Red Eléctrica

logo red electrica

Hola compañeros:

A petición de un compañero internauta, hoy analizo una gran empresa, Red Eléctrica. Ojalá tuviéramos 100 más como esta para elegir en el mercado español. Esta es de las muy buenas, de mi club del dividendo. ¿Y qué hace falta para que una empresa esté en mi club? Pues muy pocas cosas, solo las siguientes:

  1. Debe entregar dividendos todos los años.
  2. Lo debe hacer ininterrumpidamente durante los pasados 10 años siendo crecientes o 15 habiéndolo congelado en alguna ocasión. Bajarlo no sirve, ampliar capital de forma liberada tampoco.
  3. Los dividendos extraordinarios no cuentan.
  4. Su directiva ha de tener una política clara y duradera en el tiempo sobre la retribución al accionista, sea cual sea, pero clara, estable y sostenible.

Como veis no son tantos los requisitos que se establecen, pero realmente sorprende las pocas empresas que lo cumplen. Esta es una de las que lo cumplen. Y ahora analicemos el dividendo y su evolución. 

Esta empresa paga todos los eneros y julios, jugosos dividendos en cash, nada de papel. Veo un dividendo sostenible en el tiempo, su negocio está regulado, lo hacen bien y son muy serios. Han sabido capear la crisis, como debe de ser. Su beneficio aumenta todos los años y de una forma parecida su dividendo teniendo un pay out alrededor del 65% (rango en el que me siento muy cómodo). El único problema que le veo a medio – largo plazo, es que España se acaba, llegará un momento en el que no tengan mucho más que hacer y o bien deberán expandirse a otros países (algo han hecho ya en Perú, buenas noticias) como está haciendo Enagás, o su negocio se estancará. También pueden abrir otras líneas de negocios, que puedan ser parecidas. Sea como sea, de momento hay para invertir en España para rato, nos faltan conexiones con ciertas ciudades y sobre todo con los países vecinos. Compañeros, la electricidad es básica en nuestra sociedad y en la del futuro; alguien tiene que transportarla. Nos esperan años de incremento de consumo. Si bien es cierto que tanto los electrodomésticos como la iluminación están reduciendo drásticamente su consumo, cada vez veo más tablets, móviles, robots en casa… y no veo a nadie con velas ni antorchas. Si esto se pone de moda, me empezaré a preocupar, mientras tanto a mi cartera.

El mercado en el que trabaja está regulado por el gobierno. Aquí no podemos hacer demasiado. Habrá cambios de gobierno que nos favorezcan y otros que no tanto. En contra, dudo que vaya a ir ninguno. Pero a la hora de analizar este tipo de empresas debemos de saber separar mejoras del negocio a mejoras obtenidas por cambios legales, como las que vienen sucediendo últimamente y que parece que de momento han finalizado. A pesar de que estos últimos cambios parecen favorecer, no me gusta nada que se produzcan, porque hoy te pueden venir muy bien y mañana por el gusto o color de un político, hundir en la miseria. Una vez más los gobiernos cambian las reglas del juego, durante el juego, esto es malo y no
nos ayuda en nada.

En términos de deuda andan un poco altos. No tiene problemas para financiarse a precios bastante buenos, de forma que de momento no es preocupante, pero a mi forma de ver, anda ya en entornos de deuda altos. Según sus informes no tienen pensado incrementarla de forma que esto me llegue a preocupar. Bien es cierto que empresas que trabajan en mercados regulados y con buen futuro como es este, se les puede tolerar un poco más en términos de deuda. Además está bien estructurada. No le veo mayor importancia, me gustaría (como siempre, no me gustan las empresas endeudadas) que fuera menor, pero no creo que vaya a quitar el sueño. Además hay una línea establecida sobre ello, como debe de ser.

En cuanto a su seriedad no se le puede poner ni una coma. Cumplen con los objetivos y los proyectos que dicen, informan de una forma aceptablemente clara y en su web tenemos tanto las cuentas completas como pequeñas presentaciones de pdf que ayudan mucho a ver cómo está una empresa de un vistazo.

Un susto nos puede dar el precio de sus acciones. Una buena sonrisa el goloso dividendo que paga. Compañeros, lo bueno hay que pagarlo y esta es de las que casi nunca da una tregua para su compra. No os asuste su precio, anda con PER 13 – 15 (podéis consultarlo a diario en muchas webs como morningstar) a lo largo de todo el año, y esto es aceptable para cualquiera de las del selecto club. No estamos hablando de una de las buenas, estamos hablando de una de las mejores en Europa en términos de dividendo y trato al accionista. Difícil pillarla en términos del 5% de rentabilidad por dividendo, pero todo lo que supere el 3,75% para el selecto club, no son precios de burbuja, son aceptables. Resumiendo, esta es para formar cuerpo en la cartera siempre que haya ocasión de compra. Cuando todo está caro y no se sabe qué hacer, ojo hay que tenerla vigilada porque estas no suelen decepcionar. Para una cartera del dividendo hasta el 10% 15% y si empieza a diversificar en otros países hasta el 15%, sin problemas.

Echad un ojo a cualquier programa de gráficos y mirad que cara tendrán los que la compraron entre el 2000 – 2003. Esa es la cara que quiero ver a todo el mundo. Hoy casi cobran la mitad de lo que la pagaron TODOS LOS AÑOS EN DIVIDENDOS.

Un saludo y mucha suerte.