Dia

Hola compañeros

Hoy, a petición de uno de vosotros nos quedamos en España dentro de esta ronda de empresas europeas que estamos llevando a cabo. Nos detenemos en una empresa que entró no hace mucho en el Ibex y que se centra en la alimentación. Como algunos ya estaréis intuyendo, hoy es el turno de DIA.

La empresa tiene sus orígenes en Madrid en el año 1979. Rápidamente llevó a cabo una expansión internacional que llevó la empresa a Argentina, Brasil, Grecia y Turquía (luego haré un comentario sobre esto). También se expandió por Portugal y Francia aunque en estos casos con un nombre distinto. Ya en 2003 desembarcaría en China.

Posteriormente la empresa fue absorbida por el gigante francés Carrefour, que sin embargo decidió escindir y sacar a bolsa DIA en el año 2011. Poco antes (2010) había vendido su negocio en Grecia y poco después (2013) hizo lo propio con su negocio en Turquía. Ese mismo año compró una cadena alemana pero establecida en España y Portugal y en 2015 compró varios supermercados de Eroski. Hace apenas unos meses la empresa ha desembarcado en Paraguay con unas pocas tiendas en modalidad de franquicia con socios locales.

Como hemos visto historia muy movidita para lo corta que es, y no me hace demasiada gracia. Viendo cómo entraban en unos mercados para poco después salir acaba dando la sensación de que han ido dando palos de ciego sin mucho rumbo. Parecía que ahora se centraban solamente en la península tras desligarse de la matriz pero justo ahora se dejan caer por Paraguay, ya veremos cómo sale todo eso. Mención aparte merecen los países escogidos para la expansión internacional en sus inicios. Vamos, han escogido al top, sólo me ha faltado Venezuela en el club. Salvo Francia (y tampoco es que sea de los mejores para estas expansiones) lo demás parece escogido buscando el más absoluto de los fracasos.

Sobre el negocio creo que todos lo conocemos hoy más o menos bien. Ya sabemos a qué se dedican estas cadenas de alimentación y también sabemos que son negocios bastante mediocres que requieren una gran eficiencia (u ofrecer productos o servicios distintivos, pero esto es muy difícil, al final no hay mucha diferencia entre comprar en Carrefour, Día, Eroski, etc) para mantener la competitividad. En el caso de día está entre las cadenas que se distinguen por ofrecer precios muy competitivos y no tanto por ofrecer productos de especial calidad, por lo que la eficiencia y la prudencia y rigor financieros serán básicos aquí, esto tenemos que tenerlo claro desde aquí. Lo que también tenemos que asumir es que no veremos grandes márgenes aquí, esta empresa basa su negocio en vender mucho, ganar cuota de mercado y sacar un pequeño margen en sus productos. Es por tanto un negocio que no me agrada demasiado a priori, pero ya que es una empresa nacional y además nos la pidieron pues nos animamos a mirarla un poco más a fondo a ver qué vemos.

Para la realización del análisis me he basado en los informes que podemos encontrar en su página web. En este caso me he ceñido únicamente a los informes posteriores a su segregación del grupo Carrefour, creo que quedará todo más claro y será más representativo del rumbo que está tomando la empresa en solitario, aunque por ello el análisis incluirá menos ejercicios de los habituales. Lo más destacado de 2016 es lo siguiente:

  • Los beneficios bajan ostensiblemente respecto al año anterior por la ausencia de extraordinarios.
  • Las ventas se encuentran estancadas.
  • Desembarco en Paraguay con la política de tiendas franquiciadas con socios locales.
  • Objetivo de reducir la deuda que aumentó para comprar los establecimientos a Eroski el año anterior.

Por tamaño estamos hablando de una capitalización de poco más de 3 billones que es pequeño para lo que solemos buscar por aquí aunque tampoco estamos ante una empresa diminuta. Ya sabéis que éste es un aspecto que no nos importa demasiado si el resto de la empresa está bien. Lo que pasa es que tamaños como éste conllevan una mayor volatilidad que otras mucho más grandes. La otra cara de la moneda es que tiene una mayor posibilidad de crecimiento que algunos monstruos que hemos visto por aquí en otras ocasiones.

La tendencia de las ventas vemos que es más bien decreciente. Sufrió un bajón importante en el ejercicio 2013 cuando España lo pasaba realmente mal y aunque se recuperó parcialmente se han vuelto a estancar. Preocupante tendencia la que muestra esta gráfica. En cuanto al reparto geográfico podemos ver en el gráfico adjunto cómo se distribuyen las ventas. Vemos una dependencia importante de las ventas en España donde tenemos más de la mitad de las mismas. Lo de Paraguay no es representativo porque apenas ha vendido allí durante un mes antes de cerrar las cuentas, lo pongo porque apunta a que será significativo en el futuro. Pero ya vemos que los mercados donde esta empresa tiene influencia son la península y los dos gigantes sudamericanos, con una presencia en China prácticamente testimonial a día de hoy.

Lo primero vamos como siempre al balance. La relación entre corrientes nos da 0,59 que es un rango muy bajo. Era esperable porque la rotación es muy alta en este negocio pero aun así estamos ante un número demasiado bajo y que en mi opinión debiera incrementarse un poco para evitar sustos en un futuro. Los fondos propios representan aquí el 10% que es un rango bajísimo, estamos hablando de que prácticamente no hay fondos propios y esto es bastante preocupante. Me preocupa bastante este balance hasta este punto porque tenemos una situación de corrientes complicada combinado con unos fondos propios casi inexistentes. El fondo de comercio representa el 14% de los activos, que es un rango bastante elevado, aunque aquí hay que decir que la reciente incorporación de las tiendas de Eroski ha traído un incremento bastante importante en este punto. Ellos explican sus planes para depreciar y le dan de momento un valor suponiendo un crecimiento de las ventas que ya veremos si se cumple. Yo creo que debieran pensar en depreciar eso deprisa que hay algo de humo en ese balance aunque no sea una cantidad extrema. En conclusión, estamos hablando de un balance malo, con una relación de corrientes mejorable, unos fondos de comercio excesivamente bajos y algo de humo en forma de fondo de comercio.

A continuación pasamos al apartado de la deuda. Tiene una deuda a largo plazo de algo más de 1 billón y un pasivo no corriente de 1,1 billones, lo cual en relación con el EBIT nos da un ratio de 3,6 y 3,7, que son rangos muy altos para una empresa como ésta y de este tamaño. La deuda es una mezcla entre bonos que ha emitido últimamente (anteriormente era todo con bancos) y créditos con bancos. Hay que decir que los bonos están emitidos a un tipo muy bajo (1,5%) y en este sentido han hecho un buen trabajo. El calendario no está tan bien especificado como me gustaría pero se sabe cuándo vencen los bonos claramente. Los préstamos bancarios están peor especificados pero esto es bastante habitual, por lo que no es tampoco muy achacable a esta empresa en concreto. En definitiva, hay un problema de deuda en esta empresa, que podría agravarse si las condiciones para conseguir financiación se ponen un poco más feas.

Los márgenes de la empresa son bajos como era de esperar por otra parte. Estamos hablando de un ROE de un 44% y un margen neto de un 2%. El tema del ROE es bastante artificial porque ya hemos dicho que la empresa prácticamente no tiene fondos propios por lo que no es un valor representativo. El tema del margen neto era bastante esperable, aunque la verdad esperaba un poco más alto, estamos hablando de un valor excesivamente bajo lo que deja claro que estaríamos en problemas si otra empresa entra en este gremio que tiene barreras de entrada muy bajas, habría que trabajar seriamente en mejorar un poco estos márgenes.

Sobre los beneficios vemos que éstos bajan notablemente este último año por la ausencia de extraordinarios pero eso deja claro que la tendencia quizá no sea tan buena como pintaba un año antes. Vemos que los beneficios habían ido creciendo constantemente desde que se desligara del grupo Carrefour pero que la caída en las ventas que sufrió se ve reflejada en una caída también en los beneficios que el año pasado quizá quedó un poco tapada por los extraordinarios pero que no tienen una tendencia claramente alcista. La parte buena que hay que destacar es que al menos nunca ha entrado en pérdidas, que es algo que también hay que valorar teniendo en cuenta que han sido años bastante duros en los países donde esta empresa vende, por lo que podría ocurrir que si estos países despegan el beneficio lo haga con ellos.

En cuanto a los dividendos, tras el dividendo extra que se repartió cuando la empresa se independizó de Carrefour vemos que se ha comportado de una forma bastante más moderada. En estos cinco años la retribución ha ido creciendo lentamente a la par del beneficio hasta este último año donde a pesar de la caída del beneficio ha mantenido la tendencia alcista del dividendo subiendo el pay-out ostensiblemente. La política de este último año no se corresponde con la estrategia de expansión que nos venden, habrá que ver si ha sido un ejercicio de malos resultados de forma aislada o esto se convierte en tendencia. De todas formas, el flujo de caja da para pagar las inversiones y pagar el dividendo, que de momento se paga con dinero real, aunque haya habido algún ejercicio con flujo de caja negativo debido a que han comprado ese año empresas pero en general la caja de momento llega. Pero como digo, tendrán que decidir si quieren seguir expandiéndose, en cuyo caso debieran reducir el pay-out, o por el contrario se van a establecer más a nivel peninsular y convertirse en un negocio más maduro.

Sobre el precio, si utilizamos el beneficio del último año estamos hablando con los precios actuales de un PER de 18, que es algo muy caro para una empresa así. Quizá el año escogido no es el mejor para evaluar esto pero tampoco lo sería el anterior con los extraordinarios. A mí no me parece que la empresa esté tan barata, yo desde luego para meterme en una empresa con un negocio un tanto mediocre y con problemas como ésta exigiría un descuento muy importante y no creo que el precio actual sea precisamente de saldo, creo que está bastante cara, como ocurre en todas las que hemos visto del sector alimenticio.

Nos vamos ahora a la gráfica de las Lamentaciones que hoy es un poco más corta de lo habitual porque como dijimos sólo hemos considerado los ejercicios desde que se desligó de Carrefour. Aun así nos dice bastantes cosas. Vemos márgenes bastante estables pero muy bajos lo que nos da la idea de que el negocio da para lo que da. Además vemos el irregular comportamiento de los impuestos, que le permitió maquillar los anteriores resultados como vemos aquí claramente. También vemos que la tendencia de los gastos financieros no es tranquilizadora precisamente porque en estos años se ha pasado de generar dinero por ingresos financieros a estar al borde del límite del 20% que solemos poner. Entiendo que han comprado últimamente bastantes negocios y la compra de los Eroski fue una inversión importante financiada principalmente mediante deuda y que tiene un reflejo aquí, pero la tendencia en general es alcista y eso no me gusta nada. Gráfica representativa de lo que es esta empresa y que nos da un aviso importante con los gastos financieros, por lo que la gráfica es un tanto preocupante.

En cuanto al futuro del negocio, si nos referimos a las cadenas de alimentación en general creo que les irá bien, principalmente en los países en desarrollo. No tenemos más que echar la vista atrás para ver lo que era España hace cincuenta años y los supermercados que había y lo que tenemos hoy. Como casi siempre, necesitamos que la clase media mundial esté más fuerte para que estos negocios funcionen. Lo que también puede ocurrir en este caso en particular es que al menos en España se considera a Dia como una cadena de precios bajos y ajustados a una calidad que tampoco es alta. Por lo tanto, podría ocurrir que clientes que han llegado a Dia debido a la crisis vuelvan a marcharse a la competencia a no ser que revierta esta imagen que en general se tiene de la cadena. Por lo tanto, yo tampoco le veo un futuro especialmente brillante, seguirán necesitando gestionar muy eficientemente los recursos y seguir ofreciendo precios muy competitivos para crecer y mejorar.

Sobre la directiva sólo puedo decir que no me gusta, tengo la sensación de que dan palos de ciego entrando y saliendo de países bastante dudosos. Luego se han embarcado en el tema de comprar un montón de tiendas a Eroski y ya veremos si sacan la rentabilidad que esperan de ellos. Cierto es que los países donde operan han tenido años complicados en el período que hemos evaluado pero aun así creo que un poco mejor se podía haber hecho. Tampoco me gusta nada los países que en su momento se escogió para la expansión y veo que siguen por la misma línea, la diversificación geográfica en este caso es más un dolor de cabeza que una solución. Cierto es que Brasil y Argentina pueden ser grandes países pero son países que hasta ahora han traído consigo una carga de incertidumbre muy importante y nada hace pensar que de repente vayan a cambiar su modus operandi. Para rematar, están teniendo grandes problemas con los establecimientos franquiciados, que luego comentaré un poco por encima. Por lo tanto, no me sentiría muy seguro siendo socio de estos señores.

El gráfico muestra una empresa muy volátil, con grandes subidas y bajadas, algo que nos podíamos esperar viendo la situación de esta empresa. Vemos un soporte bastante fuerte en torno a los 4,5 euros y una resistencia sobre 5,7. Vemos que la empresa está claramente por debajo de la media móvil 1000, a pesar de lo cual yo no veo la empresa barata precisamente. En cualquier caso, como ya podréis imaginar a estas alturas del análisis no es una empresa en la que me vaya a fijar para poder comprar así que no me preocupa en exceso este punto.

Resumiendo un poco todo, hoy nos hemos quedado en España para mirar una empresa de alimentación de reciente creación tras desligarse de Carrefour y que nos pareció interesante echar un vistazo para ver cómo estaba. El negocio ya sabíamos de antemano lo que daba de sí. El balance está suspenso con fondos propios bajísimos y algo de humo, la cuenta de resultados y beneficios no está del todo mal ya que no ha entrado en pérdidas y la política de dividendos no es del todo mala aunque incompatible con la posibilidad de expandirse de forma agresiva. La deuda es un problema grave que hay que intentar paliar lo más rápido posible y la directiva no me gusta un pelo porque anda un poco dando palos de ciego en mi opinión. Para una cartera ElDividendo hasta un 1% y en bronce neutro. Encuentro no demasiados aspectos positivos en esta empresa salvo que sigue vendiendo y generando beneficio, por lo que le doy ese margen, pero casi todos los demás aspectos no los supera y no puedo calificar mejor con un balance como el que tiene, un buen problema con la deuda y una directiva que no me gusta nada, lo siento.

Antes de despedirme quería comentar un poco por encima el tema de la “guerra” que esta empresa está teniendo con las franquicias que han ido abriendo por España. No conozco de primera mano estos problemas que tienen, sólo un poco lo que se lee en la prensa, donde han aparecido acusaciones de que les estafaba y explotaba. Por su parte, Dia también ha demandado a estos franquiciados y no sé cómo acabará todo esto. Pero sí hay algo que tengo muy claro; no me gustaría nada ver empresas en mi cartera en este tipo de problemas. Cualquier empresa puede tener un conflicto en un momento dado con algún gobierno por un tema de impuestos, pueden sufrir alguna expropiación… Pero me preocupa que los problemas que aparecen sean de calidad o, como es este caso, del trato a los empleados, franquiciados, etc. Este tipo de problemas siempre aparecen en malas empresas, no me imagino estos problemas en 3M por ejemplo, y es otro argumento más para que la empresa no pueda obtener una buena calificación. Habrá que ver cómo termina el tema, yo como ya he dicho, no lo conozco en profundidad por lo que no voy hacer de juez ni mucho menos, sólo apunto que son situaciones en las que no me gusta ver a empresas que situamos en zona de comprables, pero es que se suele dar la casualidad de que las empresas que llegan a la categoría de honor, que por lo tanto tienen buenos negocios, prudencia y rigor financiero, directivas consecuentes, etc, no se suelen ver envueltas en estos jaleos tan desagradables. Nada más por hoy, por desgracia la empresa ha resultado un poco peor de lo esperado pero es lo que hay, no se encuentran buenas empresas todos los días. Como siempre, esperamos que la empresa haya gustado y muchas gracias por la visita.

18 comments to “Dia”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Qué opinas de Logista? la podrías analizar. Es una empresa de logística y paquetería no? Creo que es el futuro gracias al boom de la venta online

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 31 marzo, 2017 at 4:36 pm

      Hola Davido:
      Pues no tengo mucha idea de esta empresa, tomamos nota de ella y la miraremos; tardará, la lista no para de crecer y no damos a basto. Creo que es nueva cotizando y esto nos dificulta un poco la labor, pero veremos lo que hacemos con ella. Puede que el sector sea muy bueno, pero hemos de recordar que lo importante es ganar dinero. Hoy todo el mundo tiene PC en casa, pero salvo Apple, los demás ganan miserias con este negocio, de forma que no debemos de perder de vista nuestros objetivos.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • el 70% de logista es de imperial brands, una tabaquera británica que cotiza en londres, creo que es mejor comprar esta ultima y asi estas en logista y también en otros negocios.

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 31 marzo, 2017 at 8:52 pm

        Hola Javi:
        Efectivamente algo así he leído, de hecho hace mucho transporte de tabaco. Miraremos lo que hay, pero es posible que tengas razón, invertir en la matriz suele ser mejor negocio en general que invertir en la pequeña.
        Un saludo y gracias por participar.
        Gorka

  2. pues que mala nota para dia… esta empresa necesita que mejoren sus otros mercados fuera de españa porque aqui tiene lo que tiene , estaria bien ver que cuota de mercado tiene en la compra online en españa, (es una de las mas baratas sino la que mas ya que a partir de 50 euros el envio es gratis) puede que el futuro este aqui y quien se adapte mejor triunfe.(casualidad hoy tienen dia sin iva jj)

    en otro orden de cosas , como veis bakkafrost y cal maine , considerais que estan ya a buen precio? o el cambio de ciclo les puede hacer caer mas…
    supongo que las bajadas se deben a la bajada del precio de venta de sus productos y aumento de costes de los mismos, o hay algo mas? creo que la semana que viene le pegare un tiro a una de estas dos.

    gracias por todos los analisis que haceis.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 31 marzo, 2017 at 4:42 pm

      Hola Pinzas:
      Pues nosotros también nos esperábamos un poco más de esta empresa. A ver lo que pasa con la división de venta online, la he querido probar pero no reparten en donde vivo, a ver si la pruebo en otro lado. Si se adapta y logra cartera de clientes le irá muy bien, porque sus precios son buenos.

      Nos gustan las dos empresas que dices, pero son cíclicas, no lo debemos olvidar. Me parecen precios razonables para las dos, de hecho yo las llevo las dos en rojo, de forma que puede que aumente posiciones. Son empresas anticíclicas y mi opinión es ir comprando poco a poco sobre soportes. Me gustan las dos, pero por fiscalidad y sencillez me gusta más Cal Maine. Tiene menos posibilidades de crecimiento, así que hay que valorar lo que cada inversor prefiera.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  3. Una de estas empresas mediocres y endeudadas que hay en nuestra bolsa.

    Por cierto, Bakkafrost baja un 5% hoy y un 25% desde máximos. Han confirmado que hay un virus en unas de sus piscinas. Tardarán 6 meses en arreglar el problema. Parece que es un problema temporal, y que dentro de 1 año la cuenta de resultados, si es que empeora, volvería a normalizarse luego. Entiendo…
    Cómo lo veis? Yo no compré en su día, pero estas noticias me gustan para aprovechar para comprar.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 31 marzo, 2017 at 7:33 pm

      Hola MuchoInvertir:
      Yo no veo grandes problemas, estas son cosas que pasan y tienen muchas piscinas y más que tienen planeado echar a andar, son cosas del negocio que pasan cuando pasan y listo. Dudo que la cuenta de resultados se vaya a ver excesivamente afectada, pero ya lo veremos con los resultados del primer semestre. En este tipo de situaciones lo importante es la situación financiera, pero debemos de tener en cuenta que tanto aquí como en Cal Maine puede haber epidemias, enfermedades y complicaciones puntuales, son cosas que van con este tipo de negocio.
      Cuando yo estaba estudiando trabajaba en una ETT los fines de semana e hice cierta amistad con otro trabajador que tuvo una empresa en la que tenía granjas de conejos. Le iba todo muy bien hasta que tuvo una enfermedad y entre una situación financiera mala y un socio que no quería continuar lo tuvo que dejar, con un resultado bastante malo. Si este hombre hubiera tenido más granjas, una mejor situación financiera y unos accionistas de talla que respaldan y pueden aguantar un tiempo sin dividendos, hoy seguramente seguiría con su granja. Estas dos empresas de las que se habla ahora mismo, tienen una buena situación financiera para afrontar problemas y esto para mí es lo más importante. El mercado del salmón va a crecer no a bajar. Sin ir más lejos, hoy en la Junta de Iberdrola hemos comido unos canapés de salmón (y yo me preguntaba si serían Bakkafrost) y en mi nevera tengo salmón. Producen un buen producto y todo indica que sus clientes están muy satisfechos, esto es algo que entiendo como momentáneo.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  4. momento de Bakkafrost con el tortazo que se está pegando hoy?
    Parece que han encontrado un virus en una de sus plantas.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 31 marzo, 2017 at 7:34 pm

      Hola Orko:
      La empresa no es que esté barata, pero hoy estamos ante un soporte importante, buena zona de compra, si lo pierde, seguramente se vaya al siguiente que no está lejos, pero esto es bolsa y hace la cotización lo que le da la real gana.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  5. por lo que he leido tenian un aviso de posible virus isa desde julio de 2016 y en enero de este año les salio de nuevo la sospecha….no he leido que este confirmado. en cualquier caso han decidido cosechar el resto del pescado en A-73 que son un millon de unidades a 3 kilos con poco por salmon. tambien hablan que las cosechas para 2017 descienden en 2 mil toneladas.

    ahora viene lo dificil… como afectara esto a los beneficios?es algo temporal? el virus ese de momento les ha jodido , se puede expandir y convertirse en algo real y no una sospecha???

    pd: nose si mis datos seran correctos del todo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 31 marzo, 2017 at 8:54 pm

      Hola Pinzas:
      Como he dicho ya, este tipo de sucesos son «habituales» para estos negocios y los inversores han de ser conscientes del tema, si no nos hace sentir cómodos este tipo de situaciones lo mejor es pasar a otro sector que no tenga este tipo de problemas. La empresa tiene buenos márgenes, pero estas cosas pasan, hay veces que los animales vivos se mueren o enferman y causan dudas a muchos inversores que cuando invirtieron parece no se percataron del asunto.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 31 marzo, 2017 at 8:56 pm

      Hola Kapandji:
      Si aguanta el soporte puede ser buen momento, si lo pierde pues irá lo más probable al siguiente, pero este tipo de sucesos ponen muy nerviosos a los inversores. Es importante que el inversor esté preparado para estas situaciones porque suceden y sucederán más veces, es lo que hay. Yo de momento me mantengo pero cuando tenga algo más de dinero si sigue por estos precios me plantearé ampliar. Si el virus es real y los resultados se ven afectados, esta cotización baja se mantendrá, si es medio bulo, pues será un simple susto. Momento delicado, muy importante saber si nos vamos a sentir cómodos con estas inversiones que es diferente a invertir en otro producto.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 2 abril, 2017 at 8:24 pm

          Hola Kapandji:
          Parece que el tema ya es oficial, por lo que nos cuentan no se va a ver afectadas las cuentas demasiado, pero ya lo veremos. Por lo que cuentan también parece que son viejos conocidos, como digo, estas cosas pasan en estos negocios y por lo tanto los inversores han de estar a la altura. Es absurdo vender porque aparece un virus que sabemos que antes o después va a aparecer. Lo mismo que vender una aseguradora porque ha habido inundaciones, porque sabemos que antes o después va a suceder. Esta es la parte difícil, evaluarnos para saber si como inversores somos capaces de entender y estar cómodos en estas situaciones.
          Por otro lado parece que la seriedad y transparencia de la empresa es ejemplar, este tipo de cosas me hacen sentir cómodo de momento con ellos, muchos lo único que hacen es negar la realidad y aquí se ha explicado adecuadamente.
          Un saludo y muchas gracias por la información.
          Gorka

  6. Buenas tardes, parece que el Señor Mercado sigue algo nervioso con Bakkafrost. Ya estamos cerca del mínimo 52 semanas (244,50 NOK ) sin embargo no ha variado la ventaja competitiva de la empresa que es su localización, ni se han publicado nuevas licencias para producir salmón por parte de Noruega . Ningún parámetro realmente de fondo que pueda hacer tambalear la cotización. Incluso la respuesta de la dirección al virus ha sido ejemplar. Y pensar que esta empresa estuvo ni hace tres años a 90 NOK con PER 6,4.

  7. ElDividendo
    ElDividendo says: 4 abril, 2017 at 1:13 pm

    Hola Heriberto:
    Bakkafrost es una empresa pequeña y por lo tanto su accionariado es lo que es, en el momento que un par de inversores (en general fondos y gente que no sabe lo que tiene entre manos) se pone nervioso y quiere vender, no hay un gran mercado para comprarla. Al revés sucede igual, en el momento que alguien quiere entrar, no hay muchas acciones en el mercado y la empresa sube rápido. Esto es la volatilidad de las empresas pequeñas que como inversores no solo tenemos que aceptar, sino que debemos aprovecharnos de ella cuando la empresa y su negocio nos interesa. Aunque veamos que capitaliza ya con buen tamaño, lo importante es el estado del accionariado, y aquí todo indica que es bastante cerrado. Este seguro que no es el primer virus que les afecta; pero hay que tener por seguro que no será el último, por lo que como inversores si estamos dentro debemos de conocer, entender y aceptar este tipo de riesgos.
    Un saludo y gracias por participar.
    Gorka