Wesco International

Hola Compañeros:wesco-international-inc-logo

Hoy nos vamos hasta USA para ver una empresa que encontré por cortesía de los chicos de AZValor, y que tienen en su fondo. Suelo revisar a fondo las carteras de los fondos que me gustan para ver las ideas que salen y los sitios que invierten, lo hago con media docena de ellos, que son los que más me gustan, y he de reconocer que después de mirar todos, el que más me ha gustado por sus ideas, por salir de lo habitual y porque me encuentro con cosas como las que yo pienso son las carteras de estos chicos; de hecho, yo mismo me estoy planteando hacer una pequeña aportación a sus fondos porque ellos son capaces de entrar en sitios y empresas a las que yo no llego, para ver cosas habituales ya me las arreglo, pero por cosas como la de hoy y alguna otra realmente curiosa y de calidad que me he encontrado es por la razón de hacer esta introducción. Sin más hoy nos vamos a ver una empresa de servicios subcontratados en USA, hoy es el turno de WESCO Internacional.

WESCO es una empresa formada por un enorme grupo de empresas que hacen un montón de cosas auxiliares para empresas de todos los sectores. Diríamos que es una especie de sub contrata especializada, pero en muchos casos hay una diferencia. Estos llegan para hacer algo muy específico, que se sale de la rutina de la empresa matriz y que puede ser foco de problemas.

Por estos derroteros llamados España, estamos muy acostumbrados a ver empresas sub contratadas para realizar trabajos habituales en las empresas matrices a modo de reducción de costes, cosa que es una terrible mentira y engaño a los accionistas. El motivo es que los sindicatos no permiten el dinamismo adecuado a ciertos contratos y los problemas que generan en las contrataciones son gigantes. Como consecuencia tenemos empresas de este tipo montando contadores o tomando lecturas de los mismos. Lo mismo nos sucede cuando llamamos para que nos instalen una línea nueva de teléfono en casa, nos llega un empleado que no pertenece a la empresa matriz, pero que viene a hacer un trabajo propio de la empresa. Esto es un error tal como yo veo las cosas, ya que los costes no bajan, suben en realidad. Lo que las empresas han de hacer son contratos adecuados al trabajo que realizan sus empleados, reciclarles y tener un personal eficiente y que rinda a consecuencia al sueldo que se le paga. No es de recibo tener en la ventanilla de un banco a un empleado con dos carreras y tres idiomas, porque no es lo que le corresponde, pero en España se han hecho todas estas cosas mal durante muchos años y ahora llegan las consecuencias.

imagesEl caso es que esta empresa no trabaja en este tema. Esta es una empresa especializada y líder mundial como proveedor de material eléctrico, industrial, de comunicaciones, reparaciones de las mismas, servicios de almacenamiento y logística y actualmente está entrando en el gremio de la nube y este tipo de servicios y ayudas. La diferencia es enorme sobre lo que conocemos por aquí, ya que esta empresa viene o se queda en otra empresa para realizar algo muy específico, que no tiene por qué ser constante y que lo hacen para evitar que la empresa matriz tenga que dedicar personal y formación a un punto muy específico que poco tiene que ver con el negocio principal de la empresa. Como ejemplo, muchos barcos tienes empresas de este tipo subcontratadas para los sistemas de comunicaciones (mantenimiento y revisión) dado que no es rentable tener a una persona formada en estos temas de forma constante y si alguien sin la debida formación hace algo la puede liar gorda. En los motores grandes sucede igual, el técnico del motor (Cummins, CAT…) no suele tocar la turbosoplante, viene la persona del servicio técnico de la turbo. Yo veo a esta empresa en estos menesteres. El tema de la logística para muchas empresas es importante, una empresa si no es muy grande no le conviene tener sus propias plataformas y es mucho más recomendable que la empresa que quiere crecer se centre en organizar bien su negocio y maximizar sus recursos y esfuerzos en lo que hace que irse a aventuras de este tipo. Yo creo que el uso de este tipo de servicios es siempre conveniente y barato, ya que siempre te ahorras problemas que acostumbran además a ser inesperados y cuando menos convienen. Es invertir un dinero para poder centrarte en tu negocio. Yo siempre digo, que no compro nada que no pueda alquilar, si no es de uso intensivo, pues esta empresa basa en eso mismo su existencia, a cambio de una renta te quita este tipo de problemas de uso no intensivo.

Como futuro no le veo el menor problema, es más, a medida que los procesos se especializan, lo más probable es que tengan más trabajo ya que muchas pequeñas empresas requerirán su servicio a tiempo parcial muchas veces y en caso de crecer será a tiempo total. Yo no tengo la menor duda de que en muchos de los sitos en los que el desarrollo avanza necesitarán este tipo de servicios. La empresa crece a bWESCO picture - truck2ase de comprar otras empresas que son competencia u otras que ofrecen servicios similares pero en ramas que ellos no actúan. Han comprado muchas empresas, de hecho este año pasado han comprado una de electricidad. Las condiciones para que ejecuten una compra son varias pero ser resumen en una, la empresa que compran ha de mejorar la empresa que tienen, cosa que parece obvia, pero que no tantas veces se cumple cuando miro compras u OPAs. Creo que en este sentido tienen las cosas muy claras y veo que la dirección camina en la dirección correcta.

Para realizar este análisis me he basado en los informes y presentaciones que la empresa tiene colgadas en su web y que han sido suficientes para todo ello. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Bajan las ventas y los beneficios, el miedo de muchas empresas a problemas hace indudablemente que los servicios de esta empresa se frenen. Como pasaba con Rockwell, esta empresa en general se anticipará un poco al ciclo.
  • Las divisas le causan un mal año, no es algo en cuantía importante, pero ha sido algo más en la montaña de problemas que ha ocasionado la industria en general y la del petróleo pequeña en USA en particular, zona en la que parece que tienen bastante presencia. El 2.016 será complicado y ya nos avisan que los resultados pueden ser quizás un poco inferiores al ejercicio pasado.
  • Aumentan la deuda por la compra de una empresa y algún ajuste más que han hecho. No me gusta la forma en la que está emitida.
  • Mejora de la generación de caja, que por varios factores sin importancia fue un poco más baja el ejercicio pasado y este a pesar de bajar los beneficios, este punto ha mejorado.

El tamaño de la empresa es de algo más de $2 billones, algo muy pequeño para lo que estamos habituados por esta web. Lo que sucede es que su negocio y forma me lengineerslamó la atención, ya sabéis que en este punto soy flexible si se me convence. La empresa tiene presencia en 17 países y cuenta con unos 9.300 empleados en el mundo. Esta empresa puede engañarnos un poco con el tamaño, porque la realidad me dice que es más grande y está más implantada de lo que este dato pueda mostrar. No es muy grande porque como no ofrecen productos exclusivos o servicios únicos, tampoco pueden cobrar grandes cantidades, pero en estos menesteres si ofreces precios competitivos y un servicio de calidad, sueles llegar para quedarte por muchos años y sin ningún problema.

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes es de 2.38 un valor muy adecuado a la empresa. Es pequeña y por lo tanto han de ser prudentes. Además la deuda que tienen no es pequeña y este punto es la forma perfecta para no pasar grandes apuros en una empresa pequeña y un poco endeudada. Los fondos propios son el 39% de los activos, pero son al completo humo, todo fondo de comercio e intangibles. Esto no me gusta nada, pero en una empresa que se basa en la compra de otras empresas lo entiendo, no veo grandes problemas y además lo están bajando de forma razonable. Creo que debieran de bajarlo un poco más rápido, pero esto es habitual que me pase. Estos dos conceptos últimos que he mencionado son el 45% de los activos y lo veo excesivo. Este valor está bajando, pero en el momento que compren otra empresa tendrán que aumentarlo y por lo tanto hemos de tener en cuenta que siempre estará alto. Además los negocios que está comprando son de poca intensidad de capital, de forma que hace que esto se vuelva más difícil de controlar. No es un punto que me alarme, pero si es algo a tener vigilado muy de cerca.Ventas

Las ventas son globales pero se centran en Norte América.  Por sectores de ventas nos queda de la siguiente forma:

  • Industrial 39%
  • Construcción 32%
  • Utility 15%
  • CIG 14%

Si miramos sus productos la distribución es la siguiente:

  • Suministros generales 40%
  • Datos y comunicaciones 15%
  • Cables y circuitos 15%
  • Distribución (logística) 11%
  • Luces y controles 10%
  • Motores y control 9%

Como vemos la empresa toca una infinidad de lugares y si desglosáramos estos puntos nos encontraríamos con que hace de todo, de hecho, tienen una empresa que se dedica a hacer el cambio total de iluminación a LED. Miles de cosas especializadas y que pasan desapercibidas, que no dejan grandes márgenes, pero que provocan continuidad. Es un Wal-Mart de los servicios industriales.

La deuda de la empresa no es pequeña, no podemos decir que sea grande, pero desde luego ya es considerable. Deuda a largo plazo de $1.4 billones y pasivo no corriente de $1.8 billones para un EBIT de $373 millones que nos deja una relación de 3.90 y 5.00 respectivamente. Son valores límite que me puedo plantear. Lo que sucede es que la empresa está creciendo y comprando otras empresas y por lo tanto necesita capital. La parte mala es que esta empresa no acaba de conseguir generar el capital suficiente para no tener que usar tanta deuda dado su negocio. No puedo dof1ejar este punto sin decir que casi no tiene bonos y los que tiene no están demasiado bien emitidos, pero esto es algo que va con el tamaño de la empresa, que es más bien pequeño. En el momento que crezca un poco ya podrá optimizar bastante este punto, y todo lo que se optimiza aquí va directo al beneficio. Por otro lado hay que decir que la empresa tiene emitidos bonos convertibles que harán si se convierten que los accionistas actuales se diluyan y por eso hay tanta diferencia entre el BPA normal y el diluido, que es el que yo siempre uso. En esta empresa en caso de que no se produzca el canje, por la razón que sea, veríamos aumentar mucho el BPA simplemente por esta razón. Y en caso de que se produjera la nueva emisión de acciones, veríamos bajar en una cuantía considerable la deuda, de forma que hemos de tener en cuenta que la cosa está algo mejor de lo que en principio parece.

Los márgenes de la empresa son bajos, ROE de 11.8% y margen neto de 2.8% que es muy bajo y nos habla mucho de su negocio. Lo que sucede en esta empresa es que laS empresas que compra están mejorando la empresa, lo cual no es precisamente difícil, pero están aportado mejorías a una empresa muy pobre en cuanto a márgenes. Si corrigiéramos los activos debido al fondo de comercio a unos valores un poco más bajos, tendríamos un ROE mucho mejor, pero la evolución de la empresa a lo largo de los años tampoco nos muestra que sean capaces de dar una gran ubicación al capital.

Los beneficios de la empresa han crecido a un ritmo del 7% anual los últimos 11 años que es un ritmo razonable, pero que si tenemos en cuenta que no ha pagado dividendos en todo este tiempo tampoco es una gran mejora. He de recoDividendosnocer que los años elegidos no la favorecen, pero con todo ello, no lo han hecho de una forma buena.

De los dividendos no tengo mucho que hablar, hacen recompras, pero no pagan nada en efectivo de forma que pierde cierto atractivo, porque para tener solo revalorización y a unos ritmos tan bajos creo que tengo mejores opciones mediante un ETF de USA que es muy barato y siendo acumulativo tendrá los mismos efectos.

El equipo humano no puedo decir que sean malos, tienen un negocio que no es ninguna maravilla y para lo que tienen no lo hacen mal, dudo que otros lo hicieran mucho mejor. El tema de la deuda espero que lo controlen, la han aumentado y me imagino que la empezarán a bajar, como ha sucedido otras veces que la deuda ha subido en el pasado. Coeficiente de habilidad de 5% que es bastante bajo, pero ya he dicho que los años elegidos tampoco ayudan. Aquí hemos de tener en cuenta la dilución que asumo por los convertibles, por lo que este coeficiente es en realidad ligeramente superior, pero tampoco vayamos a pensar que lo duplica, sería un 2% mayor a lo sumo.Lamentaciones

La gráfica de las Lamentaciones ya nos muestra que es un negocio muy poco atractivo, pero que lo están haciendo bien. Los márgenes están bajos pero estables y quizás veamos una ligera mejora. Lo que sucede es que el negocio tampoco da mucho más de sí. Vemos que se acercan peligrosamente al límite que me marco para el pago de intereses, y no me gustaría verlo por encima. Este punto es el que está haciendo que no haya mejora en el margen neto, porque si miramos la empresa mantiene los gastos controlados y los relativos a administración y ventas están bajando, de forma que en el momento que la deuda baje veremos una mejora en el margen neto, haciéndolo más interesante. Hemos de tener en cuenta que gran parte de su negocio es de intermediación, como la venta de elementos eléctricos o motores que ellos no fabrican y que por lo tanto han de trabajar con márgenes bajos en todas esas divisiones.Graficolargo

Si miramos la gráfica a largo plazo de la empresa, vemos que es una empresa que le cuesta arrancar y que para no dar dividendos no crece lo que debiera. También vemos que tiene una volatilidad mucho mayor que las demás, lo cual es una gran ventaja para los inversores pacientes que son capaces de esperar y comprar cada vez que el mercado da oportunidades, cosa que en este caso lo hace con mayor intensidad de la que es habitual. Por lo tanto empresa muy interesante para inversores con experiencia y tranquilidad dado que si miramos los beneficios de la empresa no tienen absolutamente nada que ver con la gráfica de las cotizaciones, parecen pertenecer a empresas distintas. Si nos acercamos vemos una caída sangrante desde máximos históricas de 90$ hasta 35$, podéis imaginar la cara de los que la compraron en máximos históricos. Una vez toca fondo, vemos como comienza la recuperación sin respiro hasta una resistencia sobre los 60$. Esta es una empresa en la que los gráficos poco o nada nos pueden decir, super volátil y complicada. Lo que puede pasar puede ser cualquier cosa, de forma que no voy a decir nada, creo que resistencia muy débil en 60$, soporte también débil en los 35$, y por lo tanto los interesados tienen una zona sobre los 40$ para empezar a intentarlo con mucha paciencia.

GraficocortoResumiendo todo un poco, hoy estamos ante una empresa que he descubierto “espiando” a estos chicos de AZValor, fondo del que me gustan y mucho sus ideas. La empresa no cuadra con lo que buscamos desde esta web, pero tiene cosas que me gustan mucho. Otras no tanto, creo que esta empresa se compra para vender, y yo compro las empresas para dejarlas en herencia. Seguramente esta sea la mayor de las diferencias entre estos chicos y yo, y es principalmente debido a las diferentes cargas fiscales que tenemos ambos. La empresa tiene las cuentas bien, un fondo de comercio grande y que me empieza a preocupar, pero lo deprecian. Si descontamos esta depreciación, la empresa apenas tiene que gastar dinero en este concepto, esto es algo que me fascina encontrar en cualquier empresa, y la deuda ya es grande. No supone un peligro de momento, pero sus rangos ya son grandes. La empresa es pequeña, y con todo lo demás no puedo ser tan flexible como en otras ocasiones, porque sus márgenes no son ninguna maravilla.  Para una cartera de ElDividendo hasta un 3% y a bronce verde. No es una empresa para novatos, porque puede pasar lo que me pasó a mí con Duro Felguera, que la compras en casi máximos pensando que es un chollo y luego llegan las caídas y las piernas empiezan a temblar. Esta empresa no paga dividendos, porque si lo hiciera en las cuantías que lo hace Duro Felguera o Telefónica estaría en una situación bastante mala, no os quepa la menor duda. Es fundamental en las empresas pequeñas el ser conservadores en las políticas de dividendos para no secar la empresa en un mal momento, y esta directiva ha hecho lo que muchas por desgracia no saben hacer, ser prudentes y decir las cosas claras. Así luego no tienes que decepcionar pagando con papelitos o suspendiendo los dividendos.

Los chicos de AZ Valor imagino que la compraron en la caída sangrante y poco a poco, a finales de 2.015 y por lo tanto el gráfico nos dice que les va muy bien. Como ellos pueden vender pagando poco al fisco tienen una ventaja sobre el resto de nosotros y esto hace que esta empresa sea mucho más adecuada pwesco-calvert-cleveland-warehouse-interior-3ara ellos que para nosotros. La empresa me gusta, y comprada en los mínimos que marca cada cierto tiempo os puedo asegurar que no estorba en una cartera. Esta es de ir comprando muy poco a poco y cada vez que hay caídas, pero entre tanto esfuerzo, pocos márgenes y que no me paga dividendos, he decidido calificar mal, creo que hay mejores opciones por el mercado. Dentro de las empresas de negocios y no cíclicas que tienen estos chicos, esta puede ser una de las pocas que no me interese para nada. Puede que en el futuro veamos alguna que nos pueda interesar a ambos, mientras tanto seguiremos la búsqueda de nuevas empresas oro. Un saludo a todos y muchas gracias por la visita.