IBM

ibm_logo
Hola compañeros:

Hoy lo primero de todo será pedir disculpas por este mes de vacío que he tenido y en el que no he publicado nada de nada. La verdad es que la carga de trabajo, junto con el enfado provocado por algún izquierdista cacique, me ha llevado a dejar un poco de lado la página. Las fechas en las que se presentan resultados las empresas han contribuido a este retraso que espero compensar en los próximos días. Hoy vamos a analizar una empresa tecnológica y conocida por todos, International Business Machines (IBM). Esta es un gigante que pasa por ciertas dificultades y un proceso de cambio de negocio de un calado importante. Este tipo de ocasiones pueden darnos unas oportunidades de compra que desde luego no son muy habituales. Pero como siempre, hagamos un poco de historia de IBM.

IMB es una empresa multinacional estadounidense de tecnología con sede en Armonk, New York. La empresa fue fundada con otro nombre en 1911 como resultado de la fusión de otras cuatro empresas. No sería hasta 1924 el momento en el que la empresa adoptara el nombre actual. Como datos podemos decir que es una de las mayores empresas en capitalización y empleados en EEUU. En 2011 la empresa contaba con más de 425.000 IBMers, nombre coloquial con el que se conoce a sus empleados. IBM cuenta con 9 laboratorios de investigación y alberga más patentes que ninguna otra empresa en EEUU. Dentro de sus empleados nos disquete_ibmpodemos encontrar con múltiples trabajadores ganadores de premios internacionales entre los que tenemos 5 Premios Nobel. Dentro de las invenciones más famosas nos podemos encontrar con el disquete, el disco duro, el cajero automático, la banda magnética y más recientemente el sistema de inteligencia artificial Watson. IBM es una compañía que lleva más de un siglo en el negocio, un negocio de tecnología y que ha sabido mutar muy bien e ir adaptándose de una forma muy adecuada al cambio de los tiempos. IBM siempre ha estado en la vanguardia de los tiempos. Podemos ver un reloj para fichar en el siglo XIX. A principio de siglo XX aparecieron las tarjetas perforadas. Esta empresa llegó a fabricar armas durante la segunda guerra mundial. Construyó un ordenador de válvulas y máquinas de escribir. A partir de 1960 comenzó a ser una empresa exclusiva informática. Esta empresa ha trabajado para todos los importantes, como líneas aéreas, NASA, agencias de seguridad. A partir de 1993 y tras anunciar pérdidas de 8000 millones de dólares, comenzaría un cambio importante en la empresa. El negocio de los ordenadores personales fue perdiendo peso, aparecen compras de otras empresas y se invierte dinero en ofrecer otros servicios. Actualmente los cambios continúan, ibm_servidoresestán quitándose de encima los negocios que dejan pocos márgenes y no van bien, para invertir en negocios con mejores márgenes. También está tratando de reducir costes y de llegar directamente al consumidor, de hecho ya ha habido acuerdos con Apple para venta de sus productos en su sistema. Parece que están dedicando mucho interés al cloud, y recientemente ha lanzado un nuevo motor para aplicaciones móviles.

IBM es una empresa que paga poco dividendo, tiene un payout bajo, que por lo general es menor al 25%, y lleva incrementándose 18 años consecutivos que se dice pronto. Si que es cierto que para una empresa con un payout tan bajo es más simple hacer esto, pero lo ha hecho aumentando muy poco la proporción del beneficio que dedica al dividendo, de forma que podemos decir que ha sido de una forma muy sana. Estamos ante un monstruo que ha decidido adelgazar y hacer ejercicio para moverse rápido. Bueno en función de los resultados publicados ya en el ejercicio 2014 podemos ver los siguientes puntos clave:

  • Tanto los ingresos como los beneficios caen en todas las áreas del negocio.
  • Mejoran los márgenes.
  • Se producen muchas desinversiones de negocios que no tienen buenos márgenes y no interesan a la empresa.
  • El BPA baja menos de lo esperado por las fuertes recompras de acciones que ha hecho la empresas (8% del capital) y además va a seguir haciéndolo.
  • Cae muy fuerte el patrimonio neto, casi a la mitad debido a las fuertes depreciaciones de negocios que han vendido y que han resultado ser peores de lo que se tenía tasado.
  • Fuerte gasto en compra de 6 empresas además del empleado en investigación y desarrollo, así como inversiones diversas.
  • Fuerte reducción de los gastos, parece que los planes anunciados de contención de gastos se están haciendo bien y ya se pueden ver sus efectos.
  • Buen estado de caja, a pesar de todo, este sólo ha caído un 3.66%, que es mucho menos de lo que reflejan sus números.
  • Hay que decir que las ventas de negocios han ayudado mucho a esto, y que el año que viene podremos ver una bajada importante.
  • Sube un poco la deuda, pero desde septiembre se ha comenzado un proceso de reducción importante. Su deuda  total es 40,1 billones, pero al negocio propiamente dicho pertenecen sólo 11.8 billones, el resto es de la división financiera, lo que no la elimina, pero sí que le quita peso.

Después de todo esto, vamos a ver el tamaño de la empresa, esta es una compañía futuro_IBMde $150 Billones de capitalización; un monstruo que está adelgazando y que ha perdido mucha capitalización en los últimos trimestres, dado que no solo su precio ha bajado, sino que además ha recomprado acciones, de forma que la reducción es doble. Aún así, yo la veo con potencial. Si que es cierto que con estos tamaños es ya muy difícil de moverse y dar grandes saltos, pero en este tipo de empresas el salto se debe de dar comprando bajo y asegurándose unos buenos y crecientes dividendos por muchos años.

Respecto al PER está bajo, sobre 10, pero con las grandes variaciones que está habiendo en los últimos tiempos este no es un dato muy relevante. Está claro que el año que viene bajará debido a que dudo que pueda mantener los niveles de beneficios, si hay menos acciones, tocará un trozo mayor del pastel para cada una de ellas. Cuando hablamos de empresas que están en pleno proceso de cambio, no se deben pagar PER escandalosos, pero no podemos guiarnos únicamente por este dato, que en mi opinión justo en este momento no es demasiado relevante y que hay que ajustar. IBM al ritmo que va puede perder un 50% de los beneficios en muchos de sus sectores en un par de años. Pero también es cierto que los negocios nuevos en los que está invirtiendo están creciendo a ritmo de dos dígitos, cosa que es muy buena. Además están los planes de recompras tan agresivos que están llevando. Juntando un poco todo, no creo que se la deba penalizar con más de un 20% sobre su beneficio en los próximos años, de forma que un PER corregido podría estar sobre 13. Aquí hay que remarcar que su crecimiento puede ser alto en cinco años dado que si la política de cambio de negocios sigue dando buenos resultados podremos ver crecimientos altos una vez la transición de la empresa esté acabada.

En este punto hay que decir que el efecto moneda le ha perjudicado bastante este ejercicio y muy posiblemente el próximo. Pero esto son cosas que pasan, y que en la mayoría de las ocasiones no afectan demasiado al negocio, yo creo que gran parte del negocio que tiene es de calidad y no se va a ver demasiado influenciado por el efecto divisa, a pesar de que en Europa puede volverse menos competitiva.

El estado de sus cuentas es sano. La relación entre los activos corrientes y los IBM_creciendopasivos corrientes es de 1,24. No es demasiado grande, como me gusta, pero tampoco es lo suficientemente pequeño para que me asuste.Debería mejorar un poco, pero es aceptable. De sus cuentas no me gusta la destrucción de valor contable que hemos visto durante el ejercicio 2014, debido a las depreciaciones por la venta de ciertos negocios. No es un tema preocupante para una empresa que genera efectivo de una forma sana, este año ha generado más de $16 billones, y a pesar de anunciar que el año que viene será menor, no es preocupante. Si hablamos en términos de beneficio pues gracias a las recompras masivas que se están haciendo el BPA no se está resintiendo, pero el beneficio total está bajando bastante. Por facturación estamos hablando de una bajada hasta el año 2006. El BPA de este año no refleja la realidad debido a las depreciaciones, $11,97 refleja todo ello. Si solo tenemos en cuenta el negocio tendríamos $15,68, que aumentaría el 1,7% en este ejercicio debido a la eliminación de acciones. Para el año que viene hablan del entorno de $16. Yo creo que puede que no se llegue, pero es algo que no es demasiado importante en esta empresa y en estos momentos.

Si hablamos de los dividendos, aquí hay que quitarse el sombrero, una empresa tecnológica, aumentándolo durante 18 años consecutivos y esto sin contar la recompra masiva de acciones. Desde que comenzaron han eliminado más de la mitad de las acciones de la empresa, o lo que es lo mismo han multiplicado por más de dos el tamaño de pastel que le toca a cada acción, algo sencillamente fantástico para un inversor del dividendo a largo plazo. Podré analizar muchas empresas buenas, pero en el capítulo de dividendos muy pocas tan buenas o mejores que esta. 

Sobre el valor contable no podemos hablar mucho ya que no es demasiado influyente en este tipo de empresas, es muy bajo, ya he comentado la caída enorme en este ejercicio. Creo que se ha hecho lo que se debe, depreciar de una vez, y bueno pues ya se recuperará lo perdido, y me da la impresión que será rápido.

INTERNATIONAL_BUSINESS_MACHINES1Si miramos el gráfico podemos ver un soporte sobre los $150 muy fuerte y sobre los $158 un primero; y una resistencia en los $172. Puede que tengamos un mercado lateral fuerte si no hay noticias para la mejoría o el empeoramiento. Pero me parece que con un programa de recompras tan agresivo, una leve mejoría de las expectativas pueden catapultar la acción. Dudo mucho que se vaya a hundir por debajo del soporte con un programa de recompras como el que han anunciado. En caso de que esto suceda tendré sonrisa doble, primero podré aumentar posiciones a buenos precios y segundo la empresa recomprará muchas más acciones con el mismo dinero. En estos precios es comprable, yo lo hice en enero, las zonas cercanas a soporte son interesantes para primeras entradas en empresas de alta calidad como esta.

INTERNATIONAL_BUSINESS_MACHINESHaciendo un resumen rápido, podemos decir que esta es una empresa que se adapta de una forma aceptable a nuestro estilo de inversión, a pesar del bajo pay out que tiene. No debemos ni olvidar, ni menospreciar, el efecto de las recompras de acciones que es dinero directamente entregado a sus accionistas sin pasar por hacienda. El efecto de estas recompras a veces tarda en verse, pero puede provocar escaladas en las cotizaciones cuando las buenas noticias llegan y yo creo que llegarán. No veo ningún riesgo sobre el dividendo con la generación de caja que tienen y sus nuevas líneas de negocio me parecen buenas. La deuda no es preocupante, es algo normal y que no creo que de sustos. Para una cartera del dividendo la veo hasta un 7% sea cual sea su tamaño y podamos permitirnos tener alguna con bajo dividendo, pero creciente. En caso de apostar por varias con poco dividendo, puede que tuviéramos que bajar hasta un 5%, o compensar con otras que nos aporten dividendos altos, que en estos días es cada vez más difícil encontrar. En estos precios puede ser interesante hacer una primera entrada, pero esto es bolsa y cada uno decide, yo entré en enero un poco más caro, muy poco, pero algo más. En los comienzos puede resultar duro porque veremos otras empresas que nos pagarán buenos dividendos y estos pueden parecer pequeños, pero si ajustamos el precio nos acercamos al 3%, que es un poco bajo, pero si lo comparamos con lo que ofrece la renta fija es muy jugoso. Si contamos la recompra de acciones (cosa que no aconsejo hacer porque puede llevar a confusiones) superamos el 7%. Respecto a su negocio lo veo con mucho futuro y creo que las alianzas que ha comenzado con otras empresas como Apple son muy positivas para el futuro de la empresa. El tema del Cloud, me parece muy interesante y creo que tendrá mucho futuro, son muchos los millones de personas y empresas que demandarán estos servicios en no muchos años, no sólo en los mercados emergentes sino también en países desarrollados. Su trabajo en redes sociales también es muy interesante. Han lanzado un motor para aplicaciones móviles que todos vemos día a día cómo están creciendo. Me parece que esta empresa ha estado unos años un poco dormida y viviendo de viejas rentas, pero que están haciendo los deberes muy bien y se están poniendo las pilas de una forma rápida y adecuada. Morningstar le ha quitado una estrella recientemente, pasando a tres. A mi me parece que dado como está el mercado americano de precios, no es para bajar la calificación, pero si que veo que quizás hasta dentro de tres años no se vean de una forma clara el calado del cambio, yo personalmente nunca tengo prisa mientras cobro dividendos crecientes, ya lo hice con BME, tres años de espera cobrando unos excelentes dividendos, y ya ha duplicado cotización y mejorado beneficios, no es comparable la empresa pero si la forma de inversión.

Mucha suerte compañeros con las inversiones. Por petición de un compañero os podemos, si lo deseáis, avisar con un mail cuando publique o actualice algo; para solicitarlo, podéis mandarnos un mail al contacto que aparece en la página de inicio. Mucha suerte a todos, y mientras tanto, nosotros a lo nuestro, a batir objetivos y cobrar dividendos, que por cierto desde el último artículo Caterpillar ya ha pagado uno bien goloso.