5 Formas de tongar a los minoritarios.

7 comments to “5 Formas de tongar a los minoritarios.”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka,

    Gracias por compartir todo tu conocimiento con nosotros, te sigo desde hace mucho tiempo aunque no suela comentar. Desde entonces mi inversión en bolsa a mejorado sustancialmente. Un video muy interesante. A mi me cuesta más ver este tipo de trampas de valor, aunque en alguna ocasión las he detectado a tiempo. Por poner un ejemplo de casa, el spin off de Bankinter y Línea Directa a que crees que se debe, evitar limitaciones de dividendo, posibilitar un mayor crecimiento orgánico de LDA, preparación para próxima fusión bancaria, uno de esos tongos a minoritarios a los que se refiere el video, etc…. No soy accionista de ninguna, pero me gustaría saber tu opinión en este caso por ser mas cercano.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 21 mayo, 2021 at 10:51 pm

      Hola José:
      Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que el blog te haya servido de ayuda.
      Sobre LDA, pues es que es un tema que no me interesa. No me gusta ni la banca ni las aseguradoras porque no logro entender de forma decente los balances y los riesgos que han aceptado, ahí radica el problema.
      No me parece bien que una entidad bancaria tenga integrada una aseguradora, creo que es mejor separados, pero completamente separados. No tengo conocimiento de la operación, pero dudo a que vuelvan a estar juntas o al menos así lo veo. Con todo, dudo mucho que yo vaya a estar por esas empresas.
      Un saludo
      Gorka

  2. Hola Gorka,

    gracias por la informacion que nos das en tu blog.

    Muchas veces miro a tu clasificacion oro-plata-bronce/verde-negro-rojo pero me pregunto si serias capaz
    de dar, para aquellas empresas que dan dividendo, una estimacion de la tasa de crecimiento media del dividendo a largo plazo ( la del beneficio tambien me valdria ).

    No tengo ni idea de cuanto trabajo te puede suponer esto. Mas trabajo no te pido. Quizas no te lleve mucho tiempo porque ya estimas esta tasa antes de clasificar las empresas que analizas.

    Yo tiendo a pensar que en el caso de empresas que dan dividendo dicha tasa de crecimiento sera mayor para las empresas en la categoria oro que para aquellas en la categoria plata, aunque no se si eso es realmente asi.

    Como ya sabes, para mi una empresa es mejor que otra si sus dividendos van a crecer, de media, mas vigorosamente que los de la otra.

    Con una estimacion del crecimiento de los dividendos/beneficios y con la rentabilidad por dividendo puedo estimar la rentabilidad que puedo esperar de la inversion.

    Un saludo y gracias por todo.

    • Se puede aproximar la tasa de crecimiento media a largo plazo de los dividendos por la de los beneficios si suponemos que el payout no va a variar mucho a largo plazo.

      Un saludo.

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 21 mayo, 2021 at 10:47 pm

        Hola Anilomjf:
        Las clasificaciones tienen mucho en cuenta la seguridad de la empresa y su solidez para afrontar crisis.
        Normalmente en todas las entradas doy el dato que comentas, porque trato de extrapolar el pasado al futuro dando una corrección con lo que veo.
        Creo que el crecimiento futuro es importante a la hora de determinar el precio que pago, pero no si la empresa está en cartera o no. Si compro algo con 15% de dividendo que no crece (como ambos hecho este año…) no me preocupa en exceso, y lo importante ha sido el precio que hemos pagado. Sin embargo, cuando estamos ante una empresa que quiere crecer al 10% hay que empezar a mirar lo que pagamos.
        Lo ideal es comprar lo que crece y además lo pagamos barato…
        Un saludo
        Gorka

  3. Muy buen video, Gorka!.
    Me ha gustado el símil del «bote de las galletas», a mi me la colaron así en el contexto de la compra de Monsanto por Bayer de la que hablas, cuando los de Bayer hicieron una spin-off con Covestro, una sección dedicada a materiales, en la que los números parecían muy buenos. Aparte de que era una empresa cíclica y compré en el momento malo, seguro que habían vaciado el tarro de las galletas para dejarlo todo bonito… He podido aminorar las pérdidas manteniéndola hasta el rebote postcovid, pero he tenido mi dinero atrapado por no haber visto la maniobra.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.