Arcelormittal

logo
Hola compañeros,

Hoy, y a petición de uno de vosotros, nos volvemos para Europa. Realmente esta petición la tenía ya en la lista de las que tengo pendientes, pero ese recordatorio ha hecho que la adelante, de forma que me tomaré una pausa en lo que estaba haciendo para atender a ésta y otra que ha llegado a nuestro mail de contacto. La
petición ha sido la siguiente:

“Hola Gorka:
… si tienes un ratillo, a ver si puedes publicar cómo ves a Arcelor Mittal y cómo crees que le afectará el frenazo de la economía China. Yo creo que con el tiempo se recuperará, pero quizá ese dinero estaría mejor puesto en otra empresa.”

Estimado Compañero, vaya por delante que no soy ningún experto  en economía China, ni monedas, ni materias primas. No obstante he estado leyendo e informándome de datos sobre China, porque yo también estoy preocupado. Yo tengo acciones de ArcelorMittal(MTS). Preocupado no estoy, tranquilo desde luego tampoco, mi participación en esta empresa ronda a precios de 10 euros, sobre el 4%, ahora pues rondará el 2.5%. No tengo ninguna intención de rotarla por el momento, y hemos de tener en cuenta que la base del desarrollo en el mundo es hormigón, energía, alimentación y acero. Todo lo demás, que no es poco, son minoritarios, no en el precio, pero si en las cantidades; los servicios y muchas de las empresas que aquí analizamos y nos gustan tanto, tienen su base en ello. Por ejemplo, DIAGEO usa elementos de alimentación en su destilería, que está construida sobre cemento y acero y usa energía en el proceso, además de mano de obra. Podríamos decir que la inmensa mayoría de los procesos necesitan estos cuatro elementos básicos, además de mano de obra y estos cuatro elementos básicos, además de mano de obra y cualificación. Pero esto, de momento, no se va a la tienda y se compra. Por lo tanto hemos de tener en cuenta que estos productos han de ser abundantes, dinámicos en su logística y uso y baratos. La clave está en la última palabra.

camionEn los últimos años en el mundo hay muchos países, empresas… que han ganado cantidades ingentes de dinero haciendo tonterías como sacar hierro de la mina o petróleo de un pozo y vendiendo a precios nunca vistos, con la excusa de que China lo compra todo, y que las materias se acaban. Y como no puede ser de otra forma, otras empresas han visto negocio y se han puesto a hacer lo mismo y en muchas ocasiones, mejor y a mejores precios. Más de cerca en España, tuvimos las constructoras. Se ganaba un dinero tan fácil y tonto construyendo, que cualquier listillo montaba una constructora y era el puto amo. Era el puto amo hasta que el ciclo cambió y la demanda cesó. Y cuando esto sucede, vive el eficiente, el dinámico y sobre todo, el que tiene las cuentas como Dios manda, especialmente cuando eres pequeño y no puedes acceder a los grandes mercados. Con los precios de las materias primas, crudo y energía, ha pasado exactamente lo mismo, pero con una salvedad. Muchos de los vendedores/productores son empresas o Estados terriblemente endeudados y con políticas socialistas que hacen que los pasivos corrientes y los pagos fijos sean gigantescos. Y de éstos no puedes pasar de largo o te embargan todo el chiringuito, te montan manifestaciones sociatas y el discurso para la reelección se te va al carajo. De forma que no sólo no pueden bajar la producción para que los precios suban, sino que la tienen que aumentar, para pagar lo que deben, originando mayores caídas en los precios. Si miramos la producción de hierro, carbón o petróleo vemos que está en máximos históricos en cantidades. Brasil está en recesión, la que les espera con los precios actuales. De Venezuela o Rusia ni dragonhablar, más que países, parecen agujeros negros del dinero. Sobre China he mirado algo, creo que es un gran país, debiera de ser más transparente y lo será. Los chinos en general son responsables y trabajadores; esto es fundamental. También tienen puntos negros, no lo voy a negar. Después de investigar un poco estos días, creo que los cuatro puntos más importantes en China (los datos son un poco antiguos y puede que no del todo exactos en la actualidad, pero perfectamente válidos para ver la forma del país, sus problemas y soluciones), son los siguientes:

  • China está transformando su sistema público a privado y esto genera 25 millones de despidos anuales de media. Para compensar esto, China ha de crecer sobre el 7,5% con una inflación controlada. En caso contrario habrá tensiones sociales. La base de este crecimiento ha de ser hacia el consumo interno. En contra de lo que muchos piensan, en China hoy hay más brecha social que hace 30 años, pero tanto pobres como ricos están mucho mejor que hace 30 años. Eso lo mantiene estable por el momento, hasta que lo más viejos vayan muriendo y los jóvenes no sepan lo que era la China de 1.970.
  • China tiene una cantidad ingente de ahorro. Principalmente porque la educación y la sanidad no son gratis ni de calidad, y esto genera que la gente guarde dinero por precaución, y se consume menos. Si soluciona la seguridad social, la educación y la sanidad, los chinos gastarán mucho más. También las nuevas generaciones que han visto el mundo a través de internet tienen otra mentalidad. Pero el problema que veo aquí es que esto hace muy buenos rangos en los balances de los bancos. Y el gobierno está inyectando dinero que es lo que se hace cuando no lo hay. Puede que los bancos no digan toda la verdad y en la bolsa se haya dilapidado mucho de este dinero. Ni los creo, ni los entiendo, ni voy a gastar mi tiempo en ello para un banco español; para uno chino ni os digo; sólo digo que he visto cosas que no me gustan.
  • China tiene casi 400 millones de trabajadores en la reserva agrícola, que irá traspasando a la ciudad, y que harán que los sueldos no se disparen en una buena temporada. Debemos de tener en cuenta que el desarrollo de China se está haciendo por regiones y no en global, de forma que hay dos Chinas.
  • China produce muchas cosas, entre ellas mucha mierda, sabiendo que es mierda, está diseñada para ser mierda y su único objetivo es romperse para volver a venderte mierda. Hay muchos consumidores cabreados, y otros países con ganas de fabricar. Si esto fuera poco, el gobierno es un poco dictador con muchas empresas, y éstas están dejando de invertir en China. La empresa de hoy es un ejemplo. China no está cumpliendo muchas normas del mercado y este tipo de cosas pasan factura. Hace apenas 10 años todas las empresas de talla se planteaban invertir en China, hoy no es ni el 40%. Mucho cuidado con estos datos, porque son mucho peores de lo que puedan parecer.

chinaDicho todo esto, creo que si China mantiene en línea los bancos, rota hacia libre mercado y crea una seguridad social y sanidad razonables, no tendrá problemas más allá de los habituales en una economía. En caso contrario puede haberlos, pero personalmente, creo que las bolsas estaban excesivamente caras por allí, y lo siguen estando. Creo que la corrección durará un tiempo más, será sana y además China continuará creciendo. Sobre la opacidad y las normas dictatoriales, podemos echar una ojeada a las cuentas que presentó Rato en la salida de Bankia a bolsa o dar una vuelta por las empresas “públicas francesas”. En Europa tenemos muchos focos del Terror para mirar a China y decir que sus empresas son públicas y los balances de sus bancos opacos. Ni mencionar voy a hacer de las tasaciones de pisos y pagos en B a constructores hechos por los que ahora los critican, para comprar la casa en la que viven u otras para especular.

Centrándonos en la empresa de hoy MTS, hay que decir que es el mayor productor de acero del mundo y que además lo hace bien. Echando una ojeada a la empresa, basa su negocio en minería para su siderurgia y en la fabricación de acero bruto y cosas muy simples, como perfiles, planchas y parece que algo de tubería. ArcelorMittal es la entidad sucesora de Mittal Steel, una empresa constituida inicialmente por Lakshmi N. Mittal, presidente de la Dirección General y del Consejo de Administración. ArcelorMittal nació de la fusión de Arcelor y Mittal Steel en 2006. El rápido crecimiento logrado por Mittal Steel desde 1989 fue el resultado de una estrategia de consolidación llevada a cabo con éxito, combinada con una serie de importantes adquisiciones. Tras el inicio de sus actividades en Trinidad y Tobago en 1989, algunas de sus principales adquisiciones fueron Siderúrgica del Balsas (México) en 1992, Sidbec (Canadá) en 1994, Karmet (Kazajistán) y Hamburger Stahlwerke (Alemania) en 1995, Thyssen Duisburg (Alemania) en 1997, Inland Steel (EE.UU.) en 1998, Unimetal (Francia) en 1999, Sidex (Rumanía) y Annaba (Argelia) en 2001, Nova Hut (República Checa) en 2003, BH Steel (Bosnia), Balkan Steel (Macedonia), PHS (Polonia) e Iscor (Sudáfrica) en 2004, ISG (EE.UU.), Kryvorizhstal (Ucrania) así como una importante participación accionarial en Hunan Valin Steel (China) en 2005, y tres sociedades filiales de Stelco Inc. (Canadá) en 2006. Arcelor se constituyó en febrero de 2002, a través de la fusión de la sociedad luxemburguesa Arbed, la española Aceralia y la francesa Usinor. Arcelor disponía cascoasimismo de importantes instalaciones siderúrgicas en Bélgica, Alemania, Italia, Brasil y Argentina. Arcelor adquirió una participación mayoritaria en Companhia Siderúrgica de Tubarão (actualmente integrada en ArcelorMittal Brasil) en 2004, la sociedad Huta Warszawa (Polonia) en 2005 y una participación mayoritaria en Sonasid (Marruecos) así como la sociedad Dofasco (Canadá) en 2006.En el momento de la fusión con Mittal Steel, Arcelor era el segundo mayor productor siderúrgico del mundo. 

La empresa está presidida por Lakshimi Mittal y entre las caras conocidas me he encontrado con varios apellidos Mittal, que supongo que serán la hija y el hijo. Mr. Mittal es el mayor accionista y parece que tiene el control de la empresa. Y aquí llegamos al primer punto diferente con todo lo analizado hasta el momento. A Mr. Mittal, le importa entre cero y nada el comportamiento de MTS este año y el que viene. Él quiere la mayor y mejor siderurgia del mundo para sus hijos y nietos. Por lo tanto sus movimientos serán muy a largo plazo. Supera los 60 años, no por mucho, pero le veo con vitalidad y ganas para seguir. Su muerte me preocuparía más que China. El que no entienda esto, es mejor que no siga, lo mejor es estar fuera para todos los que buscan movimientos rápidos e incluso de medio plazo. Como he dicho antes, es un negocio muy tonto y fácil que ha dado mucho dinero en el pasado por los precios. El producto como hemos mucho dinero en el pasado por los precios. El producto como hemos visto es muy básico, cogen mineral de hierro, carbón y funden, obtienen acero y poco más. Como consecuencia este producto es muy volátil al precio del mineral de hierro y carbón. Un BMW lleva acero de MTS, pero una bajada del 75% en el precio del acero no afecta ni en un 5% al producto final. En el acero, las bajadas del mineral de hierro y del carbón se ven directas en el precio del acero básico que venden. No hay más, es un producto al que no se le añade casi nada. Cuanto más procesado es un producto, más inmune es a las caídas de las materias primas. Como inciso diré que es conveniente no confundir un producto con valor añadido a un producto procesado, hay una empresa de tubos española que lo confunde, le va mal y han de hacer autocrítica y mejorar. Los políticos en España son un ejemplo. Están terriblemente preparados en universidades, cátedras, sede2congresos y asesores, por lo tanto son un producto procesado, pero destructor de valor y mala calidad en general. Muchos empresarios, ingenieros, científicos y directivos, son personas igual de procesados y muchos de ellos son de valor añadido, generan valor. Un coche que no funciona bien, es un producto procesado malo, uno que funciona perfectamente, es un producto procesado de calidad y uno que además de funcionar perfectamente aparca solo y tiene cine para los niños atrás, es un producto procesado de calidad y con valor añadido. Al menos, así lo entiendo yo.

MTS ha comprado varias minas de hierro y carbón, con lo cual las cosas están marchando peor de lo que sería si solo tuviera siderurgia. Ahora que bajan las materias, no se beneficia porque también las produce. Cuando la cosa se controle, se beneficiará el doble pero de momento toca aguantar.

MTS ha reestructurado la empresa de una forma ambiciosa y está examinando todas y cada una de sus factorías para mejorar las eficiencias y alargar la vida útil de las mismas. De hecho, comenzó un plan de mantenimiento innovador y que está dando ya sus primeros frutos. Esto es algo muy normal cuando se mira a muy largo plazo, los frutos aquí se cosecharán dentro de muchos años y suelen ser golosos.

bobinasTodas las nuevas inversiones que hacen van para producto procesado, como galvanizados de última generación, alambre, cortes y rebarbados, principalmente en Brasil. Tenemos uno de minería en Liberia. Además de éstos, hará en conjunto con otros inversores similares, uno China, otro en Canadá y dos en USA. Llama la atención lo poco que ocupa China y Asia en esta empresa y la expansión norte americana. Brasil también ocupa un lugar importante.

Para el análisis he usado lo que se facilita en la web de la empresa, no he mirado más y me ha sido suficiente. Creo que lo más relevante es lo siguiente:

  • En 2.014 el año ha sido mejor que el anterior pero ninguna maravilla. Problemas con la moneda, algún impago, aumenta la producción de mineral, la de acero y la de productos de acero.
  • Aumenta el EBITDA bastante. Cerró el año en pérdidas y nada indica que esto vaya a cambiar este año.
  • Se produce cada vez más y no se gana dinero. Mal rollo. Por otro lado, hay cash flow free que es muy importante. $3,90 billones. Gracias a ello se paga dividendo y se baja la deuda.
  • Las cosas no seguirán así de mal eternamente, pero su presentación de 2.014 ya era en tono negativo, creo que son de los pocos que se mostraban negativos ya hace medio año.
  • Los problemas energéticos en Europa han sido un gran lastre para la empresa. La unión europea coloca impuestos insoportables a la energía para que sea verde, pero no pone aranceles a las importaciones de China que son todas negras ambientalmente hablando, igual que el carbón que queman en sus centrales. Esto noes justo, ni ético, ni admisible.

Por áreas de ventas nos encontramos con:

  • Norteamérica (NAFTA) 27%.
  • Brasil y cercanos 12%.
  • Europa 46%.
  • Resto (ACIS)(principalmente Rusia, Ucrania y Suráfrica) 15%

Creo que la empresa es bastante global. De todas formas a pesar de no aparecer China directamente me imagino que indirectamente, además de las fusiones, tiene presencia. Me imagino que una parte de lo cargado en Brasil va directamente a China. Y muchos productos de Europa, como los BMW, acaban en China tras un procesado. Y otros como muelles o maquinaria de acero, también, de forma que China tiene un papel importante en esta empresa. Al final, China es el gran ensamblador del mundo, se ensambla mucho acero y por lo tanto una parte importante será del mayor fabricante de acero del mundo. Puede que por geografía esté afectada menos que otras empresas más focalizadas en esa área. Pero si China destroza los precios del acero, a MTS le pasará una dura factura durante un tiempo. Que el gobierno esté inyectando dinero nos da ciertas pistas, no tienen mucho dinero, y no podrán costear subvenciones excesivas y encubiertas para sus fundiciones.

Por capitalización actualmente estará sobre los $14 billones, pero dados los precios actuales no es válido tomar esta referencia. El valor en libros es de $45 billones que creo que es algo más aceptable aplicándole un descuento del 25%, lo dejaría en $35
billones. Esta empresa es cíclica pura y no es fácil dar una apreciación para este tipo de empresas, creo que lo más prudente es hacer siempre una media de 5 años para no pillar nunca solo un ciclo alcista.

produccionLos recursos propios de la empresa representan un 45,50% que está muy bien. Es una empresa que se basa en el capital propio y por lo tanto no tiene que someterse a políticos ni bancos. La relación entre activos corrientes y pasivos corrientes es de 1.32 que no es buena. El caso es que con los problemas que tienen tampoco se puede decir que sea mala. Si le sumamos los impagos que le han hecho ya mejoraría sustancialmente en este punto.

Los márgenes nunca son buenos en este tipo de empresas, eso está claro. Los actuales no son válidos ya que está en perdidas, y debido a los bajos precios, su facturación ha caído mucho. Tengo la sensación de que 2.015 y 2.016 serán malos o muy malos. De todas formas y según informes que he visto y no he hecho, produce acero de una forma muy eficiente, de forma que es lo que debiéramos de buscar en estos momentos en el sector, tratar de comprar siempre al más eficiente y saneado, porque será el último en quebrar, y se quedará con buena parte del mercado cuando el ciclo cambie. 

Con la deuda tengo un problema y no sé muy bien cómo afrontarlo. La deuda neta de MTS es de $15,8 billones, para un EBITDA de $7,2B. La relación es de 2,19 veces. El problema radica en que la deuda total, que por cierto hay que pagarla toda, es de $32,9B o una relación de 4,6 veces. La deuda es alta en el entorno actual, pero si echamos la vista atrás en 2.008 MTS tuvo un EBITDA de  $23,6B, lo que haría de la deuda actual una cosa pequeña. El problema radica en decidir en qué lugar nos debemos de situar para problema radica en decidir en qué lugar nos fabricadebemos de situar para catalogarla, dado que en este negocio no se puede ser tan permisivo como en otros mucho más estables. La solución que he adoptado y que me parece la mejor es examinar el calendario de deuda y la tendencia de la misma. MTS tiene una tendencia clara de reducción de deuda y con los tipos actuales todo indica que año a año pagará menos por su deuda y esto la convertirá en una empresa más eficiente. El calendario es perfecto, no sólo para reducirla, sino para eliminarla. Tramos de $2,1B que con el cash flow que tiene y suprimiendo dividendo, hacen que pueda eliminarla sin enterarse en pocos años. Mucho ojo, que muy pocas veces podemos decir esto en las cuentas de una empresa. Por lo tanto creo que puedo afirmar, que los problemas de deuda no son los mayores de esta empresa, creo que tiene rangos controlables. Un punto a favor es que hay bonos convertibles, que desconozco a los precios a los que están. Serán un problema gordo ya que diluyen a los actuales accionistas, pero se reduce deuda sin aportar recursos económicos. Como sean obligatoriamente convertibles y estén vendidos en valor contable o más, pobre del que los tenga, porque me temo que le van a pegar una desplumada de las gordas.

Sobre beneficios en una cíclica no sirve de nada hablar, por ello notaréis que en este análisis no aparecen los típicos gráficos de ventas y dividendos. Cambiando la empresa las depreciaciones, vida útil de las factorías y reestructuraciones fuertes y medio del torbellino de las materias primas; lo que diga no creo que sirva para nada. Creo que hay que quedarse con la eficiencia, no puedo comentar nada más aquí. Con los dividendos me sucede lo mismo. Paga un mísero 0,2$ que como los precios sigan bajando va a pasar a las listas de las mejores. No es relevante. Una cosa sí que tengo que decir. Esta es una empresa familiar, y las empresas familiares no secan la empresa a base de dividendos insostenibles, porque quieren que sus hijos vivan mejor que ellos gracias a la empresa. MTS comprará otras empresas o eliminará acciones, pero dudo mucho que vaya a tener pay – out altos, simplemente eso sería regalar dinero al gobierno que le machaca con impuestos e hipocresía energética y medioambiental. Yo no les daría ni un solo céntimo, de eso estoy seguro. Mr. Mittal es un poco más amable que yo y paga 0,20$ por el momento que representan $458 millones (supongo que entre bonos y acciones) que a un mínimo del 20% significa $92 millones de impuestos extra, en general, para los que dinamitan tu negocio. Los gobiernos son muy afortunados de que Mr. Mittal sea el que controla la empresa.

fundicionMirando al PER no puedo decir nada. No es relevante ni ahora, ni en 2.008, con un BPA 6,84$. El que la pagó a PER 10, pagó 68,4$ por acción y no hizo precisamente un buen negocio. El valor contable actual ha caído mucho, hay que colocar el valor correcto de muchas fábricas y minas que se pagaron en exceso y toca ajustar. Y muchas fábricas que se han cerrado o reformado. El valor contable en 2.008 era de 47$ y ahora está en 25,21$, casi la mitad. Mucha culpa de esto lo tiene el aumento de casi 500 millones de acciones nuevas. Sea como fuere, toca a menos y vale menos. Pero a los precios Sea como fuere, toca a menos y vale menos. Pero a los precios actuales creo que hay margen de seguridad y las cosas cambiarán, a peor ya no pueden ir, de forma que tendrán que ir a mejor. 

GraficolargoEl gráfico aquí tampoco me sirve de mucho. Por abajo estamos casi en mínimos históricos, de forma que cualquier soporte es débil. Por arriba, poco se puede decir, muchas resistencias que se destrozarán cuando los precios de las materias suban y los fuertes tengamos todos los papelitos. Mr. Mittal no creo que vaya a vender y mucho menos a estos precios. Notar que el gráfico se encuentra en dólares.

En cuanto al equipo humano creo que es aceptablemente bueno. Han cometido errores recientemente desde mi punto de vista. El aumento del número de acciones no me gusta, nunca me gusta. El dividendo mísero tampoco, lo preferiría recomprando acciones a los precios actuales y desde hace ya más de tres años. Las compras en minería han sido un error, pero muy pocos se lo esperaban. Esperado o no, ha sido un error. Por otro lado la reestructuración, el mantenimiento que dan a Graficocortolas factorías, el calendario de deuda, y la visión a largo plazo; esto es lo que me gusta y lo que busco. Veo que han aprendido y ahora están invirtiendo hacia negocios con más proceso de material, de forma que los precios se vean menos afectados por la materias y la energía. Debieran de ir más allá, hacia productos o servicios que hagan de la empresa una empresa mucho menos cíclica. A mí me gustaría más. 

Resumiendo todo, MTS es una empresa cíclica y de valor puro. Creo que vale mucho más de lo que cotiza. Mojándome y para un entorno ligeramente mejor al actual creo que un precio razonable sería 16$ 18$. No más, porque como digo hay cosas que no creo que estén bien tasadas en libros y los precios gloriosos tienen pinta de ser cosa del pasado, al menos por el momento. La empresa tiene un tamaño muy bueno, las cuentas están bien, la deuda no es pequeña, pero tiene una forma exquisita para ser eliminada. El equipo humano no es el mejor que hemos analizado, el peor tampoco, pero parece que aprenden de los errores, no como otros. Llevan luchando muchos años en este negocio, son viejos zorros, gallina que vean despistada, años en este negocio, son viejos zorros, gallina que vean despistada, la cazarán y como vean un corral mal cerrado irán para hacer una visita. Creo que es una compra clara para una cartera de valor. Para una cartera del dividendo, plantea problemas, le daría hasta un 3% sobre precios inferiores a 12$. Por encima, habría que ver que no hay nada mejor. Para los que empezáis es peligrosa, sobre todo comprándola por encima de 10$, puede haber sustos. Podéis combinarla con una de las que son seguros de todo riesgo, las de máxima calificación. Yo no cargaría mucho en los comienzos. Y sobre todo recordad, que lo más probable es que dentro de 50 años, los Mittal sigan controlando la empresa, y quieren lo mejor para esas fechas, no para mañana. Nos lo dicen muy claro, de forma que si no estamos de acuerdo con ello, lo mejor es estar fuera. Ellos no quieren llegar rápido, quieren llegar lejos.

puertoEstimado Compañero, ha sido un placer el análisis, ha sido mucho más cómodo y agradable de lo que pensaba. No puedo añadir mucho más. Si las tienes, yo las mantendría, es lo que voy a hacer. Si quieres cargar con estos bajos precios, no lo veo mal, pero con todo tan revuelto pueden aparecer buenos jamones pata negra en rebajas, y no nos engañemos, MTS está muy muy barato pero no llega ni a ibérico de corral. Esto depende del morro fino de cada uno. Yo estoy sin blanca, algo igual rasco para dentro de un par de meses. Lo que te puedo decir y asegurar es que en la última caída fuerte si hubiera tenido liquidez, quizás hubiera cargado algo MTS para ponderar a la baja, no lo voy a negar, es un caramelo muy goloso. Pero hubiera cargado fuerte en DIAGEO y quizás Praxair y Emerson Electric. DIAGEO es mi gran debilidad, la niña de mis amores; y ha estado por debajo de la media 1.000, una tentación difícil de resistir. Praxair me gusta y mucho, pero está muy cara a pesar de rondar la media 1.000. Como ya he dicho, MTS es una buena empresa para completar una cartera y dar valor, pero no para tener un excesivo peso en ella. Rotar la cartera a estos precios no lo veo, yo no lo voy a hacer. Cargar más, depende de la necesidad que tengas del dinero; muchos dicen que no se puede contar con el dinero que inviertes en bolsa (yo no estoy para nada de acuerdo, con el que no se puede contar es con el que gastas o inviertes en un piso, el de la bolsa te da mucho margen de maniobra y posibilidades), desde luego si lo haces en empresas de valor hay que tenerlo en mente más que nunca. Aquí hay que colocar en la balanza, la tranquilidad, la estabilidad y el sueño profundo que provocan unos buenos dividendos y las ganas de fuertes revalorizaciones de las carteras de valor. Como ya comenté, no recomiendo para este perfil de carteras más de un 15% en valor. Pero esto es a gusto de cada cual, yo tenía más en valor y poco a poco lo voy reduciendo, con alguna rotación y las nuevas compras. Puedo afirmar que estoy más contento y tranquilo. Pero cada uno se conoce y ha de decidir. Sobre las incertidumbres en China y lo que puedan afectar, creo que el demonio anda por otras latitudes como Australia, Brasil, Rusia y Venezuela. Si por MTS fuera, bajarían producción y subirían los precios. El problema es que muchos tienen que seguir produciendo y reventando el mercado, hasta que al final explosione ya de forma total. En China me preocupa que el Estado y los bancos estén usando  el dinero de los ahorradores para financiar empresas siderúrgicas competencia de MTS perdiendo dinero y ocultando en balances créditos fallidos, que es la forma en la que lo han hecho en el pasado. No me creo sus balances, ni sus cuentos chinos; y las inyecciones de dinero que han hecho no me gustan. De todas formas nada indica que los consumos de materias vayan a bajar, el problema, como digo, son los precios. La mejora de Europa le vendrá bien, pero la bajada, y me temo que en caída libre de Brasil, le vendrá bastante mal. Hay muchos implicados en políticas socialistas en base a precios descabellados de las materias primas, ahí está el foco del problema y tiene muy mala solución. Los problemas de precios les van a afectar y de forma directa e importante. Veo dos años difíciles, pero también veo que ya está más que descontado.

Y a todos vosotros espero que os haya gustado este análisis, que ha sido un poco diferente de los habituales que hacemos por aquí. De todo tenemos que mirar, porque donde menos lo esperamos, aparece la oportunidad. Estos días hemos vuelto a batir los records de visitas en la web. Nos ha llegado otra petición más, ya estoy con ella, tengo algún problemilla con los datos, me llevará un poco de tiempo, pero estará lista en breve. Tenemos visitas de más de 70 países diferentes, nunca pensé poder contactar con tantas personas, de tantos países y de culturas tan diversas con algo en común, los dividendos, la inversión y el conseguir vivir un poco mejor. Espero que en menos de un año, la web mejore, habilitar comentarios, colocar más encuetas y hacer esto más dinámico. No puedo hacer otra cosa que agradecer vuestro tiempo, vuestros mails de felicitación y apoyo, y las peticiones. Como siempre digo, muchas gracias por compartir vuestro tiempo con nosotros, esperemos que entre todos, logremos un mundo, un poco mejor.