Vuelta al trabajo

Hola Compañeros:

 

Hoy os traigo una entrada sin empresa. Hoy os voy a contar un poco de mis últimos viajes por el mundo, que han sido al menos un poco curiosos. Me tocó ir currar en junio, hace ya tiempo. Lo cierto es que esta campaña ha sido un tanto extraña, creo que la palabra es extraña. Ya desde el inicio hasta el día del desembarque, que como no podía pasar de otra forma, fue el colofón a una campaña extraña y de la que poco bueno se puede sacar.

 

La cosa comenzó un poco rara, me tocó embarcar en Sri Lanka, un lugar un tanto paradisiaco, pero que era la mejor opción de las pocas que había, no había más porque todo lo circulante estaba medio cerrado o cerrado por completo como consecuencia del bicho. El caso que ahí tuvimos que ir, y como me ha pasado otras muchas veces, no hay más remedio que resignarse y tomarse un viaje que uno no sabe muy bien cómo va a ir. Como no puede ser de otra forma, tuve que ir a meterme el palo por la nariz, estoy del palo hasta ya os podéis imaginar todos dónde. Cada vez que el año pasado tenía que ir a Corea, me tocaba hacerlo dos veces, una España y otra en Corea. Cuando desembarqué de la India, tuve que hacer dos más, y ahora, incluso estando vacunado, no quedó otro remedio que hacer otras tres. Desconozco la certeza de este tipo de pruebas, pero lo que os puedo asegurar es que la intensidad del palito de las narices no es lo mismo según el color de la bandera; desconozco si esto cambiará los resultados, si son todos verdad o son todos medio mentira. Lo que sí que sé, es que hacer una PCR en Corea equivale a 5 en España o 12 en la India. Todavía recuerdo a aquella maldita astronauta coreana que llegó con el palito hasta el cerebro, hasta se me olvidaron las cotizaciones de las empresas por una semana… tuve que tomar un ibuprofeno… tuve que hacer como 5 en ese país… El caso es que tuve que hacer una prueba del demonio, cerca de casa, en Bilbao, justo antes de embarcar. Como lo tienes que hacer todo poco antes, no puedes planificar nada, odio tener algo por delante sin poder tener un plan en mi mente de cómo voy a hacer todo el proceso. El caso es que la hice, me marché a casa a preparar papeles y maleta; organizar todo lo que uno tiene que hacer antes de marcharse de casa por 76 días teóricos (pueden reducirse, como alargarse que es lo habitual…). El caso es que me llegó la prueba, miré que era negativo y no le presté mayor atención. Gran error.

 

Me tocaba viajar en sábado, cómo no, el día en que cierran muchos de lo que hacen estas pruebas o al menos no cogen el teléfono. Se dedican a hacer pruebas para personas que salen al extranjero como grueso de su trabajo y por supuesto, TODOS los que van facturados a empresas como la mía son para el extranjero. Pues cuando llego a Barajas, al mostrador de Qatar, la PCR en castellano. No puedo excusarme, ya que la culpa en parte fue mía por no comprobar el idioma, he de reconocer que cuando lo gestiono yo, miro el formulario que te dan antes de pagar para poner explícito que esté en inglés. Pues ya me veis allí en el aeropuerto, con el teléfono por un lado y buscando un traductor online para salir del apuro. Por si fuera poco, el agente local de Sri Lanka no había presentado un papel (o yo que sé) en inmigración… sin papel, no hay billete. Pues nada!!! Todos a la carrera. La verdad es que no me preocupaba lo más mínimo, estaba en España, de forma que lo peor que me podía pasar es tener que darme la vuelta y marcharme a casa de forma que estaba tranquilo, dentro de lo que uno puede estar en estos momentos. Tras muchas llamadas y peleas, logramos todos los papeles, logramos embarcar y tuvimos un viaje tranquilo hasta Sri Lanka. Milagrosamente, con todo el panorama, las maletas de todos llegaron bien, nos estaba esperando el agente y no hubo mayor problema. Nos recibieron los astronautas, nos hicieron vestir a todos de astronautas y con las medidas más estrictas que he visto y nos llevaron a un hotel. Tras dos pruebas más y cuatro días de encierro en una habitación, con otras medidas de astronautas logramos salir para coger el barco. Increíble, subir al barco es una buena noticia ya que no tienes que estar aguantando historias raras y vestimentas absurdas. Si el resto del mundo hiciera algo, pero es una vergüenza cómo está todo, las estadísticas hablan por sí solas de cómo está todo, pero a los viajeros se nos carga con todo tipo de estupideces. Cuánta pasta han ganado algunos con estas chorradas… sé que esto ha arruinado a muchos, pero estoy seguro de que muchos se han forrado a cuenta de todo esto.

Tras un viaje un poco extraño, una campaña un poco extraña, en la que por primera vez desde que estoy en el LNG, toco España, llegamos a destino. Curiosa mi parada en España, fuimos a cargar a Barcelona, el puerto en el que embarqué por primera vez de alumno. Puede ser mi cambio, los años, no lo sé. Pero la degradación que sentí fue bestial. Me encontré con un caos impresionante con todo. Puede que sea debido a que íbamos a hacer una parada concreta, que no nos esperaban demasiado, que era la primera vez, pero el caos fue bestial y completo. Los servicios que tuvimos, de los peores que recuerdo, me fastidia decirlo, pero mi sensación fue de sinvergüenzas que solo vienen a cobrar y no dan soluciones a nada, problemas y facturas. Habría que analizar tráfico de mercancías y cosas de estas, para ver si es algo casual o hay más empresas que lo sienten, y sin decir nada mueven ficha hacia otros destinos, no lo sé, pero cierto es que tenía unas ganas horribles de salir de allí.

 

Tras esta carga, ciertos problemas técnicos, fondeada, que si entras que si sales, por fin logramos entrar para estrenar y echar a andar una terminal en Italia, la primera de un gran proyecto de LNG en ese país, un proyecto que está comenzando; no sabemos si este tipo de venta de LNG en mercado minorista triunfará y se quedará; o será como otros tantos proyectos que mueren sin pena ni gloria. La cuestión de todo es sencilla, teníamos que ir con el LNG, entregar a demanda para que hagan todo lo que tienen que hacer y lo hemos hecho. Ahora lo que pasa con todo este negocio, ya no está en nuestras manos. Por un lado, había mucha diferencia entre quemar gas natural y quemar diésel, eso es obvio. Pero llevamos un tiempo con una escalada en los precios del gas natural de los que ponen nerviosos a cualquiera. La cuestión es que si lo comparamos con el diésel, bueno, el crudo también ha subido y no poco, de forma que la diferencia entre ambos ha sido menor de lo que aparenta. Y con todo hecho y terminado, ahí estaba yo que me iba a tocar ir a casa desde cerca, un viajecito tranquilo, normal, pocas horas de vuelo, en países desarrollados, vamos todo un lujo para lo que estoy acostumbrado los últimos 5 años. Y ahí llegó mi equivocación y el comienzo de los horrores.

 

Como estaba vacunado yo pude viajar sin hacer PCR, de forma que salí un día antes de Italia que otros compañeros que no lo estaban o estaban a medias. Eso parecía una buena noticia en principio, pero como digo, solo en principio. Miro el billete de avión y ya veo que me toca viajar con Vueling, una compañía que no me agrada en absoluto, pero lo cierto es que, para unas pocas horas de viaje, puedo volar en un avión con gallinas y mascotas, que me da igual. Me llevan al aeropuerto, me pongo en la cola, y sorpresa!!!, mis billetes estaban sin pagar, y claro, como debía haber bastante demanda, ya no los podía pagar y simplemente los habrían vendido a otros. No es culpa de Vueling, como es lógico, es culpa del misma persona que la PCR en castellano… en fin, que les llamé y rápidamente me sacaron otro vuelo con Iberia, en lugar de ir por Barcelona iba por Madrid, pero llegaba incluso antes, buenas noticias; excelentes noticias hasta que veo el tiempo que tengo en Madrid… menos de una hora… bueno, cuando uno viaja en avión si hay un retraso, siempre puede uno esperar que el siguiente vuelo tenga el mismo o mayor retraso, de hecho he cogido muchos vuelos por esta razón. Facturo, algo que fue horrible a cuentas de los rollos del gobierno y su mierda de APP. Hacen una app para que falsifiques datos, poque no te da QR hasta que acabas. Pero muchas veces si la hago antes de facturar no sé el asiento, de forma que no la puedo hacer y lo habitual es hacerla inventando el asiento, algo que no me gusta hacer. Lo hice bien, en el mostrador apartado y todo fue correctamente, un coñazo de los gordos, pero fue bien. Los problemas estaban a punto de llegar. Finalmente nos llevan a todos hacinados en un autobús hasta el avión (parece ser que el COVID se quedó fuera del aeropuerto) y como es de los pequeños no puedes subir el equipaje de mano al avión, salvo que seas de primera. El caso es que en facturación no me dieron la correspondiente etiqueta para el equipaje de mano, de forma que ya tuve que estar hablando con la persona encargada que anotó mi asiento y me dijo que me daría más tarde en el asiento la correspondiente etiqueta. Esto supone un problema importante para mi, ya que aparte del valor material que tiene mi equipaje de mano, dentro de él está toda mi documentación laboral. Cierto es que mi portátil y la maleta en sí valen un pastón, pero no me quiero ni imaginar lo que me costaría renovar todo lo que tengo dentro, muchas cosas puede que ni renovar.

Ya con los primeros nervios me siento en mi asiento del autobús volador y veo a la persona venir hacia mi asiento. Como un energúmeno!!! Pero no era yo, era una momia que viajaba al otro lado del pasillo que se había colado con el equipaje de mano y lo había subido. Allí montan un espectáculo. El energúmeno, que tenía toda la razón, que el equipaje fuera, la momia que lleva toda la vida viajando con Iberia y que no baja la maleta, el otro que llama a la policía, la azafata llamando por teléfono a la cabina supongo, el piloto… nadie lo vio, supongo que escondido como una rata, allí no apareció ni a poner orden, ni a defender a su equipo, algo habitual entre las ratas. Lo simpático de todo es el retraso como de media hora que ocasionó el espectáculo, que al final la momia no bajó el equipaje (tomaré nota, si montando un follón te permiten hacer lo que quieras en Iberia, empezaré a montarlos yo…). Empezamos a volar y el señor pilotillo, uno de los que se pueden sentir orgullosos los accionistas, nos dicen que el enorme tiempo perdido en pista, lo iba a tratar de recuperar en el aire. Y yo pensé, en un vuelo Bolonia a Madrid y con el combustible subiendo, vas a recuperar lo que yo te cuente… vamos, solución de los empleados orgullo de los accionistas. Como somos mega eficientes, ocasionamos retrasos por cosas que se deben solucionar en dos minutos, y ahora llego tarde para trastocar conexiones, pero además quemo lo que no está escrito para recuperar dos minutos que los pierdo, porque en Barajas entras cuando te mandan, no cuando quieres, ni que Barajas fuera un aeródromo en el que entran 4 aviones al día… vamos que solo le falta hablarme de ecología y sostenibilidad…

Ya pasé un vuelo de mala leche, algo demasiado habitual, cuando vuelo con esta compañía, pero no pudo acabar aquí. La señora azafata, de la que los accionistas también pueden sentirse tranquilos y orgullosos, me ofreció cambiarme de asiento a una salida de emergencia, algo que rechacé, por el tema de la maleta. Si hubiera ido, hubiera trastocado la App del Estado Español, que me pregunta el asiento y no lo debieran de ofrecer, pero hubiera ido seguramente. El caso es que cuando aterrizamos, salí disparado hasta ese asiento que estaba libre, para ganar terreno y pillar mi equipaje que estaba sin identificar y del que finalmente no me dieron nada, diciéndome que con el follón que tenían lo habían metido y me lo daban en pista. Bueno, dije yo, si antes esto pintaba mal ahora ni te cuento. El caso es que avancé unos asientos y en el momento que dieron de la salida, avancé lo que pude para pillar la maleta. Y allí me encuentro con la azafata, el orgullo del accionariado, para decirme literalmente, que llevo todo el vuelo sin cumplir las normas. Lo único que hice fue salir rápido, pero lo demás… aluciné tanto que le contesté que los únicos que no cumplen las normas son ellos, primero por los espectáculos, segundo por el horario y tercero por no dar las etiquetas de los equipajes. Aluciné, pero la verdad es que entiendo su malestar con el mundo. Su trabajo es lo que es, aguantar a subnormales por docenas. Hay problemas y todo el mundo mira para otro lado. Y al final, pues acabas frustrado, eso también lo conozco. Bajé del avión, pillé el equipaje de mano y a correr por Barajas, como tantas veces. Miro los paneles y no había suerte, en mi vuelo estaban embarcando ya, pero estaba en la otra punta, de forma que me tocaba correr… y llegué. Y no fui el último en embarcar. Cierto es que todo el caos que sentí en el primero vuelo, desapareció y tuve un vuelo perfecto (el comandante del avión era una mujer, algo extraño en el sector, pero tuve la sensación de que era una excelente profesional, nada que ver con lo anterior). Cuando hablamos de grupos jerárquicos en el trabajo, la seriedad y el caos se huele en el ambiente, es increíble, pero se huele, se palpa, se puede casi cortar con un cuchillo. Tuve un vuelo Madrid – Bilbao excelente, sabía que la maleta no iba a llegar, pero el vuelo fue excelente. Y la maleta no llegó, me mandaron un SMS con un enlace a una web que no funcionaba, fui al mostrador, hice la reclamación y listo. No era el último vuelo del día, me lo miró mi señora esposa porque pensaba perderlo y quería saber si podía volar o me pillaba el bus. Pero había más vuelos para que llegara la maleta, que según me decían estaba localizada. Llegó antes un pedido de Amazon que hice cuando llegué a casa que la maleta localizada, es lo que hay. Y llegó en menos horas (la maleta fueron días) la lotería de Navidad que compré en Madrid de la empresa. Otro gran orgullo para los accionistas de esta maravillosa empresa. En fin, como podéis ver, esta ha sido una campaña peculiar hasta después de salir del barco…

Pero ¿qué podemos aprender nosotros de estas cosas? ¿Cómo podemos sacar provecho? Pues muy sencillo, conociendo negocios y viendo cómo es el mundo, para nunca estar dentro de empresas con estos síntomas, salvo si vamos con unos descuentos tan bestiales, que nos den la certeza de estar tranquilos. IAG lo está pasando mal, los analistas hablan del COVID, de muchos problemas, del sector, del precio de los combustibles, pero no se habla en absoluto del caos que tienen montado dentro de la empresa con muchas cosas, sencillas de solucionar. Lo que me pasó en el primer vuelo, no es otra cosa que falta de procedimiento y criterios. Cuando uno tiene cientos de comandantes en nómina, es imposible pensar que no hay varios idiotas, porque los hay. Es la curva de Gauss que se cumple en todos los sectores y empresas. Es necesario un departamento de recursos humanos extraordinario para mitigar esta curva que no desaparece. Por lo tanto, eso se tiene que hacer saber a todos los trabajadores y todos ellos lo tienen que saber y cumplir. No es otra cosa que poner barreras a los riesgos. En esta ocasión, esta estupidez que el piloto podría haber solucionado en 1 minuto, ocasionó retrasos, maletas que no llegan, combustible quemado… todo esto es dinero, mucho dinero. Estoy seguro de que no fue la mía la única maleta, pero hubo una persona que la tuvo que recoger, otro que tramitó la reclamación, otro que se la dio al mensajero y el mensajero que lógicamente, cobró por traérmela a casa. Sin contar el combustible que se quemó para llegar menos tarde. Y todo por una momia que no cumple las normas, que dice que ha volado mucho con Iberia. Pues me temo, o mucho me falla el ojo, que ha volado más de lo que va a volar. Pero trastocó el viaje de todos los que estábamos allí. ¿Cuánto costó el billete de este individuo? Pero se estropeó todo para al final permitir. Y ahora digo yo, ¿dónde está el límite en saltarse las normas? ¿y si mañana es una rueda? ¿y si es el combustible mínimo para llegar? ¿y si es el descanso de la tripulación? ¿alguien pretende que me crea que es para unas cosas sí y para otras no? Ellos van por el aire, yo por el agua. Tenemos los mismos galones. Ellos llevan personas en este caso, yo LNG, soy un afortunado, es mucho mejor transportar LNG con todo lo peligroso que es, que tener que llevar personas. Sé muy bien porque llevo una vida entera, porque llevo desde los 24 años subido en un gasero, porque conozco a estos individuos, que estas actitudes acaban siempre en susto y de no poner remedio en accidente. Y sé muy bien que es responsabilidad de la empresa y los accionistas el poner remedio y ser estricto. Trabajé para Shell de forma indirecta durante unos años, y aprendí mucho de esto. Ellos saben muy bien de lo que hablan, han conocido el desastre de BP, el Exxon Valdéz y Maracaibo. Saben muy bien que ellos no quieren ser los siguientes y ponen medidas. Si hubiera procedimientos esto no pasa. No pasa porque alguien obliga a emitir un informe sobre el retraso y se investiga que sea cierto. No sucede porque la azafata puede presentar una queja oficial sobre lo que pasó. No sucede porque el empleado de Bolonia puede presentar una queja sobre lo que pasó en pista y en el avión. Y no pasa, porque esto escrito anteriormente sirve para algo más que para generar toneladas de papel. Yo mismo tuve que firmar una queja en una ocasión y no pasa nada, se hace, se investiga y se toman medidas si procede. La forma de actuar de todos es que aquí no pasa nada y como siempre, los accionistas a pagar. Este es el sistema que tienen estos empleados, que son más de los que pensamos, que paguen los accionistas que tienen mucho dinero.

 

Y nosotros como inversores, ¿podemos hacer caja con esto? Pues yo creo que sí, aunque es arriesgado, dudo que lo vaya a hacer, aunque ya veremos. Nosotros podemos tener una lista con las peores empresas del mercado, las más vulnerables. Cuando hay tipos bajos, alegría en los mercados, crudo barato… todos estas cosas… y el tv salen documentales de gente haciéndose rica por cosas estúpidas, en ese momento hay que empezar a afilar el lapicero. Buscaremos empresas de estas en máximos o cercanos, y ya sabéis, a ponerse en corto. En ese momento nos van a pedir muy poco por ello, pero hay mucho riesgo. Si hay una caída, será a cuchillo. Pero es complicado saber cuándo va a ser eso, de forma que esto entraña un riesgo terrible. De ahí que dudo mucho que lo vaya a hacer, si fallas en el momento al alza, esperas comprando más, si fallas en corto, palmas mucha pasta y eso no me gusta nada. De hacerlo lo haría comprando una put, con plazo y a precios un poco exagerados, de forma que ante una caída me reaccione positivamente y yo tenga poco riesgo de perder dinero. Como digo, esto es algo para inversores con mucho camino recorrido, ya que es algo complicado y con muchos riesgos. Creo que lo que todos debemos de guardar en la cabeza es el hecho de alejarnos de empresas en las que tengamos muchos riesgos asumidos, como en mi opinión es esta. Con los márgenes que se trabaja en estos sectores, hace falta el buen hacer de muchos vuelos para compensar el mal hacer de un par de ocasiones y este es un lastre que pesa en todas las empresas de este tipo. De hecho, si miramos las empresas que van bien, lo más importante es simplemente limitar los malos eventos para poder ofertar buenos precios, porque cualquier fallo ocasiona importantes consecuencias.

Esta es la entrada de hoy, una entrada sin empresa. Llevo tiempo que me cuesta encontrar empresas que presentaros, siendo un poco buena la empresa. Todo carísimo, tipos bajos y la inflación que era temporal y se empieza a quedar con nosotros. Veo a la gente con mucho gasto y mucha alegría, mucha gente ganando dinerales con las cripto… esto me recuerda a cuando se ganaba dinero reservando pisos y vendiéndolos antes de que se acabaran, sin hacer escrituras, a otro palomo que pensaba hacer lo mismo tras escriturar. Y la montaña crece y crece y crece, hasta que un día deja de crecer. Los sellos fueron antes, luego llegaron los pisos, las preferentes… cuando vemos a muchos que no tienen pinta de ser el siguiente Buffet, ganando mucho dinero rápido, es que algo va a pasar y no va a ser bueno. El tema de los sellos o ahora las cripto son chungos, porque se puede perder un montón de pasta, parte falsa porque no se ha ahorrado, sino que se ha revalorizado lo puesto en inicio. Son eventos dolorosos, pero no son las consecuencias de una burbuja inmobiliaria con hipotecas, que es lo que vimos en España y que ha destrozado a dos generaciones. No me voy a poner a defender al gobierno chino con las medidas para explotar la burbuja allí, pero me sorprende enormemente que tras lo que hemos vivido en España con esto, salgamos a criticarlo. Ya nos olvidamos de las veces que se ha dicho que la culpa de la burbuja era de Aznar y luego de Zapatero por no pincharla antes cuando era controlable. Qué poca memoria tenemos, qué contentos estamos ahora tras el bicho, cuánto dinero ganamos con el bitcoin. Lo que más me preocupa del Bitcoin, es lo mismo que me preocupaba en su día con los sellos. No puedo usar los sellos para comerciar, es decir, ¿en qué tienda te aceptan el pago en Bitcoins?, ¿puedo comprar un piso con Bitcoins?. Lo segundo que me preocupa es que por lo que veo, la mayor parte de los inversores no tienen sus Bitcoins, sino que están en plataformas y cosas un poco raras. No he visto un ETF competitivo de Bitcoins, no entiendo muy bien la razón, pero no lo hay. Un inversor Buy&Hold de Bitcoins, no le veo mucho riesgo, creo que es una reserva de valor importante que ha llegado para quedarse, de eso no tengo ninguna duda. Pero un jugador de ruleta con Bitcoins, es lo que mismo que uno de Póker con Bitcoins o alguien que juegan en los mercados con la volatilidad de las cripto. No lo critico, hay personas que tienen mente y métodos que pueden funcionar, si es así ganan dinero, por supuesto, pero no los considero inversores. Con todo, mucho cuidado a todos vosotros, ahora estamos en un mercado global y puede pasar cualquier cosa, pero puede ser mucho más agresiva y rápida que en el pasado, lo vimos con el COVID, nunca vimos una caída bursátil tan rápida y tan intensa como la que vimos, de forma que tenemos que estar con mucho cuidado. Un saludo a todos y como siempre, muchas gracias por la visita.

21 comments to “Vuelta al trabajo”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • Hola Eztanda18:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Ya están vendidas todas mi Playtech y parte reinvertido, me he dado prisa y salgo bastante bien, compré en la parte baja y eso me ha ayudado mucho. Haré una entrada
      Un saludo
      Gorka

  1. Pues menudo viajecito para que luego digan que viajar es aburrido.
    Sobre los PCR mi sobrina regreso a Honduras este septiembre IVA acompañada de un familiar y este pues se le olvidó lo del pasaporte COVID, PCR y demás, así que nada más llegar a Barajas salto la liebre del problemón.
    Pero allí mismo bajo precio pago le dieron el certificado de la prueba PCR sin haber ni hecho la prueba ni pasado por ninguna clínica, todo muy clandestinamente ilegal, pues quien le hicieron todos estos trámites son los que te envuelven con film las maletas.
    Así que es cierto aquí hay muchos que están haciendo dinero a costa de otros que lo están perdiendo y que si el bicho se ha móvil a sus anchas es por qué algunos filtros de seguridad no sirven para nada.
    Saludos

    • Hola Carlos:
      Corroboras los que muchos sospechamos. Me quedé atascado en India en abril, allí antígenos a tope, ni uno negativo de ningún vuelo. Viendo lo que pasó en India, al menos curioso. De ahí las restricciones en países como Corea o China, no se creen estas cosas porque ya tienen experiencia de otros virus y saben lo que hay.
      Un saludo
      Gorka

  2. Hola Gorka, vaya peripecias !!!!!!!.Te quería hacer una pregunta si sabes como nos afectará a los accionistas de 1052 ,el spin-off que van a sacar en Shanghái, por lo que se nosotros no tenemos acceso a ese mercado y si nos van a dar acciones no se como nos afecta. Cualquiera que sepa algo por favor contestar por aquí. Gracias

    • Hola Javier:
      No hay que impacientarse, ya dirán algo y supongo que será razonablemente justo. Puede hacer otro VIE y listo. No creo que haya muchos problemas, ya dirán. Además dependiendo de cómo sea el spin-off los accionistas pueden no tener derecho a nada, simplemente la empresa hace caja, quita deuda y listo.
      Un saludo
      Gorka

        • Hola Javier:
          He estado estudiando un poco lo que han mandado a la bolsa y la cosa no está nada clara. A pesar de ser una VIE y todos estos rollos que últimamente andan algunos diciendo, en este documento se ve claro el enorme respeto de la empresa y de China por la propiedad privada. Hay problemas con los accionistas extranjeros para la nueva empresa. Pero para cumplir con la ley tienen que dar a los accionistas acciones o derecho preferente de compra, pero claro, los privados no podemos tenerlas, con lo cual no puede asegurar cumplir con una ley. Ahí radica el problema. Entonces yo entiendo que pueden pasar dos cosas:
          1. Sacan el spin off a bolsa mediante una OPV y se quedan como dicen con el 30% de la empresa y a nosotros nos da igual, la empresa hace caja, reduce deuda o invierte en otro lado con el dinero.
          2. La operación se para y listo. De hecho lo dicen varias ocasiones, que se ande con cuidado porque no está garantizada.
          Creo que solo toca esperar porque está todo en el aire. Ya lo iremos viendo.
          Un saludo
          Gorka

    • Hola Sergio:
      Como dices, todo caro… eso no es bueno. me temo que es momento de esperar tranquilo o buscar lejos, USA está intocable.
      Encontré uno en just ETF pero con una comisión que flipas, a ver este qué tal, porque me parece mucho mejor que cualquier alternativa para invertir en Bitcoins.
      Un saludo y gracias
      Gorka

    • Hola Jeronimus:
      Habrá entrada sobre el tema y las rotaciones que estoy haciendo, no hay mucho de lo que hablar porque están todas comentadas ya, pero bueno. Compré barato y he tenido unas bonitas plusvalías. Sobre el precio hablaré más. Ahora que ya estoy fuera me sincero un poco más. Si yo hubiera sido el comprador hubiera tratado de no pagar más de 5,5 libras y han pagado 6,8. Yo patiné con esta empresa por varias razones que comentaré. Mi precio objetivo era rondando 6 libras, lo que pasa es que cuando me di cuenta de esto cotizaba por debajo de 4, de forma que mantuve y hasta añadí. Me han pagado más de lo que pensaba. De hecho, me planteé vender las primeras para levantar minusvalías y reducir la posición cuando pasó las 5 libras, pero decidí esperar a los resultados para ver lo que hacía. En esta ocasión ha salido bien, pero patiné con esta empresa.
      Un saludo
      Gorka

    • Hola Anonymous:
      Ya lo he visto, lo malo que 0,95% de comisión que me parece una barbaridad. Digo yo que será más sencillo almacenar Bitcoins que oro físico. Y en oro lo tenemos mucho más barato, a ver lo que va pasando, porque creo que es la forma más sencilla de invertir en Bitcoins y equivalentes.
      Un saludo
      Gorka

  3. Hola Gorka, me ha hecho gracia lo del palito XD, y lo digo porque a mi me tocan 3 cada mes, aunque he llegado a hacer 6 en uno solo en la epoca jodida. o sea que imagina unos 40 al año.
    lo mismo pido un trasplante de nariz en un futuro…

    saludos
    nano.

    • Hola Nano:
      Vaya tela, para luego quejarme yo… si es que muchas veces no vemos que cuando nos quejamos hay otras personas con muchas más razones para quejarse. En fin, esperemos que esto pase ya rápido y volvamos todos a una vida normal. Un transplante no sé, pero un mantenimiento sí que te tenían que pagar…
      Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.
      Gorka

      • a tu favor, decir que hasta ahora ningun palito me llego al cerebro..xD
        tranquilo, todo pasa, al final nos acordaremos del palito para echarnos unas risas.

        saludos
        nano

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.