BHP Billiton

logo
Hola compañeros, hoy voy a hablar de una empresa cíclica y un tanto especial. Como podréis ver, es raro que hable de una empresa de las que en principio no son ideales para la inversión en dividendos. La razón está clara, su bajo precio y alta calidad. Me ha parecido que puede ser una buena oportunidad y que dados los bajos precios y la seriedad de la empresa puede tener un hueco en una cartera del dividendo; sin más la empresa; BHP Billiton.

BHP Billiton es la compañía minera más grande del mundo. Su origen viene de la fusión en 2001 de la compañía australiana Broken Hill Proprietary (BHP) y de la compañía británica Billiton Limited. Tienen una estructura accionarial dual. Mientras BHP Billiton Limited está listada en la Australian Securites Exchange, BHP Billiton Plc lo está en la London Stock Exchange. A pesar de estar listadas de forma independiente y con cuerpos accionistas separados, ellas operan como una sola compañía con un solo consejo de administración y una sola estructura administrativa. La empresa opera una amplia gama de explotaciones mineras en 25 países. La fuerza de trabajo global es del orden de unos 120.000 trabajadores. Sus operaciones primarias son el hierro, manganeso, petróleo, metales base, carbón, materiales para acero inoxidable, diamantes, productos especiales y nickel. El grupo publica todas sus cuentas en dólares. Antes de hacer un poco de historia separada, diremos que en 2005 compran la compañía minera WMC Resources en dos fases. En noviembre de 2008 retiraron la oferta sobre su competencia Río Tinto, debido a la crisis financiera mundial.

BROKEN HILL PROPRIETARY COMPANY.
BHP fue fundada en 1885, operando la mina de plomo y plata ubicada en Broken petr__leoHill, Nueva Gales. En 1915 se embarcó en la manufactura del acero, con operaciones principalmente en Nescastle, Australia. La compañía creció hasta ser la corporación más grande de Australia. En los años 60 comienza la explotación de petróleo. A partir de aquí, se diversifican los proyectos y la geografía. Comienza las
explotaciones de cobre en Chile y Canadá. En 2001 se produce la fusión con Billiton, creando la compañía minera más grande del mundo.

BILLITON
Billiton fue una compañía primero holandesa y luego británica. Sus orígenes datan hierrode 1860 en La Haya. Inicia sus actividades en Indonesia. Sus negocios comenzaron con la fundición de plomo y estaño, seguido de la minería de bauxita. En 1970 la compra Shell y acelera su crecimiento. A partir de 1990 su crecimiento es considerable y hay una expansión de productos y países en los que se implanta. Como ya hemos dicho, en 2001, se fusiona con BHP.

Bueno pues como podéis ver estamos ante algo grande y organizado a nivel global. Esto es algo que siempre me gusta. Mirando los últimos informes que han publicado puedo sacar unas primeras conclusiones que son las siguientes:

  • La empresa genera bastante caja. Puede que haya problemas momentáneos debido a la debilidad de los precios de las materias primas, pero no creo que vaya a ser algo que se prolongue en el tiempo demasiado.
  • Aumenta la producción de hierro, carbón y petróleo. Baja la de Nickel y gas natural.
  • Mejora las capacidades de producción y los costes. Han concluido varias fases de proyectos que tenían en construcción y parece que la inversión para nuevos proyectos baja, de forma que estiman que tienen una capacidad adecuada. Esto nos aumentará el cash flow free.
  • La empresa está reduciendo su deuda y está ya en términos muy bajos, sobre los $26 Billones, que puede parecer mucho, pero que no es tanto para una empresa con un EBITDA e $32,4 Billones.
  • Anuncia que los excesos de capital serán entregados a los accionistas. No dice cómo y espero que sea vía recompras de acciones. Ya ha tenido varios programas de recompras.
  • Establecen un pay – out objetivo sobre el 50%. Como todos los años tratan de aumentar el dividendo, me imagino que esto será orientativo porque una empresa un poco cíclica no debiera fijar de una forma muy estática esto si pretende ser un aristócrata del dividendo, como está haciendo.

Una vez dicho lo que me ha parecido más interesante de los últimos resultados, hablaré un poco de la empresa en general. Estamos ante una empresa que capitaliza por $150 Billones, esto es ya un monstruo, y como monstruo que es, no podemos decir que se vaya a mover de una forma muy ágil. Para duplicar la producción haría falta casi otro planeta. Pero mucho cuidado, que esto no quiere decir que no se pueda ganar mucho dinero si compramos barato y vamos cobrando unos muy golosos dividendos. En este tipo de empresas la clave está en la compra a bajo precio cuando las expectativas son malas. Que nadie se piense que se van a dejar de consumir materias primas por las buenas.

niquelRespecto al PER, es complicado, en una empresa cíclica éste es un dato que hay que tomar con mucho cuidado. Porque un año bueno o malo, nos pueden llevar a errores. Teniendo en cuenta que analizo con el ADR americano, el PER medio de los tres últimos años (y ya digo que esto hay que tomarlo con prudencia para una empresa de este tipo) rondaría el 10. Lo cual me da un margen de seguridad de 5 hasta el 15 que me marcaría unos precios neutros, de forma que, a pesar de no poder orientarnos demasiado con este parámetro, hay margen de seguridad por si vinieran un par de años flojos. Una deuda tan baja ayuda mucho a no llevarse sustos inesperados.

El estado sus cuentas tiene buen aspecto. La relación de los activos corrientes con los pasivos corrientes es de 1,23, un poco bajo para mi gusto. Pero esto no es un problema dado que en los últimos resultados se muestra que la deuda neta es de $25,8 Bill. para un EBITDA de $32,4, lo que nos da una relación de 0,79, muy baja. Este valor tan bajo pueden ser debido a circunstancias localizadas en el tiempo como un vencimiento grade de deuda a largo plazo, pero lo que está claro es que una empresa de este tipo con una deuda tan baja no presenta problemas financieros. Reduciendo el EBITDA a la mitad, no habría problemas, de forma que considero su estado financiero como adecuado y sano.

Respecto al beneficio, pues como todas las cíclicas es un poco variable y hay años muy buenos y otros malos. Ahora estamos en la zona media y con la caída reciente de los precios de las materias primas puede que nos acerquemos un poco a la zona baja. La generación de caja es alta y buena, está claro que esto depende mucho de los precios y la demanda, pero es una empresa que está generando caja. Las inversiones que ha estado haciendo son muy altas, y esto ha hecho resentir un poco el flujo de caja libre. Ahora que están bajando el nivel de inversión todo indica que mejorará. Este año ha sido muy bueno $8,1 Bill, lo que da más que de sobra para pagar dividendos.

plataformaEn cuanto a sus dividendos, una gran noticia, desde la fusión en 2001, lleva los últimos 11 años repartiendo dividendos y además crecientes. Y no solo reparte dividendos crecientes, sino que además lo hace manteniendo un pay – out bajo, que es muy importante. Este tipo de industria, siempre necesita dinero para su negocio, los gastos en maquinaria e instalaciones son altos y llevan un mantenimiento alto, de forma que no es muy prudente andar con pay – outs excesivos. Siendo la deuda baja como es, la empresa generando caja como lo está haciendo y la directiva con una prudencia adecuada a la hora de decidir que se hace con el dinero, no hay ninguna razón que haga peligrar los futuros dividendos. Aparte de estos dividendos que ha pagado en cash, la empresa ha hecho recompras de acciones en varias ocasiones. He de comentar que no me ha gustado absolutamente nada los momentos en los que se han recomprado estas acciones, vienen publicados por años y no por fechas (al menos así los he encontrado yo), pero dado que no es algo que haga todos los años, algo me indica que han tratado de mantener la cotización en algún momento y eso no me gusta nada. Aun con todo, de todas las formas que no son adecuadas para destinar el exceso de caja, las recompras en cualquier momento siempre es la mejor de las opciones. Haber comprado algo (empresas, explotaciones …) en esos momentos de mercado alto bajo mi opinión hubiera sido más dañino. En estos momentos si me parece un momento muy interesante para hacer unas recompras agresivas y más viendo los niveles de deuda tan bajos que tiene la empresa. Parece que esta puede ser una de las opciones que baraja la empresa para el exceso de dinero. Sería algo genial. A precios de 48$ renta casi un 5% que no está nada mal.

BHP_BILLITON_PLC_SPONSORED_ADR_Global1El valor contable de la empresa es algo más bajo que el de la cotización. No es algo que me preocupe en exceso, además mirando las cuentas están haciendo depreciaciones grandes y puede que sean mayores que la realidad y gobierne la prudencia en la dirección. Desde luego siempre es mejor un extra de prudencia que uno de irresponsabilidad en una directiva. Un tema que está desestabilizando un poco la cotización es el demerger (spin off) que tiene la empresa aprobado. Básicamente, podemos decir que una parte de la empresa se va a separar de la matriz, en este caso parece que afectará a la división de aluminio, carbón, nickel, plata y manganeso. Siendo directos y prácticos, podemos decir que esta parte de la empresa se separa de la matriz y entonces los accionistas que tengan las acciones el día que esto se produzca, encontrarán en su cartera unos nuevos valores de la nueva empresa en función del coeficiente de canje que se establezca y que establecerá el consejo de administración. Este tipo de decisiones las considero neutras, porque si bien es cierto que muchas empresas juntas consiguen sinergias y mejoran resultados, también es muy cierto que ciertos monstruos se vuelven muy burocráticos y lentos de movimientos por su excesivo cuadro de dirección. Y además de ello, cuanto más se abarca, menos se aprieta, de forma que una división especializada en menos productos suele obtener mejores rendimientos en el trabajo debido a un conocimiento más específico. Ya veremos cuál será el canje y como acaban las cosas, lo que está claro es que la cotización de la matriz caerá fuertemente en función del valor de la nueva empresa, y los primeros ejercicios pueden ser un poco difíciles de catalogar. Si miramos el gráfico no veo un BHP_BILLITON_PLC_SPONSORED_ADR_Reciente1soporte fuerte y resistente, de forma que se puede venir abajo fuerte. El problema es que por arriba hasta el 60 tampoco veo nada. Esto es dinamita, lo mismo se hunde, lo mismo se dispara y con un spin off por medio, puede pasar cualquier cosa. Creo que lo mejor es comprar lo más debajo de la media 1000 posible (línea amarilla) y ya estamos en cotizaciones muy interesantes para la compra. En el entorno de 45 parecen buenos precios, pero si cae, siempre son ocasiones para mejorar nuestro
precio medio.

Resumiendo, veo una gran empresa, cíclica, eso que nadie lo olvide, no es una de las del dividendo natas, pero es de las que nunca estorban siempre y cuando se compren baratas y no se tenga prisa, ni se necesite vender, como he dicho esto puede ser pólvora y mucho más con el tema del spin off. Las cuentas están sanas y los dividendos son crecientes y adecuados. La directiva me parece buena, no excepcional, pero sí buena. El negocio tiene futuro, el problema es los precios, que como siempre, unas veces están altos y otras veces pues están bajos, siempre fue así y me temo que así seguirá siendo. El tema del spin off, puede dar opciones extra de compra, pero también nos crea una pequeña incertidumbre, yo no le veo problema, creo que con el margen de seguridad que hay a estos precios no habrá problemas en el largo plazo. Para una cartera del dividendo hasta el 5% siempre que esté formada y tenga ya un cierto tamaño. Yo siempre que se pueda y no suponga sobre coste, recomiendo comprar en EEUU (el ADR que cotiza allí), creo que son los que más claro tienen el tema de las inversiones, también se puede comprar en Londres. Aquí cada uno puede hacer lo que mejor le parezca. Ambos escenarios son serios. No veo una acción completamente recomendada para personas que se inician en la inversión, dado que puede haber caídas y mucha volatilidad en los próximos meses y esto no es bueno para nadie en general, pero mucho menos para los principiantes en particular. También creo que aun así, es mucho mejor compra para un novato que muchas acciones infladas y de moda que pueden hacer, no solo que pierda un dinerillo que mucho le ha costado juntar, sino la ilusión y la chispa que la inversión ha despertado en él. Perder esta ilusión es mucho peor que ese dinerillo, es romper la caña de pescar por poner una pita incorrecta. Sin nada más que añadir, lo de siempre, desearos mucha a todos vosotros, a BHP Billiton con su proyecto y su spin off y a todos sus trabajadores y accionistas. Nos vemos en el próximo análisis, esperemos que con algún dividendo ya en el bolsillo.