14 comments to “Enagás 2020 y su Dividendo”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 mayo, 2021 at 9:50 pm

      Hola Diego:
      Small Cap, emitiendo acciones y con precios muy altos a primera vista, te puedo asegurar que no es mi zona de moverme y la opinión que te pueda dar no va a ser muy buena, simplemente porque es una zona del mercado que no conozco y en la que no tengo demasiada experiencia.
      Como es lógico, este tipo de empresas tienen que coger su hueco en los mercados, pero no sé muy bien cómo entrar a mirar estas empresas, porque los históricos son cortos y no tengo mucho con lo que comparar, son cosas nuevas y no lo conozco bien. Lo siento de verdad
      Un saludo
      Gorka

      • Ok, gracias de todos modos, soy bastante conservador con mis acciones, pero de vez en cuando me tomo la licencia de hacer algun escarceo con poca ponderacion. Un saludo.

  1. Hola Gorka,

    El año pasado añadieron en la junta de accionistas un articulo a los estatutos que era un poco sospechoso… Preparándose para un futuro pago en script?

    ARTÍCULO 53º BIS.– DIVIDENDO EN ESPECIE
    El dividendo y las cantidades a cuenta de dividendos podrán ser satisfechos total o
    parcialmente en especie, siempre y cuando: (i) los bienes o valores objeto de
    distribución sean homogéneos; (ii) estén admitidos a cotización en un mercado oficial
    -en el momento de la efectividad del acuerdo- o quede debidamente garantizada por
    la Sociedad la obtención de liquidez en el plazo máximo de un año; y (iii) no se
    distribuyan por un valor inferior al que tienen en el balance de la Sociedad.

    Un saludo,

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 mayo, 2021 at 9:52 pm

      Hola Pere:
      Recuerdo bien esto, es lo que hay. Si quieren invertir, es una opción válida y que habrá que ver si es para orgánico o para tapar agujeros que hay por ahí.
      Iremos viendo
      Un saludo
      Gorka

  2. Buenas noches Gorka,

    Estupendo resumen y opino lo mismo: prudencia.

    La prudencia que aconseja un dividendo de más del 8% con tipos al 0%. Claramente, o el dividendo futuro no será real (scrip) o no será tan alto… y las razones parecen claras: no habrá para todo.

    En cualquier caso, como dices, prudencia pero no pánico. Por poner algunos puntos positivos:

    1.- Si los tipos suben por subida de inflación, esa inflación se ha de notar en los ingresos (con permiso de los políticos que marcan tarifas) antes de tener que renovar esa deuda. Y la deuda a un tipo mayor se colocará probablemente con la cantidad de dinero que hay en el mundo (causante de esa inflación) buscando rentabilidad en un negocio estable como éste.

    2.- Un scrip si se sigue invirtiendo algo para crecer o un dividendo que no deja casi ni para el mantenimiento, en realidad, son dos cosas bastante parecidas para el accionista. Podrá tener una porción igual de algo que genere más o una parte menor de algo que genere más y llevarse su dividendo. Pero no creo que haya que temer una gran pérdida de valor, al menos como pinta hoy.

    Yo creo que no está barata, desde luego, pero tampoco me parece que muy cara. Seguramente estaremos en la parte alta del rango futuro si las cosas se encaminan hacia dónde parece. Aunque como siempre, no sabemos lo que pasará, es lo divertido de todo esto!!

    Muchas gracias como siempre por tu excelente trabajo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 mayo, 2021 at 10:09 pm

      Hola DdT:
      Mucha razón llevas en lo que dices. Me preocupa un scrip para invertir en cosas que no generen nuevas ventas y de esa forma producir un adelgazamiento por acción, que ha pasado en muchas empresas con scrip.
      Coincido contigo en la valoración.
      Un saludo y muchas gracias por compartir tu visión
      Gorka

  3. Gracias Gorka por el video y por el tiempo que le dedicas para que aprendamos.

    Veo que has entrado en Ebro Foods iniciando así la posición. ¿Qué te ha hecho invertir en esta empresa de arroz y pasta que no crece, muy conservadora pero con un divi estable de 3% aprox.?
    Con las subidas tan espectaculares de las materias primas en general, parece que Ebro no la está recogiendo. Es verdad que en 2020 vendió más pero no la veo como para mantener esas ventas en los años venideros.

    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 mayo, 2021 at 10:10 pm

      Hola CharlieRT:
      Ebro está en un soporte y es una empresa que me protege de la inflación en un sector en el que es complicado encontrar en precios razonables. Ya tenía y he doblado, pero con todo, no es una gran posición de mi cartera.
      Las subidas en comida pueden llegar para invierno, pero ya iremos viendo.
      Un saludo
      Gorka

  4. Buenas tarde Gorka, muy buen vídeo, pero me queda una duda, tengo entendido que la deuda la tenía en más del 80 % en tipo fijo, si es así entiendo que la subida de tipos no la afectará, un aumento del 3% son 27 millones.
    Gracias

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 30 mayo, 2021 at 8:55 pm

      Hola ICr69:
      Mientras la deuda esté viva no afecta NADA, pero hay amigo el día que toque renegociarla la que viene encima. Echa un ojo al calendario, porque es más corto en muchos casos del plan que nos comentan y dinero para pagarla no hay. Para una deuda de 4,5 billones, cada 1% es 45 millones.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.