Bankruptcy

El tema que hoy nos acomete es la quiebra. Esta palabra es muy conocida para las empquiebraresas, mucho cuidado, muchas personas también pueden estar en quiebra a pesar de no parecerlo. Salvando las distancias, las cuentas de un estado, una empresa y una familia son muy similares. Estas líneas os las dedico a todos los lectores de la web, pero en especial a todos aquellos jóvenes que estáis empezando, porque es muy importante empezar de la mejor forma posible.

Detrás de ésta, muchas veces sorpresiva palabra, siempre suelen estar los mismos problemas. Uno de los más importantes suele ser el peso de las deudas. Y esto suele ser debido, en general, fruto de la irresponsabilidad y las malas gestiones y decisiones que de la mala suerte a la que habitualmente se culpa. Sí que es cierto que el detonante de una quiebra habitualmente es la mala suerte, pero normalmente esto se debe a factores que llevan muchos años en las entrañas de la gestión. Hablaré de empresas y estados, pero sobre todo trataré de hablar de las familias.

Otro de factor muy importante es el ambiente que los diferentes gobiernos nos crean para los excesivos endeudamientos que vivimos. Muy cierto es que los gobiernos no deben de meterse en las actividades privadas. Pero no menos cierto es que lo hacen. Las políticas monetarias tienen un gran peso político, y la actitud de la banca y lo que es mucho más importante, la inspección y aprobación de sus cuentas de la banca, responsabilidad de departamentos dependientes directamente de ministerios. En muchas ocasiones, estos mismos políticos son los que endeudan a tasa insoportables a sus propios países.

quiebra1Hemos de ser conscientes que cualquier elemento (familia, estado o empresa) siempre trata de crecer de una forma creciente. Muchos de ellos, quieren hacerlo a una velocidad excesiva y para ello, si no se dan una serie de factores muy buenos (que no es precisamente fácil) el crecer a unos niveles altos es verdaderamente difícil, sobre todo cuando se pasa un cierto nivel. La envidia, la codicia y sobre todo el querer igualar y superar al vecino, hace que en ocasiones se tomen riesgos grandes, además llamarlos controlados y al final cuando las cosas se ponen feas pues acaban en quiebra.

Compañeros, mucho cuidado con las deudas, estas son un peso que tendremos que cargar durante muchos años, y nos puede lastrar mucho más de lo que en principio hemos pensando y calculado. Muy importante es entender que hay que diferenciar las financiaciones, con la deuda excesiva. La financiación es algo básico en cualquier sistema económico. El problema es para qué se emplean este tipo de financiaciones. Si no tuviéramos financiación, difícilmente podríamos comprarnos una casa o emprender muchas empresas. Sin embargo, cuando empleamos estas financiaciones para fines que no son los lógicos o adoptamos apalancamientos muy superiores a niveles admisibles, la tragedia, antes o después está prácticamente asegurada.

FAMILIAS
Mucho cuidado compañeros con pedir créditos tontos para una familia, porque se pagan y muy caros. Haciendo una media podemos decir que es difícil encontrar productos de este tipo por debajo del 8% y ya no vamos a hablar de lo que cobran las tarjetas de crédito por aplazar los pagos. Mucho cuidado, mirad muy bien todo antes de aceptar nada de este tipo.

quiebra3En el caso de la casa habitual, ya los tipos están mucho mejor ajustados. No escuchéis jamás a la inmensa mayoría de la sociedad (muy bien adoctrinada por gobierno, escuelas y medios de comunicación) en eso de que los pisos siempre suben, los pisos son una buena inversión. No voy a entrar en el discurso de si es mejor o peor, pero desde luego, es un pozo sin fondo de gastos. Comunidad, seguros, derramas de mantenimiento de edificio, impuestos, mantenimientos diversos, escrituras. Mucho ojo que hay que sumarlo todo para hacer cálculos. Yo cometí el error, los que estéis a tiempo procurad no cometerlo. Con el ambiente laboral que tenemos hoy en día, mientras no haya una buena estabilidad laboral (sobre todo geográfica), mucho cuidado. En la vivienda, no se puede comprar una habitación y después de unos años venderla, aquí te comes el paquete como viene y entero. Pero las necesidades de una familia son variables a lo largo de su vida, y los costes del cambio de vivienda son grandes. Hasta ahora, como los precios siempre han estado al alza, y por lo tanto ante grandes beneficios, nadie se acuerda de estos gastos, todo era fiesta; pero mucho ojo, que la fiesta se ha acabado y me temo que vamos a ver un mercado lateral para rato. Por lo tanto, mi recomendación, ahorcadosobre todo para los más jóvenes, es que mientras la estabilidad laboral no sea alta, tratar de alquilar barato y lo justo que se necesite. Con el dinero sobrante, compra de las mejores acciones con los mejores dividendos del mercado. Si llega el momento comprar, no hay duda, hay que hacerlo, pero cuando llegue el momento. El nivel de endeudamiento es muy importante, para mi gusto, el nivel máximo de endeudamiento TOTAL es 5 veces los ingresos medios de los últimos tres años (estoy hablando del máximo, no del recomendado).

Mucho cuidado con los avales; si un crédito es sospechoso de que no se pague, no se va a pagar mejor por dar un aval, esto solo puede traer consigo que en lugar de una familia embargada, sean dos. Esta es una gran trampa de la banca. Esto no elimina ningún riesgo, solo asegura mayores embargos. Mi opinión es que salvo seguridad absoluta, no se acepten avales de ningún tipo que puedan poner en peligro la estabilidad económica de una u otra familia. Mucho ojo, que son mucho más peligrosos de lo que aparentan y de lo que el banquero de turno nos cuenta.

Para coches y demás elementos de consumo, con máximo rigor. Cuando necesitamos algo para nuestro trabajo o formación, hay que hacerlo. De ahí, a camuflar vicios en este apartado va un trecho y hay que ser muy responsable. Sea como fuere, tratar de eliminar este tipo de productos lo antes posible.

Un punto clave en todos los créditos que contratemos en la vida, es contratarles con las mejores condiciones que podamos. Créditos muy limpios de clausuras que parezcan que son inocentes, ojo que sucederán por mucho que nos diga el banquero de turno que eso no sucede nunca (tipos suelo, subrogación, demoras, amortizaciones parciales o totales…).

Recordad todos, que se le pide dinero al que mejor y más barato me lo presta, porque en caso de no devolverlo TODOS me embargarán y además puedo perder un amigo. Y nuestros ahorros se ponen en el lugar donde más certeza tenga que voy a recuperar el capital y con los máximos intereses, pero sobre todo recuperar todo el capital.

EMPRESAS
Aquí llegan las sorpresas para muchos. Muy rara vez una empresa sin deuda quiebra. No voy a decir que nunca, a pesar de ser lo más probable. Ahora bien, empresas con grandes deudas, quizás no siempre quiebren, pero pasarán enormes dificultades en el mismo instante en que las cosas no vayan como ellos tienen planificados. Y esto es algo que sucede mucho más habitualmente de lo que pensamos. Por lo tanto, cuando analicemos una empresa, una de las cosas más importantes y tempranas que tendremos que examinar a fondo serán las deudas.

quiebre_5El problema que aparece aquí muchas veces es que la dirección de la empresa no siempre son los dueños y fundadores de la misma. Actualmente la remuneración a las directivas de las empresas van en función de los resultados. En ambientes de tipos de interés baratos es muy fácil comprar caro mediante deudas baratas, aumentar los beneficios rápidamente y salir luciendo pecho en las fotos de los periódicos. Mucho ojo con esto, porque los ambientes económicos cambian, los tipos pueden subir, y nuestros beneficios bajar muy fuerte. En este caso muy poco tiene que perder el directivo de turno, que ya se ha inflado a ganar dinero y además tiene un contrato blindado con primas por despido escandalosas. Aquí compañeros solo pierden los de siempre, los accionistas. 

Mucho cuidado en épocas de vacas gordas con comprar empresas que se están expandiendo a base de deudas, compras de otras empresas a precios altos y pagos de dividendos altos. Nos pasará factura y veremos nuestra inversión mermada en pocos años, con las mayor de las probabilidades. Aquí os voy a mostrar unos ejemplos de empresas que simplemente lo han pasado y están pasando dificultades para que reflexionemos un poco sobre estos temas. Fijaros que no hablo de empresas que hayan quebrado, que las ha habido, ni que tengan un horizonte excesivamente negro, un poco gris tormentoso puede que alguna. Veamos unos gráficos que nos muestran muy bien como se transforma nuestro querido dinerito invertido en dichas empresas:

ACCIONAEste gráfico corresponde a Acciona. Una empresa que como podéis ver va como un cohete para arriba, compra activos, compra empresas, venta de otras, beneficios máximos, buenos dividendos, y todos en lo más alto del panorama empresarial. Pues ya hemos visto lo que ha pasado. A ver qué cara tienen los que compraron entre el 2006 y finales del 2008.

FCCAquí tenemos a otras de las joyas de la deuda, FCC. Bueno ya he publicado un artículo sobre ella, y poco tiene que decir. No quiero ni imaginarme como están todos aquellos que compraron por encima de la línea amarilla, que además ni están viendo, ni me temo que verán en un tiempo, un dividendo y además que si quieren mantener la posición en la empresa tendrán que echar mano de la cartera en la ampliación de capital.

Este es el gráfico de Iberdrola. Esta empresa se aventuró en compras también de tamaños importantes, a lo que si sumamos las hostilidades con el señor Pérez, y las IBERDROLAconstantes ampliaciones de capital con la casi supresión del dividendo durante unos años, han hecho de ella, una joya de la deuda. La única forma de diluir a Pérez era ampliando y adoptando medidas arriesgadas en términos de deuda. Como bien sabemos, una vez eliminado el problema Pérez, la empresa se ha puesto a reducir deuda y vuelta a los dividendos (en papel, pero al hacer amortizaciones, es un dividendo real y fiscalmente muy atractivo, siempre y cuando la cotización no supere niveles de PER 20). En el momento en el que los intereses de la deuda bajen, ésta baje, y el consumo mejore, se verán los frutos de estas inversiones masivas,
pero por el camino hay muchos accionistas que han podido salir desplumados; cuando menos, han pasado muchos malos ratos, en especial en el verano del 2012. En el gráfico podemos ver ya un rebote con fuerza hacia puntos de máximos. No olvidemos que con las ampliaciones liberadas ya vamos ganando terreno en este sentido.

SACYRY como último colofón a este repaso de deudas, tenemos a Sacyr. Aquí el gráfico es desolador para todos aquellos que compraron en la escalada. Esto es una burbuja y tiene poca pinta de que vayan a recuperar su dinero. Se comían el canal de Panamá y a Repsol y finalmente las deudas se están comiendo a la empresa. Este es el gráfico de la deuda en estado puro. Vemos subir el beneficio, las obras, y la cotización como un cohete. Cuando se llega al punto de colapso, no hay quién frene las caídas. Mucho cuidado con comprar en estas escaladas y en las caídas en este tipo de empresas porque nunca se sabe hasta que punto pueden llegar a caer. Aquí hubo nombres importantes que estuvieron dentro, muy pocos que salieron cuando había que salir. Ya sabemos que las crisis y las quiebras una vez declaradas todos las conocen, pero ninguno supo salir a tiempo, siempre hay un océano de escusas para justificarlo. Lo mejor, desde mi punto de vista, no estar metido en estos jaleos.

INDITEXComo contrapartida voy a poner el gráfico de dos empresas del Ibex35 que no tienen deudas. Inditex y Técnicas Reunidas. La primera no es demasiado representativa, porque poner la empresa que mejor comportamiento lleva en los últimos años en España es hacer un poco de trampas. Pero la segunda, ha vivido un entorno difícil. Lo importante de este gráfico, es ver lo rápido y fuerte que consiguen rebotar estas empresas en casos de pánicos. Cuando el pánico cunde, todas son víctimas, pero os invito a que comparéis las salidas de los pánicos deTREUNIDAS 2008 y 2012 de las anteriores, en especial Técnicas. De caídas a mínimos, siempre nos vamos a máximos sin parar prácticamente por el medio. Por lo que en momentos de pánico, y con cotizaciones cercanas a mínimos (por ejemplo 3540%
superior al último mínimo conocido) momento de empezar poco a poco a cargar sin dudar. A partir de este momento todo lo que sea ponderar a la baja, música para mis
oídos.

Resumiendo compañeros, mucho cuidado con las deudas, tanto en casa como en la cartera que tenemos. Recordad que las deudas hay que pagarlas y además con intereses, de forma que hay que hilar muy fino. En Youtube, dentro del canal Inversorbolsa, podéis encontrar unos fantásticos vídeos que entre otras muchas cosas nos hablan de deudas y quiebras. Mucho cuidado, porque las deudas y las quiebras son una de las formas más habituales en las que nuestros ahorros desaparecen en un instante, y luego todo son excusas y caras largas, lo mejor, no tener que verlas porque estamos en lugar seguro, fuera de las garras de tan endemoniadas palabras.

Un saludo y mucha suerte a todos.