Enagás

enagas_logo
Hola compañeros:

Hoy nos toca una de las que ha sido durante muchos años una de las mejores joyas de los inversores del dividendo, Enagás. Para todo aquel que no la conozca haremos una pequeña introducción sobre la empresa.

Enagás es la principal compañía de transporte de gas natural en España y Gestor Técnico del Sistema Gasista español. La compañía tiene como misión principal garantizar la competencia y la seguridad del Sistema Gasista de España. También tiene infraestructuras en México, Perú y Chile y participa en el proyecto europeo Trans Adriátic Pipeline. Su sede social están en la ciudad de Madrid y cuenta con una plantilla de 1.149 empleados (2013). Cuenta con cerca de 11.000 Km. de gasoductos por todo el territorio español, tres almacenamientos subterráneos y enagas_gaseoductocuatro plantas de regasificación. En su actividad internacional, participa en el accionariado de la planta de regasificación TLA Altamira, en México, y en el desarrollo de gasoductos en ese país. También tiene una participación en la terminal GNL Quintero, en Chile. También, desde el año 2014 está presente en Perú, tras adquirir el 20% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) y firmar un acuerdo para la compra del 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga). Además, participa en el proyecto europeo Trans Adriatic Pipeline. 

Con más de 40 años de historia, el objetivo fundamental de la empresa es la seguridad de suministro de España y el mantenimiento de la red de infraestructuras gasistas. Enagás inició su andadura en 1972 para crear una red de gasoductos en toda España con el fin de implantar y extender el uso del gas natural en el país. Enagás comenzó a cotizar en bolsa en bolsa en 2002. Como acaba de publicar resultados 2014 y plan estratégico, me basaré en estos datos para realizar las valoraciones que siguen a continuación:

  • Aumenta el beneficio un poco, el 0,8%, en parte por la nueva regulación que afecta al sector, y que por una parte modifica la regulación de los precios (esto empeora los resultados) y por otra alarga la vida de los gaseoductos (por este lado mejora).
  • Aumentan las inversiones un 17%, pero el 76% de las mismas se van para el ámbito internacional.
  • La demanda de gas empeora, en parte por la climatología del año. Por otro lado mejoran otras operaciones de transporte y carga de buques por los problemas con Rusia y que todos conocemos.
  • Aumenta la deuda y la relación con el EBITDA se situa en 4,2 veces, lo cuales son términos ya altos.
  • El coste medio de la deuda sube 0,2% hasta el 3,2%. Es bajo y en lo que va de año ha emitido deuda a tipos muy bajos, por lo que para el próximo ejercicio todo indica que bajará de nuevo.
  • Ha presentado un plan estratégico bastante bueno y optimista para el negocio y los accionistas.

Mirando los resultados, nos damos cuenta una vez más, en un año marcado por las regulaciones. En este caso parece que el cambio no afecta tanto como a las eléctricas y parece que tiene un carácter largo en el tiempo. Este cambio no se ha visto reflejado de forma completa, debido a que no ha tenido vigor durante todo el año, de forma que en el ejercicio próximo veremos sus efectos. Enagás ha tomado un rumbo de expansión internacional, y en su mayor medida lo está haciendo con participaciones en otras empresas, no con compras completas, de forma que cobraría dividendos de estas empresas. El plan no es demasiado agresivo, pero en estos casos nunca se sabe porque si aparecen oportunidades pues se tendrán que aprovechar y si todo está muy caro no creo que se pongan a despilfarrar el dinero. Por el momento los movimientos que han hecho me parecen correctos y en estos negocios los frutos tardan un poco en llegar, esto es algo que tenemos que tener en cuenta.

El negocio de Enagás es muy estable, y sobre todo es muy exigente en inversión. Además tenemos que tener en cuenta que un gaseoducto que tarda años en acabarse, no sirve de nada hasta que está acabado. La parte buena es que una vez acabado el gas pasa por allí sin mucha preocupación por parte de la empresa y las barreras de entrada son muy fuertes debido a que todo este tipo engas_terminalde infraestructura como ya he dicho son inversiones con exigencias de capital muy intensas y periodos de explotación relativamente largos. En este tipo de empresas en especial, tenemos que fijarnos mucho en los precios de entrada, porque milagros en las cotizaciones no va a haber. En empresas tipo Enagás no nos vamos a encontrar nunca un Apple o Google. Estas son empresas pagadoras de dividendos, que van creciendo a su ritmo, y en las que es importante comprar cuando están de rebajas.

En cuanto al tamaño de la empresa, Enagás a estos precios tiene un valor de unos 6.000 millones de euros, esto es una empresa pequeña y que se puede mover de una forma ágil. Para operar casi en exclusiva en España es de las grandes, pero si nos movemos en el ámbito internacional pues es de las pequeñas. Yo creo que ya tiene un tamaño suficiente y seguro para que aparezca en nuestras carteras de una forma clara y no como algo débil.

Su estado de cuentas no está todo lo bien que debiera. La relación de los activos corrientes con los pasivos corrientes es de 0,90; esto no me gusta. El dato es justo de este año y puede que sea debido a algo ocasional, pero como digo no me gusta nada. Deben de mejorar este aspecto y espero que sea algo puntual. Por estos puntos es donde se empiezan a peligrar los dividendos. Los años anteriores lo ha tenido mayor a uno. Esperemos que a medida que pase el año, este dato mejore y todo quede en algo puntual. 

El beneficio de la empresa siempre ha sido positivo y lleva años más que suficientes teniendo beneficios. El beneficio ha crecido a buen ritmo. En el último ejercicio esto ha sido diferente y todo indica que el crecimiento futuro va a tener un ritmo más moderado, ya que su negocio grueso que es en España está ya maduro. En el ámbito internacional, estos proyectos y los ingresos que lleguen, irán creciendo. La empresa estima que en 2020 estos signifiquen el 25% del beneficio. Me parece un objetivo prudente dado la cantidad de dinero que se está desviando hacia estos proyectos.

En cuanto a los dividendos llevan siendo crecientes desde su debut en bolsa, esto ya son muchos años, y hace que esta empresa esté en las mejores listas de pagadoras de dividendos. En los últimos años, ha aumentado su pay out a niveles del 75%, y según sus previsiones de 2015, puede que tenga que aumentar estos niveles lo cual veo excesivo. Pero en este punto sólo valoramos los dividendos y que además sean crecientes; en estos puntos, la empresa cumple con creces.

El punto de las deudas es el que más me preocupa de todos, su deuda ha aumentado, mientras que el EBITDA ha bajado un 5,6%. Esto ha hecho que la relación entre ambos se vaya a 4,2 veces, lo cual son términos bastante altos. Culpa de esto lo ha tenido la nueva regulación y las nuevas inversiones internacionales que la empresa ha hecho. Como ya he dicho, me han gustado, pero hay que tener cuidado con los niveles de endeudamiento. El precio que la empresa paga por la deuda sube un poco, pero es pequeño, y además se está financiando muy barato en lo que va de año. Estos niveles de financiación tan bajos pueden hacer atractivo los niveles altos de deuda, pero tenemos que tener en cuenta que en caso de que la
cosa se invierta, estos niveles de deuda harán tambalearse las cuentas de la empresa. Dado el negocio tan estable y a largo plazo que la empresa tiene, hacen que la empresa cuente con una mayor estabilidad en los precios de la financiación, pero aún así, esto no la hace inmune a una crisis en la renta fija. Hay que llamar la atención sobre la deuda para este tipo de empresas que consiguen financiarse bajo. Mucho cuidado con los niveles de deuda cuando esta es barata. Esto crea una falsa imagen de beneficio fácil y rápido y nos hace olvidar la optimización y la selección de engas_terminal2los buenos negocios. Además este tipo de deuda es terriblemente adictiva y cuando te quieres dar cuenta estás acorralado. Ya son muchas las empresas a las que les ha pasado esto en el último siglo y que nadie se piense que esto no va a volver suceder. Para una empresa como esta, un caso de crisis de deuda puede obligar a hacer desinversiones que no se debieran hacer y una suspensión o reducción fuerte del dividendo. Como estas cosas tienen la manía de suceder cuando nuestras economías andan flojas, esto nos puede hacer crear apurillos que no tenemos que sufrir, recordemos que estos dividendos son nuestros botes salvavidas y no podemos tenerles con parches en el fondo.

La empresa presenta un PER sobre 15,60 lo cual podemos decir que es algo neutro, no está barata, pero desde luego no podemos decir que esté cara. Quizás no estemos acostumbrados a estos precios pero desde luego no son precios excesivos para los beneficios que se presentan. Me gustaría un poco menos, pero esto es algo que siempre me pasa. 

Su valor contable es bajo, algo inferior a 10 euros. Esto no es algo demasiado preocupante dado la estabilidad de su negocio. En el caso de Phillip 66, estaría en rangos parecidos y esta empresa tiene negocios muchos menos estables integrados dentro como el químico y el de las gasolineras. De forma que no podemos mostrarnos negativos por este punto. 

Su directiva siempre me ha parecido prudente y realista. Siempre han presentado objetivos realistas y que se pueden llevar a cabo. La verdad es que un pago de dividendo tan alto para una empresa que ha emprendido una expansión internacional no me parece prudente, pero ya veremos como van las cosas. Por el contrario me parece muy buena ideal los planes de expansión que han iniciado, así comola forma en la que lo están haciendo. Parece que las cosas en este aspecto están empeorando, me gustaría decir lo contrario, pero no entiendo una directiva ENAGAS2prudente en medio de una expansión internacinal planteen seguir aumentando los dividendos y en términos muy altos, todo no puede ser y esto es algo que debemos de tener en cuenta, no podemos crecer de forma agresiva y pagar más dividendos que nadie, en mi opinión, Enagás si quiere seguir expandiéndose internacionalmente, debe de moderar los dividendos y los múltiplos de la deuda.

En el gráfico se ve una empresa en escalada. La empresa ya está muy lejos de la ENAGASmedia de 1000, cosa que no me gusta nada para comprar. Por arriba tenemos la resistencia sobre los 28,50, y por abajo un primer soporte en 26. Si pierde esta tenemos otra fuerte en el 24,80.

Resumiendo Enagás es una empresa que ha sido fantástica durante muchos años para comprar en una cartera del dividendo, pero en la actualidad, entre la carestía y el empeoramiento de las cuentas, están haciendo que no sea lo mejor que hay en el mercado, a pesar de seguir siendo una buena empresa. Para una cartera del dividendo que esté formada y la contenga, la mantendría hasta un 10%, no la vendería porque es una buena empresa y si ya la tenemos en cartera es porque no la hemos pagado tan cara y no están las cosas tan mal como para vender y pagar al fisco. Pero si la cartera se comienza ahora o no pertenece a la cartera no puedo decir lo mismo, está muy cara y sus cuentas no todo lo buenas que debieran. Para estos casos hasta un 6% mientras no mejoren estos datos. Veo negocios parecidos de buenos en Iberdrola, REE o Phillips 66, y menos problemas de deuda y unos dividendos menos agresivos. 

Mucha suerte a todos en vuestras inversiones, y recordad que si queréis un aviso en vuestro mail, no tenéis nada más que solicitarlo en nuestro correo de contacto. Por cierto, la semana pasado ya hemos comenzado el fondo virtual y hemos hecho las primeras operaciones con los primeros comentarios, esperemos que os guste y sirva para algo. Un saludo y a cobrar dividendos.