Josu Jon Imaz

JJImazportadaHola compañeros, hoy vamos a completar el artículo anterior hablando de un personaje especial y al que tengo que dar un voto de favor, sobre todo porque hace unos años pensé que iba a ser un fiasco y ha resultado algo muy distinto, al menos desde mi punto de vista y hasta ahora. Esperemos que me siga sorprendiendo positivamente durante muchos, muchísimos años; el personaje en cuestión es Josu Jon Imaz, CEO de Repsol.

Haciendo uso de nuestra querida Wikipedia, he tomado unos datos para hacer una introducción al personaje y poder verle desde un punto de vista más amplio. Bueno vamos a ello. Josu Jon Imaz nació en Zumarraga (Gipuzkoa) el 30 de abril de 1963. Mr. Imaz es doctor en química por la universidad del País Vasco, premio extraordinario fin de carrera y especializado en polímeros. Cursó un plan de formación promovido por la cooperativa Mondragón y completó su tesis en la escuela de ingenieros de Bilbao(1994). En diciembre de 1986 fue enviado por el Centro Tecnológico INASMET al Centro francés CETIM de Nantes, becado por el Ministerio de Industria y Energía dentro de su programa de formación de investigadores en el extranjero. Fue Responsable del Área de Composites y Polímeros de INASMET en el período 87-89. Incorporado al Grupo Cooperativo Mondragón en el período 89-91 como promotor industrial. Responsable del Departamento de Marketing y Relaciones Exteriores de INASMET en el período 91-2006092119imazpnv94. Su carreta política comenzaría en 1994, siendo diputado al parlamento europeo de 1994-1997, consejero de industria, comercio y turismo del gobierno vasco de 1999-2004 y presidente del PNV del 2004-2008, cuando decidió no presentarse a la reelección. Tras su salida, y en el mismo mes de la misma (enero 2008) Mr. Imaz se traslada con su mujer y sus tres hijos a EEUU, donde realiza un trabajo de investigación en Harvard y ese mismo año vuelve a Euskadi como presidente de Petronor, filial de Repsol. (Y momento en el que no me gustó mucho su nombramiento). Después de pasar por varios puestos dentro de Repsol, en 2010 se incorpora al comité de dirección de Repsol y el 30 de abril de 2014 es nombrado CEO de Repsol.

Ahora que hemos hecho un poco de historia, comenzaremos las valoraciones. Para empezar me parece una persona formada, con unos estudios muy compatibles con una empresa como Repsol. De hecho es difícil encontrar políticos en la empresa privada con una formación tan acorde a la empresa que les paga como en este caso. Su paso por la política, no ha dejado especial mella. Tuvo que lidiar el final de Ibarretxe y su plan y la salida de un dirigente histórico como Arzalluz. Su salida siempre pareció un poco gris, y forzada, debido a que parece ser que se salió de la línea política marcada por el partido. Sin lugar a dudas creo que hubiera sido un político muy positivo para el PNV y la sociedad vasca, y en mi modesta opinión y gusto, siempre me ha gustado mucho más que el actual lehendakari, Iñigo Urkullu. Me costa mediante opiniones y rumores que circulan, que Imaz trato de forjar una sociedad vasca unida y con unos fuertes cimientos, cosa que me parece muy acorde josu-jon-imaz-11a su perfil. De todas formas en política no suele gustar demasiado las personas honestas, realistas, y de talla, la razón es muy simple, lo que dicen no siempre gusta, porque a veces pues también toca dar malas noticias y quitar la música en la fiesta. Entonces por “malos” esta sociedad tan responsable, implicada y culturizada les quita el voto, lo que sucede a continuación ya es fácil de saber. Y así, pues nos gobiernan un desfile de joyas, que proponen grandes leyes del aborto, de intenet, medidas para el ébola, café para todos y demás. Hay para elegir y de todos los colores y gustos.

El caso es que Mr. Imaz, consiguió llevar a cabo los cambios necesarios en Petronor y además de una forma en la que todo el mundo quedó muy contento. No sé si será por esto o por otras razones, pasó a la dirección de Repsol, y le tocó la lotería de Argentina. Una cosa es segura, Josu Jon ha tenido que negociar y conocer a mucha “chusma” tipo Argentina en la vida. Personajes que quieren imponer sus ideas sea como sea, que lo de razonar y pensar no está en su vocabulario, que les da igual las mayorías y las personas formadas, inteligentes y de éxito, no sé en otros sitios, pero en Euskadi tenemos unos cuantos; ojalá no tuviéramos ninguno, seguro que estábamos mucho mejor, pero por desgracia tenemos más que unos cuantos, y durante muchos años no me cabe la menor duda que Mr Imaz ha tenido que lidiar con ellos y muchas veces hacer de tripas corazón. La verdad nunca pensé que este tipo de experiencias tan desagradables pudieran tener un efecto positivo para ganar dinero. Pues parece que sí que lo tienen, y lo claro, directo y sin dilaciones del proceso con Argentina son la prueba. Se ha conseguido salir de un país problemático, gobernado por chusma que no sabe ni lo que hace, demagogos y manipuladores por excelencia, ganando dinero y además con el dinero comprar casi lomismo pero con una diversificación geográfica y política fantástica, con tecnología complementaria y a un precio razonable. Sinceramente nunca pensé que se pudiera cambiar YPF más el beneficio de un par de años, y una deuda que no molesta, por Talismán. Y creo que este es un punto muy importante que tenemos que tener en cuenta en la cabeza cuando valoramos Repsol. Lo que había con YPF, lo que hay sin YPF y lo que habrá con Talismán. Los precios del crudo varían, siempre lo han hecho. Pero los activos, las tecnologías y la calidad de los profesionales que están abordo luchando todos los días para hacer Repsol más grande y mejor, eso se queda y por muchos años. Y yo eso es lo que busco, el precio de petróleo me sirve para buscar precios ajustados. Aquí se tomó una decisión que me gusta, salir de Argentina de una forma completa. Nunca las segundas partes fueron buenas, y quedarse allí de minoritario iba a crear más problemas que beneficios. No sé quién tomó la decisión de salir de allí, pero como de lo poco que ha cambiado en la empresa es este señor, y la política respecto a ellos ha cambiado, no voy a decir que sea elresponsable, pero desde luego me imagino que habrá tenido cierto peso. Los resultados ya se verán, muchos opinarán distinto a mí, y además puedo equivocarme, pero me gusta mucho más Repsol sin Argentina que con ella. Puede que afecte este tema durante unos ejercicios en las cuentas, pero yo no compro una empresa para venderla dentro de dos años. De forma que ahora me resulta mucho
más atractiva que antes.

El tema de la venta de los bonos, no tengo muy claro el responsable, pero hay que darle una matrícula de honor. Y la discreción en la venta como su estrategia ha sido fantástica. De un golpe y plumazo han salido de este maravilloso país, sin levantar revuelo y embolsándose un dinero que opino que es justo, quizás hasta beneficioso. Y digo beneficioso porque está claro que en papeles aquello seguro que valdría más de lo que han pagado, pero los problemas y demás que podrían ocasionar en el futuro hay que descontarlos y de eso muy pocos se acuerdan. Una cosa es ImazPetronorsegura, ahora ya no nos van a crear más problemas. El super euro entregado a los accionistas como compensación por Argentina, fue una gran idea, era un dinero que no tenía mucho sentido tener en caja, que no podía hacer mucho con él, y que los accionistas recibimos con los brazos abiertos. La verdad es que estuve una semana con una sonrisa en la boca gracias al super euro, y al final lo compré vía derechos en más acciones durante las ampliaciones, pero eso ya es decisión mía, me podría haber ido de fin de semana o comprarme un móvil de los chulos. Seguramente hubiera generado más valor haberlo guardado para recomprar acciones en épocas flojas y amortizarlas, pero desde luego es mucho mejor que gastarlo en tonterías o hacer una mala compra o una mala operación de las que tantas se hacen todos los años.

La compra de Talismán, como ya he dicho, me parece positiva y razonable. No la veo un capricho, porque a pesar de que no es una ganga en cuanto a precios, las empresas encajan muy bien y puede generar mucho valor, más en sentido de compatibilidades que en sinergias. Lo haga como lo haga, la generación de valor es algo que todos los presidentes de las empresas hablan en las cartas, pero pocos consiguen, algunos personalmente creo que ni lo intentan. Aquí puede que no se consiga, pero se está intentando de una forma razonada. Los resultados quizás haya que esperar a verlos al 2017, hay que tener paciencia en estos temas. En fin, ahora mismo mientras escribo, y en medio de las tensiones por Grecia y el desplome de los precios de crudo, Repsol cotiza por debajo de 15€, esto es bolsa y puede pasar cualquier cosa, pero aun valorando a una cuarta parte Talisman y comiéndose todo el marrón Repsol, yo lo veo bastante por encima de estos valores de cotización. El tiempo dirá lo que pasará. Unas veces se gana y otras se pierde y hasta los mejores pierden.

Volviendo al personaje en cuestión, me parece una persona reflexiva, que juega su partida de ajedrez, que piensa muy bien las jugadas, que busca buenos momentos, a pesar de que no siempre se consiga. Me está gustando la fluidez y tranquilidad con la que lleva las negociaciones; sin prisas, sin pausas, pero con la cabeza. Anuncia las cosas de una forma tranquila, clara, razonada y que me gusta. Me gusta su carácter de dirección y las cosas en las que se fija. Voy a copiar literalmente el párrafo publicado en un adjunto enviado por Repsol a sus accionistas:

Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol: “El acuerdo con Talisman es el resultado de un análisis exhaustivo de más de 100 compañías y activos en todo el mundo. En todas sus vertientes Talisman siempre ha sido la mejor opción por la excelente calidad de sus activos incluyendo el gran talento de sus trabajadores cuyo valor crecerá con la capacidad y el apoyo de Repsol. Esta es una operación transformadora para Repsol en la que todos ganamos”.

1398877476_extras_portada_0Ha buscado, ha comparado, ha rebuscado y le ha dado muchas vueltas a la cabeza. Y lo más importante, ha mirado donde otros no miran, en las personas, que al final son los que hacen una empresa grande y diferenciadora. Y lo que nadie más ve, no está comprando Talisman, está pagando a sus accionistas, para fusionar las empresas, para que todos estén contentos y se integren en un proyecto común en el que todos los implicados tendrán su protagonismo, su valor, su presencia, en el que como dice, todos ganamos. Ojalá lo consigas Josu Jon, y digo consigas porque ninguno de los presidentes habla de esto. Esto es, desde luego lo que yo busco en las empresas cuando analizo, personas y directivos con esta talla, que miren donde no es fácil ver. Que comparen lo que es difícil de comparar y que junten lo que parece imposible. Las otras dos frases nos las pongo, ésta es la que me gusta y la que resume lo que he visto analizando la compra. Mucha suerte para Repsol, para Talisman, para los accionistas y los trabajadores de ambas empresas, juntos y con personas de talla, creo que conseguiremos nuestros objetivos.