Caterpillar

logo
Hola compañeros, hoy voy a hablar de una empresa americana, de las que me gustan y que me encontré por casualidad y que a estas fechas ha recibido un pequeño disparo, la empresa en particular es Caterpillar.

Caterpillar es una empresa industrial líder en la fabricación de vehículos de construcción, como excavadoras por ejemplo, y servicios a empresas. Caterpillar es el resultado de la fusión de Holt Manufacturing Company y la C. L. Best Tractor Company, en 1925. Esta empresa tiene la sede en Illinois. La empresa está diversificada por todo el mundo y tiene múltiples líneas de negocio. Las principales (por ventas) son las siguientes:

  • Industria de construcción (35%)
  • Recursos y servicios industriales (17%)
  • Energía y transporte (43%)
  • Demás productos (5%)

retroSu principal fuente de ingresos es EEUU, pero hay que decir que ya no supone ni siquiera la mitad del total de ventas, de forma que estamos ante una empresa totalmente global. Emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo. Basándonos en los resultados de 2013 y los del tercer trimestre de 2014 podemos ver los siguientes puntos:

  • El BPA para 2014 parece que va a mejorar respecto a 2013 a pesar de tener unas ventas parecidas. Se han hecho plantes deajuste de costes y parece que ya está teniendo resultados. Las recompras de acciones ayudan.
  • Parece que el negocio de la construcción se está reactivando sobre todo en Europa y EEUU, a pesar de tener un mal año en América Latina. Lo han compensado con otras divisiones que mejoran. Pero lo importante es que parece que estas zonas comienzan a mejorar.
  • Hay un bajón en la minería que le afecta mucho, parece que las empresas mineras están retardando demasiado la renovación de la maquinaria y eso explica los malos resultados en Asia y parte de América Latina. Esto es algo que tampoco es demasiado preocupantes, porque la maquinaria se acabará renovando.
  • Se ha comenzado un plan de recompra de acciones bastante agresivo, están aprobados $10 Bill. Esto siempre es una buena noticia.
  • El estado financiero mejora.

Una vez vistos los puntos más importantes, podemos ver que es una empresa con una capitalización superior a los $50 Bill. Esto es algo que me gusta, tiene un buen tamaño, sin ser de las medias, pero sin ser un monstruo.

El estado financiero lo veo bien, la relación de los activos corrientes con los pasivos corrientes es de 1,41 para el ejercicio 2013, este año se espera algo de mejoría, en principio. De todas formas es un número que no es demasiado alto, pero que deja margen para un año malo o pequeños movimientos que se puedan producir. Me gustaría un poco más alto, pero me parece correcto. Como historial de beneficios, no podemos decir nada, es una de las mejores en este sentido. Su tasa de crecimiento del beneficio es muy alta si descontamos el último ejercicio y un pinchacito en 2009. Este momento está siendo muy difícil para una empresa de este tipo por los enormes problemas en Europa e incluso EEUU para la obra civil y otros proyectos de envergadura. Aun así, los resultados han sido buenos. Parece que estamos en un periodo difícil por lo comentado así como la parada en la renovación de maquinaria en la minería. Esto cambiará y además dado que son grandes suministradores de maquinaria relacionada con el gas natural, crecerá esta línea de negocio a un ritmo sano. 

De los dividendos solo podemos decir que son estupendos. A precios actuales rentaría alrededor del 3%, pero con un pay – out que suele ser inferior al 40% en la mayoría de las ocasiones. Además hay que sumar a esto el programa de recompras de acciones que han puesto en marcha que en total tiene previstos $10 Bill. Es una estupenda decisión siempre que no se pueda dedicar este dinero a algo que sea realmente productivo. La empresa lleva incrementando el dividendo 20 años dividendos-a-cuentaconsecutivos que se dice pronto. Además el crecimiento del mismo en los últimos 10 años supera el 10%. Lejos deja esto la inflación. Distribuye cuatro dividendos como muchas empresas americanas. Malo si el bróker te cobra por cada uno un mínimo alto,pero muy bueno para tener unos ingresos espaciados en el tiempo. A mí me da igual, lo que miro es la cantidad final, pero he de decir que un dividendo ingresado en cuenta, independientemente de la cuantía, siempre es una sonrisa en la boca. Me gusta estar alegre, y estos espero que me saquen muchas sonrisas.

En cuanto a PER cotiza sobre 14. Aquí tengo que hacer un inciso. Está recomprando acciones de forma que manteniendo el beneficio se aumenta el BPA. Y si esto sucede y la cotización se mantiene el PER baja. Hay que tener en cuenta las acciones que están desapareciendo, porque de la misma forma que cuando las empresas amplían capital hacen medias para obtener el BPA del ejercicio con medias de número de acciones, aquí sucederá lo inverso. De forma que hasta que no tengamos un ejercicio sin recompras vamos a tener un PER superior al real. Hay que decir que no habrá una diferencia cuantiosa, pero es a favor, estamos comprando más barato de lo que pueda parecer. Y si esto se prolonga hasta el 2018, pues cada año se reparte el pastel entre menos. De forma que de cumplirse esto y teniendo en cuenta que queda de recomprar un 35% al menos cuando he mirado las cuentas, estaríamos hablando de un PER descontado de 12,75 aproximadamente. Esto me gusta mucho más que 14. Nunca he entendido que en general los mercados se toman de una forma positiva que una empresa emita papel cuando es algo tremendamente negativa en la mayoría de las situaciones y por el contrario se toman de forma negativa cuando una empresa elimina papel del mercado. Está claro que al final el valor aparece y todo se ajusta, pero es algo que siempre me ha llamado mucho la atención. En España lo hemos visto con la gran banca que ha inundado el mercado de papel, o Iberdrola. Sin duda, prefiero que eliminen papel del mercado, sobre todo si las tengo en cartera.

El valor contable es un poco bajo en relación con la cotización, para este tipo de empresa sí que se debiera acercar un poco más como medida de seguridad. Puede que esto nos esté indicando que no está especialmente barata. De todas formas no es algo que sea demasiado preocupante si conseguimos ver un negocio sólido y unas cuentas sanas como lo que presenta. Tendría un valor contable para 2013 de 31,68$ pero esto es algo que hay que ajustar tanto con el balance de 2014 como CATERPILLAR_aINC1con el nuevo número de acciones que es menor y que por lo tanto aumentará el valor contable. A pesar de ello todavía se encuentra muy lejos de la cotización.

Mirando el gráfico lo primero que veo es que la cotización está por debajo de la media móvil de 1000 sesiones, esto es lo que me gusta ver. Por lo tanto, sin mirar nada más, esta ya es una empresa que pasa a mi lista de interesantes. Si nos fijamos un poco más vemos un soporte bastante fuerte en el entorno de los 82$, estamos cerca, y puede pasar de todo. No veo problemas, ni malos resultados como para que la empresa perfore este soporte, más bien lo contrario. Por arriba no hay una resistencia de las duras, son escalonadas, pero no repite ninguna. Podríamos decir que la primera estaría en el entorno de 94$. Esto es bolsa y sucederá lo contrario de lo que pienso, y si es así, trataré de comprar más. 

CATERPILLARb_INC2El futuro de esta empresa lo veo bastante bien. Hay mucha obra que hacer por el mundo, y no solo en los países en vías de desarrollo. La minería está pasando problemas por los bajos precios de las materia primas en general, pero llegará el momento que esto corrija. Lo mismo sucede con el sector de la energía. Antes o después tocará hacer plan renove. Respecto a las otras divisiones, son igualmente productos y servicios necesarios. No veo razón a problemas en las ventas, más allá de momentos de tensión o indecisión. Y en la mayoría de los casos lo que harán este tipo de momentos es retardar o adelantar el servicio, de forma que pueden hacer la empresa un poco más cíclica, pero con la diversificación geográfica y de productos y servicios que ofrece no es algo que sea importante. En el momento en que el crecimiento mundial se recupere, la empresa facturará más.

retrotrabajaDentro de la empresa me he encontrado lo que me gusta encontrarme, seriedad y responsabilidad. Un dividendo muy sostenible en el tiempo, que se paga con caja. Además la idea de recomprar acciones me parece muy buena para momentos en los que no hay un sitio claro en el que invertir el dinero que la empresa general. Repartirlo como dividendos extraordinario es otra idea, pero fiscalmente mucho peor. Además puede haber muchos individuos que se tomen estos dividendos extraordinarios como algo obligatorio y luego se crean tensiones cuando hay que eliminarlos. Me parece mucho más prudente y práctico la idea de la recompra de acciones y me permito felicitar a la dirección de la empresa. Un tema que me gusta es la imagen de la empresa. Estos nos venden calidad, seguro que no es el producto más barato del mercado, pero es calidad. Me gustan las empresas que saben cuidar de la calidad y la imagen de la empresa. No es bueno tener precios abusivos justificados por una calidad que es inservible. Pero si me parece muy positivo para las empresas que busco tener un precio razonable, por una calidad extra.

Difícil de evaluar lo que voy a comentar ahora, el capital humano que la empresa tiene. Me ha gustado lo que he visto. Primero el tema de responsabilidad que he comentado. Esto es fundamental, no me siento a gusto con directivas que no sienten respeto por los accionistas. He encontrado estadísticas de seguridad en el trabajo, lo cual siempre es positivo. Y por último, no ha sido necesario que la empresa no pueda pagar dividendo para que se comiencen las reformas y controles de costes para mantener la productividad. Esto es muy importante porque las cosas se pueden hacer con la cabeza y sobre todo poco a poco, con el tiempo necesario que dé a la empresa el dinamismo necesario. Creo que en general la calidad del equipo humano de Caterpillar es alto, mayor de lo que me suelo encontrar.

En general me ha resultado una empresa en la que me he sentido muy cómodo analizándola y mirando su web, sus informes, me han parecido claros y sinceros. Esto es algo que valoro mucho. Quizás es cierto que pudieran ser un poco más bonitos y la web un poco más práctica, pero en general es de lo mejor que me he

Computer Generated 3D Image - Teamwork

encontrado. Para una cartera del dividendo me parece una empresa fantástica, de las mejores que he analizado hasta ahora. Buen mercado y una directiva que hace de esta empresa un gran bote salvavidas que no falla en sus pagos y además crecientes, como me gustan. Quizás no sea una empresa que sale en la TV y de la que hablan los corbatillas, pero es una empresa que nos dará muchas sonrisas. Por su negocio, su diversificación, su seriedad y responsabilidad le doy hasta un 9% para una cartera grande, para las pequeñas y en formación hasta un poco más. Pero recordad, que siempre hemos de comprar barato, si está cara, hay que buscar cosas buenas y baratas. Sobre los precios, pues es difícil para una empresa que me gusta tanto y está por debajo de la media 1000. Diría que una primera entrada sobre los 85$ es un buen precio. Si rompe el soporte de 82, se puede pensar en seguir cargado siempre que tengamos munición. Ya sabéis que esto es bolsa y cada cual decide sus disparos y el calibre que coloca, yo ya he disparado y tengo mis primeras Caterpillar. Espero que no sean las últimas.

Mucha suerte compañeros con las compras y recordad que cada disparo es un pasito más hacia la tan ansiada libertad financiera, esa que nos permitirá mandar a tomar por el culo (perdón por la palabra), a ciertos deficientes mentales que tienen que estar jodiendo la vida cerca de uno (como el pedazo de malnacido que tengo a escasos metros. Estoy seguro que muchos de vosotros también habréis sufrido a alguien parecido) y que aparte de envidiosos, están enfermos mentales. Cada día un poco más cerca, cada compra un paso adelante. Que toda esta chusma nos tenga cada día un poco más de envidia y odio, significa que vamos por el buen camino; dejad que la envidia les pudra, el día del dividendo final llegará. Mucha suerte a todos y a pulverizar objetivos, nosotros siempre a lo nuestro, aquí estamos a ganar dinero. Pasar un bonito día.