Washington Soul Pattinson

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de viaje a un país lejano, a Australia para ver una empresa un tanto rara, una especie de Berkshire, pero ya os adelanto que no llegan a los niveles de retorno que tiene nuestro querido inversor Warren. Con todo, me ha parecido una empresa interesante, que uno de vosotros me comentó y que he decidido darle un vistazo para ver si la podemos incluir en nuestras listas y tener una opción más a la hora de diversificar por el mundo, así como una opción más a tener en el radar en unos mercados que están tan locos y que están en general caros. Esto es simple, cuantas más opciones tengamos en el radar, más posibilidades tendremos de ir logrando comprar buenas empresas en unos entornos de precios al menos razonables. Sin más nos vamos con Washington H. Soul Pattinson and Company Limited (SOL)

 

SOL es una empresa muy vieja que adoptaría este nombre en 1903, llegando como la fusión de dos compañías diferentes. La familia Soul abriría su primera tienda en Sydney en 1872, mientras que Pattinson abriría su primera farmacia en 1886. Desde aquellas fechas, esta es una de las pocas empresas familiares de éxito en la zona de Australia. En la actualidad ya iremos viendo que la empresa tiene muy poco que ver con sus inicios, como les suele pasar a este tipo de empresas holding que van mutando y adaptándose a los entornos de los nuevos tiempos.

 

Como idea de inversión este tipo de empresas siempre me parecen ideas buenas, pero claro, aquí he de dejar muy claro que el precio que paguemos por este tipo de acciones influye mucho en los resultados y como no puede ser de otra forma en lo que me gustan a mí. En este caso, estamos ante una empresa de un mercado lejano y desconocido, por lo que invertir allí de la mano de una directiva que lleva muchos años haciendo esto, no es una mala idea, ya que, en muchas ocasiones, se puede dar el caso que nos cueste mucho adaptarnos a las normas o costumbres tan lejanas y nos equivoquemos un poco con el tipo de negocio y las concepciones que se pueden tener. Hemos de recordar, que los holding siempre suele cotizar con un poco de descuento sobre los subyacentes, porque es obvio que te tienes que comer todo el pastel y no puedes elegir la parte que te interesa o gusta. Por otro lado, este tipo de empresas son muy torpes y tienen muchos problemas tanto para entrar como para salir de las posiciones que tienen o que van a tener y por lo tanto, esto es un inconveniente que hace que muchos inversores exijan un descuento a este tipo de empresas. Por lo demás, es una forma de invertir interesante, sobre todo, si se logra maximizar ese descuento que algunos inversores piden a estos holding, de forma que podemos comprar algo muy parecido a un índice en un lugar determinado, por menos de lo que nos costaría un ETF, que lógicamente, no es lo mismo, pero que se puede asemejar mucho. Por lo tanto, cuando invertimos en este tipo de sociedades, las cosas importantes que debemos de buscar, son:

  • Una directiva que no sea mala.
  • Una directiva que sea sincera y no nos haga presentaciones vendiendo mucho la moto.
  • Un momento adecuado para hacer la compra con descuento sobre los subyacentes
  • Paciencia para dejar al interés compuesto que haga su trabajo.

 

Centrándonos en la empresa de hoy, vemos que es una empresa que ha crecido bien, ya tiene un tamaño adecuado y la parte que no me gusta demasiado es que sus activos están muy centrados en Australia, algo que tampoco me molesta, dado que es lo que busco, tener una inversión muy diversificada en Australia, sin tener que tener un montón de empresas compradas. Como contrapartida ya adelanto que la empresa tiene mucha exposición a empresas cíclicas y de materias primas, algo que no me acaba de agradar, pero que es lo que podemos esperar de un país en el que el peso de las materias primas es tan grande, es obvio que deben de tener mercado en todo ello porque es una de las principales fuentes de riqueza del país. Si miramos su tamaño está sobre los AUD 7 billones, que ahora mismo son algo así como €4 billones y aquí es donde nos llega el primer problema. La empresa ha pegado un subidón de los gordos, y por lo tanto la empresa está en estos momentos con una capitalización mayor que la media. Lo que he hecho es aplicar el precio de la MM1000 sesiones a la capitalización y como me queda por debajo del límite que me suelo marcar, voy a dejar esta empresa en estos momentos como una small cap, esperando crecimiento de unos años para dejarla pasar ya a las zonas normales que tengo en la web. Es una decisión que me cuesta, pero entre que tiene mucha dependencia de las materias, solo tiene activos en Australia y ha subido mucho en los últimos tiempos, prefiero ser un poco conservador, y dejarla ahí por un tiempo a la espera de que esté claro que ya puede pasar a las categorías normales.

El balance de este tipo de empresas es complicado de evaluar, porque habrá empresas que estén consolidadas, otras no, y por lo tanto suele ser un problema para todos nosotros. No hay otra que cogerse los informes y empezar a trocear lo que se puede y a sumar y restar. Por lo general no suelen ser empresas excesivamente endeudadas, pero los balances nos pueden mostrar datos un poco confusos. Por otro lado, tenemos muchas participadas que nos pagan dividendos, pero existe una parte de ese beneficio que se queda dentro de la participada, pero que existe. Todo esto nos suele crear muchos dolores de cabeza y es complicado determinarlo. Personalmente diría que me gusta mucho centrarme en este tipo de empresa en los flujos de caja (sin olvidar que aquí también pasa lo mismo que he dicho antes) y en la parte de “equity” y “retained earnigs” que la empresa tiene en el balance, y fijarme que eso va como debe. La otra forma es despiezar todo lo que la empresa tiene, darle un valor por separado y con ello llegar a la cotización a la que estamos dispuestos a pagar por la empresa. Pero esto ya lo veremos más adelante.

 

Los principales negocios que la empresa tiene son los siguientes:

  • Un negocio de teleco, que han tenido un acuerdo de fusión de una parte con Vodafone, lo que hará que haya cambios y ha creado un spin off de una empresa que tenían con negocio en Singapur.
  • Fabricación de materiales de construcción en USA y Australia.
  • Empresa de energía que se basa en la venta de carbón. No sabría qué decir aquí, cuando uno escucha a Sánchez parece que los combustibles fósiles desaparecen, cuando leo a estos dicen que aumenta mucho el consumo para la próxima década y si leo a empresas de LNG dan dos escenarios, uno más cercano a Sánchez (ni de lejos lo que él cuenta) y otro más cercano a esta empresa de carbón (tampoco tan optimista). La verdad es que cada día que pasa entiendo menos lo que va a pasar y creo honestamente que dependerá de los precios de una fuente y la otra. O de emergencias sanitarias por muertes por contaminación de forma agresiva en muchos países de Asia
  • Una división financiera
  • Una división de farmacia
  • Una empresa de minería de cobre y zinc
  • Un poco del sector REIT con oficinas y edificios industriales.
  • Una participación en 16 empresas no cotizadas.

En este tipo de empresas las ventas son muy dependientes de otros, de rotaciones de negocios, sin contar, con que estamos ante una empresa muy dependiente del ciclo, con lo que esto significa. Os dejo las gráficas para que veáis que, como no puede ser de otra forma, la empresa es cíclica y cuando las materias sufren, la empresa sufre. Cuando las materias sufren, no es nada fácil para un país como Australia con toda la dependencia que tienen. La empresa está entrando algo en agricultura, zona que me gusta y mucho, algo que tiene mucho sentido viendo las tendencias de población y urbanismo que están adoptando muchos países cercanos y que tienen unas capacidades agrarias mucho más reducidas.

 

En cuanto a los dividendos, los han aumentado los últimos 20 años a un ritmo del 9% que no está nada mal. En este ejercicio pasado, la empresa no ha tenido problemas para pagarlos porque han tenido extraordinarios, pero es cierto que en muchos ejercicios andan con unos rangos de salida de dinero que no son pequeños. Este es un punto más a tener en cuenta a la hora de plantearnos pagar precios caros por este tipo de empresas, ya que una reducción o un no aumentar puede ser tomado muy mal por los mercados, generando mucha tensión y bajadas en las cotizaciones. Este tipo de empresas más bien desconocidas, pueden tener impactos muy fuertes en cotización cuando las noticias no son del todo buenas, de forma que debemos de estar preparados para comprar o ponderar a la baja, pero, sobre todo, debemos de ser prudentes y pacientes a la hora de comprar las acciones. Los dividendos por lo que he leído son íntegros sin retención, de forma que nosotros solo tendremos que pagar la parte que nos corresponde en casa. La empresa paga dos veces al año en los meses de mayo y diciembre.

Los flujos de caja son la vida de este tipo de empresas y tenemos que vigilarlos muy de cerca, sobre todo cuando nos pagan dividendos crecientes como es este caso. La empresa está invirtiendo, pero como reparte muchos dividendos, está un poco ahogada financieramente, o al menos, atada de manos. Han pedido deuda, para entrar en negocios como la agricultura y para la expansión de algunos de los que ya tienen. Los niveles de deuda no son importantes y se ve claro en la parte de pago de intereses, pero este tipo de holding me crean un poco de estrés o incertidumbre en este sistema de pago de dividendos, y por otro lado inversión. La sensación que tengo es que reparten más o menos el dividendo que ellos cobran de otros y lo que tienen ellos mismos lo hacen componer, pero son cosas que no quedan demasiado claras en las cuentas y que no se explican de forma explícita, lo cual entiendo, porque hacerlo significa atarte mucho las manos. Si se manejan como digo, no debiera de ser un problema, y cuando miro los números de los activos y veo como han trabajado para lograr el balance que me presentan este ejercicio, veo que no son malos. Pero cuando miro los flujos de caja, creo que hay veces que se empeñan en pagar un dividendo creciente, que ya lleva una década creciendo menos que de costumbre, pero que en ciertos momentos quizás no debiera de haber crecido o incluso debiera de haber sido menor, para tratar de optimizar el retorno a los accionistas con compras de empresas a muy buenos precios. En un país con materias, en la última década ha habido ocasiones en las que se podían haber comprado buenos activos a precios bajos, pero si estamos dando dinero a los accionistas, no estamos comprando estos activos. Con todo, entiendo el sistema que tienen, que básicamente es repartir una parte alta de lo que obtienen de las cotizadas, y componer con el resto más un poco de deuda que suelen tener. No es una mala idea, y no hay que ver más que el retorno total del 13,5% en los últimos 40 años que han logrado, de forma que les doy el aprobado sin problemas, pero he querido tratar de explicar un poco lo que he visto.

En cuanto al futuro de la empresa no le veo problemas, es una empresa que invierte en otras empresas, la mayor parte con negocios locales y que conocen bien. Siempre y cuando se mantengan haciendo lo que han hecho hasta ahora no debiera de haber problemas. Un punto a mirar es la deuda de la empresa, ya que si se emocionan al empezar a comprar negocios puede ser un punto de problemas. Por el tamaño que tiene la empresa, de momento no se ve que pueda haber problemas de exceso de tamaño y por lo tanto no debieran de tener problemas a la hora de buscar candidatos a la compra.

Sobre la directiva tengo una buena impresión. No estoy acostumbrado a este tipo de empresas en la que se pague dividendos, ya que normalmente suelen ser empresas que componen por completo. El hecho de que no haya retención en origen puede que sea la razón de que sea así, ya que entiendo que la empresa está diseñada para público local principalmente y lo normal si no tienes que pagar impuestos por los dividendos, es que se entreguen con alegría y ya será cada inversor el que decida si quiere reinvertirlos o prefiere gastarlos. He calculado un coeficiente de habilidad y me ha salido muy alto, pero es debido a lo especial del último ejercicio que han presentado, de forma que no es muy relevante. Con todo es claro que obtienen uno de más de 10, lo que hace de esta empresa algo muy interesante. La parte de fondos propios ha tenido una muy buena evolución, pero la de las ganancias retenidas ha sido muy pero que muy buena. La razón de esto, es tan sencillo como que puede que muchos activos estén en las cuentas por debajo de su valor real como consecuencia de las amortizaciones continuadas. Esto es algo muy habitual en muchas empresas que tienen tantos años bajo sus espaldas y por lo tanto es algo que no debemos de preocuparnos en exceso. Recordad que estos síntomas suelen ser muy buenos en las empresas y un indicativo extraordinario de que la directiva está haciendo lo que debe con nuestros activos. Por mi parte, no veo mayor problema a estar dentro de la empresa, con estos señores como socios.

Llegamos a un punto muy complicado, que no es otra cosa que tratar de determinar si nos interesa comprar, en qué entornos y cuánto podríamos decir que vale la empresa. Un holding bien dirigido y con un éxito pasado como el que vemos podríamos pagar sobre 15 veces beneficio y estar tranquilos si tenemos que ponderar a la baja. La empresa tiene divisiones que son cíclicas, lo cual hace que valgan un poco menos, pero también tiene divisiones muy buenas que hay veces que cotizan caro. El principal problema al que nos enfrentamos es determinar el BPA real, porque muchas empresas no están consolidadas en las cuentas y por lo tanto lo que nos aparece no es del todo cierto. En este tipo de empresas, me parece mucho más eficiente centrarse en que la empresa no esté mal dirigida, mirando sobre todo el balance y los flujos de caja. Por otro lado, los momentos de compra creo que hay que hacerlo de una forma parecida a como expliqué en el video de Repsol, como si fuera una cíclica o esperando a la MM1000 sesiones, la empresa siempre nos dará la oportunidad, tendremos que ir ponderando a la baja hasta obtener un precio medio que nos parezca justo y luego simplemente dejar de comprar y disfrutar de la subida, que también llegará. Valorar la empresa es complicado, pero creo que entre 20 – 25 AUD se puede empezar a comprar, ahora nos parece que está muy cara porque cotiza muy lejos de estos rangos, pero solo hay que darle tiempo para que la cosa cuadre.

Resumiendo un poco todo, hoy hemos tenido una empresa pequeña, con partes en el negocio que no me agradan mucho y otras partes que si. Hemos visto que es complicado de evaluar lo que esta empresa puede valer, pero he logrado conseguir ciertas pistas sobre ello. Recordad que es una empresa pequeña y esto es sinónimo de volatilidad en la cotización y también en los resultados. La empresa me ha gustado en general, está dirigida por personas que saben lo que tienen entre manos y el pasado ha sido bueno. Hay que decir que lleva unos años un poco flojos, pero esto pueden ser épocas, con todo vemos que nos pagan un dividendo aceptable y creciente. Creo que para una cartera ElDividendo, hasta un 2% en small cap en verde. No es una gran empresa, pero es una empresa interesante para pillar cuando está barata. Hay que jugar con esto, por este tipo de empresas y más con este tamaño, hay que tratar de pagar un precio ajustado y si se puede ponderar a la baja, pues perfecto. Si en estas empresas pagamos precios altos podemos tener problemas, y sustos en la cotización, de forma que exigir un precio al menos un poco barato. Creo que hoy os dejo una alternativa bastante buena para tener presencia en Australia con una buena diversificación. Con todo, recordad, tenéis que hacer los deberes y mirar bien las empresas que compráis. Sin más, un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

3 comments to “Washington Soul Pattinson”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Egunon Gorka,

    He entrado en una compañia que tuviste hace un par de años, FME creo que está bien de precio.

    Un saludo botxero

    Chris

    Y gracias por el nuevo análisis

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.