8 comments to “COVID Corp. Half Year Report.”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Estimado Gorka:
    Antes de nada, quiero darte las gracias por tu labor tanto didáctica como divulgativa. Conocí tu blog a raíz del programa los héroes del dividendo. Gracias a ellos, me decidí a dar el paso a la inversión por dividendos. Llevo solamente unos meses invirtiendo, de forma tímida, a la vez que trato de formarme todo lo posible y tu blog y videos son de gran ayuda.
    En este video dices las verdades del barquero y creo que es lo mejor que se puede hacer. Decir las cosas como son. El video me ha hecho reflexionar sobre un punto del cual me gustaría saber tu opinión. Comentas que crees que los mercados se recuperaran más rápido de esta crisis que de la anterior y seguramente sea así. En otros programas has comentado el tema de la inflación. Partiendo de estos dos puntos, ¿Qué piensas de la masa monetaria que se está vertiendo sobre la bolsa especialmente en USA? Es decir, los bancos centrales y la reserva federal están imprimiendo billetes como si no hubiese un mañana y una gran parte se está derivando a la bolsa. Si cogemos cualquier empresa de referencia (3M, J&J, Diageo etc.) y buscamos su cotización en 2010 su crecimiento es exponencial. Hasta 2010 el crecimiento era progresivo y sostenido, pero en la última década la bolsa (incluidas las empresas que menciono a modo de ejemplo) ha subido más que en las tres décadas anteriores juntas. Aunque esas empresas vayan bien en términos de salud financiera, ¿No temes una corrección muy importante de los mercados?
    Me gustaría saber tu opinión porque este es uno de los principales reparos que tengo a la hora de invertir en muy buenas empresas pero que suben y suben más que por sus números (no niego que sean magníficos) por la cantidad ingente de dinero disponible. Si a esto le unimos que China está haciendo acopio de oro y otros países como Rusia han afirmado que su deuda podría pagarse con las reservas de oro se me dibuja un paisaje poco halagüeño para la inversión en bolsas occidentales.
    Para terminar, has comentado en varios videos y podcast el tema del oro. El oro curiosamente ha tenido un comportamiento paralelo al de la bolsa, aunque su crecimiento exponencial empezó en 2005. La correlación y simplificando la entiendo como que a mayor masa monetaria mayor precio del oro. Aunque se salga del tema de los dividendos quizás desde héroes o desde tu página podrías hacer un acercamiento del tema. Además, hoy día, al igual que con los brókeres low cost, cualquiera puede comprar una onza de oro o un soberano con precios entre un 3% y un 8% por encima del valor del oro mismo en muchos de los casos.
    Muchas gracias de nuevo y disculpa la parrafada.
    Un saludo,
    Koldov

    • ElDividendo

      Hola Koldov:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Sobre la masa monetaria, es como comentas, mucho dinero acaba en las bolsas, o en deuda de estas empresas que simplemente recompran sus acciones. Todo empieza y todo acaba. No temo mucho una caida muy fuerte, pero puede haber correcciones, como siempre. También puede haber un gran mercado lateral o una inyección más grande aún de dinero y las bolsas siguen para arriba. O una inflación gorda y por eso ves las cotizaciones altas, porque ya están descontando esa inflación. Nadie sabe lo que va a pasar.
      Sobre el oro, simplemente diría que es la divisa por excelencia y muestra la depreciación real del dólar o el euro (o la divisa que sea) en estado puro. Puedes superponer la cotización del oro y la del Bitcoin para ver que el segundo se está tomando más en serio como divisa de lo que muchos predican.
      Sobre las bolsas, pues ya se verá lo que pasa, pero no pinta bien para ciertos países. Ya iremos viendo cómo van las cosas.
      Un saludo
      Gorka

  2. Hola Gorka,

    coincido contigo sobre el analisis que haces de los bancos. Sobre el analisis de los alquileres: el precio de los alquileres esta ligado al de las viviendas. Lo que yo esperaria de la bajada de los precios de las viviendas es que haga bajar el precio de los alquileres. Sobre el analisis de las aseguradoras: creo que lo que comentas es aplicable a cualquier sector. El que se muere no consume, lo cual incluye seguros. Esto es asi con independencia de que algunos coches cambien de manos.

    Sobre lo de que el precio de la commodities conduzca a inflacion parece razonable, pero en la anterior crisis dices que subieron los precios de las commodities y no me suena que hubiese inflacion por aquella epoca. Eso ha sido lo historicamente raro de los ultimos 10 años: intereses muy bajos sin inflacion.

    Coincido con el analisis de la deuda en Europa. Es un problema que resurgira cuando la pandemia haya pasado. Ahora se estan permitiendo que el deficit se dispare para salir del paso. Cuando haya que pagar la deuda el gasto y la inversion se retraeran.

    Gracias por el video.

    • ElDividendo

      Hola Anilomjf:
      Poco te puedo contar. Para las materias echa un ojo a la evolución de los precios de petróleo, oro, cobre y barcos entre 2009 y 2014 y verás de lo que hablo. No son cosas que pasen de un día para otro, y algunos venían de muy alto, algo que distorsiona un poco el gráfico. Al uranio también le paso parecido, venía de muy arriba. Pero observa lo que pasó. Luego cayeron aún más por el aumento de la oferta, porque hubo crisis financieras no reales. Ahora tenemos la real, y ya veremos si le sigue una financiera.
      Un saludo
      Gorka

  3. Hola a todos!
    Sobre la emisión de moneda quiero demostrar que es pan para hoy y hambre para mañana, estoy observando como las empresas zombies se sostienen a la japonesa con este sistema y creo que si no hay cambios estructurales reales, el modelo tiene los días contados. Supuestamente las políticas expansivas o cuantitativas deben de usarse en momentos determinados y así evitar caer en la famosa trampa de la liquidez, caso actual y cuya solución se ha adoptado con continuar con la emisión masiva de la oferta monetaria al más estilo ponzi y el incremento del gasto público. Si observamos la velocidad monetaria es cada vez más baja, debido al efecto Cantilion, se agrava más a medida que la oferta monetaria no alcanza la economía real que se encuentra alojada en su base.
    En referencia a la inflación tenemos que centrarnos en el consumo, tanto a nivel macro como micro, si la renta disponible es superior a los gastos pues se incrementa el consumo y la inversión y todo fluye de acuerdo al modelo keynesiano vigente, pero si la renta crece menos que la inflación y este situación no se revierte estaremos en un problema de desequilibrio que se suele solucionar con estímulos públicos, que de forma reiterativa provoca el empobrecimiento de las familias. tener que los ciudadanos que pagar más gasto público redistributivo parece el mejor remedio y que los Estados promueven en tal de su supervivencia.
    Ahora bien, si dichos estímulos se concentran en la devolución de los mismos a través del castigo al que se somete el consumo, esa inflación podría tornarse en deflación en el transcurso del tiempo, ya que ni las empresas zombies tendrían producción en la que colocar su valor añadido ni habría capacidad económica para el emprendimiento. La solución del Estado suele basarse en incrementar, controlar y fijar todos los precios y aspectos de las vida para evitar la formación natural de los precios tanto a nivel de rentas como de precios de compras, pero se ignora que ese experimento frustra toda idea de progreso, ya después de la segunda guerra mundial se tiene experiencia de eso. Si el Estado sobrevive a cualquier precio, podemos intuir que las libertades, derechos y también deberes se verán mermados.

    • ElDividendo

      Hola José:
      Muchas gracias por la explicación de teoría monetaria, que comparto mayoritariamente. Es lo que hay, pero parece que no lo quieren ver.
      Me gustaría añadir, que todos estos supuestos funcionan como comentas, cuando se han probado han tenido los resultados que han tenido, pero el caso que me preocupa es que una o varias grandes potencias dejen de imprimir, generando un problema. Básicamente me refiero a que China decida mejorar el nivel adquisitivo de su población por revalorización de moneda frente a USA o UE, ya que en poco tiempo tendrá mucha menos dependencia de las exportaciones para que su economía funcione bien. En ese momento podemos ver sorpresas, aunque no me aventuro a decir nada.
      Un saludo y muchas gracias por darnos tu opinión.
      Gorka

      • Si el banco de China deja de imprimir, pronóstico que volveremos a un patrón oro y/o divisa digital avalada, como intentarón hacer en la República de Venexuela. El sistema Bitcoin, basado en la cadena de bloques puede convertirse en una reserva de valor, pero dudo de su legitimidad legal o modelo de conversión vigente. Me fascina la idea de propósito avanzado, a un sistema compensador en el propio valor intrínseco y no en el especulativo como el actual cuya travesía es el camino de una burbuja a punto de explotar.

        Volviendo al tema, si no hay una moneda de referencia, tendrá que coexistir y existir a la misma vez, ya que siempre e históricamente ha sucedido y seguirá existiendo, que lo natural sea que las monedas compitan unas con otras al igual que lo han hecho los imperios en épocas anteriores.

        • ElDividendo

          Hola José:
          La verdad es que estamos en unos momentos en los que es fácil ver que hay cambios cerca, y por lo tanto es complicado determinar hacia donde irán muchas cosas, por lo que hay que ser prudentes.
          Un saludo
          Gorka