New Investor Demonds

demoniosHola compañeros,

Seguimos con unas entradas para nuevos inversores a petición de varios de ellos. Hoy podéis ver un título sorprendente. No es otra cosa que la cruda realidad, estamos solos, odiados por muchos. Unos por envidia, otros que les han desplumado por analfabetos financieros. Podrían autocriticarse y aprender para mejorar. Pero prefieren odiarnos y envidiarnos. Acostumbraos a ello, es el camino fácil, el del quejica, el que no llega a meta. Ya os lo dije en la anterior entrada, compañeros, sin esfuerzo no se llega. Esto es la maratón, el camino es largo y con obstáculos y hemos de estar preparados para sortearlos y seguir firmes en nuestro camino a la independencia financiera, la que tanta felicidad y tranquilidad nos reportará.

Hoy he querido mostrar a los demonios que nos encontraremos por el camino. Seguramente haya más, de estos nunca faltan. He querido hacer un resumen con los más habituales, odiosos y pesados. Si conocéis más, no dudéis en contárnoslo a través del mail de contacto, los haremos públicos inmediatamente para tenerles localizados e identificados, es fundamental conocer al enemigo. Quizás la razón mayor de esta entrada no es otra que compartir con todos vosotros algunas de las vivencias negativas y errores que me han sucedido en mi ya no tan corta carrera demoniolagartocomo inversor. Creo que es fundamental que los que empezáis, no os sintáis solos moralmente y tengáis la certeza de que muchas cosas que os suceden son más habituales y odiosas de lo que en apariencia se muestran. Espero quitar un poco de hierro al asunto con un poco de parodia y alguna ilustración graciosa, al fin al cabo, esta es una entrada triste y negativa; pero muy necesaria, de forma que trataré entrada triste y negativa; pero muy necesaria, de forma que trataré de hacerla un poco animada. Sin más rollo, vamos a por el TOP 10 de los demonios, que luego iré desarrollando uno a uno, como hacemos siempre:

  1. Educación.
  2. Sociedad y círculo social.
  3. El jefe pobre y el pobre jefe.
  4. Socialismo.
  5. Impuestos.
  6. Inflación.
  7. Banca.
  8. Avaricia; primera caída fuerte.
  9. Prisas.
  10. Ego.

EDUCACION.
Como ya hemos comentado en varias entradas, desde bien pequeñitos ya todos los fe68062d200e163a91ee06f63ef84222esfuerzos de los gobiernos es marcarnos un camino hacia nuestra esclavitud. Todo se basa en coaccionar la capacidad de ingenio e iniciativa. Los datos de patentes de españoles en ESPAÑA (muchos de los que las hacen fuera es resumiendo, porque la burocracia y los tentáculos políticos les han expulsado del país), son lamentables. Y los datos son irrefutables. Nuestros queridos socialistas, capitaneados por Mr. Solana y Mr. Rubalcaba, se encargaron en destruir lo poco que había dejado el Caudillo. Mi experiencia en la universidad me dice que el nivel de independencia mental está en mínimos. Con el Caudillo no se podía hablar de política ni de religión. Ahora solo se puede investigar lo que dice el catedrático de turno y la mano al cielo ha sido sustituida por un yes, sir. En caso contrario habrá reprimendas en las calificaciones, que son mucho más subjetivas y ocultas de lo que debiera. Nunca jamás habrá transparencia y eficiencia sin un proceso de libertad para estudiar y formas seguras y limpias para quejarse y expulsar parásitos. Las plazas para los lameculos y señalados por estos señores. Los siguientes gobiernos han seguido la misma senda. No valen reformas, hay que destruir el sistema y montar algo que funcione, sobre todo a partir de los 14 años. Modelos para copiar hay muchos. Dinero, si se quiere emplear adecuadamente, sobra. Todos estos parásitos se quejan de recortes, no tienen ni la mínima idea de lo que significa la palabra. Si por mí fuera dejaría al Mr. Lacalle que les dé una pasadita a sus presupuestos y evaluar los resultados después, seguramente habría muchas sorpresas y positivas. Como siempre, es muy necesario optimizar los recursos, sobre todo en países en los que no nos sobra el dinero como España. Nosotros no tenemos petróleo como Noruega, ni un imperio industrial como Alemania. Hemos de ganar la partida a base de optimizar, ingenio y control de gastos. Llama la atención el número de patentes de Israel o el nivel de muchas familias libanesas que marcharon del país con cuatro duros. Lituania y Finlandia son países a seguir en cómo reformaron la educación y otros muchos pilares del país. El que lo desee puede investigar y verá la sarta de mentiras que se dicen a diario en los medios. Allá cada uno con sus cuentos.

SOCIEDAD Y CÍRCULO SOCIAL.
Para entender a una persona y ver los resultados, hemos de ver el entorno en el que se mueve. Cada uno nace en la familia que le tocó, con los recursos que hay, cada demoniocirculouno tenemos una capacidad intelectual. No me gustan los quejicas que solo saben mirar para arriba. Mejor es mirar para abajo, y mientras haya una sola persona en el mundo peor que nosotros, de momento lo primero que tenemos que pensar, es que el sorteo ha sido mejor para nosotros que para él. Podemos formarnos mucho más de lo que hacemos y tenemos multitud de servicios gratuitos que no usamos. Entramos en carreras de ratas (como nos indica Kiyosaki), y somos mucho más responsables de ello de lo que pensamos. Si nuestro nivel de vida corresponde a clase media (parte baja), pues es lo que hay. Por no tener un Armani en el armario no pasa nada. Hemos de saber conformarnos con lo que nos ha tocado, que no es tan malo y sobre todo luchar y esforzarnos por mejorar. Solo basta echar la vista atrás 80 años y ver cómo estaba el panorama. Nos movemos en un año más que nuestros abuelos se movieron en toda su vida, vivimos más y mejor. Creo yo, que no debiéramos quejarnos tanto. Es importante rodearte de gente positiva y productiva. Lo malo siempre se pega y es realmente increíble cómo se destruye una persona o profesional válido ente parásitos e inútiles. Ni siquiera la inflación tiene un poder de destrucción igual. Personalmente cuando me toca este tipo de individuos cerca, trato de evadirme y hago como si fuera un sueño, al fin al cabo, el buen torero torea en todas las plazas, pero el esfuerzo para las grandes. En la pequeña lo único que puedes recibir es una buena cornada. Tratar de rodearos de personas con las ideas claras, de las que se pueda aprender y con las que se pueda compartir información. Ahí os irá bien y no llevaréis palos. Mucho ojo con los pelotas, los dictadores y los envidiosos. Yo les llamo radiactivos. Cuidado que te radian y los efectos son duraderos. Hay que escapar de ellos como de la peste. La familia suele ser otro foco del terror. En las familias hay de todo y en las de todos cuecen habas. La familia, en general, como el chicle, mascar pero no tragar. Y mejor el Trident, que el nuclear de oferta de la tienda chunga de la esquina. Desgraciadamente suele haber muchas envidias y tonterías. No me gustan nada, quizás sea un poco raro, pero esos rollos y reuniones familiares no les encuentro el menor sentido y me destrozan mentalmente. Mucha fachada, mucha tontería y poca dinamita. Yo, si puedo, paso. Lo justo y con quien quiero.

EL JEFE POBRE – EL POBRE JEFE.
Ya nos decían en un periódico de tirada nacional, no es lo mismo los Bonos del Tesoro, que los tesoros de Bono. Pues aquí pasa lo mismo, pero con una salvedad, demoniojefeambos son igualmente de destructivos y radiactivos. Mi gran recomendación, si podéis, trabajar siempre con gente competente, sincera y honrada. Puede que nos exijan un mayor rendimiento, al fin al cabo, es uno de sus cometidos, pero no llevaremos sorpresas muy desagradables, ni pretenderán cobrar peajes por amiguismos y deudas que pretenden crear.

Cuando nuestro jefe es un pobre hombre, un pobre jefe, antes o después aparecerá la envidia y más tarde el odio. Estas dos cosas son tremendamente autodestructivas, cada día será peor, y esto ya es la pescadilla que se muerde la cola. Cada día más autodestrucción. Cuando la cosa colapse, estallará y seguramente si es un pobre hombre la mierda le caerá a él. Pero los estallidos de mierda son muy expansivos y te escondas donde te escondas, en mayor o menor medida, suele afectar.

El jefe pobre, por desastre financiero, suele ser aún más autodestructivo. Este ya vive con envidia y odio dentro. Lo trata de disimular, pero ya se han apoderado de él. Te hará la pelota incluso y tratará de ser tu amigo, es todo una falsedad, te odia y te envidia hasta la saciedad. Aquí también habrá colapso, pero éste será mucho más complicado y agresivo. Compañeros, con este tipo de personajes tener los cabos bien atados, estos tratarán de que la mierda le caiga al odiado sea como sea. Lo bueno es que suelen bastante limitados mentalmente y predecibles, de forma que con unas mínimas medidas de seguridad y prevención, se le puede desviar fácilmente la mierda. De todas formas, lo mejor es estar rodeado de personas honradas y profesionales. Muerto el perro, se acabó la rabia.

No quiere esto decir que todos o la mayoría de los jefes sean de una de estas dos opciones. Lógicamente, hay jefes honrados (más o menos exigentes) y leales, pero estas dos clases previamente expuestas son altamente peligrosas.

SOCIALISMO.
Ya desde la universidad, donde está el nido principal de socialistas y comunistas, donde el PSOE lo creó y el PP lo permitió, tratarán de llevarnos a sus filas. El socialismo es negativo, y sobre todo muy destructivo. Lo es por naturaleza, pero sobre todo por las personas que lo representan. Lo más parásito e improductivo de 8e0ceedac8f676173b8b18f46381363flo que se pueda uno encontrar por el mundo, está afiliado y es activo dentro de su sistema. El socialismo se basa en la organización y control. Es decir, su fin último es eliminar la libertad, no hay términos medios. Quizás podamos izar banderas y hablar el idioma que nos dé la gana, pero eso ni llena la nevera, ni nos paga la jubilación. Se ha puesto muy de moda encubrir esto bajo muchas máscaras de progresismo, centro izquierda, cultura. No voy a valorarlo. Solo os digo, que analicéis la esencia misma de su sistema. El resumen es quitar al eficiente, al trabajador, al honrado, al ahorrador para REGALAR al vago, al inútil, al tóxico y radiactivo. Os recomiendo Camino de Servidumbre de Hayek; con la introducción basta. Creo que él lo explica y conoce mucho mejor que yo. Los datos, los hay en Internet de sobra, miseria y socialismo van unidos de la mano, yo diría que soldados.

Puede que el libre mercado no sea la panacea, pero desde luego no caigáis en las mentiras del socialismo. Viviréis con doble moral, y esto es una de las peores cosas que os puede pasar. Han fracasado siempre, y seguirán haciéndolo, por una razón, nosotros hacemos lo que pensamos, lo que creemos y lo mejor que podemos; como consecuencia podemos vivir con la cabeza alta y la conciencia bien tranquila. Ellos dudo mucho que puedan. Antes de cerrar este punto, que quizás haya sido un poco duro, he de comentar que libre mercado o derechas, no se ha de confundir con inhumanidad. Mi más rotunda condena a todos esos dictadores, explotadores, y demás chusma. Todos esos no son de los nuestros, esos también son un demonio y una lacra para el mundo. Si alguien me dijera cómo pienso, se lo resumiría con el credo de Johnson&Johnson, creo que es el libre mercado puro y las ideas de derechas con los pensamientos de Adam Smith en la mano, que por cierto fue quién lo inicio todo. Eso es lo que busco, lo que defiendo, lo que creo y por lo que lucharé mientras tenga fuerzas.

IMPUESTOS.
Mucho cuidado aquí. Lo correcto sería exceso de impuestos. Los impuestos son muy necesarios, vitales para una sociedad sana y que prospere. Sucede como con impuestosel vino o el whisky, que es recomendable un vaso o un chupito, pero no una tajada de forma continuada. Los impuestos han de garantizar una educación mínima, de calidad y gratuita para todos. Han de garantizar unas infraestructuras y un sistema judicial justo y gratis para los más débiles. En mi opinión han de garantizar una sanidad adecuada y gratis para las familias que contribuyen. Y no se puede permitir la miseria y abandono a familias que tampoco lo hicieron tan mal. Pero de ahí, al sistema confiscatorio que hay en Europa, va un trecho. Tenemos multitud de impuestos duplicados y triplicados para sostener sistemas insostenibles. Los impuestos lastran a las nuevas y más innovadoras empresas. Si esto sucede, o no se crean o se crean en otros países. Esto es dinamita en los cimientos de un país. Una pequeña crisis el detonante y los resultados los vemos en España o Grecia. El demonio anterior, nos embaucará con discursos y chorradas a cual mayor, pero no ofrecerá datos completos, exactos y sinceros. Estos dos demonios hacen un matrimonio ideal y duradero; hasta que el anterior le pone la cornamenta, y este se pira de casa.

Todos debemos de ser más responsables pagando los impuestos, hemos de exigir facturas, pagar el IVA, los empresarios han de dejar de hacer atajos fiscales en nóminas y cuentas. Y por supuesto, los políticos han de legislar facilitando la teoría fiscal. Y bajando los impuestos, que son muy altos. Rondan entre unos y otros casi el 50% en Europa. Esto no es nada justo, ni razonable.

BANCA.
La banca está para ganar dinero, no para ser nuestros amigos. Ellos no te van a vender el mejor producto, te venderán el producto que más dinero les deje a ellos. No debemos trasladar nuestra responsabilidad financiera a la banca.

Hemos de usar los servicios bancarios, que para eso están, pero las decisiones las debemos de llevar bien claras, pagar los costes y comisiones y coger nuestros beneficios. Ellos quieren movimiento, muchas operaciones, dar créditos que no nos 88d8ec45938649ef3933f220da652200hacen falta. Mejor la banca online, igual que en el supermercado online, sólo compras lo que realmente te hace falta. Especial cuidado con nuestro amigo banquero de toda la vida. Creo que ya sabemos todos lo que ha pasado con las preferentes, deuda perpetua, fondos de inversión y planes de pensiones que no suben ni con dinamita. Recordad, no son vuestros amigos, están a coger su parte, ésa que está en tu bolsillo y como te despistes pasará al de ellos. Aquí se suelen cometer pocos errores, pero de cantidades considerables, así que mucho ojo cada vez que entramos en una sucursal bancaria, las ideas muy claras, exigir mucha información, mucha reflexión por la noche y pocas firmas. Sobre todo, pocas firmas y compromisos.

AVARICIA – PRIMERA CAIDA FUERTE
Esto va de serie con la raza humana. Lo queremos todo, y no basta con llegar lejos, hay que seguir. Debemos de tener unos objetivos claros, adecuados y realistas. Si nos proponemos cosas muy difíciles y adoptamos riesgos excesivos lo pagaremos caro, y en este negocio esto se traduce en perder pasta, mucha pasta. Lo malo que avariciatiene este negocio es que es altamente emotivo y las cotizaciones se mueven exageradamente en relación a los sentimientos de miles de inversores. Esto nos puede pasar grandes facturas en ambos sentidos. Podemos comprar una buena empresa y entrarnos temores porque la cotización baja y podemos comprar auténtica basura que no para de subir. El peligroso es el segundo, dado quejamás atribuiremos este éxito a la ignorancia de muchos que pagaron precios aún mayores que nosotros por basura. Pensaremos que es gracias a nuestra inteligencia, muy superior a la de los demás. Los problemas llegan cuando la situación cambia y tenemos basura en la cartera, pero además a precios de basura
cuando la pagamos a precios de lujo.

Especial cuidado con las deudas o apalancamientos para invertir. Nos llevan al éxito y riqueza mucho más rápido, pero a la ruina total en un periquete. No recomiendo a nadie una deuda superior al 15% del valor de la cartera. Yo no uso deuda, no me gusta, pero reconozco que en ciertos momentos unos niveles razonables pueden ayudar. Ni que decir tiene, que para los que empezáis ni tocar. Recordad que cuando te apalancas no solo tienes que ganar dinero para mejorar tus niveles, sino que además tienes que pagar intereses y comisiones. Hay que hacerlo realmente bien para que las cuentas salgan. Yo dudo que sea tan bueno; también dudo que haya una docena de personas en toda Europa capaces de hacerlo de forma sostenible y duradera. Recordad que en caso de pánico, lo más probable es que con rangos superiores al 30% estés bastante cerca de la ruina.

PRISAS.
La velocidad es un problema. Todos queremos ser jóvenes y ricos. Pues malas noticias compañeros, o naces en buena familia, juegas en el Madrid, pilotas un F1 o prisalo llevas mal. Lo de que te toque la lotería lo dejo por casi imposible, porque es mucho más difícil que lo anterior. No hay solución a este punto, yo lo que quiero es tranquilidad y un futuro mejor y relajado. No puedo ayudaros en este punto. Si tenéis
prisas esta no es vuestra web y este no es vuestro estilo de inversión. Espero que tengáis mucha suerte. Aquí vamos pasito a pasito, y como en el coche, a velocidad económica, que ahorramos combustible, nos evitamos multas y minimizamos la probabilidad de accidentes. Pero llegamos igual. Tranquilos, que es mucho mejor llegar un poco más tarde, que no llegar o llegar desplumado y a medias.

EGO.
También innato con la persona, debemos de controlarlo. Como dice un gran amigo catalán, las fantasmadas hay que pagarlas y además son caras. Austeridad, control de gastos estúpidos, vicios tontos; eliminar todo esto es la base de una buena capacidad económica para invertir y dar velocidad al proceso. Hay un video de nuestro compañero y hermano InversorBolsa, “El Coche y el Ego”, lo podréis encontrar en YouTube, creo que lo explica de maravilla.

demoniofinalYo sé a ciencia cierta que hay muchos que se ríen de mí, y que me critican; me da igual, la mayoría (diría todos, pero lo dejo en la mayoría) son radiactivos. Pero el que se ríe soy yo, porque cuando les llega la factura de la luz o el gas, un trozo acaba en mi bolsillo. Cuando me critican tomando cervezas, una parte acaba en mi bolsillo. Cuando echan gasolina a su gran coche y se las ven y desean para llegar a fin de mes por ese inmenso consumo de combustible de su enorme coche, una parte acaba en mi bolsillo. Al final, estos pobres hombres, no son otra cosa que palomos desplumados. Mucho cuidado compañeros, que el ego ha desplumado más palomos que los sellos, las preferentes y los desahucios. Lo que pasa es que este actúa muy poco a poco y sobre todo es divertido y muy discreto, pero al final, el palomo acaba desplumado igual.

Bueno compañeros, espero que os haya gustado, todos prácticamente hemos pasado por los 10 demonios, en mayor o menor medida. Espero que sepáis esquivarlos y no os atrapen. Conversar con ellos de vez en cuando, no mucho, es malo. Al fin al cabo, los demonios suelen ser más divertidos que los santos, por el cielo la cosa tiene que estar muy aburrida. Ser buenos pero no tontos, y como siempre os digo, muchas gracias por compartir vuestro tiempo con nosotros. Creo que tengo que volver a las empresas, estas cosas me ponen muy nervioso y conocidos dicen que se me está yendo la pinza. Un saludo a todos y mucha suerte, no os rindáis, lo lograréis, cada día estamos un pasito más cerca.