Weir Group

Hola compañeros:

weir_logo
Hoy voy a hablar de una pequeña empresa escocesa que cotiza en Londres y que se dedica a la fabricación de maquinaria muy específicapara los sectores de industria, minería, petróleo y gas. La empresa es Weir Group.

Weir Group es una empresa escocesa dedicada a la ingeniería y fabricación de diversos equipos, sistemas y soluciones a empresas pesadas tipo generación de electricidad, minería, petróleo y gas. Dentro de los principales productos están las válvulas especiales, y bombas de todo tipo. También ofrecen servicios para sus productos. Dentro de este sector hay muchos elementos que presentan fuertes barreras de entrada, dado que son cosas muy raras, y muy específicas del sector. Su principal fuente de ingresos han sido las explotaciones de petróleo y gas. Por weir_machineryzonas geográficas, más de la mitad de sus ingresos proceden de EEUU. Esta es una empresa que se beneficiaría mucho de la explotación del fracking en Europa. Muy a pesar de que por su situación, todo el mundo podríamos pensar que sus ingresos llegan del mar del norte y estas zonas, yo he sido el primero en llevarme una sorpresa de lo diversificados que están sus ingresos y sobre todo la importante aportación a ellos de EEUU. Parece que la subida del dólar pudiera afectarles un poco, pero tenemos que ver que respecto a la libra no ha subido tanto.

Respecto a su historia la verdad es que no he conseguido encontrar mucho, llevan siendo especialistas en el sector desde hace 140 años. Pero dado el tamaño que la empresa tiene, parece que han estado muchos años con un mercado bastante localizado y pequeño. Parece que a partir de 2011 decidieron dar un golpe de crecimiento en el ámbito internacional. Y los resultados ya se han visto con unos crecimientos altos en los ingresos. La empresa hizo unareestructuraciónn importante en 2001, y a partir de este punto se dedicó a crecer. La empresa también ha comprado pequeñas empresas de distintos lugares para integrarlas dentro del grupo, de forma que facilite la expansión de la matriz por ciertos mercados en los que puede que resulte difícil entrar. No es algo que me parezca mal, siempre y cuando no se paguen precios escandalosos por este tipo de empresas.

Respecto al tamaño de la empresa podemos decir que es una empresa pequeña, son algo más de 3.000 millones de libras. Es una emrpesa que se puede mover ágil y que además ya no es una cosa pequeña. Tampoco nos ofrece la seguridad de tamaño de un monstruo de la industria como puede ser Caterpillar, pero ya tiene un tamaño más que suficiente para poder plantearnos invertir sin demasiados quebraderos de cabeza. Desde luego, con este tamaño, no podemos plantearnos que sea un problema que vete la inversión.

weir_miningSi miramos sus cuentas están bastante bien. La relación de los activos corrientes con los pasivos corrientes está bien, es de 1,62; bastante mejor que la mayoría de las que he analizado hasta ahora. Este apartado es importante en una empresa de este tipo, dado que sus ingresos se basan en la vena de un producto, esto no es cobrar peajes o tratos con gobiernos. Lo importante aquí son las barreras de entrada. Cuando instalas bombas o válvulas especiales, vas a tener que suministrar repuestos y servicios durante toda la vida útil de la maquinaria. Si además estas máquinas son un poco específicas porque trabajas con productos peligrosos o especiales, lo normal es que sigas suministrando tus equipos para las renovaciones o las plantas nuevas. Es muy difícil adquirir la experiencia para competir con este tipo de empresas. Y además es muy difícil que te las compren por miedo a que la inexperiencia provoque accidentes o derrames. Esto es muy importante para el sector del petróleo, el gas y la energía weir_pumpnuclear. Los recursos propios son altos, representan casi la mitad, lo cual es algo positivo. Dado la naturaleza de la empresa y dado que sus actividades no son necesarias de una intensidad elevada de capital, podemos decir que es un dato correcto, pero tampoco es excesivo.

La deuda de la empresa no es alta, 1,6 veces el EBITDA, pero está subiendo. Lo ha hecho en los dos últimos ejercicios; además se está financiando barato. De hecho en 2014 los gastos financieros han sido menores que en 2013. Este tema no ocasiona problemas porque la cosa está controlada y no es grande. Además como ya he dicho, la empresa yo creo que tiene barreras de entrada suficientes y trabaja con unos márgenes aceptables. En estos casos lo que hay que vigilar es que la dirección de la empresa no se aficione excesivamente a la deuda para crecer y comprar empresas pagando precios altos.

El historial de beneficios de la empresa es amplio, cubre más de 10 años, pero me ha sido difícil encontrar datos para ello, al ser una empresa pequeña hay que tirar mucho de los datos de la empresa y cuesta un poco más.

weir_vlaveEl historial de dividendos es correcto, lleva más de 10 años pagando dividendos crecientes y además a un ritmo grande de crecimiento. El payoutt es bajo, ronda un 33% por lo general. Este año lo han aumentado más que el beneficio. Como se mantienen en un rango bastante bajo, pueden permitirse pasar un par de años mediocres y mantener los dividendos estables e incluso crecientes. Además la generación de caja es más que suficiente para pagarlos, invertir de una forma controlada y mantener en buen estado las instalaciones.

En cuanto al PER cotiza un poco cara, ahora mismo con un PER de 16. Esto es lo que no me gusta, este dato nos indica que a estos precios ya estaríamos pagando un sobrecoste que no me gusta nada. Aunque sus datos indican que tienen margen para crecer si continúan haciendo las cosas bien, esto me deja poco margen para ganar dinero. Pero la mantengo vigilada, porque en una caída por cualquier cosa si llega a un PER 13, ya si que me puede empezar a resultar interesante para una pequeña entrada.

El valor contable de la empresa es de 6,90 Libras. Con una cotización de más de 18 libras, está un poco bajo. Para un negocio de este tipo, en el que las patentes y la experiencia valen mucho, no podemos decir que está exageradamente alta, pero desde luego me gustaría que la relación con la cotización se estrechara. Al final es un problema de precios. 

wier2Si miramos el gráfico, pues vemos que es una empresa que ha subido de una forma descomunal y ahora ha parado. Ya vimos una parada parecida en 2008 y luego el repunte. Vemos una resistencia en el entorno de 19 y un soporte sobre los 16,50. La cotización ya está y lleva un tiempo por debajo de la media 1000, lo cual ya es un indicativo muy positivo de la empresa, ya nos está indicando que no pagaremos locuras a estos precios. Me gustaría un poco más barata, pero viendo el soporte tan fuerte en el 16,5 veo difícil que lo pierda y el que lo vea interesante puede intentarlo cerca de estos precios. Por arriba, si rompe la resistencia, se nos va a 23 o 25. Resumiendo un poco todo. Esta es una pequeña empresa, que pertenece al selecto grupo del dividendo. Como inversión la veo buena, pero un poco cara, lo bueno nunca es barato. La empresa tiene un negocio que considero que es bueno y con barreras de entrada suficiente para estar tranquilo a medio plazo, pero nunca se sabe. Esta es una empresa pequeña y permite movilidad. La WEIRdisciplina financiera de la empresa hasta ahora ha sido buena, no hay razón para que la cosa cambie, pero siempre hay que mantenerse alerta. A pesar de pertenecer al sector, nunca he probado ninguno de sus productos, una pena, estoy segurno que son de calidad. Para una cartera a mucho futuro me quedaría en iguales condiciones con Caterpillar, pero mucho cuidado, que esta empresa a buenos precios no me molesta ni lo más mínimo. Para una cartera del dividendo hasta un 5%, si la empresa fuera un poco más grande, lo aumentaría un poco.

Mucha suerte a todos en vuestras inversiones, y recordad que podéis solicitar un aviso en vuestro mail cada vez que colguemos un artículo nuevo