Inditex

descarga

Hola compañeros:

Hoy hablaremos de una empresa que cumple con mis criterios del selecto club, Inditex. Empresa con un crecimiento y expansión constante, aunque puede que empiece a llegar a un punto de maduración pronto. La verdad no lo veo claro, porque en el mundo, gracias a Dios, mucha gente está saliendo de la miseria en países muy grandes como China, India, Brazil, y un largo etcétera. Esto genera muchas personas a los que vestir a unos precios asequibles, lo cual es música para los oídos de Inditex. Como digo tiene un buen crecimiento y no para de abrir nuevas tiendas. Esto representa un caso muy curioso en el crecimiento de la empresa, es un crecimiento muy sostenible. No compra marcas, ni paga primas por comprar tiendas, simplemente abre sus nuevas tiendas y se dedica a hacer lo que saben, vender ropa y demás. Cierto es, que es mucho más fácil abrir tiendas en otros países y vender tus productos, a otros tipos de negocios como la banca o las utilitis, que presentan unas barreras de entrada mucho mayores, pero ello no quita que su crecimiento sea
muy sano y sostenible.

Si vemos las ventas están creciendo, como su número de tiendas y os márgenes están muy bien, la verdad es que son excelentes. El hecho de tener las tiendas muy bien situadas, un producto muy demandado y unos precios muy competitivos, dan pie a un crecimiento bueno y sostenible. Sus cuentas están muy santas, de hecho cuenta con una caja muy fuerte. Es de las muy pocas empresas españolas que no solo no deben dinero, sino que además cuenta con reservas de cash. Esto es muy importante para una empresa que está creciendo debido a que no necesita pedir dinero prestado para sus nuevas aperturas y como dispone de caja puede permitirse elegir las mejores ubicaciones para sus tiendas, que es algo fundamental en el negocio.

Parece que este año ha dejado de crecer, pero si leemos bien sus resultados nos encontramos con que el efecto divisa le ha perjudicado bastante. Estos son cosas del negocio global, unas veces es a favor y otras es en contra, personalmente creo que con los años es algo que se equilibra; y como no miro las empresas para unos meses, sino para muchos años, pues es algo a lo que no doy importancia y que además, puede propiciar caídas de precios de las que nos podemos aprovechar.
Ahora tocan los problemas. El primero es que no hay demasiada barrera de entrada, debido a que no veo que la gente compre en estas tiendas por la enorme calidad o lo bonito de sus diseños, de forma que podríamos decir que sus ingresos dependen del poder adquisitivo de la población del punto en el que vende. Esto que puede sonar negativo no lo es. Estoy seguro que en las próximas décadas habrá más gente que salga de la pobreza y pueda entrar en sus tiendas, de las que asciendan a una clase media alta que decidan que es poco y traten de buscar elementos de mayor calidad y diseño, más distinguidos. El problema radica en que muchas personas han visto que ahí se gana mucho dinero y la competencia cada vez será más feroz y como las barreras de entrada no veo que sean demasiado grandes, pueden empezar a comer mercado. Es cierto que cuentan con muy buenos márgenes para mantener a raya a la competencia, y disponen de una economía de escala muy buena, pero sin duda la competencia aparecerá de forma organizada y feroz a por ese goloso trozo del pastel, y esto, salvo un crecimiento mayor al esperado, reducirá márgenes y con ello los beneficios.

El segundo problema que veo es su precio. Como digo, a mí me gusta comprar barato, y aquí no hay forma de coger nada barato, de forma que la veo muy complicada para mi cartera. Con un PER superior a 25, no veo razón para entrar, porque en caso de que cambien las cosas, cosa que no veo factible a corto plazo, se puede producir un revés muy fuerte en la cotización y a mí me gustan los márgenes de seguridad altos. En caso de caídas fuertes, siempre aparece en el radar, pero desgraciadamente hay muchos interesados en cogerla menos barata de lo que a mí me apetece, una verdadera pena.

Resumiendo, una muy buena empresa, que cumple los criterios de mi selecto club, con un buen mercado creciente y cuentas muy sanas. Muy cara para mí gusto. Apta para una buena cartera de dividendos hasta 5%10%, no es un sector que bajo mi punto de vista sea perfecto para el dividendo, y que como siempre, se ha de comprar barato. Compañeros, hay que comprar barato, nos cuesta mucho juntar esos dinerillos para invertir en labrar un futuro mejor como para comprar caro. Hay que comprar siempre lo máximo que podamos, con el mínimo efectivo posible y de la mayor calidad posible; esto es fundamental. Recordar que mientras suenan campanadas de funeral para muchos traders, hay pañales de recién nacido para muchos value investors.

Un saludo, mucha suerte y a por los dividendos.