Whitbread

Hola a todos:directorate-change.aimg.300.170

Hoy a petición de varios de vosotros nos vamos para UK a analizar una empresa de la que seguro que habéis sido clientes alguna vez (potenciales clientes lo somos todos creo yo) y que está creciendo a un ritmo alto, quizás demasiado y debiéramos de corregirlo un poco, pero todo esto ya lo veremos poco a poco. Hoy nos vamos a ver WhitBread.

WB es una empresa multinacional con presencia casi global que explota dos tipos de hoteles y varias marcas de restaurantes. Como marcas de nombre tenemos los Premier Inn y los Costa Café. Su negocio es bueno, es algo muy implantado por el mundo. Parece que todos coinciden en la calidad y la buena relación con el precio de los servicios de esta cadena, yo la verdad es que los que he probado me han gustado. Varios de vosotros nos habéis hablado sobre sus hoteles (que yo no he probado) y espero que nos habléis más. De los cafés y restaurantes he estado en dos de ellos, la verdad es que no han sido baratos, pero he salido muy satisfecho de ambos. Como yo soy un poco austero me resultan un poco caros y no soy un gran cliente para ellos, pero lo que cada vez tengo más claro cuando salgo a la calle, es que no todo el mundo es tan austero como yo, más bien, muy pocos son los austeros.

La empresa lleva sus negocios en cadena, es decir, te puedes encontrar uno de sus restaurantes en uno de sus hoteles, lo cual me parece una buena idea, sobre todo para comenzar la implantación en lugares lejanos. Creo que el mundo avanza rápido. Puede que el avance en PIB no sea tan claro, pero las personas viven mucho mejor, se abren muchos negocios y cada vez es más común ver personas en viajes de negocios y placer de todos los sitios. Pues esta cadena de hoteles y restaurantes está básicamente orientada a esta clase media incipiente en el mundo. No es el típico motel chungo barato para cualquiera, y tampoco es un hotel de lujo al que van los famosos. Es un hotel con muy buen aspecto y a un precio muy competitivo en el que alojarse por cualquier motivo de una forma cómoda y a un precio razonable. Yo todos los años me hago alguna escapada y hay ciertas cadenas de hoteles que tengo vetadas, por su pasotismo, por ciertas cosas. Son hoteles en los que no vas a quedar satisfecho por cualquier razón, pero que se resume en dejadez y pasotismo. Y me pasa exactamente a la inversa, hay cadenas que las valoro alto y sé que no me van a decepcionar, de forma que estoy dispuesto a pagar un poquito más y eliminar la duda. Creo que este es la clave en la que trabaja esta marca, dan un nivel mínimo de calidad20100629113612brands-550x310 en cualquier establecimiento alto, de forma que el cliente ante la duda se decanta por ellos. Puede que no sean hoteles muy bonitos por fuera y no tengan ciertos servicios (muchos de ellos que jamás usamos), pero tienen un precio razonable y parece ser que nunca decepcionan.

Para realizar este análisis me he basado en los resultados que la empresa presenta en su web y en morningstar. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • La empresa lleva una racha de mucho crecimiento, sobre todo en UK los hoteles.
  • Londres está empujando fuerte a esta empresa, pero este empuje tiene límites y creo que han de empezar a buscar expansión internacional, de lo contrario pueden colapsar el mercado.
  • Veo más tirada para los cafés y restaurantes en lo que a expansión se refiere.
  • Gran problema para la división de hoteles todo el tema de la salida de UK de la UE, estos pueden sufrir mucho esta salida, a pesar de que creo que sería mucho menos importante de lo que nos cuentan, por una razón, el que se va a hacer negocios a UK va porque es mejor que Europa, infinitamente mejor. Si salen de la UE, seguirá siendo mejor, incluso mejor que ahora porque no tendrá que cumplir ciertas normas que ahora sí, de forma que dudo que baje la cifra de negocio.
  • No han sufrido el alto precio de la libra, dado que su negocio está en UK principalmente.
  • Malos resultados para los hoteles y establecimientos que están fuera de UK, pero creo que es un problema de implantación y publicidad, que se solucionará con el tiempo y la experiencia de los consumidores.
  • Fuertes planes de crecimiento hasta 2.020, luego ya veremos.

Por capitalización la empresa es de unos €10 billones, algo menos quizás (lo he puesto en euros por facilidad comparativa). Creo que es un tamaño que da mucha movilidad y es lo suficientemente grande para garantizar una organización y directivas serias. Ya sabéis que me gustan un poco más grandes, pero soy flexible siempre que se me demuestre que se hacen las cosas bien. Para hacernos una idea 45.000 personas dan servicios a más de 25 millones de clientes.image1.aimg.470.264

La relación entre corrientes es muy baja 0.30, pero estamos ante un negocio especial y además siempre ha sido esto así. Esta empresa tiene un buen margen, pero siempre cobra por adelantado. Es decir, tú pagas al salir del hotel, pero el hotel no ha pagado todavía a los proveedores, ni empleados, ni mantenimiento, ni nadie. Una vez el hotel está funcionando, él cobra y luego paga a los demás. Para esta empresa es muy importante tener muy claras las líneas de crédito que tiene con la banca porque en caso de una bajada de ocupación serán vitales para salir del paso hasta encontrar una financiación que se adapta a ellos mejor. De todas formas soy negativo en mantener rangos tan bajos, son muy peligrosos a pesar de que nos hablan en los informes de las líneas de créditos que tienen listas para usar. Este ejercicio además tienen muy poco efectivo disponible y esto no me gusta nada. Creo que debieran de mejorar este punto y acercarlo a 1 lo más posible. También es cierto que están en plena expansión y están tratando de exprimir al máximo el dinero y los recursos que tienen, pero estos excesos se pagan en los momentos malos, cuando menos te lo esperas y siempre en el peor momento.

Los fondos propios representan el 48% de los activos, que es un rango bueno. Los intangibles y fondo de comercio representan el 6% de los activos totales, es decir, que no tenemos marcas valoradas a precio de oro, más bien lo contrario, podrían tener este punto un poco más alto sin problemas. Como ya he dicho tienen este ejercicio la tesorería muy floja, pero creo que es algo puntual. Una pena la relación de corrientes, porque lo demás está muy bien.Ventas

 Las ventas de la empresa se basan en UK principalmente a pesar de que se lanzan al mercado alemán y están presentes pero en menor medida en India, China y Europa de Este. Creo que poco a poco irán expandiéndose, pero les queda mucho trabajo en este sentido. Cuando pongan recursos irán obteniendo retornos y tienen un buen respaldo de la parte de la empresa que ya está implantada. Las  ventas pasaron un mal momento y ahora crecen mucho.

Los márgenes de la empresa están muy bien, ROE de 20% y margen neto de 14% que son rangos difícilmente alcanzables para un negocio tan simple. Esto me habla de una gran empresa, una empresa que es capaz de dar un gran valor al dinero que no entregan a los accionistas. Este es un punto que miro muy de cerca en cualquier análisis que hago, porque la base del beneficio futuro está en el tratamiento actual de los beneficios que no se entregan a los accionistas y que estos señores están haciendo muy bien.

En cuanto a la deuda hay un poco más de lo normal para hablar. La deuda a largo plazo de la empresa es de £512 millones, el pasivo no corrientes es de £1.171 millones para un EBIT de £513 millones, lo cual nos da una relación de 1 y 2.2 veces respectivamente, lo cual nos daría rangos normales, incluso bajos. Pero nos estamos olvidando de una cosa, y es la cantidad de pasivo corriente que la empresa tiene, que cuesta dinero y además hay que pagarlo. Normalmente no lo tengo en cuenta porque los activos corrientes son mayores, pero en este caso he de contabilizar una partida de esa parte del balance aquí para tener un número que sea real y no maquillado. Es obligatorio que le sume £450 millones y por lo tanto la relación nos queda en 1.9 y 3.1 veces respectivamente que son rangos normales tirando a moderados. Si estuviéramos en España pondríamos menos cantidad y lo relacionaríamos con el EBITDA y diríamos que es está muy bajo, pero no sería ni justopremier-inn-on-track-to-increase-regions-mid-market-hotel-inventory.aimg.300.170 ni real, de forma que puedo concluir que la empresa tiene una deuda moderada, pero que no es peligrosa. Como la empresa está creciendo de forma considerable, no me preocupa esta deuda, mientras no crezca más que la empresa y no lo está haciendo. Además estamos en buen momento para tener deudas, pero hemos de tener en cuenta que la fiesta no será eterna. El calendario de la deuda no es muy bueno, éste es uno de los puntos en los que se ve la juventud de la empresa y que todavía es pequeña. Se financia de forma muy rudimentaria y casi no tiene bonos. Además las emisiones están a corto y medio plazo, cuando una parte importante del negocio se debiera de financiar a largo plazo. Los vencimientos no están mal estructurados, lo que veo mal es la cantidad de deuda bancaria a uno y dos años que te hace depender un poco del humor de los bancos, y no es la primera vez que les veo cerrar puertas a empresas estupendas (bueno, pedir condiciones irreales para mí es lo mismo que cerrar la puerta, quizás peor). De forma que este es un punto que la empresa debiera de mejorar, para dejar de ser una pequeña empresa nacional y convertirse una multinacional de talla.

Los beneficios de la empresa crecen fuerte, a un ritmo del 20% anual en los 11 últimos años. Esto está claro que no es sostenible durante mucho tiempo a pesar de que los datos que nos están ofreciendo son de doble dígito, de forma que hemos de valorar un poco a la baja estos datos. En este punto hemos de tener en cuenta que esta empresa se va a empezar a favorecer de la economía de escala. Un punto a tener en cuenta es que cuando una empresa sale de un sitio donde todo es fácil de hacer para llegar a sitios como España en los que todo es difícil de hacer, se encontrarán sorpresas y raramente son agradables. Pero creo que poco a poco lo irán sabiendo llevar. De todas formas la expansión geográfica, salvo India, creo que son todos países muy serios y en los que creo que es fácil hacer las cosas.Dividendos

Los dividendos de la empresa se mantienen bajos, sobre un 40% del beneficio y que es un rango aceptable para una empresa en crecimiento y que además tiene margen para crecer. No están emitiendo muchas acciones, alguna es cierto que han emitido y además tienen un programa de reinversión del dividendo que no emite acciones, que es lo que han estado haciendo con el antiguo programa de scrip dividend. Creo que el cambio es positivo y permite a los inversores a muy largo plazo ir beneficiándose del interés compuesto de una forma importante. Desconozco el tratamiento fiscal de este plan para los no residentes en UK, de forma que no me puedo pronunciar, pero me imagino que si el dinero no sale de UK, no tendrá que tributar.

El valor contable de la empresa se queda en £10 libras, un poco bajo. Como ya os podéis imaginar la empresa lo que se dice barata no está. Pero tiene marcas que no están en balance y que valen una pasta, así como una cartera de clientes asiduos que son un gran activo. Me gusta su modelo de negocio y lo que ofrecen, de forma que es normal que no esté barata. Además este tipo de cosas valen lo suyo y en este negocio el valor contable no es tan importante como en otros.

El PER en estos momentos ronda 18, en Morningstar le dan 16 (tienen en cuenta resultados más recientes), que es algo alto. Pero por primera vez en tiempo, si ajusta el crecimiento, el potencial de la empresa, los tipos bajos y demás, las cuentas no me salen mal del todo, puede estar en entornos comprables, a pesar de su aparente carestía. Por un lado, no tengo doble imposición en los dividendos, por otra si miro el pasado y digo que los próximos 11 años lo va a hacer solo la mitad de bien, tengo un beneficio por revalorización de más o menos un 8% anual más lo dividendos y éste me parece un acuerdo muy lógico y razonable. No voy a hacer la inversión de mi vida pagando estos precios, pero desde luego dudo que decepcione a largo plazo, por el medio como siempre, podemos tener una montaña rusa, pero al final las cosas bien hechas y planificadas traen buenos frutos y el valor se reconoce.Lamentaciones

La Gráfica de las Lamentaciones nos dice que el negocio deja un margen decente antes de impuestos y que además es bastante predecible. Mirar mucho al pasado en esta empresa no es demasiado bueno ya que no se parecía demasiado y además de ahora en adelante esta empresa se aprovechará mucho de su nombre y de la economía de escala, son aspectos que tenemos que tener en cuenta. La gráfica nos deja claro que no se gastan demasiado dinero en pagar intereses, de forma que la deuda no es un problema por el momento. Las amortizaciones están bajas y de momento los gastos muy controlados, que en este tipo de negocio es fundamental ver esto. Gráfica limpia y sin mucho que ver.

El equipo humano es bueno. Hablan largo y tendido de sus empleados, de la formación de grupos y de cómo las personas ascienden y se forman. La verdad es que su negocio no requiere de grandes misterios, pero es importante que se creen buenos grupos de trabajo y de personas competentes en un ambiente bueno. Creo que lo han conseguido. Coeficiente de habilidad de 24% que es altísimo y difícil de seguir consiguiéndolo. Creo que bajará un poco de aquí en adelante, pero parece que está muy claro que la directiva sabe muy bien lo que hacer con el dinero que no entrega en dividendos. He mirado las remuneraciones y la verdad es que me han parecido bastante altas para el tamaño de la empresa, pero no me ha parecido ver un equipo especialmente grande. Prefiero un equipo más pequeño, implicado y de calidad que uno grande y pesado. Creo que esta empresa deja mucha libertad a cada una de las marcas que componen el grupo y esto es bueno.

A Costa Coffee shop in SouthamptonRespecto al futuro lo veo bien. Tienen planificado un incremento de negocio vía expansión para los próximos 4 años importante y las cuentas salen bien. Gastan casi todo el dinero que gana en expansión y mantener lo que tienen. El problema es que UK se está acabando y de momento saltan para Alemania donde pretenden una implantación fuerte en los próximos años. Creo que les irá bien. En otros países siempre hace falta un hotel de este tipo para la incipiente clase que viaja por negocios y placer. Creo que les puede costar un poco al principio, pero que lo harán muy bien. Está el tema de UK y la UE que no se sabe muy bien cómo acabará, pero que creo que les va a influir menos de lo que los mercados están mostrando. Es la diferencia entre una crisis por algo determinado y una crisis por problemas estructurales y operativos.

Si miramos la gráfica vemos las pocas oportunidades de compra que da esta empresa, y ahora está cerca de dar una. Rara vez cotiza por debajo de lGraficolargoa línea morada que tanto me gusta. Creo que los mercados se esperaron mucho de la empresa y unos resultados buenos hacen que haya una pequeña corrección que se acrecienta con el tema inglés. Cuando me pongo imaginativo veo un hombro, la cabeza y el segundo hombro en formación, gráfica que de ser cierta y cumplirse me llevaría la cotización un trecho para abajo. No he acertado ni una de las que he mirado en lo que llevo de año, de forma que me voy a dedicar a ver soportes por debajo de la línea morada, cosa que parece que hago mucho mejor. Si nos acercamos vemos un soporte sobre £37, zona donde más o menos está la línea morada. Creo que es un buen punto de entrada, ojalá nos dejara la empresa ponderar a la baja, pero me temo que es de las cosas que todos queremos y casi nunca se logran. En caso de perderlo podemos ver una caída fuerte hasta las £35 y luego £30, pero dudo que la pueda pillar en estos precios, ojalá me equivoque, porque es un placer hacer este tipo de compras; si es con una libra barata ya ni os cuento la alegría

Resumiendo todo un poco, hoy nos han presentado una empresa estupenda, una empresa con potencial de crecimiento y además con los criterios claros y haciendo las cGraficocortoosas bien. Como muchas veces en la vida, todo no puede ser, y la empresa presenta un problema en la relación entre corrientes que me crea un cierto riesgo en caso de que el año se presente bajo en ocupación. Por otro lado me presentan un proyecto de crecimiento que lo encuentro lógico y atractivo. Los fondos propios están bien y la deuda está un poco mal estructurada para mi gusto. Pero son cosas solucionables y entendibles dado su tamaño en el que soy flexible. Su negocio es sencillo y cualquiera puede probarlo y entenderlo. Su futuro tiene alguna zona variable, pero en general, Londres siempre será Londres. A Madrid, Barcelona, Munich, París… les duele mucho. Mejor que espabilen en lugar de envidiar, la City tiene cuerda para rato porque hacen las cosas mucho mejor que sus competidores europeos. Para una cartera de ElDividendo hasta un 8% y a oro neutro. Estos precios me parecen razonables, ya os he comentado mi cálculo y creo que es prudente. Esta es para todos los públicos, sobre todo para inversores nuevos y jóvenes. Es una empresa en la que entrar poco a poco, porque puede haber volatilidad y cada bajada es una ocasión de compra, de forma que no recomendaría disparos fuertes, más bien todo lo contrario, poco a poco y en las bajadas. Si no llegan, hemos pillado una parte, está en verde y cobraremos dividendos. Baja, pues le podemos sacudir otro disparo y aumentamos posiciones. Gran sector con muy poca presencia en España; y UK es un sitio muy atractivo en el que invertir.

Estimados compañeros, esta empresa ya estaba en mi órbita, pero al haberla pedido varios he adelantado un poco su análisis. No ha decepcionado, es un Premier Inn hotelpoco pequeña pero con fundamento que es lo que más me importa. Las cuentas deben mejorar un poco, pero ya he comentado las particularidades de su negocio. Ojalá tuviéramos cientos de empresas como esta para invertir sin expolio en los dividendos, esto es un plus de esta empresa.

Hoy poco podemos decir como despedida, parece que tendremos que volver a votar porque unos consentidos no son capaces ni de dimitir ni de llegar a acuerdos, estos impresentables que gastan un pastizal en nuevas elecciones y luego nos vienen con que hay que subir impuestos, recortes en los gastos y demagogia continuada para justificar su falta de profesionalidad e inutilidad dialogante. Pues nada, volveremos a votar, quedará todo otra vez parecido y si por ellos fuera estaremos así hasta que vía muerte y nacimientos vaya cambiando el ambiente electoral. Pero lo más importante, para el día de las elecciones ya habremos engordado la cartera con jugosos dividendos que nos vienen de todas partes del mundo y que cada día nos hacen menos esclavos de estos parásitos y chupasangre llamados políticos. Para el 26J Telefónica habrá pasado por caja (desgraciadamente la tenemos casi todos), y en mi caso IBM, Emerson y puede que alguna más, sin duda, grandes noticias para nosotros y horribles para los amantes de la usurpación de la libertad. Un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

8 comments to “Whitbread”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. ElDividendo
    ElDividendo says: 10 mayo, 2016 at 8:55 am

    Hola Farmacéutico:

    Muchas gracias, esta es una gran empresa que nos han pedido varios lectores y con la incertidumbre de UK hay que tenerla vigilada porque a pesar de los riesgos, creo que tiene un gran negocio al que le saca unos buenos márgenes.

    Un saludo y gracias por participar.
    Gorka

  2. Muchas gracias Gorka!

    Un ejemplo más de porqué hay que pasarse cada semana por «El dividendo». Ya sea para compartir otros puntos de vista sobre empresas conocidas o en cartera o para, en casos como éste, entrar un poco en detalle de compañías que sólo conozco por su ticker y por haber leído alguna cosa, siempre es un placer seguir vuestro buen trabajo.

    Sin duda parece un nombre más a seguir. Con tantos que somos esperando el referendum no sé si vamos a dejar bajar a la libra… Jejeje.

    Gracias de nuevo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 mayo, 2016 at 9:25 pm

      Hola Ddt:

      Es un placer tenerte por aquí todas las semanas, sin vosotros no serían posibles muchas cosas. Esta empresa me ha gustado por muchas cosas, negocio sencillo y con un margen bueno. Creemos que irán bien, pero esto ya se verá.

      El referéndum y libra es un punto que tenemos que saber aprovechar a nuestro favor, no es fácil predecir lo que sucederá, pero cada vez que hay una libra barata o una empresa de calidad barata, es momento de vigilar. Cuando España salía del euro, había rescate…, que no hace tanto tiempo, mira qué cara tienen los que compraron las empresas golosas de España (Viscofán, Iberdrola, Enagás, Abertis, REE, Vidrala, BME, Inditex…), y ahora las nubes se acercan por UK, pues creo que lo mismo, a comprar lo mejor de lo mejor. Tengo un par de empresas de UK más que pueden ser interesantes y que esperamos publicar en unas semanas, no sé cuando, pero espero que pronto.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  3. Gracias Gorka,

    Me ha gustado mucho el análisis como siempre, yo ya tengo unas pocas en la cartera; si sigue a estos precios ire añadiendo poco a poco, y si hay algún susto por cualquier cosa externa a la empresa pues igual se puede hacer alguna compra un poco más grande.

    Un saludo!

  4. ElDividendo
    ElDividendo says: 16 mayo, 2016 at 5:33 pm

    Hola Argos,

    La verdad es que esta empresa me sorprendió para bien, cuando comencé el análisis no me esperaba una calificación tan alta y al final me gustó y mucho. Creo que tendrá crecimiento en el momento que la división internacional de hoteles empiece a ser conocida y mejore resultados, lo que pasa es que si esto sucede, la cotización ser irá para arriba.

    Un saludo y gracias por participar.
    Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 junio, 2016 at 6:56 am

      Hola Pululante:

      Gracias a vosotros por pasaros y hacer de esta web algo más cercano a todos. NO conocíamos la empresa y nos ha parecido una empresa muy interesante para invertir, y con el tema de la salida de UK de la UE puede haber oportunidades de entrada, también riesgo, pero creo que las posibilidades son mayores.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka