Wolters Kluwer

Hola Compañeros

Hoy, a petición de uno de vosotros nos quedamos de nuevo en el viejo continente para ver un negocio moderno y que en teoría tiene futuro por delante. Hoy nos vamos hasta Holanda para ver Wolters Kluwer

La historia de la empresa de hoy se remonta dos siglos atrás, hasta 1836, cuando comenzó su andadura dedicándose a la publicación de libros tanto de divulgación como educacionales. Comenzó con cuatro emprendedores al principio independientes: Wolters, Noordhoff, Samson y Kluwer. En el siglo siguiente la empresa fue poco a poco adaptándose a los nuevos formatos y a lo largo de la depresión de los años treinta acabaron uniéndose en una sola empresa. Se fueron juntando poco a poco de forma que el proceso de unión terminó hace relativamente poco, en 1987. Con la llegada de nuevas tecnologías electrónicas la empresa ha ido mutando poco a poco. Con la llegada de los noventa y el nuevo siglo la empresa ha apostado por la internacionalización hasta llegar a lo que es en estos momentos.

Sobre el negocio he de decir que en el caso de la empresa de hoy no termino de entender demasiado bien en qué consiste. He leído varias veces en el informe y buscado en su web tanto en inglés como en español y la conclusión que he sacado es que tienen dos líneas de productos diferenciadas. Por un lado editan revistas especializadas y por otro lado proveen software y servicios de información para empresas en distintas áreas. Esta última parte es la fundamental del negocio en cuanto a facturación (representa algo más de dos tercios). Y lo que pasa es que no entiendo muy bien en qué consisten estos servicios. Entiendo que está relacionado con el tema del big data, ellos dicen que proveen la mejor información para que el cliente tome la decisión más eficiente, que además están moviendo más y más datos a la nube para hacer más eficientes los procesos. Cuando digo que no entiendo quiero decir que nunca he visto ni he usado nada de eso, no sé cómo de eficiente pueden ser este tipo de servicios porque es lo que va a determinar si crean barreras de entrada importantes o no. Si las empresas ahorran dinero en la toma de decisiones con el software y la información que les da esta empresa estamos ante un gran negocio, con un futuro brillante y unas barreras de entrada importantísimas por el efecto red (cuantas más información se reúna más eficiente se irán volviendo los procesos) así como por ser algo delicado que no vas a confiar a cualquiera, las empresas suelen ser muy cuidadosas con el tema de la información y la confidencialidad. Ahora bien, si no representa un gran ahorro puede ser el típico servicio del que prescindes si las cosas se ponen ajustadas. Por eso digo que hoy estoy un poco escéptico por desconocimiento, aunque mi opinión personal es que puede ser un negocio con mucho futuro, pero ya digo que carezco de conocimientos para poder afirmarlo.

En cuanto al tipo de clientes dividen la empresa en cuatro grupos: salud, impuestos y contabilidad, legal y gestión de empresas. Los servicios que da la empresa es más o menos lo mismo en todos los departamentos. Aquí lo que estamos viendo es el tipo de clientes; por un lado profesionales de la sanidad, por otro lado abogados y luego profesionales de la dirección de empresas y contables tanto de gobiernos como de empresas privadas. La estructura de departamentos de la empresa es muy clara, tanto en las distintas líneas de productos como en el perfil de clientes de la empresa. Hasta aquí me ha gustado mucho lo que he visto.

Para la realización del análisis me he basado en los informes y presentaciones de su web. Lo más destacado del último año es lo siguiente.

  • Crecimiento en las ventas en todas las facetas aunque en la parte digital el crecimiento es más significativo.
  • Crecimiento también en los márgenes.
  • Importante recompra de acciones a lo largo del año 2016.
  • Ligero impacto negativo del efecto divisa ya que la devaluación de la libra ha perjudicado algo más que el beneficio de la apreciación del dólar pero en general el año es bueno.

En cuanto a tamaño estamos hablando de una empresa de unos 12 billones de capitalización, que es un muy buen tamaño para invertir. La empresa ya tiene cierto peso e importancia pero aún le queda margen de crecimiento y más en un sector para el que se supone un importante crecimiento en los años venideros. Para hacernos una idea del tamaño decir que la empresa cuenta con más de 18000 empleados en todo el mundo aunque más de 15000 se encuentran entre Norteamérica y Europa.

Si miramos la gráfica de las ventas vemos un cierto estancamiento aunque durante los últimos ejercicios vemos una tendencia ligeramente alcista. Aquí ya vemos que la empresa tiene un cierto tamaño y no está expandiéndose fuertemente. Pero la gráfica de ventas muestra otro detalle muy interesante y es que éstas no se desplomaron durante la crisis de 2008. Esto demuestra que los servicios que presta la empresa son buenos y no los típicos que se recortan en cuanto vienen mal dadas, por lo que tenemos aquí barreras de entrada importantes aunque sea un negocio que yo no controlo demasiado bien, pero este detalle de la gráfica va en esta línea. Si atendemos a la distribución por líneas de negocio, la parte digital ya es la que más pesa en la empresa y como además es la parte que más crece la proporción irá en aumento los próximos años, aunque esto era algo bastante previsible. Si miramos la distribución según los distintos departamentos la distribución es muy igualitaria prácticamente con un 25% cada uno. Por lo tanto, una gráfica que nos da una pista importante sobre la calidad del negocio y que nos muestra que la empresa ya no está en un momento de gran crecimiento.

Como siempre, vamos en primer lugar al balance. La relación de corrientes es de 0,76 que es una relación muy baja. Aquí tendría que mirar empresas de la competencia para ver si es algo relacionado con el tipo de negocio pero es algo que no me gusta nada porque ni siquiera está cerca de la unidad. Pero en cualquier caso no me deja tranquilo por mucho que sus ventas sean muy estables y de rotación rápida pero no me gusta, porque un susto nos puede crear problemas en un momento dado. He visto que todos los años está por debajo de la unidad así que veo que es algo típico de esta empresa y no sé si también del sector pero como digo son cosas que no me hacen ninguna gracia. Los fondos propios representan el 30% que es un rango un poco bajo. En un negocio como éste también era algo que me esperaba pero bueno, me gustaría que el fuera un poco mayor. De todas formas, este rango tampoco es alarmante, me resulta más preocupante la relación de corrientes que es realmente muy baja.

Hoy el fondo de comercio y los intangibles son una parte muy importante del balance, demasiado diría yo. Estamos hablando de que los intangibles representan el 69%, esto es, más de dos tercios de todos los activos con lo que la alerta es máxima. He de decir que viendo el tipo de empresa que es ya me esperaba un valor alto aunque quizá no tanto. La verdad es que el mayor valor de esta empresa son sus intangibles, eso no se puede evitar. Explican que esos intangibles (aparte de compras de otras pequeñas empresas) son principalmente derechos de publicación. Estamos hablando de suscripciones de empresas por ejemplo, que son parte muy importante del negocio y que efectivamente son intangibles que tienen un gran valor. Otra parte muy importante son software desarrollados por la propia empresa que son intangibles pero que tienen un gran valor y van colocados en esta parte del balance. Por lo tanto, no estamos tampoco ante una empresa que esté llena de humo, ya que una parte muy importante de lo que tiene son activos que por su naturaleza son intangibles. También es cierto que esto requiere quizá un poco más de fe, ya que es difícil cuantificar el valor de estos software propios (el valor de los contratos de suscripción sí es más fácil de determinar). Por lo tanto, y a pesar del escandaloso número inicial tampoco creo que este apartado esté tan mal, además se ve que sí que deprecian todos los años esos contratos según se van agotando y la empresa parece responsable en este sentido. Por lo tanto, en general no me gusta demasiado el balance de esta empresa, con una relación de corrientes muy baja y unos fondos propios más bien bajos. A eso se le suma estos intangibles tan altos que si bien pueden ser justificados hacen que la fotografía general del balance sea bastante mejorable.

Vamos ahora al apartado de la deuda. Hoy tenemos una deuda a largo plazo de unos 2,3 billones y unos pasivos no corrientes de casi 3 billones, lo que relacionándolo con el EBIT nos da unos ratios de 3 y 3,9 que son rangos altos. Hay que decir que en los últimos años han ido reduciendo el ratio de endeudamiento paulatinamente pero todavía nos movemos en rangos que son muy preocupantes. Recordemos además que la relación de corrientes no nos deja tampoco ningún margen por lo que hoy toca estar preocupados en este punto aunque tampoco sean rangos descalificatorios. Más del 80% de la deuda está emitida en bonos (todos ellos en euros por lo que ojo que aquí hay cierta exposición si el euro se aprecia ya que la empresa vende mucho también en USA, el 60% el último año). Aquí vemos claro que el efecto moneda les ha venido muy bien este año, muchas ventas en moneda fuerte con respecto a la divisa en la que tienen el 100% de la deuda, pero esto puede cambiar en el tiempo. Tienen bonos emitidos en 2008 que están lastrando el precio que pagan, ya que están pagando casi un 7%. Por suerte, casi todos esos bonos vencen en 2018 y si emiten más para pagar los vencimientos serán en muchas mejores condiciones. El resto de bonos pagan entre un 2,5 y un 3% que está mucho pero es que se han emitido en mejor momento y vencerán en 2023 y 2024. El calendario no es tampoco el mejor ya que hay un vencimiento fuerte en 2018 y luego nada hasta estos dos años (23 y 24) que llegan los dos muy cargados. En conclusión, estamos ante una empresa considerablemente endeudada aunque no a niveles críticos y cuya situación financiera mejorará pronto cuando venzan esos bonos malos si no se lían a endeudarse más, en cuyo caso entrarían en rangos fuertemente penalizables.

Mirando los márgenes nos encontramos con un ROE de 18% y un margen neto del 11% que están muy bien. Ambos indicadores muestran que el negocio es de calidad y son suficientes para obtener una calificación alta. Además la parte de digitalización que es la que deja mejores márgenes es la que más está creciendo por lo que en teoría y si las cosas se hacen bien estos márgenes podrían verse ligeramente incrementados en los próximos ejercicios, por lo que en este punto estamos en rangos muy buenos.

Mirando la gráfica de los beneficios vemos que tiene una cierta tendencia creciente aunque con algunos altibajos. Como ya he dicho, vemos algo para mí muy importante, y es que siendo un negocio de servicios a empresas con la gran crisis no llegó a acercarse demasiado a las pérdidas aunque lógicamente bajara los beneficios. Esto nos dice que aunque le afecten las crisis no es excesivamente dependiente del ciclo empresarial, lo que siempre aporta una cierta tranquilidad adicional. Por lo demás, podemos ver que la tendencia es al alza aunque tampoco con un gran crecimiento, un poco en paralelo a lo que vimos en la gráfica de las ventas, pero es desde luego una gráfica que aporta cierta tranquilidad.

La gráfica de los dividendos es de la que nos gusta, ya que son ininterrumpidos y además ligeramente crecientes. Vemos que la tendencia es que el dividendo crece bastante menos que el BPA, lo cual es muy lógico si tenemos en cuenta el programa de recompra de acciones de la empresa, que en el período 2016-2018 quiere recomprar 600 millones de euros en acciones (de momento en el 2016 han recomprado justo 200 millones). Yo creo que es una política muy acertada ya que puede que estos dos buenos años también gracias al dólar tan caro no duren siempre y subir el dividendo acabaría malacostumbrando al accionista y quizá luego tendrían que llegar recortes que a nadie gustan. Sin embargo, así en caso de que vengan un poco peor dadas el pastel se reparte entre menos y siempre es más fácil mantener el dividendo ya que supone menos coste. Sin embargo, yo quizá iría pensando en vez de recomprar tanto quitar un poco de deuda, sobre todo esos bonos al 7%, o bien aliviar un poco los pagos de 2023 y 2024, que si no van a ser dos años complicados como las condiciones de mercado no sean tan favorables como ahora. Pero desde luego, la política de dividendos tampoco es mala.

Mirando el flujo de caja, vemos que este último año ha sido negativo por una compra importante que han hecho, pero el negocio genera caja suficiente para pagar el CAPEX y los dividendos y sobra bastante. Este último año de hecho, se podría haber hecho la recompra de 200 millones y aun así seguía sobrando bastante dinero aunque no ha dado para hacer todas las compras pero vamos que este punto no me preocupa. El año anterior que se hicieron menos compras de otras empresas llegó incluso para esa compras, recompras, etc. Por lo tanto, podemos decir que el dividendo es claramente sostenible en el tiempo, aunque ya sabéis que siempre me fijo en que si pagáramos algo menos de interés por la deuda aún quedaría más dinero libre, pero bueno, tampoco vamos a quejarnos demasiado. La empresa paga dividendos en mayo y septiembre.

Sobre el precio, si usamos el BPA de 2016 con la cotización actual estamos hablando de un PER de 22 que es bastante caro. Era bastante previsible teniendo en cuenta cómo está el mercado, que estamos ante un sector con grandes expectativas y una empresa que está yendo bien. En cualquier caso es un precio excesivo, ya que hemos visto que la empresa no está creciendo demasiado en ventas y beneficios. Para justificar un PER por encima de 20 tendría que ver un crecimiento año a año de más de dos dígitos, y eso no lo veo por aquí, por lo que yo considero que si bien el negocio puede estar bien estamos ante un precio excesivo, lo cual por desgracia se está convirtiendo en una fea costumbre en las empresas que analizo. Mira que me encantaría ver empresas excelentes o al menos buenas a precio de ganga pero últimamente no se encuentra nada de oferta, qué le vamos a hacer.

La gráfica de las Lamentaciones tiene bastantes altibajos hoy. Por un lado vemos que esta empresa ha tenido unos gastos financieros superiores al límite del 20% que solemos fijar prácticamente cada año hasta hace poco, cuando coincidió una recompra de deuda que hicieron y el paulatino crecimiento de los beneficios que ha hecho que los gastos financieros estén ya bajo control. No me gusta en este sentido la política que han tenido hasta hace poco pero parece que ya empieza a ajustarse más a lo que nos gusta. También llama la atención los altibajos en el tema de los impuestos, sobre todo ese ejercicio 2014 pero bueno parece que ya la cosa ha vuelto a la normalidad. Por lo demás vemos claramente un ejercicio 2009 muy duro pero cómo las cosas volvieron a la normalidad con relativa rapidez. Pero lo que más me gusta de la empresa es ver cómo ambos márgenes tienen una tendencia no muy pronunciada pero sí constante al alza, esto habla de nuevo de que el negocio es bueno, está mejorando y se están aprovechando cada vez más las economías de escala. Vemos a la vez cómo los costes operativos y de administración tras ir subiendo poco a poco también empiezan a bajar mientras que los márgenes continúan al alza, esto es música para nuestros oídos. Sin dudas, me gusta mucho más la empresa de 2016 que no la de hace 10 años, que tenías peores márgenes y sobre todo problemillas con los costes financieros.

Sobre el futuro del negocio yo lo veo prometedor. El tema de la gestión de datos y de la información tiene un gran recorrido, al parecer las empresas consiguen optimizar mucho sus decisiones y sus recursos mediante estas técnicas y por lo tanto las empresas que tengan experiencia en este tipo de negocios están en una gran posición para hacerse con este mercado en el futuro. Esta empresa podría ser una de ellas. La verdad es que yo no tengo mucha idea de cómo funciona ese mundo ni este sector en particular, y eso me causa problemas al evaluar algunos aspectos del balance que no sé si son habituales o particulares de esta empresa. Es un negocio que no termino de entender y me hace mantenerme escéptico pero está claro que a priori tiene futuro y esta empresa parece que ha conseguido establecer importantes barreras de entrada, que siempre es un gran punto a favor.

En cuanto a la directiva en general no me parecen malos aunque seguramente tampoco los mejores. No me gusta la cantidad de deuda que tiene la empresa, que considero que es excesiva, pero también hay que decir que la han venido reduciendo bastante estos últimos años. Me gusta la política de ir recomprando acciones con lo que sobra y mantener un dividendo moderado, si bien es cierto que tampoco desaparecen del mercado tantas acciones como las que se recompran por lo que se deben emitir por otro lado, quizá vía incentivos. No obstante, el número de acciones sí que ha ido disminuyendo poco a poco los últimos años, por lo que manteniendo un dividendo lógico (como se está haciendo) el gasto en dividendos se mantiene bajo control. Han conseguido un coeficiente de habilidad de 13 que no está mal pero el sector que está bastante en auge yo creo que ayuda. Me gustaría que la empresa se expandiera un poco más pero quizá es más difícil de lo que yo pienso. En conclusión, aunque haya un poco de luces y sombras considero que es un equipo directivo suficientemente bueno como para poder ser su socio.

Si miramos el gráfico vemos a la empresa en máximos históricos como por otra parte era más o menos de esperar. Bueno, realmente no son máximos históricos porque antes de estallar la burbuja de las tecnológicas a principios de siglo llegó a cotizar por encima (hay que ver a lo que llevó la locura colectiva de la gente, se pagaron auténticas barbaridades) Con la crisis perdió la mitad de la cotización pero cuando yo creo que dio un momento de compra fue en 2012-2013 donde la empresa ya presentaba una muy buena tendencia con menos deuda y buenos resultados y sin embargo el mercado no la estaba valorando. A partir de ahí subida a cuchillo hasta una ligera caída a finales del año pasado de la que se ha vuelto a recuperar, pero siempre bastante por encima de la media móvil de 1000 sesiones, que muestra que la empresa barata no está. Si nos acercamos vemos una resistencia en 40 que si sigue mejorando resultados es posible que rompa para ir de nuevo a máximos. Por abajo vemos un pequeño soporte en 37 y luego otros más fuertes en 33 y 31. Aunque la verdad, teniendo en cuenta el sector y las perspectivas si las cosas le van más o menos bien veo más fácil que rompa resistencias que otra cosa pero en la Bolsa nunca se sabe.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una empresa en el viejo continente en un negocio del que todo el mundo dice que es el más prometedor pero que yo no termino de entender demasiado bien. La empresa en líneas generales no está mal. El balance es bastante malo, con una relación entre corrientes inaceptable (desconozco como digo si es algo típico en este tipo de empresas) y unos intangibles que son más de la mitad del balance aunque esto yo creo que es lógico en este sector. La deuda sin llegar a ser alarmante es muy considerable pero la trayectoria es esperanzadora, ya que viene de muchos ejercicios consecutivos con gastos financieros muy altos. Los márgenes y la trayectoria de ventas y beneficios son bastante buenos, la política de dividendos y recompras está bien y es sostenible. La gráfica de las Lamentaciones nos habla de la buena tendencia de la empresa, que mejora márgenes y comienza a reducir costes, sin duda la empresa está mejor ahora que hace 4 o 5 años. La directiva es aceptable sin más, llevan las cosas de forma seria aunque preferiría algo menos de deuda, y como casi siempre, nos encontramos la empresa cotizando a múltiplos altos, muy cara en estos momentos. Para una cartera ElDividendo hasta el 5% en plata neutro. Soy muy conservados en la calificación final especialmente porque soy un poco escéptico con un negocio que no entiendo demasiado bien, y eso me da cierto respeto. Quizá si alguien entiende bien estos sectores podría subirla un escalón en su calificación personal, a mí me da cierto respeto, así como la cantidad de deuda que no es despreciable y ese balance que sigo viéndolo un poco cojo, sigo pensando que con esa relación de corrientes un año malo por lo que sea daría muchos sustos, y ésos no me gustan un pelo. De todas formas, en líneas generales es una buena empresa y si se pilla en precios con descuento podría ser interesante para inversores de valor, para dejarlas herencia no me fío del todo de estos sectores. Como siempre, esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias tanto por la visita como por la sugerencia.

6 comments to “Wolters Kluwer”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Esta gente, por ejemplo son los propietarios del programa de nóminas A3 que es elq ue gasta la mayoría de las gestorías. Yo lo he probado, y me gustó muchísimo, sobre todo porque tienes un apoyo a la mayoría de dudas, y se actualizan a la legislación casi de forma inmediata y clara.
    No sé si tendrán mas software, no lo conozco.
    En cuanto al tema editorial, también los conozco del CISS (que me imagino que también comprarían en algún momento), compendio contable, algo de laboral y fiscal.

    Lo que yo he usado de ellos, muy bien. Con toda la maraña legal, con mas y mas leyes que aparecen todos los días y que uno no sabe muy bien como interpretar y relacionar, es una ayuda muy buena. En cuanto al prgrama de nominas, ya os digo que de momento, de cine.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 7 julio, 2017 at 5:21 pm

      Hola Enrique

      Se agradece mucho la información porque la opinión de quien ha probado los productos de las empresas es muy importante. Yo ya digo que nunca los he usado, por eso es tan importante tener opiniones positivas de quien sí lo ha hecho. Como dije ya en el artículo viendo lo poco que cayeron en época de crisis es un síntoma muy claro de que los productos deben ser buenos, de lo contrario ese tipo de servicios caen cuando hay vacas flacas.
      De nuevo gracias por la información y por la participación.
      Jon

  2. Buenas noches,

    Yo también he trabajado en algunas empresas clientes de estos señores y he utilizado software suyo, especialmente de temas regulatorios en el sector financiero, cálculos de ratios y reporting a supervisores. De la misma manera que comenta Enrique, el he ho de que venden software de componente legal/regulatorio hace que, a cualquier cambio de la normativa financiera, ellos te actualizan la versión a cambio de una facturación recurrente que, entiendo, les va muy bien para mantener su línea de ingresos. Las entidades financieras deben reportar a sus supervisores vayan las cosas bien o mal, de la misma manera que los impuestos se han de declarar independientemente de cuánto se gane. Veo una recurrencia interesante en el negocio. Las regulaciones van cada vez a más, de manera que ahí también les veo una fortaleza.

    El único pero que le veo en mi sector es que la concentración de entidades les lleva a tener cada vez menor número de clientes, de la misma manera que les pasa a firmas de consultoría o auditoría. La regulación creciente debe compensar en parte esa dismunución de entidades, per no confío en que sea suficiente… ya somos muchos los que pensamos que una de las principales razones para el incremento de regulación (además de las obvias de servir de excusa a políticos) es que firmas de consultoría puedan mantener sus ingresos a pesar de la disminución del número de clientes. Y esa tendencia no puede ser eterna, porque un día deberá reducirse la sobrerregulación artificial.

    En cuanto a big data, tampoco puedo opinar. Quizá ahí si haya crecimiento, pero no lo puedo valorar.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 7 julio, 2017 at 5:33 pm

      Hola DdT

      Por lo que decís tanto Enrique como tú me hago mejor idea del tipo de soporte que dan. En el ámbito de la ingeniería, recuerdo que para tema de Seguridad y Salud la empresa donde yo trabajaba se estaba planteando contratar los servicios de otra empresa que te mantenía al día el tema de nuevas normas que sacaban en ese apartado y te actualizaba todo para que tú lo tuvieras fácil al entregar el proyecto y no hubieran fallos de Seg. y Salud que ralentizara todo. Lo poco que me tocó trabajar en ello era lo peor del proyecto con cambios constantes y auténticas chorradas que no os podríais ni imaginar, pero había que tenerlo actualizado o de lo contrario era un lío, supongo que esta empresa hará algo parecido en estos otros ámbitos y en ese caso sí serán de utilidad.

      Interesante el apunte sobre el proceso de concentración de entidades que sufren tantas regulaciones porque efectivamente puede reducir el número de clientes aunque también supongo que una empresa como ésta que es prácticamente líder en estas cosas estará mejor posicionada que otras más pequeñas. El tema de la sobrerregulación yo creo que de momento seguirá siendo así, cada día la gente quiere responsabilizarse menos de las cosas y prefiere fiarlo a normativas (estén mejor o peor estas últimas) pero nunca se sabe si puede cambiar la tendencia, yo creo que les queda todavía futuro.
      Como siempre, muchas gracias por la información y participación.
      Jon

  3. Hola. Me he sorprendido de que hayáis analizado esta empresa. Es casi lider a nivel europeo en suministro de programas para administración de empresas. Desde nóminas, contabilidad, fiscal, legal, etc. Generación de enlaces con la AEAT y SS. Yo trabajo hace 8 años con sus aplicaciones y mis dos asesorías también. Siempre en tiempo con los cambios de toda la birmativa legal, formación de sus aplicaciones. Asistencia personalizada. Muy bien. Ni un problema en 8 años. Si hubiera una aplicación para la inversión particular en bolsa y fondos pagaba lo que pidieran. Generan todo tipo de informes, modelos e impresos. Seguro que mucha de la información que analizáis de las empresas salen de sus aplicaciones. No se me había ocurrido investigar sobre ellos. La apunto. Buen trabajo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 julio, 2017 at 10:36 pm

      Hola Javier

      Pues la verdad es que nosotros no la conocíamos de nada, y si la hemos analizado es por la petición de uno de vosotros. Y no es la primera vez (y seguro que no será la última) que los lectores nos pedís alguna empresa que bien no conocemos o no hemos reparado en ella y finalmente resultan ser buenas empresas.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon