Iberdrola

iberdrola_logo

Hola compañeros:

Hoy nos vamos a quedar muy cerca de casa, voy a analizar una eléctrica con muchos años de historia y que es la más grande de España y la privada mayor de Europa; no puede ser otra que Iberdrola.

Haciendo un poco de historia, Iberdrola proviene de la fusión de Hidroeléctrica Española e Iberduero en 1992. A día de hoy opera en más de 40 países y tiene sobre 30.000 empleados. A pesar de todo ello, los núcleos grandes de operación son iberdrola_la_muelaEspaña, Brasil, México, EEUU. y UK. A la mayor parte de estos sitios ha llegado mediante la compra de empresas locales como acaba de suceder hace menos de un mes en EEUU. De hace unos años para acá, su política está cambiando y se está volviendo una empresa mucho menos eléctrica para convertirse en una empresa casi de infraestructuras y renovables. De hecho el grueso de las inversiones de capital van a parar a estos departamentos. Como elemento curioso nombraré la Central Hidráulica La Muela, en Valencia, que es una gigantesca batería hidraúlica. A diferencia de las demás centrales de este tipo, en esta el pantano superior es artificial y se usa exclusivamente como batería. A los amantes de la obra civil y la ingeniería les invitaría a echarle un ojo, ya que es algo muy difícil de encontrar.

Como ya han publicado los resultados del 2014 serán los que use para hacer los siguientes apuntes:

  • El beneficio cae mucho, de hecho tendríamos que irnos hasta el año 2007 para encontrar este tipo de magnitudes, ya lo lleva haciendo varios años, pero los dos últimos han sido de gran calado. Como más adelante veremos esto está teniendo diversas connotaciones. Si hablamos en BPA nos tendríamos que ir a 2005 para encontrarnos con los mismos resultados.
  • Baja la deuda y además aumenta el EBITDA con lo cual las cuentas salen mejor, pero no son ni de lejos ninguna maravilla, su deuda sigue siendo alta.
  • Bajan las inversiones, cosa totalmente normal por la sobrecapacidad que existe en el sector, y las que se hacen son en EEUU y UK, sus regulaciones mucho más realistas ayudan a ello. Los últimos episodios vergonzosos con los gobiernos europeos en general traen estas consecuencias.
  • Las inversiones se están destinando principalmente a redes y renovables, principalmente al primero.
  • Dice que mantiene el dividendo pero como lo dan en acciones y luego las eliminan pues es válido, no es habitual por el mundo, pero desde luego ahora sí que se puede contabilizar.
  • Por primera vez en muchos años mejoran las cuentas en España, no hablan demasiado de la demanda, pero en dinero hay un ligero repunte, ninguna maravilla, pero puede que este año la cosa mejore más de lo que muchos se esperan. Desde luego lo que si que puedo asegurar es que mi factura se ha disparado con consumo constante.
  • Acaba de comprar una empresa en EEUU, la operación tiene buena pinta pero no veo que sea el mejor momento, ahora está todo bastante caro allí, ya veremos como acaban las cosas. Así refuerza su mercado allí.

Si miramos un poco más los resultados presentados nos damos cuenta que el año ha sido malo en general pero en renovables ha sido muy malo, algo que ya nos esperábamos con los cambios en las regulaciones. Como hemos dicho las inversiones se van para UK y EEUU, cosa muy normal, dado que es un mercado con muchas oportunidades y muy buenas regulaciones. Los últimos años han sido un poco hostiles. La verdad es que parece que su presidente no puede tener un solo día de paz. Después de terminar con los problemas con Mr. Pérez y cuando todos nos esperábamos un tiempo de tranquilidad, han comenzado los problemas con los gobiernos. Recuerdo muy bien las palabras del señor Galán en la junta de accionistas de marzo de 2013, cuando se dedicó a elogiar varias veces al nuevo iberdrola_malos_resultadosgobierno de España. Espero que haya aprendido la lección de lo traicioneros y mentirosos que pueden resultar los políticos con tal de conservar su asiento y su parcela de poder. Ellos siempre aciertan y la cuestión es a quien le colocan el marrón de sus decisiones idiotas y completamente inútiles. Lo que iba a ser gloria, crecimiento y beneficios, se ha convertido en el desastre total. Por lo menos parece que el tema del déficit de tarifa ha quedado resuelto en España. No me gustan demasiado este tipo de problemas con gobiernos, pero es algo que no queda más remedio cuando tu producto es la energía y tu país uno de los muchos con un desastre de responsabilidad política generalizada en todos los partidos políticos. Así que llegados aquí hay dos opciones, o cambiar de producto o cambiar de país. Y de forma muy disimulada es lo que está haciendo Iberdrola, está cambiando de producto, uno basado en infraestructura y en renovables reguladas pero competitivas como pueden ser la eólica, y cambiando de país porque ejercicio tras ejercicio la inversión en España baja y su peso en las cuentas disminuye. De hecho iberdrola_problemas_empresaa pesar de ser España el lugar donde más se factura, cada vez se pagan más impuestos y se gana menos. Y teniendo en cuenta que las inversiones nuevas se van para otros países, no pasará mucho tiempo a este ritmo, para que España deje de ser el principal motor. En cuanto a magnitudes lo seguirá siendo por tiempo, lleva bastante ventaja, en cuanto a beneficios pues puede que deje de serlo rápidamente. Los negocios que tienen en España no son los más rentables y todo lo que está invirtiendo se va como hemos dicho a UK y EEUU, de forma que al ritmo que esto sucede y con la reciente compra de una empresa completa en EEUU, estos pueden tomar la delantera en menos de una década.

La bajada de los precios del gas y del petróleo en principio les benefician, pero mientras no aumente la demanda poco se puede hacer. De hecho este año Iberdrola ha generado más que el año pasado, ha distribuido un 0.1% menos, pero sus ciclos combinados han producido un 30% menos. Como las renovables pesan cada vez más y por ley tienen prioridad, estas centrales que son mucho más rentables económicamente tienen que parar y la factura que todos pagamos sube, sencillamente un lastre enorme para la competitividad de nuestras empresas en el mundo. De todas formas esto cada vez afecta en menor medida a Iberdrola en la que el negocio de redes y renovables ya representan cerca del 31% de la iberdrola_eolicofacturación. Pero la realidad la vamos a ver ahora, redes factura 7.334 millones y convierte en beneficio NETO 1.572; esto es un buen negocio, a pesar del mal año en conceptos de impuestos tanto en España como UK, donde en el ejercicio 2013 la fiscalidad fue excesivamente buena y este año ha pasado a ser excesivamente mala, y parece que las cosas ya están claras. Pero aun así, es un buen negocio y es donde se va el grueso de la inversión como es totalmente lógico, para ser exactos el 54.1% del dinero es dedicado a redes. En el caso de generación y clientes se factura 21.140 millones para generar un beneficio de 942, lo cual no es que sea un mal negocio, es que da pena y como consecuencia, pues no se mete dinero. Y en el caso de las renovables, se facturan 2234 millones y se genera un beneficio de 236, lo que nos indica que es un negocio mediocre y por ello se lleva solo 26.6% de las inversiones. Cuando vemos la tele, o leemos las noticias parece que Iberdrola hace grandes inversiones en renovables; viendo los datos nos damos cuenta de que no es verdad, está haciendo fuertes inversiones en infraestructura. Es decir, sin dar mucha publicidad, Iberdrola está cambiando de negocio de una forma rápida y esto ya empieza a generar sus frutos, puede que en 5 años haya sorpresa y si la generación no da dinero, nos encontremos con una venta total o parcial del negocio y otro iberdrola_impuestoslogotipo en nuestra factura; pero seamos sinceros, nadie en el mundo quiere facturar más de 21.000 millones para ganar 942 millones, tener un montón de empleados, recaudar impuestos para el gobierno, y tener peleas con todo el mundo además de aparecer como el malo de la película en todos los medios afines a los políticos (que por cierto, son prácticamente la totalidad). Esto es algo que de no cambiar, me temo que nos hará ver apagones y muchos problemas en el no tan largo plazo. Pero el culpable, a pesar de que muchos dirán que son las eléctricas, son los gobiernos y sus políticas impuestos e intervencionismos en ciertos sectores como este y que recuerdan medidas de países comunistas. Después de tanta crítica pasemos a números y magnitudes.

En términos de capitalización estaríamos hablando de unos 37.000 millones a los precios actuales. El tamaño es grande para España, pero no es ninguna cosa del otro mundo, este tipo de empresa se puede mover todavía de forma muy ágil y prueba de ello es cómo ha cambiado su negocio hacia las redes y las renovables, que no tenían tanta presencia hace no mucho tiempo. Realmente su tamaño no es demasiado grande teniendo en cuenta la cantidad de ampliaciones de capital liberadas y no liberadas que ha hecho en los últimos tiempos, y que de una forma o de otra, se ha destruido mucho valor o las cotizaciones no lo representan, en mi opinión se ha destruido bastante valor, parte por la dirección y una parte muy grande debido a las legislaciones engorrosas y desastrosas de Europa en general.

Si miramos la relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes nos encontramos con 0,84, excesivamente bajo. Esto es un dato peligroso, si que es cierto que la empresa está generando caja, tampoco ninguna maravilla, pero la generación de caja está sana y esto puede deberse a un vencimiento de deuda o un tema contable momentáneo que acabará solucionándose rápido. Hay que hacer notar que en ejercicios anteriores ha sido superior a 1, tanto el año pasado como este, cae por debajo y esto no es nada bueno. Su deuda total es de 3.6 veces el EBITDA, que es alto, pero ha bajado de 4 veces en dos ejercicios, lo que es una buena noticia. Estos niveles de deuda no son buenos para ninguna impresa bajo mi punto de vista, esto es uno de los elementos que más hace peligrar mis queridos dividendos. Para una eléctrica estos niveles son altos, no tanto para una empresa de infraestructuras. Como Iberdrola es una mezcla, creo que un nivel máximo podría ser el entorno de 3.5 veces, de forma que estaría en los límites.

Respecto a su beneficio lleva muchos más de 10 años con beneficio positivo, eso no es un problema, el problema es que este beneficio no crece como debiera. Hace 10 años el BPA era muy similar al actual, sí que es cierto que hubo años en los que hizo máximos, pero a pesar de las ampliaciones de capital que se han hecho, la empresa no está logrando ganar más dinero. Lo cierto es que la crisis ha hecho bajar mucho el consumo de electricidad en sus mercados, y que muchos equipos actuales son mucho más eficientes energéticamente que los que retiramos. Pero parece ser que los márgenes están bajando cuando echamos la vista atrás lo suficiente y la carga impositiva ha aumentado mucho. Muchas personas tienen una idea muy equivocada iberdrola_contabilidadde esto como consecuencia del aumento del recibo de la luz, por una razón muy simple; es mucho más fácil echar la culpa a las eléctricas, que dedicar un par de horas a entender el recibo de la luz y culpar a los verdaderos responsables que han sido los políticos y sus planes faraónicos de renovables y exceso de regulación e imposición para todo. Parece ser que se espera que de ahora en adelante el beneficio vaya creciendo a niveles bajos pero constantes, ya veremos lo que pasa, porque lo que falta es consumo para mejorar un poco los márgenes. Esperemos que muchas de las inversiones que lleva haciendo durante muchos años empiecen a producir dinero de una vez. Antes de pasar de apartado, me gustaría decir, que todo lo dicho es en función de sus resultados, en los que aparecen unos aprovisionamientos enormes en redes para EEUU y Brasil, De hecho aumentan en un 20% mientras que la facturación lo hace en un 12%,, vamos que no es para olvidarse de ello. A pesar de que habría que pagar impuestos sobre ellos y que cuando hay que hacerlo hay que hacerlo, este tipo de conceptos no duran toda la vida y me imagino que parte en un futuro no muy lejano se dejará de aprovisionar, lo cual hará que el beneficio en este sector de la empresa mejore sustancialmente y el global también. 

Llega el turno de los dividendos, y aquí tenemos tema especial. Iberdrola lleva un iberdrola_centralestiempo haciendo cosas raras. Para empezar paga una prima de asistencia a la junta, cosa que no voy a valorar, pero es un rollo para muchos accionistas el tener que estar pendiente de ello. Yo personalmente lo eliminaría. Luego está pagando 0,03€ en efectivo en julio y las dos ampliaciones de capital liberadas que hace. Como está amortizando las acciones los últimos ejercicios, pues hemos de decir que es un dividendo real, pero no entiendo que se emitan acciones para luego eliminarlas. Pero lo que a nosotros no sinteresa es que lleva más de 10 años sin suspender dividendos, han podido ser mayores o menonres, pagados en papel o en efectivo y demás. Como siempre se han podido vender los derechos en el mercado y a pesar de tener una opinión tremendamente negativa sobre las ampliaciones de capital liberadas como pago de dividendos le doy paso en el aspecto de dividendos. Al final haré un apunte sobre ello. 

Respecto a PER está un poco cara, con 16.22, ya supera la barrera de 15. No es algo excesivo, pero para pagar más de un PER 15 hay que mirar mucho las posibilidades que tenemos en el entorno. Ha estado muy barata y puede que dos años de precios muy bajos nos hayan nublado un poco la concepción de esta empresa. Hay que hacer notar, que dado los resultados que tiene hay que considerar a Iberdrola como una mezcla entre eléctrica y empresa de infraestructuras, de forma que la comparación con el PER de otras eléctricas no es aceptable del todo y las empresas de infraestructuras suelen cotizar con un PER ligeramente mayor.

iberdrola_galanSu valor contable está un poco por debajo de su cotización, sobre los 5,77€, pero calculado sobre la reducción de acciones que va a hacer. Tampoco me interesa demasiado la exactitud de este valor, que me parece que es correcto. Aquí no puedo decir mucho, si la empresa continúa generando caja y eliminando deuda, este valor subirá de forma fácil sin hacer muchos esfuerzos y la cotización con él.

En cuanto a la directiva de la empresa me parece que está demasiado monopolizada por el señor Galán, sin embargo, creo que es un buen gestor para la empresa y que ha sabido mover dinero hacia negocios más rentables que los que históricamente manejaba Iberdrola. Fué él quien comenzó su internacionalización y gracias a ello hoy la empresa está bastante mejor que otras de su sector, pero hay que decir que tampoco se han hecho demasiadas maravillas, y sus enfrentamientos con gobiernos no suelen traer demasiados buenos resultados. Esperemos tener los tan ansiados años tranquilos en el futuro cercano y veamos un buen crecimiento, que a la vista de los resultados creo que si el consumo acompaña IBERDROLAun poco, van a ser superiores a los que han anunciado. Creo que se ha aprendido la lección de no tener más del 20% de los activos en un mismo país, cosa que las petroleras conocen muy bien. Dentro de su cuerpo de trabajo, creo que son de los mejores que hay en el sector, tanto por su seriedad como por su compromiso y profesionalidad, ojalá hubiera muchas empresas con las ideas tan claras y bien llevadas como Iberdrola en España.

Si miro el gráfico está en subida pero no ha llegado a niveles de máximos de 2007, todo se andará. Por arriba le veo una resistencia sobre 6.15€ y por abajo un primer soporte en 5.75€ y luego en 5.45. Este segundo valor cuadra muy bien para comprar, porque dudo que la volvamos a ver debajo de estos valores. Si empezamos o no la tenemos, por debajo de 6 puede ser buen momento para iniciarse sin gastar demasiada pólvora. Si ya la llevamos en cartera, hay que ver como estamos diversificados para afinar disparos, pero yo esperaría sobre el 5.50. IBERDROLAbSon mis acciones más antiguas, desde el 2010, y no solo voy bastante cargado sino que a buenos precios, por lo que ahora con las ampliaciones me llega. Para compras tendría que verla más barata, como a 5€ con el Ibex caro. Pero aquí no es lo mismo el que empieza que los que llevamos camino ya hecho.

Después de todo, vamos a hacer un pequeño repaso. Iberdrola es una empresa que está cambiando su modelo de negocio, no de una forma agresiva pero si que es constante, y en menos de una década si miramos hacia atrás se verán los cambios. Sus cuentas no están todo lo bien que debieran, debido a una mala relación de activos/pasivos corrientes. No es demasiado preocupante porque genera caja y se está financiando a niveles bastante bajos, cosa que no será eterna, pero de momento hay que aprovecharla. Su precio ahora mismo es aceptable, tirando a alto, ya ha superado el PER 15, y eso no suele ser una buena señal, pero me parece que crecerá poco a poco. Para una cartera del dividendo es aceptable hasta un 8% y para todas las etapas y tamaños. Esta es una muy buena idea para los que empiezan, es difícil que se consigan grandísimas revalorizaciones, pero es de las que no se olvidan de la fecha de compromiso con los accionistas. Su pago por la junta, el minidividendo de 0.03€ y las dos ampliaciones de capital hacen que a los que están empezando les salga una pasta en comisiones, solo os puedo decir una cosa ante esto, cambiar de broker cuanto antes. Cada vez que una empresa nos paga un dividendo, es un esfuerzo que esta empresa hace, que por otra parte es su deber, pero sale dinero de la empresa. No le permitáis a vuestro corredor que parasite sobre vosotros, los hay en este y todos los países muy buenos y que no cobran por estas operaciones. No demos de comer al ineficiente para penalizar al eficiente, sino tienen tarifas competitivas, que las pongan y sino a uno que las tenga. A estos precios, como ya he dicho, la veo un poco cara. Aquí tengo que hacer un último apunte, para persoas en época de jubilación o ya jubilados no me gustan nada las empresas que hacen ampliaciones de capital liberadas y no la puedo recomendar como compra de ninguna forma. Para personas que forma una cartera para el futuro esto no tiene tanta importancia porque cobrar dividendos exentos de impuestos en más acciones, si el precio no es excesivo y la empresa es de calida, no es una mala idea. Pero mucho cuidado, que una directiva que emite papel sin acordarse de sus accionistas y además estos lo permiten, puede un día suspenderlo y quedarse tan tranquilos. Este tipo de riesgos hay que limitarlos de forma máxima cuando llegamos a edades o momentos en lo que puede que necesitemos los dividendos para algo de vital importancia. 

Mucha suerte a todos en vuestras compras y a cobrar dividendos que es mi deporte favorito. Y recordar que si queréis que os avisemos con un mail, escribirnos uno a nuestro contacto solicitándolo. Muchas gracias por vuestro tiempo, y a cobrar dividendos.