Indra

logo indra

Hola Compañeros:

Vamos a hablar de una empresa española un tanto diferente, Indra. Esta es una empresa que me gusta y mucho. Lamentablemente, como es cíclica no puede pertenecer a mi selecto club, pero siempre que los precios acompañen puede ser una muy buena adquisición. Esta empresa se dedica a muchos negocios, como defensa, soluciones, telecomunicaciones…, y desde mi punto de vista lo hace muy bien.

Si hacemos un estudio de los últimos años, vemos que ha tenido dificultades durante la crisis, cosa que es totalmente normal dado que muchas empresas y estados recortan rápidamente en este tipo de servicios, que muchos de ellos son muy necesarios, y que tarde o temprano, tendrán que acometer. De todas formas ha conseguido mantener y aumentar la facturación, si bien es cierto que los márgenes han caído y eso ha llevado al beneficio a caer de forma importante. Para contrarrestar esto ha comenzado un proceso expansivo a nivel internacional muy interesante. Está creciendo de forma continuada en el extranjero y esto ya representa más de la mitad de su negocio, muy buen trabajo por su parte.

Ha aumentado su deuda a unos términos altos, no me preocupan, porque en un momento bajo del ciclo no me preocupan, de forma que, en el momento que las cosas mejoren, me preocuparán menos. Y como parte de esta deuda han emitido bonos convertibles, que esto sí que no me gusta nada; cuando se ejecute la conversión diluirá las acciones. Como las compré más bajas que en la emisión de los convertibles tampoco me preocupa demasiado. Además necesitaban financiarse a un precio módico y yo creo que se ha conseguido. Como es una empresa que se está expandiendo internacionalmente y esto cuesta dinero, es una muy buena forma
de captarlo, siempre que cree valor para los actuales accionistas, que creo que lo hará. De todas formas ya viene muy bien indicado en sus cuentas y me parece que se ha informado de una forma muy correcta. 

Cuando entramos en su web, leemos sus resultados o consultamos cualquier cosa, enseguida podemos ver su gran claridad informativa. Esto es algo que valoro mucho. Las cosas suelen estar muy bien explicadas, los objetivos muy claros y las cuentas muy bien resumidas. En definitiva, como me gusta encontrarme las cosas. No es algo común en las empresas españolas y la mayoría debieran de copiar un poco de esta gran empresa en la forma tan clara que presentan informes para accionistas. Me gusta mucho la revista del accionista que publica en su web y que en un corto vistazo puedes encontrar la mayor parte de lo que interesa. Es algo que debieran de hacer todas las empresas que se precien, informar a los accionistas que quieren pasar largos años en la empresas siempre es algo bueno. Por lo menos yo lo valoro y mucho. De todas las empresas que llevo en cartera, sin ningún lugar a dudas, es la que mejor presenta los resultados y que más claros los encuentro, para bien y para mal.

Como anécdota curiosa, puedo decir que me les he encontrado trabajando un día que estaba de paseo. Esto es una cosa que me encanta porque dice mucho de las empresas que compramos. Me gusta ver a sus trabajadores, la herramienta que tienen, la seriedad de los servicios que ofrecen y su profesionalidad. Está claro que en empresas tan grandes te puedes encontrar de todo y un hecho aislado no crea necesariamente opinión, pero yo valoro mucho este tipo de cosas. Me gusta ser propietario de empresas que tratan a sus clientes como me gustaría que me tratasen a mi. Pues a lo dicho, estaba un día de paso por Valencia y parece ser que llevan el
mantenimiento de las máquinas expendedoras y canceladoras de billetes del metro. El caso es que una estaba averiada e invertí mi tiempo en comprobar como resolvieron el problema. Llegó un hombre perfectamente uniformado y profesional, con toda la herramienta necesaria. Abrió la máquina y procedió a su inspección. No se lo que hizo, pero la arregló. Además y de forma voluntaria y muy amable, explicó a los empleados del metro diversas cosas y problemas y se marchó. La verdad es que me pareció un servicio impecable, como a mi me gustan. No tengo ni idea si será caro o barato, pero desde luego me pareció muy bueno y ojalá me trataran a mi así cada vez que llevo el coche a un taller o cualquier elemento electrónico a reparar.

Resumiendo, esta es una empresa que no se adapta a mi estilo de inversión debido a su alto nivel cíclico. Está claro que no puede forma el cuerpo principal de una cartera del dividendo. No obstante, comprada barata, puede complementar muy bien una cartera ya hecha, con un hasta el 5%. Este tipo de empresa nunca estorba debido a que cuida a sus accionistas, es muy seria y trabaja muy bien, de forma que tiene todas las papeletas para que les vaya bien. Por debajo del 10, a tener el radar puesto porque ya son términos de compra, y con una rentabilidad sobre el 3,5% por dividendo, que teniendo un payout bajo como tiene y un crecimiento internacional más que aceptable, puede ser interesante y aportar unos golosos dividendos por muchos años. Hay que tener en cuenta que con la salida de la crisis y la enorme expansión internacional que está llevando a cabo, todo indica que estos dividendos serán crecientes en el tiempo y además sostenibles.

Un saludo y mucha suerte con los dividendos.