Shell

shell_logo_con_letras
Hola compañeros:

Hoy vamos a hablar de una petrolera que nos ha sorprendido a muchos con la compra de BG Group, empresa que hemos analizado aquí y que además tenemos en nuestro fondo virtual. Hoy toca Shell.

El Grupo Royal Dutch Shell se creó en 1907 cuando la Real Compañía Neerlandesa de Petróleos y la Compañía Shell Transport and Trading Company Ltd fusionaron sus operaciones para competir contra el entonces gigante estadounidense, Standard Oil. Antes de la unificación, el grupo operó bajo una serie de acuerdos operacionales y accionarios. En 1912 comienza labores de exploración en Venezuela y en 1914 perforaron exitosamente su primer pozo. Desde 1931, año en el que la empres entra shell_venezuelaen México, trabajaría en Londres en colaboración con BP, hasta que en 1975 las empresas rompen vínculos. En noviembre de 2004, se anunció que el Grupo Shell se cambiaría a una estructura de capital simple, creando una nueva compañía que se llamaría Royal Dutch Shell Plc, con su principal inscripción en la Bolsas de Comercio de Londres y Ámsterdam y su sede central en La Haya, Holanda. La unificación se completó el 20 de julio de 2005. El origen de la marca Shell está vinculada a los orígenes de la Shell Transport and Trading Company. En 1833, el padre del fundador, llamado también Marcus Samuel, fundó un importante negocio para vender conchas marinas a coleccionistas de Londres. Al recolectar especímenes de conchas marinas en la zona del mar Caspio en 1892, el joven Samuel se dio cuenta de que había potencial al exportar aceite para lámparas desde la región y puso en servicio el primer barco construido para transportar petróleo del mundo, el Murex, para entrar a este mercado. Para 1907, la compañía shell_murextenía una flota de barcos petroleros.El emblema de Shell es uno de los símbolos comerciales más conocidos en el mundo. Los colores corporativos rojo y amarillo, guardan relación con los colores de la bandera de España debido a que las primeras estaciones de servicio de la compañía se hallaban en el Estado de California que guarda fuertes lazos históricos con España.

Una vez que hemos hecho un poco de historia vamos a ver los puntos más importantes que me he encontrado en los resultados del 2014 y el plan de futuro que han presentado. 

  • La empresa se muestra muy optimista tanto en producción como en precios, mucho más de lo que yo creo que es prudente. Mantienen posiciones y previsiones de producción para el petróleo, pero parece que su nuevo motor va a ser el LNG, con fuertes crecimientos y fuertes inversiones. La empresa tiene mucha dependencia del upstream, demasiada en mi opinión.
  • El cash flow está sano y la deuda baja.
  • Bajan la capacidad de refino, en especial en Europa. La verdad es que comprensible viendo la cantidad de problemas que hay para todo.
  • 2014 ha sido un año en el que baja la producción, todo ello a pesar de la caída de los precios.
  • Para 2015 bajan las inversiones, se procede a la salida de varios negocios (Australia) y baja mucho la actividad de exploración.

En el análisis de esta empresa me he encontrado cosas curiosas. Una de las que me ha sorprendido mucho es el optimismo que ven en el petróleo, tanto en consumo como en precios. Yo personalmente no lo veo tan claro por dos razones. La primera esque el ritmo de implantación de energías renovables así como sus precios descendentes. La segunda es que la subida de los precios del petróleo que hemos visto durante la última década, han propiciado que se encuentren muchos sustitutivos y muchos programas de eficiencia de consumos. Por poner un ejemplo tenemos las bombillas de casa o los motores de los coches que compramos shell_pozoen comparación con los de una década. A pesar del crecimiento mundial, la reducción de consumos y la diversificación creo que van a afectar de una forma más importante de lo que Shell espera en sus informes. De hecho no coinciden con las previsiones de varias eléctricas y otras empresas del sector. Por otro lado también es cierto que pueden mejorar mucho en cuota de mercado respecto a otros competidores

shell_shipPor otro lado la empresa prevé un aumento muy importante del LNG para el 2016. Personalmente creo que los bajos precios del petróleo que estamos viendo van a mitigar parte de este crecimiento y nuevamente creo que las alternativas verdes y la eficiencia van a hacer daño a estas estimaciones. También es cierto que en Europa se debieran sustituir muchas centrales obsoletas por nuevas de gas mucho más eficientes. Para mi gusto esta empresa depende demasiado de upstream, a pesar de que entre las petroleras grandes de verdad puede que sea la que menos dependencia tenga de los precios. La división química está cogiendo fuerza dentro del downstream, y esto me parece una buena inversión dentro del mismo negocio.Bueno vamos a comenzar con el análisis.

La empresa tiene un tamaño de 190 billones, esto es una de las más grandes que hemos analizado. Esto ya es un monstruo y como siempre digo para este tipo de empresas, han perdido movilidad. Por lo tanto no nos queda otra que apretar en los precios de entrada, debido que es muy difícil crecer con fuerza cuando ya es es tan grande. 

Respecto a las cuentas las veo bien. La empresa tiene una deuda pequeña como de 45 billones para un EBITDA de unos 30 billones de forma que no es preocupante. Dentro del sector las hay mejores y las hay peores. La relación de los activos corrientes con los pasivos corrientes es de 1,16, muy bajo. Lo que me preocupa aquí es que durante los últimos 5 años esta relación se ha mantenido parecida y no me gusta nada tan baja. A pesar de que la deuda se mantiene en términos cómodos, shell_fuel_stationno me gusta este ratio tan bajo, porque un par de problemas juntos pueden hacer que se la financiación en un momento dado se complique. Pero en general como los flujos de caja están sanos y la deuda controlada no es demasiado preocupante. Los recursos propios de la empresa representan el 48,71% de la empresa y este es un número muy bueno. Creo que mejorando un poco el ratio anterior estas cuentas estarían mucho más uniformes. La empresa tiene un buen historial de beneficios, es cíclica, y como tal, es inevitable que haya ciertos movimientos, pero en general me parece que es más que suficiente el historial que tiene la empresa.

Respecto a los dividendos, es una de las aristócratas del dividendo. De hace un shell_plataformatiempo acá se ha apuntado al scrip dividend, cosa que no me gusta nada y que sin ningún lugar a dudas a igualdad de condiciones lo considero una penalización. No lo voy a considerar como una eliminación del dividendo, dado que en principio va a recomprar acciones, pero es algo que no me gusta en absoluto. Además parece que lo ponen y lo quitan y no me gusta nada estos cambios. Puede ser por temor a los cambios en los precios, desde luego los flujos de caja son suficientes para pagar dividendos. No me gusta que se haya aumentado, quizás en exceso durante estos años pasados dados los precios favorables en el crudo.

El PER ahora mismo está en 12. Esto es un poco engañoso porque este año me imagino que los resultados bajarán salvo sorpresa a finales de año. De forma que el PER subirá y dado que creo que hemos pasado momentos altos del ciclo, no veo conveniente hacer una media de tres años. Creo que para ver como andan los precios en este caso es mucho más útil comprar por debajo de la media 1000. De todas formas, con una bajada fuerte del beneficio, tampoco tendríamos uno PER descabellado.

shell_refineriaEn cuanto al valor contable de la empresa lo veo sobre 52 dólares. Algo más bajo que la cotización pero dentro del rango de un 50% de margen extra. Como ya hemos comentado los recursos propios de la empresa son importantes. He de comentar aquí que puede que la empresa tenga de hacer algún deterioro de pozos e infraestructura que lo tiene sobrevalorado para los entornos actuales. Esto haría que cayera un poco el valor contable. Pero desde luego no creo que sea algo que afectara de una forma determinante.

ROYAL_DUTCH_SHELL_PLC_ROYAL_DUTCH_SHELLSi miramos el gráfico vemos que la empresa está bajando y no hay nada demasiado claro. Lo que vemos fácil es que cotiza por debajo de la media 1000 cosa que siempre me gusta cuando quiero comprar. Podemos ver un soporte 58 y 57, pero no son soportes fuertes y con varios apoyos, de forma que no son una garantía para pensar que en caso de bajadas vaya a rebotar. Por arriba estamos igual, sobre el 66 hay una resistencia, pero no me atrevería a decir que es fuerte. La empresa creo que se encuentra en precios de una primera entrada para el que no la lleve y la desee, o para poderar precios a la baja. Personalmente creo que hay opciones más baratas y más interesantes. Para un nacional, me quedo con Repsol, porque en caso de papel me dan igual y en caso de cash, no tengo doble retención. Por números las veo parecido y por tamaño Repsol puede moverse y reinventarse de una forma mucho más dinámica.

ROYAL_DUTCH_SHELL_PLC_ROYAL_DUTCH_SHELL2Resumiendo, creo que Shell es una empresa que cumple con casi todos nuestros requisitos de inversión; pero, para el tamaño que tiene no la veo con el descuento suficiente, de forma que habrá que estar atentos a bajadas. En caso de comprar en bajadas y para una cartera del dividendo la veo hasta un 5% tanto para una cartera formada como para una en formación. Este tipo de empresas no nos dan grandísimas alegrías pero no suelen decepcionar, pero repito, hay que fijarse mucho en los precios y ahora no la veo con descuento suficiente. Si los precios del crudo se mantienen bajos puede que para después del verano se produzcan bajadas y tengamos ocasiones mejores que las actuales para intentar darle un disparo.

Antes de cerrar el análisis tengo que hacer dos apuntes. El primero es que no me ha shell_terminalgustado nada la parte de la web de inversores, así como las presentaciones y resultados que presentan. De hecho diría que son de los más bonitos pero de los más vacíos de información útil, cosa que me ha llamado mucho la atención. Muchos gráficos y prediccioness, pero muy poco sobre deuda y su estructura, intereses de pagos, cuentas y balances. Siempre critico este tipo de actitudes por parte de las empresas y esta no va a ser una excepcion, deben de mejorar y mucho. Es muy dificultoso navegar dentro de esta zona y encontrar lo que uno busca. Espero que las cosas mejoren para los próximos resultados.

Lo segundo es sobre la compra de BG Group y que todavía no está cerrada; a ver lo que sucede, no vaya a ser que aparezca algún otro actor. Vamos a dedicar un análisis especial a esta operación, pero no puedo cerrar éste sin comentar algo. La operación me parece interesante para Shell, personalmente me parece una compra cara para los precios que vemos y que puede que veamos en el futuro próximo. De todas formas pagando en papel y de serie B, pues siempre es más fácil pagar una pequeña prima. Un saludo a todos y mucha suerte a todos en vuestros disparos.