Zardoya Otis

Hola Compañeros:

 

Hoy nos volvemos por España para atender a una petición que nos ha llegado para una empresa mítica de los inversores en dividendos de por aquí. Quizás no esté pasando por los mejores momentos de su ya larga vida, pero no por ello deja de ser muy interesante. Hoy vamos a ver a Zardoya Otis.

 

Es imposible hablar de Zardoya sin hablar de ascensores y clase media. Hoy más que nunca, el beneficio de esta empresa nos marca el nivel de desarrollo que tiene una sociedad. Creo que no hay la menor duda que los grandes consumidores de estos productos son una clase media y alta potente. Pero hoy está apareciendo un nuevo lugar para este tipo de productos, la parte más alta de la clase media y alta que instalan este tipo de productos en casas que ya se pueden considerar de alta gama, pero que de una forma u otra abundan por España. La situación de España es la que es, muchísimas casas por todos los lados y esto de una forma u de otra favorece a la empresa. Poco nos importa si un hotel está cerrado 8 meses al año, al final el ascensor cuesta lo mismo sea para 4 meses o para todo el año. Y las revisiones se han de pasar de la misma forma. En el caso de los millones de segundas viviendas sucede igual, me da igual si la tienen cerrada, vienen en verano o todas las semanas, el ascensor se paga y se mantiene. De ahí que me sienta muy tranquilo por el futuro de la empresa.

 

Cuando hablamos de Zardoya Otis, estamos hablando de una empresa que es una filial de un grupo mucho mayor, (UTX) que en su día analizamos aquí. Recuerdo muy bien esta empresa ya que me gustó una parte y otra  no. Las ventajas de pertenecer a un grupo son muchas, como la ayuda en caso de necesidad, solidez financiera, tecnología compartida…, pero hemos de ser conscientes de que no todo es bonito. En un momento dado pueden lanzar una OPA y no ser del todo justa porque provocan un deterioro de la empresa con fines de comprar más barato, o pueden ordeñar la empresa hasta dejarla seca. En el caso de Zardoya, no veo excesivos peligros en este sentido, ya que es una empresa que no requiere de muchos activos y todo indica que la dejarán operar como hasta ahora, pero sacando casi todo el beneficio que la empresa dé. En este caso particular es algo que no me parece del todo mal, pero creo que de no haber sido así, Zardoya hubiera tratado de entrar en algún otro segmento además de los ascensores, que pueden ser interesantes y que no se han mostrado especialmente agresivos.

Hoy tenemos que hablar del ciclo, sería mentira decir que esta empresa no tiene riesgo de ciclo, porque algo lo tiene, y es necesario valorarlo. Cuando veamos más adelante los beneficios de la empresa veremos la enorme caída que ha tenido en los últimos años debido a la intensa crisis inmobiliaria que ha sufrido España. Pero una vez más, he de recordar que las empresas que se dedicaban a construir vivienda y construcción en general, o están perdiendo dinero o han quebrado, mientras que Zardoya simplemente ha bajado los beneficios, de forma que es una empresa que tiene cierta sensibilidad al ciclo, pero que no le afecta de la forma más intensa. Por supuesto, cuando las cosas eran gloria en España, tampoco tuvo los crecimientos de otras empresas, salvo un momento muy alcista en su gráfica, en el que se veía muy clara la burbuja sobre el precio de sus acciones.

 

Para analizar esta empresa me he basado en los informes que he descargado de su web, donde me he encontrado con todo lo que necesitaba, extraño en España, y que he de reconocer que son mucho mejores que la media de lo que me encuentro por casa. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • La empresa firma otro mal año (2.015) pero por primera vez desde la crisis los pedidos tomar forma ascendente, de forma que todo indica que la crisis está cesando y el sector se dinamiza un poco.
  • Hacen varias compras de empresas pequeñas.
  • La empresa paga un dividendo con todo el beneficio que saca, pero que en ocasiones no coincide con el flujo de caja, ya que hacer amortizaciones y depreciaciones sobre el balance.
  • Año record en las exportaciones.
  • Siguen reduciendo plantilla, ya que las ventas están cayendo.
  • Gran tecnología en el apartado de rehabilitaciones.

 

El tamaño de la empresa ronda los €4 billones, lo cual nos asegura una estabilidad, pero es algo que no es grande, más bien todo lo contrario, nos suelen gustar las empresas un poco más grandes. Cuenta con más de 5.000 empleados y hemos visto una actitud muy positiva de la empresa hacia los mismos, con muchas horas de formación y una clara implicación en la satisfacción del cliente. Creemos que hacen lo que se debe hacer. Montar y mantener ascensores es el negocio que es y por lo tanto tampoco podemos pretender hacer de esto un monstruo. Recordemos que al ser una empresa que es filial, estamos limitados en expansión ya que nos darán directrices sobre lo que hay que hacer.

La relación de los activos corrientes con los pasivos corrientes es de 1,21 que es un rango justo. Hay una explicación y es los más de 250.000 contratos de mantenimiento que tienen firmados y que aseguran unos ingresos que además constituyen el grueso de la facturación de esta empresa que luego veremos. Por lo tanto este punto no presenta problemas. Los fondos propios de la empresa representan el 61% de los activos, rangos muy buenos. Por otro lado los intangibles más el fondo de comercio representan el 41% de los activos, metiendo mucho humo en el balance. Zardoya está comprando muchas empresas pequeñas, algunas de las cuales las integra en el grupo y otras las deja trabajar con su marca y su mercado, siendo simplemente sociedades consolidadas y que aportan ventas y beneficios a la empresa. Lo que me ha resultado agradable es la forma de depreciación ya que todos los años disminuyen el fondo de comercio y los intangibles. Nos explican la forma en que lo hacen y me cuadra bastante bien, a pesar de mis especiales reticencias en este punto, creo que el balance es justo con la realidad, de forma que me quedo tranquilo en este punto.

 

Llegados a la deuda tenemos buenas noticias, no hay deuda con lo cual nos ahorramos problemas y disgustos. Hay un pasivo no corriente que no es grande y que son cosas diferidas, cosas que no me causan ningún problema porque además hay dinero en la caja para pagarlo al momento. En este tema la empresa siempre ha sido muy responsable y todos los ejercicios han estados marcados por unas excelentes finanzas. Hemos de decir, que esta empresa no es intensa en capital, ya que con pocos activos y siempre los mismos es capaz de seguir facturando por ello. Además, al ser una filial de un gran grupo, esta empresa se beneficia de la tecnología y suministradores del grupo grande, ahorrándose una parte importante de dinero, que lo paga con creces con los dividendos que paga al grupo todos los años.

Si miramos las ventas vemos lo que ha pasado en España, pinchazo inmobiliario y se ha visto de forma perfecta en las cuentas de esta empresa. Lo que sucede es que si analizamos a fondo el tema, vemos que antes de la crisis esta empresa se dedicaba mucho menos al mantenimiento que ahora, a pesar de que muchos titulares digan lo contrario. La realidad es que la parte de mantenimiento se ha mantenido, e incluso mejorado, mientras que la obra ha caído enormemente. Puede que si miramos términos porcentuales, veamos menos cuota de mercado, pero también hay otros operadores en España que antes no tenían tanta presencia. Creo que el número de ascensores y aparatos que monta esta empresa ha crecido enormemente en los últimos años y no solo está esta empresa. Las buenas noticias es que por fin parece que este año la tendencia se invierte. Los datos publicados del tercer trimestre son buenos y todo indica que la tendencia se está invirtiendo. No creo que se note mucho en este ejercicio pero sí que se notará en el de 2.017 donde ya se verá este aumento de pedidos de ascensores nuevos que es grande. Los contratos de mantenimiento suben ligeramente. Este es un tema complicado, cualquiera que viva en un piso sabe que el ascensor es el demonio de los gastos de la comunidad. Nos guste o no, en España hay muchos problemas económicos y eso en las comunidades se nota. Esto trae consigo que muchas mejoras y rehabilitaciones se hayan retrasado todo lo que se pueda y un poco más, y que se hayan buscado empresas más baratas. En términos generales, las empresas estas baratas suelen dejar bastante que desear, y cuando la situación mejore, este punto creo que mejorará para Zardoya. Un punto a mencionar es el aumento de las tecnologías para ascensores que hacen crear barreras de entrada que antes no existían, ya que cada vez está más informatizados y por lo tanto, el tener que llamar al técnico correspondiente se hace bastante más necesario. Hablaremos un poco más del tema cuando lleguemos al futuro del negocio.

Los beneficios de esta empresa se dispararon como consecuencia del exceso de construcción es España y de la misma forma que la fiesta se acabó para las constructoras, para esta empresa también. Lo que hoy vemos es un gran negocio que se ha visto afectado por la locura de un país. La calidad del negocio lo vemos porque cuando las cosas se pusieron feas, la empresa se ha mantenido firme y ha aguantado todos los ejercicios con beneficios, está claro que no han sido crecientes, sino decrecientes, pero beneficios y balance limpio que no es poco. Además se han dedicado a comprar múltiples empresas de la competencia a precios razonables, que lo estarían pasando mal. Como la empresa paga todo el beneficio en dividendos, pues éstos está muy claro que han sido decrecientes, pero no se han suspendido, que empresas que eran pródigas del dividendo lo han suspendido, lo han pagado en papeles y a última instancia lo han recortado de verdad, de forma que estamos ante una gran empresa. Hoy voy a hacer un apartado especial aquí, ya que ni las gráficas ni los números hacen realidad por culpa de las ampliaciones de capital que la empresa hace. He hecho un ejemplo de alguien que el 1 de enero de 2.004 tuviera 1.000 acciones para ver lo que ha pasado. Pues a día de hoy tendría la friolera de 2.093 acciones (suponiendo que se queda con las que la empresa regala) y cobraría algo más que en esa fecha en concepto de dividendos, de forma que sin duda, está mejor que si hubiera tenido Santander o Telefónica. Sí que es cierto que por el camino ha habido mejores momentos, pero de una forma muy aproximada se ha visto casi protegido de la inflación, a pesar de que la peor de las crisis le haya azotado directamente a la empresa en la que tiene depositados sus ahorros, creo que esto dice mucho de la empresa.

 

El valor contable de la empresa queda en 0,92€ muy lejos de su actual pobre cotización. Entre las ampliaciones y que no se necesitan muchos activos para realizar esta actividad, es lo que hay, pero no es importante al evaluar la empresa. El PER es complicado de calcular, entre las ampliaciones y que estamos claramente en uno de los peores momentos para mirarlo es complicado dar un dato objetivo. Si miramos Google Finance nos dice que 25, pero está claro que esto no hace justicia. Haciendo unos ajustes por el mal momento creo que estamos entre 18 – 21 de PER que son rangos excesivamente caros. Quien mire la gráfica puede pensar que estoy loco, que la empresa ha caído mucho, pero lo que hay que mirar es el número de acciones que circulan, y éste ha crecido enormemente. Por lo tanto hay que repartir lo mismo entre muchas más acciones (más del doble en 12 años) y esto hace que la cotización baje.

 

Hoy hago un inciso. Hay dos empresas en España que tienen esta política, Abertis y Zardoya. La excusa que he leído muchas veces es que sus accionistas son muy fieles a la empresa y si no hacen estas ampliaciones el mercado se queda sin liquidez. Es un razonamiento lógico, pero con trampas. Eso yo no me lo creo, ya que en este caso cuando las cosas se han puesto feas han reducido las acciones que regalan (como si los accionistas ya no quisieran la empresa) y la caída de la cotización nos ha dejado muy claro que hay muchos que venden. He de reconocer que cuando una empresa empieza a ganar terreno y pilla un ciclo alcista que la catapulta, este tipo de ampliaciones de capital liberadas ayudan a prevenir una burbuja en precios de la acción, cosa que en cierto modo logró hacer, pero el problema siempre llega cuando la fiesta se acaba, y lo que siempre trae consigo estas ampliaciones es la dilución y la caída a plomo al final de la cotización de la empresa, que nunca sienta bien a los accionistas y además crea falsos espejismos como el que veo ahora. He leído en muchos sitios que Zardoya está barata, yo tengo serias dudas de que no esté muy cara. Esto es debido al vicio que tenemos sobre el precio de la cotización del pasado, cuando las cosas iban bien. Estas son políticas que en general no me gustan, para ninguna empresa, ya que este pago en acciones hay que contabilizarlo de alguna forma (la más fácil es como un dividendo que se reinvierte sin pagar impuestos) pero que son falsas, al final las cosas caen por su peso, y la cotización baja. Creo que debieran de plantearse paralizar ambas empresas estas políticas y eso a medio plazo se vería  reflejado en la cotización, que tendría un aspecto mucho más alcista.

Si miramos la Gráfica de las Lamentaciones vemos una gráfica plana donde las haya y unos gastos financieros inexistentes, como me gusta ver este tipo de gráficas. Margen bruto alto y plano y beneficios antes de impuestos muy planos, quizás un poco descendentes últimamente, pero es debido a la falta de trabajo y la competencia, no es nada que sea un problema. Las amortizaciones suben un poco y supongo que es debido a que están amortizando empresas que han comprado recientemente y pesan mucho en el balance. La gráfica es perfecta y ya nos avisa de que la empresa no tiene demasiados riesgos de inversión.

 

El futuro de la empresa creo que es bueno, estoy casi seguro de que dentro de 10 años habrá muchos más ascensores que hoy y que muchas casas individuales, con el avance de la edad de sus dueños, tendrán que poner este tipo de instalaciones. El tema del mantenimiento creo que lo seguirán llevando bien, hay barreras de entrada. Me preocupa la tendencia a tener administradores de fincas en las comunidades de vecinos, hay mucha corruptela en esa profesión. En la tv salen los políticos, pero ya me gustaría hacer una estadística real entre los de esta profesión y los que salen en la tele, seguramente hubiera sorpresa y los políticos serían más honrados. Sólo conozco a tres, y los tres dejan mucho, pero que mucho que desear como profesionales y como honrados. Sólo miran por sus intereses, pasan unas facturas altas, y los pocos trabajos que hacen, bastante flojos desde mi punto de vista. Por lo demás, creo que la empresa se defenderá y colocará sistemas de mejora para evitar gente atrapada, software para pequeñas cosas que resultan muy visuales y que se centrarán en los mejores ascensores y los más complicados. Tienen una de las mejores divisiones del mundo para ascensores pequeños y ligeros que están orientados a edificios que no tiene ascensor y que se quiere poner algo en un sitio irrisorio, este ascensor por poco que sea, sí que vale su precio en oro. Creo que nada aumenta más el valor de un inmueble sin ascensor que colocar uno que sea funcional y bonito. Lo hacen muy bien y lo seguirán haciendo en el futuro. Acaban de hacer el primer ascensor solar, cosa que hasta creo que puede ser interesante, ya que es quitarse muchos problemas en la comunidad, pero creo que la legislación española será mucho más problemática y no tragará con el tema, una verdadera pena porque con muy poco creo que se podría lograr mucho en muchas comunidades, aquí el mantenimiento de todo lo harían los mismos y creo que se lograría ahorro energético y sinergias en los mantenimientos. Desgraciadamente, dudo que vea la luz salvo para cosas residuales.

 

La directiva de la empresa la veo buena, hay un par de puntos en los que discrepo. El primero es el pago tan alto de dividendos, creo que es bueno tener un poco más de dinero en la caja y mejorar esos corrientes. El segundo es las famosas ampliaciones de capital liberadas, que si de mí dependieran desaparecerían inmediatamente, están dañando mucho la cotización. En este caso no le veo grandes ventajas fiscales, ya que si vendes, las primeras acciones tendrán mucho descuento de las acciones entregadas y por lo tanto no generamos minusvalías que compensar. Por otro lado, me gusta ver las cotizaciones fuertes para mantener y bajas para comprar. Pero nunca bajas porque se estén emitiendo cantidades enormes de acciones. Pero el punto que diferencia a esta empresa de otras, es que nos lo explican y avisan en los informes de forma muy clara y concisa, por lo que no nos podemos quejar. Esto no son las vergüenzas de Telefónica o Santander. Aquí las cosas nos las dicen muy directas y claras y por lo tanto seremos nosotros los que decidamos si esta empresa, con estas particularidades, se adapta y pagamos o no se adapta y pasamos. Me gustan los informes, me gusta la forma de llevar a la empresa y los trabajadores y creo que hacen todo bien, desde unos informes estupendos y en los que he encontrado todo hasta un estado financiero de lujo. Creo que todo lo importante que un inversor puede querer lo tienen.

 

Si miramos la gráfica pues vemos el desastre que traen consigo las crisis en un sector, más un desastre político que hace que la crisis se haya prolongado por casi una década. Se vio en su día el ascenso de las cotizaciones por la burbuja, y claro, el que compra en esos precios y con esos múltiplos nunca puede ganar mucho dinero, esos normalmente suelen perder. Compraron muy lejos de la media móvil 1.000 sesiones que es el mejor antídoto para no pagar tonterías por las empresas. Luego vemos la caída y el terrible mercado lateral bajista que le ha seguido. Si nos acercamos vemos los malos momentos que la acción está viviendo. El aspecto del gráfico es feo, y salvo que rompa para arriba con los 8,50€ con fuerza y volumen, esto pinta mal. Pero qué fundamentales pueden hacer que esta gráfica se rompa, si tenemos unos resultados mejores pero discretos. Yo no lo veo, dudo que tenga un BPA de 0,40€ para este ejercicio y esto sería pagar un PER de 20, que no lo pago por una empresa con un crecimiento determinado y en un mercado muy aislado por ser una filial, una empresa limitada por la matriz. Sobre 7,30€ veo un soporte y para interesados puede ser un punto de entrada, pero desde luego no entraría muy fuerte porque puede haber sustos. Esta empresa es de las que muchas veces se olvidan los inversores más animados del mercado y cuando todo está caliente, esta empresa puede estar en precios adecuados, pero sin embargo, cuando todo se hunde, como tiene mucho accionista de toda la vida y un socio muy potente, mantiene cotización alta porque nadie de los de dentro quiere vender una de las mejores vacas a largo plazo que tiene en la granja y por lo tanto el que la quiera, la tiene que pagar.

 

Antes de hacer el resumen tengo que hacer notar un punto que me ha llamado la atención. Dentro del capítulo de exportaciones, que va muy bien, esta empresa vende una cantidad enorme de componentes de ascensores que se fabrican en sus instalaciones, pero al grupo OTIS internacional que pertenece a UTX. Esto es algo que me ha llamado mucho la atención y que deja muy claro que  España es un lugar en el que se pueden fabricar cosas de forma competitiva y con calidad de producto, ya que dentro del enorme abanico de lugares en el que UTX puede producir, elegir la filial española para este tipo de producto tan sensible habla de que si se quieren las cosas se pueden hacer muy bien. Creo que les irá bien y más aún que la debilidad del euro se está notando. Puede que esta división sea la que más sorpresas positivas nos dé. El fabricar todo este abanico de productos implica que tienes la máxima tecnología por parte del grupo y eso es mucho dinero en el balance que no aparece.

 

Resumiendo todo, hoy tenemos a Zardoya, un clásico de los dividendos en España. La empresa me ha gustado en general, las cuentas las tiene bien y el balance también. No tiene deudas, está bien gestionada y el equipo me gusta. El negocio es bueno, los márgenes también y no tendría demasiados problemas en ser socio de este proyecto. En el lado negativo tenemos el tema de las ampliaciones que no me gustan un pelo, pero ha demostrado una fortaleza ante la crisis en España como ninguna empresa del sector y eso me gusta. Creo que mantendrán la competencia lejos y seguirán por muchos años con el negocio. El equipo directivo me gusta; el mayor problema aquí es determinar un precio que me parezca razonable, porque estas ampliaciones han pervertido la gráfica que entre la burbuja y el aumento del número de acciones dice mucho menos de lo que debiera. Para una cartera ElDividendo hasta un 7% en oro rojo, pero con una advertencia muy seria, cuidado con los precios que se pagan por esta empresa, en el pasado ha ido muy bien por el cambio que hubo en España, la inflación y el buen comportamiento durante muchos años del sector del ladrillo; en el futuro el sector del ladrillo me causa muchas dudas, no creo que vuelvan esas inflaciones pasadas y España no va a tener un despegue como el que ya tuvo con la muerte del Caudillo. Por lo tanto, creo que estamos ante una gran empresa, con buen negocio, para todos los públicos, pero mucho cuidado con los precios que pagamos por estas acciones, yo no pagaría ahora mismo más de 7€ por ellas, creo que hay cosas, al menos tan buenas, a mejores precios. Un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

14 comments to “Zardoya Otis”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenas,
    Me viene el análisis perfecto, este pasado jueves entre en la empresa. Veo lo mismo que vosotros en sus cuentas y en su gestión. He entrado con el 0,9% de la cartera esperando movimientos en la cotización. Si rompiese los 8,30 podría ampliar, si cayese de 7 tendría que estudiar donde ampliar, serían zonas desconocidas.
    Saludos.

    • ElDividendo

      Hola Farmacéutico:
      Leí tu blog y me acordé, dije, ni que hubiésemos quedado para la publicación. Lo que pasa es que tengo unos días liado y desde el iPad comentar se me hace complicado. He de reconocer que la empresa me ha sorprendido porque me la esperaba peor, pero mirando las cuentas y sobre todo corrigiendo por las acciones que regala, la cosa ha cambiado mucho. Lo que no veo es esta acción barata y si perdiese el 7 sería zona desconocida, pero si damos una vuelta por cualquier ciudad, parece que la construcción vuelve, el dinero vuelve, y todo mejora. Esto es lo que esta empresa necesita, de forma que pensamos que antes o después todo esto se tienen que traducir en beneficios.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  2. Buen análisis (como siempre). Yo de primeras desconfío en las empresas q no tratan a sus accionistas como personas inteligentes y, para mi, las acciones liberadas (y los scrip sin amortizar) no me parece tratar a los accionistas como inteligentes.
    Con respecto a zot, también creo que está cara valorando solo el mantenimiento

    • ElDividendo

      Hola Juanjoo:
      Creo que tienes mucha razón en lo que nos cuentas de desconfiar en este tipo de directivas, eso de emitir acciones diciendo que es un dividendo es un juego para hacer pagar a los accionistas poco a poco marrones ocultos en la empresa, siempre fue igual, y dudo que cambie. Lo que hoy sucede es que en esta empresa, al igual que Abertis, esto no es cierto del todo, ya que en todas las estadísticas no aparece como concepto de dividendo estas ampliaciones y por lo tanto, parece que se deben más a buscar la liquidez en la acción que a remunerar al accionista. Personalmente las eliminaría, ya que no he visto perder negocios ni quebrar a ninguna empresa por no tener liquidez, pero nos lo presentan de una forma muy clara y es un tema de cada inversor, aceptar como es la empresa, o dirigir nuestras inversiones hacia otras empresas con las que estemos más conformes.
      Yo veo a Zardoya cara, y creo que la gráfica nos engaña mucho por el tema de las emisiones de acciones que he comentado, pero como ya he dicho me ha sorprendido gratamente y de ahí la calificación que se ha llevado.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

      • Buenas tardes,
        Un par de comentarios.
        1º No estoy completamente seguro, pero creo que cuando se hacen ampliaciones de capital liberadas, estas se descuentan del precio como en los dividendos, así que el grafico sí que lo reflejaría.
        2º El ultimo mínimo de noviembre, descontando dividendos estaría sobre los 7€ como comentas. Pero, el soporte quizás más interesante estaría sobre los 6€ en los mínimos de mayo de 2010 y agosto de 2011. Puede que no llegue, pero yo es el precio que tengo apuntado.
        3º El Per no es barato, pero a 6€ seria Per 15 suponiendo que está en la parte baja del ciclo y los 0.4€ que comentas. Quizás fuese un buen precio de cara al futuro.
        Gracias,
        Un saludo.

  3. Después de enviar el comentario anterior me he dado cuenta que tu grafico es sin descontar dividendos y yo suelo mirarlo con los dividendos descontados, por eso los mínimos y el grafico son diferentes.
    Un saludo.

    • ElDividendo

      Hola Miguel Ángel:
      El tema que comentas de los descuentos es así, lo que yo me refiero siempre en este tema es que si Zardoya nunca hubiera emitido nuevas acciones, el beneficio se repartiría entre menos y la trayectoria de BPA sería mucho más real, lógicamente mayor, y la cotización también sería mayor a pesar de todo. Este tipo de emisiones cuando los beneficios son planos o como es el caso, descendientes, distorsionan mucho la realidad, que creo que es lo más peligroso de hacerlas.
      Sobre el PER pues sí, mas o menos a 6 euros sería ese, pero para los 6€ queda una buena bajada, y la verdad, con la mejora que se está viendo veo más un mercado lateral que un derrumbe, esto es bolsa y puede pasar cualquier cosa.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 marzo, 2017 at 9:17 am

      Hola Anilomjf:
      Efectivamente la evolución de los dividendos de UTX es considerablemente mejor, pero hemos de tener en cuenta que esta empresa tiene más divisiones que se dedican a otras cosas y sobre todo, UTX es una empresa global. Por lo tanto UTX no tiene exposición directa ni a un país, ni a un sector, como es el caso de Zardoya, a quién han golpeado con dureza extrema la crisis en España y a pesar de todo los accionistas no han quedado tan mal. Por otro lado, las ampliaciones liberadas que hace, distorsionan todas las gráficas, pero lo que dices es cierto, la progresión de UTX es mejor. El último dato que comentas habría que corregirlo por las ampliaciones, yo hice el ejercicio de coger papel y boli para empezar a calcular y el comportamiento de los dividendos globales no ha sido nada malo, engaña mucho, porque en 10 años prácticamente se hubiera duplicado el número de acciones.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 1 marzo, 2017 at 4:40 pm

          Jajajajajajajaja, cierto es eso, a mí a veces me entra mono de ello. Pero por gusto, porque qué gozada es ver un 10-k o la página de NASDAQ donde está todo lo que un inversor necesita en lugar de estar entre cientos de hojas buscando datos que son obvios que hay que poner. Un ejemplo, todos los días miro los resultados de las empresas que van saliendo en España, sobre todo las que llevo en cartera. No voy a decir ninguna porque creo que una lo ha hecho, no se incluye ni en el comunicado ni en la prensa (lo cual es mucho más grave) el BPA, dato que es la piedra angular de un inversor. Y en tres ocasiones he tenido que ir a las página de BME para ver las acciones que tiene la empresa en circulación y dividir el beneficio entre este número para calcularlo, porque me he encontrado datos erróneos, pero a vista gorda, vamos que no era un decimal redondeado, sino cantidades de más de un 20% con la realidad.

          Un saludo y gracias por participar.
          Gorka

  4. Hola, Gorka:

    Os escribí hace unos días para ver si me podíais suscribir vosotros al blog, me dijisteis que ya estaba solucionado, pero no me llegan los mensajes con las nuevas entradas. Es que aprendo mucho leyendo vuestro blog y no me quiero perder ni una entrada.

    Un saludo,

    Claudio

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 marzo, 2017 at 2:16 pm

      Hola Claudio:
      Muchas gracias por tus palabras, nos alegra que aprendas con las entradas, este es el fin de la web. No sé lo que me ha pasado, te tenía puesto como suscriptor pero no en la lista de mandar el correo y este ha sido el problema, lo acabo de corregir, de forma que mañana te llegará el mail cuando publiquemos la siguiente entrada, disculpa el problemilla que ha sido un despiste mío.
      Un salado y gracias por avisarnos.
      Gorka