti algunas cosas, no sólo de inversiones sino de cultura financiera en general, aunque te confieso que no me pone “tan palote” como a ti y es por ello que seguiré leyéndote con atención, porque para qué querría cometer mis propios errores pudiendo aprender de los de gente más versada, ya me entiendes 😉

    Por cierto, no estas solo en tu odio hacia la incertidumbre, pero y ¿si lo mirásemos desde otra perspectiva?, lo primero que nos viene a la mente como lo contrario a incertidumbre es certeza, y en realidad lo necesario para estar preparado ante la incertidumbre es claridad, claridad para saber qué queremos , qué no queremos y con quién queremos compartir el camino… lo demás ya se irá viendo.

    Un saludo paisano,
    Angel

    • Hola Ángel:
      Muchas gracias por tus palabras. Mike era tremendo, un crack.
      Llevas razón con la claridad, pero es que uno preparando cosas para que luego se líen, bueno es lo que hay. Es una suerte tener claridad para poder maniobrar.
      Un saludo
      Gorka

  8. Buenos días Gorka.

    Me encanta que hayas vuelto a escribir y que vayas mejorando tu «plan de vida» poco a poco. Me encanta la sabiduría que refleja eso del «plan del viejo» y esperar con un café al tren de lujo vacío, en lugar de tirarse a él. Es algo que yo también intento implementar en mi inversión y en mi vida, pero aún tampoco lo consigo.

    Por otro lado me inquieta CCJ Cameco. Te oí la recomendación cuando viste venir la inflación a base de imprimir dinero y….veo que lleva una buena bajada, por decirlo finamente. Me extraña en este contexto de carestía energética. No sé si podrás arrojar alguna opinión sobre ella.

    Muchas gracias por dejarte volver a ver y….algún día ese café entre tú y yo.

    • Hola Francisco:
      Me alegro que te haya gustado la entrada
      Sobre cameco, bueno, yo vendí toda la posición, porque ya había sacado un buen beneficio y materias primas y yo, pues no cuadran demasiado. No ha bajado tanto, pero un miedo a una recesión pues le pesa a cualquier empresa del sector. Con todo están altas, pero podrían subir más. Yo decidí rotar… no son empresas para un inversor de mi estilo, la tuve porque la vi excesivamente barata.
      Un saludo
      Gorka

  9. Aupa Gorka
    Te echaba de menos xd.
    Pues dentro del mercado bajista que nos toca vivir si que me llama la atención la caída de las acciones Chinas. En general peores resultados por la inflación y política COVID 0 pero el golpe a sido tremendo.
    Un saludo

    • Pues sí, China está muy barato, bueno, modas, siempre es igual. Pero cuidad con las que cotizan en HKD porque la divisa puede estar afectando un poco. Todo volverá a lo normal. De todas formas la bolsa asiática suele ser más volátil que la USA o la europea. Es lo que hay
      Un saludo
      Gorka

  10. Buenas Gorka!
    Muchas gracias como siempre por tus post y por compartir tus ideas. A los currantes normales nos cuesta un montón al principio ir juntando moneditas para después invertir. He pensado en ir haciendo una hucha para tener liquidez para el segundo timestre del año que viene en lugar de ir comprando de a poco ahora con todos estos bandazos. Así podré tener algo más de dinero para entrarle a buenas compañías en ese periodo al que haces referencia.

    He leido alguna noticia por ahí que la UE pretende armomizar las retenciones e impuestos sobre dividendos para hacer que mucho dinero europeo se quede en empresas de aquí. En cierta medida las empresas USA tienen ventaja sobre las europeas a la hora de captar dinero de los inversores porque en la EU cada país juega por su cuenta.
    Así que también atento a las empresas europeas que puedas poner en nuestro radar por si suena la flauta.

    Me alegro que hayas tenido esas merecidas vacaciones.
    Sigo aprendiendo, un placer seguirte.
    Saludos
    Manel

  11. Aupa Gorka!

    Que no te sorprenda el éxito, lo cierto es que ofreces buen contenido, de manera humilde y realista. Y eso la gente lo reconoce…

    Hace un par de años me leí los libros de Gregorio y me daba una pereza terrible empezar con el tema de la inversión, a pesar de que lo veía como algo importante de cara a futuro. Desde que te descubrí hace un par de meses, has conseguido despertar de nuevo mi interés.

    Eskerrik asko!

    • Hola Haplo:
      Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te guste el contenido.
      Me alegra mucho haber despertado apetito inversor, así que a por ello
      Un saludo
      Gorka