Abril 2023

Hola Compañeros,

 

Lo primero de todo os tengo que pedir disculpas por el largo tiempo que me he pegado sin escribir y sin actualizar el blog. Lo cierto es que he estado de vacaciones y entre unas cosas y otras se me ha ido el tiempo que no veas y eso que al menos, no han sido cortas. Como todos ya intuiréis, ya estoy otra vez en el barco, esta vez he cambiado de barco y bueno, los cambios son cosas que me suelen sentar bien, lo cierto es que no estaba nada contento en el que estaba antes, y creo que el cambio me ha venido muy pero que muy bien, al menos por el momento.

 

Pero bueno, vamos a ir con un resumen del tiempo que he estado sin mucha actividad, que ha sido tiempo. Lo cierto es que en el panorama nacional no hay mucho que contar. Todo sigue igual. La subida de tipos ya está erosionando a la población, son cosas que llevo comentando mucho tiempo y que están pasando justamente como pensaba que pasarían. Poco a poco la clase media se va quedando sin dinero. Al quedarse sin dinero, baja el consumo. Es habitual que antes de que se vea la restricción al consumo de forma verdadera se produzca lo que estamos viendo, gasto estúpido. Es como la última cena, la cual ya muchos son conscientes de que están en ella. La psicología humana es realmente complicada de entender. Desconozco si es un problema psicológico o se trata de ignorancia de cómo está la situación económica familiar en general. Pero los datos son sencillos, vamos es algo que el analista de una empresa más tonto, lo ve rápido y claro, sobre todo porque es explícito. En la situación actual tenemos varios problemas. El primero es que cualquier producto que consumamos está subiendo de precio considerablemente, la alimentación, el ocio, luz, teléfono… vamos si es que es mucho más fácil enumerar lo que no sube. Por otro lado, tenemos el problema del crédito. Independientemente que nosotros tengamos, o no tengamos crédito, una subida de los tipos la tenemos que pagar. Y la tenemos que pagar, porque las personas que nos venden productos o servicios, sí que lo tienen y lo deben incorporar en los precios finales. El hecho de subir los tipos de interés es una acción que genera inflación, y claro, la inflación hace que haya que subir de nuevo los tipos de interés, así hasta que se produce una contracción del consumo que hace que quiebre el menos efectivo. Pero claro, si quiebra el menos efectivo, hay menos competencia, y cuando hay menos competencia, tenemos otra subida de precio, lo que hace que de nuevo la inflación siga subiendo y al subir, deben de subirse otra vez los tipos de interés.

 

A estas alturas puede que muchos estéis pensando en modo trader. Pues no, ya sabéis todos que yo soy un inversor que habla a modo de largo plazo. Todo esto que digo no se produce en 12 meses, esto son tendencias que duran años y que por lo tanto por el medio podemos ver bajadas de tipos. Es decir, que puede que veamos un paso atrás para dar dos adelante, porque la economía y la industria no soporta lo que pasa, pero inevitablemente me temo, que entramos en una era de tipos moderados o ligeramente altos. Esto puede sonar muy mal, y puede haber muchos lectores que se alarmen por lo que estoy diciendo, pero la realidad es que no es ni malo ni bueno, simplemente es otra forma de tener las cosas. Salvo que seamos grandes inversores en efectivo o bonos, no debiéramos de estar tan preocupados. Podemos preguntar a muchas personas que tienen ahora sobre 75 años y nos contaran con todo tipo de detalles cómo era un país en el que los tipos están elevados y hay inflación, las cosas son igual pero vistas desde otro punto de vista. Y nosotros, si somos listos, lo que tenemos que hacer es adaptarnos de la forma más provechosa posible para nosotros.

 

Parece obvio que soy bastante pesimista con la inflación, me puedo equivocar, por supuesto, de hecho, debiera de ser lo más probable que suceda, pero es que baso mi pensamiento en varias tendencias claras a favor de una época con elevada inflación. Me baso en los siguientes supuestos:

  1. La inflación beneficia a los estados endeudados, de forma que una manipulación de los tipos en los bonos combinada con inflación, libera el balance de muchos estados.
  2. Hay una elevada preocupación por la dependencia industrial de occidente respecto a oriente, lo que parece que está incentivando la localización de parte de la industria. Esto no se hace en dos años, pero si esta tendencia aparece, habrá empleo, lo que siempre presiona la inflación hacia arriba.
  3. China está dejando de ser mano de obra barata y fiable. No encuentro un país sustituto para esto, hay parches, es cierto, pero no algo tan grande como para simplemente mantener los costes por mano de obra planos, que han sido decrecientes los últimos 40 años. Esto es una presión inflacionaria mucho más potente de lo que puede parecer así escrito.
  4. Por supuesto, la ingente cantidad de dinero que se ha imprimido y que acabara saliendo a la luz, de esto no hay duda.
  5. La falsa transición energética que nos venden, que costará dinero. El problema de Rusia ha sacado muchas vergüenzas, las pocas que quedaban tras las que se sacaron por el COVID. No es un problema de contaminación, que también; es un problema de seguridad nacional para muchos países ahora mismo.

 

Sé perfectamente que habrá muchos detractores de estas ideas, así como de la opinión de que llegan años con tipos elevados, ojalá pueda leer algo con sentido, que dé un razonamiento contrario al mío. Adoro que personas inteligentes dinamiten mis pensamientos, porque es la forma de avanzar. Si todo el mundo te dice que sí, nunca te enteras de que tienes un error en los pensamientos.

 

De forma que, por el momento, todo sigue su camino y todo va según lo esperado. No espero muchas más subidas de tipos en lo que queda de año, algo puede que sí, pero no demasiado. Y todo indica que la inflación se moderará un poco, sin desaparecer, pero se moderará. Hasta que pueda llegar la siguiente cornada, que llegará. El caso es que muchas empresas ya han sufrido la quema de caja, ahora será tiempo de recuperar posiciones y respirarán. Pero el problema ya está llegando, y es que los bancos empiezan a estar más cortos de efectivo de lo que pensaban. Porque cuando la clase media se queda sin dinero, los bancos lo pasan mal. Y ya no hay dinero gratis en los bancos centrales, de forma que la cosa se pone fea. Cuando leo en los periódicos que el balance de la banca es sólido… es que se avecina una quiebra…o una casi quiebra…

 

Los bancos van a comenzar a comerse las primeras quiebras por dar créditos empresariales a empresas que son humo. Y como son humo, en el balance no vamos a tener nada que recuperar, humo, pero el humo no tiene mucho mercado para su venta. Esto genera un efecto muy nocivo. Llegan las broncas a un sector que ha estado pasando de todo y rascándose ya sabemos todos el qué, durante muchos años. Ahora cuando una empresa vaya a pedir un crédito, éste se va a mirar con lupa, y se va a exigir un colateral correcto y adecuado. Pero claro, muchas empresas van a tener que renegociar los créditos, y cuando vayan a hacer esto, vamos a ver muchas sorpresas en rechazo y en subidas de tipos, hasta alcanzar un punto en el que se compense en riesgo (honestamente, creo que el riesgo es casi imposible de compensar en un crédito…). Vamos a ver muchos problemas financieros en empresas pequeñas que tengan balances con humo. Cuando hablo de problemas, son problemas, no un recorte de dividendo.

 

Yo personalmente llevo tiempo preparándome para esto y lo cierto es que estoy muy contento con la cartera que tengo y cómo las empresas afrontan esta época, que en general no le veo mayor problema. Hemos de contar que las zonas geográficas que se han beneficiado de las políticas expansivas son las que van a sufrir más la inflación y las que tuvieron problemas, ahora podrán tener tipos más moderados. Vamos que UE, USA y Japón lo tienen un poco más gris que otras zonas como China e India en cuanto a tipos. Esto quiere decir que unos lo hagan bien y otros mal, esto lo que significa es que la fiesta crediticia se ha terminado en algunos lugares, y que en otros la cosa estará más flexible, ya que anteriormente estuvo más tensa. En general, cuando miro mi cartera estoy más o menos tranquilo con las posiciones que llevo. Se que va a haber algún recorte, alguno ya lo he visto. Hablaremos más tarde sobre el tema, pero también hemos visto alegrías en muchas empresas. Así es la vida del inversor, unas cosas van bien y otras van mal. Hay que tratar de evitar los desastres, y tener más cosas buenas que regulares. Con esto y un poco de paciencia la ecuación suele salir muy bien. No es nada bueno obsesionarse con alguna cosa en concreto y tenemos que ser conscientes de que vamos a tener sorpresas positivas y negativas, no conviene frustrarse en exceso con la inversión y de ahí que el coeficiente de seguridad es algo que debemos tener muy estudiado cuando damos pasos personales.

 

Llegando a los dividendos pues no hay mucho que contar. He tenido un mes de febrero horrible, con una bajada de dividendos enorme respecto el año pasado y un mes de marzo muy malo por lo mismo. La razón ha sido algún recorte, pero, sobre todo, es la variación de fechas de dividendos para muchas empresas que llevo en cartera. Y ahora en el mes de abril sucederá justo lo contrario. Odio esto, sé que es irrelevante al final del año, pero no entiendo las directivas que cambian las fechas de pago de los dividendos. Puedo entender que se cambien los importes por razones obvias, pero las fechas, es algo completamente estúpido. Todos los años me quejo de lo mismo, pero me temo que es total pérdida de tiempo. De forma que voy a hablar un poco de las empresas que han recortado los dividendos, las que me han o me van a afectar un poco más:

  • KNOP, la pongo la primera porque es casi una suspensión. Estamos ante una empresa cíclica que no pesa mucho en mi cartera por razones obvias, pero que ha supuesto una bajada importante en los dividendos que cobro. En el caso de empresas cíclicas, como ésta, son cosas que en la parte mala del ciclo suceden, les pasan a muchas empresas, sobre todo a las que empiezan a tener problemas de generación de caja, cuando las deudas son elevadas. El mercado tiene que digerir muchas cosas y los precios de los barcos mejorarán, solo hay que aguantar hasta que esto suceda y todo debiera fluir correctamente. La clave está justo en esa palabra, aguantar. A esta empresa le sucede lo mismo que a un náufrago en el mar, lo más probable es que le encuentres, la clave está en si está vivo… paciencia y veremos lo que pasa
  • 257, una empresa que ha sufrido mucho los encierros en China, sobre todo muchas obras que se han quedado paradas, a medio entregar, otras que no arrancan… vamos es que ha sido peor que la parte dura del COVID, sobre todo porque ha sido muy larga y se venía de ella. Parece que todo se está normalizando por allí, pero va a costar arrancar, la cotización nos lo deja claro. Espero mejor dividendo el año que viene, pero no tengo claro que se recuperen los rangos de antes del bicho este año. No le veo problemas a la empresa, pero claro, es obvio que tocan un par de años duros. Este es un claro caso de algo aleatorio, que cuando sale bien se debe a lo buenos inversores que somos y cuando sale mal, es debido al entorno… siempre hay sucesos aleatorios en este mundo sobre los que solo podemos tener un control, y es no estar en la empresa, ni en lo bueno ni en lo malo.
  • 1052 ha sufrido un duro palo, pero ya veremos cómo acaba el año. Las empresas de autopistas se recuperan antes que otras, sufren más rápido pero luego el tráfico vuelve rápido y con ganas, hay mucha gente con ganas de moverse y muchas mercancías atascadas, de forma que espero que los resultados del H1 de este año sean buenos ya y veamos un cambio de tendencia claro. Lo mismo se puede decir para la 152 que llevo en cartera, es que no se pueden hacer milagros con el negocio que tienen estas empresas. Pero estos baches nos han permitido tener unos precios de compra muy buenos, que en el medio o largo plazo veremos las alegrías que nos reparten.
  • 2678, empresa de la que he aumentado posiciones este mes y que como también es una empresa cíclica, está en la parte baja del ciclo, sé que se girará, y se volverá a girar, pero que mientras esperamos pues tenemos unos dividendos que se ven afectados por ello. En este caso estamos ante una empresa que va a colocar la inflación más rápido de lo que muchos se esperan, por lo que tenemos una empresa que es bastante defensiva y aburrida, pero que creo que lo puede hacer bastante bien. De hecho, esta es una de las razones por las que he aumentado posiciones.

 

Estos son las peores noticias que de momento he recolectado. Por otro lado, muchos de nosotros ya hemos recibido muy buenas noticias de otras empresas, CK por ejemplo sube el dividendo, Sinopharm, y algunas más que tengo por China. En España tenemos a la banca que lo sube, Iberdrola lo sube, Repsol lo sube. Por el mundo pues mucho de lo mismo, empresas como Diageo, Paychex y muchas más lo están subiendo y están publicando buenos resultados. Puede que las cotizaciones de muchas de ellas no estén todo lo bien que debieran de estar (o todo lo bien que a muchos les gustaría), pero en general los resultados que estamos viendo nos indican que podemos estar más o menos tranquilos.

 

Son muchas veces las que lo he dicho, tras un año de muy buenos dividendos, como fue el año pasado, normalmente viene otro que no es tan bueno. Muchas empresas reparten lo que no tienen que repartir como obsequio de la última cena. Esto es algo que denota que la directiva no es buena. No podemos decir claramente que sea mala, pero desde luego no es buena. De las anteriores citadas, podemos afirmar que la directiva de KNOP no es buena, porque de serlo, la bajada del dividendo se hubiera hecho antes, para aliviar un poco la carga de intereses y para alertar a muchos que llegan momentos difíciles por el ciclo. Son cosas que suceden, que las hemos de aceptar. Es complicado determinar que una directiva es buena, es muy complicado porque cuando las cosas van bien, no tenemos toda la información que debiéramos y cuando las cosas van mal, normalmente es tarde para aprovecharse de esta información. Con todo, es una empresa cíclica, que en mi opinión tiene mucho valor en el subyacente, pero que hay que esperar a que el ciclo se invierta y la clave está en aguantar tanto nosotros como la empresa durante este tiempo.

 

Y mientras estaba escribiendo esto, pues salta la liebre y una empresa que tengo en cartera lanza una OPA sobre otra que tengo en cartera, tiene narices la cosa. Como todos los años, pues me roban una empresa de mis manos, la empresa que nos hizo famosos al Loco del Dividendo y a mí en uno de nuestros primeros directos, y que es fruto de un inversor que me la comentó en una quedada en Bilbao. La empresa es Triton International, por la que nos pagan una buena prima sobre la cotización que ya era aceptable. Como estoy fuera de casa y tuve la oportunidad he hecho una rotación rápida, lógica y que me sale bien en términos de dividendos, deuda y calidad de negocio. He vendido a un precio que me parece interesante Triton, para comprar 3M, TROW y BN, tres buenos negocios, con poca deuda y que empato en dividendos, de forma que muy contento con el cambio que he hecho y nada, a ver cuál es la siguiente. Tengo la sensación que la subida de tipos puede hacer que los buenos negocios se vean menos amenazados por las OPAs, pero ya iremos viendo lo que pasa, es otra parte de la inversión. Pasas años esperando para comprar una empresa en concreto en precios adecuados, para que venga un listo y te la quite de las manos, con el tiempo que te ha costado pillarla. En fin, por lo menos que vengan con un buen cheque.

 

Por lo demás no hay mucho que contar, estoy más o menos animado, con mis nuevas cosas. He dejado el canal con videos, no puedo desde esta ruta conectarme para contestar nada de nada, de forma que hasta que llegue a casa, no veréis nada nuevo de mí. Pero el tiempo pasa volando, en nada de tiempo me tenéis haciendo directos de nuevo. Tengo la extraña sensación de que voy a estar muy atareado los próximos meses, nuevas aventuras me esperan y todo indica que estoy viendo ya la señal de “final lap”, veremos lo que pasa. Espero poder ir escribiendo un poco más este tiempo, espero volver a la rutina y poco a poco actualizar esto. Tengo pendiente el actualizar los movimientos, que sé que muchos de vosotros los miráis, pero no hay mucho que contar, los dije en uno de los directos y ahora solo tenéis este último movimiento de Texhong. Esto es todo por hoy, espero estar por aquí en breve. Y como siempre un saludo a todos y muchas gracias por pasaros por aquí.

12 comments to “Abril 2023”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka,
    Muchas gracias por el post, una alegría volver a leerte y que estés de buen humor en el barco, que eso es importante, ya nos queda poco para el verano y ya veremos como están las cosas por entonces.
    Un saludo

  2. Hola Gorka,

    Que vaya muy bien esta temporada de trabajo (remunerado) no como el que haces didacticamente con todos nosotros jejejeje.
    Una duda con respecto a BN, indicas que no le ves mucha deuda pero mirandolo un poco, me ha aparecido que tiene un rango de Deuda Neta/Ebitda bastante alto (por encima de 8).

  3. Hola Gorka, en relación a la empresa 2678, en la que has aumentado la posición, ¿hay algún problema con el dividendo, lo mantendrá, lo bajará o puede incluso suspenderlo? Me extraña que aún no haya anunciado dividendo alguno para este año.
    Un cordial saludo y muchas gracias por tus aportaciones.

    • Hola Emilio, el segundo pago lo ha suspendido, lo explican en en informe anual. Si la situación mejora, ya lo pagarán en octubre.
      Un saludo

  4. Buenas Gorka
    Como siempre, post que hacen reflexionar al personal.
    Te diría que como sustituto de China está la India y los países vecinos (había un libro por ahí cuyo nombre ahora mismo no recuerdo, que decía que el proceso de desarrollo en el mundo irá por zonas: Japón, Europa (con Australia y Nueva Zelanda), países del entorno de Japón (Taiwan, Corea, China, etc,) y después le tocaría el turno a la India, Thailandia, etc. para finalmente viajar por Arabia hasta África).

    En fin, la tesis en sí es simple. Lo que está claro es que el mundo se desarrolla a una velocidad vertiginosa y europa se queda atrás. Demasiada regulación y demasiado vago, importando el ejemplo Español. En cuanto los chinos consuman como 3/4 de un europeo, vamos a pagar los productos bien caros, porque a ver quién produce. Antes producía china para nosotros, ahora a la india le tocará producir para china y para nosotros…

    Negocios de calidad y leer poco las noticias…

    A seguir así jefe

  5. Gorka
    muchas gracias por tu aportación constante a la comunidad!
    Fiel seguidor tuyo desde hace años, lector y espectador de todos tus videos y entradas.
    Casualmente he pasado hace unos dias por el puerto de Dublin y me he fijado en unos contenedores que había (entre otros de Tritón) que estaban rotulados con EUCON y me he puesto a bichear. Parece ser que son parte de una empresa llama Irish Continental Group. La conoces por casualidad?
    Aqui te dejo la presentacion a inversores por si tienes tiempo de darle un primer vistazo.
    Saludos!!

    https://icg.ie/wp-content/uploads/2023/03/FY22-ICG-Results-Presentation-FINAL.pdf

  6. Buenos días Gorka,

    Qué placer volver a leerte en este tipo de entradas, y además doble, ya que tras esta, leeré con gusto y concentración de Mayo. Sin realizar análisis profundos y tan sopesados como los tuyos, pero me huele que todo el tema de la inflación y sus consecuencias, en realidad aún está pendiente de empezar a mostrar sus verdaderos efectos…y qué razón tienes de que los impresentables Estados, con sus descomunales deudas no harán asco ninguno a una inflación alta que les lime las deudas.

    GRACIAS.

    Un saludo.