Want Want China Holding

Hola Compañeros:

Hoy estamos de vuelta por China para ver una empresa que me llamó la atención en su día y que he tenido en el baúl de las mirables, hasta que hoy me he decidido a echarla un ojo un poco más a fondo. Nos vamos al mundo de la alimentación, la alimentación envasada de la mano de Want Want China Holding.

 

Want Want (WW) es una empresa de alimentación china que vende productos en 60 países. La verdad es que este punto me llamó mucho la atención, he estado en muchos países, algunos de ellos en Asia y no recuerdo haber probado sus productos, pero en fin, son cosas que pasan. Hoy me entra la nostalgia, me encanta comer. Cada vez que voy a un país extranjero me gusta comer la comida local y ver lo que me gusta y lo que no. Soy un poco bipolar en este sentido, cuando voy por ahí, busco en internet buenos restaurantes para probar buena comida local, o bien como en McDonalds o KHC. Puede parecer una chorrada, pero en estos sitios te ahorras muchas indigestiones y cagaleras… que para los que viajamos de continuo es un inconveniente de los gordos. Nunca me ha sentado mal la comida de un buen restaurante de cualquier sitio, nunca me he intoxicado en uno de estos que comento. He de reconocer que mi estómago es bastante sensible, muy sensible más bien. La parte buena es que cuando pasa algo soy el primero en notarlo, el primero en tomar medidas, el primero en recuperarme. Lo malo, hay veces que las cosas me sientan mal, pero a los demás no, al ser tan rápido, un viaje en avión se puede complicar. Recuerdo uno al norte de Finlandia, visité todos los retretes de todas las terminales de los 4 aeropuertos por los que pasé. Soporté los vuelos, y los aeropuertos es uno de los mejores sitios para tener un apretón, pero un viaje así es desagradable.

Volviendo a la empresa, me ha entrado mucha nostalgia de la comida coreana, más de un año allí, hacen que uno aprecie muchas cosas de su gastronomía. Cuando he visto la empresa me han llegado muchos recuerdos, como su exceso de precinto de plástico (es horrible el plástico que se usa en Asia en alimentación por lo general), sus raciones más pequeñas a lo que estamos acostumbrados (en snacks, en contra de lo que pensé en inicio, jamás salí con hambre de un restaurante coreano pidiendo la ración normal), el colorido, la forma… me llegaron muchos recuerdos de la comida de Corea, con la que conviví mucho tiempo. Como decía, los productos de la empresa no me suenan, no tengo impresión de haberlos consumido y me ha dado la impresión de que son productos muy orientados a los chinos que hay por el mundo, aunque puede que esté equivocado.

 

El negocio de la empresa es sencillo, son snacks y comida procesada. No veo problemas en el consumo y en los clientes, sobre todo viendo la evolución de los mercados de Asia. Sí que es cierto que me ha llamado mucho la atención que las ventas no hayan tenido muy buen crecimiento teniendo en cuenta lo que se ha desarrollado China en los últimos años, algo de lo que hablaremos más adelante. En general tengo la impresión que muchos millones de habitantes en China van a evolucionar y van a ser potenciales clientes. Es cierto que en lo que va de año las cosas pintan mejor, pero el pasado de ventas no ha sido especialmente bueno. Puede que tengan que buscar un poco más sus marcas y su mercado, puede que muchas multinacionales les hayan comido un poco el terreno; esto es algo que tenemos que tener muy vigilado, porque son cosas que hacen peligrar las empresas en cualquier negocio. Por lo tanto, para el sector, sobre todo en Asia, veo este sector muy atractivo y con un crecimiento interesante, pero me preocupa un poco la empresa. Puede ser que los márgenes se hayan estrechado con la masificación de estos productos, esto sucede, puede que, si miramos las toneladas de producto vendido, la cosa haya sido diferente, en España pasó con muchos productos, de forma que son cosas que tenemos que tener en cuenta.

Como digo, el gran ascenso de la clase media en Asia, catapulta este tipo de empresas, que, si se lo montan bien, lograrán buenos resultados por lo general. Este tipo de empresas son defensivas, pueden pasar malas épocas, pueden tener modas y cambios en los hábitos de los consumidores, pero por lo general, se saben adaptar y siguen vendiendo sus productos de una forma u otra, sobre todo cuando tienen un tamaño que es adecuado. He visto una empresa con una forma muy europea en las marcas y que está comenzando las recompras muy al estilo USA, cosa que me ha llamado mucho la atención, que veremos luego.

 

Por tamaño la empresa es adecuada, venden en 60 países y por lo tanto no le veo el menor problema. La empresa capitaliza en estos momentos sobre USD 7 billones, cosa que es más que aceptable. Hoy estamos ante una multinacional, que cuenta con casi 40.000 empleados, de forma que no podemos decir nada de nada en este punto.

El balance de la empresa es un punto a tener muy en cuenta, este tipo de empresas, en China, con ventas un poco plantas, me hacen estar especialmente sensible en este punto. La empresa tiene una relación de corrientes de casi 4, debido a una caja neta muy alta. Esto es algo que me ha agradado mucho, porque da mucha tranquilidad y sobre todo evita que tengamos sustos en momentos en los que se tensiona el mercado de la deuda. Como podemos ver, hoy nos vamos a quitar un buen rato de hablar, ya que caja neta, implica que no tenemos que hablar de deudas. Vemos que la empresa no tiene ni fondo de comercio, ni intangibles destacados, de forma que no hay humo en la empresa. Esto es importante, porque marcas de moda pueden tener un valor enorme, que cuando pasan de moda, no valen ni la mitad. Cuando esto pasa y hemos hecho la compra con precios muy altos, puede crear problemas en el balance. En este caso, las marcas parecen propias y no generan problemas. La empresa tiene una posición de caja de más de RMB 18 billones, que es más de un 20% de la capitalización, aunque una parte es necesaria. Haciendo mis cuentas, la empresa tiene un exceso de caja de entre medio y un HKD, que no está nada mal, y esto nos baja mucho la valoración de la empresa, que puede parecer un poco elevada de primera mano. Como digo, el balance de esta empresa no es un problema para la inversión de esta empresa, una tranquilidad enorme.

Las ventas de la empresa han sido planas, ahora parece que levantan un poco el vuelo. Esta empresa tiene un problema, en el pasado ha publicado todo en USD, y hace unos años han pasado a publicar los resultados en moneda local RMB. Esto es algo curioso, porque lo normal es lo inverso, y me ha llamado mucho la atención. Parece que empieza a haber empresas, que comienzan a quitar la importancia que tenía hasta ahora a los USD, no me extraña después de las impresiones masivas que han hecho, pero sea como fuere es una tendencia que he visto dos veces en poco tiempo. Lo que sucede con esta empresa es que tenemos una parte de las ventas publicadas en una divisa y las otras en moneda local. Para acabar el lío, la empresa cotiza en una tercera, de forma que hemos de calcular muy bien todo, porque esto despista las primeras miradas de muchos inversores, la verdad es que me molesta un poco tener que estar convirtiendo divisas de continuo, pero es lo que hay y no es la única. Con todo ha pasado media década con espectro plano en ventas, algo que no me gusta como ya he comentado, y que le resta mucho potencial a la empresa, sobre todo en valoración.

 

Los márgenes de la empresa son buenos, tenemos un margen neto del 18% y un ROE del 27% que son márgenes estupendos, muy parecidos a empresas competidoras de calidad. Me llama mucho la atención el margen neto, que lo veo elevado. Y esto puede ser una de las razones de que la empresa no pueda crecer mucho en ventas, ya que puede que la competencia les haga tener que contener precios de unos productos con unos márgenes excelentes. Vemos y confirmamos que la empresa no tiene que dedicar demasiado dinero a CAPEX, algo que siempre me gusta, y que podría crecer mucho sin problemas en el balance. Lo que pasa es que este tipo de empresa, crece lo que el mercado demanda, no la capacidad que tiene la empresa en teoría para crecer. No veo ni siquiera crecimiento de doble dígito. Y de haberlo, será más por la inflación que por el crecimiento real, salvo impulso moda que puede llegar para quedarse. Lo que sucede es que este tipo de empresa es muy defensiva y, por lo tanto, no se suelen ver crecimientos agresivos.

Los beneficios han crecido ligeramente, no mucho, pero sí algo. Como hay mucha mezcla de divisas, he preferido no hacer nada de la época de los dólares y por lo tanto hoy no tengo unos datos tan exactos. Hubo una muy buena época, antes de este cambio, donde la empresa creció bastante tanto en ventas como en beneficios. Luego llegó el estancamiento, puede ser fruto del fin de una moda, y ahora empiezan a remontar. Es complicado determinar estas modas en estas empresas. Puede aparecer un producto que catapulta las ventas y los beneficios, pero cuando esta moda pasa, se vienen abajo, hasta que vuelva a empezar lo mismo. Los datos nos indican que han empezado a mejorar. Me es complicado determinar un futuro para estos beneficios, tengo la sensación que sabrán incorporar el subyacente de inflación en sus productos, no la inflación normal, sino la que corresponde a largo plazo para los cereales y las principales materias primas que usan. Hemos de contar que la última década hemos tenido precios del trigo planos, con volatilidad, pero no hemos visto una inflación subyacente que empuje los precios para arriba, algo que puede empezar a cambiar ya, o al menos, así lo siento yo. Si se junta la impresión del dinero, con una mala cosecha, el palo puede ser monumental. Esto es un hecho más de cómo hemos pasado de invertir en activos reales a invertir en activos financieros, como las recompras de las acciones, algo que no general riqueza en general, puede generar muy buenos retornos para los accionistas, pero en ningún caso riqueza.

Los dividendos de la empresa han ido con los beneficios, lo cierto es que han repartido alguno extraordinario, pero no es nada que destacar. Me parece bien que, si hay dinero de sobra, se reparta como dividendo extraordinario, eso de aumentar los dividendos porque hay dinero es algo que no me gusta en absoluto. Los flujos de caja están correctos y he observado que usan la parte que necesitan para CAPEX, que es muy baja, dicho sea de paso, y el resto lo reparten en forma de dividendos y últimamente como recompras de acciones, dado que el precio de las mismas está bajo. Una recompra por debajo de PER 15, por lo general, trae buenos retornos a los accionistas. Primero, nos ahorramos la fiscalidad. Segundo, quitamos acciones de los beneficios, y del mercado, eliminado liquidez que puede hacer que las caídas sean terribles por el poco apetito de los inversores. Si los inversores no tienen apetito por una empresa, en mi opinión, y si la cotización acompaña, lo que mejor que se puede hacer es quitar papel del mercado, y de forma agresiva. No nos interesa tener socios descontentos con la empresa, remuneramos muy bien al que se queda. Como he dicho, la empresa tiene que gasta muy poco en mantener la empresa funcionando, algo que me gusta mucho. La parte buena es que no usamos capital, la parte mala, es que esta empresa va a ser muy dependiente de los precios de las materias. Los flujos están correctos, la empresa no quiere crecer, pero si lo necesita, es obvio que no va a usar demasiado capital, de forma que con el exceso de caja que tienen, un pequeño crédito si la cosa es agresiva, o una contención del dividiendo, va a lograr los recursos financieros necesarios de sobra. No veo imprudente la situación de la empresa. A estos precios la empresa no renta demasiado, ha subido un poco y está por debajo del 3%, ISIN KYG, lo que implica que no tenemos retención en origen, y los dividendos pagados en los meses de septiembre y diciembre, algo un poco raro. Cuando pagan algún extraordinario, lo han hecho en septiembre. Nunca es un mal día para cobrar un dividendo…

La directiva no la he podido evaluar demasiado. No tengo suficientes datos, pero desde luego mala no me ha parecido. Yo me hubiera mostrado más agresivo con las recompras, viendo los precios que he visto, pero es algo que no es demasiado habitual en China. El negocio da lo que da. Entender esto, es algo tan importante como la directiva. Nosotros evaluamos muy fácilmente a las directivas, pero quién nos evalúa a nosotros como accionistas?, habría que preguntar por ahí a ver lo que opinan de nosotros. Igual nos llevábamos alguna sorpresa. Como pueden, reparten todo el flujo que generan. Los activos y el balance en general, nos certifican esto, de forma que las cosas cuadran como deben. No veo problemas a ser socio de estas personas.

 

En cuanto a la valoración es el punto más complicado de todos. Lo que me preocupa es que la empresa no crece demasiado. Una empresa de este tamaño, multinacional, con potencial, pero que lleva media década sin crecer, no es algo que me agrade demasiado, sobre todo si tengo que pagar unos múltiplos exigentes. Por otro lado, la empresa es de un sector muy defensivo, y está dirigida de una forma muy cautelosa, con una gran caja neta. Esto quita muchos riesgos, algo tan sencillo, nos evita de muchos sustos y problemas de los que nos hacen perder mucho dinero a los accionistas. Por este lado, la cosa pinta un poco mejor. Con todo, no creo que se pueda pagar más de 8 o 9 veces beneficios, una vez descontada la caja. Esto, traducido a dinero, me dice que no pagaría a día de hoy más de 5,5 HKD por esta empresa. Pero claro, esto debiera de suceder cuando no hay mucho más que comprar, porque si vemos cosas interesantes, es muy probable que descartemos empresas que no están creciendo demasiado. También depende mucho de las ganas que tengamos de tener empresas con o sin deuda en nuestra cartera, en estos momentos me agrada más una empresa sin deuda, que una empresa que pueda tener algún susto como consecuencia de la deuda. Vemos que no mejoran los fondos propios de la empresa ya que todo lo que se genera se entrega, ya sea en forma de dividendos o en forma de recompras, de forma que no es una empresa especialmente atractiva para comprar, salvo con unos precios bajos.

Resumiendo un poco todo, hoy nos hemos ido a China, para ver una empresa con presencia en el mundo y que vende en muchos países. Sector defensivo, caja neta, muchos fondos propios y sin humo en el balance. La empresa tiene muy contenidos los riesgos, basado en un balance de hierro. Pero tiene una cuenta de resultados un poco floja, donde no vemos que las ventas empiecen a despegar y nos den una alegría. La empresa no tiene intenciones de grandes crecimientos, no compra empresas, no trata de expandirse demasiado y por lo tanto la parte del crecimiento la tiene complicada. Fijémonos que no ha sido capaz ni de recuperar lo comido por la inflación en una época en la que ha estado muy contenida. La directiva no lo hacen mal del todo, reparten todo lo que generan que es otra forma de ver las cosas, raro en China, pero es lo que me he encontrado en esta empresa. De esta forma el problema de cagarla con la reinversión es del inversor cuando cobra dividendos, no de la directiva. No le veo problemas futuros y está en muy buena posición para encarar un tiempo de alza de precios y de problemas. Para una cartera ElDividendo hasta un 1% y a plata verde y para públicos defensivos, esta es de las empresas que si la compramos a precios adecuados no da sustos y paga dividendos regularmente, con alguna sorpresa positiva de vez en cuando. Me hubiera gustado calificarla un poco mejor, los márgenes lo permiten, el balance también. Pero el hecho de que no haya sido capaz de batir a la inflación en ventas me pone muy nervioso, sobre todo para un sector que no ha tenido que ir mal en China. Quiero ver unas ventas un poco más crecientes para que esta empresa pueda ir a la división de honor.

 

Esto es todo por hoy, espero que la empresa os haya gustado y estéis cobrando muchos dividendos. Yo estoy en plan inactivo, en plan, ver pasar el tiempo y cobrar buenos dividendos, esperando que lleguen mejores ocasiones para invertir y poner el dinero a trabajar. Sin más, muchas gracias por la visita.

2 comments to “Want Want China Holding”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buen analísis, Gorka, la empresa mejor que muchas occidentales, pero por esos lares se ven otras cosas mejores, de hecho muchas de las que has estudiado, Saludos

    • ElDividendo says: 19 enero, 2022 at 8:38 pm

      Muchas gracias José,
      Bueno, todo lo que huele a China cotiza con descuento, ya irán cambiando las cosas, o no.
      Un saludo
      Gorka